Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A partir del viernes 9 funcionarán semáforos en la Rotonda de la Ciudad Deportiva

En este artículo: Cuba, La Habana, Tránsito
| 52 |

rotonda ciudad deportivaSe le informa a la población que producto a los niveles de congestión del tránsito que están registrándose en los accesos a la Rotonda de la Ciudad Deportiva, por el alto volumen de circulación de vehículos y partiendo de los es­tudios del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito y la ocurrencia de accidentes en la misma, se proyectó la semaforización de esta intersección en sus cuatro accesos, así como su puesta en marcha el próximo día viernes 9 de octubre.

El semáforo en su funcionamiento regulará con luces el tráfico de los cuatro accesos en su incorporación y a los vehículos que circulan por la rotonda, los cuales estarán regulados de la siguiente forma:

Fase 1 Luz Verde para el doble sentido de la Ave. Boyeros y luz Roja para los accesos de Vía Blanca y la Ave. 26.

Fase 2 Luz Verde simultánea para los accesos de Vía Blanca y Ave. 26 y luz Roja para ambos accesos de la Ave. Boyeros.

Los peatones tendrán señalizados con luz Verde el tiempo en que deben realizar el cruce de la vía, alternado con el tiempo de Roja para los vehículos.

El semáforo estará programado para que funcione desde las 07:00 horas hasta las 20:00 horas y a partir de ese momento empezará en régimen de intermitencia, dejando de regular el tránsito y la intersección pasará a funcionar como rotonda.

La factibilidad de semaforizar la rotonda y sus accesos, es una medida para favorecer las incorporaciones, aliviar la congestión y permitir el cruce de los peatones, cuestión esta que hoy, por su diseño, no permite que los mismos lo hagan de forma segura.

En su diseño se proyectó colocar dentro de los movimientos de la rotonda caras semafóricas a ambos lados de la vía para garantizar la óptima visibilidad acompañada de contadores digitales de tiempo que permitieran una información oportuna a los conductores de vehículos y su influencia en la eficiencia de la intersección.

Se mantendrá el marcado del pavimento actual de la rotonda para garantizar el ordenamiento y uso de los carriles, permitiendo regular los entrecruzamientos de los diferentes movimientos dentro de la rotonda.

Se exhorta a los conductores de vehículos y peatones a que presten atención al cumplimiento de las medidas de señalización y semaforización que se han aplicado, con el fin de contribuir a la organización y seguridad de la circulación, y así evitar accidentes en el tránsito.

Dirección Nacional de Tránsito

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca dijo:

    Qué linda es la Ciudad Deportiva!!!! Que le pongan semáforos y que la restauren un poco. Es un símbolo en nuestra ciudad y punto de paso casi obligado para todos los turistas que llegan por el aeropuerto José Martí. Hasta en la foto se ve que le falta limpieza y/o pintura

    • elmano dijo:

      Rebecca las Rotondas no se hicieron para ser semaforizadas, el grave problema de Cuba es que no se ha construido nuvas calles para la circulacion en la ciudad o buscar soluciones al trafico con otros medios de transporte para el movimiento de las personas, nada mas que ver que ponemos ceda el paso en una via rapida como Boyeros en lugar de hacer un pasa subterraneo o aereo, todo al menor costo momentaneo para resolver al final el bloqueo.
      Gracias a Dios en Cuba no hay casi autos sino un semaforo en cada esquina

      • Rafael dijo:

        Elmano: Tienes parte de razón en lo que planteas pero las rotondas semaforizadas existen desde hace años en otros lugares del mundo desarrollado donde hay muchísimas más vías, expressways, túneles, pasos aéreos, subterráneos, autovías con y sin peaje, etc. Es solo una forma más de controlar y mejorar el tráfico. Que manía tenemos de criticarlo todo sin saber.

      • Ariel dijo:

        elmano Tienes razón en los de los pasos peatonales, hace años deberian haberse hecho en todas las vías rapidas no solo boyeros, pero es mas facil pintar rayitas en el piso jaja en cuanto a las rotondas con semáforos existen en miles de partes del mundo desde hace años es algo normal en transito

      • Yuly dijo:

        elmano, yo entiendo quelas rotondas tengan un propósito, pero cubano es el primer país en tener que poner semáforos en ellas. Tampoco es tan extraño.

    • Ernesto dijo:

      Rebeca: como bien pone elmano, muchas soluciones viales que se deben dar en Cuba necesitan de acciones constructivas. Todos sabemos las principales causas, no es necesario repetirlo aquí. Eso mismo de los Pasos Peatonales en Boyero, una vía rápìda, obligando a los carros a detenerse (algunos no lo hacen y son los accidentes) no debió ser así, sino que la solución es elevar el paso, o sea un puente, claro con el diseño que elimine las barrerar arquitectónicas incluidas.
      Igual recuerdo cuando aumentaron el ancho de la carretar de la CUJAE que cruza Boyeros, tuve años ante sla oportunidad de ver una simulación de un proyecto de Rotonda para ese entronque, que se pone feíto feíto a veces, y te digo que es o era la solucío eficiente y eficaz, pero al final hicieron otras acciones allí, que si bien alivió alguitooo, hoy te digo que no solucionó el problema.

      La solución acertada para la Rotonda de la CIudad Deportiva es elevar Boyeros por encima de ella, pero eso sabemos que por el coso que tiene no será realidad, no al menos ahora.

      Hoy en día las solucionjes que se han buscado es la señalización de nuevas calles y avenidas, con semáforos y otras señales, que si bien alivian algo, no son la solución que llevan.

      Saludos

    • Pinareña dijo:

      Que ingenio!!!!! Deben mandar a los ingenieros de viales a París o a Italia. se ganarían el Nobel de Viales en el semáforo del Arco de Triunfo, jajajaja. Animales!!!! LAS ROTONDAS NO LLEVAN SEMÁFOROS!!!!

      • dayre dijo:

        no sean groseros se sabe q las rotondas no llevan semaforos pero ,a mi entender creo que le estan cuidando la vida a muchas personas ,tanto peatones, como a los que manejan,porque como ya dije vivo por ahi y los accidentes son fatales.para mi no es una mala idea

    • Ariel dijo:

      jose Supongo que lo digas porque has viajado por todas las rotondas del mundo? pues realmente no te fijaste en ellas pues existen las rotondas con semásforos en muchisimas partes desde hace años

    • Jorge Luis Calderín García dijo:

      Genial esta solución, apenas hoy en la mañana(viernes 9 de octubre del 2015) la congestión era de más de 2km a lo largo de la Ave Rancho Boyeros. Bárbara la solución para crear congestión en la rotonda de la Ciudad Deportiva! Hay que felicitar a los ingenieros de tránsito por incluirnos en los problemas del primer mundo. Ya tengo compañeros de trabajo que llegaron tarde debido a la congestión en las vías! (más de 1 hora de atraso)

  • teresa dijo:

    AL FINNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!

  • el mio dijo:

    Alto volume de circulacion de vehiculos ??????? JAJAJAJAJA

  • alexander dijo:

    Hola
    Me parece muy bien pero deberían pensar en agregar uno en la salida de 250 y 23 en San Agustín, por esta vía está saliendo el P4 y se congestiona bastante la vía.

    • dayre dijo:

      que bueno vivo por la rotonda o sea en 26 y 51 y cada vez q quiero crusar esa calle ,me demoro 1 hora para llegar al medio y 1 y media para llegar a la otra acera,al finnnnn lo ponen,ñoooo!!!!

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Vamos a ver que tal funciona eso porque talvez la cola de carros esperando para pasar se haga demasiado larga en alguna de las intersecciones. no es lo mismo que todas las calles se vayan aliviando poco a poco constajtemente a que una de ellas se pase 60seg o mas esperando, en ese tiempo la cola de carros puede tomar una distancia enorme.

    • yo dijo:

      La idea de los semaforos solo elimina la estetica de la ciodad deportiva, la cual de por si esta bastante fea ya con todo lo descuidada que la tienen, pero esos semaforos no resuelven el problema, la cola de carros va a ser inmensa sobre todo en horarios de la mañana y de la tarde, deberia dejar de llorar miseria con la economia y hacer un paso elevado paara los peatones o elevar la Ave Boyeros, pero semaforos , esa no es una solucion, al final aqui los semaforos se pasan medio año rotos, y los caballitos apararecen a la media hora, en vez de estar inventando tanto semaforo deberian arreglar las calles que ninguna sirve, y hacer la vida de las personas facil, gastar dinero en lo q de verdad sea una solucion.

  • KAYLO dijo:

    como se diria normalemente...ESTA EN LA TELA !! FEA CANTIDAD LA CIUDAD DEPORTIVA...HORRIBLE

  • Angel Luis dijo:

    Wow que bueno, pues en la rotonda tuve un accidente una vez, lo ideal es hacer un paso a nivel pero bueno ahora la economía no lo permite. Siempre he pensado que un paso como 100 y boyeros seria estupendo para la rotonda.

  • katana dijo:

    vuelta las motos a 5ta ave!!!!

  • iCarly dijo:

    No puedo creer que sto sea una noticia de caracter nacional...

  • Teodoro dijo:

    Semasforos en Rotonda??? Jajaja, eso es una solución parche, si les sirve el dato se implemento acá en Chile en algunas rotondas al final de los 80´s y fue un caos, ya en los 90´s podias estar una media hora para pasar la rotonda... la solución es pasos a desnivel, pero en este caso estimo que sería un crimen destruir la fuente que es un hito en la ciudad, entoces la solución pasaría por vías alternativas como atajos a este punto, en resumen pan para hoy ambre para mañana.

  • I Glez dijo:

    Cdo pasen por la entrada de HCQ Calixto Garcia vean y piensen en lo q esta escrito en el cartel q anuncia la entrada al recinto hospitalario: "mas importante que todo el dinero del mundo es la vida de un ciudadano".

    Crezcan los niños y jovenes fuertes y saludables, protejamos a los ancianos, limitados fisico motores, sordos, invidentes o con limitaciones visuales, cuidemos lo mas preciado q tiene el ser humano, LA VIDA !!!.

  • cadillac dijo:

    no soy de la habana, pero una vez ahi en la rotonta esa andaba yo en un Peugeot 405 y pasando por la rotonsda esa una guagua enorme nos metio una clase de cañona invadiendo la senda, iba paralela a nositros, hubo que pitar y la cosa acabo con un tiroreto de palabrotas bastante fea....

  • Carlos A. Rodriguez dijo:

    Rotonda y Semáforos??? Porqué no se realizaron vías complementarias de descargas viales, si hay espacio suficiente para su realización???

  • Alina Perez dijo:

    deberian hacer la famosa calle que une santa catalina con 51 y asi reseulven todo.

  • ??? dijo:

    Es bueno que en la Ciudad Deportiva, un gran centro deportivo en donde se realizan diversas actividades deportivas le haiga restablecido los semáforos los cual en este caso sirve de gran importancia para guiar el transito de una manera segura y que no acurran accidentes de transito. Estas tareas que se realizaron en dicha rotonda se deberia realizar en algunos lugares que son bastante transitables y publicos los cuales estos medios de guiar el transito no funcionan o tienen pequeños defectos en las luces lo cual implica que conductores no identifiquen en ocasiones las señales y violen las Reglas del Transito y ocurra algun accidente. Estos comentarios si tienen el fin de ayudar en algo o de trasmitir alguna opinion a alguna persona especifica la cual debe tener la tarea de escuchar opiniones, por favor interiorisen todos los comentarios que sean en fin de un bien social para nuestro pueblo y se puedan resolver todos los problemas que existan.

  • hector dijo:

    todas las mañana debo pasar por esta rotonda, y siempre es una aventura, aplaudo esta medida, igual como decia un colega mas arriba, porque no vuelven a poner la izquierda a Boyeros desde Santa Catalina, la quitaron por una reparacion y se "olvidaron" de volver a ponerla, y eso descongestiona mucho la rotonda de la ciudad deportiva, ademas que dejen la senda extrema libre que eso tambien ayuda mucho a aquellos que la utilizan.

  • robertog dijo:

    Positiva medida cuando no se puede aplicar otras pero la génesis del problema es que la Habana necesita una nueva organización vial, que falicite el tránsito y la seguridad peatonal. Me voy a referir a donde vivo, el Reparto Barbosa del Municipio Playa, la vía principal es la Avenida 23, en este Reparto donde viven más de cinco mil personas, circulan po esta vía 8 rutas de guaguas, existen en su alrededor Centros de Estudio del MININT, escuelas primarias y secundarias y para el tránsito peatonal no existen aceras, ni pasos peatonales, ni señales de tránsito que limiten la velocidad o que señalen la circulación de escolares, además la precaria iluminación nocturna. Por esta vía han ocurrido varios accidentes con la pérdida de vidas humanas y materiales. Son múltiples problemas que las autoridades del gobierno municipal debían darle solución, esta situación se ha planteado en las Asambleas del Poder Popular con precarios resultados hasta el presente.

  • jorge l. dijo:

    Rotondas no se hicieron para ser semaforizadas,haber en el arco del triunfo en francia el que viene por la derecha tiene la preferenciar , el que esta dentro de la rotonda tiene que esperarar por el que se incorpore, aqui es es alreves , si se mantiene el que viene por la derecha tiene la prefetrenciar , ya uno sabe que se tiene que cuidar por la izquierda y se ovida el qy

  • Cubano de a pie dijo:

    Hola
    Me parece una gran locura ese tema de los semaforos, de hecho ya en la actualidad estando de forma intermitente ya se forman mas tranques. Quisiera que fuera para bien.
    Me gustaria decir que he visitado unos cuantos paises....unos cuantos, soy adicto al "timon", disfruto enormemente manejar, inclusive en Londres y Tokio con el timon a la derecha, lo digo con toda humildad y modestia, solo recuerdo haber visto semaforo en una rotonda en Berlin, Alemania ( SUPER ROTONDA ) y en Tokio en otra SUPER, SUPER ROTONDA, donde convergen dos troncos de autopistas....en los paises pobres o menos pobrescomo Haiti, Angola, Dominicana...jamas !!!

  • Rolando dijo:

    Por que no vuelven a habilitar la izquierda hacia Boyeros desde Santa Catalina, esa era una via que aliviaba el trafico. Los vehículos que viene desde Santa Catalina a Boyeros, tienen que ir hasta la Rotonda circulando por toda ella y volver a retomar Boyeros. Esta opcion también se usaba por quienes venía por Via Blanca y buscaban Santa Catalina antes de la Ciudad Deportiva para tomar Boyeros evitando la rotonda.

  • yotuel dijo:

    Con recursos y un buen diseño,lo ideal sería un paso aéreo peatonal.En una ocasión se publicó sobre el tema del peligro de cruzar esa avenida cerca de la rotonda.Algunas personas sugerían la idea de estos "puentes",y recuerdo que una de las respuestas fué:Eso afeaba el entorno.Y eso no es verdad.La falta de recursos y voluntad es lo que de verdad afea esta ciudad.En otros lugares del mundo,ciudades muy bonitas existen,y para nada se ven feos.¡Ah!,pero si las cosas se hacen de mala gana y lo que fabrican son cuatro tubos con una escalera y unos travesaños puestos de cualquier manera,no digo yo si no afea el entorno,lo ridiculizan más bien.
    Ojalá y los semáforos resuelvan al menos,la tranquilidad para cruzar esa vía

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Soluciones viales han existido algunas ya en nuestra ciudad. El asunto es que hemos obligado a las autoridades a cerrarlas por el vandalismo y salvajismo ciudadano. Pasos peatonales "ancianos" como el que está frente al mercado de Carlos III en la ave. Salvador Allende es el más clásico ejemplo, pero tenemos otros dos más "jóvenes", uno en 100 y Boyeros y otro en 31 y 100, casi frente al pre Manolito Aguiar en Marianao. A falta de baños públicos, los vándalos trasladaron hacia allí sus acciones. Si de pasos superiores hablamos, acá van dos ejemplos: Frente al los hospitales Nacional y Naval. ¿Cuántos peatones los utilizan?
    Pienso que, mientras las autotidades no "aprieten" bien las tuercas para restablecer el orden y el respeto a la Ley, tal como se hace en cualquier país del Mundo, arrastraremos hasta el infinito los problemas con el tránsito. Por otro lado, mientras convivan seis generaciones de vehículos automotores, cuatro de ellas formadas por TARECOS remendados que no cumplen ni el 10% de los necesarios reales requisitos para transitar SEGUROS (¡no me hablen del somatón!!!!), ni el mago Mandrake podrá darle solución a los problemas que seguimos acumulando, más allá de las buenas intenciones y de los mejores "estudios" de soluciones viales. El círculo vicioso es serio, porque si los inspectores le retiran la circulación a uno de esos tarecos con cara de camión, es muy probable que se queden sin suministros dos o tres bodegas, círculos infantiles, hospitales... y, al mismo tiempo, las administraciones de esos centros carecen de recursos para adquirir las necesarias piezas de repuesto para tratar de mantener funcionando esos tarecos, la mayoría de ellos caminando gracias a la gestión personal de sus choferes. Esa es nuestra realidad.

  • teresa dijo:

    al finnnnnn!!!!!!!!!!!!

  • Ing Tránsito dijo:

    Feliciades al que diseño la semaforización de la Ciudad Deportiva, logró descongestionar el semáforo de 26 y 51.
    Sin comentarios

  • cari14 dijo:

    Invito a las grandes mentes a que un viernes a las 8 de la mañana tomen un "botero" por Boyeros, 26, o Vía Blanca, y que sientan que su transporte se sobre carga, se "funde", llega tarde a su trabajo, su escuela, su casa. ¿Alguien pensó seriamente que una rotonda no puede ser semaforizada? Y para colmo, el hecho de que exista un semáforo no es suficiente, tenemos que jugar con las grandes capacidades y competencias del resto de la población que atraviezan las vías peatonales y cambian de carril como si viviesemos en la jungla, y más.......¿Cuántos choques tendremos que esperar, cuántos carros rotos en medio de la vía serán suficientes para que alguien se percate de que

  • albe dijo:

    genial la idea de los semaforos en la rotonda...sencillamente genial...MEDIA HORA!!!! parados sin poder movernos, un embotellamiento olimpico, mas la cantidad de autos rotos en el medio de la rotonda, los choferes "metiendose el pie", el p2 atravesado en la via, vaya, que al que se le ocurrio la idea de semaforizar la rotonda, no pasa por ahi nunca. deberian poner nuevamente la izquierda en santa catalina hacia boyeros.

  • Visitante dijo:

    Los que diseñaron, aprobaron y pusieron en práctica esta medida ¿hicieron alguna prueba primero? más aún, ¿estuvieron hoy por la mañana para ver los resultados de la misma?.

    Los resultados han sido nefastos. Llevo mas de 30 años recorriendo esa via y hoy ha sido el embotellamiento mas grande que recuerde. La policia de transito alli presente se limitaba a observar el desenvolvimiento de esta medida que prefiero no dar un calificativo.

    Mi pregunta, quizas ingenua, es ¿quien responde ahora por la cantidad de combustible malgastado, el estatal y el privado?¿o por las horas de trabajo en la produccion y los servicios que se perdieron?¿o por la cantidad de vehiculos que se dañaron por la larga espera y el consecuente recalentamiento? Si un trabajador llega tarde a su centro se afecta moral y economicamente, ¿y a quien provocó que al menos decenas sino centenares incumplieran, que le toca?

    Nuestro pais no está en momentos para este tipo de experimentos sociales que no han sido previamente estudiados con una base cientifica y sobre todo factual. Espero que se tomen las medidas que eviten seguir repitiendo estos hechos que tanta irritación innecesaria causan.

  • Heriberto dijo:

    ¡Locura en la Rotonda! Así debió llamarse un reportaje que de haberse hecho hoy en la mañana en ese lugar habría constatado el caos producido con la nueva solución semaforizada de dicha intersección.

    No voy a detenerme en describir las múltiples y penosas situaciones que allí se produjeron hoy en la mañana. Estoy seguro que lloverán los comentarios y las anécdotas.

    En cuanto a la demora en cruzar dicha intersección, diré que unos colegas del trabajo que llegaron allí a las 7.30 am lograron salir de dicha rotonda a las 8.05 am.
    Yo que salí en mi auto a alcanzar la intersección a las 7.50 am, debí dar vuelta atrás desde la avenida Santa Catalina pues por lo que se veía desde la distancia, y a juzgar por el lento avance de los vehículos, no saldría de allí en menos de una hora.

    Para llegar a mi centro laboral debí dar una vuelta increíble que me hizo llegar con media hora de retraso…y fui afortunado comparado con los que decidieron adentrarse en la vorágine de esa ahora monstruosa intersección devoradora de tiempo, paciencia y conductores, y no podían después dar marcha atrás.

    Les deseo mucha suerte a los compañeros de la Dirección General de Tránsito en la solución de este problema. Sé que mucho han invertido en recursos de conocimiento, tiempo y materiales (sin duda alguna con muy buenas intenciones) y el reto que tienen ahora es muy grande pues dar marcha atrás al proyecto…no creo que lo hagan.

    Mucha suerte también para los que decidan cruzar dicha intersección en horarios pico (7.00-8.30 am y 5.00-6.30 pm aproximadamente). No solo llenen el tanque de gasolina sino también sus reservas de paciencia.

  • Osvaldo dijo:

    Hoy se inicio la experiencia: Estuve 25 minutos parado en la rotonda en viaje hacia Sta Catalina y Vento y 25 a la vuelta (Entre 7 y pico y casi 9 de la manana. Las colas y la congestion muy muy notables. Estara bien el estudio realizado? Demos un voto de confianza unos dias, pero me parece....que no da los resultados. Pero como dijo alguien, hay cosas inexplicables: Boyeros es una via rapida y le han puesto varios cruces peatonales que entorpecen el flujo y aunque los pasos peatonales sean mas caros que el semaforo, pensemos que en 100 y Boyeros (como en el Obelisco de Marianao) desde hace bastante tiempo se invirtio en esa solucion y no se usa, por razones poco convincentes que pueden ser resueltas y dar fluidez a la via y seguridad al peaton. Otra solucion serian los intercambios como los de 100 y Boyeros en otras arterias de la capital, empezando por la Ciudad Deportiva y en el mismo Boyero, Capdevila-Vento, CUJAE, Fontanar, Sta Catalina y ya que no se habla mas de Metro, nadie ha considerado el uso del tranvia, o el telesferico para Regla y Casa Blanca. Vamos a seguir siempre pensando en la guagua y los semaforos para resolver el transporte sin dejar de tocar el mal estado de las calles...

  • BenQ dijo:

    Estreno del semáforo y ya hubo el primer embotellamiento de mas de 20min porque los semáforos no funcionaban, creo que era mejor como estaba antes, porque a veces ponen los semáforos pero no coordinan los que vienen antes de ellos y por eso las congestiones.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también