Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La niña y el avión

| 33 |

darina gromovaUn avión ruso con 224 personas explota sobre la península del Sinaí. La noticia ha sacudido al mundo, como cada vez que ocurre un hecho similar. De inmediato comienzan las conjeturas, y es lógico. Rusia está inmersa en la guerra contra el terrorismo implantado por el Estado Islámico (ISIS), ese engendro creado por alguna mente criminal y sobre lo cual en el futuro se abrirán cofres secretos para que sepamos la verdad.

No voy a hacer análisis subjetivos sobre el tema. Me concentraré solo en las consecuencias que un hecho como éste tiene para todo un país y su pueblo. Si de algo sabemos los cubanos es de cómo la explosión en pleno vuelo de una nave puede hacer llorar a toda una nación y hacer temblar a la injusticia. La coincidencia en espacio y tiempo de la catástrofe con los éxitos que va teniendo la ofensiva rusa hace aún más sospechosa la causa del horrible incidente.

Parten las hipótesis sobre un supuesto atentado precisamente de la prensa de aquellos países que durante varios años han tratado de hacer caer al gobierno de Bachar Al Asad en Siria y que muy poco han hecho por evitar la expansión del ISIS. Y les conviene que así sea para opacar los avances de la operación que de conjunto con el Gobierno sirio lleva a cabo la aviación rusa

Estados Unidos no descarta la mano del ISIS en el incidente. Gran Bretaña informa que está segura de que fue un atentado. Y así, sucesivamente, continúan día a día, hora a hora, tratando de sembrar en las mentes el concepto de que es una venganza contra la actitud rusa de liquidar el terror en la tierra siria. No se debe jugar con los sentimientos humanos, más: ¿Cómo entonces lidiar con los que implantaron el concepto de “daños colaterales”?

No es colateral la pérdida de tantos seres humanos en solo unos minutos. Es algo muy directo que atenaza los corazones de los que aún guardamos muy dentro el sentido del decoro en las relaciones con sus semejantes. Cuando revisamos la composición de los pasajeros que volaban en el avión siniestrado, nos aterra aún más conocer la cantidad de niños que allí viajaban.

La foto de una niña de apenas 10 meses, de espaldas a la cámara, mirando ensimismada el A321 en el que volaría a Egipto ha dado la vuelta al mundo. Darina Gromova viajó con sus padres y su imagen con las manos apoyadas en el cristal de la terminal aérea hacen que el mundo nos parezca más injusto.

Mando desde acá un poco del latido casi apagado de mi pecho al ver esa foto, en la que se reúnen a la vez todos los que acompañaban a la pequeña Darina en el vuelo fatídico de regreso a casa. A ese pueblo con el cual conviví durante seis años de mi ya no cercana juventud, un abrazo de hermano. Y a la niña cuya imagen me estremece, tal parece que Mayakovski le dedicó estos versos que saco desde el polvoriento estante donde guardo lo que más estimo de mis lecturas:

“…..Ella es tan hermosa,

a ella con seguridad la resucitarán.

Vuestro siglo XXX

vencerá,

al corazón destrozado por las pequeñeces.

Ahora,

trataremos de terminar,

todo lo que no hemos podido amar en la vida,

en innumerables noches estrelladas.

¡Resucitadme,

aunque más no sea,

porque soy poeta,

y esperaba el futuro,

luchando contra las mezquindades de la vida cotidiana!

¡Resucitadme,

aunque más no sea por eso!

¡Resucitadme!

Quiero acabar de vivir lo mío,

mi vida…”

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Omar has hecho que corra una lágrima por mi mejilla, pero me alegra porque, me hace recordar que soy un humano.
    Esa misma imagen de Darina Gromova esta hoy desde el cielo mirando hacia la tierra, esa misma tierra de la que partió un día, esa misma tierra que hoy la llora.
    Darina un día quisiste volar en el A321 y fue durante unos pocos minutos, pero hoy vuelas sobre alas de ángeles para la eternidad

  • yoel dijo:

    Debería reconocer que los propios investigadores dicen que hay un 90% de pruebas de que fue un atentado . no le basta con eso ?

    • Boris dijo:

      Yoel, soy demasiado incrédulo como para pensar que no entendiste el artículo. Así que deja el numerito de marioneta ese y respeta…

  • Raulito dijo:

    Un artículo, en el fondo, pseudosentimental.
    Saludos.

    • rene dijo:

      Gracias Omar aunque veo que hay algunos que son incapaces de entender lo que ud esta intentando transmitirnos , eso nos hace pensar que en este mundo siguen existiendo personas que piensan mas en las manchas que en la luz que nos brinda el sol.

      • Boris dijo:

        No, René, no son incapaces, son marionetas

  • Marino dijo:

    Muchas gracias periodista, por recordarnos que aún quedan seres humanos con sensibilidad en este mundo. Hermosos los versos de Mayakovski. Por suerte, no solo su corazón se aprieta con estas noticias. Gracias

  • G dijo:

    Conmovedor ese caso del avion que aunque en un numero mayor de personas y niños nos hace traer a la mente nuestros muertos del avion destruido en pleno aire por terroristas de la peor calaña, Luis Posada Carriles y su maldito grupo.
    Mas como mismo hemos hecho los cubanos tambien los rusos no deben ni pueden volver atras con sus ideas de querer ayudar a los sirios en su lucha contra los terroristas y se confirmara la informacion la humanidad toda espera la reaccion decidida y firme de continuar acabando con esos grupos que tantos muertos ya ha costado a la humanidad por motivos simplemente extremistas. Duplicar la ofenciva final y hacer justicia de un hecho tan desagradable y cobarde contra aviones civiles cualquiera que sea la nacionalida; que el sonido de los cañones y la aviacion Rusa demuestren que los pueblos necesita de PAZ.

  • cas dijo:

    no hay palabras con que expresar el sentimiento de dolor que embargan estos desastres del capitalismo salvaje , saludos cas.

    • Chaman dijo:

      Armando Pérez, a usted le falto ajuste al tema, esto no es una clase de Español, si quiere criticar, critique a los que causan daño a la humanidad. Creo que cas esta mejor preparado que usted en cuanto a esto porque el se ajusto bastante cosa que usted ni la media palabra dijo

    • rene dijo:

      realmente cuando las personas intentan desviar la atencion de lo esencial de este comentario lo que demuestran es falta de sentido comun y tendencias a no entender que las personas indefinidas terminan siendo siempre enemigos del bien comun

    • rene dijo:

      Armando pienso que deberia respetar el criterio de los demas y por si no lo sabe o no quiere saberlo el capitalismo hace nacer , alimenta y desarrolla muchas de estas practicas

    • pipiolo dijo:

      Armando, armandito… buen gramaturgo y literatiologo pero te la comiste mi herma…
      Deberías expresarte en correspondencia al acto terrorista al cual se referenció en el artículo, en lugar de hacer borra a cas que con buena intención comentó.

      Fuego pa los terroristas Puttin, ponte duro con esos nazis y que paguen todo lo que han hecho, y los gobiernos que están detrás de todo esto deberán pagar también.

  • Dr.Justo Alberto Escalona Cartaya dijo:

    Periodista, a Darina seguramente que la resucitarán, el mundo no se quedara impasible ante tanto dolor y tanta sangre derramada, el sentido común prevalecerá y la felicidad en la Tierra volverá a reinar.Un mundo mejor es posible.Gracias por su articulo y por el poema.

  • WAHOLAMA dijo:

    es terrible!!!!!!!, cuando pienso que pocas cosas me hacen poner los pelos de punta y el corazon mas pequeño pero endurecido aparece esta foto q me ha lascerado el alma hata lo infinito.
    Pienso que es prudente es dejar al lado las tendencias política de si los EEUU, o RU dicen o desdicen segun las informaciones acorde a conveniencias. lo cierto es q hay q pensar en todo para darle solucion a ´´algo´´ q lamentablemente es lo mas ´´probable´´.
    Si es un atentado o nó solo se sabrás mas adelante, pero SI HAY Q TENERLO EN CUENTA , si es q queremos detener esa ola de terror que se nos avecina constantemente. hoy puede ser el pueblo ruso, pero mañana cualquier niña como la de la imagen puede ser nuestra.
    !oh Dios! hasta cuando los infelices pagan x los asesino!!!!!!!!!!!!!

  • casijubilada dijo:

    Gracias por su artículo, ciertamente es desgarrador cualquier suceso, en que se ven implicados niños.
    Gracias por revelarnos su relación emocional con el tema tratado. Es un recurso válido en el periodismo.

  • Católico dijo:

    Es doloroso el final de esas 224 personas inocentes que perecieron por lo que parece ser un acto terrorista. ¡Que Dios acoja a esas almas y brille para ellos la luz perpetua!
    Lo que si quiero patentar aquí es que no considero con todo respeto, a diferencia de algunos foristas que comentaron, que la respuesta debe ser violenta. Recordemos por favor que la violencia genera violencia. Se podrá matar a cientos, quizás miles de militantes del Estado Islámico, pero si no se eliminan las raíces de este fenómeno volverán a brotar de la tierra como malas hierbas. La cosa no es tan simple como apretar el gatillo. Hay que ir a la raíz, como decía nuestro Martí, si se quiere solucionar el asunto. ¿De donde se nutre el EI? ¿Por qué esas personas, muchas del primer mundo, engrosan sus filas? ¿Que política ha llevado a cabo Occidente en aquella región del planeta en los últimos cien años? ¿Cuánta intromisión de potencias extranjeras en aquella región? ¿Por qué se mantiene el conflicto israelo palestino?. El terrorismo tiene raíces muy profundas y no es una respuesta militar violenta la que va a eliminarlo. Ya es hora de dejar atrás el ojo por ojo y diente por diente porque si no acabaremos todos ciegos y sin dientes.

  • pablo dijo:

    Cuando lei su articulo , tenia delante uno de mis nietecitos , 10 meses , aparte de recodar aquel acto abomonible , de nuestro avion de Cubana , y recordar otros recientes , pense en todos ellos , en esa niña , y mire a mi nene , se me congelo el alma .

  • Maria Elena dijo:

    Omar, este relato me ha hecho llorar, cuanto dolor se siente cuando se pierden vidas humanas.
    Si sus padres se fueron con ella no sintieron ese dolor tan profundo que se siente cuando se pierde un hijo.
    Que dios le ilumine su andar como angelito.
    Gracias Omar por darnos la oportunidad de compartir este relato tan doloroso, para todos los que tenemos sentimiento.

  • El Aviador dijo:

    Muy conmovedor el articulo digno de un minuto de silencio, en nombre de Darina y todos los fallesidos en tal dramatico incidente que de ser intencionado entonces solo nos mostrara que la oscuridad esta en todas partes y por eso y con mi mayor apoyo al pueblo ruso que tantas desgracias ha resistido, ¡¡¡¡Adelante firmes como siempre y al terrorismo duro para que se lo sienta en el espinaso!!!!!

  • YUDI dijo:

    Me llamó la atención el título de este artículo pero no pensé que fuera a dolerme tanto su contenido solo pido a dios que ilumine el camino de esa pequeña y que cuide y proteja a mi bebé

  • anyali dijo:

    muy buen articulo Omar aunque sea tan doloroso y me halla encojido mi corazon cuando se trata de vidas humanas se sufre mucho y mas cuando son niños que dios los guarde en el cielo a todos esos angelitos y a esas personas que perdieron la vida que tristeza

    saludos

  • Eduard dijo:

    Por este abominable crimen tendrán que pagar los creadores del EI y de otros grupos terroristas que han inundado el mundo. Todos sabemos el origen de estas bandas…
    Pero les llegará su hora y tendrán que pedir perdón.

  • Maritza dijo:

    Nada conmueve más que la muerte de un niño, pero nada indigna más si esa muerte es causada por seres que ni siquiera merecen la muerte, pues no merecen nada.
    Será que un día el mundo podrá vivir en paz????

  • elsa dijo:

    Que lástima que algunas personas que leyeron el comentario solo lo hagan para criticar y no para ver lo esencial de este, lo que nos debe preocupar no es la forma como se redactó o si es un atentado o no, lo fundamental es ver en lo que se ha convertido el mundo, lo esencial es sentirnos conmovidos por las victimas inocentes que mueren a diario por causas injustificadas. Esto solo demuestra falta de sensibilidad y humanismo. Gracias periodista por saber llegar al corazón de tantos cubanos dignos

  • yohan dijo:

    No existen palabras que puedan reflejar el dolor que pueda sentir un ser humano con respecto a este hecho, QUE DIOS TENGA EN LA GLORIA A ESTA PEQUEÑA BEBE

  • yohan dijo:

    No existen palabras que puedan reflejar el dolor que pueda sentir un ser humano con respecto a este hecho, QUE DIOS TENGA EN LA GLORIA A ESTA PEQUEÑA BEBE, Muchas veces me pregunto y me pregunto, sin encontrar respuesta por que suceden cosas así, y con Bebes que a penas saben el significado de la Vida, Que dura es la vida….y vivir-la y entenderla resulta mas difícil cada día. Noticias como estas nos demuestra que tenemos que vivir el día como si fuese el ultimo, así que no perdamos ni un segundo en decirle y demostrarle a nuestros hijos y nuestros seres queridos cuanto sentimos por ellos…..Mi dolor se suma al resto del mundo…

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también