Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

Nos derretimos

| 17

calor-en-cubaEl comentario más habitual en estos días en mi país es el calor que estamos sufriendo en las calles de nuestras ciudades. Las elevadas temperaturas que hemos tenido desde el mes de julio nos asombran, y nuestros periódicos nos cuentan los records alcanzados en los últimos días. Nuestro calor es muy hostil, pues la humedad que caracteriza a Cuba nos hace más sensibles ante olas de calor como la actual.

Pero la actual situación no es exclusiva de nuestra isla. Desde Europa, Asia y Norteamérica llueven los reportes noticiosos sobre las altas temperaturas de este verano. En Bélgica suman ya más de 400 los muertos a consecuencia del calor. Esta cifra es espeluznante.

En Corea del Sur se contabilizan 4 muertos con temperaturas de 36 grados centígrados no usuales para esa zona del mundo. España también ha notificado ya cuatro muertes a consecuencia del calor en este verano. En México se alerta sobre la ola de calor que se cierne sobre Veracruz. Se aconseja en muchos países por todas las vías el consumo de grandes cantidades de líquido para evitar la deshidratación.

Traigo a colación estas noticias para insistir en la urgente necesidad de que la seriedad cobije los intensos debates que sobre el cambio climático en nuestro planeta se desarrollan casi mensualmente en diversos foros internacionales. Es muy difícil comprender cómo la avaricia puede más que la responsabilidad que tienen que asumir las sociedades de consumo ante los macabros resultados que ha traído el desenfreno en el abuso de nuestro patrimonio natural.

Cuando vemos los esfuerzos que se hacen en países subdesarrollados por frenar los efectos del cambio climático, se hace menos comprensible que los verdaderos culpables del deterioro no cumplan con las medidas acordadas en decenas de cumbres y eventos. Y la situación sigue empeorando para desgracia de la humanidad completa.

Ya no hay solo que hablar del mundo que le estamos dejando a nuestros descendientes. En la época actual sentimos en carne propia cómo está cambiando nuestro clima, y las muertes que se reflejan en los medios internacionales son un claro llamado de atención para que de una vez por todas se comience a poner freno a la locura consumista.

Por supuesto que no soy especialista en el tema. Pero como ser humano me alarma lo que está ocurriendo en el mundo. Me enorgullece también que nuestro país mantenga una política de enfrentamiento al cambio climático que ha sido elogiada en todas partes. Muchas profesiones se destacan en esa batalla. En el campo que más me ocupa puedo decir que varios documentalistas cubanos empeñan muchas horas del día en llevar mediante el audiovisual ese mensaje necesario de protección del medio ambiente.

Pero todo lo que podemos hacer será inútil si no se impone la voluntad política de los gobiernos de aquellos países que mayor incidencia tienen en el empeoramiento del clima. Ahora de manera jocosa decimos que nos estamos derritiendo. Pero mañana la broma se puede hacer realidad y, en ese infierno arderemos todos, incluyendo aquellos que tienen la culpa directa de lo que está pasando.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    aqui en Cuba este ha sido el verano mas caluroso que se recuerde !!!!!! hay que andar en cueros...

    • miry dijo:

      No. que me sustara

  • Celurio Báez dijo:

    ya no tengo que encender la hornilla eléctrica para calentar el arroz ,el picadillo de soya,ya me basta ese sol que calienta como si cocinara en tiempo normal,ufffffffff que calor y qué sol también !.....que casi da mareos y vértigos ,lo que si hay que alimentarse e hidratarse bién ,digo los que pueden hacerlo

  • Victor dijo:

    Y todavia existen "directivos" en nuestra sociedad que diseñan y aprueban el uso obligatorio de corbatas en uniformes de trabajo para puestos sin ingun tipo de climatización, parece que desde las frias oficinas de estos "cerebros", la vida parece normal, desde aqui hago un llamado para que esos individuos recapaciten (incluyo ministros) y se instituya el uso de vestimenta acorde al puesto de trabajo y al clima. Seria bueno que se pusieran una corbata y se sentaran a tratar de trabajar en un local no climatizado a ls tres de la tarde que de seguro no aguantan !ah! y sin el juguito de Lindoro.

  • franklin dijo:

    segun la biblia,ante Dios castigaba con sequia inundaciones ect,ect,ect,ahora no hace falta que Dios castigue a ningun pueblo en estos dias ,el mismo hombre se castiga por si solo,acabando con la naturaleza poco a poco,la tierra esta enferma,ojala los gobiernos que mas daños le han provocado a la tierra se llamen a conciencia y que no sea muy tarde para la humanidad,no soy pesimista ,pero mientras que sigan habiendo personas dañinas que solo piensan en la codicia y la ambicion ,no sanara la tierra,y segun la palabra no habra mejoria,no es para asustar a nadie pero el hombre es imperfecto,y siempre corre cuando ya no hay solucion.

    • sury dijo:

      franklin estoy muy de acuerdo contigo pues ya nada tiene sentido todo la humanidad se manifiesta de manera descompuesta, nadie tiene sentimientos, ni familias unidas, ni amigos ni nada hasta donde el hombre va a seguir en la destruccion de la tierra

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Sigamos desforestando el planeta. . .que así nos irá

  • Mary de Marianao dijo:

    La situacion del cambio climatico en el mundo, es algo bien preocupante. Nuestro pais hace a escala global todo lo que puede, pero nuestros esfuerzos en ese sentido me parece que logran bien poco. Estoy de acuerdo con Victor con el tema de los uniformes de trabajadores que parecen diseñados para el primer mundo. Pero ahi no para la cosa. Nuestro transporte publico se traduce en literales ollas de presion. Ventilacion casi cero, pocas ventanas, atestados de gente sudorosa. Faltan ventiladores economicos en las tiendas. Los centros comerciales y otros de caracter publico no encienden sus aires acondicionados porque hay que ahorrar. En los centros de trabajo, el clima es muy precario. Donde existen aires acondicionados en locales diseñados para ello, con poca ventilacion, no se ponen todo el tiempo para ahorrar combustible. ?Nadie ha pensado en esto? ?No hay alguna medida que flexibilice esta situacion en los meses mas calientes del año? Por favor,.. creo que hay cosas que tendremos que cambiar en este sentido.

  • metralla...!!! dijo:

    voy a traer a mi familia a pasar el verano para mi oficina al menos hay computadoras, agua telefono y aire acondicionado la comida la pedimos por telefono...

  • Ralfp dijo:

    No creo que en nuestro pais estemos haciendo todo por el medio ambiente. Basta con salir a la calle y ver los miles de basureros a PULULU por donde quiera y miles de autos,camiones,rastras,y demas vehiculos echando humos por los tubos de escape tal y como si estuvieran fumigando y no veo proyeccion ni a corto,mediano y largo plazo en estos dos simples ejemplos. Gracias

    • sury dijo:

      RALFP TE DIRE QUE VIVO EN PUERTA DE CALLE Y AL LADO DE MI CASA PARED CON PARED HAY UNA MICRO QUE ESTA PARADA POR FALTA DE MATERIALES HACE 2 AÑOS Y ES UN CRIADERO DE RATAS LO QUE TENGO YA DENTRO DE MI CASA TODO EL VECINDARIO BOTA LAS BASURAS AL LADO Y DEMAS, NADIE VIENE A METER MULTAS, NI A VERIFICAR EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRA ESTE LUGAR, NI SALUD PUBLICA TANTO QUE SE HABLA DEL DENGUE TU ENTIENDES ALGO....

  • Elsa Vega dijo:

    si el calor que estamos sufriendo es espeluznante por eso debemos de tomar abundantes líquidos para hidratar la piel y tener mucho cuidado con la exposición mucho ratos a los rallos solares un consejo cuidarnos la piel es muy importante para prevenir diversas enfermedades como el cáncer de piel.

  • mambi dijo:

    Lamentablemente de acuerdo contigo Ralfp;saludos

  • Martha dijo:

    Uffff ... que calor !!!!!!

  • Martha dijo:

    .... la cerveza la venden caliente y el café frío ... yo no entender nada de nada ...

  • pepe dijo:

    ... la cerveza la venden caliente y el café frío ... yo no entender nada ...

  • uno dijo:

    todo el mundo habla del calor y nadie comenta de la sequia, este año casi no hubo agua y el que viene ya lo veran, al paso que vamos tendremos que contratar compañias petroleras para hacer pozos de agua potable a ver si la encontramos por alla abajo, eso tambien es un problema ambiental creo..

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también