Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba registra diez récords de temperatura máxima en mes de julio

| 34 |

calorEl calor agobiante que caracteriza el comportamiento del presente verano en gran parte del archipiélago cubano se acentuó en julio, al reportarse has­ta el día 29 un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario.

Según la información ofrecida a Gran­ma por la doctora Miriam Te­re­sita Llanes, del Centro de Pro­nós­­ticos del Instituto de Meteorología, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena, y solo una tuvo lugar en la primera semana.

Estas ocurrieron en Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; Holguín, 37,5; Indio Hatuey, Matanzas, 37,5; Colón, 36,2; Guaro, Holguín, 36,6; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Jo­vellanos, 36,4; Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; La Jíquima, Hol­guín, 37,1 y Con­tramaestre, Santiago de Cuba, 38,2.

Miriam Teresita Llanes resaltó que el miércoles 29 una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!

Como esta no forma parte de la red de estaciones meteorológicas con­­vencionales, dicho re­gistro no es considerado un nuevo récord nacional absoluto de calor (el vi­gente es de 38,8, establecido en Ju­carito, Gran­ma, el 17 de abril de 1999), pero será estudiado por los in­vestigadores del Centro del Clima del Instituto de Me­­teorología.

Como explicó la doctora Miriam Te­resita, la per­sistencia de las elevadas temperaturas es fa­vorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

De acuerdo con lo sugerido por los modelos, agosto será también muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Culé dijo:

    Es increible….en Cienfuegos NUNCA habiamos sentido tantos calor…y ahí estamos entre varias provincias del Oriente, donde si se sienten las altas temperaturas……
    Uffffff, a donde vamos a parar????..y todavia nos falta el mes de Agosto, que segun escuche esta mañana en la Radio…no debe ser tan caluroso como Julio, teniendo en cuenta que estan previstas precipitaciones…..falta que hacen!!!!
    saludos!!!

  • pjnodal dijo:

    Dame una cristal bien fria y me quitaré el calor…….. :)

  • cadillac dijo:

    van a tener que permitir andar la gente en short y camiseta en todas partes, pues el calor es realmente agobiantee…
    y de lluvias que??? esta sequia a ha sido desastrosa.

  • Tulio dijo:

    Creo que ya nos estamos achicharrando poco a poco con estas temperaturas fuera de lo normal ….ayyyyyyyy nague que calor y que sol !

  • peglez dijo:

    Miriam que los invetigadores realizen el estudio de la estacion de Bayamo porque esos 39.3 grados es una cosa muy seria.

  • Hector dijo:

    eso del reportado en bayamo ….no debe ser convencional o habrá pasado un armendrón cerca del estación automática de esa ciudad ,síii hace calor pero hay que investigarlo más

    • Luis Alberto dijo:

      Saludos buen día, les explico que la estación automática está en las afueras del centro meteorológico, con todas las condiciones y no hay almendrón ni nada que le pase cerca para modificar su registro, otra cosa la estación no es recientemente instalada ya lleva más de 3 años explotándose solo que no es una estación datada de personal con termómetros sino sensores, utilizadas en todo el mundo y muy confiables, por lo que les digo que este dato es real, otra cosa al comparar diariamente los registros de temperatura máxima en las estaciones de Jucarito y Veguitas con los de Bayamo la mayoría de los días las temperaturas máximas son superiores aquí.
      Saludos y espero sea registrado como record.

  • yosmelvi paez cornell dijo:

    Realmente concuerdo con la exelente Dra. MIRIAM Teresita, por estos dias el calor es sofocante, de hecho en las calles no se habla de otra cosa. Y lo de la temperatura registrada en Bayamo de 39,3 grados celcius, no dudo que sea real, el calor es intenso incluso en las madrugadas. increiblemente hace dos madrugadas atras el calor intenso me desperto y eso q duermo con dos ventiladores. incluso algo q nunca hago estuve q ir a tomar agua del intenso calor y sed. Por el dia me arde la cara del calor, que sera cuando llegue agosto, tendremos q hecharnos agua a cada 5 minutos. Saludos a los lectores Yosmelvi de Vertientes.

    • dariel dijo:

      ECHARSE AGUA ES SIN HACHE, DE TODAS MANERAS AUNQUE HAGA EL CALOR QUE HAGA SI VAS A L BOULEVAR DE BAYAMO TIENES QUE PONERTE PANTALON LARGO Y CAMISA O PULOVER CON CUELLO PARA ENTRAR A LOS RESTAURANTES Y SI PIDES UN HELADO JIMAGUA, LAS DOS BOLAS TIENEN QUE SER DEL MISMO SABOR PORQUE SON “JIMAGUAS” IGUALES. NI EN LOS PARTOS ESO ES TAN EXACTO.

      AYYYYYYYYYY MI GRANMA SIEMPRE TAN EXTREMISTAAAAAAAAAA

  • Bladimir dijo:

    Deben vender cremas solares a precios accesibles a la populacion para evitar gastos mayores con el cancer de la piel.

  • alain dijo:

    voy a vender mi televisor para comprarme un aire acondicionado, en definitiva en la tv no hay nada interesante para ver

    • escipión dijo:

      Buena esa!!!

      PD: Te alcanzará?

  • Darío dijo:

    Ay, newito, la cosa tá que alde pol acá pol por Chago, pero peol está pol Bayamo, hehé

  • yoel dijo:

    Con todo el respeto a todos aquí en España hace 45 grados en andalucia se pasa el verano así por la cercanía de África . Anoche a las 11 pm había 35 grados.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Yoel , en Cuba , como la humedad relativa es mas alta por la proximidad al mar desde cualquier punto del pais, se siente el calor mucho mas sofocante que en una zona de clima continental. Si aqui sube de 40 grados, hay que recoger a la gente con palas, sobre todo los ancianos y personas obesas, Dios nos libre y el hombre haga mas por proteger la biosfera del cambio climatico. Saludos a usted y todos los foristas
      Gracias Cubadebate

      • Bell Canada dijo:

        Disculpeme pero me parece es al reves. El cuerpo se enfria o pierde calor mientras suda y gracias a esa alta humedad se suda mucho en Cuba, lo cual es bueno para enfrentar altas temperaturas. Aqui y en Europa en los climas continentales secos el cuerpo al intentar sudar para enfriarse no puede lograrlo pues el sudor se evapora rapidamente pues es un clima seco de menor humedad relativa. Por ende aqui se siente como que te sofocas o ahogas ante el.calor y es muy peligroso para ancianos y ninos o personas con condicion medica severa. Por eso se emiten las alertas de calor antes de una onda de calor y las ciudades habilitan estaciones o lugares publicos para enfriarse con agua fresca aire acondicionado y demas. Incluso en casos muy extremos la policia y los bomberos salen a la calle con cajas de botellas de agua para darselos a los que las necesiten. Para que tenga una idea durante esta semana hubo 3 o 4 dias que en la empresa uno de los supervisores de tyrno estaba en la puerta dando 1 botella de agua a cada tecnico a pesar que todos tenemos 1 termo metalico con agua fria que nos dio la empresa hace algun tiempo ya.

        Asi que ya sabe si suda, alegrese jajaja pero por supuesto intente mantenerse lejos del calor. Hoy hay 18 grados y creo no subira mas de 26 asi que esta bueno el dia.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Gracias por su respuesta, realmente siempre he escuchado que en los climas humedos, el frio se siente mas. No tengo criteria para contradecirle. Mis saludos

      • Bell Canada dijo:

        Si claro con humedad se siente mas el frio de hecho eso explica porque yo no pongo el aire condiciondo central en la casa los dias que no voy a casa (de hecho este verano solo lo puse la otra noche) y sin embargo el inquilino que vive en el sotano que es el padre de la duena cada vez que le pregunto siempre me dice ni te preocupes que haya abajo no hace calor. En paises frios las casas tienen siempre sotano semienterrado precisamente para major aislamiento termico creo y muchas casas aqui construyen un apto en todo el sotano con todo, incluyendo entrada independiente y por supuesto lo alquilan para recibir ingresos extras pues la vida cada vez es mas cara.

        Al final hay tantos lugares aqui con aire acondicionado , desde las guaguas, estaciones de metro, autos, negocios, tiendas, bibliotecas, centros comunitarios, oficiins de gobierno , casas, y demas que las olas de calor se sienten menos aqui que en Cuba posiblemente aunque sigo diciendo que son mas peligrosas en climas secos que los climas humedos.

  • Esel dijo:

    Yo soy de bayamo y aqui esto esta HOT, no se si el 39.3 sea real o no pero aqui esto es insoportable, hace falta que den una caja de Bucanero o Cristal por nucleo para ver si refrescamos jejeje

  • manuel dijo:

    En Andalucia, ( España), llevamos 2 meses por encima de los 40 grados, no se había conocido nunca

  • Elio dijo:

    Hacen falta millones de split y no salir de casa, el calor es terrible

  • camarero dijo:

    holguín tuvo tres records en un solo mes?… wao!.. qué calor hace allá!!!… porque si villa clara no está y esto aquí está de madre, entonces en holguín debe ser terrible eso!!!…

  • Adernis dijo:

    DARÍO ……NAGUE STGO también esta que arde ya hace rato y tiembla la tierra ,eso esta fúuu

  • Adriel dijo:

    Darío..naguito es verdad bayamo está que arde ,pero stgo de cuba , arde también y tiembla la tierra,eso está fuuuuuuuu

  • santi dijo:

    que gracioso Tulio, parece que no sabes que el sol calienta parejito para Nagues y Aceres, así que cuidate, no se de donde eres, pero yo que soy de Santiago te digo que ya no se aguanta más, la ropa se saca del closet tibia, parece que está acabada de planchar y cuando te estas secando, después del baño, uno siente que en lugar de agua se está secando sudor, porque apenas cierras la llave, empiezas a sentir calor. Así que preparate Acere, que ahorita hace 40 grados donde vives, que imagino sea en Centro Habana. Saludos

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    No me digan que en La Habana no ha habido records porque entonces ¡¡no querría haber estado en esos parajes!! Yo literalmente me arrastro por este calor!

  • yoel dijo:

    Leopardo..tienes razón .pero eso no quita que 45 grados sea mucho más que lo de cuba de hecho aquí han muerto 3 personas por golpe de calor . en pakistan no hay humedad y con esta temperatura han muertos cientos . Aquí es ola de calor del Sahara . Ojalá pudieras comprobar este calor .
    Saludos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también