Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El lobo, el bosque y el béisbol nuevo

| 230

Cuba-vs-EEUU-IIIPrácticamente todos tienen la razón. Unos más, otros menos, pero el hecho es que aciertan. A fin de cuentas, el cubano le sabe un mundo a la pelota, como siempre me dice Elio Menéndez... 

Sin embargo, me parece que el nuevo (y enésimo) revés del equipo nacional no obedece tan solo a momentos puntuales del encuentro. Se puede señalar aquí y allá, pero en el fondo hay algo más, y ese algo más es el punto neurálgico en esta desalentadora trama de fracasos que comenzó en Sydney 2000.

Quienes me leen saben que rechazo endilgarle las derrotas a los managers, habida cuenta de que ellos no son los que gozan de cuatro veces al bate por partido, ni los que tienen que buscar la esquina del home plate, ni los que cogen rollings o elevados. Para mí, casi siempre gana o pierde el pelotero.

(De ahí que se me antoje un sinsentido pensar que la maldita culpa sea de Machado, quien movió dudosamente a los relevos y erró al ordenar una jugada ineficaz -el amago de toque-, pero al final de cuentas tan solo disponía de un montón de peones y muy contadas piezas de calibre en el tablero de Toronto, como escribí previo a los Juegos en este mismo espacio. Al César lo que es del César, y a Roger lo que le corresponde. Seamos justos).

Por otra parte, tampoco considero que la decisión desfavorable derivara de la pifia de un árbitro. Después de ese dislate pavoroso, a pesar de la ceguera real o malintencionada de aquel hombre, Cuba llegó al último tercio con cuatro carreras de ventaja que debieron haber sido suficientes para garantizar el triunfo. El árbitro de primera, está clarísimo, no es culpable de la situación de nuestro staff de relevistas.

Ni Machado, ni el árbitro. Ni siquiera el equipo, que hace lo que puede con el talento limitado que posee en sus filas, tras verse desangrado por las bajas numerosas de los últimos tiempos. Abramos la ventana para verlo a la luz: más allá de un sinfín de factores posibles, eso que denominan deserción es la causa esencial del patinazo sabatino, y lo será de los reveses que vendrán, para los cuales se buscarán en su momento nuevos y engañosos chivos expiatorios.  

La realidad es obvia y no hay que darle tantas vueltas para asimilarla dignamente: perdimos porque hacen el béisbol mejor que nosotros. Idos los estelares, las segundas y terceras figuras han tenido que asumir roles protagónicos, y esa tarea no es cosa fácil ante profesionales, inclusive si son de poca monta como en los Panamericanos. (El mismísimo tonto de la colina sabe sobradamente que los principales peloteros cubanos, de la receptoría al cuadro, de los jardines al pitcheo, están en Grandes Ligas. Si vamos posición por posición y puesto a puesto, solo Alfredo Despaigne luce apto para la pulseada en plan de designado).

Así, achacar la reciente derrota a decisiones del mentor, errores arbitrales o la baja prestación ofrecida por algún jugador particular, no sería otra cosa que asumir la postura más cómoda frente al problema. Por lo menos, la más autocomplaciente, concentrada en echar pestes del árbol caído en lugar de mirar hacia el bosque, tan devastado a estas alturas y con un lobo aullante y amenazador en lontananza.

El lobo son las bajas y el bosque es la pelota nacional, que vive la más dura de las crisis que este cronista le ha conocido en tres décadas y media de leal, entusiasta y desinteresada afición. En una competencia de mentiras, da lo mismo si en Mantua o en Sibanicú, Juan Candela –aquel de pico fino- habría ganado por la milla con apenas decir que “nuestro béisbol goza de buena salud”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martori dijo:

    Coincido con su comentario . Pero el partido lo perdió el Manager por la pésima dirección y toma de decisiones.
    A ROGER Le toca SU GRAN PARTE aunque muchos no quieran RECONOCERLO

    • Maromo dijo:

      Usted dice que coincide con el comentario de Michel, pero luego afirma lo contrario, o usted no leyó el comentario de Michel o no lo entendió.

      Basta ya de echarle la culpa a Machado o a los muchachos:

      Ismel está que corta en Canadá y estuvo inmenso en toda la serie nacional, había tenido dos malas salidas, por ley de las probabilidades, no debía tener una tercera salida mala…….pero la tuvo.

      Raulito (hombre del 3er clásico), de haberle pegado a la bola como está más que acostumbrado a hacerlo, hubiera cogido el cuadro movido y hubiera sentenciado el partido……pero no le salió, eso está en el juego.

      Machado tomó decisiones que podían salir bien o mal, por desgracia salieron mal, si le hubieran salido bien todos estuviera diciendo que sabe un mundo de béisbol y habiendo tomado las mismas decisiones.

      La verdad absoluta es que logró que un equipo de 3ras figuras casi todos en sus posiciones, pasaran de recibir un 0 hit y varias lechadas, a medirse de tú para tú y morir con las botas puestas ante los americanos.

      La pelota es así, el único verdadero culpable es “el lobo”, como bien menciona Michel.

      Un saludo a todos

      • sierra1981 dijo:

        bueno, yo puedo coincidir con usted en que Machado se arriesgó y perdió, pero Ismel Jimenez no es un deportita competitivo, nunca ha hecho nada meritorio fuera de Cuba, es una desgracia lo que tienen esos espirituanos encima, a excepción de Cepeda, claro está, aunque ya haya pasado su momento.

      • Hanover. dijo:

        un sinple comentario al señor maromo, el equipo cubano es un equipo de tercera con figuras que se miden de tu a tu con las mayores, y los otros equipos son de 3ra y 4ta categoria, lo siento mucho por los muchachos que merecian un mejor puesto, son figuras y muchos tendran mejores resultados el dia de mañana en la liga que sea , pero un mal director hace que juegos ganados se pierda , así que machado si tiene mucha responsabilidad en la derrota .
        asi que señor maromo , no sea tan MAROMERO

      • Gone with the wind dijo:

        Gente, a ver si aterrizan de una vez, el que piense que una futura apertura y relacion con la MLB que permita a los nuestros alla representarnos y jugar con el Cuba sera la solucion, pues lamento decepcionarlo....Estos son juegos Panamericanos, asi como centroamericanos, topes amistosos, torneos de puertos, etc, etc y cada pais que va lleva lo que tiene domesticamente disponible. No se si se han dado cuenta que aqui en los Panamericanos Rep. Dominicana y Puerto Rico tienen un equipo que nada que ver con lo que llevaron al Clasico Mundial, pues asi es y seguira siendo amigos, estamos parejitos, parejitos y que gane el mejor, el que piense que los dueño de equipos en la MLB van a transar como los narras de Japon y permitir que los cubanos en MLB se integren al Cuba a mediado de la temporada regular de grandes ligas, pues que mal, no va a suceder....de veras no se han percatado de esta tonica global??..

      • Lotere dijo:

        Creo que este comentario de Michel, no le hace justicia. Los peloteros cubanos en Grandes Ligas no son el real problema. Coincido más con lo que escribe Gone with the wind. El problema está en la serie nacional. Las personas, incluidas los jugadores y la prensa, que se desempeñan en ella carecen de profesionalidad que deberían aunque a eso se dedican. Las estrategias de trabajo son pobres, las decisiones de los directivos, lastimosas, el irrespeto a la opinión pública (prensa) y al público campea, la prensa se parcializa y los análisis son menguados, la postura de jugadores y managers como guapos de barrio, irresponsable. Es cierto que las carencias lastran toda la pirámide, pero se ha perdido el saber hacer de la pelota, la preocupación por aprender y la bravura, que tiene otro nombre entre los cubanos, a la hora de enfrentar a un adversario superior técnicamente pero muchas veces no comprometido con el equipo. Eso se ha sustituido por la cultura de la bronca. Es cierto que no estamos obligados a ganar siempre como se creyó en un momento pero si a jugar bien. Da gusto ver la forma de hacer swing de los peloteros norteños y su mecánica de juego. Eso no lo enseña el manager del equipo a los Panamericanos, lo traen ya aprendido. Es vergonzoso que a esta altura Raúl González amague toque cuando tiene que batear y José Adonis se pare a batear cuando tiene que tocar. Roger hizo lo que están acostumbrados a hacer todos los managers, dejarlos hacer o tal vez hasta ordenarles la jugada. Quien ha oído hablar de disciplina táctica. Es cierto que es tonto soñar con José Ariel o Aroldis en el equipo. Debemos llevar lo mejor que tenemos en casa y ese equipo, técnicamente dista de la calidad de EEUU y Canadá. Podríamos haber ganado, eso sí, con la y decisión que tuvieron en su momento otros peloteros como Changa, Wilfredo, Isasi etc que tampoco eran superiores técnicamente a otros equipos pero afrontaban los desafíos como si en ellos le fuera la vida. En resumen Michel, tú lo has dicho en el comentario aunque no lo has desarrollado, crisis de la Serie, crisis de conceptos, crisis de valores. El 70 % de eso pasa por las posturas de las personas.

      • Azul de la Capital dijo:

        Maromo
        La culpa solo no es de los lobos, aqui tiene culpa todo el mundo, para mí el mayor culpable de haber perdido fue ROGER MACHADO, en detrimento de algunos jugadores que no hicieron su papel.
        El perro de que hay que confiar en el pitcher nos ha mordido varias veces, amén de que Yosvany Torres lanzo tremendo juegazo ,7mo inning hasta ahí llego su labor (A menos que estuviera tirando un juego perfecto) Hasta cuándo vamos a hablar de la especialización de los jugadores 7mo y 8vo inning un acomodador y el 9no un cerrador eso no se hizo. Responsabilidad del mentor, seguimos llevando jugadores por gusto (siempre nos faltan pitchers) y cuando los necesitamos hay que estar inventando en el juego; eso no es pelota que se respete a mi criterio.
        Según Rodolfo en una entrevista que dio si se mando a Raúl González a tocar pero él pensó que batear era mejor, Responsabilidad del mentor, si hubiera disciplina esto no hubiera pasado y Raúl no jugaba más en lo que quedaba de torneo
        Que José Adolis García estuviera jugando aun de no estar mal al bate, lo dejo, responsabilidad del Mentor.
        No se jugó con deseos, a mi juicio, no se hicieron jugadas en momentos claves, Cepeda estuvo mal y nunca fue sentado Responsabilidad del Mentor
        La otra culpa la tiene la CNB que tiene que pronunciarse por los cambios que pide a gritos nuestro beisbol.
        Como los scouts buscan los jugadores?
        Nos urge de ir por los barrios, por las provincias, donde está el talento y buscarlos; crear una escuela de picheo; escoger los que tiren duro dígase más de 90 millas y especializarlos
        Nos urge cambiar nuestra serie.
        Nos urge buscar un D T que sea competente, habilidoso y que se haga respetar por el equipo
        Necesitamos inculcarle a nuestros jugadores que, cuando se sale al terreno a jugar hay que hacerlo como profesional que es
        Es mi criterio
        Sdos

      • Alejo Sepira dijo:

        Buen comentario, en la pelota sucede lo mismo que en todos los ámbitos de Cuba donde el talento existente es apreciado en el extranjero. SE VAN, emigran con sobradas razones en busca de un mejor futuro. Así que lo que va quedando son "las segundas y terceras figuras" que probablemente emigren también. Y todavía vamos a renovar el país con calma para no equivocarnos como nos proclaman quienes nos dirigen.

      • roberto dijo:

        Muy bien, es verdad que la presencia de cubanos en la MLB influye, pero ningún equipo aquí viene con terceras o cuartas figuras, ni viene el USA B o C, sino USA R o Dominicana Z, en fin que ellos vienen con figuras mucho menos relevantes dentro de sus campeonatos que nosotros mismos. En lo que si estoy 100% de acuerdo es de no culpar al mentor de turno. El mejor que tenemos es Urquiola, o Anglada si se quiere, y ya sabemos que están condenados al ostracismo, nada son herejes, y también perdían con los yanquis amén que alguna vez ganaron.El problema es que el beisbol cubano produce talento, pero está totalmente desfasado, desconectado estructural e institucionalmente con la realidad del mundo, en todos los sentidos.Einstein dijo: "No esperes obtener con los mismos métodos,resultados diferentes". El mal de fondo del beisbol cubano es su aislamiento, y atraso estructural y técnico-táctico, que no se arregla con 10 o 20 partidos con los equipos R o Z de Puerto Rico, ni con 4 peloteros jugando, de vez en cuando en Japón.

      • hala madrid dijo:

        otro problema que annado al "lobo" de Michel son los "lennadores del bosque" que se tapan los ojos para no ver las razones por las que el lobo sigue llevandose arboles. siguen diciendo que son desertores en vez de encontrar la manera de legalizar que juegen en las grandes ligas y sigan involucrados con el beisbol en nuestro pais, estoy seguro que muchos estarian encantados. ademas de eliminar la sensura "no impuesta" y empezar a seguir y transmitir partidos de yoenis cespedes, abreu y todos los cubanos que estan en la gran carpa, para poder seguir con orgullo a nuestros peloteros.
        otra cuestion es que para ser manager de un equipo deberia ser un trabajo, algo para lo cual debes estudiar y sacar un titulo o algo que avale que estar preparado para ser manager. el echo de haber jugado pelota no te hace manager por insitinto, es algo que se estudia y pienso que en nuestra serie nacional falta eso. se pudo observar en el el echo que yosvany torres abrio el 7mo innging con casi 100 lanzamientos, solamente para complicarse y traer a un relevista con 2 hombres en base.

    • La llaga dijo:

      Bravoooo!!!!! Bravo Michel!!....ese es el factor michel, es ese.....la pirámide de desarrollo se vio trunca .....lo que le pasa al Cuba es lo que le ha pasado a Santiago, Industriales y Pinar del Rio en los ultimos años...la perdida masiva de peloteros....y en 2 años no se fabrica uno....ej. a Olivera le llevó 7 años ser un estelar....y asi muchos....es una pena que estemos en este sitio, y sin que se vislumbre una salida al problema....lo mas pronto y acertado es dejar que jueguen los peloteros de grandes ligas que quieran representarnos, sin odio ni rencores ..y sin utilizar la palabra "deserción"...el equipo no es un ejercito.....
      los directivos podrán hablar cualquier cosa en los medios de prensa, ...hacer promesas....y decir que gozamos de buena salud.....da igual, nadie les cree....y dudo a estas alturas que ellos mismo se crean.....solo siguen un guion que le dieron minutos antes....

      Michel, no bajes la espada, sigue desenvainando mientras tengas fuerza, tu eres nuestra única luz en la prensa, en la verdad....tienes seguidores y lo sabes, la mayoría de los foristas entramos buscando tus comentarios......no cedas!!!
      saludos

      • jotab dijo:

        La Llaga: Y me puedes decir tu que pelotero de la MLB, (del paìs que sea), tiene la potestad, tiene la LIBERTAD de decir: "voy a este clasico a jugar por mi Patria".
        NINGUNO....porque ganan muchisimo dinero, pero..pero...por esa misma causa son PROPIEDAD de sus dueños de equipos, que son quienes deciden quienes pueden representar a su paìs y ponen las condiciones de esa participaciòn en el caso de que les de la gana de autorizarlos...ejemplos se ven a decenas en cada clasico mundial...
        asi que no sigan diciedo que los si los peloteros cubanos en grandes ligas...no sueñen mas, esos peloteros ya no son cubanos...ahora tienen poderosos dueños que los compraron a muy buen precio por cierto y no van a poner en riesgo su inversiòn...que les importa a esos dueños de equipos Cuba...Si ni siquiera permiten que muchas grandes estrellas estadounidenses hagan el propio equipo de USA a los clasicos... lo que les interesa a estos señores es el dinero y las ganancias...eso sin contar que hay atletas que despues de llenarse los bolsillos se les vacìa el corazón y no creen en Patria ni bandera, solo en sus dolares....

      • sergio diaz rios dijo:

        Muy interesante el debate, pero lo que pasa con el beisbol es señores un fiel reflejo de lo que está pasando con nuestro deporte en sentido general, cada vez que se logra armar un equipo de calidad que cuesta años lograrlo llamese en el beisbol, voleibol o en cualquier otro deporte enseguida vemos como los cazatalentos se llevan los mejores exponentes y todo el esfuerzo de años se queda en la nada.
        Yo creo que debemos sentarnos a analizar el problema desde otro punto de vista y acabar de darnos cuenta que nos hemos quedado en la edad de piedra, que no hemos evolucionado y no nos damos cuenta que el deporte hoy en el mundo se rige completamente por el profesionalismo y desgraciadamente no se puede vivir a espaldas de esa realidad.
        La politica de contratacion que está empleando el INDER no está dando resultados, hay que ver lo que no está funcionado bien en esta politica pero la realidad es que no ha podido frenar para nada la fuga de talentos al exterior que nunca desde que yo tengo uso de razon ha sido tan grande como ahora y si seguimos así y no se toman medidas efectivas al respecto veremos como cada año que pasa caeremos más en picada, ya en estos panamericanos estamos viendo que posiblemente quedemos relegados a un cuarto lugar y cada año que pase será peor, yo que me apasiona el deporte no quisiera que llegara nunca la olimpiada de rio de janeiro porque vamos a sufrir la peor de las decepciones.

    • La llaga-Alien dijo:

      Ganó cuba contra puerto rico 7 a 6 en el 9no inning, Yorbis dio Jonrón con 2 a bordos y empató, luego Jose Adolis Jonroneo y dejó al campo a puerto rico....sudamos? uffffff...si, sudamos

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Bronce Panamaricano con ese equipo, tremendo resultado, no se le podia pedir mas a Roger, el es director, no mago. Por ahi anda la calidad de ese equipo atendiendo que la calidad de los juegos esta floja, si los equipos hubieran ido con unas cuantas figuras de punteria, solo hubiera estado por debajo de nosotros, Nicaragua. Dejen de soñar con lograr algun campeonato, como no sea el Centroamericano y porque los paises participantes llevaron equipos muy flojos, ahi se mandaba al equipo Ciego con algunos refuersitos y regresaba con oro.
        Hasta aqui las clases con el equipo nacional, en Holanda, hay que ver que equipos llevaron Japon y Correa, esos 2 paises estan ampliamente por encima de la calidad de nuestro beisbol, ademas, ojo con Holanda que ya aprendio a ganarle a Cuba

    • Ricona dijo:

      Me gusta la forma TAN METAFÓRICA que Michel comienza sus comentarios; la obra original mereció un premio Rulfo y de ahí el libreto de la película "fresa y chocolate"; ahora no es una obra de terror lo que estamos mirando, estamos en el REMAKE de la obra de Grabiel García Márquez:" Crónica de una muerte anunciada". La culpa es de VM 32.

    • Tell dijo:

      Perdóneme pero creo que esta derrota es culpa de VM32.

    • javier dijo:

      A mi juicio, Cuba con lo que tenía y como pudo, armó un equipo competitivo, pero con nivel similar al del resto de los equipos, o sea, que podía perder o ganar como el resto.

      Y no creo que la causa principal sean las deserciones, pues el resto de equipos como Dominicana, etc, tampoco cuenta con sus peloteros de Grandes Ligas.

      Lo que ocurre es que Cuba siempre ha tenido, y los tiene pero fuera, muy buenos peloteros, pero pocos. Y como no los podemos usar, ahí es donde nos gana el resto de países como EU, Canadá, que tienen una mejor segunda línea de peloteros.

      Siempre he pensado que aunque pudiéramos disponer de nuestras principales figuras, no las deberíamos llevar a este tipo de torneos, y sí a figuras jóvenes que prometan. A las estrellas guardarlas para los clásicos o el torneo premier ese nuevo que inventaron.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      Cuba debutó este domingo con victoria de cuatro carreras por dos ante Teipei de China en la 15ta edición del Torneo Interpuertos de Rótterdam (World Port Tournament, WPT), Holanda.

      Los caribeños fabricaron dos carreras en la primera entrada por sencillo del designado y sexto bate Yordanis Samón Matamoros, otra en la segunda por elevado de sacrificio de Yurisbel Gracial García y la cuarta en el tercero por tubey remolcador de Dainer Gálvez, todas frente al abridor y derrotado Yu Pu Wang.

      En lo adelante los criollos fueron dominados por un trió de serpentineros asiáticos que espació tres de los 10 hits que conectaron sus rivales.

      El choque lo ganó el experimentado derecho Jonder Martínez Martínez, quien lanzó cinco entras completa, no permitió carreras, cedió dos imparables, dio una base y abanicó a tres. Miguel Lahera Betancourt se apuntó salvamento en un inning de un hit y un ponche.

      Taipei descontó una en el sexto frente al relevista Danny Aguilera y otra en el octavo frente a Adrián Rajiv Sosa.

      Aguilera entró por Jonder y lanzó una entrada completa en la que permitió una carrera limpia, con un hit, un boleto y un ponche. Por su parte Rajiv Sosa no pudo sacar out y se fue con una rayita a cuestas, dos hits y un balk.

      También trabajaron por Cuba Yadir Rabí (1,0 INN, 1 SO), en el séptimo, y Yadiel Hechevarría (1,0 INN), en el octavo, este último para sofocar una rebelión que armaron los chinos frente a Rajiv Sosa.

      Hechevarría entró con bases llenas, sin out, y no le sacaron la bola del cuadro.

      Cuba hizo cuatro carreras, con 10 hits y sin errores a la defensa. Taipei jugó para 2-6-2, en ese orden.

      Mañana se verán las caras Taipei vs Curazao y Cuba vs Japón.

      Así jugaron los cubanos: 1-. Lourdes Gourriel (SS, 5-2, 2 SO), 2-. Yoelvis Fiss (RF, 5-1), 3-. Yurisbel Gracial (3B, 3-0, 1 CA, 1 CI, 1 BB), 4-. Ariel Borrero (1B, 2-0, 1 CA, 3 BB), 5-. Reutilio Hurtado (CF, 5-0, 2 SO), 6-. Yordanis Samón (BD, 4-1, 2 CI), 7-. Yasiel Santoya (LF, 4-2), 8-. Osvaldo Vázquez (R, 3-2, 1 CA, 1 BB) y 9-. Dainer Gálvez (2B, 3-2, 1 2B, 1 CA, 1 CI).

      • Michelinho dijo:

        Ahora los detractores de V32 dirán que el equipo que está en Rotterdam ganó con mucha suerte, y que la derrota de Toronto es porque VM32 erea el director anterior del equipo y le dio indicaciones a los peloteros de jugar mal....

    • emilio dijo:

      Por suerte VM32 no dirigió el equipo a los Panamericanos porque si lo hubiera sido UNA VEZ MAS hubiera cargado con la culpa de lo mal hecho, ténganlo por seguro, pero como es Roger entonces se exponen las verdaderas razones

    • NOLASCO dijo:

      Amigo Martori.
      Roger no estuvo acertado, eso es evidente.
      Pero cualquier otro mánager de los disponibles, hubiera sufrido igual con ese equipo tan diezmado.
      El verdadero Lobo a que se refiere Michel es el estado deplorable en que se encuentra nuestra pelota. Y si bien es cierto que perdimos muchas figuras que ahora juegan en equipos de la MLB, no lo es menos, que el resto de los competidores TAMPOCO LLEVARON a sus estelares de Liga Grande sino a jugadores de sus ligas y de equipos independientes. Pero en esas otras ligas hay calidad, juego inteligente y mucha técnica y mucha competitividad.
      Y para volver a campear con decoro en ese bosque del deporte profesional, habrá que encontrar a ese hombre nuevo, el atleta que sale, se busca su vida, compite, aprende y cuando se pone el uniforme de las cuatro letras, echa el resto por su bandera.
      MICHEL, TE ESTABAMOS EXTRAÑANDO. SOMOS MUCHOS LOS QUE ESPERAMOS TUS ATINADOS Y MUY OBJETIVOS COMENTARIOS ! NO NOS FALLES !.

  • carmenate Leal dijo:

    Michel, muy claro tu comentario, estoy de acuerdo en lo que planteas, pero la pregunta es que se va hacer para resolver el asunto. Creo que debemos reincorporar a nuestros peloteros de mlb, al menos a los que nunca abandonaron a su equipo en medio de una competencia como lo hicieron moreira o luis yander por poner los ultimos ejemplos. Hay peloteros que estan en mlb y salieron de cuba sin aprovecharse de la situacion de un torneo internacional

    • Jesús López Martínez dijo:

      Cogimos bronce al igual que en los Panamericanos de Guadalajara. ¿Saben que en aquel equipo estaban ocho peloteros que hoy están en el profesionalismo, uno retirado y otro que se cogió vacaciones (Yuliesky)?
      ¿La solución nuestra es el profesionalismo cuando esos peloteros tienen dueños que son los que le dicen cuándo y dónde juegan?
      ¿Es primera vez que un eqipo de beisbol pierde una ventaja de cuatro carreras? ¿Eso no pasa en cualquier beisbol, incluyendo las Grandes Ligas?
      Los que critican tanto a los árbitros cubanos, ¿qué me dicen del arbitraje?

  • carmenate Leal dijo:

    Michel, en estos momentos comienza el juego por el bronce y nuestros comentaristas insisten en culpar al arbitro de primera. Sin comentarios

  • Héctor R. dijo:

    Lo dije, lo repito y no es matraca mía. Respeto el parecer de Michel, pero se nos fue el juego en la desastrosa movida de los relevistas (en mi criterio demasiado apresurada la decisión de extraer a Ismel cuando boleteó y llenó las bases después de haber ponchado); y luego en el 9no capítulo, cuando con hombres en 1ra y 2da sin outs ordenaron a Raúl Glez que amagara toque para luego tirarle duro intentando batear x detrás del corredor. El resultado un palomón y el out que mató cualquier intento de otra jugada. No de gratis alguien dijo una vez (para la posteridad) que la oportunidad la pintan calva. En lo demás, lo del bosque y el lobo que aulla en lontananza, coincidencia total.

  • Josefina dijo:

    Gracias por su comentario Michel, por su objetividad, por su honestidad en señalar donde está el problema, aunque si no recuerdo mal, a ese mismo Despaigne, el árbitro no le contó el lanzamiento inicial de strike y parece que después "cobró ese error".
    Suscribo todo lo que expresa, lo que sucede en un juego de pelota es responsabilidad de los peloteros, de nadie más.

  • JJbarza dijo:

    AL FIN!!!....APARECIÓ UN COMENTARIO CON SENTIDO COMÚN DE LA VERDADERA REALIDAD DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL. LÁSTIMA QUE LA CRÍTICA....AMPLIAMENTE CONOCIDA.... SE QUEDE EN ESO...OTRA GRAN DERROTA Y NADA MÁSSSSSSSS. AHHH, Y SIN ESPERANZA DE VER LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. SIN COMENTARIOS!! GRACIAS MICHEL UNA VEZ MÁS!!

  • Sebastian dijo:

    De toda forma el juego estaba ganado y lo perdió R.M.61. Quien es Cano ? Porqué juega el hermanito de Adonis ( que está en tremenda confusión mental ) por arriba de Santos? Y que no se diga que Mendoza está lesionado porqué es pura mentira!!!!

    Saludos

  • Azucarero dijo:

    Todavía siguen algunos con la cantaleta de que si Mahcado esto, que si Machado lo otro. Y no es porque lo diga Michel, que con todo el respeto que le tengo, no ha descubierto el agua tibia ni mucho menos, solo ha dicho una verdad de perogrullo. ¿Que si Roger movió mal sus relevos? Puede ser, aunque días atrás, por ejemplo, todo el mundo se deshacía en elogios hacia Moinelo, pero vamos a pensar que sí lo hizo mal. Pues bien, si no hubiera existido la desbandada de peloteros que ha habido en los últimos (y en los penúltimos) años, el juego no hubiera llegado con ventaja de solo 4 a esa instancia, y no solo eso, también Machado tuviera mayor amplitud en su pitcheo relevo, y por tanto, menos oportunidades de equivocación. Este es el momento de los matanceros de tratar inútilmente de que VM32 regrese al mando del equipo principal, algo que jamás volverá a suceder, como pasó con VC y pasará dondequiera que pase, así que no perder el tiempò en eso; ni Carlos III, ni Roger, ni Benedicto XVI pueden enderezar ya este barco, hasta que no se restablezcan las relaciones con la MLB. MICHEL, por suerte mi papá no llegó a ver el desastre en que se ha convertido nuestro deporte nacional (a pesar de que quieran que sea el futbol), tú llevas tres décadas y media, yo llevo 43 años viendola, y seguiré, porque me corre por las venas, pero de verdad, hermano, que no da gusto. Saludos.

  • frankp dijo:

    De acuerdo 100% con Michel. No busquemos más culpable que la baja calidad que tiene el beisbol en Cuba en estos momentos. No es la falta de buenos peloteros cubanos, pues ellos (los mejores) decidieron (su derecho) jugar en otro lugar. Es falta de buenos peloteros en Cuba. Va a costar mucho sacrificio poner de nuevo a nuestra pelota en el lugar que le corresponde. También hay que quitarle presión a los muchachos. Además de la falta de calidad es triste ver como juegan a la pelota los del team Cuba: presionados, tensos, cabisbajo,sin alegría. En Cuba somos muy (muyyyyyyyyyyyyyyyyyy) exigente con el deporte y sobre todo con la pelota; pero debemos ser realista: El equipo que logramos armar (y fijense que no ha existido mucho desacuerdo con los que están) no está para ser primero; un dia falla el bateo, otro el picheo y otro los dos. Asi no se puede ganar.

  • KAKA50 dijo:

    Michel coincido contigo en casi todo menos en lo de Alfredo Despaigne al que aun le falta un poco de profesionalidad ya que un cuarto bate tiene que impulsar carreras ya sea con un fly a los jardines o un jonron pero no solo es culpa de él aqui hablan del team work y eso es que cada cual haga su trabajo, no se hace nada cuando un cuarto bate promedia 340 de average y impulsa pocas carreras.
    En lo que si coincidimos plenamente es que ya es hora que la maxima dirección del deporte en Cuba tomen una decisión con los deportistas que juegan en otros paises, el pueblo lo pide y los dirigentes se deben al pueblo y si hay algo que desconocemos por favor expliquenlo como siempre ha hecho la maxima dirección del país
    De paso pregunto que pasó con el juego de Cuba en la Copa de Oro que hay un silencio total en todos los medios y con lo poco comunicativo que son los federativos de ese deporte nunca lograremos que nuestro futbol salga de esta situación

    • Héctor R. dijo:

      El resultado el previsible, sólo que esta vez por goleada de espanto: http://www.fanalcubano.blogspot.com/2015/07/copa-de-oro-eeuu-golea-cuba-y-es.html

    • EUJ dijo:

      Caballeros vayanse a hablar de futbol a un articulo de futbol! estan haciendo de todo por erradicar la pelota por el futbol,entonces disfruten las perras goleadas que les han dado.el dinero que se malgasta en el futbol deberian dedicarselo a otros como las pesas,gimnasia,remos,judo no se, alguno que tenga resultados,es decir cualquiera,porque el futbol en cuba NO NACIO NUNCA.

  • yo dijo:

    muy buen comentario michel, me quedo con el ultimo párrafo... Ahora una pregunta nuestros comentaristas se dicen y contradicen, se fajan y no piden ni disculpa. y no pasa nada? que pena, n mi opinión ellos también son culpables de lo que pasa en nuestro beisbol.

  • Gomez dijo:

    Azucarero,cree usted que si se arreglan las cosas con MLB los directores de equipos van a soltar a sus regulares para que juegen unos Panamericanos,no lo creo,hay mucho dinero en seguro de leciones que Cuba no estaria dispuesta a pagar y ellos menos.

    • Azucarero dijo:

      Dime tú si todos los que juegan en EEUU son Grandes Ligas o si hay en Ligas Menores que los pueden dejar jugar, dime además si los que juegan en algunas ligas del Caribe que dependen de la MLB que al depender de la MLB están limitados (recuerda caso Despaigne), dime si nunca has visto a un MIguel Tejada jugar en Dominicana o a un Pablo Sandoval jugar en Venezuela... No digo que todo el mundo, pero de que se eleva, se eleva. Dime tú cuál es tu fórmula. Saludos.

    • vivacubalibre dijo:

      Hola Gomez quizas ud tenga razon en que los directivos de la MLB no dejan jugar sus pupilos en juegos que no le son de importancia para ellos, pero eso es para otros paises pues Ud como cubano sabe que en el mundo no hay nadie que sienta por su pais como nosotros aunque vivamos en la luna y si ud le dice a cualquier cubano que va a jugar por CUBAAAAAA en detrimento de su dinero puede tener la seguridad que ellos le diran a sus jefes o me deja jugar por mi pais o se pueden meter su dinero por el C... asi que no justifiquemos mas que nuestros deportistas no juegan por nuestra patria por sus manager.No juegan por Cuba por que los directivos cubanos empezando por Becalli no le permiten que lo hagan. le remito a las paginas de internet donde han entrevistados a muchos de ellos y todos,TODOSSSSSS dicen que quieren jugar por su PATRIA, de donde salieron y de donde nunca olvidaran sus raices, asi lo han manifestado los peloteros, los voleyvolistas, los corredores en fin todos,creo como mismo debe creer ud y muchos cubanos que ya es hora de que nuestra direccion del Partido y Gobierno (INDER)acabe de una vez por toda de dar esa posibilidad a esos que salieron legal de nuestro Pais, no aquellos que traicionaron a nuestros principios pues hoy gracias a la revolucion existe una ley migratoria que permite que Ud salga a otro Pais a demostrar lo que aprendio en esta Isla que es UNICA pues como dice habana de primera para sentirte Cubano tienes que haber nacido y vivido en Cuba, somos un pais que da deportistas en una esquina y eso nadie no los puede arrebatar pues si cuentas cuantos paises desarrollados con millones de habitantes mas que nosotros nunca se igualaran a nosotros en temas deportivos. ASI que Raul, Fidel y demas llamemos a nuestros Cubanos que hoy viven en otros paises a representar a CUBA y veremos que en las olimpiadas del 2016 estaremos en el lugar 4 del medallero mundial VIVA CUBA LIBRE

      • Bell Canada dijo:

        Creo que a muchos se le ha olvidado la clausula de fatiga extrema del acuerdo colectivo de trabajo de los jugadores con contrato de liga mayor y la MLB osea los que estan en el famoso roster de 40 hombres. Los cubanos en el supuesto caso que pudieran ser convocados a la seleccion nacional para los panam o rotterdam no podrian jugar en esos torneos. Cuba tendria que seleccionar como mismo hizo USA o Canada o PR o DOM del grupo de jugadores cubanos que juegan en ligas menores u otras ligas foraneas pero no los que estan en los rosters MLB de 40 hombres.

        Esa solucion seria a largo plazo cuando ya hubiera muchos jugadores en esas ligas fuera de cuba y por ende tuvieran bastante calidad. Ahora bien para que todo esto funcione y sea sostenible a largo plazo LO PRIMORDIAL ES DESARROLLAR EL TALENTO EN LA BASE EN CUBA y maximizar la popularidad del beisbol entre los ninos y jovenes para poder tener una fuente constante de sangre fresca al sistema de jugadores cubanos de pelota como siempre ha existido.

      • luis dijo:

        mijo deja la muela esa aqui todo el mundo sabe que los que salieron legales fue los que no coijeron ,mira lo que le costo al director del inder dejar ir de visita a dominicana alexei ramirez ,mira lo que le costo a unos cuanto que ahora estan en el pais querece ir en balsa ,vamos deberian dejar juagr a todos y deja de hablar en segunda persona del plural no soporto esa form de hablar

      • jotab dijo:

        Se les olvida a muchos ingenuos que los peloteros cubanos que ahora llegan a la MLB TIENEN que firmar una clausula humillante donde los hacen jurar que ya no viven ni juegan en Cuba y que no volveran a su Patria....
        No sean bobitos, que del lado de allà no lo son para nada...

      • DLey dijo:

        JaJa me parece que te quedaste dormido en alguna parte. Abría que ver si eso es así que lo pongan a escoger entre su paga y su patria y dejarían todo a un lado para venir a defender su bandera yo lo dudo en un alto porciento

      • jotab dijo:

        De Ley: De verdad que quisiera creerte eso de que nuestros jugadores en Grandes Ligar dejarian todo su dinero por venir a representar a su Patria, pero es que desgraciadamente, esos mismos jugadores fueron los que uan vez dejaron su Patria por ir detras de un buen paquete de dolares....
        Y que conste que no los estoy criticando por el paso que dieron en busca de mejor fortuna...pero decir y pensar que esos mismos hombres vayan ahora a tener un "ataque" tan fulminante de patriotismo que los lleve a renunciar a todo, es algo que mueve a risa...Algunos participarían, pero SOLO si sus actuales dueños (de equipo) los autorizaran y Cuba también, por supuesto...incluso te aseguro que algunos ni con esas condiciones se arriesgarían a jugar por Cuba por temor a lesionarse y perder sus astronomicos sueldos...ejemplos de lo que digo los vemos en cada clàsico mundial...

  • Jose Cosle Gonzalez Armenteros dijo:

    Buenas tardes escribo este comentario a pesar de que otro que escribi en el articulo donde se le entrevistaba al presidente del inder me lo eliminaron y me consta que no escribi nada ofensivo ni contraveniera los principios de publicacion en este sitio, pero sin mas lata al centro del asunto. Michel coincido contigo en muchas cosas la primera que debemos de quitarnos la vendas en cuanto a la salud de nuestro beisbol, y de nuestro deporte en general. Segundo es cierto que las deserciones a mellado nuestras fuerzas pero cabria pensar tambien en el 2015 la fuerza tecnica es superior a las de 1960/2000 donde se ve el trabaja de tanta fuerza especializada. Hay que recobrar sin remedio el trabajo en la base pero un trabajo de verdad no un trabajo de papeles. Y lo otro nuestro torneo debe parecerse mas al mundo seguir enclaustrado sería nuestros error mas grande. Tercero y lo estoy viendo en gran parte de nuestros deportistas, y no quiero que se me mal interprete, le falta mucha pero mucha madurez y non solo madurez competitiva. Por cualquier motivo se desconcentran, se ven apaticos y no es el deportista cubano acostumbrado a ver, es mas no es el cubano de a pie

  • IBRA dijo:

    esta un poco crudo el comentario pero es la realida yo si fuera adivino terminara con torres pero aqui siempre hablando que si en G,L que en el 7mo ining ya ven cuando gano odelin si lo hubieran sacado perderiamos igual,los narradores malisimo en fim esa medalla para mi eran30 deportes y la de mijail que gano 10 ,tengo una tristeza horrible.

  • Jorge Alejandro dijo:

    Por lo general coincido con el periodista Michel, creo que al igual que él que el principal problema de la pelota está en las deserciones. Pero quisiera plantear algunos puntos de vista adicionales:

    1-) Independientemente de ésto, el juego de ayer pudo haberse ganado y como el juego, los Panamericanos.

    2-) Pude haber una mejor selección del Equipo Cuba, teniendo en cuenta peloteros más rápidos, sobre todo. Ej: Lourdes Jr.

    3-) Aunque lo de Alarcón no es la defensa, creo que debería jugar regular, porque además de ser mejor bateador que los otros catchers, es rápido en las bases.

    4-) No hacen falta tres catchers en el Equipo, hubiéramos podido llevar un pitcher más.

    5-) Nuestros managers no están preparados para eventos internacionales, están claramente adaptados a la pelota que se juega aquí, que no es igual.

    6-) Rodolfo y Modesto tampoco están preparados para narrar béisbol. Lo que hicieron ayer discutiendo en las postrimerías del juego y lo que hacen constantemente indicando jugadas como si fueran managers, está muy mal profesionalmente hablando.

    7-) Es hora ya de reducir por una buena vez y por todas la cantidad de equipos en nuestra Serie Nacional. Es necesario despojarse de todo regionalismo si queremos en verdad tener una Serie de buen nivel. En el profesionalismo habían solo 4 equipos y la gente estaba bien con eso.

    Teniendo en cuenta todos estos inconvenientes, creo que la actuación del Equipo ha sido buena, siento que a veces le queremos dar un nivel que ya no tenemos.

    Saludos!

    7-) Acaben de enterarse de una buena vez y por todas que no es por causa de Cuba que los peloteros de la MLB no juegan por nuestro equipo, es por causa del Bloqueo, aunque algunos no lo quieran reconocer.

    • Luis dijo:

      De acuerdo en los primeros 6 puntos.
      En cuanto al porque los jugadores de la MLB no juegan con cuba, estoy de acuerdo con que el bloqueo no se los permite, pero, de verdad crees que si el bloqueo lo permitiera, lo iba a permitir la dirección de nuestro país?

      Estoy fuera de Cuba y no tuve la dicha de ver los dislates de inmodesto y rodolfazo... que hicieron esta vez? Se fajaron en medio de la transmisión?

    • Osmar dijo:

      Estimado cierto es que el bloqueo impide que se convoque a los jugadores de la MLB, pero cree usted que sin bloqueo se convocara esto por la dirección del deporte en Cuba, pudiera ser, pero los antecedentes no dicen eso, los del Voly no se convoca y no juegan en la MLB, los del atletismo no se convocan y no juegan en la MLB, lo del futbol no se convocan y no juegan en la MLB, los del remo, los del basket en fin.. sucede que el beisbol es nuestro deporte nacional, el mas publicado por nuestros medios y del que mas conocemos (figuras, competencia, competición), pero creame tenemos no un equipo, sino una delegación completa de atletas, fuera de Cuba, dispuesto a jugar con las 4 letras en el pecho (en su gran mayoría), fuera de la MLB (en su gran mayoría) y absolutamente a ninguno se convocan y sabes que ... en su gran mayoría y en muchos deportes, son nuestro mejores atletas.

      Estoy seguro que se convocarán, solo que que 15 años después que todo el mundo vea que es necesario.

      • Leoglass dijo:

        Ese problema es bien complejo las grandes ligas no es la liga japonesa que permite que estando en plena campeonato permites que los peloteros cubanos se vallan a jugar con la seleccion national cubana unquestioned se acaba el bloqueo su quie hayan areglos eso nunca lo veremos que en plena temporada de grandes ligas un Equipo de las mayores permita que un jugador cubano o de donde sea abandone el Equipo o le den per miso para irse a representative a su pais si a veces terminando las grandes ligas no le Dan el per miso de jugar imaginense en plenatemporada haci que no Podemos sonar con eso que eso es impossible .......

      • JovenCubano dijo:

        Miren absolutamente el mejor comentario, y la mayor verdad que parece que los de arriba no quieren ver, sueño a diario con ver nuestros mejores deportistas y lloro cuando veo perder nuestros equipos de adolescentes y lloro mas cuando escucho a los narradores justificando con: para el futuro, el futuro que nunca llega. saludos

    • VCR7 dijo:

      Tengo 25 años y no tengo tantas vivencias como otros compañeros que aquí han planteado sus criterios,pero de verdad ya no puedo más con esto,se que tenemos nuestros principios y los respeto y sigo al pie de la letra ,amo mi país y la forma en la que aquí se vive,pero acaso los dirigentes del INDER no ven lo que todo el pueblo está viendo,es necesario un poco de flexibilidad,por que tenemos que sufrir en los deportes en los que fueramos los mejores del mundo?por que las contrataciones son para los que el INDER quiera y no para todos?por que es un proceso tan lento?,a veces pienso que en la dirección del INDER hay alguien infiltrado con la misión de acabar con nuestro deporte,por que no se consulta con el pueblo las decisiones,yo no quiero que vuelva a jugar Moreira,ni Vladimir Gutierrez,que abandonaron a sus equipo en medio de una competición pero otros si lo pueden hacer que se fueron legalmente,se que el bloqueo con el beisbol es una traba pero y los demás deportes por que tengo que ver a Cuba perder con Perú,con Republica dominicana en el voleibol acaso Leon,Simon,Juantorena,Rosir,Nancy,etc,etc no son cubanos,si no nos abrimos al mundo cada vez será peor.

    • alexalbert dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN CASI TODO SU COMENTARIO Jorge Alejandro.PERO EN UN COMENTARIO EN ESPECIFICO DISCREPO CON USTEDY ES EL DE QUE EL BLOQUEO TIENE LA CULPA QUE NUESTROS JUGADORES NO PUEDAN JUGAR EN GRANDES LIGAS SOLO LE VOY HACER UNA PREGUNTA Y USTED SI PUEDE ME LA CONTESTA,,ACASO FUE EL BLOQUEO QUIEN QUITO EL DEPORTE PROFECIONAL EN CUBA ESE MISMO QUE HOY QUEREMOS TENER PARA PODER ESTAR A LA PAR DEL MUNDO TAMPOCO FUE EL BLOQUEO QUIEN NOS DESPOJO DE PARTICIPAR EN LA SERIE DEL CARIBE A LA QUE HOY NOS ESTAMOS TRATANDO DE INTEGRART
      DESDESPUES.

  • juan perez dijo:

    Alguien autorizado- alguien al que no le "reserven el derecho de la publicacion de SU comentario"- puede leer este articulo de Michel en un especial panamericano de "Bola viva" a raiz de lo que esta ocurriendo?... es que van a ser 2 cosas muy dificiles de conseguir, verdad?... un "especial panamericano" y este fabuloso articulo de Michel!!!... pero hay un camino mas corto... nos queda La Mesa como alternativa!!!... AH!, y con Michel en camara!!!...

  • nrt dijo:

    El beisbol no es una ciencia exacta. Si se invierten los nombres de los equipos, la victoria cubana nunca seria debido a las deficiencias del equipo norteamericano, si no a la valentia, coraje, dignidad, arrebato de los jugadores cubanos. Acaso Cuba nunca ha ganado juegos practicamente perdidos? Lo unico cierto del articulo es que las deserciones han disminuido el potencial del equipo Cuba y pronto las deserciones seran cosa del pasado y Cuba podra contar con sus mejores deportistas. Los daños del bloqueo iran desapareciendo y Cuba podra recuperar la normalidad arrebatada.

  • yo dijo:

    recuerden que aunque cuba fuera igual que puerto rico, dominicana, etc, con respecto al beisbol en la MLB, ni soñar que iban a jugar los panamericanos ni el pito abreu, ni Puig, ni alexei ramirez, ni tan siqueiera los que estén estable en triple A que por una causa u otra no los hayan subido a las mayores.. los jugadores que van a estos eventos juegan en doble A y si acaso banquillo en triple A ... olvídense de lo que digan en la TV

  • Anita dijo:

    Holaa que Biennn Michel!!!! Y sigue el equipo Cuba marcándose rayitas muy pálidas... UFFFF Noveno ining, bases llenas,juego empatado Despaine al bate y NADAAAAA , Por Dios , Hubiese hecho falta un Lourdes Gourriel, (`padre) para ese momento, pero que lejos está de que exista . Gracias

  • Leoglass dijo:

    Lo unico malo que veo en todos los commentarios es .que nunca le Dan meritos a los Demas paises nunnnnnca Dicen que los Demas paises an aumentado su nivel solo Dicen que Cuba a bajado de nivel .....

  • joseluis dijo:

    Muy buen comentario. Solo una cosa, ¿cuándo se verá con objetividad y sin miedo las causas de la llamada ¨deserción¨. La presencia de deportistas en Ligas en el extranjero en cualquier deporte es normal en el mundo...menos en Cuba. Cuando se busquen las causas y no se politice tanto el tema, aprenderemos a convivir con esta práctica. Creo que más allá de la ausencia de determinadas figuras, el beisbol cubano hace muchos años está pasando por esta crisis, y por cierto, esas figuras aún jugaban en Cuba y algunos no eran tan brillantes como lo son hoy en la MLB. Lo de Rdolfo García y Modesto Aguero, que algunos incluyen en sus comentarios, no merece mucho análisis. No recuerdo en muchos años comentaristas tan mediocres y faltos de profesionalidad como este par. Como se recuerdan con nostalgia los comentarios tan objetivos de Eddy Martin. Y esta pareja no son los únicos....

  • peison dijo:

    Por fin de ha puesto el dedo sobre la llaga. Nuestro beisbol se esta desangrando dia a dia. a pesar de que el Sr. Becali diga lo contrario y el nieto de puertorriqueño (Higinio) aun esté en los años 80-90, sin olvidar los comentarios lapidarios de Don Alfonso.
    En los tiempos que corren si no acabamos de insertarnos el mundo terminaremos jugando solo para campeonatos de nivel Doble A, si acaso. Es necesario que nuestros dirigentes del mas alto nivel, mas allá de un triunfalismo inocuo y superficial que nos tiene caracterizado el INDER, se metan de lleno en el problema, teniendo en cuenta que ademas de ser nuestro deporte nacional, es un simbolo de nuestra identidad.

    • MARIOCA dijo:

      MICHEL: Certero como siempre….. pero El lobo anda en manada ¡!!!!!, queda claro que no hay uno solo….
      PEISON : su comentario me hizo recordar algo que es reflejo de la resistencia al cambio de época.
      Comparto con ustedes lo que me llamó la atención recientemente, al recibir un correo electrónico:
      éste mensaje salía como coletilla en la parte inferior de los e-mail, desde el Servidor del INDER ……
      @inder.cu
      Enviado : sábado, 18 de julio de 2015
      Para:
      CC:
      Asunto:
      (…….)
      XVII JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015. Duras seran las jornadas dentro y fuera de las instalaciones, porque el enemigo volverá a apelar a sus mezquindades en busca de desacreditarnos, pero nuevamente resultaran infranqueables la moral y la dignidad que tanto realzan la obra de que somos fruto. QUE LA PATRIA NOS CONTEMPLE ORGULLOSA. ..
      (…….)
      ¡!!!! Imaginen la presión acumulada que tendrán todos los muchachos y entrenadores en TORONTO….y adicionalmente, con toda la plana mayor del INDER desplegada directamente en el teatro de operaciones ¡!!!!!…… Aquello no parece ser una fiesta y confrontación deportiva: es un campo de batalla ……En el deporte, el factor psicológico en muchas ocasiones hace la diferencia. ¡!!!
      No solamente las estructuras y formas de hacer del Beisbol , sino del INDER como institución, deberán ser transformados desde sus cimientos…..si queremos que regresen nuevos tiempos de Gloria para el deporte cubano!!!!
      Saludos a todos

  • carlos dijo:

    Muy claro su comentario lo felicito. Pero quisiera decir algo, se desarrolla el congreso de la UJC y se que muchos de los asitentes estuvieron al tanto de ese juego, como lo estuvo todo cubano, se perdió una vez más y lo que dice Miche el lo cierto.
    Lo que quiero decir mas, nuestra direccion de la revolución esta haciendo en la economía y la lucha ideológica lo que que hay que hacer, han dado pasos inteligentes para el bien de nuetro pueblo a pesar de la agresividad actual de la derecha, sin embargo esa dirigencia le ha dado la espalda a una cosa que el pueblo vive y sufre y lo quiere SU PELOTA NACIONAL, cuantos errores de vienen cometiendo año tras año, dia tras dia y con un publo señalando constantemente los errores pero siguen ahí los que lo dirigen, dejando que se desangre el Beisbol hasta que llegue a desparecer o sustituir. Se necesita una persona para el Beisbol como los que son ahora para la Economñia y los cambios necesarios. SI FIDEL ESTUVIERA AL FRENTE esto con La Pelota no estuviera sucediendo.

  • Mr Rafe dijo:

    Que pena en 5 entradas cuba 3 puerto rico 6 desde el año 67 no nos vamos sin medalla en el beisbol

  • Polo dijo:

    Felicidades Michel!

    Un comentario valiente y que no se aparta de la verdad en lo mas minimo. En general, los deportes colectivos de Cuba han sufrido una enorme perdida de competividad y de paso hacen sufrir a una aficion que aprendio a disfrutar de aquellas actuaciones de leyenda de nuestros peloteros, de nuestras morenas del caribe.
    !Que pena da ese equipo de volibol femenino! Pasara lo mismo con el equipo de pelota?

    l

  • tito dijo:

    ACABEN DEPONER A URQUIOLA EN EL EQUIPO CUBA, POR LO MENOS SE PODRA ORGANIZAR ESE EQUIPO

  • Eduardo dijo:

    Es verdad todo lo que dice Michel, pero tambien es verdad que el equipo americano no era el principal de su pais ( y por tanto estabamos tu por tu)y tambien es vedad que un equipo no es solo de peloteros, tiene una direccion y que con fallos como los que hubo, la culpa no solo puede recaer sobre los peloteros, el juego estaba ganado y se perdio por mal manejo de la direccion del equipo y quizas por algun que otro pelotero por hacerse el heroe, sin pensar en las consequencias negativas( segun Roger el mando a tocar y el otro hizo lo que le daba la gana).

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Anteriormente escribí un comentario al artículo sobre la derrota de Cuba, el que no veo publicado, tal parece que era indigno o agresivo o qué sé yo. ahora, veo que las opiniones del excelente cronista que es Michel Contreras coinciden con lo que escribí entonces, volveré a arguir los mismos. El Sr. Michel dice ... eso que denominan deserción es la causa esencial del patinazo sabatino..., en esto es en lo único que no coincido con él, para mí si es una DESERCIÓN el que un deportista, sea pelotero, voleibolista o futbolista, abandone al equipo a sabiendas de la situación en la que pone a este equipo, sólo ese, el otro, el que se retira aprovechando otros espacios no. Las causas de la debacle, no sólo en la pelota, sino el deporte está en el triunfalismo, el inmovilismo, la manía de esconder la realidad y no decir la verdad por cuidar un puesto o lo que sea. Ahora vendrán los análisis, esperemos que inviten a Michel a la Mesa Redonda (recuerden que este espacio está limitado a los cubanos que, por una u otra vía accedemos a la red cubana o internacional), sin embargo la TV es muy poderosa y la ven el 90% de los cubanos, ya sea en televiso a color o blanco y negro; espero que en los análisis se reconozca esta verdad (yo, sin ser especialista como lo es Michel, en comentarios a Juventud Rebelde y otros medios) hablé para que se reconociera públicamente que la verdadera causa de la siyuación del deporte es la deserción o emigración (en otros casos) de los talentos. Se me censuraba y, nunca oí, en los múltiples análisis realizados, luego de una más derrota, este reconocimiento, sino "debemos prestar mayor atención a la base, debemos masificar, etc", ¿cómo se llama eso, si no hacer como el avestruz?. Cuba, un país pobre del III Mundo, con grandes sacrificios desarrolla los deportistas, cuando estos jóvenes (con honrosas excepciones) están en condiciones óptimas se los llevan aquellos quienes no pusieron un quilo prieto en su preparación; ¿cuál era nuestra respuesta?, más restricciones y el discurso de siempre sobre el patriotismo, etc (algo necesario, pero para el caso fuera de contexto) la realidad dice que debemos buscar variantes para mantener el talento e ingresar dinero al deporte y al país. Existen múltiples ejemplos de que la revolución ha cambiado la estrategia y la táctica ante situciones particulares. Bueno, esperemos los análisis, así como espero que Randy no me censure, OTRA VEZ, este comentario. Soy un cubano patriota, revolucionario y comunista (que vive en Cuba) que sabe a qué nos enfrentamos, pero sufre cuándo no se adoptan las políticas correctas por causas subjetivas, por suerte no soy el único que piensa así y, lo más lamentable es que estamos perdiendo este combate, pero las restricciones no son sólo en el deporte. Gracias

    • tracatran de la web dijo:

      Coincido plenamente con usted y además agrego que en el caso del beisbol es muy importante destacar la mala calidad de nuestros entrenadores y esto los digo por lo siguiente: la mayoría de los peloteros cubanos que abandonan el país lo hacen sin haber sido grandes estrellas en Cuba y al cabo de un tiempo relativamente corto unos cuanto comienzan a brillar al más alto nivel después que son "pulidos" por entrenadores extranjeros. Por lo que me resulta obvio que no están lo suficientemente preparados para corregir las deficiencias técnicas de los deportistas. No son pocos los comentarios en la radio y TV acerca de los problemas técnicos de los peloteros que llegan a nuestras SN. Cuantos años deberán pasar para los entrenadores de la base en cada provincia y/o municipio tengan un nivel apropiado para que todo pelotero que participe en una SN no presente las deficiencias técnicas tan cacareadas por todos.
      ¿Qué se hace al respecto?

  • jose dijo:

    Nada que nos falta un monton en cuanto a como trabajar en lo que a plcheo se trata. No debemos copiar pero si estudiar detenidamente a nuestros oponentes

  • Carlos a Cabrera dijo:

    Aunque no quisiera comentar nada mas, como buen cubano lo hare he escrito barias veces por esta via y le envien un articulo de varias paginas a todas las direcciones posibles, en el cual explicaba cerca de 20 razones por la que yo creia que nuestra pelota y digo mas nuestro deporte estaba en crisis nadie me respondió jamas, pero aun asi dije que los resultados me responderían, nada que nosotros los cubanos nunca hemos amado al que tiene una opinion diferente a la nuestra y por ello ningun directivo del beisbol respondio mi escrito pero la competencia me dio la razon, el ultimo juego lo perdio Roger Machado nadie mas, los relevos fueron un desastre, de sus jugadas aunque no las compartí, si creo que el decide, se hacen bien o salen mal, pero no es su decison y no su culpa, ahora el torneo se perdio porque nuestro equipo ya no tiene el nivel de antaño, la mayoria son segundas y terceras figuras que ya no jugaban en el primer equipo, si creo que es lo mejor que tenemos, los pitchers mas de lo mismo pocos y sin especializacion, lo mismo abren que relevan que cierran que es esto, 3 receptores para que para pasear, la culpa de fracaso es multiple y esta aqui en casa, de los comentaristas ni hablar empleando sus palabras estan de lagrimas, creo que decir mas es en vano la punta de la madeja no hay quien la encuentre, bueno suerte en el futuro, ahhhhh y de los peloteros de la mlb ni sueñen con ellos.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también