Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El lobo, el bosque y el béisbol nuevo

| 230

Cuba-vs-EEUU-IIIPrácticamente todos tienen la razón. Unos más, otros menos, pero el hecho es que aciertan. A fin de cuentas, el cubano le sabe un mundo a la pelota, como siempre me dice Elio Menéndez... 

Sin embargo, me parece que el nuevo (y enésimo) revés del equipo nacional no obedece tan solo a momentos puntuales del encuentro. Se puede señalar aquí y allá, pero en el fondo hay algo más, y ese algo más es el punto neurálgico en esta desalentadora trama de fracasos que comenzó en Sydney 2000.

Quienes me leen saben que rechazo endilgarle las derrotas a los managers, habida cuenta de que ellos no son los que gozan de cuatro veces al bate por partido, ni los que tienen que buscar la esquina del home plate, ni los que cogen rollings o elevados. Para mí, casi siempre gana o pierde el pelotero.

(De ahí que se me antoje un sinsentido pensar que la maldita culpa sea de Machado, quien movió dudosamente a los relevos y erró al ordenar una jugada ineficaz -el amago de toque-, pero al final de cuentas tan solo disponía de un montón de peones y muy contadas piezas de calibre en el tablero de Toronto, como escribí previo a los Juegos en este mismo espacio. Al César lo que es del César, y a Roger lo que le corresponde. Seamos justos).

Por otra parte, tampoco considero que la decisión desfavorable derivara de la pifia de un árbitro. Después de ese dislate pavoroso, a pesar de la ceguera real o malintencionada de aquel hombre, Cuba llegó al último tercio con cuatro carreras de ventaja que debieron haber sido suficientes para garantizar el triunfo. El árbitro de primera, está clarísimo, no es culpable de la situación de nuestro staff de relevistas.

Ni Machado, ni el árbitro. Ni siquiera el equipo, que hace lo que puede con el talento limitado que posee en sus filas, tras verse desangrado por las bajas numerosas de los últimos tiempos. Abramos la ventana para verlo a la luz: más allá de un sinfín de factores posibles, eso que denominan deserción es la causa esencial del patinazo sabatino, y lo será de los reveses que vendrán, para los cuales se buscarán en su momento nuevos y engañosos chivos expiatorios.  

La realidad es obvia y no hay que darle tantas vueltas para asimilarla dignamente: perdimos porque hacen el béisbol mejor que nosotros. Idos los estelares, las segundas y terceras figuras han tenido que asumir roles protagónicos, y esa tarea no es cosa fácil ante profesionales, inclusive si son de poca monta como en los Panamericanos. (El mismísimo tonto de la colina sabe sobradamente que los principales peloteros cubanos, de la receptoría al cuadro, de los jardines al pitcheo, están en Grandes Ligas. Si vamos posición por posición y puesto a puesto, solo Alfredo Despaigne luce apto para la pulseada en plan de designado).

Así, achacar la reciente derrota a decisiones del mentor, errores arbitrales o la baja prestación ofrecida por algún jugador particular, no sería otra cosa que asumir la postura más cómoda frente al problema. Por lo menos, la más autocomplaciente, concentrada en echar pestes del árbol caído en lugar de mirar hacia el bosque, tan devastado a estas alturas y con un lobo aullante y amenazador en lontananza.

El lobo son las bajas y el bosque es la pelota nacional, que vive la más dura de las crisis que este cronista le ha conocido en tres décadas y media de leal, entusiasta y desinteresada afición. En una competencia de mentiras, da lo mismo si en Mantua o en Sibanicú, Juan Candela –aquel de pico fino- habría ganado por la milla con apenas decir que “nuestro béisbol goza de buena salud”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zeus dijo:

    A Michel Contreras:
    Hermano siempre usted con sus acertados comentarios nos ubica en como estamos, como debemos estar y todo lo que estamos haciendo mal, y este articulo al igual que todos los salidos de su puno y letra (o debiera decir: de su teclado) esta casi perfecto.
    Ahora bien. nuestro glorioso equipo de besibol si tenia la calidad necesaria para luchar contra esos adversarios y no quedar tan mal como lo hizo, recuerdo haber visto a nuestros bateadores fallar swines contra el primer relevista de canada aun cuando este solo tiraba rectas al medio (eso lo vi, nadie me lo conto) entonces me pregunto....Que pasa que lucen tan mal y no le dan a unas rectas de 91 millas al centro ?.
    Estoy seguro que el 90 o 95 % de nuestros peloteros (del equipo Cuba) pueden firmar en triple A al menos y algunos llegar a la gran carpa:
    Malleta ----3 A
    Raul --------3 A (quien sabe mlb)
    Manduley-Borroto -------3 A (quien sabe mlb)
    Rudy ----3 A
    La Rosa-Frank-Alarcon-------3 A (quien sabe mlb)
    Despaigne----fuera de serie en mlb
    Cepeda------3 A
    y asi sucexivamente
    entonces estan o no a la altura de un equipo norteamericano hecho con 3A y algunos que pasaron por la mlb sin grandes resultados, hermano creo si hay para eso, de hecho asi es como debiera ser siempre, cuba debe llevar a panamericanos, copas mundiales, centro americanos etc a sus 2 y 3 figuras y dejar los de calibre para el clasico y super doce, como hacen todos los paises del mundo, ah y ojo que el super doce no parece que vaya a ser ni la mitad de lo que se pensaba ya venezuela dio a conocer a sus jugadores y son 2 A (se consideran 2A las ligas mexicana, dominica, venezolana etc)

    • chacumbele dijo:

      La liga mexicana de verano está clasificada como categoría AAA y se juega a la vez que el torneo de la MLB. Las ligas de verano de Dominicana y Venezuela son solo ligas para novatos.
      Las ligas de invierno de los paises del caribe son otra cosa pues en ella juegan los mejores peloteros que participaron en las ligas de verano, algunos MLB y jugadores independientes seleccionados. Los campeones de las respectivas ligas de invierno son los que participan en la Serie del Caribe.

  • lpampillo dijo:

    Además de todo lo que plantea usted Michel, que en parte coincido pero no dejo de reconocer que en este caso el mentor es el mayor responsable de lo sucedido, ya que echo por tierra todo el esfuerzo que esta haciendo nuestro beisbol por la especialización del pitcheo, planteado y demostrado en la Serie del Caribe por un mentor que jamás debió ser sustituido ( Alfonso Urquiola) , he aquí el principal problema que tenemos, como un director que gana la Serie del Caribe que tiene más nivel, despues es sustituido, estamos rompiendo con una estrategia de trabajo, si encontramos un camino ganador porque echarlo por tierra. A quien se le ocurre traer a Ismel Gimenez a relevar en las postrimerias, teniendo a Mendoza, a Cano disponibles para lanzar, un manager
    tiene que saber que peloteros estan hechos para esos momentos, Moinelo lo habia hecho muy bien pero estaba sobreutilizado,utilizandolo en juegos que estaban perdidos, trajo a cano apenas sin calentar, cuando tanto como el, como Mendosa debían estar calentando desde el ining anterior. Usted me disculpa pero este juego no lo perdía un manayer sensato como Urquiola, que supo sacar en la serie del caribe el maximo de su
    estaf. Felicidades a los peloteros que lo hicieron muy bien, solo nos faltó un buen director.

  • lizardo villar millares dijo:

    felicidades michel ,coincido contigo por completo,al fin regresaste porque dentro de una prensa tan conformista e inmóvil eres ,hasta ahora ,el único que dice las verdades ,o por lo menos ,lo que piensas tu ,aunque eso no le guste a muchos y quizás te traiga problemas ,pero te admiro por eso,por decir lo que piensas ,no repetir o decir que lo que quieren otros

  • alex dijo:

    Pocas veces no coincido contigo, para los Panamericano, los principales equipos no cuentan con las principales figuras, ni EEUU, ni Canada, ni Puerto Rico, ni Dominicana, sus principales figuras tambien estan en la MLB, lo que pasa es que para nosotros son desertores y para ellos son iconos. No obstante nosotros llevamos a nuestros equipo Cuba con lo mejor que tenemos exceptuando a Yulieski y no ganamos ni podemos, por una razon muy sencilla, tanto el equipo de Canada como de EEUU, son superiores. Acabemos de reconocer que independientemente de las deserciones, que ya se puede considerar de masiva, continua retrocediendo la calidad del beisbol en Cuba, siendo un problema sistemico, a saber:
    * La estructura no es la adecuada
    * El periodo que se juega esta desfasado
    * El arbitraje es malo
    * El estado de los terrenos y estadios es pesimo
    * No juegan los peloteros que han desertados, no tienen que ser los que han llegado al maximo nivel de la MLB
    * No juegan peloteros extranjeros en la serie, por razones obvias.
    * En sentido general, la prensa no contribuye a elevar la calidad, pues su papel se remite solo a divulgar las desiciones oficiales.

  • krlos dijo:

    Ecxelente Escrito: ( Contreras ojála los narradores de beisbol de nuestro pais fueran sinceros y en vez de darles vueltas al asunto como lo hacen y justificando que si se perdio por 3 cuestiones, no señores no nos engañemos mas el deporte en Cuba desgraciadamente va hacia abajo y el beisbol como nuestro deporte nacional es lo que mas miramos, con equipos como estos no se puede ir ni a la semana de beisbol Harlen, ojala y con el restablecimiento de nuestra relaciones con los americanos cambien algunas politicas y permitan a ex peloteros cubanos volver a vestir nuestra camiseta por que coincido plenamente con el autor para mi esta es la crisis mas grande del beisbol en Cuba muchas gracias.)

  • Arturo Menéndez dijo:

    Como siempre, o casi siempre, para no ser absoluto, Michel pone el dedo en la llaga. Siempre ante estas situaciones y análisis acudo a aquella famosa reflexión de Fidel ... Nadie puede negar el daño que nos ha hecho, nos hace y por algún tiempo seguirá haciendo, las deserciones, abandonos y búsqueda de otros ámbitos de muchos de nuestros talentos, la diáspora no solo está en la MLB. Somos un pequeño país, lo único que en el beisbol tiene alguna calidad es la serie nacional con sus virtudes y defectos, no hemos logrado otros torneos nacionales la calidad necesaria como fragua efectiva de talentos, los norteños en eso nos llevan una gran ventaja, además de ser expertos en robar talentos, es parte de eso que se llama capitalismo avanzado, o mejor, imperialismo. Son fuertes todavía, no lo neguemos. Por eso tenemos que preparar la mejor selección posible con lo que tenemos y hemos logrado formar, pero se nos van no pocos de los buenos ... y son muy pocos los que tenemos en otras ligas ... No logro explicarme qué está pasando al respecto. Lo cierto es que hace muy poco y con bastante lentitud se comenzó a rectificar y a introducir cambios, quizás todavía insuficientes ... No dudemos, se nos ha hecho mucho daño y nosotros nos hemos bastante daño también. Ojalá se logre cambiar lo que tenga que ser cambiado y logremos lo que tanto ansiamos, óptima salud de nuestro beisbol y alegrones para nuestro pueblo. Creo que lo merecemos.

  • enrique15 dijo:

    Estos análisis no serían iguales si el mánager fuera VM32. Coincido conque el problema es mucho más profundo que los errores de un mánager o de un árbitro. Ojala siempre la objetividad primara a la hora de juzgar la actuación de un mánager. Ahora bien, no me quieran engañar, este torneo panamericano, que ahora algunos quieren convertir en lo más fuerte que hemos enfrentado, tuvo una calidad dudosa, con un equipo amricano bastante mediocre y otros que nada tenían que hacer allí. Fuimos terceros, pero aun con lo que tenía Machado debimos ser por lo menos segundos.

  • Uno mas dijo:

    Y porque no juega en Cuba, si su esposa es dominicana y estudió en cuba porque no viven acá?

  • Ciudadano dijo:

    El béisbol cubano tiene que reorganizarse, buscar nuevos caminos que atraigan a todos los involucrados, desprenderse de todas las taras que arrastra y aplicar una justicia que se corresponda con los principios humanistas de la Revolución, considero que tan indisciplinado es un deportista que intente salir ilegalmente del país, no lo logra y se pierde por sanción indefinida; como la actitud de Yuliesky, dos indisciplinas consecutivas: LA RUPTURA DEL CONTRATO CON JAPON y LA NO PRESENTACION AL ENTRENAMIENTO DEl EQUIPO CUBA, ¿Cuál es la sanción?
    Los juegos los pierden los peloteros .......y los directores Michel. ¿Dónde estaba Mendoza? Las MLB no autorizan a sus jugadores a esos torneos, estamos en igualdad de condiciones en ese sentido a Dominicana, Puerto Rico, etc. , aunque para nadie es un secreto nuestra realidad con los que deciden ir a jugar a otras ligas. ¿Hasta cuándo Rodolfo y Modesto serán los narradores de nuestro pasatiempo nacional? Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, a los profesionales de cualquier oficio se les puede devaluar técnicamente, Rodolfo y Modesto hace tiempo fueron devaluados por el público, principal receptor de sus malos oficios, ¿qué espera la dirección del ICRT?

  • vicente dijo:

    No soy de los que te apoyan pero como hace falta gente que como tu, denuncie lo que otros no quieren ver, decia Marti: "Necesitamos levantar, no poetizar las caidas". No estamos para buscar pretextos, confio en que hallaremos SOLUCIONES, hay algo muy positivo y es que este equipo de segunda o de tercera como tu dices, se crecio y pudo estar en la final, ese merito nadie se lo quita.

  • FKC dijo:

    Michel, estas apuntando al gran problema de nuestra pelota actual...el éxodo de los estelares al baseball rentado. Pero no creo que este equipo cuba se halla enfrentado a jugadores profesionales de calibre...el único equipo que demostró cierto dominio fué Canadá.
    ciertamente..y en mi opinión se demuestra una vez más que Roger Machado no es y nunca será un Manager ganador..dentro o fuera de Cuba. Creo que en los últimos años no hubo un equipo tan completo como Ciego de Avila..y en todo ese tiempo solo se lograron 2 campeonatos.
    La verdad es que nos hemos quedado rezagado..no hemos evolucionado...y costará volver a los planos estelares.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy buen artículo, Michel, pero también es cierto que si a lo del lobo le sumamos los otros factores, estamos más perdidos todavía. Es sabido que cuando uno tiene determinadas incapacidades e insuficiencias, tiene que afinar más la puntería, evitar más los errores (posibles, pero evitables), aguzar más la inteligencia. Hay entrenadores de bateo, pitcheo y dirección, buenos y algunos buenísimos. Entonces, son menos perdonables los factores que no son el lobo. La decisión de ese árbitro, costó al menos 2 carreras, muy importantes carreras. ¿Por qué no se protestó la presencia de ese HP en un juego del equipo de su país? ¿Había que aguntar eso conociendo las características, además de ese señor? Cuando no hay pan, casabe, pero del bueno es lo que hay que hacer.

  • REFLEXIVO dijo:

    Después de los desastres de Víctor Mesa, todavía hay quien se atreve a decir que él hubiera ganado?

  • Valle dijo:

    DE TODO LO QUE HE LEIDO, ME QUEDO CON ESTE COMENTARIO:

    Esa solucion seria a largo plazo cuando ya hubiera muchos jugadores en esas ligas fuera de cuba y por ende tuvieran bastante calidad. Ahora bien para que todo esto funcione y sea sostenible a largo plazo LO PRIMORDIAL ES DESARROLLAR EL TALENTO EN LA BASE EN CUBA y maximizar la popularidad del beisbol entre los ninos y jovenes para poder tener una fuente constante de sangre fresca al sistema de jugadores cubanos de pelota como siempre ha existido.
    PARA MI, AHI ES DONDE SE HA IDO A PIQUE LA PELOTA EN CUBA, EN LA BASE, EN LAS CAPTACIONES, AMIGUISMOS A LA HORA DE PROMOVER TALENTOS, EN LOS ENTRENADORES IMPROVISADOS, EN LA FALTA DE IMPLEMENTOS, MALOS O ANTICUADOS CONCEPTOS, QUEMAR ETAPAS EN LOS MUCHACHOS PARA HACER MÉRITOS Y ASI ASEGURAR LA "MISIÓN" AFUERA

    • Pablo dijo:

      Coincido en parte, pero creo que no se debiera insistir tanto en el lugar donde juega cada uno, que si aquí que si allá que si se fue por esto que si por lo otro, algo habrá que absolutamente ninguno ha vuelto a jugar por su país, es una regla que no tiene una honrosa excepción, si a ninguno se le puso una pistola para irse, tampoco se la han puesto para regresar y nunguno repito lo ha hecho a pesar del patriotismo que les brota por los poros a borbotones.
      La causa está en los niños que no tienen implementos para jugar, malas condiciones para entrenar y entrenadores que también están en algún rincón del mundo inconsolables porque quieren trabajar en su querida patria, los adolescentes pasan por lo mismo y los jóvenes tienen que realmente privarse de muchas cosas para continuar una carrera que les exige tanto mas exponencialmente. En fin que se trata de un problema económico en que el deporte de alto rendimiento amateur es insostenible mucho mas si las contrataciones que realizamos salen como las de Despaigne en México, por solo poner un ejemplo.
      El tema es mucho mas largo, lamentablemente pero también recuerdo los tiempos en que el equipo C de Cuba ganaba los torneos esos.

  • ARTURO@1975 dijo:

    Tremendo mal nos hizo y seguira haciendo la antigua direccion del baseball nacional y su designado mentor vitalicio. Lo que nos hicieron tardara mucho en recuperarse. Por muchisimos años nos estaremos acordando de la fatal direccion de Higinio y Victor Mesa, por desgracia el primero aun tiene los cascos metidos en este deporte y ahora para representarnos como liga a nivel internaconal, estamos ciegos, cieguecitos y nos costara mucho recuperar la visión. Aprovechen los espacios y construyan organoponicos con esos hermosos nombres que hoy tienen, Latinoamericano, Nguyen Vantroi, Guillermon Moncada,etc, etc.

  • Ralfp dijo:

    PERO LA CULPA,MALDITA CULPA NO ,LA TIENE NADIE ¨ Nuestros peloteros seleccionados de lo mejor que teniamos fueron a luchar el puesto cimero en esos juegos Panamericanos PERO los demas equipos por paises fueron tambien a lo mismo.
    En competencias de este tipo priman muchos factores para ganar o perder un juego y no se puede culpar ahora a Machado, a los arbitros o a los peloteros pues todos ellos hicieron desde sus posiciones el mayor esfuerzo. Quitemonos esa odisoa mania de culpar a otros, que hicieron lo que uds tambien habrian echo ..........

  • Lennon dijo:

    Al jugador de USA Rudy le levanto el pie de la base en 3ra y fue out ,,,,,,despues Garcia en toque de bola por primera hace interferencia y corriendo dentro de la raya de primera no es cantado out por el umpire,,,,,,,,

    En fin,,,,,el arbitraje de este juego fue malo,,,,,pero fue malo parejo,,,,,esa es la verdad,,,,,si tuvieran replay como en grandes ligas Cuba hubiese llegado perdiendo al 9no y no habia nesesidad de dejarlos al campo.

    Al Cesasr lo que es de el Cesar,,,,el mejor equipo de ese torneo era Canada....

  • Orestes dijo:

    Es sierto que las deserciones nos han golpeado y mucho en todas las provincias, pero creo que Machado erro en varias desiciones que fueron clave y no solo del ultimo juego sino durante toda la serie, no se puede minimizar las derrotas lo que toca, toca. Al seguro si la novena estubiera dirigida por VM32 los comentarios y criticas estarian a la orden del dia.

  • myke dijo:

    en mi modesta opinión lo + evidente y dañino es el mal trabajo de los muchos dirigentes e instituciones que rigen el beisbol en la isla que siguen repitiendo errores contra toda lógica como si esperaran resultados distintos...
    - Estimular peloteros para que se les reconozcan sus resultados y no emigren no aplica a figuras veteranas que no son atractivas para ningún beisbol y que si se van mejor dejan un lugar en un equipo provincial y a veces nacional a un joven que si podamos desarrollar (alguien me puede decir que estímulo y que efecto/costo tiene llevar a Holanda a Fiss, Hurtado, etc...no quedan prospectos en Cuba, juveniles, cadetes, etc...NECESITAMOS VACAS SAGRADAS? esto aplica a nombres que estaban en la nómina de los panamericanos, a mi el desempeñi de Cepeda, Mayeta, etc no me sorprendió lo d Rudy si sorprendió pero yo no quiero sorpresas prefiero hechos y argumentos que sustenten cualquier decisión).
    - Que caso tiene contratar peloteros en una liga indeendiente en Quebec, para que estos reflejen numerazos al estilo Gourriel si al final se sabe que esa es una liga peor que la nuestra y esos peloteros en lugar de evolucionar, involucionan sino ver el estado deportivo de Ismel y Manduley, de pena.

    en fin hay mucho x hacer y hay mucha gente que concuerda en cuales son los primeros pasos a dar pero quien/quienes toman las decisiones no se enteran o no se dan x enterados (siquiera leen a los foristas en Cubadebate)...en tanto nuestra pelota va en picada. Ojala y llegada la Revolución que se necesita ya no sea muy tarde.

  • Pioneer dijo:

    100% de acuerdo contigo Michel esta vez y en los panamericanos esta bien ahi todo el mundo va con un circo y casi nadie le importa un bledo , digame de premier y clasico que todos llevan el trabuco y que si les importa , claro que todo deportista quiere ganar y mas esos equipos que no compiten casi en ninguna liga porque su calidad no le permite que sean estables en ningun equipo pero de ahi a que Canada y EEUU como pais le interese la pelota de los panamericanos mas alla de una medalla mas es una mas de nuestras locuras pero el clasico si y el premier esperemos que tambien .
    Nuestra pelota esta igual que siempre el que no esta igual es el mundoi del beisbol

  • Cubanito86 dijo:

    Bell Canada
    sabes como desbloquear un telefono de esta compañia?

  • Idloyed dijo:

    Para los que decían que la culpa de nuestras derrotas es por VM32. Ahí tienen... Hay la culpa la maldita culpa

  • Raul dijo:

    Michael completamente de acuerdo con lo que planteas, desgraciadamente este artículo es hoy que puedo leerlo, pienso que nuestro beisbol adolece no solo de buenos peloteros, deserciones aparte que no vienen al caso comentar, sino principalmente de una eficiente dirección del beisbol en el país.
    No creo que toda la culpa es del manager, aunque si considero desacertada sus decisiones en el juego contra EE UU mal dirigido el pitcheo, Ud. No puede guardar para mañana lo que tiene que utilizar hoy, a nadie se le ocurre traer a Ismel a relevar cuando ha trabajaba para casi 7 clp, Moinelo un caballo de batalla pero no podía más, después al cerrador sabiendo que ese es un equipo bateador de bolas rápidas, para terminar con quien debió empezar relevando, Yera, la ventaja había que preservarla sabiendo que eran HC los norteamericanos y que nos tenían guardados a todos los lanzadores rápidos que tanta daño nos hicieron, pensar en ganarlo después del empate era una utopía ¿Qué pudo ser en el noveno? En definitiva no ha quedado claro si mandaron o no a Raúl a tocar bola, si lo hicieron y él no lo hizo, ayer no podía alinear, incluso ni jugar la parte baja del noveno, aunque la segunda base la hubiera tenido que jugar el preparador físico del equipo, eso es disciplina, si no lo mandaron entonces toda la responsabilidad es de Machado y ese no puede dirigir más una selección nacional.
    Ese juego se pudo y debió ganar, dejemos a un lado la controvertida decisión del árbitro es real lo que usted dice, que nuestra delegación lleva una gigante comitiva de federativos, a los que les corresponde discutir y no admitir ni en ese juego ni en el de PR, la inclusión de árbitros de esos países ¿a qué fueron los federativos?
    Nuestro equipo es de segunda línea, es lo mejorcito que se puede tener en estos momentos, aunque nadie puede determinar quien determina llevar 3 catchers para que uno este de vacaciones, por qué Gracial no hizo el grado por encima incluso de Raúl González siendo más bateador, más rápido, de mayor tacto y fuerza, más versátil? ¿Por qué llevar a Yander y Casanova que desde los juegos con Nicaragua estuvieron mal? ¿Eran los menos malos de todos los que estaban preseleccionados? ¿Por qué permitir, y eso tiene que ver desde el contrato, que Despaigne llegara casi al momento de la competencia sabiendo la diferencia horaria y sus consecuencias? ¿Qué hace que Ismel haga el grado cuando por las estadísticas es un pitcher que con la selección nacional no tiene buenos rendimientos? Su caso me recuerda mucho a Joan Carlos Pedroso.
    Claro todo lo anterior no son más que opiniones personales, pero lo que es un hecho que el representante de la FCB que simultaneo –para utilizar una palabrita de moda- como comisionado nacional también, no ha tenido un solo resultado de relevancia en los últimos 8 años, pero lo peor no son los resultados, lo peor de todo, como dicen muchos foristas, es la pasividad, la lentitud, que en ocasiones puede lindar con la apatía y desidia en adoptar soluciones agiles, practicas, reales y convincentes. Nuestra serie nacional hace dos o tres años sufrió una modificación cuando se eliminó un equipo por la nueva división política administrativa, pero esa decisión llego un año después de implementarse esa división, en ese momento ya nuestro beisbol atravesaba sus crisis y después de esperar un año nada se hizo de forma real y objetiva para mejorar la serie.
    No conozco como se realizan las contrataciones de nuestros peloteros al exterior y voy a excluir obviamente a las grandes ligas, pero la vida nos ha demostrado que cualquier pelotero nuestro, incluso de segunda que se va, es contratado en otras ligas, entonces como institucionalmente solo podemos en dos años contratar malamente a menos de 10 hombres? Para mi la única explicación es que estamos esperando a que nos busquen, cuando nosotros tenemos también que salir a vender, eso funciona asi en el mundo entero y no podemos inventar el agua tibia.
    Hay que cambiar, pero lo primero es cambiar la(s) cabeza(s) que dirigen el beisbol. Política y económicamente hay tiempos que no pueden o deben vulnerarse so pena de sufrir graves consecuencias, de ahí lo expresado por nuestro Presidente “sin prisas pero sin pausas”, en otras cuestiones, esos tiempos no juegan, como en este caso, aquí se requiere prisa, mucha prisa con cabeza y si la cabeza anda mal, nadie puede pretender que el cuerpo funcione correctamente, si no pregúntenle a los médicos.

  • Iván dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por Michel, solo agregar que hasta la semana pasada tres de esos lobos(Céspedes, Pito y Kendry) sobre pasaban los 10 jonrones y las 45 impulsadas, y que uno en su primera temporada(Tomás) bateaba por encima de 310 de average con casi 10 jonrones y 35 empujadas. Agregar que uno de los pitcher que abandonó el país(Aroldis), en el rol de cerrador, acumula 3 victorias con 3 reveses , 18 salvados y 1.69 de promedio de limpias. Con solo haber tenido en las filas del equipo a Toronto a estos cinco hoy la historia fuera otra. Añadir que hoy en las categorías infantiles para estar en un área de beisból hay que comprar el guante en 25 CUC, los zapatos a un precio parecido, del uniforme ni hablar, y hasta el transporte en mucho de los casos, por lo que queda claro que el niño talento que sus padres no tengan posibilidad de financiar lo antes expuesto nunca lo veremos en nuestras series nacionales. Hay que revisarlo todo y mientras no se aplique el concepto de Revolución de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado no se verán los resultados. Ejemplo el de Javier Jiménes atleta de Volley que con solo una temporada en la liga de Grecia se han visto resultados satisfactorios. Saludos y buena suerte.

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Muy de acuerdo como siempre con su reflexión,falta a mi modo de ver que no solo el beisbol se resquebraja si no todo el deporte,a pesar de que un país tan pobre dedica el 12 por cien del PIB AL DEPORTE COMO ARMA DE PROPAGANDA,SABIENDO LO BIEN QUE ESTABA cANADA DE VISITA POR cUBA OI DECIR AL MINISTRO DE DEPORTES QUE SEGURO GANARIAMOS EL SEGUNDO LUGAR A ESTA HORA NOS SEPAREAN 32 TUTULOS Y Brasil CON PRETENSIONES todo se va acabando y el lobo como metafóricamente Ud dice esta ahí y cada vez mas cerca en la noche oscura de nuestro deporte como diría un amigo que Dios nos coja confesao

  • Osvaldo dijo:

    El juego lo perdio Roger , tenia que haber traido a Yera cuando saco a Yosvani Torres porque ese era el juego que habia que ganar y ayer Puerto Rico fue el que perdio el juego no lo gano Cuba porque le paso lo mismo que a nosotros con EEUU no trajo a su cerrador estelar para matar el juego, ademas de no tener mano dura porque mando a tocar a Raul Gonzalez , y este no lo hizo.

  • MANUEL FERNANDEZ dijo:

    La gran verdad es una, no tenemos serie nacional de calidad, hay una seria crisis en el deporte nacional (y otros), después de las Olimpiadas del 1992 en tramos en el periodo especial y allí comenzó la de bacle real de nuestra economía y queramos reconocerlo o no, incidió e incide hasta nuestros días en la calidad de la preparación de nuestros atletas.
    • No hay dinero para contratar técnicos extranjeros de calidad (como los que recibíamos del ex campo socialista)
    • No hay dinero para pagar planes de desarrollo científicos técnicos de primer nivel para el deporte, (hay otras prioridades más lógicas para nuestro potencial científico).
    • No hay dinero para organizar eventos deportivos internacionales de primer nivel como sucedió hasta la década del 80 y que mucho influyeron en la preparación y aprendizaje de los nuestros.
    • No hay dinero para grandes e importantes giras internacionales de nuestros deportistas.
    • No hay dinero para desarrollar bases de entrenamientos en el exterior conjuntamente con entidades de punta en esa materia.
    • No hay dinero para garantizar una industria deportiva de primer nivel como exige el deporte moderno o para comprar con suficiente seguridad instrumentos deportivos, productos y fármacos para el deporto como son necesarios.
    • No hay dinero para mantener nuestras escuelas y universidades del deporte a la altura de las grandes instituciones de su tipo en el mundo (vinculadas al sector privado todas).

    Que nadie olvide esto, porque el deporte hoy en el mundo es una gran industria, un gran negocio y para estar al primer nivel no sólo se necesita coraje y patriotismo, voluntad o firmeza, amor por la camiseta y por nuestras glorias deportivas. Hace falta también y sobre todo una economía que nos inyecte dinero fuerte, limpio y abundante.

  • mauricigo dijo:

    ¡Exacto!

  • Raul G. dijo:

    Primera vez que las cosas se dicen por su nombre. El exodo de nuestras principales y las que no son principales es la causa fundamental de lo que esta pasando con nuestro deporte. En lo que no estoy de acuerdo con Michel es en echarle la culpa al LOBO. Los maximos responsables hemos sido nosotros por habernos demorado tanto en aprobar la libre contratacion de nustros atletas que por cierto anda demasiado lenta, por habernos engañado tanto tiempo diciendo que nuestro beisbol goza de buena salud, por no existir un periodismo valiente capaz de decir las verdades que a ningun alto funcionario le gusta oir, por no habernos adecuados a los cambios en el mundo del deporte. Hay que hacer memoria y recordar cuando en la discusion de los lineamientos se le pregunto a un alto funcionario de nuestro Gobierno por la posibilidad de la contratacion de nuestros atletas y de forma tajante respondio que solo estaba prevista la contratacion de los entrenadores . Tal vez hubiera sido un buen momento para detener lo que hoy parece indetenible y que no vamos a resolver con sanciones,llamados a la conciencia y discursos de barricada. Soy optimista y considero que podemos revertir lo que esta ocurriendo pero para eso necesitamos un cambio radical de mentalidad que es muy dificil lograr ya en muchos y sobre todo mucha valentia.

  • julio armando dijo:

    Michel coincido 200 % con tu comentario, pero todavía la pobreza mental y la aberración que dejó en muchos cubanos, el otrora pasado de gloria del beisbol cubano, no les permite ver la triste realidad del oscuro presente que tenemos delante de nosotros; como señal inequívoca de que la pelota cubana hace rato está haciendo aguas. Y no por que falte talento o madera para escoger, todo lo contrario, y es lo más triste porque tenemos una cantera para escoger; sólo que nos faltan en primer lugar recursos materiales y financieros para garantizar una sólida infraesrtuctura beisbolera capaz de hacer frente a todas las demandas de este deporte, en segundo lugar tenemos de acabar de desmitificar y desideologizar nuestro deporte nacional haciéndole creer aun a nuestros peloteros que somos un equipo a derrotar y vivir constantemente contando y remomorando los trofeos que descansan en la vitrina.
    Por favor hoy es otra la realidad, los equipos se han superado, la técnica y la tecnología y con ella la táctica y la estrategia del beisbol es otra, coño esos es tan difícil de entender, ?dónde están los Higinio y compañía?, ?qué analizan cuando se reúnen?, ?cuál es el secreto o el misterio por el que la pelota cubana no acaba de despegar defintivamente?, ?acaso existen tabues o prohibiciones gubernamentales que les limitan a los directivos del beisbol, tomar decisiones concretas para cambiar la manera de hacer beisbol en Cuba?, sobre esto último, no me parece que sea esa la causa.
    Entonces creo Michel, que la mesa está servida, ya que por este derrotero en el que seguimos empecinado, no le ganamos ni a los escolares de Pakistán, ni con Róger ni con el mago Merlyn al frente del equipo.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también