Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El lobo, el bosque y el béisbol nuevo

| 230

Cuba-vs-EEUU-IIIPrácticamente todos tienen la razón. Unos más, otros menos, pero el hecho es que aciertan. A fin de cuentas, el cubano le sabe un mundo a la pelota, como siempre me dice Elio Menéndez... 

Sin embargo, me parece que el nuevo (y enésimo) revés del equipo nacional no obedece tan solo a momentos puntuales del encuentro. Se puede señalar aquí y allá, pero en el fondo hay algo más, y ese algo más es el punto neurálgico en esta desalentadora trama de fracasos que comenzó en Sydney 2000.

Quienes me leen saben que rechazo endilgarle las derrotas a los managers, habida cuenta de que ellos no son los que gozan de cuatro veces al bate por partido, ni los que tienen que buscar la esquina del home plate, ni los que cogen rollings o elevados. Para mí, casi siempre gana o pierde el pelotero.

(De ahí que se me antoje un sinsentido pensar que la maldita culpa sea de Machado, quien movió dudosamente a los relevos y erró al ordenar una jugada ineficaz -el amago de toque-, pero al final de cuentas tan solo disponía de un montón de peones y muy contadas piezas de calibre en el tablero de Toronto, como escribí previo a los Juegos en este mismo espacio. Al César lo que es del César, y a Roger lo que le corresponde. Seamos justos).

Por otra parte, tampoco considero que la decisión desfavorable derivara de la pifia de un árbitro. Después de ese dislate pavoroso, a pesar de la ceguera real o malintencionada de aquel hombre, Cuba llegó al último tercio con cuatro carreras de ventaja que debieron haber sido suficientes para garantizar el triunfo. El árbitro de primera, está clarísimo, no es culpable de la situación de nuestro staff de relevistas.

Ni Machado, ni el árbitro. Ni siquiera el equipo, que hace lo que puede con el talento limitado que posee en sus filas, tras verse desangrado por las bajas numerosas de los últimos tiempos. Abramos la ventana para verlo a la luz: más allá de un sinfín de factores posibles, eso que denominan deserción es la causa esencial del patinazo sabatino, y lo será de los reveses que vendrán, para los cuales se buscarán en su momento nuevos y engañosos chivos expiatorios.  

La realidad es obvia y no hay que darle tantas vueltas para asimilarla dignamente: perdimos porque hacen el béisbol mejor que nosotros. Idos los estelares, las segundas y terceras figuras han tenido que asumir roles protagónicos, y esa tarea no es cosa fácil ante profesionales, inclusive si son de poca monta como en los Panamericanos. (El mismísimo tonto de la colina sabe sobradamente que los principales peloteros cubanos, de la receptoría al cuadro, de los jardines al pitcheo, están en Grandes Ligas. Si vamos posición por posición y puesto a puesto, solo Alfredo Despaigne luce apto para la pulseada en plan de designado).

Así, achacar la reciente derrota a decisiones del mentor, errores arbitrales o la baja prestación ofrecida por algún jugador particular, no sería otra cosa que asumir la postura más cómoda frente al problema. Por lo menos, la más autocomplaciente, concentrada en echar pestes del árbol caído en lugar de mirar hacia el bosque, tan devastado a estas alturas y con un lobo aullante y amenazador en lontananza.

El lobo son las bajas y el bosque es la pelota nacional, que vive la más dura de las crisis que este cronista le ha conocido en tres décadas y media de leal, entusiasta y desinteresada afición. En una competencia de mentiras, da lo mismo si en Mantua o en Sibanicú, Juan Candela –aquel de pico fino- habría ganado por la milla con apenas decir que “nuestro béisbol goza de buena salud”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kevin dijo:

    Muy bien el comentario de Michel, como siempre tan claro y objetivo, ayer sabia que si Cuba perdia Rodolfo la tomaria con el arbitro de 1B y luego con el de Home, y es que tenemos la costumbre de justificarlo todo , siempre digo que personalizar la derrota ( cosa poco etica) es no mas que tapar lo que al final se sabe que no esta bien , antes se perdia por Yulieski que fallaba a la hora buena, y ahora? ,Roger no tiene la culpa que los relevos fallaran y es que hay una relidad el Maneger ni batea , ni fildea, ni corre , hay cosas que si son de los directores , como Puerto Rico , que con 3 de ventaja , y con su cerrador en el Bullpen calentado no lo trajo y se fue el partido, un detalle de lo mal de nuestro beisbol y sus politicas , señores Mendoza lo traen de Japon Lesionado, algo similar paso en la Serie del Caribe , Duvergel y Lourdes Jr , viajaron lesionado son cosas que se ve no estan funcionando bien , un bronce no sabe mal , peor es estar fuera de las medallas pero ojo que no nos creamos que todo esta bien y que no fuimos campeones por culpa del arbitro de 1B porque no siempre se puede vivir de la justificaciones

  • abelkepasa dijo:

    Gracias Michel, te estábamos esperando al fin un comentario sensato: Y para los que no recuerdan ahí les va algunos peloteros que hemos perdido solo del Primer Clásico de 2006 hasta hoy sin contar los retirados de nuestro Base Ball.

    Jugadores de Cuadro: Pito Abreu, Yuliesky Gurriel, Alexander Guerrero, Héctor Olivera, Erisbel A. Dayan Viciedo J. Fernández. Jardineros: Céspedes, Alexei Ramírez, Leonis Martín, Puig, Yasmany Tomas Rusney Castillo y Yadier H.. Lanzadores: Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Aroldis Chapman, Maya entre otros. De los 3 Clásicos solo quedan en la selección nacional Cepeda, Despaigne, Rudy Reyes Mayeta, Frank Camilo, Borroto, Freddy A. y Borrero que no estuvo en este equipo y Machado en función de Manager. Es decir que no nos alcanzaría ni para una Novena. Así, que mis amigos. Este Bronce de hoy sabe a Oro si lo miramos desde esta óptica. La culpa no la tiene ni el Arbrito que se equivoco ni Machado en su dirección ni V.M 32 que ni estuvo por ahí. La culpa señores la tiene la historia que nos ha pasado la cuenta año tras año y ni por enterado nos hemos dado. Ese es el nivel que hoy tenemos con los peloteros que tenemos. No busquen mas soluciones ni alternativas. Es solo cuestión de tiempo y paciencia. Felicidades y Gracias Muchachos por este bronce.

  • Pirilampo dijo:

    Muchos comentarios sobre las deserciones que juegan con la MLB si conocen alquien que juega en las MLB y jugo con su pais en los panamericanos NO HAY NADIE por favor estamos con iqualdad de condiciones

  • Pirilampo dijo:

    hay algun pelotero de las MLB participando en el torneo de beisbol por algun equipo donde esta el bosque

  • JOSE dijo:

    100 Puntos para Michel, el que quiera cerrar los ojos o ver peras en vez de olmos es su problema y también su derecho, solo un detalle; los mejores peloteros de Cuba están en MLB también están los de USA, Canadá, Dominicana, Puerto Rico, debió decir están viviendo fuera de Cuba y los convertimos en no elegibles por decisión de Cuba, ej. Joel Galarraga R" (esta en México), José Julio 1B" (esta en México), Yunesky Sánchez 3B" (esta en México) Juan Carlos Linares, Félix Pérez, Yadier Fonseca J"s, (están en México) y una gran lista por mencionar, todos estos con un nivel N veces superior a los que fueron a los Panamericanos, o sea se podía llevar un equipo N veces mejor sin los de MLB.

  • eddy dijo:

    estimado contreras,muy de acuerdo con su comentario, solo discrepo de una cosa, nuestro beisbol no esta en crisis, la crisis esta dada por las situaciones politicas que todos conocemos que solo para cuba sucede, me explico, dominicana ni siquiera clasifico y esto a lo mejor no lo sabe el pueblo dominicano, porque simplemente a ellos solo le interesan sus idolos de las mlb, lo mismo sucede con puerto rico y venezuela, ni siquiera estuvo en los panamericanos. cualquiera de estos paises puede mas o menos formar un equipo con los no mlb, eso para cuba no es posible, porque el que decide irse ya nunca mas cuenta,yo no voy a mencionar nombres de cubanos que ahora mismo,juegan en otras ligas o estan en un limbo esperando a que les caiga algun contrato,muchos de ellos sabiendo de antemano que nunca jugaran en la gran carpa pero aun asi se pueden conformar con estos 2 equipos mejores que el que nos represento, deportivamente hablando, pero como dije arriba estos no cuentan, el dia que estemos en igualdad de condiciones como el resto,entiendase seguir a los nuestros en cualquier liga, estoy convencido que nadie hablara de crisis en la pelota domestica. en las ligas del caribe juegan muchos peloteros importados, en cuba no, todos los que juegan las s.n. son nuestros, por tanto producimos igual o mejor que otras ligas del caribe, que se nos van, es cierto ,pero no se van para otro planeta, llegara el momento en que podamos contar con todos, de acuerdo al nivel internacional de la competencia. ahora mismo me atrevo asegurar que si en un clasico mundial pudieran estar los de adentro y los de afuera, cuba seria un fuerte candidato al oro, yestos peloteros que estarian en ese eqipo salieron de nuestras seris nacionales y no hace mucho tiempo, muchos de ellos ayer mismo, esta es mi modesta opinion , pero confiemos en que seguiran cambiando las cosas y que lleguen al beisbol, pero repito el beisbol no esta en crisis, la crisis esta dada por lo que todos conocemos, un saludo

  • DEPOTIVAS dijo:

    Creo que estamos pagando lo que no se ha hecho en términos de deporte, no solo en béisbol sino en todos, tenemos cientos de problemas desde el momento que no tenemos una verdadera cantera de alto rendimiento, búsqueda de talentos y desarrollo de ellos.
    En la pelota, llevamos años haciendo estructuras, ninguna convence, hacemos equipos con estructuras antíguas, que hoy el béisbol modenor no se entienden, sistemas tácticos y modos de entrenamientos que nadie entiende.
    En nuestra área de lanzadores en el equipo Cuba, cuál está mentalizado su trabajo, porque llevamos abridores por relevistas, y relevistas que son abridores, sin contar que llevamos menos pitcher que el resto tengamos o no calidad, que es cuestionable además.
    Tres receptores quién entiende eso, hasta Machado lo vivió en el equipo Cuba estuvo 100 años de segundo y jamás jugó, entonces para que tres?
    Saavedra priemra base que no funciona, esta no es la priemara vez q ue va al exterior y encima de jardinero.
    Quitar a Malleta para poner a este Saavedra es la cosa más absurda que he visto en uuna dirección, suerte que hubo dos jonrones si no, otra cosa se hablaría.
    No obstante felicidades al equipo, y entender que ese es nuestro lugar incluyendo a esos de grandes ligas no pasaríamos del 4 en ningún torneo de nivel, nuestro pitcheo no aguanta a nadie que se respete y eso no lo podemos resolver ni con los grandes jugadores que tenemos en MLB, a menos que pensemos que ellos harían 20 o 25 carreras por partidos.

    bye

  • iCarly dijo:

    100% de acuerdo contigo MIchel; solo una cosa, CON LA CLASE DE FORMA FISICA QUE TIENE KENDRY MORALES QUE TU QUIERES LLEVAR A DESPAIGNE DE BD, ESA ES UN BULTO; BASES LLENAS Y NO PUDO DAR NI UNA ROLATA. HAZME EL FAVOR

  • Octaviano Navarrete S. dijo:

    Empiezo por hacer dos aclaraciones: No soy un aficionado conocedor profundo del beisbol o pelota como muchos de los que aquí comentan a los cuales respeto, pero si como cubano defiendo mi equipo cuando juega a nombre de Cuba y me duele ver como perdemos y perdemos precisamente en el deporte nacional, que por cierto también es el de los norteamericanos. También aclaro que disfruto las victorias de nuestros deportistas formados por nuestro sistema deportivo que ponen en alto el nombre de esta pequeña islita del Caribe.
    Estoy absolutamente de acuerdo con dos enfoques que aquí se han manifestado.
    Primero la clave es lo que escribe Michel:” Abramos la ventana para verlo a la luz: más allá de un sinfín de factores posibles, eso que denominan deserción es la causa esencial del patinazo sabatino, y lo será de los reveses que vendrán, para los cuales se buscarán en su momento nuevos y engañosos chivos expiatorios. “
    El segundo como dijo La Llaga: “…lo más pronto y acertado es dejar que jueguen los peloteros de grandes ligas que quieran representarnos, sin odio ni rencores … “..(los cubanos naturalmente).
    El mundo del deporte se mueve de esa manera, y en cuanto a nosotros tenemos que ser realistas, todo lo que está sucediendo es resultados del nuevo contexto político, económico y social que vive el país. Nuestros deportistas jóvenes que no vivieron la etapa heroica de las primeras décadas del triunfo revolucionario y sus victorias deportivas y que no estan permeados de ese espiritu, aunque le expliquen cien mil veces que fueron formados aqui y son atletas reconocidos gracias a nuestro sistema deportivo no entienden que no deben "desertar", porque ellos son de la generación de la tinformacion y comunicaciones, se enteran de todo, ven todo se comunican con todos y naturalmente el factor económico es sumamente atractivo como lo es para cualquier joven deportista de cualquier país y no es fácil que logren asociar ,en este caso, que es malo ni que es una traición (política ) jugar en las grandes Ligas , por ejemplo, y luego poder representar con orgullo a su patria en cualquier evento internacional como es practica usual en otros paises que no abochorna a nadie y ellos lo saben.
    Sé que para la alta dirección política del país, tomar una decisión como esa será difícil, pero creo que sería una muestra de madurez política y respondería al momento de cambios que el país vive sin renunciar a nuestra orientacion socialista.
    Hay mucho otra tela por donde cortar con respecto al juego de marras, y a como solucionar el problema, pero quería referirme a estos dos aspectos claves.

  • MSc. Lidia Esther dijo:

    BUENO DESPUES DE TERMINAR DE LEER SOLO COMENTARE: TREMENDO TEQUE

  • LIBRANA dijo:

    Extraño mucho aquellas vibraciones de antaño en Panamericanos y Olimpíadas, nisiquiera los oros conseguidos hasta el momento han conseguido sacar aquellas lágrimas que sólo la humildad y la convicción arrancan en la gente de Pueblo. A nuestro beisbol le está pasando lo mismo que le há pasado a nuestro voleibol, cuando logramos tener un equipito con potencialidades y más contenticos estamos PUM! se nos van! y todavia Hernández Luján y Aníbal hacen pronósticos y van con camisas verdes al programa!! hay muchos "por qués" que aún no hemos querido analizar más allá de nuestros problemas económicos y del ya tan gastado bloqueo. A estas alturas me pregunto si alguna vez antes de que me muera volverán a sacarme lágrimas (de felicidad y orgullo) los deportistas cubanos. Ustedes qué creen?

  • aspirante a campeón dijo:

    Interesantísima tu crónica, menos mal que todavía te tenemos para que le digas al pan, pan y al vino,vino.Solo discrepo en que Despaigne no sienta a ninguno de los Céspedes,Puig,Morales,Yasmani y Castillo, estos ninguno se poncha sin tirarle con el bote lleno y 1 out,solo era poner la bola en juego.Un saludo.

  • Yamir dijo:

    Es cierto que Modesto y Rodolfo son malísimos narrando pelota y cualquier otro deporte, se equivocan constantemente, y saben más, muchísimo más, que todos los directores de equipos del mundo. Igual Evian se queda detrás, y Reinier, que se ha vuelto un gritón. Los de mi generación tuvimos la dicha de disfrutar las narraciones de Héctor, Eddy Martin, gigantes, y de otros tanto que de verdad te hacían escucharlos todo el tiempo. Pero bueno, son los que tenemos, y no podemos revivir a los muertos. Lástima que estos de hoy no aprendieron de ellos. Obtuvimos BRONCE, bueno para la calidad actual de nuestro equipo.

  • juan dijo:

    tema beisbol desde 2000 que paso.
    solucion. revision, organizacion y centralizacion de talentos
    algo mas. mirar por orden La base, los equipos provincials ejemplo vivo en un estado que no tiene equipo en grandes ligas pero sin embargo los talentos son la base tambien de uno de los equipos.en la mlb. y por su puesto *EQUIPO NACIONAL*. digo yo cuando un director de equipo llamese como se llame tiene un team donde ya todos los engranajes esta hecho profecionamente todo debe salir bien ganar o peder no es la cuestion esta radica en ganar el Bueno. y este exige mucho mas algo asi como ser mas perfecto que el otro equipo.
    8 equipos nacionales realizando la (SMC) Serie Mudial de cuba y 5 equipos AAA y 3AA
    de tal manera que en los 8 primero equipos esten los mejores los que mas rinden y que siempre Deben rendir si no bajan a AAA o AA

    estos 8 equipos cada pelotero deba firmar un contrato por el el cual va a redir con todas las cuestiones legales.
    Simplemente buscaer escalar y remontar 15 anos de debacle.
    claro esta es mi opinion. gracias

  • Tonibit dijo:

    Michel, respeto tus comentarios y realmente eres unos de los pocos periodistas deportivos que de verdad tratas de analizar las cuestiones importantes en este ámbito por dentro.
    En este comentario en particular coincido solamente en que se llevo un equipo de tercera y que las deserciones nos están dejando sin equipo estelar en el país. Pero, acaso en los panamericanos había algún equipo estelar de los 7 países que participaron en esta edición?, no lo creo, por lo que estábamos en igualdad de condiciones con todos los que asistieron y por lo que considero que SI hubo mal manejo por la direccion del equipo, que no supieron darle el entrenamiento necesario para vencer al nivel que se estaba jugando y créeme que hago este comentario cuando el equipo saco del congelador el juego vs Puerto Rico y se llevaron la medalla de Bronce increíblemente y demostraron que SI hay peloteros buenos en nuestro béisbol y en nuestro país, a pesar de las deserciones y robos del recurso humano, lo que NO hay es sistema de trabajo: hay que dejar por una vez y para siempre el amiguismo, los compromisos y todas esas trabas que hacen que se conformen equipos inoperantes que nunca podrán jugar el "béisbol nuevo" como tu bien lo has llamado.
    Otra pregunta: ¿Como es posible que los que dirigen nuestro béisbol ahora NO hayan protestado "antes del juego" la inclusión de un arbitro del mismo país de los que se enfrentaban? ... ¿alguien conoce si se hizo? .... Tengo muchas mas preguntas al respecto, pero pienso que a lo mejor atentarían contra la publicación de este.
    Agradezco su atención
    Saludos

  • Leoglass dijo:

    Hay personas que hablan que las autoridades cubanas debieran Dejarlos jugar a los grandes ligas como que ese problema esta en las manos de las autoridades como que ese problema es un Mamey las autoridades pueden autorizar que Jueguen Pero el problema es los Equipos de grandes ligas ban a permitir que en plena temporada de grandes ligas un pelotero cubano deje el Equipo para irse a jugar con la seleccion ?? Eso es algo impossible ningun Equipo permitiria eso eso ni sonando. Las grandes ligas no es japon que permite eso.........

  • guisver rolando dijo:

    de acuerdo con su escrito michel, pero hay muchas cosas que analizar y no es ahora que Roger perdio, mi opinion es que fue buen pelotero y hasta ahora buen manager con dos campeonatos nacionales y algun torneo en Holanda y Canada, pero aqui en nuestro pais si no aprendes el abc del beisbol en el terreno no hay una escuela que por lo menos te de algun que otro consejo aunque como dice un refran militar el terreno gran dicador en este caso del beisbol, que alguien me diga que si creen que en las EIDE del pais y con la serie sub 23 hay bastante relevo yo creo que no, por eso si se tiene que sentir cada vez que algun pelotero se va a jugar y no es secreto para nadie para la mejor pelota del mundo sin quitarle el merito a la nuestra, lo otro es que tenemos que especializar el picheo para mi el punto mas bajo visto en cuanto torneo participamos y si creo que debemos empezar a especializarlo y a cada cual su rol, si creo que Machado cometio alguno errores como si manda hacer una cosa el pelotero hace otra y sigue jugando solo se ve en nuestra pelota para eso es el que manda... espero que saque alguna enseñanza de esta derrota...

  • chic@zul dijo:

    Es tiempo de hacer un análisis, todo parte de una BASE, no podemos ser ciegos, te acercas a cualquier area deportiva para inscribir a tu hijo y cuando preguntas ingenuamente: -Hay que pagar algo??? te dicen : - NOOOOOOO.
    Les puedo decir que mi hijo juega Beisbol (catcher) desde que tiene 5 años y cumplió 9 hace unos días, si yo me pongo a sacar cuentas de cuanto he gastado en accesorios nada más, creo que me hubiera comprado por lo menos un polakito. He visto como niños con tremenda calidad dejan el equipo porque sus padres no tienen como comprar un guante. Este tema tiene mucha tela por donde cortar. Michel porfa, dedicale un tiempesito al Beisbol en las categorías inferiores, te lo voy a agradecer infinitamente.

    • Pablo dijo:

      Esa es la verdadera causa

  • vc leopardo dijo:

    como siempre bien atinado contreras

  • buenafe dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!! QUE LA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE LA CULPA , LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE!!!!!!!!!!!!

  • manuel gonzales dijo:

    no coincido con el comentario de michel contreras, pues cuba no podria para ganar estos panamericanos llevar a sus jugadores de grandes ligas si pudieran hacerlo, pues ningun equipo de los presentes, lo hace, ese equipo esta parejo con los demás, perdio por sus jugadores y por su director, nada tienen que ver lo que estan en grandes ligas, porque tampoco los va a traer para torneos como este

  • lili dijo:

    te felicto Michel, tienes toda la razón.

  • E.Bernal dijo:

    SIN LISONJAS, COINCIDO PLENAMENTE CON EL COMENTARIO, JONDER MARTINEZ
    Y GRACIAL QUE HACEN EN ROTTERDAM, MÁS OTROS RELEVANTES ATLETAS, SACRIFICAR UN TORNEO DE ´´QUINTA CLASE´´ POR UNOS PANAMERICANOS,
    ´´HAY DECISIONES DE LA CNB QUE SON MÁS SORPRENDENTE QUE LA REALIDAD´´,
    NI DENIGRO, NI OFENDO, NI DIFAMO, AL CONTRARIO, LA VERDAD SIEMPRE ES DIGNA.

  • Ernesto Vera dijo:

    Hola Michel: A lo mejor no entendí tu análisis pero deduzco que Pito Abréu, Aroldis Chapman, Alexey Ramírez, Kendry, Céspedes, Yasmani Thomas, Alex Guerrero,José Iglesias, Adeyni Hechavarría ,Odrisamer, Viciedo no forman parte del beisbol cubano-no se formaron en nuestras series nacionales- con nuestrios propios entrenadores y con nuestras inmensas carencias materiales o logísticas ????. Es verdad que a Toronto fuimos con lo "mejor" que tenemos acá, entonces el análisis tiene que ser con ellos y no de otra manera....Los que menciono arriba simbolizan una parte importante de la calidad del beisbol de Cuba aunque ya no estén aquí-sean cual sean las razones. Esa misma canción de que la estructura de la serie nacional, la desactualización de los entrenadores, etc,etc etc,etc...ya me la sé de memoria..Es como si a esa misma canción le cambiáramos la letra o la melodía cada vez que vamos a un evento importante....Claro, criterios son criterios....es verdad..

  • Luis Senra dijo:

    Hola Michel

    Siempre admiro tus comentarios, arriesgados y sinceros, no obstante aunque lo que dices es cierto, sólo es una parte de la verdad.
    La salida de figuras a la MLB deterioró a un primer equipo. Como dices hoy cada posición en el equipo nacional estaría ocupada por un jugador de esa liga, pero ello no te parecería desproporcionado para ese torneo? Le dan los demás la misma significación e importancia? Me parece que no. Incluso me atrevería a suponer que la selección universitaria que enfrentamos con anterioridad tenía más calidad que el equipo estadounidense al torneo

    El orgullo no puede nublarnos la visión, los resultados deportivos solo pueden ser
    consecuencia del progreso socioeconómico de un país, sino son de laboratorio y como bien sabemos hemos atravesado más de 20 años de muchas dificultades.

    Que queremos, vanagloriarnos con 3 títulos olímpicos en voleibol, mientras el campeonato nacional era casi invisible?

    Hasta cuando se prolongará el análisis de las modificaciones necesarias a una serie
    nacional que justificando una representatividad territorial tiene un número de equipos
    insostenible en un primer nivel de beisbol nacional

    Hasta cuando seguiremos creyendo a Rodolfo que nos guardaron un lanzador o que no sabe como se definieron los lugares en la clasificación. Sino sabe, por favor que averigue, para eso está ahí, no para lamentarse que la mascota tiene muchas espinas
    y no sabe como la transportará de regreso

    Si la inclusión de un arbitro de uno de los equipos participantes es violatorio del reglamento que se discuta antes del partido o en el congresillo, o con los organizadores, y si resulta inadmisible que nos retiremos en aras de la dignidad tantas veces cacareada

    Nada mi amigo, pudiémos estar todo el día en ello, que sino nos apretamos el cinturón
    y comenzamos las transformaciones sabiendo por demás que las deserciones continuarán el beisbol nacional será definitivamente sepultado por el futbol foráneo

  • Jesús López Martínez dijo:

    Cogimos bronce al igual que en los Panamericanos de Guadalajara. ¿Saben que en aquel equipo estaban ocho peloteros que hoy están en el profesionalismo, uno retirado y otro que se cogió vacaciones (Yuliesky)?
    ¿La solución nuestra es el profesionalismo cuando esos peloteros tienen dueños que son los que le dicen cuándo y dónde juegan?
    ¿Es primera vez que un equipo de beisbol pierde una ventaja de cuatro carreras? ¿Eso no pasa en cualquier beisbol, incluyendo las Grandes Ligas?
    Los que critican tanto a los árbitros cubanos, ¿qué me dicen del arbitraje?

  • Ihoeldis Rodriguez dijo:

    Mis respetos a Michel Contreras.
    Le cambias 2 o 3 nombres y el texto puede ir de futbol cubano tambien. En una Seleccion Nacional q incluyera a nuestros futbolistas en el extranjero (y no solo aquellos q han "desertado", q varios no estan en ese caso) habria muy poquitos titulares d los q juegan en Cuba.
    Me imagino q en otros dwportes menos mediaticos pase lo mismo. La debacle es general.

  • Pedro Emilio dijo:

    Al Cesar lo que es del Cesar, Machado-Anglada-VM32 y hasta con Pguardiola, el resultadado hubiese sido idem. Aprendan que ya Cuba no es la maxima potencia en el baseball que era antes , ahora van equipos con peloteros que aunque de 2da , o 4ta le hacen fza al la otrora planadora del Caribe, el lobo es ahora cordero y los antiguos corderos son lobos o corderos con cuernos afilados.

  • ARIEL RAMOS dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!! TREMENDO RESULTADO,SOMOS LOS MEJORESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    QUÉ DIRÁ EL DIRECTOR DEL BEISBOL???????????DE QUÉ DIALÉCTICA HABLARÁ AHORA????????????????????
    ESO ES BUENO QUE PASE PARA QUE SE DEN CUENTA UNA VEZ MÁS QUE CON VÍCTOR NO SE HACEN ESOS PAPELAZOSSSSSSSSSSSSSSSS

  • vicente dijo:

    yo la verdad no creo que Cuba haya bajado su nivel....simplemente antes el equipo Cuba iba a los torneos con muchos jugadores que pudieron ser jugadores de Grandes Ligas mientras que la competencia eran amateurs, jugadores universitarios... ni siquiera eran profesionales de ligas mediocres. Pues claro que Cuba los destrozaba. Ahora los cubanos tienen a sus mejores peloteros en Grandes Ligas ( y haciendolo muy bien) y los que han quedado, no creo que esten tan mal ya que ganan y pierden dando buenos juegos contra una competencia que es mucho mejor que la que tenian en los 70s, 80s y 90s...Ganaron la serie del Caribe....Perdieron apretadamente con los americanos, dieron mas jonrones que ningun otro equipo...un cubano gano el champion bate.le ganaron espectacularmente a Puerto Rico a jonrones. Y si se confecciona un equipo con lo que Cuba tiene en Grandes Ligas se bate de tu a tu con cualquier equipo del mundo.
    Asi que donde esta la cacareada bajada de nivel.....simplemente los grandes peloteros de esta generacion cubana estan jugando donde siempre han tenido que estar que es donde se juega el mejor beisbol del mundo.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también