Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El lobo, el bosque y el béisbol nuevo

| 230

Cuba-vs-EEUU-IIIPrácticamente todos tienen la razón. Unos más, otros menos, pero el hecho es que aciertan. A fin de cuentas, el cubano le sabe un mundo a la pelota, como siempre me dice Elio Menéndez... 

Sin embargo, me parece que el nuevo (y enésimo) revés del equipo nacional no obedece tan solo a momentos puntuales del encuentro. Se puede señalar aquí y allá, pero en el fondo hay algo más, y ese algo más es el punto neurálgico en esta desalentadora trama de fracasos que comenzó en Sydney 2000.

Quienes me leen saben que rechazo endilgarle las derrotas a los managers, habida cuenta de que ellos no son los que gozan de cuatro veces al bate por partido, ni los que tienen que buscar la esquina del home plate, ni los que cogen rollings o elevados. Para mí, casi siempre gana o pierde el pelotero.

(De ahí que se me antoje un sinsentido pensar que la maldita culpa sea de Machado, quien movió dudosamente a los relevos y erró al ordenar una jugada ineficaz -el amago de toque-, pero al final de cuentas tan solo disponía de un montón de peones y muy contadas piezas de calibre en el tablero de Toronto, como escribí previo a los Juegos en este mismo espacio. Al César lo que es del César, y a Roger lo que le corresponde. Seamos justos).

Por otra parte, tampoco considero que la decisión desfavorable derivara de la pifia de un árbitro. Después de ese dislate pavoroso, a pesar de la ceguera real o malintencionada de aquel hombre, Cuba llegó al último tercio con cuatro carreras de ventaja que debieron haber sido suficientes para garantizar el triunfo. El árbitro de primera, está clarísimo, no es culpable de la situación de nuestro staff de relevistas.

Ni Machado, ni el árbitro. Ni siquiera el equipo, que hace lo que puede con el talento limitado que posee en sus filas, tras verse desangrado por las bajas numerosas de los últimos tiempos. Abramos la ventana para verlo a la luz: más allá de un sinfín de factores posibles, eso que denominan deserción es la causa esencial del patinazo sabatino, y lo será de los reveses que vendrán, para los cuales se buscarán en su momento nuevos y engañosos chivos expiatorios.  

La realidad es obvia y no hay que darle tantas vueltas para asimilarla dignamente: perdimos porque hacen el béisbol mejor que nosotros. Idos los estelares, las segundas y terceras figuras han tenido que asumir roles protagónicos, y esa tarea no es cosa fácil ante profesionales, inclusive si son de poca monta como en los Panamericanos. (El mismísimo tonto de la colina sabe sobradamente que los principales peloteros cubanos, de la receptoría al cuadro, de los jardines al pitcheo, están en Grandes Ligas. Si vamos posición por posición y puesto a puesto, solo Alfredo Despaigne luce apto para la pulseada en plan de designado).

Así, achacar la reciente derrota a decisiones del mentor, errores arbitrales o la baja prestación ofrecida por algún jugador particular, no sería otra cosa que asumir la postura más cómoda frente al problema. Por lo menos, la más autocomplaciente, concentrada en echar pestes del árbol caído en lugar de mirar hacia el bosque, tan devastado a estas alturas y con un lobo aullante y amenazador en lontananza.

El lobo son las bajas y el bosque es la pelota nacional, que vive la más dura de las crisis que este cronista le ha conocido en tres décadas y media de leal, entusiasta y desinteresada afición. En una competencia de mentiras, da lo mismo si en Mantua o en Sibanicú, Juan Candela –aquel de pico fino- habría ganado por la milla con apenas decir que “nuestro béisbol goza de buena salud”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sincero dijo:

    Ni Roger Machado, ni figuras de 1er, 2do, 3ro o cualquier nivel. Lo que pasa es que JUEGAN MEJOR BEISBOL QUE LOS NUESTROS, y punto. Eso de ganar por mi patria y mi bandera es de los años 80-90. Ya nadie se tira de cabeza a alcanzar la base como lo hacían las estrellas del beisbol de esa época, ya ninguno lleva la victoria en el corazón, se ganaba porque se interiorizaba la idea de que el beisbol cubano era el mejor, porque era una deuda con el pueblo cubano, con Fidel, con la patria y la Revolución...

  • Siempre Naranja dijo:

    A pesar del fenómeno de la deserción tenemos una cantidad de problemas internos de carácter estructural, objetivos y subjetivos productos del nuestro mal funcionamiento y mal trabajo. Por ejemplo vivo en una cabecera provincial y me he sentado a analizar que se ha hecho aquí por el deporte y me respondí, "solo veo instalaciones abandonadas, destruidas, piscinas que por falta de un cambio en una tubería lleva mas de 15 años sin agua y ya no tiene arreglo pues la inversión en estos momentos si es costosa. Una pista de atletismo que nunca tuvo un mantenimiento adecuado y quedó en el olvido por muchos años. Centros deportivos cerrados y otros en pésimas condiciones, terrenos deportivos de futbol o beisbol con la hierba al cuello y llenos de animales. Estoy hablando de Villa Clara que ha tenido numerosas glorias deportivas a lo largo de décadas. Por otra parte creo que el sistema de formación deportiva desde las edades tempranas no es el más correcto y dificulta la formación de un buen atleta. Ustedes creen que después de una doble sesión de clases un estudiante de primaria o secundaria puede a las 4.20 comenzar un entrenamiento riguroso como Judo o Lucha, por poner solo dos ejemplos, yo los he presenciado y están agotados y muy cansados. Este resultado que hoy tenemos de manera general también es producto de años sin formación en la base. Podemos los más viejos recordar décadas anteriores donde se recibían clases en la mañana y de entrenaba en las tardes o viceversa contemplado en nuestro sistema educacional con todo reglamentado y estudiado, hasta un día que alguien decidió cambiarlo todo.
    En este tema, como siempre, hay mucha tela por donde cortar pero como siempre no contamos con buenos sastres.
    Se que los que tienen la responsabilidad de sacar nuestro deporte adelante tienen mucho deseos de hacerlo pero según me decía mi abuelo que lo único que se hace con deseo nada más son los niños.

  • RSGO54 dijo:

    Impriman o envíen en un soporte digital todas estas opininiones en primer lugar a la CNB, en segundo lugar a la Presidencia del Inder y al Vice Presidente de actividades deportivas y recreativas, en fin a la maxima dirección del pais para que tengan una pequeña muestra porque tdos los amantes del beisbol no tiene ni computadroaras ni acceso a los portales digitales de las web nacionales.gracias.

  • Jose Angel Turro dijo:

    Por vez primera me parece lamentable el comentario de Michel, insulso y poco analitico. Tampoco señala nada objetivo.

  • Yonny dijo:

    El equipo que llevamos quedo en el lugar que pudo alcanzar. De más está detallar lo que paso, todos lo vimos y sufrimos. Todos siempre queremos el primer lugar y mucho más si jugamos contra un equipo de E.U. Esta vez no pudo ser y si no se toman medidas estimulantes esta triste historia pudiera repetirse una y otra vez.

  • AGodoY dijo:

    Creo que tenemos razones suficientes para irmos acostubrando a ganar esporadicamente, ahora no es igual que antes, lo mejor de nuestro beisball está en extranjero (MLB) y en eso estamos iguales condiciones que el resto de los equipos, ojalá con las nuevas relaciones con los EEUU se rompan algunos viejos esquemas para poder contar con un equipo Cuba de verdad, que cumpla con las espectativas de los cubanos, en el Clasico Mundial, que es el unico torneo del beisball que vale la pena. Por lo demás, cuando se pierde siempre hay montones de culpas que achacar, la verdad por mi parte, nunca me pasó por la mente que cuba pudiera ganar el torneo, hoy no tenemos la calidad, creo..

  • Roberto Pérez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado por Michel Contreras. Igualmente quisiera referirme al Volley Ball femenino. Aquí no hay deserciones de lo mejor del patio, pero a mi entender hay varios vicios:

    1.- Falta de entrenadores de calidad (perdónenme los aludidos pero es mi criterio). No
    hay que ladrar en los juegos cuando el mal viene de atrás, sino "apretar" en el
    entrenamiento y alentar en el juego.
    2,- Falta de búsqueda de talentos en las filas escolares y juveniles.
    3.- Total falta de roce de competencias internacionales.
    4.- Depauperación de la Escuela Cubana de Volley Ball.

    El juego con Canadá daba pena por momentos, desconcentración TOTAL, huecos constantes en el bloqueo, media cancha no cubierta en el centro en numerosas ocasiones. En fin, hay que recordar a "las morenas del Caribe", no cuando ya estaban en la cumbre, sino recordar como fueron surgiendo y como llegaron a ser lo que fueron: orgullo de nuestro deporte a nivel mundial.

    Espero hayan grabado ese juego con Canadá y lo utilicen como enseñanza de como no se debe jugar y como no se debe dirigir.

  • Villar dijo:

    Nuestro beisbol anda mal, es cierto lo que dice el periodista y las deserciones de jugadores, que desangra a nuestros equipos, incluido el Cuba, es la causa principal de nuestros reveses, de ahí que haya que buscar mejor en ese particular, ¿Por qué se van tantos peloteros si ahora tienen mejores condiciones que nunca?, cualquier pelotero de la SN tiene un salario superior al de profesionales de altísimo nivel en el país, esto también es cierto, entonces, ¿Qué pasa?, ¿Qué ocurre dentro del Beisbol cubano?
    Coincido con Michel de que no se puede culpar al desatino del arbitro estadounidense de 1ra en la derrota, el problema está en que habiendo tantos federativos cubanos en Toronto se haya permitido que un arbitro de uno de los equipos contendientes actuara en 1ra, ¿donde estaban esos federativos?, ¿de tiendas? eso no se debió permitir jamás.

  • Pan con Timba dijo:

    Respeto y coincido en parte de su comentario M pero si hay culpa, Ismel no podía, José Adolis no podía, Yander no podía, Moinelo no podía mas. Roger confió en nombres y no en rendimiento real. Esto es un Panamerica no un clásico, este había que ganarlo. Eso de bronce con sabor a oro es para un masoquista. Creo que no necesitamos a Victor Mesa, pero si a Urquiola o Anglada, aunque lo veo dificil.

  • Pan con Timba dijo:

    ah y no le vengan a echar la culpa a Yuliesky

  • Corona dijo:

    El problema de la Pelota en Cuba es Multifactorial. Y créanme, comienza bien tempranito, desde la base (desde las categorias infantiles). Un país como el nuestro, que respira Beisbol, no puede quedar sin peloteros porque se marchen unos cuantos para el extranjero. El talento está aqui, en el pátio, lo que sucede que los encargados de buscarlo no lo hacen, ó lo hacen mal.

  • Jose dijo:

    Muy buen comentario de Michel...como todos los que realiza.Es cierto que los que tenemos acceso a este sitio abrimos la pagina de deportes todos los dias con la esperanza de encontrarnos uno de sus comentarios.Todos con objetividad y muy criticos pero sin intencion alguna de destruir.Creo que se huele en sus letras la pasion por el beisbol y el deseo de ver brillar y triunfar nuestro pasatiempo nacional.
    Es vergonzoso que nuestro canal Tele Rebelde decida trasmitir la final masculina y femenina de la canoa de aguas rapidas...cuando estaba en apogeo la final por el oro entre Canada y USA.Reflexionen por favor! Gracias Michel...una vez mas!!!

  • eliecer ramirez dijo:

    De pelota se lo mismo,o igual a nada,pero sin miedo digo que en algun tema,tenemos que tener debilidades,y en este caso,es un acierto darle prioridad,a la educacion la salud,el turismo,la agricultura,la reconstruccion habitacional,el aumento de la disponibilidad alimentaria,y dejar que el enemigo,se entretenga,un poco,robando peloteros,antes que medicos,y tecnicos de la salud,y que resuelban los del deportes,esas escaramusas,cuando a lo que hay que darle el pecho,es al trabajo y la producion,a romperse mas el pecho es imposible,echar para delante,si le dedicamos,nuestro esfuerzo nacional,a empujar la economia,menos baile,y sandunga,y pelota y boxeo,cuando el pais necesita,empujar la locomotora a toda maquina ,y ahora no manana

  • Lezumbaelanormal dijo:

    Eliecer Ramirez: ¿Cual enemigo? jajajajjaajjajja

  • Obdulio Sauvanell Tabares dijo:

    Coincido con tu comentario. Pero, los que hablan y pretenden demostrar la salud del beisbol cubano, se hacen pasar por la Caperucita y le hacen el juego al Lobo.
    No creo que alguien sensato niegue la triste, dolorosa y cruda realidad y acabemos de tomar medidas para enfrentar el problema.
    El lobo no lo podemos eliminar, al menos tan fácilmente, pero tampoco nos ocupamos seriamente de reforestal el bosque, de buscar y desarrollar talentos y ver con ojos criticos otras verdades que afectan el beisbol.
    Los directivos de este deporte deben ocuparse mas del bosque que del lobo.
    Son muchos los problemas Michel y en tu comentario es bueno hablar de fechas, en el 2000 comenzó la crisis del bosque, estamos en el 2015 y seguimos emplenado los mismos y gastados métodos con otros actores y otros escenarios pero los mismos métodos. Nos habremos quedado sin ideas?

  • mode dijo:

    A diario leo esta pagina y nadie habla de que Cepeda esta mal al bate y no lo sientan, estubo mal en la serie nacional y esta mal en japón, estamos ciegos con algunos jugadores que solo queda de ellos el nombre, es verdad que hay que insertarse en el mundo que hoy se vive porque nos estamos quedando atras digase el beisbol y digase todos los deportes, en cuanto a los narradores es verdad que a veces hablan cosas que tienen sentido y otras veces le hechan leña al fuego, tienen que ser imparciales aunque les duela,hoy cuando estavan trasmitiendo las eliminatorias de los 400 m para hombre hablaron de que la dirección del deporte en cuba debe revizar las marcas de inscripción de los atletas antes y depues por ejemplo de los panamericanos, osea se inscriben con marcas que pueden cojer alguna medalla y a la hora de la competencia estan haciendo PAPELASOS y quedan muy por debajo de lo que realmente debe ser

  • Damian LV dijo:

    Lo bueno que tiene este forodebate es que uno puede incluso hasta cambiar su criterio cuando lee otros comentarios y analiza el mismo asunto desde otra perpectiva, muchos aqui tienen de cierta forma la razon uno mas y otros menos como dice el propio periodista Michel .La realidad es que nuestro beisbol sigue cayendo en picada y a una velocidad vertiginosa, lo que no acabo de compreder es como con tantos especialistas, analistas,estadistas,sicologos y de los propios directivos del INDER ect ect y que no acabemos de frenar esta caida constante.Yo en particular estoy de acuerdo con varias ideas de algunos foristas, comparto el criterio de el propio Michel y el de Azul de la Capital.Me pregunto si los Directivos de la comision del Beisbol tendran acceso a esta pagina (jajajaja) porque pena deberian de darle tantos desaciertos y no sol hablo de nuestra actuaciones en el exterior, hablo de los desaciertos en nuestra liga nacional, hablo de la incapacidad que tenemos en el picheo tan mencionado a diario y que no veo que se tomen medidas al respecto, si existiera una direccion seria que realmente se preocupara y dedicara de verdad a nuestro beisbol es posible que se pudiera revewrtir tal situacion, por favor olvidemonos de si son jugadores de 3 o 4 ta , para comenzar debemos de tener caracter, disciplina y especializarnos en cada una de las zonas de juego. Creo que asi algun dia podremos tener no solo un equipo sino una cantera, una escuela de beisbol integral donde los futuros peloteros sean capaces de saber tocar una bola, de tener vista a la hora de batear, de saber parace y realizar un swin como debe ser, en fin que es un mundo lo que nos falta por aprender en el beisbol del cual estabamos engañados y que pensabamos que no la sabiamos todas .

  • angel dijo:

    A MI JUICIO EL TERCER LUGAR ES BUENO,PUDO SER UN 2DO QUIZAS...
    ALGUNOS CRITERIOS A PARTIR DE ARTICULO Y MAS DE LOS COMENTARIOS:
    1. CUBA FUE EN IGUALDAD CON LOS OTROS EQUIPOS, CON LAS SEGUNDAS O TERCERAS FIGURAS, COINCIDO QUE EL PRIMER EQUIPO ESTA JUGANDO EN LA MLB DEL MISMO MODO QUE LO HACEN LAS FIGURAS DE LOS DEMAS PAISES.
    2. EN ESTA ETAPA NUNCA SE PODRA CONTAR CON GRANDES ESTRELLAS PARA EVENTOS DE ESTE NIVEL.
    3. ESPERO QUE SE ORGANICE ALGUN EVENTO EN QUE POR SU FECHA PERMITA QUE TODAS LAS ESTRELLAS SEAN CONVOCADAS, ENTONCES, SI NO CONVOCAMOS NOSOTROS ESTARIAMOS EN DESVENTAJA POR QUE DOMINICANA Y PUERTO RICO YA DEMOSTRARON (SIN MUCHO ESFUERZO) QUE PUEDEN ARMAR MEJORES EQUIPOS QUE LOS QUE PRESENTAN ES ESTE TIPO DE EVENTOS.
    4. LA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA DE LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN LA MLB ESPERO QUE SEA POSITIVA, POR QUE NO, ACASO NO RESPONDEN LOS DOMINCANOS, LOS VENOZOLANOS,ETC. ACASO HEMOS OLVIDADO LO QUE SIGNIFICO ICHIRO PARA JAPON EN LOS DOS PRIMEROS CLASICOS. LOS DUEñOS DE LOS EQUIPOS PUEDEN DECIR QUE NO PERO CREO QUE NO POR MUCHO TIEMPO, ACASO A LAS ESTRELLAS DEL BALOMPIE ALGUIEN LES PROHIBE REPRESENTAR A SUS PAISES, EN LA PELOTA SERA IGUAL.
    5.LO QUE NOS QUEDA ES MEJORAR NUESTRA SERIE NACIONAL, CONCENTRAR LA CALIDAD Y SOBRE TODO DEJAR DEFINITIVAMENTE ATRAS LA VIEJA PROPAGANDA QUE NOS METIA EN LA CABEZA QUE NUESTRA PELOTA ERA LA MEJOR DEL MUNDO, QUE GANABAMOS TODOS LOS EVENTOS INTERNACIONALES, DESDE EL 2000 PERDEMOS MAS QUE LO QUE GANAMOS, BASTA YA DE CREAR FALSAS EXPECTATIVAS QUE AL FINAL HACEN MAS DAñO QUE LO QUE BENEFICIAN.

  • eUGENIO sUÁREZ dijo:

    Yo creo que ya llegó la hora, hace tiempo que había llegado, de cambiar las estructuras de la Serie Nacional, dejemos de ser tan paternalistas y eliminemos un equipo por provincia. Hagamos cinco equipos. ¡Señores cuántos equipos tenemos hoy! Habrá un buen lanzador abridor para cada uno, tenemos 16 de ellos. Cinco equipos, con una segunda liga de cinco equipos que responda a cada uno de los cinco principales. Y A JUGAR. No hay que conocer tanto de beisbol para perctarse que teniendo tantos equipos en la Serie Nacional debilita el beisbol. cuátos millones de habitantes tiene México, Japón, Venezuela y otros países, y cuantto equipos tienen en su serie nacional, además de que pueden jugar peloteros de otros países. PERO CONTINUAMOS ENCAPRICHADOS CON UN EQUIPO POR PROVINCIA. CON CINCO EQUIPOS QUE JUEGUEN BASTAN.

  • vc leopardo dijo:

    michel que acertado como siempre tu si no cuidas el puesto como r......y m.......al pan pan y al vino vino

  • reynerio dijo:

    Creo q un con un enfoque general Michel tiene toda la razon, pero no coincido exacatmente con el en el sentido de q minimiza el papel del manager, q es decisivo en cualquier deporte colectivo. El mal del deporte es parte de nuestros males. Ya nuestros deportistas no son los mismos de las decadas de los sesenta, setenta y ochenta, cuyo objetivo fundamental era la camiseta, hoy es el dinero. De todos modos, creo q hay aceptar el reto. En otros paises los deportista se mueven por el mundo en funcion del mejor postor. Nosostros tenemos q aceptar esa realidad y desrrollar, cada mas, mas talento. No hay otra alternativa, porque los lobos seguiran ahi.

  • Miguelito dijo:

    No coincido con Michel en varias cosas y una de ellas es que considero que Roger es el máximo culpable de esa derrota, por que con un juego 5x1 en el septimo ining, nunca debió perder, sólo que manejó muy mal el picheo de relevo

  • angel dijo:

    AMIGOS, NUESTROS PELOTEROS HOY SE ESFUERZAN TANTO COMO LOS DE AYER, SIN EMBARGO, NO OLVIDAR QUE "NUNCA UN EQUIPO ES TAN BUENO COMO SE VE CUANDO GANA NI NUNCA UN EQUIPO ES TAN MALO COMO SE VE CUANDO PIERDE".

    AMIGOS AQUELLAS ESTRELLAS, QUE HUBIERAN BRILLADO EN LA MLB TANTO COMO LO HACEN HOY LOS QUE NOS REPRESENTAN ALLA, NUNCA ENFRENTARON EQUIPOS COMO LOS QUE ENFRENTAMOS DESPUES DEL AñO 2000. AUN ASI AQUELLOS PELOTEROS SE LAS VIERON BIEN DIFICIL EN MAS DE UNA OCACION AUN Y CUANDO ENFRENTABAN A UNIVERSITARIOS DE LOS CUALES SOLO ALGUNOS BRILLARON EN LA MLB, RECORDEMOS LOS PANAMERICANOS DEL 67 CON JOHN CURTIS, AL PICHER DE DOMINICANA 69, AL QUE NOS DEJO SIN HIT EN EL MUNDIAL DEL 70, AL MANCO. CON ESOS PELOTEROS BRILLANTES SIEMPRE EL EQUIPO DE E.U. NOS RESULTABA DIFICIL.
    LOS EQUIPOS SON MUCHO MAS FUERTES, CREO QUE ES INJUSTO COMPARAR A LOS DE HOY CON LOS DE AYER SI A CADA GENERACION LES TOCO JUGAR CONTRA RIVALES TOTALMENTE DIFERENTES.
    LA EMIGRACION ES INDETENIBLE, NOS FIJAMOS MUCHO EN LOS DEPORTISTAS, SIN EMBARGO, NADIE SE FIJA COMO, DE MANERA CADA VEZ MAYOR, LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ESTATAL SE MUEVEN A TRABAJOS MEJOR PAGADOS, SOBRE TODO HACIA ACTIVIDADES POR CUENTA PROPIA SIN MIRAR EN LA CALIFICACION QUE TIENEN. A QUIENES ESTAN TRAICIONANDO LOS QUE DESPUES DE RECIBIR UNA EDUCACION GRATUITA NO LA EJERCEN Y HACEN CUALQUIER COSA SOBRE TODO EN ACTIVIDADES DE GASTRONOMIA.
    AMIGOS EL CONCEPTO DE REVOLUCION NO PUEDE SER UN LINDO ESCRITO EN LAS PAREDES DE LOS CENTROS DE TRABAJO. ESTE CONCEPTO ES UN LLAMADO AL CAMBIO. HAY QUE CONCRETARLO INCLUSO CON UN POCO MAS DE AGILIDAD.

  • gabriel dijo:

    Considero que el problema del beisbol esta en la mala atención a las categorias inferiores y a no haber una estrategia que ahí deben estar los mejores entrenadores, ah que es lo que pasa que ese entrenador es marginado, no reconocido, poca remuneración salarial, sus alumnos no tienen uniforme ni zapatos para entrenar amen de faltas de recurso, malos terrenos de beisbol y donde existen no inspiran ni a entrenar y muchos talentos quedan ya que los padres no tienen economia para mantener a un niño con talento en una piramide y no nos llamemos a engaño los prospectos salen de las familias de menos economia, el que esta en la comisión nacional la mayor preocupación es como mantenerse ahi, al atleta hay que atenderlo solo se hace medianamente cuando llega a la serie nacional y ustedes saben lo quehacen mucho con la alimentación las cogen para llevarsela a la familia, los liquidos que se le dan los venden, no existe un control dietetico sobre el deportista, señores cuantos vitaminicos se le da a un atleta hoy, ejemplo vivo de la motivación, que habla la prensa y la televisión de la Liga de Desarrollo, por favor, Michel con todo respeto, Machado si dirigio mal en ocaciones, fue regionalista hasta la medula, y como usted dice fuimos con peloterios de 3ra o 4ta categoria los demas igual y más, en el equipo Cuba hay peloteros como Mayeta, Rudy, Cepeda, Despaine, Frank Camilo, La Rosa, Fredy Aciel, ahora son de 3ra categoria no entiendo, por favor, ademas nos instruyeron con una cultura triunfalista en el beisbol que nos ha hecho daño, fijense en el fofbol mundial no hay un equipo que halla ganado más de 5 mundiales y es el más universal y nosotros en el beisbol 23 es mucho y facil que nos fue, perder es buene de ves en cuando para hacer analicir y no resumenes autocomplacientes, el beisbol es en crisis y eso hay que reconocerlo y no solo el beisbol, el deporte en sentido general el INDER que considero tiene hoy a un presidente con todas las competencias necesarias para poder hacer un analisis proactivo y sobre la base de actitudes cientificas el deporte moderno no se pueede seguir desarrollando en Cuba con metodos de los años 80, ni se gana con guaperia, se gana a metodos novedosos y hay que competir y incertarnos en los circuitos internacionales sino estaremos peor, es inconsevible que estemos entre el 4 y 5 lugar en el medallero de estos juegos, que será de nosostros en la proxima olimpiada, recemos a que los boxiadores sigan con ese nivel, por lo demas solo veo la medalla de Mijail López

  • raciel dijo:

    esta es la realidad es una crisis irreversible q vive nuestro beisbol, repito IRREVERSIBLE

    El lobo son las bajas y el bosque es la pelota nacional, que vive la más dura de las crisis que este cronista le ha conocido en tres décadas y media

  • MARTURO dijo:

    ¿POR QUÉ SOLO PRENSA LATINA DA INFORMACIÓN DEL TORNEO DE HOLANDA?
    PARECE QUE COMO VM32 DIRIGE EL EQUIPO MEJOR NO HABLAR.
    PUES CUBA "Z" GANÓ EL TORNEO Y RATIFICÓ LO QUE HABÍAN CONSEGUIDO EN EL 2013 TAMBIÉN CON VM32 DE DIRECTOR.
    LOS SANTOYA(LÍDER DE BATEO),GOURRIEL JR., BORRERO, SAMÓN, REUTILIO , GRACIAL,MONTIETH, BARCELÁN, FISS, Y OTROS AL MENOS SACARON LA CARA POR CUBA Y SU BEISBOL, DONDE COMO ACOSTRUMBRA ESTE DIRECTOR TODOS LOS QUE FUERON JUGARON Y APORTARON A LA CAUSA CUBANA.
    AHORA SEGURO LA JUSTIFICACIÓN ES QUE LOS CONTRRIOS ERAN ALUMNOS DE ESCUELAS ESPECIALES U OBREROS.

  • enrique dijo:

    Que nuestro beisbol goza de buena salud solo lo afirman quienes aspiran a seguir los viajecitos por el mundo. nuestro beisbol está moribundo. Sin embargo no coincido con usted en lo referente a la decisión de los juegos. Después de ver el bosque y los lobos, que ciertamente existen, hay que ver otros factores subjetivos que nos afectaron. en primer lugar cuba perdió desde la misma selección del equipo, pese a deficitarias figuras, quedaron otras por "razones técnicas", en algunos casos que verdaderamente da risas el asunto sino fuera tan serio. el equipo cuba cada día se parece más a la provincia del manager que lo dirige, compromisos aparte, eso es incorrecto. el equipo adoleció de disciplina y para colmo tuvimos que ori a Machado afirnar que el ordenó un toque de bola pero su subordinado decidió irrespetar esa orden. lo más grave de todo eso es que lo hizo con total impunidad. Machado se equivicó en el manejo de los relevos y si tenía algún pitcher lesionado por qué lo llevaron , eso mismo pasó con gourriel en el clásico y lo llevaron también para darle el viajecito. no se escogieron buenos relevos, Guevara está explotado, Freddy Asiel hace rato que no quiere jugar pelota o está descontento, así claramente no se puede ganar. nuestro deporte nacional lastimosamente está disminuido, pero machado y su equipo de dirección profundizaron en esas carencias. por favor lleven a los peloteros por rendimiento, no por nombre o amistad con el director, un equipo no es un compendio de estrellas, pero tampoco un baul para los bultos. existe, el lobo, existe el bosque, y existe el amiguismo y las malas decisiones

  • Pablo Fernández García dijo:

    Buen día.
    Respeto todos los comentarios y creo al igual que Michel Contreras que el problema es de fondo.
    Sin embargo considero que si se pudo llegar a la final a pesar de todo lo ocurrido, y para mí que amo el beisbol pero sin fanatismos, creo que se cometió un error elemental en el juego de la semifinal.
    Con cuatro carreras arriba y faltando solo 9 out para la victoria, cuando comienzas a traer a tus relevistas, y otros que no lo son tanto, el librito y la práctica indican que tienes que traer a tú mejor cacher defensivo, al hombre que mejor saber guíar a los lanzadores, Yulexis La Rosa, y esa si es decisión de Roger Machado.
    Con ese simple pero enorme cambio estoy convencido de que nuestro equipo hubiese llegado a la final.
    Durante todo el torneo los narradores cubanos se jactaban de decir que alarcón debia abrir y luego la Rosa cerrar, y entonces cuando había que hacerlo no se hizo, pero nadie habló de eso.
    Desde que Víctor Mesa dejó de llevar a Pestano hemos perdido más de la mitad de los juegos por la receptoría, porque simplemente los lanzadores no se sienten cómodos ni seguros para lanzar, y el juego de la semifinal considero que lo perdimos por lo mismo.
    Esa es mi modesta opinión del tema.
    Saludos a todos.

  • franklin dijo:

    nuestro equipo perdio xq EUA jugo mejor , ahora bien en entevista a rogert confeso que habia indicado tocar la pelota a raul gonzales y sin embargo el pelotero decidio batear, no entiendo la posicion de machado en su declaracion de estar de acuerdo con esa actitud del pelotero la considero indisciplina no xq salio mal sino xq no fue lo que se indico, creo que al equipo le falto el lider, debemos seguir perfeccionando nuestro beisbol , y hay que dejar a la direccion del equipo que confeccionen el tem, la CNB no debe influir en la confeccion de nuestro equipo.

  • lizardo villar millares dijo:

    hay algún periodista en este país que pueda averiguar o escribir o lo que sea con lo que pasa con yulieski gourriel?,por favor ,no estamos en España que hay una ley mordaza,no?

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también