Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo no me voy a callar

Publicado en: Strike 3
| 530
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

“…aunque me quede sin voz / aunque no me vengan a escuchar”. C.V.

Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4×0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo… Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ME dijo:

    De acuedo total con el articulo periodistico, esa victoria no está tan dulce, Hay que convencer a la aficcion y a todos 50% de juego ganado nos deja con el vaso medio lleno y tenemos que llenarlo porque Cuba puede,. siempre ha podido, ahhhhhh, hay que despojarse de muchos prejuicios de manera general hasta para seleccionar los peloteros y pensar en la gloria del,Beisbol, nuestro deporte nacional que es el que más se atiende de manera general, por tanto los resultados deben ser más convincentes e ir más al seguro.

  • Osvaldo dijo:

    Me asalta la inquietud y comento que: “me llamó la atención el cambio del estelar Frank Camilo por Alarcón porque este no estaba bien al bate o… Sin embargo, “fuera de luna” aprecié mortificado que aquel estaba guiando muy bien al joven Moinelo quien novato al fin en estas lides, no contradijo petición de lanzamiento alguno de Alarcón, (mezcla adecuada de lanzamientos-curvas y rectas) logrando que el muchacho hiciera muy bien su trabajo… Entonces, vino FC. De igual forma y novato al fin Moinelo aceptó todo lo que se le pedía con predominio de rectas y “vino lo que vino”. El novato podría haber concluido el juego… Estaba MB. Indiscutiblemente, este receptor, aún fuera de juego, explotó al novato. Nuestros entrenadores no se percataron de ello ?.. Ahí radica parte de la ausencia del pensamiento táctico en nuestro “baseball” por el que muchos aficionados y fanáticos cubanos nos inquietamos….
    Con “atrevimiento cubano” me atrevo a introducir el tema Luis Yander.. De condiciones excepcionales, me atrevería a asegurar que su somatotipo y dinámica en el juego donde destacan el terreno que cubre y su potente y certero brazo (no le alcanza el campo) unido a sus características como bateador, lo podrían convertir en un excelente torpedero. Encantaría verlo en esa posición y al estilo de Agustín Arias sacar outs, desde “el hoyo” rodilla en tierra y sin mucho esfuerzo. Torpederos con esas características, nos faltan. ……
    Al afable Mitchel: Comparto mucho su opinión. Por cubano, se me llegó a “caer el moco”. No nos gusta perder y menos en “pelota”. Es indiscutible que fuimos a los juegos con alto poder de fuego pero todo el armamento fue “made in Cuba”. Es una necesidad y lo más importante es que ganamos..
    Los santiagueros estamos muy contentos pues con esa victoria vino alguna lluvia que mucho necesitamos. Entonces convocamos a nuestros entrenadores; psicólogos y directivos del baseball al empleo efectivo de su herramienta de conocimiento. Entonces GRACIAS también a “San Héctor Mendoza”, Gracias a Norge Luis Ruiz, verdadera bujía, mucho coraje y entrega, a Yosvany Torres,ejemplo de magisterio en el box a Luis Y. a William Saavedra, Despaigne, Yulieski, Roel y por que´no a los que desde el banco como A. Mayeta y el Junior Gourriel, sirvieron de inspiración a esta meritoria maquinaria, todo valor y amor a su camiseta y su bandera… Gracias a Urquiola y a nuestra prestigiosa Delegación.

  • Luis dijo:

    Muchas Gracias! Mil gracias!!!! Michel Contreras por tus artículos y comentarios, gracias a Dios que todavía queda en nuestra prensa, una legítima muestra de lo que es un verdadero periodismo. A mi criterio, eres en terminos periodisticos el antónimo de Rodolfo García.

  • lsh dijo:

    Notas altas de la Serie del Caribe
    Por Jorge Morejon

    Cuba viene de menos a más y se corona

    Tags: cuba, mlb, méxico, serie del caribe, xbox 360
    SAN JUAN – El triunfo de los Vegueros de Pinar del Río 3-2 sobre los Tomateros de Culiacán en el partido final de la Serie del Caribe 2015 fue el colofón de un certamen en extremo competitivo, desde que se lanzó la primera pelota hasta que cayó el último out.

    El evento aprobó el examen con notas altísimas, al complacer a los más exigentes fanáticos al béisbol, al punto que ocho de los 13 encuentros disputados se decidieron por el mínimo margen de una carrera.

    La mayor ventaja que un equipo consiguió sobre otro fue de cinco, en el triunfo de los Gigantes del Cibao sobre los Vegueros 6-1.

    Y la cifra más alta de anotaciones fabricadas por un conjunto en un desafío fue de ocho, de los pinareños ante los Caribes de Anzoátegui, cuando las novenas rivalizaron en la fase semifinal.

    El formato adoptado en la edición de Isla Margarita 2014 demostró la importancia de cada partido en un campeonato tan breve y garantizó las emociones hasta el último momento.

    ¿Perfecto? No lo es, como tampoco lo era el que existía anteriormente, que en ocasiones se tornaba aburrido si un conjunto se escapa del resto.

    Pero pongamos un ejemplo. En una Copa Mundial de fútbol una selección gana sus tres partidos de la fase de grupo por sendas goleadas de 5-0.

    Luego, en octavos de final empata 0-0 con su próximo rival y cae en la tanda de penales. ¡Que dolor! ¿No? Sin embargo, nadie sale a quejarse y a decir que la estructura es injusta.

    El nivel entre todos los equipos fue bastante parejo y el único que lució superior al resto en la ronda clasificatoria, Venezuela, no supo ganar a la hora buena ante unos cubanos que fueron de menos a más en la medida en que avanzó la Serie.

    El público respondió bien, a pesar de que los anfitriones Cangrejeros de Santurce quedaron eliminados desde la penúltima fecha de la primera fase y de la poca promoción que se hizo en la ciudad, donde no había ni un solo cartel anunciado el evento.

    En total, 112,685 fanáticos se metieron en el Hiram Bithorn en las siete jornadas, para un promedio de 8,668 personas por cada partido.

    Las mayores concurrencias, por encima de los 18 mil aficionados, se registraron en los choques de Puerto Rico ante Cuba y República Dominicana, este último cuando ya los boricuas no tenían opciones.

    Pero la rivalidad entre Borinquén y Quisqueya es tal que para los dueños de casa, el haber obtenido su único triunfo sobre los dominicanos les dejó un sabor casi como si hubieran ganado el campeonato.

    Y gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, volvió a demostrarse que el regreso de Cuba vino a oxigenar un torneo que estaba en estado de coma hace dos años.

    Por ahora, las dos participaciones de los cubanos han sido en calidad de invitados y ojalá que el triunfo de San Juan 2015 acelere la toma de decisiones de las partes pertinentes para su reingreso a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) como miembro pleno, con deberes y derechos.

    Y ojalá también que esta victoria no le nuble el entendimiento de los jerarcas del béisbol en la isla y enmascare los problemas evidentes que tienen allá, desde estructurales hasta conceptuales, pasando por los técnicos y los tácticos.

    Por ahora, celebren su merecida corona, octava en 14 participaciones.

    “Jorge Morejón

    el béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 20 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com y FOX Sports en Español, así como presentador de deportes en el canal Telemundo Internacional”

  • Dr. dolittle dijo:

    Tampoco pensé después de las primeras actuaciones que cuba ganaría. estoy totalmente de acuerdo con el refuerzo del equipo, antes cuando iban los gourriel, kindelan y compañía, y se enfrentaban a universitarios o a verdaderos amateur nadie protestaba, todos disfrutaban las victorias. cuba tenia que empezar a ganar costara lo que costara, ya estaba bueno de hacer papelazos. quizás el resto de los equipos no estaba tan reforzado pero tenían calidad aun cuando muchos se le hubieran ido

  • Ponchador dijo:

    Estoy 100 % con lo que dice Michel en su artículo, bravo por tí la verdad le duele a muchos que son falsos y oportunistas hasta el último día eran muy ambiguos, después tenían toda la certeza del triunfo, ojalá que estos sietemesinos no puedan con sus medias verdades confundir para que no se analicé a toda profundidad que cosas debe mejorar el beisbol cubano para que los triunfos sean sólidos y perdurables, no te calles Michel estamos contigo.

  • kyo dijo:

    Felicidades una cosa q nome gusto se dijo q jugarian con 2 trajes uno de visitador y el otro Home club era el de pinar de visitador y el del Cuba home club pero mas nunca se pusieron el de Pinar del Rio eso no me gusto y despues Modesto y Rodolfo dicen q no sabian pq se habian decidido jugar con el del Cuba en semifinales y fueron visitadoes como en la final eso fue duro para el pueblo ganaron con el traje de Cuba y el de Pinar como perdieron con el no se lo pusieron mas ,para q no pase mas que vayan con el traje del equipo Cuba y ya
    Gracias

  • Luis dijo:

    Rodolfo García
    Sepa usted como jefe de la redacción deportiva este pensamiento del más lucido de los cubanos y auténtico periodista por demás:

    “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre”.

    Sin más, solo deseo reencontarme algún día con aquel Rodolfo García en sus inicios, auténtico y periodista:

    !!VAMOS MUCHAAAACHOOOO QUE SI SE PUEDE!!!!!!!!!

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Muy bien Michel, hay que alegrarse hasta de los milagros, porque lo que sucedió el sábado fue eso, un milagro, pero no vamos a engañarnos, el equipo menos preparado era el de nosotros, nuestro beisbol es inferior al de los demás, duélale a quien el duela, y como tú dijiste ese era el team cuba que iría a cualquier parte mientras que con los otros no es así, además, había que oir a los narradores cuando decían, cuba no tiene pitchers, está en desventaja pero en Cuba habrá dos o tres más, de esta calidad, no mucho, así que esa es la verdad con la que hay que vivir, felicidades a los peloteros, lo dieron todo, Urquiola fantástico entre otras cosas le demostró a Moré que el año pasado se pudo hacer más, pero ahora hay que vivir con la realidad y mientras nuestros peloteros no juegen en otras ligas y se fogueen allá o contraten entrenadores de esas lgas como en el futbol, estamos ambarcados

  • Pablo dijo:

    Desafortunadamente no tengo tiempo para leer todos los comentarios, ni sé mucho de pelota aunque creo que la he visto bastante durante casi 40 años, la cubana, y cuando tuve la oportunidad de ver otras ligas por allá por los 90 no me mostraban muchas cosas nuevas, pero veo algo curioso y todas o casi todas las opiniones aquí vertidas tienen doble filo, el mismo artículo comienza diciendo que los que vimos a Cuba campeona desde el principio tenemos la venda del “crudo fanatismo” aunque mas abajo luego dice que también son válidas aunque no sea despojada de “antipatías o preferencias” como las del especialista. De lo que si estoy convencido es que un “fanático” NUNCA será juez y parte, aunque se abstenga de escribir aquí si el resultado final hubiese sido otro. Por otra parte solo dos detalles: Uno de nuestros “aviación y artillería” fue un muchacho de 19 años que pichó en la final de relevo con apenas dos serien nacionales “de las malas” jugadas y no lo hizo mal. El otro es que muchos se alarman con la posible actuación de Cuba en un futuro Clásico Mundial, caballeros, hasta el momento en ningún juego que hemos tenido con México en esos eventos nos han vencido y fueron ellos los otros finalistas de esta Serie, mas bien les hemos caído a palo en su propio terreno delante de su propio público. No abogo por el mimetismo en la pelota cubana, pero reconozcámoslo por favor, en Cuba se dan buenos peloteros como se da el mejor tabaco del mundo, no hay que darle mas vueltas al asunto ese. Gracias

  • Amaury dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Estimado Michel, siempre he sido un seguidor de tus comentarios, articulos y analisis. Muchas veces, la mayoria he coincidido con tus criterios, otras no(las menos). Esta vez me permito discrepar de nuevo. Como alguien dice por ahi es tiempo de Casacabeles y no de latigos. Hay que disfrutar primero, pero luego los analisis, la cautela y las medidas necesarias.
    La raiz de los problemas del beisbol, y la gran mayoria de nuestros deportes donde tenemos inmensas potencialidades como el voleibol, taekweondo, judo, remos y canotaje, tiro, etc; viene dado por problemas estructurales, conceptuales y por la practica de un deporte de laboratorio cerrado, y del extinto amateurismo a toda costa y todo costo que nos ha estancado y nos ha apartado de los nuevos conceptos, tecnologias, y derivaciones tecnico-tacticas del beisbol (deporte ) moderno.
    Ahora sí, esto hay que dejarlo claro, y repetirlo, y luchar porque sea cambiado. Eso es una cosa, pero otra es el hipercriticismo y menoscabar nuestros triunfos. Los peloteros cubanos ganaron en Buena lid, y supieron crecerse.
    CUBA no asistio a la Serie del Caribe con tanques y aviacion donde el resto fue con fusiles. La SC es un torneo InterLigas desde hace varios años. No descontextualices los hechos, porque los que hemos tenido la posibilidad de seguir estos eventos nos damos cuenta de ello. La Serie del Caribe es el torneo donde las LIGAS del Caribe van a mostrar su poderio, de hecho la gran mayoria se identifica como un equipo representativo de su LIGA, NO de su club. NO van remendados, VAN REFORZADOS con los MEJORES peloteros disponibles que participan en cada Liga respectiva, y ni siquiera son nativos porque debido a que son profesionales van con equipos multinacionales.
    Si revisamos los rosters iniciales de cada equipo cuando empizan las Ligas y el equipo que concurre a la SC despues que es campeon nos damos cuenta que hay gran diferencia y que los equipos son mucho mejores y SI estan REFORZADOS. Otra cosa es que ellos tienen peloteros con mas calidad que los que van que no concurren a la SC, PERO con CUBA sucede lo mismo, aunque por diferentes causas. Pero siendo consecuentes entonces ?por que ud. no dice que en los Clasicos, y en el proximo Premier 12 CUBA va(y ha participado) en desventaja porque no puede disponer de sus mejores peloteros, los verdaderos, tanques y artilleria, y aviacion cubanos; que juegan o han jugado por uno o mas años beisbol professional en disimiles Ligas del mundo, inlcuyendo la MLB?. ?Por que entonces no ponderar el 5to y 6to lugares alcanzados aun con la ausencia de varios, la mayoria de nuestros mejores exponents del besibol en el mundo?. Un pequeño ejemplo: ?No cree ud. que si Cuba solamente hubiese tenido a Chapman para cerrar contra Holanda en el ultimo Clasico Mundial , la probabilidad era de 99 contra 1 de que hubiese estado en las semifinales?, y eso solo hablando de un pelotero.
    En fin los tanques y aviacion cubanos son los que a continuacion te menciono(TODOS previstos para formar parte, o contender por ello, de los roster de 25 en MLB este 2015):

    Lanzadores:
    Jose Fdez( abridor, hasta Junio por la Tommy Jones )
    Aroldis Chapman(cerrador)
    Odrisamer Despaigne(bullpen)
    Miguel A. Glez(bullpen)
    Roenis Ellias( 5to abridor o coentendiente a ello, aunque tambien puede pasar al bullpen o bajar a AAA. Tuve MUY buen año 2014 )

    Receptores:
    Yasmani Grandall(regular)
    Brayan Peña(Segundo receptor)
    Adrian Nieto( roster de 45 al menos )

    Jugadores de cuadro:
    Pito Abreu(regular 1B)
    Kendry Morales(regular BD)
    Alexei Ramirez(SS regular)
    Candelita Iglesias(SS regular)
    Yunel Escobar(2B regular)
    Adeinys Echeverria(SS regular)
    Yonder Alonso(1B regular)
    Yasmany Tomas(regular, posicion por definer porque pudiera jugar 3B o jardines)

    Jardineros:
    Leonys Martin( CF regular )
    Rusney Castillo(CF regular)
    Yasiel Puig(RF o CF regular)
    Yoennis Cespedes(LF regular)
    Jorge Soler(RF/OF regular )
    Dayan Viciedo(roster de 45 )

    Y existen muchos mas en nivel AAA, o firmados, u/o con experiencia en MLB, en NPB, etc. como:
    Armando Rivero, Francisley Bueno, Raul Valdez, Yoslan Herrera, Misael Siverio, Raisel Iglesias, YOan LOpez, Hassan Peña, Jorge a. Mtnez, ect., hablando de lanzadores, y jugadores de posicion como Adonis Garcia, Aledmis Diaz, Alex Guerrero, Arruebarruena, Mustellier, Yunesky Sanchez, Felix Perez, Cañizares, Leslie Anderson, Michel Abreu, etc, etc,..
    Probablemente solo Yuliesky Cepeda, Despaigne y quiza La O tendrian oportunidad de aspirar a una preselecion en los jugadores de posicion.

    No me dilato mas,

    Salu2

  • Ramsés dijo:

    Cuando se gana, quienes apostaron en contra deben callar, si señor…!!… eso tambien es verguenza deportiva… estaban mal, estaban perdiendo, nadie pensó que ganarían… pero mira ganaron… Michel, imagínate que tu eres uno de esos que les haces “Chapó!”… y te pones a escuchar un tipo diciendo lo mal que estás, lo mal que está tu equipo, que las posibilidades de que tu ganes son pocas, que no tienes potencial, que no estas en ese nivel… y luego, en contra de todo pronóstico GANAS!, te llevas la COPA… la VICTORIA… en lo primero que piensas es en decirle a toda la gente que apostó en contra… TOMAA!…. jejeje…. así es… Concuerdo con el periodista en todo lo demás… lo que no me parece justo es que arremeta contra ellos si pierden y si ganan tambien…

  • Pablo dijo:

    Se me olvida otro detallito: Con ese título no debiera finalizar de esa manera el artículo. Doble filo

  • Raul Diaz dijo:

    Excelente comentario
    Y aun falta decir que sin la equivocacion del arbitro de 1ra en el juego contra Puerto Rico, Cuba hubiera sido eliminada aun con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles
    Eliminar el triunfalismo y reconocer los errores, debía ser la prioridad de las autoridades
    Este año se debe celebrar el torneo Premier, por invitación, Cuba llevará a los mismos jugadores, excepto algún pinareño que será dejado en su terruño (Peraza, Saavedra), pero el grado de refuerzo será mínimo, en cambio, el resto de países incluidos USA, Japón, Corea, nuestros verdugos de los últimos años de Holanda, irán si no con toda su artillería, al menos con equipos mas fuertes que los que estuvieron en la Serie Caribe
    ¿Se puede ganar ese torneo? no es imposible pero si bien difícil, existen jugadores con calidad, pero que tendrán que enfrentar un pitcheo muy superior a este que recién vieron y al cual casi nada le pudieron hacer, no me refiero a hits, los juegos se ganan con carreras y excepto en la semifinal, Cuba anotó como máximo 3 carreras, frente a un pitcheo muy inferior al que le tocará enfrentar

  • Andy Contrera( estudiante de Ing Electrica de Camaguey) dijo:

    Creo q nuestro beisbol necesita someterse a cambios tanto en su estrucctura como economicamente, eso de 6 equipos me gusto aunque me duele soy camagueyano…..,
    me gustaria porq no que una empresa importante o intutusiones fueran los patrocinadores de los equipos y aportaran tanto monetaria como espiritualmente a estos equipos. A la vez tenemos q seguir flexivilizando la forma en q haceptamos las contrataciones de nuetros deportistas en otras ligas para asi hacer q sea mayor esta. Otra cosa que me gustaria es q en los uniformes no solo pongan el lugar que representa el equipo(la provincia) ej: Camaguey, si no que tambien diga el nombre del equipo ej: Los Toros. Espero sean escuchadas mis opiniones y que todo sea por nuestro tradicional pasatiento nacional “LA PELOTA”.

  • esoj dijo:

    tranquilo michel, periodista como tu es lo que necesitamos para que el deporte siga adelante, no decir una cosa ahora y otra mañana que viva el deporte en cuba

  • LAMP dijo:

    excelente. es hora de oxigenar también la locución deportiva, hasta cuando los mismos, en radio rebelde no trabajan otros, los jóvenes que aparecen en cuanto programa deportivo de la radio y TELEVISIÓN están prohibidos o sus exámenes se avalúan a los 60 años….

  • Azulita sky dijo:

    Interesante el artículo y los comentarios derivados… mucho más. Aprecio lo sincero de tu estilo y doy vítores por la certeza que nos das de que no te van a callar. Eso me gusta sin lugar a dudas y espero que otros asuman esta, poco ponderada, posición, porque cuento, y sinceramente espero que muchos más también, con la maravillosa disparidad y pluralidad de criterios, que ha existido siempre y en hora buena que exista para mejorar la visión de muchos desde ángulos distintos…
    No necesitas fusionar las “posiciones ante el espectáculo”. Pienso que tu labor es analizar y proponer hechos tangibles así como lo expresas, “sin antipatías ni preferencias”. Déjale eso a los demás, a estos fanáticos pasionales (y que cuente que no todos somos ciegos) a los que del lado de acá nos gusta preferir y tomar partido creyendonos que en ello nos va la vida… a estos que el hecho de no ser periodistas nos permite cantar sonadamente la victoria, porque, al igual que tú soñábamos con ella pero no la divisábamos. A mí, particularmente no me ciega la pasión. Reconozco que no andamos bien, que tenemos dificultades y que no son pequeñas ni fáciles de resolver, pero es que nuestra naturaleza es esa, enredarnos hasta la médula en situaciones bien comprometidas, para darnos el lujazo de resolverlas de la forma que nadie más lo haría… Contribuyamos todos, tú desde esa prosa objetiva y analítica (que no te falte nunca), otros desde ese amor infinito por el béisbol y por nuestro equipo… Mantengase Ud. abriendonos los ojos, no nos permita el error de dormir en los laureles, sacúdanos cada vez que advierta que nos dejamos llevar por cantos de sirenas, permítanos soñar pero despiértenos cuando sea necesario. Se lo agradeceremos siempre…

  • El tigre dijo:

    En realidad en el momento que ganamos, lo menos que me importo fue como llegamos a hacerlo,nada se compara con la satisfaccion de ver al beisbol cubano en lo mas alto en un evento deportivo seguido por el mundo entero,y que bien sabemos que calidad hay de sobra. Nuestros peloteros pasaran mucho trabajo en eventos internacionales,hasta que aqui la serie nacional sea al mismo tiempo que las series de los otros paises;nosotros siempre tenemos que interrumpir nuestra serie nacional y dejarla a medias para asistir a estos eventos,sin tener el tiempo verdaderamente necesario para hacer un team work y corregir las imprecisiones y dificultades del equipo. En relidad, yo estoy muy contento, porque Cuba supo imponerse en el juego que en verdad habia ganar o morir, GRACIAS CEPEDA, GRACIAS YULY, GRACIAS MENDOZA, GRACIAS A TODOS, POR DARLE EL ALEGRON A NUESTRO PAIS QUE SIEMPRE CONFIA EN USTEDES. CUBA CAMPEON!!!!!!!

  • P350 dijo:

    Primero, para como decìa el Che, ser alegres pero profundos,la merecida felicitaciòn a pinareños y en especial a Urquila. por haber logrado,hacer viable y victorioso,un Franquestein, que era cualquier cosa, menos Vegueros o Pinar del Rio,luego, la felicitaciòn a Michel, por su necesaria replica,al poco etico, que se cree, con derecho a callar criterios, permitidos por la libertad de expresiòn en nuestra constituciòn y en la carta universal de los derechos humanos.
    Entrando en tema beisbolero,100% de acuerdo con Michel,para los que dicen, que fuimos en igualdad de condiciones,les pregunto,que otro equipo, tenìa 3 figuras contratadas en el ultimo año, al màs alto nivel, de la pelota en cualquier liga, digase, Cepeda,Yuliesqui,Despaine,si el equipo, que fue, no era el Cuba,esperemos el super12 o el clasico,y veremos cual son las ausencias,o las inclusiones,en fin,nosotros,es cierto, no fuimos, con lo mejor, pero por errada decisiòn de incluir, atletas no en plenitud de forma o lesionados o escasos pichers o con pesimo rendimiento, teniendo otros, que podìan ser verdaderos refuerzos,todo esto hay que decirlo, sin callarnos, porque el concepto de reboluciòn dice, no mentir jamas, ni violar principios eticos.
    Si el Cuba,con direcciòn pinareña y destacado aporte de atletas de esa tierra,puso en alto el nombre de la patria,pero la pelota cubana, sigue de una improvisaciòn en otra,tendremos que esperar una serie màs, para aplicar, una estructura que se necesita ya, 8 o 10 contrataciones, en una serie en la que juegan, màs de 400 peloteros,no da el nivel del fogueo, que necesitamos,si encima de eso, siempre, sale a competiciòn la misma nominao casi identica, cuando van a demostrar su valia, los Yosvani Torres, Moinelo,Lazaro Blanco, Bladimir Baños y muchos màs.
    En fin, no te calles, Michel, la Honradez y la Sinceridad, no pasan de moda,la hipocrecìa y la mediocridad, se pueden exhibir, pero no aportan valor agregado.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también