Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo no me voy a callar

Publicado en: Strike 3
| 530
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

“...aunque me quede sin voz / aunque no me vengan a escuchar”. C.V.

Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4x0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo... Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marthica dijo:

    Coincido plenamente contigo, en otro tipo de evento el rquipo no habría llegado a ningún lugar, nuestra pelota necesita transformación, necesita aquello mágico que tenían nuestros peloteros, dedicación, entrega, humildad, sencillez y trabajo en equipo, si rescatamos eso, las cosas mejorarían.

    • BM100 dijo:

      Lo que sucede, Marthica, es que no era otro tipo de evento.. Era éste... y dedicación, entrega, humildad, sencillez y trabajo en equipo, seguro que no faltó.

      ¿Lo de la transformación? Obvio, eso lo sabe Masantín el torero, pero eso no es de ahora, es desde hace rato. Pero... We' are the champions, my friend.

      • Enrique el Antiguo dijo:

        Foristas, Michel: Como siempre un buen comentario de Michel y MUY NECESARIO en medio de esta euforia no plenamente justificada por un triunfo que, nos cueste admitir, fue solo a medias, solo porque otros lo hicieron peor que el equipo Cuba. Se puede discutir mucho al respecto pero pienso que por encima de la diversidad de opiniones, que con todo derecho se manifiesta, por encima repito, hay un problema: este triunfo (que se maximiza por fanatismo pero tambien con toda intencion!!) servira para retardar aun mas la necesaria reforma que necesita nuestro beisbol (nuestro deporte en general?) y para eliminar personajes y politicas que desde hace buen rato perjudican nuestro pasatiempo nacional. El "triunfo" los justifica en su modo de hacer y les alarga la existencia en sus puestos!! El "triunfo" les permite, como verdaderos Oraculos de Delfos (Michel, eso es genial!!!) restregarnos que "ellos lo sabian, que tenian confianza en el equipo o en sus muchachos" (segun de donde venga), etc, etc. Y asi seguimos y seguiremos como en el cuento aquel en que el tren esta detenido en medio de la via ferrea y alguien dice "brinquemos en nuestros asientos para que parezca que el tren se mueve". Nos hizo daño el primer clasico en el que un mal pelotero de Panama no le "negocio" a un aterrado Yunieski Maya un deadball con el que nos hubieran ganado sin pasar entonces a la segunda fase (recuerdan o no recuerdan??). A partir de ahi se agudizaron los problemas en nuestra pelota y este "triunfo" de un equipo Cuba (olvidense ya de Pinar!!), no sera nada bueno para nuestro pasatiempo nacional. Michel, felicidades por tu comentario!!

      • GONY dijo:

        Y QUE RAYO TIENE QUE VER LA HUMILDAD Y LA SENCILLEZ PRA LOGRAR ESTO ? SON ALTOPARLANTES DE LO QUE DICEN OTROS EN OTROS MOMENTOS,ESAS DOS PALABRAS SOBRÁN LAS DEMÁS SÍ PERO ESAS HUMMMMM.aDEMAS SI ERES MUY HUMILDE EN EL DEPORTE LE DÁS VENTAJA A OTROS.

      • YO TU Y EL dijo:

        mi hermano usted es el caballo , es verdad que nunca a lo mejor podras ganarte un ¨viajecito¨ pero el RESPETO y el CARIÑO de las personas honestas sí que lo tienes ,

      • butcher dijo:

        Saludos Michel.. tranquilo, muchos te seguimos... y las críticas son valiosas si asimilamos la verdadera intención de la palabra.. PROSPERIDAD PARA NUESTRO BEISBOL. es lo que queremos.. y si sigue como está, vamos por mal camino.
        cambiarlo todo.. el arbitraje estrecho por la vertical y ancho por la horizontal. la direccion técnica de todos los equipos (que son rácanas, a tal punto que ponen a tocar bolas de sacrificio a sus sluggers, incluso en el clásico). los comentaristas triunfalistas, que no ven que la pelota sufre.. y que flota gracias a la calidad de sus peloteros presionados por la patria y la afición.
        esperemos que las relaciones CUBA-USA nos permita (al menos ver más beisbol internacional)..
        estoy loco por ver a los novatos del año en la MLB... de este año y del pasado.

      • Lizzael Villar Cruz dijo:

        INFINITAMENTE DE ACUERDO con Michel Contreras!!!

      • Ing. José Luis Villalón dijo:

        Michel nadie como tú para expresar por las claras, sin hipocresías ni facilismos oportunistas. Sepa usted que en estos momentos, junto a Suárez Valmaña, Yasser Porto y Reynier Ortega, son ustedes la generación de periodistas deportivos que no se venden ni practican la doble moral como aprendieron estos camajanes de la vieja escuela. Son ustedes los representantes d elos aficionados al beisbol que aún tienen vergüenza, ética, moral, argumentos técnicos, cualitatitvos y cuantitativos sólidos, en fin todo lo contrario a los que hoy dominan nuestras tranmisiones de beisbol. Algún día los aficionados tendremos las herramientas para poner a los ineptos e hipócritas en su justo lugar. Muchas Felicidades por tebner tanto valor y facilidad literaria para expresar en palabras tan bien hilvanadas una SIMPLE BOFETADA a esos ladrones y usurpadores de la verdad y la valentía de tener criterios propios. Gracias Mitchel

      • Tell dijo:

        NO se calle, diga lo que piensa, eso es ser sincero, soy de su misma estirpe, no me importa otra cosa que la sinceridad, que podemos estar equivocados o no, si, puede ser, pero siempre busco la lógica de los argumentos. Hace poco en un comentario mío en este sitio, le decía a un forista, cuando me descargaba que muchos estaban en mi contra, y que tantas personas no podían estar equivocadas. Dije: “Tell, está en su lugar, por cierto minoritario, donde están los que se preparan para saber y reír. No siempre estar en el lado de la mayoría es bueno, porque hay más simple que erudito, y más brutos que Grandes maestro de Ajedrez, además, mejor me siento cuando recuerdo ese pensamiento de Martí, que dice: Si triste es no tener amigos, más triste es no tenerlo, porque en verdad, ….. no tiene; NI TALENTO que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que murmuren, ni bienes que se le codicien, …”
        LA victoria no siempre da la razón, por mucho tiempo ganamos eventos internacionales, y nos creíamos los “Super Campeones”, los marcadores eran de 20 a cero, aplastábamos a todos, ahora decimos que los tiempos cambian, para no decir la verdad.
        La diferencia no es el tiempo, si no la calidad de los que forman los equipos contrario, ya no son amateur, como realmente nunca lo fueron los nuestros, salvo en que no eran rentados, que es otra cosa, pero los nuestro tenían como profesión jugar Beisbol, jugar y jugar beisbol, todo el año, y si ud solo se dedica a eso y eso no es una profesión, ¿Como se le llama? Manía de decir las cosas para que parezcan otra. Los jugadores cubanos de beisbol solo se dedicaban a eso, desde niños, eso es ser profesional, entiendan que no digo que fueran “jugadores rentados.”
        Por tanto: la verdad que nunca fuimos tan superiores como tampoco lo somos ahora. LA verdad que el sistema de competencia que tanto hemos criticado, ahora nos ayudó. Y nadie habla de lo injusto que es.
        LA verdad, que si esto fuera al revés, hubiésemos hecho un discurso en la ONU, para pedir que se cambiase, el sistema de competencia, y ese fuera el aliciente.
        EL consejo que doy: Seguir mejorando nuestro Beisbol, que ahora “chiflamos”, y no convencieron, ni al periodista de este artículo, ni a mí. Aunque claro, la victoria la disfruto, sobre todo, por lo que me hicieron sufrir.

      • Nihil dijo:

        Admirado Michel contreras:
        El ruido ensordecedor de la selva nocturna lo provocan millones de cigarras, seamos como las cigarras, hagámonos escuchar, no por el sonido individual, sino por el sonido de todos. Y tu, querido Michel, no te calles, la decencia cuesta cara y la honradez es un lujo que muchos no pueden permitirse, especialmente los advenedizos e hipócritas.
        Los periodistas deben ser la conciencia de la sociedad, diciendo lo que a veces no queremos o no nos conviene oír.. Otros, los que solo son periodistas de nombre, los que solo ven esa profesión como un medio de vida tienen que callar a la conciencia, que allá, solitaria e incómoda nos recuerda donde está la verdad
        No importa, Michel, no importa que en el momento cumbre de la narración del juego donde Cuba se coronaba campeón, , alguien, histérico y vengativo te mande a callar, no importa , Michel, seamos como los grillos, repitiendo nuestro canto, que ningún rugir de fiera puede apagar…. Las fieras pasan, las fieras cambian, las fieras se destrozan entre ellas, pero el ruido de la selva, la verdad, regresa, imponiéndose siempre.

      • Eladio Sanchez dijo:

        Martica, no estoy de acuerdo con usted y discúlpeme, la transformación que necesita nuestra pelota es de estructura y técnica, pero los peloteros actuales tienen lo mismo que los de antes ( "dedicación, entrega, humildad, sencillez y trabajo en equipo" ) que usted dices que no,
        Michel.- Por otra parte el artículo es excelente y a la vez mantiene el criterio expresado en su artículo "invertir la ecuación" del cual estuve y sigo estando de acuerdo. Ahora bien me gustaría detenerme en dos puntos y cito
        "Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse"

        Ahí no estoy de acuerdo con Michel. El problema no es sentir ambas, sino que una no se sobreponga a la otra y prime la imparcialidad, y me pongo en ese caso, muchas oportunidades he criticado la conformación de los equipos Cuba públicamente y este Cuba del Río no fue una excepción, sin embargo la pasión, por ganar, sanguínea y explosiva no me ha faltado..
        Dice Michel
        "Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no". Bueno eso no necesariamente tiene que suceder y un equipo Cuba es de los cubanos y no exclusivamente de los que juegan en las series nacionales de Cuba, soy partidario, como una inmensa mayoría, a juzgar por lo que se lee en los comentaristas populares, incluyendo periodistas, que para el Clásico deben incluirse, todos los que calidad tengan independientemente de donde jueguen, como ocurre con el resto de los países, y a mi si no me mandan a callar.............

      • JoseGuillermo dijo:

        Cuba fue un justo y legitimo Campeón de la Serie del Caribe 2015 y a mis amigos cubanos mis felicitaciones. Pero objetivamente, cual fue el real nivel de los contrincante a lo que se enfrento la Selección Nacional de Cuba de Beisbol? Hablando de Venezuela que es la que conozco, el campeón de la Liga Profesional de Beisbol, Caribes de Anzoátegui, fue con solo cinco refuerzos y 3 eran pitcher relevistas, es decir de los 28 jugadores que llevo Caribes, 20 eran de su propia nomina. El nombrado Pitcher del Año de la temporada de beisbol fue un abridor de Caribes el cual no fue a la Serie del Caribe para descansar para los entrenamientos primaverales de las grandes ligas. De los 28 jugadores de Caribes cuáles de ellos jugarán con seguridad en las grandes ligas? Solo dos: el segunda base Alexis Amarista y el jardinero Oswaldo Arcia. Habrán otros tantos que irán a los entrenamientos a tratar de ganarse un lugar en el roster de algún equipo de grandes ligas y pueden que algunos lo logren pero no hay seguridad. De los 28 jugadores de Caribes quienes jugaron por Venezuela en el último Clásico Mundial de Beisbol? Ninguno. Suponiendo que el próximo Clásico de Beisbol se realizara dentro de un mes que pelotero de los 28 que llevo Caribes integrarían la Selección de Venezuela? Solo uno, Oswaldo Arcia, y éste jugador a decir de los comentaristas de la Serie del Caribe era el jugador con el mayor cartel entre los jugadores con experiencia de grandes ligas que estaban en la Serie del Caribe incluyendo a todos los equipos que asistieron. Más del 80% de los integrantes de la próxima Selección de Venezuela para el Clásico de Beisbol no jugaron este año en la temporada de beisbol profesional de Venezuela. Creo que para bien del nivel de la Serie del Caribe próximas se debe permitir que Cuba siga enviando su Selección Nacional de Beisbol porque hasta tanto se hagan reformas profundas en su Serie Nacional de Beisbol, el campeón que salga de la misma aunque venga reforzado posiblemente no tendría el mismo nivel de competitividad que el resto de los Campeones de la ligas que asisten al Serie del Caribe.

      • cubano de a pie dijo:

        Michel jamas callaría
        Porque es sincero y honesto
        Que se calle don Modesto
        Y don Rodolfo Garcia

        El es un gran periodista
        Objetivo y muy valiente
        Al contrario de otra gente
        Totalmente oportunista

        Nadie soporta el intento
        De narración deportiva
        Del piquete y comitiva
        Soplando pa donde va el viento

        Aprendimos en la escuela
        a respetar la cultura
        Modesto a la agricultura
        Y Rodolfo vuela, vuela

      • JLM dijo:

        BM100, ni tú mismo te crees lo que le dices a Marthica...

    • remache dijo:

      Michel, como siempre muy buena prosa, y excelente periodista pero creo que estás como el cuento del gato....vaya, a menos que me haya perdido algo por el camino...

      Tu opinion de la mesa redonda es valida. Es más, creo que como tu hay muchos que piensan de esa manera, incluyendome. Me refiero al espejismo del triunfo y la verdadera calidad de nuestro beisbol. Ahora, no coincido contigo y con muchos en que nosotros fuimos, y te cito: "con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles". Sabes perfectamente que la aviacion y la artillería nuestra juega en MLB y si pudieramos contar con esas armas, entonces otro gallo cantaría. Nosotros vamos con lo que tenemos, que es parejo a lo que tienen las ligas invernales del caribe. O piensas que los pitchers que llevamos le dan raya a los del resto? Cinceramente esa afirmación contradice tu criterio de que los caribes eran superiores. Entonses de que lado estaba la artillería? Es mi opinión, gracias

      • Reemberto el del SW dijo:

        ASERE. UD NO ENTENDIO NI PAPA DE LO QUE LEYO VERDAD?

      • Gabriel dijo:

        remache:
        Michel se refiere a que fuimos con aviación y artillería porque se llevaron refuerzos que no estaban con el equipo campeón, de echo se llevaron más refuerzos que el propio equipo campeón, entonces en aras del championismo armamos un frankestein al que ironicamente llamamos vegueros de pinar del río... ahora los demás equipos, por favor que no te duerma la muela de modestazo y rodolfaso que se nota que los medios no se tienen en cuenta sino no fueran los principales comentaristas de la pelota xq la verdad son de lo PEOR ENTRE LO PEOR, solo llenaron los espacios que tuvieron de bajas porque hay peloteros que no los dejan jugar en la serie del caribe segun la MLB, por supuesto ellos llenan los espacios con lo mejor que pueden pero conservan la escencia.
        En fin michel coincido 100% contigo, una clase de periodismo moderno tu artículo.

      • Eduardo dijo:

        Remache: en pocas palabras. Vencimos sin convencer.

      • Eduardo dijo:

        Remache: El comentario se reduce a que vencimos pero no convencimos. Pura verdad.

      • cubano-cubano dijo:

        Gabriel: Que pelota ud vio ? o mejor dicho a que equipos ? De donde saco que los equipos son de los PEOR , DE LO PEOR jajjajjjaj ud quiere leerse.
        Primero:, Estoy listo para leer un análisis, yo no me creo con la verdad absoluta, pero no se me aparezca, con si , pero si , por favor pónganme números , ejemplos .
        Segundo: Ud tiene las nóminas iniciales de esos equipos, o sea , con la que empezaron el campeonato de su liga ?
        -Tercero: Sabe cuántas veces se reforzaron esos equipos? ( FIJESE QUE DIJE SE REFORZARON, CON PELOTEROS DE ESAS LIGAS Y HASTA EXTRANJEROS ) olvídese el termino de sustitutos ,porque le puedo asegurar que fueron pocos.
        Dígame que no tienen algunos peloteros en organizaciones de GL
        Dígame, que algunos no han jugado GL no hace tanto tiempo y ahora bajaron a AAA o AA , por lo que no son unos muertos .
        -Dígame que algunos no son GL y se están terminando de formar en ligas menores
        -Dígame que nosotros no somos un club reforzado con ALGUNOS DE LOS MEJROES DE LOS OTROS CLUB (INDUSTRIALES, VC, MATANZAS) que por cierto arrancaron bastante mal.
        Mire amigo, realmente me deja frio, solo decirle que ud por lo que dice, no conoce , ni esas ligas , ni los atletas de esos equipos y mucho menos a que organizaciones pertenecen algunos.
        Lo que no presupone, que esos equipos , tengan el nivel de los del clásico, o que nosotros no tengamos tonga de dificultades que resolver y elevar nuestro nivel , pero de allí, a decir LO PEOR DE LO PEOR , ES NO SABER NADA ,PERO NADA DE PELOTA O QUERER DEMERITAR A LOS CUBANOS

      • Santiago dijo:

        remache tiene toda tu razon.

      • un negro de sagua dijo:

        remache, no perdiste algo en el camino, lo perdiste TODO

      • Slugger dijo:

        Remache

        Una parte de la artilleria pesada nuestra en la MLB, pero la otra esta aqui, mientras que de ellos, TODA su artilleria pesada esta en la MLB.

        Los narradores a veces no dicen toda la verdad cuando comentan 'fulano jugo Grandes Ligas', pues simplemente no dicen que fue lo que hicieron, por ejemplo.

        Anthony Vasquez en 2011 lanzo 29.3 innings con los Marineros de Seattle, con PCL de 8.90
        y de 7 juegos abiertos como abridor termino con 1-6 en G-P, ademas tiene 28 a años, y esa edad ya no es la de un prospecto aunque tiene contrato de liga menor.

        Daryl Thompson, norteamericano, lanzó 14,4 innings en 2008 y 3,0 en 2011 todo con Cincinatti Reds, sus PCL fueron de 6.91 y 15.00 respectivamente. Tiene 29 años y firmo contrato de liga menor en 2013 con Minnesota.

        Fernando Cabrera el puertoriqueño que pierde con Cuba, tiene un poco mas de carretera en las mayores, ha lanzado 175 innings con varios equipos (Cleveland, Baltimore y Boston). Su ultima temporada fue en 2010 con Boston, en la que lanzo solo 1 inning y le hicieron 3 carreras.
        Es bastante rapido como vimos pues ha ponchado 193 bateadores (9.9 por inn), pero no muy controlado con 98 boletos (5.0 por inn). Su mejor temporada fue en 2005 en la que lanzo para 1.47 PCL, sin ambargo el los años restantes nunca bajo de 5 limpias. Ya tiene 33 años y creo que esta retirado del sistema de las ligas nortemericanas. Ha estado con Puerto Rico en los tres Clasicos.

        Oscar Villarreal, el mexicano tambien tuvo bastante labor en las Mayores, pero su ultima temporada alli fue en 2008, o sea hace 7 años no lanza en las Mayores. Lanzo 336 innings en el mejor beisbol, con PCL 3.86 Solo abrio 5 juegos y salvo 1 por lo que mas bien cumplio labores de relevo intermedio y/o estabilizador. Termino con 24-15 en G-P, fue un buen lanzador, aunque su mejor temporada (2.57 PCL) fue en el ya lejano 2003, tuvo otra de 3.61 en 2006, las demas por encima de 4 limpias, dos de 5.0 y una de 7.00 pero con solo 18 innings.
        En 2012 fue invitado a Spring Trainning con Boston y en 2013 estuvo en AAA con ellos pero fue liberado al terminar la temporada.

        Hay un gran diferencia entre los cubanos y el resto, esta radica en que muchos de los peloteros cubanso no estan en la mayores porque no han deseado desertar, porque talento tienen para jugar alla, mientras que muchos de estos peloteros que enfrentamos ya tuvieron su oportunidad de jugar en la MLB y no lograron establecerse, otros nunca han logrado ser firmados.

        Lo que dijo Michel Contraras en su articulo fue muy acertado, Cuba tenia que ganar porque mas talento que ellos en esa Serie ningun equipo tenia, si ganaban seria una victoria pirrica, si pierden vendria la burla y el desden, esa fue su opinion y me parece estuvo acertadisima.

      • bbc dijo:

        Remache: Cada cual con su interpretación, quien mejor puede explicar sus palabras es el escritor, a mi modo de ver Michel a querido reseñar que nuestro beisbol fue a esta competencia con lo mejor que tenemos dentro de nuestra serie(para mi esa es la aviación y artilleria de Michel), y en eso concuerdo con el, y aunque otros quedaron aqui en Cuba, la linea medular del equipo Cuba acompaño al equipo pinar del Rio a la Serie Del Caribe, no seamos ciegos, con el equipo pinar del rio integro sin refuerzos no hubieramos llegado a ninguna parte.
        Y los equipos que participaron como fueron?
        Tenemos que reconocerlo tienen peloteros que han militado en la MLB y otras ligas mas fuertes que las invernales del caribe, pero ya no uegan alli, son la minoria los que lo hacen y se quedan a jugar la serie del caribe, por lo cual tienen refuerzos, que como muchas veces ya se ha comentado suplen a los peloteros de MLB que por una o otra razon no juegan en la serie, y esos refuerzos no necesariamente son mejores que los que se fueron(para mi esos son los fusiles de Michel). Por cuanto coincido con Michel y me pregunto. Cuando llegue el clasico y esos equipos si jueguen con sus aviones y artillerias, y entonces nosotros vayamos con la nuestra que no es mas que esta misma que fue a esta Serie, y que ademas no podemos llamar a la otra artilleria que tenemos jugando en las ligas foraneas, Que sucedera? Yo en mi caso seguire apostando por mi equipo Cuba, porque me siento cubano y vivo nuestro beisbol, pero....

        Claro este es mi punto de vista, y usted tiene todo el derecho de tener el suyo.

        Por cierto Michel muy buen articulo, como nos tiene acostumbrados

      • jape dijo:

        Muy buena obsevación...es que no se sabe a qué se agarra la gente para darle solidez a sus argumentos entrando en contradicciones...apuntan al sol mirandose el dedo.

      • Avatar dijo:

        Me ahorraste el comentario, efectivamente asistimos con lo que teniamos en casa, al igual que hicieron los otros equipos. De todas formas Michel gracias por la sinceridad, es tan útil como la aviación y la artillería pesada. Saludos

      • PPP_ dijo:

        No a ver... tiene algo de razón el remache. Mira... Estoy casi seguro que los equipos esos del caribe.. si pudieran haber hecho un equipo nacional (sin los MLB) hubieran llevado ESE mismo, eran equipos buenos y con muchos peloteros de calidad.

        ¿Porque los que juegan en Cuba.. y no en la MLB son Artillería?... Los que juegan en Venezuela.. y no en la MLB no son artillería?... Muy buena observación.

      • adrian dijo:

        Creo que lo más importante aquí es que todos queremos lo mejor para nuestro beisbol y por eso digo que todos los comentarios constructivos que se realicen ya esten tan y no tan asertados son bien recibidos, es verdad que no ganamos en plenitud de forma pero ganamos y eso hay que celebrarlo siempre sin olvidarnos de nuestras deficiencias, como por ejemplo que tenemos que mejorar nuestro campeonato, eso está más que claro pero todavía no he oido a nadie expresarse con fuerza sobre este tema el cual considero que es clave para mejorar nuestra calidad.

      • culé naranja dijo:

        Excelentes las palabras de MC, hasta el quinto inning teníamos mucho que aprender, nuestro beisbol tenía que hacer cambios etc… luego vino la reacción y… hay que contar con el equipo Cuba, somos grandes y los de mayor calidad etc. Parecía que la Serie del Caribe había empezado el sábado, nadie se acordaba ya del caimán dormido de la etapa preliminar, en donde se veía apático, faltos de garras ligados con jugadas técnico-tácticos muy polémicas llegando a malas, todos los que pudieron disfrutar los partidos lo saben. Es un triunfo importantísimo para nuestro beisbol que TANTA TANTA falta le hacía, pero no vivamos de ese espejismo, se vieron grandes lagunas, no hay un relevo claro, tenía que ser la vieja guardia, el de los equipos campeones Mundiales, Olímpicos etc el gran Cepeda el que nos levanto, creo que todo el que sabe un poquito de beisbol no soñaba con la victoria hasta el ultimo ponche de Mendoza. Felicidades a Pinar del Río porque al final en los libritos de estadísticas su nombre es el que quedó impregnado para la historia, ahora a seguir viendo con ojo fino y superarnos.
        Ahora por otra parte no creo fuéramos con toda la artillería real con que cuenta Cuba, fuimos con lo mejor que teníamos en nuestra liga, pero… y Félix Pérez, el MVP de el torneo venezolano de donde es? Jorge Martínez el lanzador que contribuyo a la única sonrisa de los puertorriqueño de donde es? Creo que es un torneo parejo, si insertaramos a nuestros big leagues creo que hasta los actuales campeones de Dominicana tiemblan, una alineación con Leonys Martín cf, Alexei Ramírez 2b,Yasiel Puig rf, José Abreus 1b ,Yoennis Céspedes lf, Kendry Morales bd, Dayan Viciedo 3b, Mike Avilés c, Yuner Escobar ss o Iglesias, Peña, Arruebarruena, Hechavarría, Guerrero, Miranda, etc con José Fernandez, Chapman, Elías, Despaigne, que clase de artillería. Si es justo ponernos contentos por el triunfo, pero mirar con lupas las deficiencias para erradicarlas totalmente
        Vizca Pinar

      • Eduardo Cordero dijo:

        Vencieron...pero no convencieron

    • Xavier dijo:

      Si de no callar se trata.
      No por gusto con fuerte exigencia la historia se ubica entre las asignaturas que la reconocida mundialmente educación cubana exige para la promoción hacia grados superiores, por lo que a ella debemos sistemáticamente recurrir. Hablar del beisbol es tan infinito como incomprensible el universo. Además, como decía alguien, si en en el beisbol no se discute como se hace en el dominó... no se disfruta.
      Yo me voy a reiterar. Esos equipos que teníamos hace ya un tiempo atrás y de los cuales la historia nunca podrá olvidarse, salía de todo un proceso dado en más de 25 años de experimentación (alguien podrá ser más precisso) alcanzando al final todo su esplendor con una serie nacional larga y que disfrutábamos todos a tutiplen, y luego el colofón era una selectiva con equipos por regiones en los cuales no se sabía a quién dejar fuera. Lo máximo del espectáculo que hemos podido vivir en Cuba. Aquel equipo que se enfrentaba a un beisbol "distinto" pero le sabía ganar a los Oreoles de Baltimore "distinto", equipos de triple A"distinto" y a equipos "universitarios" que luego eran superestrellas en las grandes ligas "sí, distinto".
      Pero entonces llegó alguien que quiso pensar más de la cuenta y sobresalir por encima de todos, llegaron esos gigantescos pensamientos científicos que determinaron que el equipo había que renovarlo porque ya eran "viejos" y vino el famoso retiro de ¿cuántos? ¿Más de cien? peloteros. Retiraron a los que hacían el equipo nacional, retiraron a los posibles sustitutos del equipo nacional, retiraron a los posibles sustitutos de los sustitutos del equipo nacional... ¿Dónde quedó el nivel? Aquel que quería ser como Linares ¿Cómo quién queria ser después?
      Pero luego llegó otro que también quiso dejar su huella para la historia y de un plumazo quitó la selectiva... dios mío... nos quedamos vacíos por dentro y por fuera. y de ahí han transitado estructuras que se me pierden en la memoría... si aquello que nos costó trabajo durante años crear y lograr que nos llevara a planos increíblemente altos y que todos sabemos que funcionó ¿Por qué no dejar de inventar ya y volver a retomarlo? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
      La actualidad. Si tenemos tan bajo nivel ¿Cómo es posible que los que van a jugar a otras ligas, por lo general, al cabo del año, de dos o tres ya estén dentro de los mejores atletas dentro de esas ligas?
      Yo diría más. Si le quitáramos tanta presión a nuestros atletas, si los dejáramos jugar, yo creo que los resultados serían fabulosos. Talento tienen, hace falta que dejen que los pongan en función de los resultados del juego y no en función de lo que desean los que les exigen.
      Y ya porque si no no acabo.

      • Enrique el Antiguo dijo:

        Xavier: Muy de acuerdo!!! Tiene usted mucha razon!! No se si mi comentario anterior salga publicado. Reafirmo lo que dije. Este "triunfo" solo servira de sosten para que los que han cmetido y cometen grandes errores como los que usted muy bien expone, lo sigan haciendo!!! Si le digo una cosa, ya vera como me salen foristas a decir que soy "mal cubano o mal aficionado", etc, pero oigame, cro que era preferible una debacle en esta serie del caribe para ver si por fin se hacia la revolucion que hace falta en nuestro beisbol!! Como CUBANO y AFICIONADO se lo digo!!!

      • Voldemort dijo:

        El año pasado ya hicimos un papelazo y nada cambio, misma estructura, mismo sistema, mismo todo... desgraciadamente

    • Yadier dijo:

      Coincido plenamente con usted Michel Contreras, felicidades hermano eres de los pocos comentaristas que dice las cosas como son y sin fanatismo. Ganamos y que acaso no hay problemas, en primera nosotros si llevamos lo mejor de nuestra liga y ellos lo mejor que les quedó disponible. Si no se empieza a trabajar desde la base como se debe enseñando el ABC del beisbol seguiremos viendo lo mismo con los mismo. Si en el Clásico próximo se juega como aquí no haremos nada pues ahí si Los equipos llevan lo mejor de ellos. Michel sigue escribiendo como lo haces que nadie tiene por que mandarte a callar cuando se dice la verdad.

    • Marlon(un fan mas) dijo:

      Debe ser este el unico periodista cuerdo que tiene cuba. Gran articulo, sin dudas, "Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no."

      Solo discrepo en una cosa, en felicitar a pinar, pk pinar no gano, vamos casi ni jugo. El primer dia 3 vueltabajeros en el line-up, los 3 conectan de hit y en el 2do dia los sientan a los 3 y ponen al equipo CUBA entero. Este tipo de torneos no es para ir con el mismo equipo que vamos al clasico, que es ademas el mismo equipo que va a todos lados, da lo mismo que sea contra peloteros profesionales que contra obreros y campesinos. Y no digo que no se refuerze al equipo campeón, pero los refuerzos no deben ser los Yuliesky, Cepeda y co. Que además no tienen descanso nunca. Este tipo de torneos es para peloteros como La O, Mendoza, Moinello(o como se escriba su apellido), Valdes y otros tantos que se quedaron aquí a ver los toros desde lejos, es para los que no están sembrados, para los que rinden pero aun no lo han demostrado en arenas internacionales.
      Ojala y se cambien las mentalidades, ojala y ganemos tirando con los mismos fusiles de los demas, pero hasta tanto esta victoria(merecida), si necesaria, pero insuficiente para un pais donde se habla y se juega pelota todos los dias de esta vida. Ojala y sean mas los que juegan en Japon, o en Mexico o en EUA, y eleven el nivel y el nombre de la pelota cubana.
      Mientras tanto felicidades al equipo CUBA y a michel por el articulo

    • BANG dijo:

      Pensé que esto era un artículo de pelota. Demasiado ¨yo¨ para mi gusto.

      • tere dijo:

        Al fin alguien que no está ciego en este sitio !! Aunque el autor dice muchas verdades, se hace el centro del artículo cuando en realidad es solo un tercero (si acaso)

      • Azucarero dijo:

        Yo quisiera saber cuál era la confianza de todos ahora de que íbamos a ganar la SC. Si partimos de que clasificamos para la semifinal ARRASTRADOS por otro, no por méritos propios, ya es suficiente como para no hablar lo que no es. La historia de Villa Clara pudo ser perfectamente la misma, si alguien nos hubiera arrastrado, y si Dominicana no lo hubiera hecho, los comentarios serían muy distintos. Y eso es lo que me molesta de estas situaciones. Hoy oí a Yuliesky Gourriel diciendo que era un gran triunfo porque “ahí estaban los mejores peloteros del Caribe”; ¡¡MENTIRA!!, y él lo sabe bien. También el tal Jorge Polo diciendo que él sabía de antemano la victoria; únicamente que estuviera comprada, o que él sea Merlín o Mandrake, porque eso no lo esperaba nadie, ¡¡MENTIRA TAMBIÉN!! Ahora algunos extremistas se escudan ahora en frases patrióticas preelaboradas, ¡cuidado!, todos sabemos qué y quiénes se esconden detrás de un extremista y un pseudorevolucionario. El verdadero patriota, el verdadero revolucionario, hace como Michel, es consecuente y dice siempre la verdad, sin edulcoraciones ni apologías. Saludos a todos.

      • Chulo dijo:

        Sencillamente le estan masacrando a criticas, a usted por ejemplo no le critican cuando quizas pensaba lo mismo que el, o sea, que no ganariamos, pero el lo dijo publicamente y como el deporte es impredecible paso lo menos probable. El solamente se esta defendiendo por algo que nos imaginamos. Por Dios quien aguanta a Rodolfo y Modesto de ahora hasta la proxima SC.

      • Ariel dijo:

        Plenamente coincido con usted, para mi es una necesidad constante de protagonismo, de pelear y tratar de sobresalir, pero sin evitar que salga el dolor de no ser parte de la "piña" Si un día integra el clan, y logra llegar a donde al parecer desea, entonces me gustaría ver si no se calla, o si habla entonces el mismo idioma.
        No sera el primero, y si me equivoco, entonces ademas de respetarlo, sepa que seré el primero es ofrecer mis disculpas. Hace tanto tiempo no me encuentro con alguien consecuente en todo momento, y bajo cualquier circunstancia, que ese día festejare, a pesar de mi injusticia.

      • OSO dijo:

        Muy de acuerdo, demasíado "YO" en el artículo. Además estoy de acuerdo con otro forista, que MC está como el cuento del gato, si "alguien" lo mandó a callar pues que lo mencione y punto, ya que tanto se jacta y blasona de "valentía". Por la opinión de algunos foristas al parecer MC es el "único" periodista en Cuba, el resto son cobardes, mentirosos, embusteros, temerosos, y no se cuantos adjetivos se encuentren para quien no dice la verdad o quien no tiene valentía.

    • Yolimar dijo:

      Para Michel Contreras: Michel que bueno, en este comentario o artículo que acabas de escribir has demostrado que eres humano, que te puedes equivocar, que no eres perfecto, eso te va a prestigiar más como periodista y persona. En la mesa redonda coincidí contigo en que nuestro equipo por mucho no era favorito y debía perder por cualquier vía ante Venezuela, que como dijistes era muy superior al nuestro y a los demás, vaya estaba muy sólido. Las deficiencias de nuestro beisbol todos las conocemos, desde su estructura, que es muy mala, hasta la falta de exigencia y de preparación que existe en nuestra serie nacional, la pelota cubana exige a gritos elevar su techo. Pero no oincido contigo en que llevamos artillería y aviones contra fusiles, cuándo ti has visto que fusiles sean superiores a cañones y aviones, si ya se en la guerra de liberación en nuestro país cuando Fidel y sus barbudos derrotaron a un ejército convencional, pero no es el caso, tu sabes que muchos de nuestros mejores peloteros ya nu juegan en Cuba y brillan hoy en las grandes ligas u otros torneos, por lo que nuestra pelota además se ha desangrado y por cuenta del bloqueo aunque quieran no se les permite jugar por Cuba, no a los grandes ligas, ni tan siquiera a los que juegan en ligas menores, sin embargo a la serie del caribe Venezuela y otros paises llevaron a peloteros con resultados en AAA y algun que otro con buenas incursiones en la MLB, incluso cuando tu mismo analizastes el equipo hablastes de que no estaba bien confeccionado, faltaron hombres que estab en mejor forma que algunos que fueron, tanto bateadores como lanzadores, entonces no veo eso que tu dices de que llevamos lo mejor de los mejor (artillería y aviación), creo que llevamos un buen equipo de acuerdo a nuestras posibilidades y solo cuatro o cinco figuras de calibre, por lo que fuimos en igualdad de condiciones con relación a los otros.

    • Yolimar dijo:

      Aquí les pego artículo de Elsa Ramos Ramirez, excelente periodista espirituana espero lo disfruten.
      Desde este domingo la isla grande es una fiesta. Es suficiente para levantar la copa por el Cuba del Río que se impuso en la Serie del Caribe en buena lid, luego de llegar casi sin respiro a la fase final del torneo.
      Me extasié a plenitud con los dos últimos partidos porque por mis venas corre sangre puramente cubana y si viene con aliño beisbolero, tanto mejor. Sucede que finalmente vi lo que hace rato todos ansiábamos: un equipo cubano jugando a la pelota, aunque, para no embriagarme en el triunfalismo, sigo pensando que no es este evento el mejor termómetro, pero de eso hablaremos después.
      Cuba: ¡Campeón de la Serie del Caribe!
      Muchos se preguntan qué cambió en nuestro equipo luego del sexto capítulo del pasado sábado ante Venezuela. Para mí, dos cosas que determinaron: el carácter y la actitud.
      Sentí dolor cuando escuché al manager venezolano apostar al desespero de los cubanos en el home como garantía de un triunfo que se le escabulló por el sendero de esa misma subestimación. Similar sentimiento experimenté desde la antesala del evento cuando, aun con el anuncio de su armada completa, pocos concedían a Cuba el beneficio del favoritismo en franca muestra de cierta pérdida de confianza y hasta de respeto, quizás.
      Lo que más aplaudo de este título resonante es que Vegueros de Pinar no permitiera que tales vejaciones se concretaran. Si como la mayoría de la afición le exigí a este equipo una victoria fue porque en el análisis del torneo e incluso en el reconocimiento de los retrocesos evidentes de nuestra pelota, tenía todos los argumentos para tal petición.
      Lo del carácter y la actitud es porque impuso ley el terreno, ya de la mano de un Frederich Cepeda, reencontrado en su inmensidad, ya del temple de los noveles Norge Luis Ruiz y Héctor Mendoza, o del aporte de otros que asumieron su rol como Yosvani Torres o Yulieski Gourriel.
      No podía ser otra la exigencia para un equipo que se armó para ganar, aunque para ello suplantara el real sentido de este torneo que es enfrentar a los clubes ganadores en sus respectivas ligas, aunque a decir verdad ningún elenco participante cumple este precepto al pie de la letra y la serie vienen a ser casi una competencia entre países.
      El otro elemento es que mientras Cuba fue casi con su equipo insignia, ni República Dominicana ni Puerto Rico, líder y sublíder del último Clásico Mundial, exhibieron las nóminas de entonces y eso marca diferencias, así como Venezuela y México tampoco llevaron a todos los que hubiesen querido.
      Nuestro país, además, ha hecho cambios en el béisbol y las “inversiones” japonesas parecen dar sus primeros aportes. El pinero Mendoza es un ejemplo. Al otro trío nipón le tocaba echarse sobre sus hombros el equipo, también porque ya tienen carretera suficiente como para pedirles más, ya que los designan para estar en cuanto evento Cuba participe, tenga el nivel que tenga.
      Por esta cuerda, estoy llegando a uno de los puntos más polémicos: la “bancoterapia” a Cepeda. Como no suelo tener posiciones camaleónicas en dependencia de las circunstancias, estuve de acuerdo cuando Alfonso Urquiola se la aplicó luego de fallar dos veces en doble play ante República Dominicana.
      Y no por aquello de mover a los “inamovibles”. No es la primera vez que un grande va al banco, no como castigo, sino como resorte en busca quizás de una reacción o para refrescar, relajar o hasta para tocar la fibra de hombres que tienen con qué responder después.
      En lo que no coincido con el manager pinareño es en que extendió demasiado su terapia, mientras no aplicaba la misma dosis a otros como Alfredo Despaigne, desesperado en su cuarto bate desde donde no impulsó ninguna carrera, sobre todo porque con hombres en base, casi siempre vino “a lo loco” y sobra decir que de aquí hacia atrás también pudo ponerse en práctica con hombres de la talla de Yulieski Gourriel, pero ahora no es ese el asunto.
      El propio Cepeda se encargó de demostrar, madero en ristre, la validez de la medida al punto de ser responsable de la clasificación de Cuba para ganarse la categoría de más valioso, aunque, claro, tenía detrás un aval que se lo permitía y lo distingue como el pelotero cubano de mejor rendimiento en torneos internacionales en los últimos años.
      En medio del triunfo otros deslices pusieron en riesgo esta alegría nacional y sobre los cuales ya hemos hablado, tanto del bando del colectivo técnico como de los peloteros. Solo preciso remarcar la escueta lista de lanzadores, el real desespero en el home de muchos bateadores con suficiente oficio o esa deuda con la dichosa especialización que obligó a reciclar a un mismo lanzador más de una vez.
      Si para ganar Cuba necesita echar mano siempre a los mismos y con la orfandad de torneos que le quedan a la IBAAF, ¿de qué manera los más jóvenes cogerán oficio, podrán curtirse bajo presión y enfrentarán a “otro béisbol”?
      Punto y aparte para el termómetro del que les hablé: para realzar el triunfo cubano muchas veces exacerbamos el béisbol profesional al punto de idealizarlo y pensar que todos los peloteros son cinco estrellas y no es tal, mucho menos en el Caribe, donde los mejores exponentes no juegan estas ligas y ya el espacio televisivo dominical Béisbol internacional nos trae esa certeza.
      ¿Que pudimos ver figuras de calidad como el dominicano Leury García o el venezolano Daryl Thompson? Es verdad, pero me resultó chocante un primer relevista venezolano en un juego crucial de origen brasileño y de paso por ligas italianas, a pesar de un cacareado bullpen profundo que terminó siendo un desfile de lanzadores sin tantas armas.
      Fue la Serie del Caribe un bello espectáculo que no pudo mancharse ni con los retrógrados que intentaron robarse el show y se llevaron un fiasco con sus carteles. Desde la rivalidad de los conjuntos, los marcadores cerrados hasta la camaradería del público local, capaz de abarrotar el estadio pese a estar eliminado, resultaron días de disfrute y emoción.
      Le hacía falta a nuestra pelota, más que un título, una alegría de este tipo, de esas que borran de golpe y porrazo todos los berrinches al pie de las derrotas. Era una deuda con la afición de quienes en los últimos tiempos han recibido gratificaciones importantes en pos del triunfo sin que siempre se haya concretado.
      Y no hablo solo de apertura a contrataciones foráneas, sino a la remuneración que hoy permite a varios peloteros salarios mensuales que superan los 10 000 pesos, aunque la base siga esperando, si no por tanto, al menos por una mirada diferente para encontrar más y mejores peloteros para desarrollar y también para reponer.
      Ahora le toca al béisbol retomar otros caminos más abruptos y más exigentes para los cuales desde ya le sobrarán a los expertos tiempo y espacio. Mientras, intente por unos días extasiarse con las mieles del Caribe.

      • ISMARAY dijo:

        BUENO EL COMENTARIO,PERO E CORRIJO UN PUNTO AL ARTICULO,ESTE TORNEO,FU.É UNA COMPETENCIA ENTRE CLUBES CAMPEONES,AHORA ES UNA COMPETENCIA ENTRE LAS LIGAS……LA DIFERENCIA,,,,HAGAN LA TAREA DE VER CUANTAS VECES Y CUANTOS REFUERZOS,OBTUVIERON LOS CLUBES DURANTE SU CAMPEONATO NACIONAL Y EN LA SELECCION DEFINITIVA QUE ASISTIO A ESTA SERIE.
        ADEMAS,NO ME CORRESPONDE LLORAR EN LUGAR DE SUS FANATICOS,SI LLEVARON LO QUE LLEVARON Y NADA LOGRARON,,,NO ES CULPA DE CUBA…
        DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO GOMINICANA Y PUERTO RICO,LLEVARON EL TRABUCAZO DEL 1ER CLASICO MUNDIAL Y LES GANAMOS,LOS BUENOS PARTIDOS DECISIVOS,,PROBAMOS ALGO QUE A MUCHOS SE LES OLVIDA.
        ---EL BASEBALL ES UN DEPORTE DE 9 HOMBRES SOBRE EL TERRENO,NO DE 9 NOMBRES EN UNA NOMINA!!!!!

    • Dany dijo:

      Unos días después de que Aroldis Chapman viajara de Miami a San Juan para ver jugar a Pinar del Río en la Serie del Caribe, el también ligamayorista cubano Adeiny Hechavarría hizo lo propio, presenciando el partido de Vegueros contra Caribes de Anzoátegui el sábado en el Estadio Hiram Bithorn.

      “Vine de Miami solamente a ver este juego, para ver a mi gente”, le dijo a LasMayores.com Hechavarría, torpedero titular de los Marlins de Miami. “Esta es la mayor emoción que puedo tener, viendo a mi equipo, a mi gente que está jugando”.

      Hechavarría, ex integrante de la selección juvenil de Cuba y de Santiago de Cuba en la Serie Nacional, también compartió con los integrantes de Pinar del Río antes de su semifinal contra la representación venezolana.

      “Saludé a cada uno de ellos y me sentí de verdad un poco triste, porque no estoy jugando con ellos”, dijo el paracorto, quien desertó en el 2009. “Todo pelotero cubano quisiera jugar con ellos. A la vez me sentí contento porque los vi y hablé con ellos como lo hacía antes. Es una cosa muy linda que me ha pasado”.

      Según Hechavarría, fue fuerte el factor nostalgia.

      “Quisiera estar jugando con ellos, pero todo el mundo sabe que no se puede. Ojalá que algún día se pueda, pero es una emoción muy grande estar aquí.

      “Fue una cosa muy intensa, grande. Nunca se me va a olvidar, porque ese calor es lo que lleva uno en la sangre”.

      LISTO PARA LOS ENTRENAMIENTOS

      A unos días de iniciar los entrenamientos de primavera con los Marlins, Hechavarría, de 25 años de edad, está entusiasmado con la venidera temporada del 2015.

      “Me siento muy bien, ya que me he preparado fuerte, igual que el año pasado”, afirmó Hechavarría, quien viene de su mejor campaña en Grandes Ligas con el madero: Promedio de .276 y porcentaje de embasarse de .308. “He trabajado duro y este año Adeiny Hechavarría va a dar lo mejor de él en el terreno”.

    • Tsunami Verde dijo:

      Realmente quede estupefacto con lo visto entre sabado y domingo, fue como quitar un equipo y poner otro, se suplio la falta de oficio con garra y deseos de ganar que por ese lado creo que si superabamos a todos los contrarios. Felicidades por la victoria a los Vegueros de Pinar del Rio, al menos asi debe verse reflejado en la wikipedia cuando alguien busque sobre las Series del Caribe.
      Por otro lado quiero comentar un par de barbaridades dichas anoche por Modesto "el eselar" Aguero que la verdad que me pregunto, no habra alguien que lo pueda asesorar un poco?, dice el socio que el catcher de Mexico Ali Solis era malo pq su promedio de cogidos robando en ligas menores es de 35% y q se considera bueno cuando es superior a 50% cuando es conocido q en las GL los mejores andan por el 40% y lo otro fue que dijo q los japoneses no contratan pichers jajajaj, cada vez q veo un juego de la liga japonesa veo pichers extranjeros, y en los resumenes tambien.

    • Carlitos dijo:

      Ya es hora de proponer a PINAR-VEGUEROS EQUIPO INSIGNE DE NEUSTRRA PELOTA CUBANA.
      FELICIDADES PINAR

      • Pungo dijo:

        De acuerdo. PINAR EQUIPO INSIGNE DE LA PELOTA CUBANA

      • Yoyo dijo:

        Y por que? Si no ganaban vestidos de Vegueros porque no eran Vegueros, solo lo hicieron cuando se vistieron de Cuba, que en realidad era lo que ellos eran! CUBA! que pinar ni pinar! a otro con ese cuento!

      • pelusi dijo:

        como vas a decir que pinar es el equipo insignia de cuba y si villa clara hubiese ganado tambien fuera el equipo insignia de cuba me parece que se te fue la mano si pinar del rio era mas el equipo cubano que otra cosa

    • noel meliz dijo:

      marthica quisiera poder decir lo mismo pero creo que al final esta vez nuestro flamante periodista fue realmente salomonico y muchos cubanos que conocen del beisbol sabiamos que el equipo el cual fue muy mal reforsado tenia grandes dificultades para ganar muchos juegos de ahi el resultado de 3 victorias y tres derrotas pero que tambien tiene mucha mas calidad que todos los equipos de esa serie incluso si ellos hicieran un solo equipo entre todos nuestro talon en esa serie era el picheo que solo teniamos 5 lanzadores con calidad para 4 juegos pero ellos 5 los que trabajaron en estos dos juegos son de los mejores 10 lanzadores de todo el torneo y quiero decir mas la suma de todos los contratos de todos los jugadores que jugaron en esta serie no alcanza para el salario de el equipo vegueros de cuba si ellos pudieran ser contratados por la MLB asi que flamante columnista esta vez no te ajustastes a la realidad tratando de ser el vm32 del periodismo tratando de poner el sello de prediccion en cada jugada y, si, mucho nos falta si quieres te puedo ayudar con los detalles incluso como resolverlos y, si, estoy siendo autosuficiente porque puedo ayudar pero no tengo a quien decirlo y me duele ojala pudiera enviar una radiografia a quien con seriedad pudiera evaluar los resultados y tratar de solucionarlos algunos con simples cambios otros con un pequeno programa de television .

      • merengue@madrid.cr7 dijo:

        creo que quien quiere resaltar eres tu amigo mio, tanto michel como victor dicen las cosas por su nombre algo que muchos no tienen el valor de hacer asi que por favor respecta a los demas en su manera de pensar que aqui nadie tiene la ultima!

    • PELOTERO DOMINICANO dijo:

      Amigos cubanos gocen esta victoria pero con los pies sobre la tierra, entiendan de una vez y por todas que la pelota cubana siempre ha sido sobre estimada no digo que no tenga calidad o que no tengan buenos peloteros no es eso, mi punto es que y quizás por la condición política se trata de sobre valorar los logros por el sencillo hecho de darle la sensación al pueblo del "Si podemos" y realmente pueden pero no pueden comparar el equipo cuba con una selección venezolana, dominicana o Estadounidense, están lejos de eso, Cuantas veces a ganado U.S.A un clásico mundial? quien en su sano juicio pudiera decir que japon o la república dominicana tiene mejor equipo las victorias no muestran la calidad necesariamente muchos factores intervienen...

      • Yolimar dijo:

        A pelotero dominicano: Todos sabemos las cuestiones técnicas que deben superar los peloteros cubanos, en especial lo relacionado con el mal diseño de su serie nacional y la situación que por cuenta del bloqueo de los Estados Unidos Cuba no puede contar para los clásicos mundiales con sus peloteros de la MLB, ni tansiquiera con los que juegan en ligas menores. Pero pregúntate que pasaría si desaparece el bloqueo y los peloteros cubanos, sin necesidad de abandonar el país pudieran jugar en las grandes ligas cuántos llegarían, si ahora que solo lo hacen los que adquieren otra ciudadanía son un verdadero boom, como sería si todos pudieran aspirar, de seguro que la historia que cuentas cambiaria. Nunca dudes del talento de lso peloteros cubanos, aunque estos no puedan contar ni con una cuarta parte de lso recursos que tienen los campos de entrenamiento de Dominicana. Respeta a nuestros peloteros como nosotros lo hacemos con los de la Hermana República Dominicana, no te llames a engaño, por subestimarnos perdió el juego desicivo el manager de Venezuela. Ese mismo equipo cubano en una serie más larga, dando de baja a algunos jugadores de pocisión y de alta a algunos picher que quedaron en Cuba, sin incluir a ningún Cubano de MLV o de ligas menores, de seguro que haría un buen papel, incluso ganar un torneo, contra esos mismos equipos, es un problema de adaptación. Del resto de los equpos que participaron en la serie del Caribe ninguno contaba con peloteros de la talla de Yulieski Gurriel, Frederich Cepeda o Alfredo Despaine, a pesar que tampoco pudieron brillar otros peloteros de clase de ese equipo, así que hermano en la pelota todo es un poco relativo y nadie tiene la última palabra, en ese equipo Cuba hay alrededor de 10 peloteros que irían directo a la MLB si se les permitiera. Muchas gracias por intercambiar con usted, se las da un pelotero cubano.

    • AL dijo:

      CLARO QUE NO TE PUEDES CALLAR, PORQUE TU OPINION ES LA DE UN MONTON DE CUBANOS QUE NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS CON LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO EN LA ETAPA CLASIFICATORIA, ESPERO QUE LA LLUVIA DE CRITICAS Y OPINIONES DE TODO EL PUEBLO, PERIODISTAS INCLUIDOS, LOS HAYA HECHO DESPERTAR Y LOGRAR QUE POR FIN SE PUSIERAN LAS PILAS Y EN LOS ULTIMOS DOS JUEGOS HICIERAN LO QUE TENIAN QUE HACER. HOY TENEMOS QUE CELEBRAR PORQUE ES UN GRAN TRIUNFO, SOBRE TODO INESPERADO, PERO ESPERO QUE HAYAMOS APRENDIDO LA LECCIÓN.

    • AUn cubano que te oyó hablar en la Mesa Redonda dijo:

      Michel: menos mal que fuiste autocrítico pero, aun te falta humildad para que puedas divisar la luz y el verdadero análisis. Yo creo que toda persona siempre tiene una oportunidad para mejorar lo que hace. La pelota levanta muchas pasiones y en Cuba todos creemos ser "PHD in Baseball", pero no es así.
      No coincido con tu frase: "Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no." Estás tan obnubilado con tu criterio que no eres capaz de reconocer que la Serie del Caribe no es igual al Clásico Mundial y que para ganarla, que era el objetivo, había que llevar lo mejor que se tenía o se disponía, mientras no se violen las reglas del torneo. Una cosa es que el Sol brille y otra que tenga manchas. El equipo "Vegueros reforzado" o "Cuba", o como quieras llamarlo; ganó porque aplicó mejor los fundamentos del béisbol que sus rivales, en el momento oportuno; y porque logró hacer los "ajustes" individuales y colectivos que tanto tú y todos nosostros le pedimos. Si lograron hacerlo es porque su calidad como equipo estaba acorde a la de sus rivales y porque nuestro equipo fue superior, en buena medida también por el talento de nuestros peloteros que juegan en la Serie Nacional Cubana. Eso lo tienes que reconocer si te precias de ser un periodista sensato y si lo anterior tú eres capas de escribirlo de una forma diferente al resto de tus colegas, pues me quito el sombrero y digo que eres muy bueno en tu profesión.
      Yo creo que eso es lo que deberías analizar y comentar (qué hizo posible la victoria y que aspectos ténicos estaban fuera de control y se rectificaron)... y no estar criticando por criticar, lo que no quita que expreses tu criterio personal que, tampoco es el más autorizado... porque eso es feo y tal parece que en vez de ayudar al beisbol cubano lo que quieres es embarcarlo, porque sin querer lo denigras ya que solo le buscas los defectos a toda ultranza...
      Al menos, esa idea es la que he recogido de tus intervenciones en la Mesa redonda y ahora que leo tu artículo. Hermano, y si te veo por la calle te lo voy a decir porque ese es mi derecho como lector y buen cubano que siente por la pelota. Otros colegas, que son más de "pueblo", sencillamente te han mandado a callar porque han sentido algo parecido a lo que sentí yo.
      Saludos,
      Gracias a Cubadebate por dejar expresar mi comentario.

      • aficionado07 dijo:

        EXCELENTE!!! Aprovecho que su comentario esta nien arriba para responder y dar mi modesta opinión. NO soy ni fanático del beisbol ni acostumbro a comentar tanto. Confieso que sentí un orgullo enorme al ganar Cuba y un respeto infinito por esos muchachos que lo dieron todo por la victoria. Creo que al beisbol cubano le hacía mucha falta esa victoria y no veo mal que hayamos formado un equipo con el objetivo de ganar porque, seamos honestos, hace rato (bastante rato), no obteníamos un triunfo de esa magnitud. Ahora argumentamos que si el Premier12, que si el clásico, pero díganme: ¿En que evento de calidad participarán nuestros peloteros previo a éstos? ¿Cómo lograremos el necesario fogueo internacional si apenas tenemos 4 o 5 jugadores contratados en otras ligas y los que están en MLB, seamos prácticos, no se avizora puedan jugar por Cuba en un futuiro cercano? Respecto al artículo, ud lo dijo bien claro: le falta humildad para reconocer que estaba equivocado, además que rezuma amargura. Ojo foristas: el ser "contestatario" no implica que siempre tengas la razón. Coincido con los que expresan que la alegría por ese trinufo no nos debe nublar la vista a la hora de analizar nuestras deficiencias y "cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero caballero, que bien me siento cuando digo CUBA CAMPEON DE LA SERIE DEL CARIBAE VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

      • Slugger dijo:

        Cubano que ve la Mesa redonda

        Al parecer muchos como tu no tienen la luz larga para ver las consecuencias de esta injusta seleccion de Pinar super-reforzada.

        Que pasara el proximo año con el proximo Campeon nacional?
        Cuantos peloteros formaran parte de la nomina a la Serie del Caribe?

        Despues de tanto esfuerzo y sacrificio por su equipo, despues de tantos años dedicados a defender una camiseta, que deseos le quedaran a esos peloteros de seguir defendiendo su equipo, si al final a la hora buena no son tomados en cuenta, son desestimados soberanamente sin etica ninguna, esgrimiendo como unico argumento una supuesta necesidad de victoria.
        Amigo, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, nunca olvidemos esa maxima.

        Es casi seguro que el proximo año a la Serie del Caribe asistira el 80% de este equipo Cuba, no nos damos cuenta de que estamos legalizando la injusticia y el atropello?

        Despues increpamos a los que desean marcharse a vivir y jugar en otras tierras, pero no reparamos un instante para pensar en ellos, ya ni siquiera les garantizamos sus derechos como campeones, un campeon debe respetarse. Esto lo que hace es estimular la desercion y el desinteres en el torneo local, pues despues de todo 'los unicos que valen' son los del equipo Cuba, a los demas que se los coma el lobo, esto es como sentirse totalmente desprotegido, nadie valora tu esfuerzo y dedicacion, para apartarte en los buenos momentos.

        Esos peloteros de Pinar que se quedaron o los que fueron y casi ni jugaron o los que jugaron y fueron sentados indiscriminadamente, nunca olvidaran esa subestimacion. Pero lo peor no es lo que sienten lso pinareños sino lo que ya estan pensando todos pues si el proximo Campeon no es Pinar del Rio muchos saben que van a ser apartados y desdeñados, y ya desde ahora de seguro hay algunos que tienen ya decidido su curso de accion, pues deja de tener cierto sentido seguir estando donde nadie te quiere, o se te valora muy poco.

        Ahora todo es alegria y fiesta, pero debemos ponernos a pensar un poco en el futuro porque una sociedad que empieza a legalizar la injusticia y en la que la falta de etica y de consideracion se ve como algo normal aceptado por todos NO VA POR BUEN CAMINO y eso va mas alla de este juego de pelota que tanto nos gusta.

      • El Guaso dijo:

        este es otro ciego, el objetivo ganar siii pero no engañarnos, si llevas un equipo Cuba a un evento de clubes entonces te estas engañando, ganas si pero no va a perdurar el triunfo porque llevas a los que no deebs llevar. En los 80 cuba invicto pero contra quienes los amaterur y cuba profecional. Si profecional porque de amateur solo para la presanm, cuando topamos con el nivel que nos correspondia entonces comenzamos a perderrrrrr.

      • LAM dijo:

        No acostumbro a responder personalmente ni a participar en las discusiones, pero debo detenerme ante su comentario, que si bien est'a redactado con mucho cuidado y mejor gram'atica y ortograf'ia (espero me disculpe por los errores de mi teclado, que no he tenido tiempo de arreglar). He dicidido dirigirme a Ud, porque la sutil manera de ofender al periodista, debajo de un velo de muy adecuados adjetivos desde el punto de vista del castellano, no deja por ello de ser una ofensa en si, considero que est'a Ud. en su Derecho de expresar su sentir, pero le invito a que rela sus palabras en ellas has sarcasmo cuando dice "Michel: menos mal que fuiste autocrítico pero..." sutil ofensa verbal: "aun te falta humildad"; ataque directo a la capacidad del periodista :"para que puedas divisar la luz"; ataque a la objetividad del periodista " y el verdadero análisis"; ofensa demasido directa si se tiene en cuenta que para un periodista estar obnubilado lo hace incapaz de ser objetivo, grave asunto:" Estás tan obnubilado con tu criterio" ; cuestionamiento al trabajo del periodista "criticando por criticar"; este es muy Bueno, descr'edito total al trabajo del periodista, para mi, la m'as grande y subjetiva de las ofensas que le hace a Michel "no es el mas autorizado …"; aqu'i ahora se acaban las palabras medianamente rebuscadas y comienzan t'erminos un til'in vulgares, castellanamente hablando " porque eso es feo y tal parece que en vez de ayudar al beisbol cubano lo que quieres es embarcarlo"; otro ataque directo y subjetivo: " porque sin querer lo denigras ya que solo le buscas los defectos a toda ultranza…" y finalmente la gran hipocrec'ia como si pudiera borrar todo lo anteriormente dicho, " Hermano" ; esta me gusta mucho tambi'en, ataca la integridad social de Michel "otros colegas que son mas de “pueblo”, sencillamente te han mandado a callar" y termina Ud con un acto de adivinaci'on no menos carente de humildad " porque han sentido algo parecido a lo que sentí yo"
        No pida Ud humildad sin demostrarla primero, el periodista est'a en la obligaci'on de dar su criterio, si se queda callado, ser'ia un pusil'anime, como Ud, que no firma con su nombre y hasta yo que no voy a firmar con el m'io, solo con mis inicilales, en conclusi'on, todos tenemos defectos, pero no el Derecho de sentirnos con la verdad en la mano, as'i que Ud. peca de lo mismo que le achaca a Michel Contreras.

      • JM10 dijo:

        Michel tú eres por mucho, pero por mucho.... el mejor periodista de CUBA (sin chicharronería), el comentario que hizo "UN CUBANO QUE VIO LA MESA REDONDA" (que seudonimó mas inepto), es nada mas y nada menos que el seudonimó de alguien que no quiere que le digan las verdades o alguien que se favorece de los malos resultados de nuestro deporte o más preocupante aún, alguien que le conviene que las cosas sigan como van, para seguir disfrutando de la tajada que ofrece estar entre la meta y la raya...no te calles no hoy, sino nuncaaaaaaaaaaaaaa...ya llegara el día en que medicres, vividores y poco profesionales dejen de trabajar donde lo hacen, y quiero ver y disfrutar ese día...recuerda que en cada frase, encada comentario que emite alguien siempre se esconde una intención, ya sea buena (sinceridad) o aprovechada (que es la que mas predomina en algunos circulos), todo lo anterior esta dado por que siempre hay alguien al que le duele y le molesta, que descubran sus intenciones, y MICHE sigue ESCRIBIENDO ASÍ......

      • PELUCI dijo:

        eso colegas de pueblo que tu dices se pasaron criticando al equipo hasta el 6inning y despues que cuba reacciono fue que cambiaron de opinion asi es muy facil hay que saborear la victoria pero reconociendo nuestros errores no hay que mandar a callar a nadie hay que respetar los criterios de cada persona estemos de acuerdo o no

      • Slugger dijo:

        Cubano que ve la Mesa redonda
        Al parecer muchos como tu no tienen la luz larga para ver las consecuencias de esta injusta selección de Pinar super-reforzada.
        Que pasara el próximo año con el próximo Campeón nacional?
        Cuantos peloteros formaran parte de la nomina a la Serie del Caribe?
        Después de tanto esfuerzo y sacrificio por su equipo, después de tantos años dedicados a defender una camiseta, que deseos le quedaran a esos peloteros de seguir defendiendo su equipo, si al final a la hora buena no son tomados en cuenta, son desestimados soberanamente sin ética ninguna, esgrimiendo como único argumento una supuesta necesidad de victoria.
        Amigo, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, nunca olvidemos esa máxima.
        Es casi seguro que el próximo año a la Serie del Caribe asistirá el 80% de este equipo Cuba, no nos damos cuenta de que estamos legalizando la injusticia y el atropello?
        Después increpamos a los que desean marcharse a vivir y jugar en otras tierras, pero no reparamos un instante para pensar en ellos, ya ni siquiera les garantizamos sus derechos como campeones, un campeón debe respetarse. Esto lo que hace es estimular la deserción y el desinterés en el torneo local, pues después de todo 'los únicos que valen' son los del equipo Cuba, a los demás que se los coma el lobo, esto es como sentirse totalmente desprotegido, nadie valora tu esfuerzo y dedicación, para apartarte en los buenos momentos.

        Esos peloteros de Pinar que se quedaron o los que fueron y casi ni jugaron o los que jugaron y fueron sentados indiscriminadamente, nunca olvidaran esa subestimación. Pero lo peor no es lo que sienten los pinareños sino lo que ya están pensando todos pues si el próximo Campeón no es Pinar del Rio muchos saben que van a ser apartados y desdeñados, y ya desde ahora de seguro hay algunos que tienen ya decidido su curso de acción, pues deja de tener cierto sentido seguir estando donde nadie te quiere, o se te valora muy poco.

        Ahora todo es alegría y fiesta, pero debemos ponernos a pensar un poco en el futuro porque una sociedad que empieza a legalizar la injusticia y en la que la falta de ética y de consideración se ve como algo normal aceptado por todos NO VA POR BUEN CAMINO y eso va mas allá de este juego de pelota que tanto nos gusta.

      • Maitel dijo:

        totalmente de acuerdo, TODOS Y TODOS los días hablan de la necesidad de cambios en la pelota cubana, eso no solo lo dice el periodista, en la mesa redonda todos los periodistas lo dijeron claramente, hasta Randy Alonso que no es periodista deportivo lo dijo, no es exclusivo de MC. Sin ofender pero me parece que con tantos halagos se le ha subido un poco la fama para la cabeza. Seamos constructivos que no quiere decir complaciente.

      • OSO dijo:

        Excelente

      • Lector X dijo:

        Michel te apoyo 100%, estuve escuchando las palabras que le decías a Randi en la Mesa Redonda. No te dejes avasallar, el periodismo es de discrepancias, todo no puede ser como te viene por la canal. Eres libre de expresarte. Felicidades por tu intervención en la Mesa Redonda y por este formidable artículo en Cubadebate. Los comentarios de los foristas lo dicen todo, sería bueno que insertaran una encuesta para q vieran los resultados del estado de opinión. Felicidades Michel.

    • PP70 dijo:

      Grande Michel!!!!!!.
      Cuando Rodolfazo García gritó con su desagradable aullido: .."esto es para callarle la boca a una pila de gente!!!" (así fue la frase textualmente), te juro que pensé en tí, fue la primera persona que me vino a la mente y me pareció que era a tí a quién él mandaba a callar a todo galillo. Pero tu respuesta no pudo ser mejor, así se hace, que la mediocridad respete. No entiendo como un periodista puede ser tan bajo, tan malo. Se pasó todo el torneo criticando con miedo, sin saber como decir lo que pensaba, como dices: a media carrera a ver quién es el que va primero...Le respondiste como los grandes, como los hombres, con los pantalones bien puestos donde deben ir, no como él, con su acostumbrada cobardía y con la falda recogida.

      • Yane dijo:

        Muy de acuerdo con tu articulo Michel........hoy hay 504 comentarios sobre este trabajo y el 80% habla de que hace falta una renovación,pero al parecer los que deben actuar en este sentido no leen nuestros coemntarios...saludos

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Marthica, estoy con tu comentario, lo apoyo. El articulo de Michel, genial, los criterios, se defienden, pobre de aquellos que disfrutando del poder que le dan los medios, solo lo utilizan para garantizar su bienestar repitiendo lo que quiere ser oido por los que, por desgracia, estan al frente de nuestro deporte y nuestro pasatiempos nacional. Me gusto tambien el comentario de Enrique el antiguo. Me alegro por la victoria, pero si va a retardar o a entorpecer los cambios (de estilo y de personajes) que esta pidiendo a gritos nuestro beisbol y muchos de nosotros, hubiera preferido lo contrario, hay que acabar de revolucionar este sector. Todos los cubanos nos hemos sentido contentos con el triunfo, pero seria desastroso que se utilizara como justificacion para seguir siendo dirigidos por las mismas personas que ahora pueden sentirse respaldadas por la razon que les puede dar una victoria, olvidandose por completo de lo amargo de tantas humillantes derrotas. En este triunfo no se le puede restar importancia a la experiencia y la perseverancia de Urquiola, aunque muchos lo criticaron, impuso su sabiduria, me imagino le haya sido muy dificil llevar a la victoria un equipo que desde que se confecciono, tenia fallas (muchos jugadores de cuadro y pocos lanzadores). Solo me resta decirles que tengo la esperanza, despues de esto, que para el proximo evento internacional, no tengamos de nuevo en el timon de la nave, a quien nos ha conducido a tantos fracasos en los ultimos tiempos. Un saludo Michel, te felicito por tu articulo

    • AL dijo:

      CLARO QUE NO TE PUEDES CALLAR, PORQUE TU OPINION LA COMPARTIMOS UN MONTON DE CUBANOS QUE NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS DE NUESTRO BEISBOL TENIENDO EN CUENTA LO QUE VIMOS EN LA ETAPA CLASIFICATORIA, EN VEZ DE CALLARNOS CREO QUE DEBEMOS PENSAR QUE LAS CRITICAS Y OPINIONES QUE SE LES HIZO AL EQUIPO, SOBRE TODO LAS DE LOS PERIODISTAS, LOS HICIERAN REACCIONAR Y ASÍ LOGRAR LOS RESULTADOS DE LOS ULTIMOS DOS JUEGOS. TENEMOS QUE CELEBRAR PORQUE ES UNA GRAN VICTORIA, SOBRE TODO INESPERADA, PERO ESPERO HAYAMOS APRENDIDO LA LECCIÓN.

    • Pedrito CAV dijo:

      Para Michel Contreras:

      Lo que pasa Michel es que si no vamos a esta Serie del Caribe y enfrentamos a pitchers "medianamente buenos" entonces MUY POCO podremos hacer cuando llegue el CLÁSICO y tengamos que enfrentar a pitchers muy buenos. Ese es el mayor logro que yo le vi a la participación de varios de los estelares que de seguro harán el Cuba al Clasico.

      Es mejor ir por pasos, como va el fútbol en Cuba, primero los Centroamericanos, luego la Concacaf y así sucesivamente hasta aspirar a clasificar a un mundial. En la pelota ha de ser igual. No podemos seguir pensando que somos los "jerarcas", ya esa época pasó, como ha pasado, desgraciadamente, la del voleivol femenino.

      En esta Serie del Caribe Yosvany Alarcón (casi seguro titular del Clásico, si no se va) se enfrentó a pitchers que la tiran "donde duele", que le quitan y le ponen, piensan arriba del box, a cerradores de 1 solo ining que lo tiran a full....¿Que no tienen la calidad de los que va a enfrentar en al Clásico? Correcto, pero si mucha, muchisima más calidad, de los que cotidianamente enfrenta en Cuba, que la tiran "al medio de home" a 85 millas.

      Entonces....si seguimos participando en estos eventos (Serie del Caribe, Súper 12, Panamericanos, etc) será menos brusco el paso a la hora de enfrentar a un Matsusaka que la tiraba a 96 millas y en la esquinita de afuera y 4 o 5 lanzamientos diferentes. Nos ganó 2 juegos, pero si efectuamos 5 nos hubiera ganado los 5. Y es que la calidad del pitcheo cubano, después que sale el abridor estelar EN CASI TODOS LOS EQUIPOS DE CUBA es tan baja que los buenos bateadores se dan banquete y luego llegan a estos eventos y se encuentran a uno que se la mueve un poquito y no le dan ni a una calabaza.

      Mira Michel ....¡¡¡¡Vi a Yuliesky Gurriel decidir un campeonato!!!!!!!!!!...casi mato un puerco en mi casa pá celebrar... yo pensé que me iba a morir y nunca iba a ver eso, caramba tantos que decidió su papá. Pero si Yuly no hubiera ido a Japón, que aprendió a tener disciplina en el home, a tener mesura, a esperar el lanzamiento bueno, tampoco hubiera dado ese batazo... y que contento nos pusimos todos en Cuba, hasta el doble play de las olimpiadas se me olvidó.

      Para estimular a los peloteros está el Chalanguer, el Torneo de Harlem, la Copa de Colombia, peroa estos eventos hay que ir con LA ARTILLERÍA PESADA, no para "arrazar" sino para calibrarla y ponerla a punto para el combate.

      • Ricardo Sanchez Sosa dijo:

        Este es un muy buen comentario enviado por un lector con atinado juicio.
        La labor educativa del periodista no se debe olvidar y creo que aun Michel esta pensando como estudiante defendiendo su criterio y lo que dijo ayer , como si fuera una discusion en la Colina.
        Es verdad que el equipo empezo muy mal, por debajo de sus posibilidades. Pero el resultado final demuestra que en ese nivel se gana y se pierde y no es un bajo nivel. Por supuesto que no es MLB, donde con muchos millones de dolares tienen lo mejor del beisbol del mundo para mantener su negocio, peroestasligas del Caribe tienen peloteros muy experimentados , con experiencia de MLB, con excelentes managers y
        entrenadores. El equipo que va a la serie del Caribe se refuerza y es practicamente representativo de la Liga, no solo el equipo campeon.
        Esas ligas son internacionales y rentadas, por lo que le pagan relativamente bien a esos peloteros y resultan buenos campeonatos.
        Nuestra liga es diferente, y le corresponde a los periodistas explicarlo con lujo de detalles, aun mas despues de eliminar la selectiva y cocinados en su propia salsa, pues
        no vienen peloteros de otras ligas , como ocurre en las demas, lo que es fundamental en el desarrollo del deporte de alto rendimiento.
        Hay que decir que el drenaje de mas de 300 peloteros cubanos para perseguir un posible contrato de MLB ha debilitado la Liga y su desarrollo y a pesar de eso se gana y se pierde tanto enesta como en cualquier otra, aun sin suficiente tope, es una muestra de que el beisbol cubano esta bien y la cantera produce mas y mas.
        Entonces enjuiciar despues de esa comparacion y decirle al pueblo que es una gran victoria, que aun en esas condiciones hay que mejorar , que se debe ir a un campeonato selectivo para concentrar calida y elevar el nivel de tope y adecuar mas nuestra liga de elite al nivel profesional y promover a peloteros cubanos e Japon y otros paises para que se sigan desarrollando sin desertar del pais. Decir todo eso le corresponde al periodista , haciendolo en el dia a dia y llevarlo a los jovenes y convertirse tambien en un profesional de su labor.
        Ricardo sanchez Sosa

      • Slugger dijo:

        Para afinar la maquinaria la solucion es buscarles conratos en buenas ligas, no enviarlso a la Serie del Caribe atropellando lso derechos de otros que se lo merecian y que ADEMAS pudieron haber aportado mucho mas que ciertos refuerzos que fueron a pasear y a pasar pena.

    • Leo dijo:

      MICHEL, UD ES, POR MUCHO, EL MEJOR PERIODISTA DEPORTIVO DE NUESTRO PAÍS.
      LO APOYO 100% EN ESTE ARTÍCULO.

      EN LA PELOTA SOMOS INCREIBLEMENTE CAMPEONES DEL CARIBE, PERO... ¡¡SEGUIMOS JODIDOS!!

      PS: modestamente creo que la victoria fue un premio a la primera NO-DIRECCION de VM32 en muchos años.

    • Héctor Miranda dijo:

      El artículo de Michel es genial. Y apuesto a que lo escribió de un plumazo. Sus ideas son claras, no esconden nada. No hay tapujos tras sus palabras limpias. Es una bestia. El mejor periodista de Cuba y no me circunscribo al béisbol, sobre el cual puede escribir cualquiera. Es el mejor de todos, así sencillamente, aunque sé que hay quienes no piensan igual.
      Ese artículo me hubiera gustado haberlo escrito yo.
      Felicidades, tigre.

    • M&M dijo:

      ganamos, porque otros perdieron
      un descaro el sistema

    • Leonel Torres dijo:

      Sra Martha, de acuerdo con usted. Si vamos al caso, la Serie del Caribe la gano el arbitro de 1ra que le canto a PR un out que fue mas quieto que tranquilo. Con esa carrera el juego, ni siquiera hubiese ido a extrainning y PR hubiese ganado 3 a 2. Fue una victoria pirrica.

    • NOLASCO dijo:

      Felicidades Martha. La mujer cubana siempre delante.
      Una de las cosas que necesita nuestra pelota es un periodismo crítico y sincero. Analítico y objetivo.
      Y QUE MANTENGA SIEMPRE UNA LINEA RECTA.
      Michel, por ética, no menciona nombres pero hubo muchos que cuando el equipo estaba en baja hicieron bastante leña del árbol caido y cuando empezaron a cantar los bates cubanos y a traquear las mascotas con las rectas de Mendoza, cambiaron la brújula.
      ESO NO AYUDA
      Michel es el ejemplo del periodismo valiente y digno.

  • jbrull dijo:

    valiente como siempre...recuerdo haberte visto decir lo que ya sabemos en la mesa pero asi es la bola redonda en cajas cuadradas sigue siendo cuchillo con filo hasta en el cabo, eso es lo que hace falta, valentia no complacencia...
    saludos bayameses

  • tito dijo:

    Muy acertado ,con buen analisis a fondo del problema y sin triunfalismo ni fanatismo la pelota cubana esta estatica. 1000% de acuerdo contigo. (levaron turistas que no son del equipo de Pinar)

  • Hetfield dijo:

    Grande Michel!!! Siempre haciendo análisis valientes y objetivos, este es el periodismo que queremos.

    • Alfredo dijo:

      Cual es el análisis que hace Michel, no lo veo por ninguna parte, más bien lo que veo es un criterio personal, los verdaderos análisis lleván comparaciones, tanto cuantitativos como cualitativos´, más bien lo que veo es una revancha, eso que ha dicho de mejorar el beisbol cubano, lo han dicho un montón de periodistas deportivos, a los que incluyo a Rodolfo y Modesto.

  • Martin dijo:

    10000000% de acuerdo, especialmente con su manual de estilo, hace mucho tiempo que es necesario educar a ciertos "periodistas especializados" que han convertido su lugar de trabajo en un domingo en la tarde con una mesa de dominó y dos botellas de ron.
    Gracias Michel

    • Martin dijo:

      No se porque editaron la última linea de mi comentario anterior en la que dejaba claro que me refería a rodolfo garcía, no veo nada censurable en ese comentario, en ningún momento hice ningún comentario ofensivo con respecto a ese señor, simplemente dejé en claro mi opinión sobre su trabajo, opnión que estoy seguro es compartida por muchos incluyendo periodistas.

    • jesus S dijo:

      Michel: tu valentia y honestidad molesta a unos cuantos. A los que viven de aplaudir , para ganarse un viajecito , o las migajas del poder. QUE ENC...., TUVE AYER al ver a Higinio Velez , el hombre que tanto ha hecho por destruir el beisbol de Cuba, levantando la copa de campeon!!!! Una copa , cuyo vino sabe amargo , aunque sea nuestro. Y el vino amargo , es vinagre.
      Pero , la mayoria de los cubanos , los que aman la patria y su beisbol , estan contigo . No flaquees , que te necesitamos

      • ios dijo:

        Tampoco fue de mi agrado observar como se robaba el show el mister H. Velez, esto fue un triunfo de equipo, de manager, un triunfo por amor a pueblo, no de dirigentes de CNB.

        Saludos

      • Martin dijo:

        De acuerdo también con lo que dijo jesus.

    • Martin dijo:

      Realmente ahora si no entiendo. Me editan cuando digo el nombre del periodista al que hago referencia en mi comentario, y, justo abajo sale un comentario, que no censuran, donde hablan de Higinio Vélez, explíquenme por favor el por qué, al menos pásenme un email y me dicen.

      • vladimir dijo:

        Martin de acuerdo contigo parece que los que cesuran se cambian a diario a mi me paso lo mismo, felicidades a Michel Contreras de nuevo repito que debes ser el presidente de la comision de beisbol seguro me censuran, Vladimir

    • Estrada dijo:

      Valiente Michel, como siempre, defiende sus criterios. En el juego del sábado, mientras se perdía 4 x 0, decían que no había líderes, que ese equipo no le ganaba a nadie, etc. Ayer estaban eufóricos. Que cambio de opinión en tan breve tiempo.

  • Taino dijo:

    OK,

    Ese es tu trabajo, que tiene como muchos otros la de perder y ganar en los comentarios, es cierto que en los Clásicos los contrarios serán implacables, hay que ganar el terreno que hemos perdido en la élite del béibol mundial, hay que chocar a diario con esas ligas insertando a los peloteros, hasta que tengamos la propia que sin dudas se logrará pero esto hay que verlo como una empresa que es como funciona a nivel mudial todos los clubes.

    Sigue así aunque sea en el deporte es bueno tener ese periodismo en Cuba.

  • liomessi dijo:

    MICHEL ESTOY CONTIGO. NADIE SABIA NADA Y AHORA RESULTA QUE LOS PITONISOS SI LO SABIAN TODO Y SIEMPRE CONFIARON. POR FAVOR. COMO TU DICES CELEBREMOS PERO HAY QUE ARREGLAR MUCHAS COSAS DE LA SNB. SI NO ARREGLAMOS NUESTRA CASA NO PODEMOS PRETENDER ARREGLAR LA DE LOS DEMÁS.

  • Bishop dijo:

    OHHH good Michel. Buen artículo, hace unos minutos estabamos hablando de eso mismo, los narradores de la tv (esos 2 que siempre son los mismos) se viran para donde sople el viento.

    No se sabe que es peor para los cambios necesarios de la pelota cubana: si perdiendo no se hacen cambios digame usted si ganamos.
    Felicidades a Cuba por la Serie del Caribe, de 13-7 excelente diría yo. Pero hasta cuando vamos a estar sufriendo por cosas que pueden ser mejoradas, revolucionadas, cambiadas.

    ¿Hasta cuándo van a estar estudiando una nueva estructura? Higinio dijo en una mesa redonda hace ya mas de 2 años que estaban estudiando una.
    ¿Hasta cuándo van a ser 16 equipos sin calidad? ¿Cuándo va a existir una segunda división?
    ¿Cuándo podrán verse nuevas caras en el equipo Cuba?
    ¿Cuándo podré comprarme la camisa de mi jugador preferido?
    ¿Cuando gane Industriales, reforzarán a los leones con 16 refuerzos o respetarán la base del equipo azul?
    En fin Michel, somos muchos los que te admiramos por ser un periodista diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y escuchar. Criticar es ejercer el criterio. Hay quienes temen hacerlo. Esos hacen daño, porque deberían aprovechar su posibilidad de ser escuchado por millones y opinar sobre los temas peliagudos. Todos los periodistas deberían ser eso, periodistas, dijo Alfredo Guevara en el programa Con dos que se quieran.
    Sigue asi Michel.
    Por favor publiquen mi comentario...
    Salu2

    • MatraK dijo:

      100% de acuerdo con Michel, solo una cosa mala de esta merecida victoria: 1.- Que HV alzara la copa,

  • Stern des Südens dijo:

    Mis respetos......el tiempo dirá Michel. Sientese y espere....Como el chiste de la cotorra...Tu sábes...tu sabes!!!!

  • GONY dijo:

    MIchel eres el único, después de tí parecen aficionados del periodismo, eceptuando a uno solo que es mas realita que el resto, Reinier, del resto a aveces me río, aunque exagero creo en algo la palabra, pero es así , admiro tus comentarios.

    • Martin dijo:

      No olvidar tampoco a Suárez Valmaña que siempre ponte los puntos sobre las íes.

  • GERMAN NOGUEIRA dijo:

    Michel, tus criterios siempre han sido acertados y en la logica profesional. Recuerdo entre otras cosas cuando hablabas en uno de tus articulos de la 1ra base seleccionada a los centroamericanos y decias que aunque Malleta no estaba en ese instante como el super estrella, en comparacion a como estaba SAAVEDRA y otros que no andaban bien , era él indicado.Malleta te hizo quedar bien en tu valoracion y bateó por encima de 300 .Vi la mesa redonda en tus intervenciones y pienso que como casi todos, tu criterio fue muy justo y profundo, sincero y valiente, como hablan los hombres y como el buen periodista.
    Pero algo sorprendio a todos, y aunque no soy creyente mas bien ateo, creo que DIOS se cansó de que Cuba luciera feo y ridiculo, en torneos y eventos que podian sacar la cara y esta vez nos dió un empujoncito.. Siempre me digo, porque tantos peloteros desertan o se van de cuba a jugar a otra parte ( como quieran decirle) y en breve tiempo tienen contratos jugos y llenos de dinero, prueba de su calidad. ( Los yankis no pagan por nadie millones si no le sacan el jugo). Y que no me digan que aprenden a batear o lanzar cuando salen de Cuba, porque a veces no pasan 6 meses y ya se habla de sus contratos oficiales.Cierto que nuestro beisbol atraviesa por situaciones de diferentes aristas que frenan y bloquean el desarrollo de nuestros atletas, etc etc, pero lo ocurrido en la serie del Caribe si dejo claro, que tenemos peloteros que sacan la cara a la hora buena, y digamos con nombre y apellidos sin menospreciar a nadie. Se ganó por la grandeza de MENDOZA, de CEPEDA, yuli GOURRIEL, NORGE LUIS, y claro el aporte de otros, que aportaron su granito de arena. YOSVANY TORRES lanzó buen juego, despues vino el joven Molinello y lanzo bien hasta que casi llega la tempestad, pero vino MENDOZA a cerrar, y chirrin-chirrin rran.
    Algo quedó claro y que nadie se ponga triste, el equipo de Pinar solo , nunca hubiese ganado esta serie,y debemos reconocerlo con franqueza, porque al final ining a ininng esos juegos cruciales lo ganaron los del Cuba, y ya dije los nombres. ( que conste, YosvanY tORRES,,, estuvo en el equipo grande en los CENTROAMERICANOS).
    O sea que si pretendemos, enviar alguno de nuestros equipos campeones, sin refuerzos mas +++, no se gana.
    Cuba ademas necesitaba moralmente y deportivamente. a cualquier nivel. Salimos victoriosos en los centroamericanos y aunque algunos desdeñan ese nivel, pues para mi es un gran merito, porque el Cuba perdia cualquier evento. Ahora ganamos la serie del Caribe, ( otro tipo de jugadores, mas nivel, segun los que saben). y creo que eso da confianza y seguridad.
    Aunque tenemos muchos que aprender es innegable que es triunfo nos da aire y a la vez aprendizaje pero tambien verguenza, fuerza y sobre todo para aquellos que no confian ni un poquitin asi de nuestro beisbol. Por ultimo y disculpa mi comentario extenso, no dejes de ser Michel, como eres, tu opinion se sigue y mucho, y no creo que ni un adivino, predecia el triunfo de Cuba, pero ganamos. Disfrutemos nuestro triunfo.
    mis saludos sinceros y respetuosos.
    Germán Nogueira

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIIIIIIII

    • Ernesto dijo:

      Amigo solo una observación a tu comentario sacas a relucir el magnifico trabajo de Mendoza como si lo hubiera hecho todo, revisa el trabajo del ganador Yosvany Torres y verás que solo le dieron 2 hits y fue el ganador del partido, el trabajo del derecho pinareño fue espectacular, si ves el de Moinelo hasta la base por bolas pues también fue muy bueno, ponchó en el momento que hacía falta algo a lo que nos va acostumbrando pero solo queda el trabajo del cerrador el que sacó el último out y se nos olvida el camión de arena que pusieron los de atrás, no me hables de granitos

  • ANGEL dijo:

    Hola Michel, te escribo este comentario de cubano que el jueves pasado, desde aqui en venezuela estuve al tanto de la mesa redonda, vi su intervención y fue bastante realista, ahora bien cada quien tiene su punto de vista y su comentario fue acertado en esa ocasión y ahora veo que alguien puede despues del exito plantear que sabia que el equipo iba a ganar, eso es mentira, ese equipo no estaba jugando bien en ninguno de los aspectos de juego, pero para alegria de todos ganamos, tranquilo, se gana con la verdad y no con mentiras, estoy de acuerdo con usted, ojo con aquellos que cuando el equipo esta perdiendo le van encima y despues cuando comienza a ganar vierten esos comentarios super brillante de nuestro equipo, eso es facilismo.

  • Josué dijo:

    Gracias por ese artículo. Todavía somos muchos los que preferimos una simple guitarra...que por suerte no va a enmudecer...

  • carlos azul de corazon dijo:

    Muy bien por ti Michel te seguimos y estamos de acuerdo contigo

  • NJulio dijo:

    Michel Contreras.... caray....asi que "Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles"....?????????...de cualquiera hubiera creido salida esta frase menos de ti que desmuestras tener tan vastos conocimientos de beisbol y sensatez...tu no viste compadre la cantidad de gente firmada y que jugo en la MLB con mas o menos resultados? Tu no viste que fueron trece los juegos definidos por una carrera? Asi que nosotros...que nos han llevado las mejores promesas de nuestro beisbol en los ultimos 25 años fuimos con aviacion y artilleria??? El ejemplo que habla por si solo es el del estelarisimo Jorge Alberto Martinez, inmenso por Puerto Rico, devenido segun tu un pusilanime fusilito. No que va, mejor te hubieras quedado callado, a lo bien compadre!

    Yo lo resumo de esta forma: clasificamos angustiosamente, por puritica casualida d...pero...GANAMOS CONVINCENTEMENTE y no tengo que decirte cual fue y sigue siendo nuestra arma supersecreta !!! Que va!!! Con todo y lo mal que lucimos, con todo y lo mal que lucieron los mejores de este equipo en la clasificatoria hay que reconocer que en la semifinal y final lucieron enormes, indetenibles, asi como el Barza en San Mames o el Atletico en el Calderon!!!

    Mejoraremos en la misma proporcion en que seamos capaces de adaptar a nuestros jugadores y a nuestro beisbol a cambiar como lo hicieron los nuevos campoenes de la serie del caribe en apenas dos juegos. Eso incluye diseminar a los nuestros por todas las ligas profesionales para que aprendan y se perfilen.

    Pero para los que ganaron esta impensada SERIE DEL CARIBE...Para ellos....honor y gloria!!!! que si que si!!!!

    • Azul 100% dijo:

      NJULIO Socio usted esta perdido es verdad que habian jugadores que estaban firmados y otros que ya vieron pasar sus mejores momentos en las MLB pero eran el equipo campeon de su liga con algunos refuerzos en cambio nosotros eramos el equipo Cuba con refuerzos de Pinar eso esta mal pero requetemal le estamos faltando el respeto a un torneo que lleva anos de fundado y por el dichoso championismo que siempre tenemos no respetamos nada. Claro esta que me gusta ganar pero si para eso tengo que violar aspectos me quedo entoces con el ultimo lugar de Villa Clara a el primero de Cuba del Rio. Puede que usted no vio la transmision por ESPN pero le dire que el comisionado de la Serie dejo bien claro que Cuba todavia estaba de invitada y que los paises debian de llevar al equipo campeon de su liga no una seleccion que el objetivo era participar auqneu claro esta siempre se quiera ganar, con esto les digo que comencemos hacer bien las cosas no vaya ser que no nos inviten mas o nunca podamos ser miembros. Michel estas claro en tus planteamientos , gracias.

      • waldo dijo:

        Michel soy un admirador de sus comentario por su sinceridad y objetividad, pero no comparto con que cuba fue con aviones y los demás con fusiles, esos equipos no llevaron sus mlb como cuba no llevo a céspedes,Puig ,chapman, pito etc etc etc, en espera de ser firmados en mlb hay hoy 70 peloteros cubanos y además los que juegan ligas menores, con ninguno de ellos pudo contar cuba. Lo que si demostró la serie es el enorme talento de los peloteros cubanos, que se adaptaron en nada a ese beisbol tan diferente y competitivo, que muchos nunca habían visto. El dia que podamos integrarnos a ese beisboll se acabo el pan de piquito para el resto de los equipos del area y volvermos hacer lo que fuimos, Cuba a pesar de 55 años sin acceder a grandes ligas tiene mas peloteros en el hall de la fama mlb que el resto de los países del Caribe.

    • Rodolfo Lapidario dijo:

      NJulio:
      Usted es un arado, lea todos los comentarios y vera que solo usted no ve lo que todo el mundo mira. Felicidades Michel, eres unico

      • Yolimar dijo:

        Creo que Michel es un periodista talentoso y valiente, de eso creo nadie tiene dudas y la mayoría de los foristas casi siempre concordamos con él, pues no es un peridista fanático como otros comentaristas nuestros que están para donde venga el viento. Pero Michel es humano, se equivoca como todos, coincidí con su apreciación en la mesa redonda de que Venezuela ganaría sin contratiempo, los juegos efectuados hasta ese momento así lo atestiguaban. Pero no coincido plenamente con el este trabajo, un juego no marca la diefrencia, pero dos nos puede poner a pensar, esto no tiene nada que ver con las lagunas de nuestro beísbol que no se pueden tapar con un dedo, yo también coincido con michel en que es un evento de clubes y no de selecciones, pero nuestra serie nacional tiene 16 equipos con todos su peloteros cubanos, y eso es un desastre, es decir creo que Michel es un periodista conocedor, pero cuando uno se equivoca y subestima a un equipo y sus deportistas lo justo después es reconocerlo, porque los peloteros que cambiaron la historia merecen respeto y no es lo mismo hablar de los problemas de nuestro beísbol que evaluar inflexiblemente a una selección que participa en una serie corta lo puse en otro comentario mio esa misma selección agregando unos lanzadores de los que quedaron en Cuba y dando de baja a algunos jugadores de pocisión de seguro que daría tremenda batalla contra esos mismos equipos y lo más probable es que ganaran esa serie larga, nadie es tan malo cuando pierde, ni tan bueno cuando gana, pero hombre por hombre el equipo cubano es tan bueno como los otros, es más si se permitiera escoger 20 peloteros directos a las grandes ligas de esos equipos participantes de seguro que el 50% serían del equipo cubano, ninguno de esos equipos contaban con peloteros de la talla de Cepeda, Yulieski o Despaine, lo que pasa que para entrar en las grandes ligas los cubanos tienen que tener otra ciudadanía y vivir fuera de cuba, sino otro gallo cantaría, a pesar de que el presupuesto del equipo más pobre de las grandes ligas es superior al que cuenta el INDER para desarrollar todos los deportes, esas cosas los foristas debían conocerlas para apreciar en su justa medida el esfuerzo que realiza este país. Repito eso nada tiene que ver con la situación de la serien nacional, donde solo debían existir 6 equpos como en la antigua selectiva, revisar los directivos de la pelota cubana, el tema de la autoridad, la disciplina, la superación, en Cuba que es un país de un alto nivel académico no puede ser que su deporte nacional se quede detrás y quienes lo dirijen no tengan la preparación adecuada. Espero que el nuevo presidente del INDER, que parece una persona con talento y disciplina técnica tome cartas en el asunto y no continúe permitiendo como su inepto antesesor que los cambios de la pelota cubana transiten por ese camino tan lento que han escogido sus autoridades. Fidel que uno de los pensadores más importantes de los últimos 50 años expresó: Revolución es cambiartodo lo que debe ser cambiado", no les temamos a los cambios, la pelota cubana los pide a gritos. Michel equivocarse es de humanos y reconocerlos es de sabios, tu eres una persona sabia y valiente, por favor quienes te leemos sabemos de tu talento, horadez y valentía y seremos tus mejores defensores, no escribas más artículos como este que te resta meritos, te lo dice alguien que te respeta y aprecia pero no es un fanático tuyo, los fanáticos abandonan el barco cuando comienza a hacer agua, los amigos siguen hasta el final. muchas gracias.

    • Dead Ball dijo:

      Soy lector y admirador de Michel Contreras, coincido 90% con sus criterios, lo vi en la mesa redonda y creo que su apreciación fue correcta porque como empezó jugando el equipo solamente lo veían como ganador los que "fueron a Delfos", en áquel momento no habíamos visto hacer "basuras" a los demás equipos pero después vimos al 2do lugar cometer 5 errores en un juego, al magnífico equipo de dominicana hacer otras tantas barbaridades (queriamos matar a Roel por el dificil fly y al dominicano le rebotó en el guante) y perder "el juego bueno" al equipazo venezolano ( que a propósito solamente tenía 15 jugadores de su plantilla original) con un manager que hizo acertadas apreciaciones de los bateadores cubanos que no se cumplieron en el jego con ellos y realizó una malísima selección de su primer relevo que había trabajado bien en su liga; estas cosas son las cosas del béisbol y Cuba ganó los que tenía que ganar y cada vez fue mejorando; Pero Michel; Que gane el Cuba es riquísimo; no hay que tener amargura en la boca por haber ganado, con todo el respeto esa es la sensación que tengo al leerlo; claro que TODO EL MUNDO sabe que hay que hacer cambios en la pelota en Cuba que está al nivel de los torneos caribeños cuando se juega con 8 equipos y claro que usted no debe callarse, sus lectores no esperamos eso; debe seguir diciendo sus opiniones que siempre agradecemos por ser profesionales, atinadas y algo que le gusta a la gente: CONTESTATARIAS. Gracias

    • LAMP dijo:

      es evidente como personas como usted, rodolfo y modesto son los únicos que hablan solo del presente, investigue sobre la nómina del equipo de venezuela cuántos para esta serie no están porque fueron demandados por sus equipos de grandes ligas. los que participaron en esta serie son complementos de casi más de 60 % de jugadores que no pueden participar porque su presencia está en el torneo mayor. interpreta bien lo que michel explica no hables como muchos que se aprovechan de su posición para creerse líderes de opinión, michel de manera global está diciendo que la manera de dirigir nuestro béisbol tiene que cambiar y que su palabra la defiende, su pronóstico lo mantiene, nuestros comentaristas que deberían cambiarse YA al igual que personas como usted solo ven la gloria cuando se gana, me hubiera gustado muchísimo leer un comentario suyo si se hubiera perdido.

    • Kike Azul dijo:

      Njulio primero que nada expresar la gran felicidad que siento por el tirunfo de nuestro equipo, de verdad que no lo podía creer, fue un regalo para todos los cubanos, ahora bien estoy seguro que Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico en los equipos que llevarán al Premier y al Clásico no estarán más del 90 % de los peloteros que los representó en este evento, nosotros será lo contrario, alrededor del 90 % de nuestro equipo será el mismo que nos representó en la serie, por eso es que pienso que la frase de Michel es correcta, nosotros fuimos con toda la artillería que pudimos reunir, que será la misma de esos máximos eventos, y ellos no, ellos irán con muchas otras figuras. Saludos

    • Brayan Heredia dijo:

      NJulio, Compadre Yeyo Que clase de danatico eres. Gente firmada que son descartes o novatos. De los que actualmente juegan el GL, Cuantos habian?

  • cubaitalia dijo:

    Estoy de acuerdo contigo y si cambias de opinión por el título caminarias contra ti mismo. Es lo más coherente. Me alegro mucho por Cuba faltaría más, pero, hasta el último strike tampoco lo disfrute porque pensaba que podían dar un homerun y empatar hasta el final. Felicidades campeones y federación nacional de béisbol pónganse las pilas o se les va a ir hasta los anotadores. No van a tener necesidad de cambiar la estructura porque se van a escapar tantos que van a tener que reducir los equipos por fuerza. Saludos cubanos.

  • mario dijo:

    Michel concuerdo contigo en que el equipo estuvo erratico y mal confeccionado (creo a pesar de urquiola y no por que urquiola lo pidio). Hecha tu aclaracion , concuerdo contigo en que apesar de ir con un equipo cuba no eramos favoritos mas que nada por presion y no por calidad. Creo mas util que te centres en analizar que hacer para mejorar nuestro beisbol pues ojala que a nadie se le ocurra decir que estamos bien pues hay mucho por hacer y la verdad su voz es importante al menos para los que creemos que en algun momento alguien va a escuchar algo de loq ue dices tu y la gente de bola viva.
    Te respaldamos como periodista honesto de los que tenemos.

  • Leonic dijo:

    Bien... Muy bien. No hace falta decir más.

  • GERMAN NOGUEIRA dijo:

    Michel, tus criterios siempre han sido acertados y en la logica profesional. Recuerdo entre otras cosas cuando hablabas en uno de tus articulos de la 1ra base seleccionada a los centroamericanos y decias que aunque Malleta no estaba en ese instante como el super estrella, en comparacion a como estaba SAAVEDRA y otros que no andaban bien , era él indicado.Malleta te hizo quedar bien en tu valoracion y bateó por encima de 300 .Vi la mesa redonda en tus intervenciones y pienso que como casi todos, tu criterio fue muy justo y profundo, sincero y valiente, como hablan los hombres y como el buen periodista.
    Pero algo sorprendio a todos, y aunque no soy creyente mas bien ateo, creo que DIOS se cansó de que Cuba luciera feo y ridiculo, en torneos y eventos que podian sacar la cara y esta vez nos dió un empujoncito.. Siempre me digo, porque tantos peloteros desertan o se van de cuba a jugar a otra parte ( como quieran decirle) y en breve tiempo tienen contratos jugos y llenos de dinero, prueba de su calidad. ( Los yankis no pagan por nadie millones si no le sacan el jugo). Y que no me digan que aprenden a batear o lanzar cuando salen de Cuba, porque a veces no pasan 6 meses y ya se habla de sus contratos oficiales.Cierto que nuestro beisbol atraviesa por situaciones de diferentes aristas que frenan y bloquean el desarrollo de nuestros atletas, etc etc, pero lo ocurrido en la serie del Caribe si dejo claro, que tenemos peloteros que sacan la cara a la hora buena, y digamos con nombre y apellidos sin menospreciar a nadie. Se ganó por la grandeza de MENDOZA, de CEPEDA, yuli GOURRIEL, NORGE LUIS, y claro el aporte de otros, que aportaron su granito de arena. YOSVANY TORRES lanzó buen juego, despues vino el joven Molinello y lanzo bien hasta que casi llega la tempestad,
    pero vino MENDOZA a cerrar, y chirrin-chirrin rran.
    Algo quedó claro y que nadie se ponga triste, el equipo de Pinar solo , nunca hubiese ganado esta serie,y debemos reconocerlo con franqueza, porque al final ining a ininng esos juegos cruciales lo ganaron los del Cuba, y ya dije los nombres. ( que conste, YosvanY tORRES,,, estuvo en el equipo grande en los CENTROAMERICANOS).
    O sea que si pretendemos, enviar alguno de nuestros equipos campeones, sin refuerzos mas +++, no se gana.
    Cuba ademas necesitaba moralmente y deportivamente ganar a cualquier nivel. Salimos victoriosos en los centroamericanos y aunque algunos desdeñan ese nivel, pues para mi es un gran merito, porque el Cuba perdia cualquier evento. Ahora ganamos la serie del Caribe, ( otro tipo de jugadores, mas nivel, segun los que saben). y creo que eso da confianza y seguridad.
    Aunque tenemos muchos que aprender es innegable que es triunfo nos da aire y a la vez aprendizaje pero tambien verguenza, fuerza y sobre todo para aquellos que no confian ni un poquitin asi de nuestro beisbol. Por ultimo y disculpa mi comentario extenso, no dejes de ser Michel, como eres, tu opinion se sigue y mucho, y no creo que ni un adivino, predecia el triunfo de Cuba, pero ganamos. Disfrutemos nuestro triunfo.
    mis saludos sinceros y respetuosos
    Germán Nogueira

  • ALR dijo:

    Como siempre usted si es de los bueno
    Saludos

    • lourdes medina santa teresa dijo:

      lo sigo siempre y me encanta su opinion precisa y clara, ademas, con razones, su forma de hacer los comentarios con mucha valentia y buen análisis me hace que este de acuerdo siempre y lo felicito por su ética para desarrollar cada tema. Felicidades.

      • LMVCSS dijo:

        Sin ofender a nadie, hagamos nuestros comentarios, demos nuestras opiniones y criterios sin tirarles piedras a otros colegas y profesionales o no, todos tenemos criterios propios, vemos las cosas de una forma, lo analizamos de otra, desde nuestros conocimientos y experiencias personales, nunca podemos pensar que tenemos la verdad absoluta, tampoco podemos mandar a callar a nadie que haga su trabajo de una forma u otra, ustedes (periodistas, comentaristas, reporteros, etc.) reflejen sus opiniones sin maltratar a los demás.

  • Adaivis dijo:

    Normalmente te leo complacida sin comentar, pero que eres un periodista excepcional, un profesional como pocos y coherente de principio a fin, hoy, publicamente y con justicia te lo tengo que decir. Muy contenta con el triunfo, no así con la forma en que lo alcanzamos... y en efecto, quien deba hacer mutis, pues que lo haga.

  • fide dijo:

    Gracias Michel, muy crítico y acertado tu comentario, es cierto te ví en la mesa redonda y coincidí contigo, te admiro mucho, te leo siempre que puedo entrar a Cubadebate y te felicito por tu valentía y tu periodismo, otros podrían seguir tu ejemplo.

  • Iliané dijo:

    Cuando vi perder a Pinar 4x0 le dije a mi hijo adolescente, ganaremos hoy y ganaremos la serie, Cepeda va a limpiar las bases, él salió molesto para la calle... Hay que rectificar desde la base, que este triunfo nos haga reflexionar para mejorar. Felicidades a los campeones que incluye a todos.

  • rafael martori dijo:

    Muy buen comentario Michel. Nos tienes acostumbrado a eso.
    Es hora DE UNA VEZ Y POR TODAS que lleguen los cambios necesarios al béisbol.
    Ojala y la victoria no Ciegue a la Federación y Comisión Nacional de Beisbol.
    NECESITAMOS cambios y ya es hora no hay porque seguir esperando.
    Ojala nuestro presidente del Inder tome cartas en este asunto de una manera enérgica porque realmente creo que los que dirigen el béisbol están DETENIDOS en el tiempo para no decir otra cosa y ser agresivos con ellos.
    PERO OJO ESTAN JUGANDO CON EL DEPORTE NACIONAL O LO QUÉ ES LO MISMO CON LA PASION DE TODO UN PUEBLO que pide a gritos TRANSFORMACIONES que no se acaban de realizar.

  • Gtnos dijo:

    100% contigo Michel.....Cuba campeon !!!.... seguir trabajando es la tarea diaria..

  • Bruce dijo:

    Muy buen artículo, se echaban en falta.

  • ViC2 dijo:

    No te preocupes Michel, toda Cuba piensa como tú. Más pena daban los que cambiaron su manera de narrar a mitad del juego Cuba-Venezuela. Eso sí que es vergonzozo.

  • albon dijo:

    MIchel, ¡¡FELICITACIONES!! Luego de tus excelentes declaraciones en la Mesa Redonda aunadas a este artículo, hay que reconcer que eres casi la única excepción entre la mayoría de nuestros "comentaristas deportivos" (¡¡y qué no decir de los eternos narradores que solamente nos abruman con estadísticas que ABURREN!!) a quien no le han extirpado las gónadas ni hay sufrido una lobotomía. Pero por ser precisamente así, valiente y objetivo, lamentablemente seguirás siendo "Quedado Especial"...!!

  • kekocr7 dijo:

    alabado seas michel no crei que uviera un periodista capas de no callarse quiero que sepas que tu criterio lo compartimos muchos y no es menos cierto que me alegra la victoria pero a decir verdad la uviera hasta celebrado si la uviera alcanzado pinar del rio y no cuba porque a decir verdad lo que llevamos fue un equipo cuba a un torneo donde no fueron las principales figuras de esos paises por lo que la victoria no es tan agradable y en ves de celebrar tanto deverian pensar en una bariante porque la verdad no creo que en un clacico o no tanto en el proximo super 12 salgan victoriosos necesitamos que nuestros peloteros se superen y no hablo de los hijos de papa que aunque se lo merecen en el caso del yuly y de lourdes no son los unicos capaces de ir a japon u otro pais y hacerlo bien ojo con esto creo que hay peloteros que necesitan salir de aqui a conocer otras ligas y aprender de ellas como alarcon roel santos luis yandel moinelo bell malleta frank camilo a ver si lo enseñan a batear dayron blanco por sitar algunos es mi opinion y nuevamente te digo michel que estoy de acuerdo contigo en lo que publicas esperemos que cuba buelva a ser cuba en lo que de deporte se trata y cuba campeon e industriales por supuesto

  • Krlos dijo:

    VIVA CUBA

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también