Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo no me voy a callar

Publicado en: Strike 3
| 530
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

“...aunque me quede sin voz / aunque no me vengan a escuchar”. C.V.

Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4x0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo... Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carla dijo:

    felicidadea y es verdad que la victoria se disfruta pero no tiene el dulce sabor si hubiera sido convincente , clasificamos por otros no por nosotros , creo se debe poner mas enfasis en las categorias inferiores en los juvenilles , hacer una selectiva como la habia donde esten los que se lo ganen y ese equipo el que represente a cuba en la serie del caribe , tantos equipos es como el refran mientras mas gallinas en un gallinero mas m... y menos huevos , muchos fueron solo a pasear y los que debian estar no estaban , quien se toma en serio esa seleccion o es solo por caer bien y no por rendimiento , fueron peloteros lesionados o convalescientes me pregunto porque , pero otra cosa que quisiera alguien me explicara ya buscaron cuantas entradas tiene lanzadas mendoza en la serie actual de nuestra pelota , me pregunto que tipo de tecnicos tenemos en nuestras series que tipo de entrenadores que no ven los prospectos o no los usan para desarrollarlos creo que deberian ser actualizados muchos, no todos juntos a muchos de los que dirigen nuestro beisbol , ese y no el futbol es nuestro deporte nacional , ponganle asunto y seriedad porquie no me digan ahora que vamos a ser campeones en el futbol , eso seria delirar ,,, ojala lean sus comentarios y los de la gente

  • KIko dijo:

    trankilo man que todo llega felicidades por tu comentarios sigue haciendo la diferencia que te apoyamos

  • José dijo:

    Michel admiro la valentía y lo acertado de tus comentarios, te escuché en la mesa redonda y coincido con los planteamientos que allí realizastes. Ayer hasta el 3er aout en el 9no pensé que Mexico nos iba a empatar e irse arriba, por suerte nuestra no fué así. Admiro tus comentarios y los de Reinier, siempre los hacen con conocimiento,sencillez y mucha sinceridad. Con el juego contra Venezuela ,Rodolfo García ,cuando estabamos perdiendo empezó a criticar al equipo diciendo que el equipo no estaba bien preparado, que no era un equipo alegre, que estaban apagados ectera ecetera.. y cuando Cepeda nos metió en el juego, Rodolfo empezó a elogiar al equipo, y en el juego de ayer me dió hasta risa escucharlo.

  • Ernesto66 dijo:

    Un buen comentario desde un punto de vista, con el cual concuerdo, pero creo que por otra parte no esta bien, y estoy en total desacuerdo.
    Primero se gano jugando mal, muy mal al beisbol, un equipo apatico por completo, no se donde esta la "familia" la buena quimica del equipo que dicen que Urquiola le impregna a los equipos, en mi humilde opinion este ha sido el equipo CUBA mas apatico que he visto en mi vida.
    La decisiones de la direccion fueron malisimas, tan malas que para mi el equipo no contaba ni con direccion, simplemente dos detalles, podria poner 20, Urquila en el segundo partido dejo a Yonder que le dieran y no puso a nadie a calentar, sencillo en un torneo de estas caracteristicas una carrera te define el pase en un triple empate, dos quitar a Roel para que Yadier Hernandez de 10-0 en ese momento !tocara la Bola! (que no es un clasico tocador, Roel si aunque lo hizo mal en la final) o yo estoy loco o eso es una cosa tonta, de Roel ni hablar, para mi no lo llevo mas a un Cuba, nada de bateo a excepcion de hit que dejo al campo a PR, mal al guante, manco y sin presicion lo que tiraba a home era rolatas, y muchos mas errores de direccion, lo que psas que nadie se quiere mojar y poner cara al asunto pero para mi Urquiola dejo mucho que desear.
    A eso le agregamos que por una decision arbitral le ganamos a PR, si hubiera sido al reves todavia estuvieran poniendo aqui la camara lenta para decie que los arbitros estana en contra de cuba, como el poco profesional de Rodolfo que dio a entender que Dominicana estaba regalando el juego con Mexico para que Cuba se quedara fuera, Por Favor hasta cdo.
    Lo que no estoy de acuerdo con Ud amigo Michel es en cuanto a la confeccion del EQUIPO, es cierto que fuimos con el equipo CUBA pero lo que sucede es que aqui no hay calidad para hacer mas de 4 o 6 equipos de beisbol en nuestra serie y si al campeon de ahi de esos 4 o 6 usted le pone 5 o 6 pelotero mas serie casi el CUBA, este equipo nacional nuestro desgraciadamente esta al nivel de la calidad de los equipos de las series caribeñas mas menos, (con falta de oficio como es logico) pues a nosotros nos faltan tambien los peloteros que estan en la MLB que cada vez que aqui sale uno mas o menos bueno se va, imaginese un clasico con mitad de aqui y mitad de la MLB entonces creo que si hay que contar con CUBA porque piensao que no hay peloteros en el mundo que jueguen con mas amor a su camiseta que los cubanos.
    De todas formas muy de acuerdo con UD, ademas es casi el unico que le dice al pan pan y al vino vino, esa victoria de ayer, victoria al fin es merecida desde un punto de vista, pues ganaron y esas condiciones eran parejas para todos lo equipos, en el beisbol siempre es hasta el out 27 y si con 26 out ud gana un juego donde cometio 7 errores y estaba perdiendo 10X0 al final gano, es lo que vale, pero creo que ha sido el triunfo de un torneo donde el equipo ha jugado mas mal que en otros que ha ganado. GRACIAS CEPEDA!!! Eres el Verdadero HEROE de SAN JUAN!!!!

  • madre e hija dijo:

    excelentes criterios esgrimidos por ti en la mesa redonda, una de las mejores y este de hoy espectacular, sugerencia, si te dejan y te gusta el tema, porqué no nos escribes acerca de nuestra economía. saludos desde matanzas y bravo por Pinar y por Urquiola. nos merecemos eso

  • Demetrio Peralta dijo:

    Solo tengo que decirle apenas dos cosas, lo felicito, mucha alegría me causa que exista un periodista con tales agallas, cuanta falta hace para que las cosas marchen mejor, pero su sinceridad y valentía falto cuando se llevaron gentes para darle gusto a no se quien o para premiar unipersonalmente a quizás quienes ni lo merecían. Pero me causa mucha alegría que un periodista diga todas esas cosas que yo quisiera decir y que me publicaran, para mi el placer fue como la victoria de Cuba o de Pinar del Río.

  • Carlos Miguel dijo:

    Ojalá que la victoria obtenida en buena lid no se convierta en un velo que cubra, una vez más, las notorias y reconocidas carencias de nuestro béisbol, y que de una buena vez se cambie todo lo que desde tiempos tan lejanos como el Primer Clásico (por no ir más lejos) se puso en evidencia de nuestro pasatiempo nacional.!Enhorabuena por Pinar y por Cuba!!

  • marie dijo:

    No creo que haya en Cuba otro periodista que en tan poco espacio pueda dar con tanta elegancia sus opiniones.
    lo encuentro tan bueno que lo felicito desde mi esquina humilde de forista comun.
    Lo apoyo en sus conclusiones absolutamente porque lo considero valeiente sin tapujos ni mediastintas.
    me pregunto si no hubieran ganado los cubanos que hubiera pasado con la bienvenida ?

  • josé alberto dijo:

    Felicidades para el equipo Pinar del Río-Cuba, claro que al final todos nos pusimos contentos con el triunfo.
    Mi respaldo para Michel quien con toda objetividad expuso sus criterios sobre la conformación del equipo y cómo se estaba comportando el equipo por las limitaciones que todos sabemos tiene nuestro beisbol.
    Denigrante los comentarios de Rodolfo que continuamente hacía referencia a lo escrito por Michel aquí en su Cubadebate.

  • Earendil dijo:

    Bueno, como siempre agradecidos por el comentario de Michel, mas que todo porque es el unico que como alguien dijo mas arriba lo pone el "yo" a su articulo. Creo que el tono del articulo estuvo motivado porque en la Mesa Redonda supuestamente hiciste de agorero y al final Cepeda, Mendoza y mucha buena suerte conspiraron en "frustrar todos aquellos que decían que no se podía", y si en algo estoy de acuerdo es en la realidad de que incluso hoy podemos decir que Cuba no solo no era el favorito, sino que era el favorito para perder. Y si bien la derrota servia como mejor ejemplo para la hipotesis, no solo tuya sino de la gran mayoria; bueno la victoria solo salva un pedacito para el que tiene los pies en la tierra: y es que lo que se llama talento en Cuba se sobra, lo demas falta y por montones. En lo unico que no estoy de acuerdo es el tema armamentistico, no creo que ni este equipo Cuba fuera lo mejor que podemos llevar ni que esos equipos esten muy distantes de lo mejor que llevan al Clasico. De hecho me parece que por lo menos Mexico y Venezuela nunca han tenido equipos tan competitivos en Clasicos como estos. Y es que sencillamente poner juntos a los escasos profesionales que aceptan ir al Clasico y emparejar con los internacionales de siempre no hacen un equipo. Cualquiera de estos equipos que si tienen teamwork, y que estan reforzados, quizas no con los MLB pero si con los mejores jugadores de sus ligas estoy seguro le pasa pro arriba a una seleccion de Grandes Ligas que al final todavia no ven al Clasico como algo que realmente quieran ganar.

  • Linda dijo:

    Bien, Michel. Coincido con usted. No sabría explicarlo como lo ha hecho, pero percibo, "siento" así el triunfo de Cuba. Y temo que le haga más daño que beneficio al deporte nacional. No sé cuál satisfacción puede inspirar un trofeo conseguido con solo 3 triunfos, con un desempeño bastante pálido del colectivo. Además, lo dije al principio y lo reitero, ese NO es el equipo que se ganó el derecho a competir en San Juan, una cosa es reforzar y otra muy distinta vestir de verde a un colectivo armado a costa discriminar al Pinar del Río que debió defender los colores patrios. En fin, ganamos, pero esa victoria no deja un buen sabor. Ojalá quienes deciden en el Béisbol cubano sepan ver el sol, pero también sus manchas.

  • nico dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO, LOS HOMBRES VALIENTES HAY QUE ADMIRARLOS POR ENCIMA DE TODO, TU ESTILO DE PERIODISTA ES EL QUE NECESITAMOS EN NUESTROS MEDIOS, VALIENTE, SINCERO, SIN FANATISMO Y CON OPINIÓN CRITICA DEL PUNTO DE VISTA A TRATAR,
    NADIE TE MANDARÁ A CALLAR SI NO TIENE NADA QUE ESCONDER O TERGIVERSAR, SALUDOS HERMANO FELICIDADES POR EL ARTICULO Y FELICIDADES AL EQUIPO CUBA QUE LUCHÓ Y NOS DIÓ LA VICTORIA.

  • Maximo dijo:

    Todos los días, con Clásicos y sin Clásicos, leo la columna de opinión de Michel

    Leo todos los comentarios de Michel Contreras, con Clásico o sin Clásico, pues apruebo su verdadera posición objetiva, para nada relacionada con esa "objetividad" que se utiliza con frecuencia pero no se cumple.

    Este es mi primer envío a su columna y lo motivó su excelente análisis después del "triunfo", pues pensé que tal vez yo estaba equivocado, al pensar que "ganamos-perdiendo". No deseo repetir el contenido simplemente aprobarlo en su totalidad.

    Aprovecho para unirme a los que rechazan la narración de Rodolfazo y Modestazo, pues con frecuencia quito el audio de la televisión para disfrutar del juego por mi cuenta. Ciertamente, sobre todo el Rodolfazo, es insoportable.

    Felicidades nuevamente a Michel por su crítica acertada, veraz y muy valiente si se compara con el periodismo deportivo y no deportivo que cotidianamente debemos soportar.

  • alex1982 dijo:

    No te calles Michel por favor, tu eres una de las pocas voces y pluma dignas de escuchar y leer...

  • Cubano100% dijo:

    Michel, coincido grandemente con lo que dices, pero discrepo en algo, Cuba no va con lo mejor que tiene, va con lo que puede llevar por motivos que todos sabemos, por tanto no es el mejor equipo que se podría llevar, nosotros no estamos con las mismas ventajas que otros en llevar nuestra artilleria pesada a los Clásicos, para ir en igualdad de condiciones.

  • raulb dijo:

    100% por ciento de acuerdo contigo Michel, esperaba con ansiedad tu comentario, si sufrimos por lo mal que lució el equipo en la primera etapa, no menos sufrimiento provocaba el escuchar a los locutores de nuestra TV como oportunistamente hacian referencia a quienes con total valentía como tú habian expuesto sus criterios y vaticinios, que me incluyo en los que no dio a Cuba para ganar en semifinales.Creo que el dia que nuestros comentaristas de TV interactuen con los internautas no podrán esconder la total falta de popularidad que tienen, realmente estamos faltos de profesionalidad en la TV, el otro dia viendo la entrevista con Victor Hugo Morales me reafirmó este criterio.

  • Arturo Rios dijo:

    Michel coincido casi totalemente con Ud en todos los puntos. Lo voluntarioso que somos, lo falta de firmesa en sus criterios de algunos, los problemas que tenemo çs en nuestro beisbol, lo rápido que cambian los criterios, lo desacertado de no llevar al Pinar en mayor número, en fin, en casi todo. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que fuimos "con todo" pues es bien sabido que al Cuba no van los mejores, sino los que caen mejor.
    Saludos

  • pelotero dijo:

    michel, no te preocupes ese trabajo que haces es de un verdadero periodista que se respete, y de un buen cubano respetado, no podemos caminar para donde sople el viento cada 5 minutos, y cambiar de opinion cada vez que nos levantemos en la manana, es cierto hay que cambiar de opinion si es necesario pero partiendo de un analisis, hoy podemos pensar diferente a hace 10 anos respecto al beisbol, pero en este tiempo transcurrido ya ha soplado en muchas direcciones el viento, y lo importante es tener criterio propio, y con elementos, YA ES HORA DE VER AL DEPORTE CON OTRA LUPA, NO LA QUE VIENEN USANDO HACE 40 ANOS MUCHOS ESPECIALISTAS Y NO ESPECIALISTAS.

  • Carol dijo:

    Los juegos que se ganaron fueron limpios y convincentemente ganados, ningun árbrito ni nadie se los regalo a los peloteros.Lo del evento es otra cosa pero siempre nos ajustamos a las reglas de ese evento no la inventamos nosotros.Mientras Cuba no vaya con su equipo recien ganada la liga cubana tiene derecho a tener los refuerzos que sean es muy valiosa la entrega luego de que nadie esperab que ganaran eso vale tambien y mucho.Si hubiera sido al revés es decir Cuba hubiera legado invito y no ganara el pase las criticas tambien hubierna aparecido,Lo unico que tengo que cirticar es quehIginio no soltaba el trofeo de sus manos jajajajajajajaja

  • Kilowat dijo:

    Coincido con usted plenamente, mientras haya una voz como la suya siempre habra esperanza, como dice el poeta pobre del cantor que no arriesga su cuerda por no arriesgar su vida.

  • Pepe_car dijo:

    Estimados, los comentarios de Michel Contreras no son otros que los de un hombre comprometido con su palabra, no como muchos que llenaban su boca de argumentos en la derrota y ahora de elogios en la victoria. Estoy de acuerdo con él en lo que dice, y les recuerdo muchas cosas, primero, es innegable el talento que existe en los muchachos que juegan a la pelota, si no? no fueran firmados como dicen, pero eso no quiere decir que conozcan las cosas, un pitcher que tira más 90 millas tiene naturalmente el 80 % del trabajo hecho, entrenamiento y enseñanzas puede ganar el otro 20 que le queda, que es lo que le falta a muchos acá, por qué tiene que Javier Mendez darse cuenta que los peloteros zurdos están abriendo el hombro para batearle a los pitchers zurdos y los tecnicos de allá no pueden corregirles eso? y les recuerdo que todos esos que "hicieron correcciones" en el bateo, estuvieron tiempo en otras ligas entrenando con otros especialistas y aprendiendo las cosas que necesitan aprender, como es posible que Angladas sepa que el picher con un toque de bola debe mirar primero al catcher para saber que hacer y Fredy no? o Mendoza??? en fin, son errores de aprendizaje que deben corregirse, que son desde que se aprende la pelota, como el que haya hombre en primera bateador zurdo y salgan a robo y vaya a cubrir el segunda, no hay cuadro que no haga eso, y si el bateador batea roletazo allá cogen movido al segunda base, son elementos que no aprenden "nuestros muchachos", ya en un confesiones de grandes escuché a Vinent quejarse que los jóvenes de ahora no escuchaban los consejos de los viejos, esa es una de las causas de tantas derrotas, las otras, son la falta de seriedad y sacrificio, por ejemplo? todo el mundo halaga a Germán Mesa verdad? y es considerado si no el mejor, uno de los mejores shortstop de todos los tiempos en Cuba, pero nadie sabe que el hombre le dedicaba horas y horas a coger roletazos cuando aún no era Germán Mesa, o Changa Mederos, si no recuerdo mal, que tenía problemas de control y luego pasaba horas y horas en su casa entrenando en el pasillo con un barril lazando pelotas para coger control, o Lázaro de la Torre, se acuerdan? que le pitchó 12 ininng en cero al equipo cuba A cuando estaban todos los trabucos de kindelan y familia, pero el hombre después de todos los partidos salia corriendo o le daba 20 vueltas al terreno para estirar el brazo, nunca escuché de una lesión en él, entonces nuestros peloteros tienen el talento, pero sin esas cosas el talento no llega a nada. Y no se llenen de historias, hay muchos que triunfaron en la MLB pero hay muchos que ni siquiera llegaron y que sus nombres se han perdido en el tiempo.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL YO YA ME HABIA RETIRADO DE LA PELOTA Y ESTABA CON MIS PALOMAS PERO EXPLOTABA SI NO TE DECIA ALGO PARA APOYARTE EN TÚ COMENTARIO Y OPINAR ALGO.PRIMERO QUE TODO FELICIDADES A ESOS MUCHACHOS QUE SUPIERÓN DARLE A CUBA EL SABOR DE LA VICTORIA, Y ALFONSO FELICIDADES, AHORA BIEN CREO QUE GANAR CON LAS DERROTAS SUFRIDAS Y EL EQUIPO QUE GANÓ TODOS LOS JUEGOS Y PIERDA UNO Y NO SEA EL CAMPEÓN NO ME GUSTÓ ESO. AHORA BIEN A ESTE EQUIPO LE HACIA FALTA UN LIDER, COMO FUE EN OTRO MO0MENTO PACHECO,KINDELÁN, LINARES Y COMPAÑIA QUE CUALQUIERA LA DABA EN EL MOMENTO ADECUADO.AHORA BIEN ESTOS MUCHACHOS SE CRECIERÓN Y TENEMOS QUE FELICITARLOS, PERO COMO COSTÓ. QUE LOCUTORES MÁS MALO TENEMOS , CABALLEROS TENEMOS GRANDES PROBLEMAS EN NUESTRA PELOTA, DESDE TENER TANTOS EQUIPOS A REPETIR AÑOS TRÁS AÑOS LO MISMO CON LO MISMO, AQUI NI EL MÁS PINTO PUEDE DECIR QUE CUBA IBA A GANAR ESO ES UN CUENTO,QUE LOS MUCHACHOS FUERÓN PERDIENDO EL MIEDO ES LO MEJOR QUE LES PODIA PASAR Y DARSE CUENTA QUE NUESTRA PELOTA ES BUENA PERO HACE FALTA CONCENTRARLA MÁS, HACER MÁS JUGADAS, CODEARSE CON ORAS LIGAS, Y SI OTROS PAISES MANDAN A ESTUDIAR A CADA UNO DE NUESTRO PELOTEROS ,PORQUE NOSOTRO, NO HACEMOS LO MISMO, NADA MICHEL LOS FORISTAS ESTAMOS CONTIGO.SIGO CON MIS PALOMAS.

  • JOSE LUIS dijo:

    Michel, realmente eres uno de los pocos periodistas que dice lo que piensa sin temor a equivicarse

  • Un aficionado mas dijo:

    Por favor, envie un comentario hace varias horas y no ha sido publicado, ??

  • Jose Mnauel Morales Rigau dijo:

    Michel, como siempre muy valiente y polémico en tus comentarios, todos los cubanos ya te concoemos desde hace tiempo y te admiramos, también sabemos a quienes o a quien te refieres, ya veo que hay otros compañeros que han puesto nombre y se lo han censurado, yo no cometeré el mismo error, no diré nombre, pero todos tambien conocen a alguien que es un camaleón, que después de decir en multiples ocasiones, de lo mal que estaba el equipo Pinar en la competencia, de destacar "el oficio" de los contrarios insistiendo que le faltaba a los nuestro, que decía que así no se podía ganar sobre todo cuando teniamos una triste victoria en un 10mo, ining por error de P. Rico y 3 derrotas, que dependíamos de otros para pasar a la semifinal, despues se elevan, borran todo lo anterior, hablan solo de elogios, dice que "para callarle la boca a muchos" (pienso que la de él también)como si nadie los haya escuchado y dicen "que ellos lo habían dicho" etc, claro si siempre hablan quedando bien con dios y el diablo, "siempre lo dijeron" lo que se le olvidan la otra parte que también dijero, son los camaleones que desgraciademente tenemos en muchos lugares, son oportunistas, cuidadores de su puesto, finalmente seres pequeños que no merecen estar donde están, pero que cuidan muy bien sus privielegios. Sigue Contreras con tus juicios y comentarios, mucho, pero muchos te apoyamos te lo aseguro.

  • José Llamos Camejo dijo:

    Mi aplauso, largo y sin pausa, para Urquiola y su tropa. Comparto la opinión de Michel, porque hay en ellas realismo, y también porque llevan sinceridad. Muchas veces me he preguntado a dónde habrá ido a parar la credibilidad de un profesional que enarbola el DIGO en la segunda entrada, cambia para el DIEGO antes de la quinta, y retorna de nuevo a la opinión inicial. Es triste decirlo, pero tenemos DIGOS y DIEGOS por ahí, que hasta han admitido no saber lo que dicen.

  • Rogelio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que escribes y ademas con el razonamiento,porque yo también estoy muy contento con que hayan ganado pero no creo que hayan convencido. Y ademas me parece fuera de lugar los planteamientos hechos en la narración del juego, muy sectario y lleno de triunfalismo, una de las razones por las que nuestro béisbol esta en el nivel en que se encuentra actualmente. Y no es difícil darse cuenta y ver que nuestro equipo no esta a la altura de los que enfrentaron, porque se vieron superados en todos los ordenes. Por eso quisiera que no ose olvidaran de los análisis que hay que hacer que no se nos ciegue la vista con el triunfo y ademas que la narración no debe ser una tribuna para atacar a nadie, solo por el hecho de no estar de acuerdo, nos estan llamando al debate sano, y no se puede utilizar ese lugar, que por demás permite llegar a mas personas, quiere decir que puede influir de una manera mas amplia, para expresar criterios personales, donde debería hacerse un análisis profundo y critico, que como se ha planteado nos esta llamando la mas alta dirección del pais.

  • dinho dijo:

    Saludos Michel...!! Mis respeto para usted...!! que falta nos hace dos o tres periodistas como usted...!!
    Que no nos embriaguen las mieles del éxito...!! Cuba fue con lo mejor que tiene ahora...!! mientras que los demás fueron con el equipo campeón, remendado con jugadores del resto de los clubes de sus ligas.!! Se imaginan cuando dominicana arme su equipo para el clásico..?? Venezuela..?? Puerto Rico..?? Sin embargo.. nosotros iríamos con este mismo equipo..!! quizás cinco jugadores mas o cinco jugadores menos..!! pero esta es la base de lo mejor que tenemos..!! por favor… interpreten bien lo que nuestro amigo Michel viene diciendo desde hace ya un tiempo.. y dejémonos de fanatismo…!!!

  • JFEG dijo:

    Valiente Michel, te han salido enemigos en las transmisiones de la pelota pero como dijo Don Quijote a Sancho: ¨cuando los perros ladran es porque cabalgamos¨.

  • yuju dijo:

    Los comentaristas que cubrieron el juego dan nauseas, termino suave, porque cuando pinar del rio, digo cuba, ah no se si uno o lo otro, estan perdiendo decian que faltaba garra, que falta liderazgo...ay dio y cuando empezaron a ganar, que si ganaron el bueno, el que tenian que ganar, que si esa era la pelota de cuba..etc etc, semejan te inconsistencia, puede definirse como oportunisto barato, si son comentaristas, que no hablen tanta bobería y que se limiten malamente a comentar el juego no a dar criterios infelices..lo que dijo michel lo dice cuba entera...y si no que hagan un cubadice para eso, y veran si los que "mandaron a callar" a michel, jejejej -muy elegante esa salida para no mencionar nombres por etica periodistica, quien tiene mas razón, fijense bien más razon, que no es toda la razón. Ganamos, y gloria por ello, pero .... ;

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también