Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo no me voy a callar

Publicado en: Strike 3
| 530
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

“...aunque me quede sin voz / aunque no me vengan a escuchar”. C.V.

Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4x0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo... Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Buril dijo:

    Sencillamente admirable su valentía Señor Michel y su exelente análisis

  • Inmortales dijo:

    No es que te calles, eres de los mejores. Pero se lo suficiente analitico yno te contradigas. Reconoce que el equipo que fue por Cuba no eran favoritos y que otros eran superiores. Entonces porque ese capricho de que el equipo que participe no se refuerce y para "ofender o disminuir" le llamas el tin Cuba, ese equipo no existe se forma una "selección" como se dice en el futbol cuando se va a un torneo y cada ves varia más de un torneo a otro por diferentes causas.
    Además se encaprichan en compara mamey con guayaba, la Liga cubana no tiene nada que ver con las restantes ligas del caribe y no tendra similtud alguna en el futuro cercano.
    Si repito debemos ir con un equipo que con el nombre del equipo campeon represente a la liga cubana, al beisbol cubano y al deporte cubanoa, que se práctica en nuestra patria socialista y en busca del mejor papel posible

  • René dijo:

    Gracias Remache. Me ahorraste el comentario: Pienso igual que tu. Gracias por ser tan incisivo.

  • Denisse dijo:

    Michel, leo con frecuencia tus trabajos y la verdad es de lo mejor en periodismo cubano y no solo deportivo ahora mismo... y manten tu principio, no te calles, aunque la voz de la ignorancia resuene como corneta de feria.. salud, amigo

  • r3x dijo:

    Magnífico artículo, felicitaciones para Michel Contreras

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MICHEL DIOS TE DÉ MUCHA LUZ EN TU VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL.

    PERIODISTAS COMO TU LE HACEN MUCHA FALTA A LOS MEDIOS CUBANOS SOBRE TODO PARA QUE REFLEJEN LO QUE REALMENTE PENSAMOS NOSOTROS LOS QUE NO TENEMOS VOZ PÚBLICA.

    LAMENTABLEMENTE EXISTEN LOS RODOLFOS Y LOS MODESTOS QUE SON EL REFLEJO CONTRARIO A LAS NECESIDADES QUE EN ESTOS MOMENTOS SON IMPRESCINDIBLES.

    LAMENTABLEMENTE SE PRÁCTICA LA DOBLE MORAL EN CASI TODOS LOS ESPACIOS COTIDIANOS, AUNQUE CREO QUE EN ALGUNOS HACE MÁS DAÑO QUE EN OTROS

    MICHEL GRACIAS POR EXISTIR.

  • jbenitez dijo:

    felicidades Michel, sería bueno que los que comentaban la final de la Serie dijeran algo, cuando en el cuarto inning con el juego 4-0 comenzaron a hacer leña del árbol caído (hace años por cierto). Que no digan más que los "·otros peloteros" tienen oficio, que son profis, que juegan más, los nuestros no hacen nada más en los 365 días que jugar a la pelota, entonces que son??
    que viva el buen periodismo, ayer se fue Luis Báez, todavía queda Michel, y alguinos otros............

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    hola michel, no tienes porque callar tus comentarios siempre tienen un argumento y fundamento positivo es el sentir de muchos amantes del beisbol , continua dando tus opiniones que si bien como reconoces pueden estar ciertas o no lo haces con mucha sinceridad, yo pienso como tu sobre nuestro beisbol asi que estoy de acuerdo 100% con este articulo, y a tus criticos que aprendan a respectar el criterio ajeno!!..

    saludos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    MIchel , espero que se permita ofrecr mi opinion:

    El director del equipo es el responsable de las decisiones que provocan la perdida del juego de beisbol. Fui de las personas (aunque fueran pocas) que pense que de la manera de dirigio al equipo CUBA no se pudiese obtener la victorias. Pienso que los 2
    ultimos juegos lo ganaron Yuliesky y Cepeda

    El no mandar a hacer jugadas cuando se necesitaba, (habiendo jugadores en bases) contribuyo a que el contrario ganara la iniciativa y nos venciera.

    Soy de las personas que penso como UD.

    Le suguiero al DiRECTOR DE Pinar del Rio , vaya a trabajar a la escuela de beisbol infantil, para ofrecer sus conocimientos y experiencias. Para dirigir al equipo CUBA solo personas como; Victor Mesa, Jorge Fuentes.

  • anónimo dijo:

    Michel quisiera que publicaras un artículo semejante al que publicaste el año anterior sobre el estudio del GIIB donde se decía cuales eran los peloteros en mejor estado de forma después de la derrota de VC. Me parece que si hay coincidencia entre estadística y realidad se le prestaría mayor atención a estos muchachos que están haciendo muy buen trabajo.

  • Julio Cesar dijo:

    "Si cierras la puerta a todos los errores dejaras fuera la verdad", eso dijo Tagore.
    Claro que disfrutamos la victoria!!!!

  • Estudio a Full dijo:

    CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

    Concepto de Revolución, eso necesita todo lo que tenga que ver con béisbol en nuestra linda Cuba, si queremos seguir siendo campeones.

  • Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, los criterios hay que brindarlos en los espacios que disponemos, que no son muchos.y somo pocos los que disponemos de ellos , aunque sean desde la oficina pues en casa no disponemos de ellos.
    Nos amparamos en el slogan de que nos tomamos el derecho de publicar .......etc.
    Creo que si alguien se expresa con palabras obsenas, es muy logico que no se publiquen,
    Pero si expresamos nuestro criterio , es nuestro y deben ser publicados .moleste a quien moleste.
    Las victorias son de todos , las derrotas son de los que ejecutan para el tema de la pelota para los que juegan), Sabemos todos que tenemos muchas dificultades que no son responsabilidad plena de los que practican el Deporte, En mucha medida son de los tecnocratas que hacen estructuras , cambios y cuantas cosas se les ocurren y en muchos casos sin tan siquiera colegiarlo con los que ejecutan,
    Algunos ex peloteros plantean en la TV, durante entrevistas o programas ,que la prensa y el pueblo no saben lo suficiente pues no están en el terreno, y estoy de acuerdo que no sabemos los detalles de lo que pasa en el banco o en los albergues , en las diferentes actuaciones en la Provincias . PERO si sabes los resultados,
    Hay otra cosa, la poblacion cubana es anciana, y la mayoria es joven o nacida despues del 60, por eso no hay un solo pelotero en el salom de la fama cubana de la epoca de Chaves , Blandino , Capiro, Alarcon, Trigoura, Changa y tantos otros, que con muchas menos condiciones jugaban al pegado, con pocos equipos y con mucha calidad, aun cuando eramos solo aprox 6,5 Millones de habitantes.
    Si los cambios requieren sustituir cuadros con mentalidad que no permita las transformaciones , y fijarse que lo que dije en un mensaje anterior no publicado, fue que revisaramos los mejores momentos nuestros y los retomaramos, hoy escucho que si los asiaticos , etc , Sres la pelota cubana era aguerrida,se corria , se tocaba, se dominaban 3, 4 y 5 lanzamientos, Ah hoy vemos en el banco a peloteros con celulares , sin estar atentos al juego,no corren , etc y los manager lo permiten, las faltas de respeto a los arbitros y de los arbitros.Los Directores de equipo deben ser ejemplos ademas de ser buenos.no solo por ser bueno se puede ser director , hay que ser respetuoso y se puede tener sangre en la venas , pero respetuoso en y fuera del terreno.
    Nuestra pelota es un reflejo de la vida cotidiana, hay que rescatar valores,y ajustarnos a los tiempos actuales . Hay un dicho, NUESTROS HIJOS SE PARECEN A SUS TIEMPOS MAS QUE A NOSOTROS.pues debemos ajustarnos a estos tiempos.

  • Rafael Moisés dijo:

    Sencillamente: De acuerdo. Cuanto falta nos hace que nuestra “querida” Comisión Nacional de Beisbol NO HAGA COMO EL SEÑOR DE LOS CAÑONES; ojala que mire al cielo, ojalá que si lo escuche. Felicidades. Como siempre, muy certero y en especial, muy sincero.

  • Estudio a Full dijo:

    Eres el 3er mejor comentarista deportivo, después de Pachy y Joaquín Borrero (Granma)

  • Luis dijo:

    Muy bien por Michel en su intervención en la mesa redonda, nada de para atras y para alante, se mantuvo en su opinión, y por favor que no nos ceguemos con la victoria, hay que seguir trabajando y fuerte para que nuestra pelota se gane un espacion y cuando vayamos a un torneo y se pierda se haga de la menor manera, y si se gana tambien igual.

  • Jesus dijo:

    Es obvio que vencimos sin convencer, que no nos embriague la victoria, disfrutémosla, pero no olvidemos como ganamos y a quienes le ganamos. Los peloteros que participan en una serie como esta son peloteros de segunda categoría.
    La Serie del Caribe no es termómetro para medir la calidad de nuestro béisbol

  • Militin@ (AUn cubano que te oyó hablar en la Mesa Redonda): dijo dijo:

    Yo si estoy de acuerdo plenamente con lo que dijiste Michel, es mi opinión también y estoysegura que la de muchos,te admiro por la valentía con que lo hiciste y con la que escribes, no pienso en ningun momento que con lo que escribes en vez de ayudar al beisbol Cubano lo que quieras sea embarcarlo , creo que cuando se dicen las verdades de frente para que se resuevan los problemas es cuando de verdad queremos que se resuelvan y no dejarnos embriagar con las victorias sin ver los problemas que en verdad tenemos y que estamos llamados a resolver,y si ver los defectos para resolvernos es lo que nos hace mejores, no autocomplacencia y adulería con la que se manifiestan muchos y esos colegas que según se dice son más de pueblo, tengan una visión edulcorada con los problemas que tiene la pelota Cubana y no quieran ver los problemas ,pues por ser popular, no quiera decir que se tiene razón , la verdad la tenemos TODOS de conjunto .
    MICHEL MIS FELICITACIONES POR TU SINCERIDAD EN LOS CRITERIOS QUE EMITES EN ESCRITOS Y DECLARACIONES, LO QUE NO QUIERA DECIR QUE NO ESTÉS CONTENTO CON LA VICTORIA DE NUESTRO EQUIPO ,COMO YO Y MUCHOS QUE LA DISFRUTAMOS PORQUE SOMOS CUBANOS DE PURA CEPA , PERO RECONOCEMOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS Y QUE URGE RESOLVERLOS.

  • Ernesto J. Cabrera dijo:

    Todos los contrincante se reforzaron, como siempre se ha hecho hasta con extranjeros, los refuerzos de Cuba todos eran nativos, México llevadas hasta americanos. Es verdad que al principio Cuba no lucio bien, pero todos los equipos tienen momentos malos. En una charla deportiva un comentarista decía que SI CUBA DESPIERTA HAY QUE CONTAR CON ELLOS, ESO FUE LO QUE SUCEDIÓ QUE CUBA DESPERTÓ.

  • Maria Eugenia dijo:

    Michel: Mira que llevo tiempo leyendote y admirando tu pluma audaz y precisa , pero no me habia atrevido a escribirte , hoy tengo que hacerlo estoy emocionada con este articulo valiente y bello a la vez al entrelazarse con culturas mitologicas que a veces muchos no entienden , de veras nunca vi un periodista tan culto y a la vez tan cubano , por favor no dejes de escribir ni dejes de ser tu, eres unico , eres lo maximo, TE FELICITO CON MAYUSCULAS , TE ADMIRO , no te calles NUNCA, ERES EL MEJOR , y no hagas caso de los comentarios insensatos y puyeros en tu contra mal que les pese a tus detractores ERES LO MAXIMO Y ESTAS ESCAPADO:

  • Alexandros dijo:

    Muy bueno tu comentario Michel, hay muchas cosas que hacer y de seguro los peloteros, que al final son los que juegan y hacen los sacrificios en el terreno, no pueden cambiar nada, como dice Urquiola, ellos son la maquinaria, pero hay que ver que piensan los que ponen y compran las piezas, en fin Higinio no será el Comisionado, pero sigue siendo el Presidente de la Federación, se necesita sangre fresca y mente fresca, gente con sapiencia, seguimos estancado en los mismos conceptos de cuando el dirigió a Santiago de Cuba, esa famosa aplanadora que casi que se movía sola, así que nada, es verdad que hay muchas cosas que hacer, pero los peloteros poco podrán hacer, a no ser que hagan un Sindicato de peloteros y empiecen a poner pautas sobre la mesa, Viva Pinar!!!! y que Viva Cuba!!!!!

  • tony121164 dijo:

    Que alguien me conteste ¿se refuerzan o no los demás equipos ?, me parece que estoy entre dos fuegos , ¿quien tiene lar azón?. ¿Cómo e sposible que estemos tan mal y eetamo sen el tercer lugar del ranking de la IBAF?, .Michel o algún forista respondan,

  • RODOLFO VALDES dijo:

    HACE BASTANTE TIEMPO PROPUSE.QUE SE CREE UNA LIGA PROFESIONAL CUBANA,QUE CONTRATEN 5 PELOTEROS EXTRANJEROS POR EQUIPOS,AQUI ESTA LA SOLUCION "LA CONFRONTACION DIARIA CON OTRAS ESCUELAS "
    HAY QUE DARLE LAS GRACIAS A LA LIGA JAPONESA. EL ENTRENAMIENTO DE ESTE ANO, TENIAN SUS RESULTADOS EN ESTA SERIE.EL JUEGO SE MOVIA EN ESTOS 4 HOMBRES. ESTAN AJUSTADOS PARA LOS EVENTOS.
    SI LA SERIE DURA UN MES,NUESTRO EQUIPO ESTARIA SOLO EN EL PRIMER LUGAR.
    SI NO CHOCAS A DIARIO CON LOS PROFESIONALES, NO PUEDES GANAR ESTO ES LO QUE NOS PASO EN LA PRIMERA RONDA.TUVIMOS QUE ADAPTANOS MUY RAPIDO.

  • narrazul dijo:

    ¿Quien vio Bola Viva Ayer?, Excelente programa, audicion especial de Yasser Porto, Suarez Valmaña, que acompañan con razon este articulo de Michel Contreras, pero como dice el: "..... ¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no......." entonces felicidades a Urquiola, si a URQUIOLA que por obra y gracia del espiritu santo pudo impregnar el Recuerdo de las "Decadas prodigiosas" del Beisbol cubano y parafraciando un poco aparecieron otra vez Omar, Kindelan y Pacheco, esta vez vestidos de Cepeda, Gourriel y Despaine los (GL del beisbol de la Isla), los que marcan la diferencia con el resto de ese equipo, y las guaperias de los Cubanos a lo Lazaro de la Torre y Braudilio Vinent (Bien por Mendoza otro GL Cubano) veremos sino tiene problemas en Japo, porque confeso que en el ultimo Juego le dolia el brazo, !OJO! que se puede perder la temporada, por lo demas era el equipo cubano el de mas talento, pero mal distribuido, ahora que no se crean cosas porque 16 EQUIPOS SERAN DEMASIADOS para seguir pensando en ganar SERIES DEL CARIBE, PREMIER 12 Y CLASICOS MUNDIALES, poca calidad en el resto de los peloteros que quedarn en la Isla, mucho talento pero mal repartido, Gracias Michel por decirle sin nombrar a un Grupo de Periodistas Orgullo-Dependientes, que no se crean cosas que CUBA si es un equipo campeon PERO CON PROBLEMAS.

  • HERMANDAD MESSI dijo:

    !!!!!!!VICTORIA!!!!!!!!!!! Nos la merecíamos

  • HALAMADRID dijo:

    AL FINAL EN EQUIPO VEGUERO O EL CUBA, COMO LES QUIERAN DECIR, SON CAMPEONES DE ESE TORNEO, LO QUE IMPORTA ES QUE LE DIERON LA ALEGRÍA A ESTE PUEBLO QUE TANTO LA NECESITA, AL FINAL TODOS EN EL MUNDO DEL DEPORTE LO QUE NOS IMPORTA ES GANAR ASÍ QUE AL FINAL COMO CAMPEONES ESPERO QUE CALLEN MUCHAS BOCAS, ESTE PUEBLO NECESITABA ESA ALEGRÍA, ASI QUE FELICIDADES A LOS CAMPEONES, LO DEMAS A CALLAR. HALAMADRID.

  • Cubalsita dijo:

    Michel muy acertado su comentario, relamente necesitamos mas periodistas con el valor y la sagacidad de sus comentarios, felicidades.

  • sergioaalm dijo:

    Muy bien Michel, la sobriedad y la cabeza fría debe acompañar al periodista. Ojalá y algunos colegas de la TV cubana vieran la entrevista de Victor Hugo Morales que se le hizo durante su ultima estancia en Cuba.

  • TN y Abreu dijo:

    Michel. Muy bueno. Su artículo ya cruzó fronteras. Era necesario entre la eufória y él triunfalismo. Estoy feliz pero se que es un oasis en un desierto. Hay que cambiar radicalmente. Material humano tenemos, hasta silvestre, pero llegamos a un techo técnico-táctico. Hay que cambiar hasta la estética de nuestro béisbol. Nadie habla de los uniformes por ejemplo. La gente de ESPN radio hacían burlas del uniforme de Pinar del Rio. De paso también de los de Villa Clara el año pasado. Como se siente uno si va a una fiesta y es el peor vestido? Combinación del colores, diseño, letras feas, emparchadas. Es que no hay diseñadores en Cuba? Luego sacaron el Cuba, un poco mejor pero todavía de calidad y presentación pobre. Un uniforme de calidad no cuesta más de 150. Una camiseta sola hasta en 50 se puede conseguir. No tiene el independiente ni nadie 2000 para vestir nuestro equipo. Al menos para el extranjero. Aunque todos lo equipos cubanos necesitan a gritos uniformes decorosos. Ademas donde están los nombres alternativos? Cuales son por fin? Azucareros, leopardos, naranjas. Ganaderos, Toros? Por que no lo llevan en la camiseta? Algo se tiene que hacer. Que no me vengan con bloqueo que si Victor Mesa pudo vestir de lujo a Matanzas unas series atras. El Inder también puede. Tengamos un poco de estética que eso también impacta la psicología del jugador.

  • Luffy-kun dijo:

    Bravo Michel, es por estas cosas que eres el MEJOR periodista deportivo de Cuba, tan sencillo como eso. Solo señalarte que no debes excluir de esa lista de Grandes de la Pelota a hombres como Pacheco que al parecer ya todos lo olvidaron. Pero BRAVO, solo la MESA REDONDA te ha dado un espacio para que los que no tienen acceso a Cubadebate te escuchen, quizás debieras estar más a menudo en la televisión, pero es que no te dejarían pues con tu verdad acabarías con otros periodistas que están tan ciegos de no ver la verdad ante sus ojos. Todos estamos contentos por Pinar y por Cuba, pero no nos podemos poner una venda en los ojos, hay muchas cosas que arreglar o la suerte, esa que ayudó a Urquiola, el próximo año no será tan bondadosa con los cubanos

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también