Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo no me voy a callar

Publicado en: Strike 3
| 530
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

“...aunque me quede sin voz / aunque no me vengan a escuchar”. C.V.

Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4x0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo... Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Luís dijo:

    Sabio, Aleccionador,! ese es el periodismo revolucionario! Gracias muchacho ! ojala que siempre pueda tener acceso a Cubadebate para disfrutar de profundas palabras como las que de usted he leido, y no dormirme con comentarios vanales que lejos de aportarme a pensar, me aburren con sus facilismos preconcebidos.

  • meneses dijo:

    Para nada hay que sentirse mal, soy de los que pensaba que Cuba no ganaría, digo más, siguo creyendo que debuí ir Pinar del Río con algunos refuerzos, no el Equipo Cuba con algunos pinareños. Lo malo de ganar es que ahora creemos que todo esta bien, cuando es todo lo contrario, estamos mal, pq, que hicieron Bell, Yadiel, Lurdes, Yera, Roel, que no lo puediera hacer cualquier pinareño. A partir de ahora, hasta para un tope con Arrollo Naranjo va a ir el equipo Cuba.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    MIchel no le hagas caso a la chusma. Concuerdo con usted y con su rebeldia de para defender su criterio.

  • Jorgeap dijo:

    Hola de tu comentario escojo la frace que mas me gusto ......en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no. Y añadiria otra .....Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles.
    Que la victoria no nos ciegue ......

  • Bell Canada dijo:

    Gracias Michel, no hay nada como darse un ponche con su tercer strike cada mañana. Así si se puede trabajar tu ves!, jajajaja.

  • ML dijo:

    Michel:
    He leído atentamente su excelente artículo y me ha impresionado tanto, que solo atino a comunicarle que es usted el periodista deportivo de más talento, cultura y honestidad de los últimos años. Éxitos.

  • Saramago dijo:

    Yo prefiero quedarme con la primera parte del comentario, muy bueno por cierto, donde dice alto y claro que da pena escuchar a uno de los comentaristas deportivo, fantaizado, hablando mal del equipo y añorando los viejosi tiempos mientras perdiamos y después diciendo que siempre pensó que si se podia...eso es falta de profesionalidad en lo que uno hace.

  • yo mismo dijo:

    No te calles amigo la critica es valida, pero propon varias soluciones para mejorar nuestra pelota, identifica bien el problema pero propon tambien la solucion. Saludos

  • Osmel dijo:

    Michel, es una lástima que no escribas para la prensa tradicional impresa, es una lástima que solo un bajo % te podamos leer directamente. Gracias a periodistas como ud. aun albergo la esperanza de tener un periodismo mejor en mi CUBA. Tal vez ud ni cuenta se ha dado que ah adquirido una gran responsabilidad con nosotros, no esa que dicen unos cuantos periodistas por decirlo.
    Yo no creo para nada que Michel se halla equivocado, al contrario, emitió su criterio y nunca lo cambió, ni siquiera ahora.
    Yo por lo menos estoy más tranquilo luego de leer el artículo, con el cual coincido totalmente. he disfrutado mucho la victoria, pero no me ha cegado el triunfo.
    a las cosas hay que llamarlas por su nombre y esa es la diferencia que marca Contreras respecto a unos cuantos periodistas.
    Michel, tenga ud la seguridad de que no se va a quedar sin voz y mucho menos sin alguien que lo valla a escuchar.

  • Odín dijo:

    Hola Michel!. No sé porque extraños motivos tu pluma calló o se sumergio en silencio desde el Jueves pasado con tu acertado comentario pero gracias a Dios y despues de leer este tu articulo solo me quedá decirte: FELICIDADES y muy de acuerdo contigo las 2 veces.... y sin ofender a nadie el ganar me sabe muy amargo, para mí a sido una VICTORIA PATETICA, donde no faltaron las malas decisiones de direccón, apatía, errores múltiples en el ABC del besibol, etc,etc,etc, en fin en picada ( o cuesta abajo),..si no hay transformación de mente y de personas...... pero lo mas triste e interesante es que con esta victoria pirrica los que dirigen el beisbol justifican su mal accionar y ahora van aquerer tapar el sol con el dedo......... QUE LEJOS DE LA REALIDAD ACTUAL DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL........ y que decir de los ineptos comentaristas y periodistas que si es verdad van para donde sople el viento queriendo con esto dañar la inteligencia humana......... a ellos solo remitirlos que vean la entrevista que se le realizó a Victor Hugo ( comentarista de D´Zurda) a ver si de una vez interiorizan la clase de lo que es un buen reportero de la palabra que se respete y respete al público, los nuestros ( comentaristas) solo mueven a risa y burla..... ¿ que mediocres?..... y por lo que se vislumbra por un buen tiempo y parafraseando vamos a seguir arando con estos mismos bueyes.......

  • Mamita dijo:

    Michel, ante todo mis disculpas por dirigirme directamente a ti-Ud.? Pero confieso que he estado esperando este escrito, pues vi la mesa redonda (por cierto muy buena, Randy) y por supuesto los partidos y claro que se perfectamente a qué se refiere y confieso que anque asidua lectura de sus artículos no era muy de mi preferencia el periodista (la foto no me gustaba, ajaja) pero luego de poder apreciar su seriedad y firmeza de criterio en la mesa cambié mi opinión que no voy a detallar aqui, y que era superficial lo reconozco. Y por eso esperaba su replica firme y de buen verbo a las alusiones bajas a su persona...y luego de lo aqui leído no puedo mas que decirle: Mis respetos, pues se lo ha ganado con honor, valentía y buen periodismo....¿para su actitud expresada en este articulo? solo tengo una frase: BRAVO!

  • irraco dijo:

    Hay varias cosas que salen a relucir al terminar esta Serie. Una de ellas es que no vi ni escuche a nadie que pudiera mas o menos predecir lo que iba a suceder. Honestamente, ningun comentario de ningun periodista, ni pelotero retirado me aportó nada. Despues de este final, yo llego a la conclusion de que los peloteros cubanos no son inferiores a los de estas ligas, y fijense, que digo a lo de estas ligas, no abarco los bigleaguers del Caribe. Esto es algo que se palpa habida cuenta de los dos ultimos juegos. Ningun equipo gana de casualidad y Cuba ganó en buena lid, demostro mejores armas al ataque, fildeo y pitcheo que sus rivales de turno en los dos ultimos partidos. Entonces cual es el verdadero nivel de Cuba, el de las semis y final o el de la clasificatoria. Yo mismo me autoregaño de no haber sido capaz de ver l;aposibilidad de que los cubanos podian cambiar las cosas a su favor. Para consuelo mio, no hubo un especialista que lo hiciera tampoco. Por otra parte, escierto que esos paises llevan al Clasico otros peloteros, pero entonces esta el tema de que no estan en forma todavia. Yo crei que elhecho de estar en forma deportiva les daba ventaja a esos paises sobre Cuba, habida cuenta de que ya conocemos victorias en el I Clasico sobre equipos repletos de bigleaguers, como Venezuela, RD, PR, y Mexico. Hasta ahora nos han resultado inaccesibles Japon y Holanda. Entonces, cuando de verdad conoceremos la verdadera fuerza del beisbol cubano?

    • lsh dijo:

      Bueno, en el ultimo Clasico le ganamos dos veces a Japon. o no ???

  • Mirusmo dijo:

    Michel, tu no tienes que callarte.

  • mario dijo:

    AL FIN!!!! . super oportuno este articulo. por dios no nos creamos cosas ESTAMOS MALLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!. TE FELICITO MICHEL. ERES DE LOS GUAPOS Y DE LOS QUE COMO TODOS QUEREMOS -DE VERDAD- LO MEJOR PARA NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL. TE RESPETO Y ADMIRO POR ESO.
    SLDS

  • Gala dijo:

    También diría Borges, Michel, que "cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento:el momento en que el hombre sabe para siempre quién es"-qué sabe, qué dice, qué escribe podría agregar yo. Siempre serán muchos los que vengan o vayan a escucharte. La verdad de la pelota cubana es una y, ciertamente, no una muy alentadora. Quienes quieren silencio, son Doctores cuando de adornarla y no tener criterio,se trata. Los que te prefieren callado, saben que son pocos-o ninguno-, los profesionales de la prensa que no esconden lo que piensan en ningún escenario, que son los mismos en Cubadebate y en una discusión de pelota en cualquier esquina de barrio. Mientras tu voz se oiga, nadie podrá ignorar la realidad que vive "nuestro beisbol".

  • yasser dijo:

    michel
    de acuerdo con su comentario, muy medido y expresado, ya lo publique en otros comentarios anteriores, creo que hayq ue hacer una reforma en nuestra serie, para subir el nivel de la misma y ser mas competitivo.
    SOY de la idea que 8 equipos esta bien ( recuerdo las seolectivas de cuando serranos, mineros, C. Habana) que buenos juegos de pelotas se daban.
    no estoy de acuerdo con los refuerzos estos de ahora, pero es que no hay otra opcion para que se mas fuerte la liga. por ejemplo es MI OPINION
    haria 8 equipos por cercania( no por sorteo u otra opcion) en cuba los equipos no son privados por lo cual no se compran los jugadores. ademas siempre hemos sido regionalistas desde cuando los mambises asi que eso esta en nuestro genes y no lo cambiaremos por el momento no hallo un santiaguero gritando por industriales ni viceversa, es como que los madrilistas griten por el barça.
    Los equipos serian
    1- Pinar –la isla
    2- Artemisa –industriales
    3- Mayabeque- matanzas
    4- Villa clara – Cienfuegos
    5- S.spiritus- ciego de Ávila
    6- Camaguey- las tunas
    7- Holguin- guantanamo
    8- Santiago-granma
    Esos serian los equipos a groso modo solo definir los nombres que pudieran ser a elección popular por votación, los mas lejanos son pinar la isla, los demás comparten fronteras en el caso de artemisa industriales muchos de ellos le van a industriales, al igual que los camagüeyanos que se identifican con las tunas y en oriente con Santiago, por ejemplo, esto dejaría equipos de zona geográficas cercanas y mas o menos iguales intereses.
    Habría una reducción de peloteros en estos equipos, lo cual daría un aumento de la calidad ya que esta mas concentrada. Los pelotero restantes jugarían al unísono, en otra liga con la misma distribución y podrían subir al equipo principal de su región indistintamente las decisiones del equipo técnico, pero solo en caso de interés para el país ( para lograr el desarrollo de un jugador joven de perspectivas, no reforzar equipos sino que se nos estanque el prospecto y lo libere su equipo), pudieran subir a otro que no sea el suyo de primera división para llamarlo de alguna forma a la categoría elite(me suena mejor).
    El salario pienso que debiera ser distinto, no es que se lo bajen a ellos ( sino que se lo suban a los de la categoría elite) para que cada cual de lo mejor de si por subir y otro porque no lo bajen a la categoría inferior, eso es lo que se me ocurre por el momento pero estoy cansado de comentarlo. Como quiera usted tiene mi correo pudiera darme su opinión.

  • R.R.R dijo:

    Felicidades Michel, por mantener tu criterio, falta que hace en tantas cosas en nuestro pais, empezando por la propia prensa, pero.............ganamos la serie del caribe caballero,no jo..., todo Puerto Rico celebrando, cubanos que viven en allá o acuya con nuestras banderas celebrando y nosotros..... haciendonos talco, que nosotros llevamos aviacion y artilleria, y ellos recuerdan el año pasado cuando nos dio por eso de no llevar refuerzo, recuerdan ese ridiculo, está bueno ya de criticas y complasencia.
    Algun comentario de los que abandonaron el equipo, nananina esos hicieron lo que tenian que hacer, hasta eso tuve que oir en la calle, yo digo como dijo el Grande Formell en la plaza, esta bueno ya de blablabla .GANAMOS, ah y recuerden que no cobramos el premio, asi que los jodimos de gratis, como el 1er Clasico, se acuerdan que lo donamos para las victimas del Katrina, ahora lo donaremos para que en las escuelas de Puerto Rico repartan libros en ESPAÑOL no en Ingles.... chaooo

  • Raciel MC dijo:

    me encantan sus articulos mas q todo porque habla sin mascaras y como ud mismo dice frente a su linea de trabajo a sus opiniones no importa para donde vayan las corrientes
    hay quienes persiguen corriente y le va bien eso si los tiempos como las corrientes cambian
    buen articulo!! felicidades!!

  • rafael dijo:

    Solo le pido que siga adelante con sus criterios por el solo hecho de tener su propia verdad la cual puede ser relativa y lo debe ser para todos . Del equipo tengo mis reservas, coincido con usted en lo relativo que es un torneo para clubes, no para el equipo nacional y aquellos que no piensen así no se pueden ver reflejados en los refuerzos de los contrarios, pues ningún país excepto Cuba llevo sus estelares jueguen donde jueguen. Del resultado solo evidenció las dificultades de nuestra pelota a pesar de la victoria, dejando bien claro que existe un gran talento en nuestros atletas pero falta mucho desarrollarlo, vi muy bien a Cepeda, Yulieki mejoro su presencia en la seleción nacional y Despaigne me sigue dejando aún dudas, del resto solo me impresionaron Yosvani, Yander la O y el juvenil Moinello con un gran desenfado en una noche crucial. Hace falta entender que estos torneos son un estímulo para quienes dejan la piel en la tierra patria y no una vitrina de exhibición de lo mejor que poseemos esten donde esten y sino como motivar nuestro torneo nacional y no lo llamo aun liga de beisbol pues para mi aun no ha llegado a ese escalón por todo lo que le falta siendo el espectáculo socio-cultural de más repercusión en el país.

  • mario dijo:

    no tengo dudas de la calidad como peridista de Michel, pero un poquito mas de confianza, y un poquito mas de modestia, no empañan su trabajo

    CUBA CAMPEONNNNNN

  • Santiaguero dijo:

    Michel, respetado y admirado Michel:
    Sabes, muchos te ven o te tratan como un gurú de la prensa deportiva. No pienses que es adulación, simplemente es el resultado de la aplicación de los principios que relaciones en este ardículo, que bien pudiera llamarse "Declaración de principios", valga la redundancia. Bueno a lo que voy:
    Creo, como tú, que el equipo no fue el mejor de la Serie en su desempeño sobre el terreno. Pero fue el que obtuvo los resultados necesarios para ser el campeón. No todos estuvieron a la altura, los hubo que no hicieron nada en sus turnos al bate, o en la defensa. Los hubo quienes ni siquiera jugaron. Pero al final son los campeones. Ello me lleva a preguntar ¿Cómo es posible que el mismo equipo juegue tan mal unos juegos y luego lo haga de la forma corajuda en que lo hizo? Esta serie me recordó mucho al Primer Clásico Mundial. Si tienen buena memoria allí pasó algo parecido. Jugaron unos partidos de asco y otros brillantes. Creo que gran parte de lo sucedido está en las limitaciones mentales de nuestros peloteros. Empezaron ambos torneos con una mentalidad y luego evolucionaron a otra. No digo más, pero las causas de esta suerte de complejo de derrotados precompetencia, y su metaforfosis posterior son un problema a enfrentar, amén de que nuestra Liga está muy urgida de todo tipo de cambios, ya dichos en esta web.
    Saludos

  • Johnny6(blanco y naranja) dijo:

    Muy contento estoy de q nuestro equipo cuba haya levantado por fin una copa en un torneo importante en mucho tiempo pero mi duda( y por favor si alguien puede me responde) es q hacia h. velez levantando el trofeo un hombre que ha echo tanto por destruir el beisbol en Cuba cuando ese era el mnomento de los campeones

  • Jade dijo:

    Extrañada de que no hubieses escrito antes............Me encantan tus comentarios.

  • JC dijo:

    Concuerdo totalmente con usted (Michel Contreras)...
    Bueno a las personas se les respeta su criterio, pero fanatismo ya es otra cosa, todavia hay personas que creen que fue una tremenda actuación la del equipo Cubano, parecen que no vieron la etapa clasificatoria...en realidad fue una pésima actuación del equipo...espero que esos fanáticos no crean que en el Clásico Mundial, el equipo Cubano ganando un juego va a discutir la final...

  • Osvaldo dijo:

    Muy analisis de esta Victoria casi no esperada, no se calle siga diciendo verdades que son las que hay que oir, no hacerle casos a insultos o frases mal intensionadas, la realidad hay que verla de forma real. Hay que trabajar muy duro para defender ese titulo en el 2016 y seguir la ruta trasada de nuestros viejos, Valle, Changa, Kindelan, Montejo, Perez Perez, Urquiola, Casanova, etc. Hay que darle una Buena Mirada al pasado y arreglar el presente.

  • Roly dijo:

    Bien Michel, excelente respuesta para ese que se lleno la boca de decir en plena transmicion:¨Me voy a dar el gustazo de decirlo aqui...esto es para callar a un poco de gente¨..... todos sabemos de quien fue la frase tirante esa y que daño hace a esta pelota

  • Arthur dijo:

    ¿Y quién fue el que lo mandó a callar?

  • mcastro dijo:

    Magnifco

  • WhiteMC dijo:

    Michel: Hace rato leo tus crònicas, y te felicito porque realmente, apartando eso de tener la verdad siempre en la mano o no, te heces fe de todos los problemas que sufre nuestro bèisbol, y que por tanto, sufrimos nosotros. En cuanto leì tu artìculo enseguida tuve la necesidad de hacer un comentario, y me alegra que cientos de cubanos apoyen tu manera de esribir, fuerte pero concisa. Yo vi la mesa redonda, cuando planteaste junto a Daili y el otro que no recuerdo el nombre todo lo que se debìa hacer o no para obtener un triunfo, (bien por daily tambièn), tambien percibì en la voz de Rodolfo ese pa´ que se callen cuando ganamos que llevaba incluìdo un espìritu de ¨desquite¨ escudado en la victoria del equipo, para ¨callar bocas¨ como también dijo cuando el slump de cepeda quedò roto con aquella brillante actuaciòn en semifinales, y que su criterio prevaleciera.
    Lo cierto es que No podemos ahora pensar que todo es brillante, Por suerte reinier lo advirtiò a tiempo cuando pasamos por los pelos a semis, ese espiritu que saliò al final sencillamente es el que se le debe exigir a tu seleccion nacional, y no quiero ahora meter presiòn, sencillamente la cuestion es que si llevas a tu principal equipo es verdad que hay que ganar.
    No quiero repetir todo lo que por suerte se ha dicho aquì, sencillamente amigo le digo que un perdiodista no necesita justificarse cuando algo de lo que comenta no lleve en su seno toda la verdad del asunto. Esa es la profesiòn. Aunque Ganamos , que al final estoy seguro que es lo que usted como yo querìamos, me imagino que con semejantes
    Profesionales comunicando al pueblo sus ¨aciertos¨, lo quieran poner en malas por así decirlo con la aficiòn, Mi amigo no se calle nunca, toda Cuba lo conoce y lo aprecia por la sincerida y los ........ con los que plantea las cosas.
    y que viva el beisbol cubano

  • Ricardo dijo:

    Creo que todos fuimos testigos por los comentarios televisivos que nos llegaban desde San Juan deloscambiosdeveletas de acuerdo al tiempo y tambien de la desacertada expresion ¨que se callen aquellos...¨ tan desacertada como peligrosa por lo que entraña de falsedad y autoritarismo cuando nuestro sistema es el mejor creado hasta ahora para el respeto de la opinion ajena.
    Estoy de acuerdo conMichel en el 98% de su articulo pero aun asi me muero pordefender su derecho a ese 2 % de discrepancia y con todo respeto.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también