Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo no me voy a callar

Publicado en: Strike 3
| 530
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

“...aunque me quede sin voz / aunque no me vengan a escuchar”. C.V.

Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4x0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo... Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamita dijo:

    Michel, ante todo mis disculpas por dirigirme directamente a ti-Ud.? Pero confieso que he estado esperando este escrito, pues vi la mesa redonda (por cierto muy buena, Randy) y por supuesto los partidos y claro que se perfectamente a qué se refiere y confieso que aunque asidua lectura de sus artículos no era muy de mi preferencia el periodista (la foto no me gustaba, jaja) pero luego de poder apreciar su seriedad y firmeza de criterio en la mesa cambié mi opinión que no voy a detallar aquí, y que era superficial lo reconozco. Y por eso esperaba su replica firme y de buen verbo a las alusiones bajas a su persona...y luego de lo aquí leído no puedo mas que decirle: Mis respetos, pues se lo ha ganado con honor, valentía y buen periodismo. ¿Para su actitud expresada en este articulo? solo tengo una frase: BRAVO!

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Michel, te seguí en la Mesa Redonda, fuiste muy crítico, muy objetivo, no te tengo que decirte SIGUE ASÍ, porque en tí veo lo que en ningún periodista deportivo: cabeza fría para analizar. Como bien tu dices, ahora el triunfo hace no "ver" los errores, pero como dijo un forista, esto para dolor nuestro es una justificación mas para no cambiar las cosas, nada, que quizás será como muchas cosas, que esperaremos aaaañññooossss para cambiarlas. Para nuestros peloteros por supuesto FELICITACIONES, para Urquiola, un hombre de verguenza, de una humildad y sapiencia increible, me quito el sombrero, pero que esto no nos deje ver la claridad del Sol, bien porque este éxito si debe abrir la puerta a mas contrataciones, que finalmente es nuestra victoria. Para aquellos que no te entendieron en todo lo real de tu artículo, como dice el dicho: A palabras necias... oidos sordosssss....

  • Mamita dijo:

    Michel, ante todo mis disculpas por dirigirme directamente a ti-Ud.? Pero confieso que he estado esperando este escrito, pues vi la mesa redonda (por cierto muy buena, Randy) y por supuesto los partidos y claro que se perfectamente a qué se refiere y confieso que aunque asidua lectura de sus artículos no era muy de mi preferencia el periodista (la foto no me gustaba, ajaja) pero luego de poder apreciar su seriedad y firmeza de criterio en la mesa cambié mi opinión que no voy a detallar aquí, y que era superficial lo reconozco. Y por eso esperaba su replica firme y de buen verbo a las alusiones bajas a su persona...y luego de lo aquí leído no puedo mas que decirle: Mis respetos, pues se lo ha ganado con honor, valentía y buen periodismo. ¿Para su actitud expresada en este articulo? solo tengo una frase: BRAVO!

  • pguerra45 dijo:

    Buen Comentario Michel, esto no nos puede dejar de ver las manchas, nuestra serie necesita cambios, nuestro beisbol otra mentalidad , yo soy de la opinion que esos cuatro hombre que se desempeñan en el exterior fueron los de mayor aporte, eso quiere decir que hay un pensamiento diferente sino preguntele a mendoza que a pesar de su corta edad su flema y su impetud lo demostro eso lo da el entrenamiento tanto fisico como mental, cepeda se supo ajustar Despaigne aunque no despacho ninguno supo conectar
    gracias una vez mas michel y para los detractores del Yuly desde que esta en industriales esta decidiendo Juego, nada que la mentalidad de grandes equipos hacen grande a los hombres

  • Mochis dijo:

    para decir las verdades hay que decirlas ....no haciendose el mudo del tiempo perdido ,una gran verdad despeja la gran duda ,Michel estas ahí es por algo ,alguién tiene que hablar ,discutir,enseñar ,persuadir ,no podemos hacernos de estatuas mudas o robotizarnos uno mismo,victoria sufrida pero es victoria al fín ,dejemos el triunfalísmo no nos engañemos por haber ganado este torneo ,observar cuantos nos falta para llegar a ese nivel ,aprender del buen oficio que tienen esos jugadores no serán roboes pero tienen un beisbol muy concentrado y ordenado ...hay que aprenderr mucho ,no vamos ni por la mitad del camino

  • ERG dijo:

    Yo pienso que fuimos con lo mejor que tenemos, salvo algunas excepciones, pero la cuestión es que lo mejor que tenemos no está a la altura de las exigencias actuales del beisbol internacional y es por ello que necesitamos una restructuración total de las copeticiones en las diferentes categorias, elevar la disciplina y exigencia en el entrenamineto, en el juego y fuera del terreno, no se concibe que en las series provinciales no haya pelotas, se juegen 30 juegos, se suspendan encuentros porque los encargados de impartir justicia no hayan llegado a tiempo por problemas con el transporte. La juvenil y otras categorias inferiores con muy pocos juegos. Los jóvenes llegan a la serie nacional con muchas deficiencias porque no juegan para pulirlas y el pelotero se hace jugando, no en los laboratorios. La serie nacional es otra cosa se puede jugar una serie con representatividad por provincias y una serie donde esten nuestros mejores peloteros y que estos puedan jugar en otras ligas porque topar se necesita pero eso no es suficiente.
    Nuestros bateadores en la serie del Caribe se veían mal con los lanzamientos a la rodilla y eso es producto del sitema de arbitraje que tenemos que no canta los lanzamientos a la rodilla y los lanzadores alejando la bola de la zona, que no se canta en ese beisbol y aqui si se cantan.
    Alegre por el triunfo pero preocupado por el futuro de nuestra pelota.

  • Carlos dijo:

    Pues mire a callar que me parece que usted nunca jugo pelota en el barrio .

  • maikel dijo:

    Al menos usted levanta la bandera del periodismo decente, valiente; como otros muchos que estan en nuestros medios; pero lamentablemente los viajes estan para los mediocres y esos olvidan el compromiso que tienen con el pueblo. Hasta cuando la utilizacion de vocablos que nada tienen que ver con el deporte. "Ganamos pero no convencimos", es tan dificil decir esa frase, al final mucho de nuestros problemas son por los periodistas marionetas donde por suerte usted no se encuentra.

  • Montané dijo:

    VOY A TRATAR DE INTERCAMBIAR SO PENA DE QUE NO ME PUBLIQUEN, NORMALMENTE NO LO HACEN Y ESO QUE SOY RESPETUOSO A MAS NO PODER...AMIGO CONTRERAS SOY DE LAS PERSONAS QUE GOZA CON LAS COSAS QUE DICE Y ESCRIBE POR SUS CONOCIMIENTOS DEL BEISBOL MODERNO Y DE OTROS DEPORTES Y SOBRE TODO POR SU VALENTÍA, ...SOBRE ESTE COMENTARIO, NO CREO QUE SEA NECESARIO CANTAR A LOS CUATRO VIENTOS QUE NO SE CALLARÁ, CUANDO LO QUE MÁS NECESITAMOS AHORA ES QUE NO LO HAGA, ADEMÁS NO CREO QUE A ESTA ALTURA A ALGUIEN SE LE OCURRA MANDARLO A CALLAR, CREO QUE DESPUÉS DE QUE ESTE PUEBLO HA LUCHADO TANTO POR LO QUE TIENE Y LE FALTA POR TENER, A ALGUIEN SE LE OCURRA JUGAR A SER EL REY DE ESPAÑA...PIENSO COMO MUCHOS FORISTAS QUE SE EQUIVOCÓ CUANDO ESCRIBIÓ QUE CUBA (PINAR DEL RÍO) FUE CON AVIONES Y ARTILLERÍA CONTRA FUSILERÍA, USTED QUE SABE BASTANTE DE QUÉ HABLAMOS SABE MUY BIEN QUE ESO NO ES ASÍ...CUBA QUIZÁS FUE CON NOMBRES Y APELLIDOS QUE TIENEN NOMBRE DE ARTILLERÍA Y AVIONES, PERO QUE HACE RATO NO HACEN YA DAÑO DE NINGÚN TIPO, PORQUE LO MÁS SONADOS, GURRIEL, CEPEDA, DESPAIGNE, YA ESTÁN CASI PASADOS, CUANDO HAN PROBADO EN OTRAS LIGAS LO HAN HECHO SIN ESTRIDENCIAS, YA NO SON TAAAANNNNN BUENOS, QUIZÁS LA FALTA DE TANTAS COSAS EN NUESTRO BEISBOL, FINALMENTE LASTRARON SU DESARROLLO Y ACUSAN CANSANCIO MUY FÁCIL SIENDO PERSONAS RELATIVAMENTE JÓVENES...NOSOTROS LLEVAMOS LO QUE TENÍAMOS Y DEJAMOS A MUCHOS QUE PODÍAN, ESTOY SEGURO, REPRESENTARNOS DE MEJOR MANERA Y POR SUPUESTO NO ME REFIERO A MUCHOS PINAREÑOS QUE DEJARON FUERA...ESOS NOMBRES ILUSTRES EN SU GRAN MAYORÍA FUE CON NÚMEROS EN EL MEJOR DE LOS CASOS RIDÍCULOS PARA REPRESENTAR A CUBA EN UN TORNEO, QUE AUNQUE DICEN QUE ES DE BAJO NIVEL, NO LO CONSIDERO ASÍ, ES EL MÁS ASEQUIBLE A NUESTRO BEISBOL, DENTRO DE LOS QUE SE RESPETAN EN EL MUNDO...DENTRO DE LOS OTROS EQUIPOS SE DESEMPEÑARON CREO TRES CUBANOS, QUE EN CUBA ERAN BUENOS PELOTEROS, HASTA AHÍ LAS CLASES (COMO DICEN LOS JÓVENES) PERO COÑO EN APENAS TRES O CUATRO AÑOS TODOS VIMOS CÓMO SE HAN DESARROLLADO...ENTONCES MICHEL SON MALAS LIGAS? NO LO CREO, POR AHÍ EN VENEZUELA CON EL MAGALLANES JUGÓ ESTE AÑO ADONIS GARCÍA, ROMPIÓ LA PELOTA Y YA ESTÁ EN LAS MLB, Y ASÍ OTROS CUANTOS QUE SALEN DE ACÁ POR CUALQUIER VÍA Y SIN TENER QUE LLEGAR A LA MLB SE CONVIERTEN ENSEGUIDA EN SEÑORES PELOTEROS, SI SE QUEDAN EN CUBA NO TODOS LOGRAN DESARROLLARSE, NO SE QUÉ PASA Y ESO ES LO QUE TENEMOS QUE ANALIZAR AHORA, CUANDO PASE LA EUFORIA DEL TRIUNFO, QUE SI CREO DEBEMOS CELEBRAR Y SENTIRNOS ORGULLOSOS, AUNQUE SIN FALSOS ARGUMENTOS QUE NOS HARÁN A LA CORTA O A LA LARGA EMPEQUEÑESERNOS...GRACIAS MICHEL CONTRERAS SIGA ASÍ, QUE UD, Y LOS MUCHACHONES DE BOLA VIVA SON NECESARIOS PARA NUESTRA PELOTA...

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Michel, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.................................................. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUBA CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alex2502 dijo:

    Yolimar en el análisis del artículo de Michel tienes toda la razón, conocemos nuestras deficiencias que no es falta de disciplina y garra es que elevar el techo de la pelota cubana depende de que los cubanos jueguen en esas ligas.

  • Osmán dijo:

    Michel:
    Coincido totalmente con tus puntos de vista. En el juego de la semifinal con venezuela abrió una alineación que solo tenía a un pelotero de los vegueros, el SS. Cepeda lo hizo casi todo. De todas formas, como cubano estoy contendo, pero nuestro beisbol está en crisis.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    ESTO QUE ESCRIBES MICHEL NO ES MAS QUE LO MISMO QUE SIENTO..POR ESO ME CALLO Y TE DOY 200 PUNTOS EN TU TRABAJO PERIODÍSTICO..QUE SE CALLEN LOS QUE VAN A DONDE VALLA EL VIENTO..ESOS NO TIENEN CRITERIO PROPIO Y DEFIENDEN SU VIAJE EN EL AVIÓN CON ALABANZAS CARENTES DE SENTIDOS.YO PIENSO LO MISMO QUE TU..MUY BIEN ENTONCES POR TI Y POR MI.

  • TVFRUSTADA. dijo:

    yo creo que la direccion del icrt debe tomar parte en este asunto, quien se cree que es el comentarista deportivo, para mandar a callar. el rey de españa.el que se tiene que callar es el que muy mal que hace su trabajo que hagan encuestas para q vean el nivel de televidentes inconformes con sus narraciones. yo por lo menos entre ining cambio el canal para no oirlo.

  • MPeña Systems dijo:

    Estoy de acuerdo al 100% con Michel, desde que vi la mesa redonda y todos los comentarios que puso sobre la mesa, sin importar el color de la verdad. En cuanto a los compañeros que te mandaron a callar, eso es una falta de ética de parte de ellos, pues la opinión de cada persona es única y lo único (valga la redundancia) que puede coincidir entre ellas es que es un derecho de cada ser expresar lo que le venga en ganas.

    Por el otro lado, alegría por levantar un título que desgraciadamente servirá como una sombrilla para seguir tapando las gotas de lágrimas de nuestro pasatiempo nacional.

  • luis fonte Galindo dijo:

    El problema no es Michel Contreras. Él hace artículos audaces y, casi siempre, profundos, con los que no pocas veces no coincido en su totalidad, pero que encuentro muy honestos, al menos, muy honestos con sus posiciones anteriores. Además, formalmente su prosa es muy correcta y, por momentos, hasta poética, lo que permite que llegue de manera más amena al lector.

    Urge buscar relevos para los Bobby Salamanca, Eddy Martín y Héctor Rodríguez, por ahí también pasa el rescate de nuestro beisbol. La pelota tiene múltiples vasos comunicantes con nuestra cultura, con nuestro modo de ser, con eso que llamamos cubanía. Esa cubanía, que llega hueca en las voces de Rodolfo y Modesto, nos salva. Esa cubanía es la que permite sacar fuerzas de donde parece ya no las hay y remontar desventajas como las del juego frente a Venezuela o hacer las cosas como en el partido contra los mexicanos. En fin, que esa expresión de nuestra cultura que es el beisbol merece que llegue a nuestros hogares narrada y comentada de manera más auténtica.

  • abatista dijo:

    Totalmente de acuerdo, querido periodista. ¡Qué difícil encontrar en estos días razonamiento sereno! Las estridencias de los pseudo-conocedores que mandan a callar a los que les llevan la contraria no dejan pensar bien. ¡Qué buena victoria para nuestro público, para los peloteros que la sudaron y sufrieron jugada a jugada! Sin embargo puede que al mismo tiempo sea una pésima victoria para el baseball cubano, pues detrás de esa victoria ya se perciben algunos que quieren esconderse y, retractándose de algún comentario incomodo que se les escapó, suenan las campanas del triunfalismo.

  • onelia herrera dijo:

    Felicidades a los campeones y a todos los que de una forma u otra los apoyamos y deseamos este éxito, ahora Michel, con todo lo que le pones a tus comentarios tan valiosos y reales, vamos a hacer todo lo posible por perfeccionar nuestro deporte nacional y ponerlo a la altura del titulo que obtuvimos aun sin pensar que lo podríamos lograr....sacar de todo lo hecho , las experiencias para convertirlas en acciones y poder seguir disfrutando de buena pelota cubana...

  • ncruzNorge dijo:

    Creo que en un torneo tan corto, todos los pronósticos tienen que ser muy reservados, la transformación que necesita nuestra pelota es un secreto a gritos, que nuestros peloteros puedan insertarse en diferentes ligas para que ganen en experiencia.

  • AL dijo:

    CLARO QUE NO TE PUEDES CALLAR, PORQUE TU OPINION LA COMPARTIMOS UN MONTON DE CUBANOS QUE NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS DE NUESTRO BEISBOL TENIENDO EN CUENTA LO QUE VIMOS EN LA ETAPA CLASIFICATORIA, EN VEZ DE CALLARNOS CREO QUE DEBEMOS PENSAR QUE LAS CRITICAS Y OPINIONES QUE SE LES HIZO AL EQUIPO, SOBRE TODO LAS DE LOS PERIODISTAS, LOS HICIERAN REACCIONAR Y ASÍ LOGRAR LOS RESULTADOS DE LOS ULTIMOS DOS JUEGOS. TENEMOS QUE CELEBRAR PORQUE ES UNA GRAN VICTORIA, SOBRE TODO INESPERADA, PERO ESPERO HAYAMOS APRENDIDO LA LECCIÓN.

  • Ariel dijo:

    Normalmente no dejo comentarios en las noticias que leo, pero como "honrar, honra" no podía dejar pasar una felicitación a este "Michel" deberían usar este artículo para hacer una mesa redonda y un pasaje a lo desconocido y un día y noche y hasta un noticiero...luego clonar al tal "Michel" y cambiar toda la prensa servil y abyecta que adorna cada día todas nuestras realidades....

  • lazaro miranda dijo:

    estoy de acuerdo contigo, michel.
    si los pinareños quieren creer que fueron ellos quienes ganaron el campeonato, alla ellos, pero yo creo que ellos lo que si se ganaron fue el derecho a que ese equipo tuviera su nombre. hasta ahi. ese equipo no era pinar del rio, por mas que quieran decirlo. entre los titulares al juego final, habian tres pinareños, es verdad, pero eso mismo ha sucedido cuando en la alineacion del cuba han habido tres villaclareños, o tres industrialistas, o tres matanceros o mas. si quieren los pinareños dejarse meter ese cuento, felicidades.

  • Julio dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en este articulo.. Pero Este equipo no gano de casualidad.. Es realidad que en Este torneo vi los juegos mas malos que habia visto de un equipo cuba.. Los mejores bateadores tirandole Al primer lanzamiento, incluso aunque fueran contra el piso o ponchandose con estos.. Vi como le robaban Una base a frank(Al q no le veo la culpa Pq el bateador era zurdo) sin que nadie del cuadro reaccionara ni avisara.. Un eqipo q solo tenia 9 pitcher y solo se podia confiar en 4 o 5.. La realidad es que ojala Ya se den cuenta que hay que aprender del beisbol moderno, Donde para ganar un juego hay que hacerlo todo bien y hay que estar los 9 inning concentrados en cada detalle del juego.. Pero ojo fuimos campeones pq los ultimos 14 ining q se jugaron fueron los mejores de hace mucho tiempo.. Yo creo que desde el primer clasico no veia un Cuba asi.. Tengamos confianza de con la esperiencia que Cojan jugando en japon y alguna otra liga volvamos a entrar en la elite.. Y Ver un clasico con la confianza q tenemos eqipo para ser campeones..
    Y por ultimo de las mayores alegrias Es que fuimos campeones y no fue victor el Dt.. Mis respetos para los fans de victor, Es un tecnico bueno y ganador pero no campeon.. No Sabe como hacerlo, ni en Cuba ni fuera..saludos

  • jjd dijo:

    miche compadre de verdad que haces buenos articulos, ahora no me digas que fuimos con una artilleria y los demas no,si los demas no pudieron llevar a los super buenos de ellos que estan en mlb ese es su problema compadre, tampoco nosotros no llevamos a los mlb que juegan alla, asi que basta de decir eso ,ganamos porque se supo ganar el partido bueno y como bien dices gracias a san cepeda, es verdad que lucieron mal al principio y eso tambien por la super presion que se les mete y el no llevar un cuerpo completo de pitchers como dios manda cada cual con su especialidad todo eso es verdad , que hay que mejorar pues claro eso lo sabe todo el mundo, ahora el como es donde esta la cuetion,pero de que que se gano bien ganado se gano, aaaaa no lucio como debio lucir es verdad pero no mas la justificacion de que si los otros no llevaron a todos los que tenian que ir, que pena por ellos,yo lleve lo que pude y repito mis mlb tampoco estaban por x h o b pero no van ,asi que nada , somos los campeones de esta serie del caribe

  • ML dijo:

    Michel:
    Estoy de acuerdo con MJ. Usted posee inteligencia y cultura suficientes para abordar otros géneros literarios. Si se decide a hacerlo, no deje jamás el periodismo

  • eduardo mora dijo:

    espectacular comentario!!!!!!!

  • waldo dijo:

    Michel soy un admirador de sus comentario por su sinceridad y objetividad, pero no comparto con que cuba fue con aviones y los demás con fusiles, esos equipos no llevaron sus mlb como cuba no llevo a céspedes,Puig ,chapman, pito etc etc etc, en espera de ser firmados en mlb hay hoy 70 peloteros cubanos y además los que juegan ligas menores, con ninguno de ellos pudo contar cuba. Lo que si demostró la serie es el enorme talento de los peloteros cubanos, que se adaptaron en nada a ese beisbol tan diferente y competitivo, que muchos nunca habían visto. El dia que podamos integrarnos a ese beisboll se acabo el pan de piquito para el resto de los equipos del area y volvermos hacer lo que fuimos, Cuba a pesar de 55 años sin acceder a grandes ligas tiene mas peloteros en el hall de la fama mlb que el resto de los países del Caribe.

  • rene perez dijo:

    los señores que narran el beisbol en las narraciones de telerebelde, no logran hacer de manera correcta su trabajo, tienen un doble discurso que no les permite ser consecuentes con la labor que desempeñan. invito a todos a escuchar la narración del homerun del yuli por ernesto jerez de ESPN. muchas de las personas que quieren que cuba pierda están marcadas por los comentarios que luego emiten estos señores. tenemos que modificar toda la estructura del beisbol cubano, desde el presidente de la federación hasta la base. el señor higinio durante su gestión en la cnb no demostró tener las aptitudes para dirigir una parte importante de la pelota cubana. incluso me atrevo a asegurar que gran parte de la precaria situación que presenta el equipo de santiago de cuba se la deben a los años que dirigió a la famosa planadora. se encargó de eliminar el relevo generacional de esa provincia. saludos a todos los foristas

  • Zugor Seg. dijo:

    Chikungunya, en un artículo anterior conminas a "comerse" los comentarios ¿y aqui estas de acuerdo?

  • S Enrique dijo:

    LLAMA LA ATENCION QUE NADIE MENCIONARA A VM EN LA LARGA LISTA DE COMENTARIOS. MENOS MAL NO OLVIDARON A HV.

Se han publicado 530 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también