Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Urquiola y el forfeit

| 317
Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Primero lo primero: yo simpatizo con Urquiola. El manager de Pinar siempre ha tenido mano para estrecharme y declaraciones que ofrecerme, inclusive cuando las aguas no le han sido favorables. Su acento de guajiro natural –con esa cadencia que parece estar hablándole a la tierra- convence y satisface en cada charla.

Segundo, lo que podría ser primero: nadie está facultado para abandonar el terreno de juego por propia decisión, mucho menos si ese alguien es el líder del grupo y sabe que un estadio y un país están al tanto de lo que ocurre en el partido. Nadie lo está. Puede que ni siquiera el viento.

Tercero, lo que también pude escribir como primero: comprobado que no estamos en condiciones de garantizar justicia con las repeticiones en video. Daba igual si ponían cinco mil veces la jugada, nadie podría percatarse jamás de si el batazo fue en verdad el jonrón del empate o un largo y elevado foul por la raya del izquierdo. Ya lo decía mi profesor de Matemáticas: los ángulos, la perspectiva desde la cual vemos las cosas, deben ser ajustados milimétricamente, so pena de equivocaciones lamentables.

Al final, lo cierto es que el campeón insular acaba de ser objeto de un forfeit que podría pesar toneladas en su empeño de sobrevivir a las preliminares de la Serie Nacional. Un batazo dudoso, sucedido por la reunión arbitral video mediante, desembocaron en la decisión que exasperó al mentor de los vegueros. Eso, en pleno Latinoamericano, con transmisión televisiva.

Entiendo que Pinar vive un momento duro, porque tiene la misión de ganar casi todos los choques y el bateo no acompaña los esfuerzos de sus hombres del montículo. La espada de Damocles pende sobre el equipo -amenazando con la eliminación prematura en el torneo-, y hay nervios, y hay presión. Encima, sus peloteros se quejan hace tiempo de un calendario incontestablemente adverso, y ahora cargan con la incertidumbre de si a la Serie del Caribe irá Pinar más los refuerzos, o si lo hará un equipo Cuba con salpicaduras pinareñas.

(Llegado este punto, me confieso contrario a que el hambre de triunfo nos cercene el espíritu de recompensa. Sería lindo ganar en el Caribe, pero no a costa de desarticular a una novena que puso corazón y alma para lograr el campeonato. Seis o siete refuerzos ya serían suficientes, a mi juicio).

Más allá de la sanción que se apruebe, lo que está por venir es otra página triste en la novela de la pelota cubana. La indisciplina de turno, con un manager insigne como protagonista, empaña un poco más la imagen de una estructura beisbolera que -ahora con una nueva directiva- pugna por recuperar la credibilidad perdida durante años de inacción y paños tibios.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aries dijo:

    Urquiola no debió hacer lo que hizo. Sigue el irrespeto a las reglas y la serie, por eso no somos una serie de beisbol seria, la actitud del equipo de Pinar no tiene justificación, solo muestra impotencia, no pueden ganar y lo reflejan así. Vargas, les ha dado la oportunidad de ganar poniendo a 2 pichert, 18 y 20 años entre los dos tenían 14 entradas lazadas (no digo que le regalo el juego), pero si le dio la oportunidad de salir de bache y no lo hicieron porque no batean, y así no pueden ganar, la decisión del video no le daba el juego perdido, era solo el empate, no hay motivos para hacer eso…recuerden que es solo un deporte. Recuerden también que el play off pasado ocurrió una decisión a favor de pinar que sentenció ese juego a la postre el play off e Industriales siguió jugando. En fin no se puede justificar lo injustificable.

    • CR7_the_best dijo:

      Mira mi hermano , yo no se de que equipo tu eres ni a quien tu le vas , yo soy de pinar del rio y concuerdo completamente con mis peloteros y apoyo la desición de Urquiola , hasta cuando con nosotros , que bien se ve que tu no eres de mi equipo , si se lo hubieran hecho al tuyo estuvieras igual de indignado que nosotros con la liga de trapo esta que se está viviendo , es muy fail decir que se va a poner la repeticion , pero de verdad tenemos condiciones para ello ???? , acaso ayer se veia claramente que el homerun era bueno , hasta cuando , los apoyo y es más no deberían jugar mas por lo que queda de serie , yo recuerdo en el mundial de boxeo que la escuadra de boxeo se retiro de la competencia por las deciciones arbitrales y en aquel momento no fue una indisciplina para nosotros fue un acto de defensa de nuestra patria , y entonces ahora la retirada de pinar es una indiciplina??? , a ver si no es lo mismo =??? … lo que hicieron anoche no tiene similitud alguna … Urquiola te apoyo … no jueguen más yo me quedo con la imagen de mi equipo en la serie 53 sobre todo y con mayúsculas METIENDOLE 3 PAPAZOS A LOS INDUSTRIALES , eso es lo que les duele … saludos a todos que viva el futbol porque esta pelota ya no se puede ver

      • Iana dijo:

        CR7_the_best. Mío, no te pongas así.

        Por el solo hecho de ser el clásico Industriales – Pinar, hubiera querido que siguiera el juego. Era solo el empate.

        Ah y a mi sí que me dolían los papazos de Pedro Luís Lazo 99. PL99, o aquel juego de las 24 carreras.

        Pinar es tan grande que no debe dejar que se la critique por cosas que se pueden evitar.

        Te mando una abrazo fuerte, apretujao, pa’ tí.

      • Zhucov dijo:

        Mira Hermano, aca lo custionable no el que si al equipo o a los seguidores de Industriales les duele algo, no existe tal cosa y estas errado, irse del partido esta mal, muy mal, sea quien sea, y yo respeto a Urquiola, pero lo que hizo es cuestionable, es verdad que nadie puede decir que fue foul o homerun, pero los arbitros decidieron lo que fue, y ya a jugar, o es que tienen problemas, no los peloteros buenos saben reponerse a los reveses, y eso lo tenian que haber intentado ayer, si segun tu criterio, no juegan mas en la serie nacional, seran esos jugadores los que se vean afectados, no el manager, ni siquiera tu, asi que deja el extreminsmo y el regionalismo barato, decir es mas facil que hacer y lo que tu propones significaria algo realmente bajo en la Serie Nacional, y le daria oportunidad de clasificar a otros que si lo merecen menos que el equipo de Pinar. Soy industrialista por si las moscas.

      • Mercurio dijo:

        CR7 con lo unico que coincido contigo es con la calidad del futbol y que CR7 es el mejor hoy por hoy, hermano si bien es cierto que no tenemos calidad en las camaras para poder emitir un buen criterio, la jugada de ayer no era determinante para el juego ni nada parecido, no fue en el noveno. Los papazos que tu llamas el año pasado fueron igual de cuestionados y Vargas no retiró al equipo, de seguro de tu mente se borro la famosa jugada en el derecho, y otras tantas mas. Hermano pinar esta al borde de la descalificación por lo mal que ha jugado, pero que ademas no es la primera vez que lo hace, pues cuando ganó la vez pasada al otro año ni siquiera clasificaron y quedaron entre los ultimos lugares. Quizas debieras referirte a otros hechos y no a la jugada de ayer ni siquiera hablar mas de industriales, habla de la serie del caribe, habla de cuando se hizo el cuba la vez anterior no se llevó a nadie de Pinar excepto Urquiola que era el Manager y al parecer no confiaba en nadie de su equipo.

      • nbc dijo:

        Primero Urquiola tremendo Manager, pero, retirar a su equipo del juego, eso no esta bien. No solo por las razones deportivas, ademas tenia que pensar en todos los aficcionados que estaban viendo el partido a esa hora, y ademas en los aficionados de Pinar, pues este forfeit los unde mas como equipo para poder clasificar, no se puede tener la sangre tan caliente, un manager debe tener la cabeza fria para poder tomar desiciones favorables, en que le favorece ahora a Pinar el haberse retirado del juego, el año pasado en play off paso algo parecido en el Pinar-Industriales y aunque muchos vimos que era foul y que no habia intervencion del aficionado otros no lo vieron asi, pero el quipo de Industriales siguio el juego.

      • Abelito Rock dijo:

        Eso C. J. !! estoy de acuerdo contigo 100% y con Urquiola, hasta cuando vamos a tener que ganarles a la Comisión Nacional, equipos contrarios, árbitros y hasta a los medios deportivos sensacionalistas que hay en Cuba?? Ahora es muy fácil decir que fue una actitud antideportiva, bla, bla, bla, Urquiola es un hombre y tiene sangre en las venas, por eso hizo lo que hizo, ya se cansó de que todo son descaros y más descaros (para no decir la palabra con M que es la que en realidad toca). Ya el espectáculo estaba empañado desde que se retiró la primera decisión arbitral para considerar una que no quedaba ni clara, pero bueno…a los pinareños no nos asombra eso, siempre es lo mismo con nuestro equipo.
        Así que Urquiola…también estoy contigo, ahora hace falta que sea consecuente con la actitud rebelde (que nos caracterizó en el mundial de boxeo en el que el equipo cubano se retiró completo y que TODO el mundo aprobó acá en la isla) y que no salga por TV haciendo declaraciones de que está arrepentido ni pidiendo disculpas. Yo se que esto nos puede costar que el mejor manager que tiene Cuba no nos dirija más, pero bueno, ante todo está la dignidad del equipo y del pueblo pinareño.

      • Jesus dijo:

        Sr CR7 .Su comentario tan infeliz como la actitud de la direccion del equipo que tanto defiende.

      • YRP dijo:

        Hermano , conoces el filme del fanático eso es lo que tu eres ,entonces si tu fueses el que decidiera el destino de Pinar , no jugarias más ,porfavor,no ves que eso fue un acto de impotencia , el juego no había terminado por que no lucho a eso es lo que aspiramos en la Serie del Caribe con un manager que no luche por las victorias , mira que vaya Mayabeque a luchar la esperada victoria que va a hacer más que Pinar mano eso estubo mal y pto.

      • Harold dijo:

        CR7_the_best
        Por muy injusto que pareciera, retirar el equipo es una indisciplina y aquí las indisciplinas solo las puede cometer Victor Mesa.

      • Ernesto dijo:

        CR7_the_best : Diste en el clavo y le sumo a lo que apuntas: Cuando INTERESA se es tajante en la aplicación del reglamento. Ha sido una injusticia manifiesta la decisión de darle el Hr a Industriales, no puede ser que los árbitros que están en línea se hayan equivocado, y que la razón la tengan una cuadrilla de INDUSTRIALISTAS, que tienen de referencia una toma televisiva que no da certeza, sencillamente vergonzoso, ¡¡¡¡PERO SEÑOR!!!!, incluso Yulieski se quedó convencido de que su batazo no era buena bola, QUEDÓ CLAVADO EN EL HOME. Más que criticar la postura de Pinar y de Urquiola, que tanta gloria le han dado a nuestro Beisbol, hay que analizar que este juego es vital para ellos y que no significa nada, en torno a la clasificación, para Industriales. Lo cierto es que una vez más las decisiones arbitrales perjudican el espectáculo deportivo y vuelven a ser protagonistas al propiciar la reacción de abandono, EN SEÑAL DE INCONFORMIDAD, del Campeón Nacional. Para mí no hubo indisciplina alguna, simplemente PR se acogió a la reglas de este deporte y desaprobando lo sucedido protestó de esta manera, que en verdad los perjudica tremendamente, por la importancia que reviste cada juego para la clasificación del equipo. Creo que Michel Contreras, con todo el respeto, debió criticar enérgicamente la decisión de la comisión que analizó el único ángulo de video; pero bueno al menos escribió, porque en otros espacios, ni por enterado se han dado.

      • MC dijo:

        CR7 SOLO TU NOMBRE DA RISA, VEO QUE NO TIENES MUCHO EN EL CEREBRO COMO VAS APOYAR LA ACTITUD DEL EQUIPO DE PINAR DEL RIO, UNA ACTITUD ANTIDEPORTIVA, ESA CARRERA SOLO REPRESENTABA EL EMPATE NO EL JUEGO Y PINAR DEL RÍO ES CAPAZ DE SALVAR ESA DIFERENCIA COMO A HECHO OTRAS VECES, MI MODESTA PINIÓN ES QUE PASA ALGO CON ESE EQUPO PUES SUS PELOTEROS FUERON TODO ENTREGA Y DISCIPLINA EL AÑO PASADO QUE HA PASADO ESTE AÑO. TODO EL PAÍS SE QUEDO CON GANAS DE SEGUIR VIENDO OTRO GRAN JUEGO. SOY ADMIRADORA DE URQUIOLA Y DE PINAR AUNQUE SOY INDUSTRIALISTA Y SI USTED NO TIENE MALA MEMORIA EN LA SERIE PASADA EL 90% DE LOS HABANEROS QUERIAN QUE GANARA PINAR POR SU ENTREGA Y ESO QUE ELLOS NOS GANARON A NOSOTROS. ESPERO QUE HOY SALGA EL PINAR QUE A TODOS LOS GUSTA

      • el_mejor_messi dijo:

        Una palabra ¨Impotencia¨, Pinar del Río mediocre en esta Serie Nacional en todo lo que respecta al equipo, hasta su manager que lo respetaba un poco…lo de ayer sin comentarios…
        hay 2 tipos de jugadores, están los que controlan sus emociones y ganan y los que no.

      • yassel dijo:

        tigre estas muy mal, la prensa que diga lo que diga, tan mal esta lo de ayer como lo del mundial pasado que le costo a Alcides sagarra el cargo que tenia en la selección de cuba y en la federación. no esperaría menos para urquiola, eso es una falta de respeto al publico que pago su entrada y a los televidentes del país. ojo no hablo ni de la jugada que por demás es un Hr de calle solo hay que ir al latino para saber que un Hr de foul de un derecho por el izquierdo no cae en la grada.

      • JAAB dijo:

        De verdad nos retiramos del mundial de boxeo, pero también nos sancionaron, sea quien sea y venga de quien venga, esas pataletas deben ser sancionadas, y no es la primera perreta de Pinar del Río, recuerdan en Sanctí Spíritus, 32 MINUTOS SIN JUGAR, las disculpas de Lazo, la información de que la próxima perreta o indisciplina sería sancionada, al siguiente año vino la trifulaca Industriales y Sancti Spíritus, que pasó, se burlaron de la afición, sanciones irrisorias, en esa misma serie, Roger Machado delante de las camaras le dijo al árbitro de home, todas las ofensas posibles y nada paso, en esa misma serie Villa Clara EN EL LATINO, al ponerse ciegos los árbitros y decretar quieto a Mayeta en segunda, se fueron al banco 28 minutos y nada pasó, el colmo fué el año pasado con lo máximo en violencia, más menos bien la sanción al matancero, lamentable para Villa Clara y su mejor lanzador, ahora muy bien también, Urquiola no lo duden es un gran hombre, buen pelotero en su momento, cierto que no es el mago que se quiso hacer ver el año pasado para contraponerlo contra Víctor Mesa, dos campeonatos ganados en la SN y al siguiente dos veces eliminado, antes por el 2000 y tanto en un evento fuera de Cuba a última hora no tenía ni picher que poner, mundial de Panamá perdido de manera atronadora, y 15 días después tambien perdido el Panamericano, nada que viene bien que se refresque en la ducha de su casa para que dirija mejor en la Serie del Caribe, que sea reforzado Pinar con 7 u 8 peloteros pero que sea Pinar quien gane o pierda la serie en Puerto Rico. Que conste soy cubano, vivo y sufro el beisbol, creo en nuestro deporte y no mi importa ni el Barça ni el Real Madrid, el futboll no me dice nada, si el beisbol y sufro el desastre también que es mi equipo Villa Clara, aún ganando inmerecidamente hace dos años, con la prensa y casi todos felices de las grocerias de Pestano con su batazo y la tibieza casi mesianica de Moret.

      • Tonibit dijo:

        El Tsunami pinareño, se atasco completamente… ahora la tienen muy difícil. Desde el comienzo de esta 54 Serie se la vienen poniendo dura, eso es una realidad inocultable. Por “radio La Calle” se viene comentando muchas cuestiones sobre este equipo y sus jugadores: que si no le han pagado todo de la anterior Serie, que si no los han homenajeado como es debido, etc… el caso que han sido “otro” equipo en esta Serie y están a punto de quedarse fuera de la Buena y de esta manera ponérsela “muy” difícil a la dirección de Béisbol Nacional, pues ¿como llevar a un equipo a la Serie del Caribe con tan bajo rendimiento deportivo y desmembrado totalmente?, sabiendo de antemano que a ese nivel para hacer resistencia y aspirar a ganar hay que estar por lo menos “en forma” deportiva. Seguramente esto y muchas otras cuestiones que nosotros mortales aficionados no conocemos influyeron en la errónea decisión que tomo Urquiola y su equipo al no salir a jugar después de la nuevamente pésima resolución tomada por el arbitraje del fatídico juego IND-PR. Soy uno que apoya la introducción de las tecnologías en la toma de decisiones arbitrales, pero como dijo un gran deportista nuestro “sin técnica no hay técnica”, este tema “no es soplar y hacer botellas”, la utilización de esta tecnología conlleva una inversión importante en medios y software ¿la tenemos?…En fin, una lastima que un manager prestigioso de nuestro deporte nacional se vea involucrado en tamaña indisciplina.

      • industriales the best dijo:

        Verdad q con comentarios como el tuyo esta la pelota como esta, un manager de esa
        Calidad que para mi uno de los mejores del país, para no decir el más completo no era
        para q participara de esa película pq en realidad fue una película , ese juego no estaba ni ganado ni perdido era el empate así q no había nada decidido y lo peor q estaba siendo un buen juegote béisbol, esas acciones principalmente de el capitán que para mi de capitán no tiene nada (duarte)por la manera tan déspota de actuar incitando a los jugadores a salir del terreno para mi antideportiva pero bueno q mas le vamos a pedir si apenas sabe habar ,fue uno de los detonantes , para q sepas o para q aprendas los árbitros hallan decidido bien o hallan decidido mal son los principales rectores del partido y hay q acatar sus decisiones vuelvo y te digo en momentos deciden bien o deciden mal pero son los árbitros y como te digo hay q aceptar .Urquiola vuelvo y repito para mi después de de Jorge Fuente, Rey Vicente Anglada ,Alfonso Urquiola es el manager q mas le sabe a el terreno y a sus jugadores ,entonces por estos ejemplos q te pongo no era para q halla participado, realmente no lo veo bien, empaño un excelente partido q estaba para uno y para otro, no es problema de q le ganaron 3 juegos a industriales o los perdieron en la campaña 53 no es eso aquí se esta hablando de la forma de responder de un manager de esa altura q hay q sancionar si , pero no tan severo.Entonces , ya veo que tu de biesbol no sabes nada y de fútbol tampoco por que con ese nombre es para llorar lo digo y lo seguiré diciendo halla pasado lo q halla pasado no era la actitud mas apropiada de un señor manager .Termino diciendo q antes de escribir pienses mejor tus ideas y tengan un poco de valides y no participes con el capitán a decir q no jueguen mas, mas eso me da la idea que eres un derrotista y q cuando pierdes formas perreta y le hechas la culpa a los demás, una vez mas industriales campeón y recuerda q el único equipo a derrotar en esta pelota no es pinar es INDUSTRIALES………..(hasta pl99 quería jugar con el es q el azul es un color q impresiona)y por lo tanto MESSI el D10S

      • AntiCR7 dijo:

        Candela CR7, lo que te cayó encima fue coquito con mortadella jaja a ti nada más se te ocurre, un fanático de CR7, apoyar la decisión de Urquiola, ya se porque eres fan de CR7, eres igualito a él, mucho gel pal pelo y nada de pensar antes de hablar. Messi el mejor!!!

    • The_Ninja dijo:

      La actitud del mangener de Pinar fue anti deportiva en retirar a sus jugadores del partido al final esa carrera no significaba ni la victoria ni la derrota el partido ademas tambien tenian posibilidad porque el juego iba en el 8vo inning y nadie gana un juego de beisbol hasta que no se saque el out 27, mi criterio personal es que el mangener de Pinar debio haber seguido jugando y no haberse retirado del terreno a sus jugadores, con esa aptitud lo que hace es quitarle prestigios a nuestro pasatiempo nacional que es la pelota, saludos a todos

      • kiko dijo:

        Urquiola lo que tenía era miedo de que los dejarán al campo por segundo día consecutivo, pues en esa dirección iba el juego.
        Se fumaron tremendo tabaco con esa decisión, y se van a quedar hecho cenizas porque hoy los vamos a aplastar en el cenicero.
        Ojalá y en la Serie del Caribe no hagan papelazos, que es lo que parece va a suceder.
        Si al pitcheo juvenil de Industriales no le batean, que van a hacer cuando tengan que enfrentar a curtidos lanzadores profesionales?……..Creo que fumar tabaco y comer croquetas.

      • EST dijo:

        Yo creo que ese batazo con la altura a que pasó, con lo corta que son las varillas de foul y con el efecto que llevaba la pelota era muy difícil cantarlo desde la posición de los árbitros incluso, tanto más difícil lo era cantarlo usando una supuesta tecnología que no poseemos. Esto no es el tenis de campo ni nada que se parezca. Si se parte de una imparcialidad dada por descontada de los árbitros había que acatar la decisión y seguir jugando, si no fuera así, entonces debió poner el juego bajo protesta e igualmente seguir jugando.

        No hacerlo así es una indisciplina sancionable y si la nueva CNB quiere empezar dándose a respetar debe sancionar a Urquiola y a cualquier otro, repito a cualquier otro que lo haga en cualquier lugar y que se dé algo parecido. Nadie está hablando tampoco de llevarlo contra la tabla, pero no se debe crear ese precedente de relajo que tanto le criticamos a Higinio.

        Lo que se demostró fue una total impotencia y querer echarle la culpa a otros por una situación en la que se ha metido el equipo y el mismo, por haber hecho las cosas mal en los treinta y picos de juegos que lleva el campeonato e incluso en este mismo juego, no bateando ni la mitad de lo que pueden hacelo ellos (así lo han demostrado).

      • Papa_Noel dijo:

        The_Ninja:
        Mira hermano tu dices que esa carrera no era el gane pero para Piner si lo era, que la que tenia de ventaja era el gane para el, y estoy muy de acuerdo con lo que hizo Urquilo porque como dice CR7_the_best lo que paso con el equipo de boxeo hace unos años atras que nuestros boexeadores, eso para entender a nuestros dirigente no era algo intideportivo sino que era una hazaña y mas con lo que quieren hacer en este pais con lo de la Seria del Caribe que nada mas llevaran a dos o tres del equipo de Pinar. y no me queda mas nada que decir de lo mucho que quisiera pero
        HALA MADRID Y NADA MAS

      • Ernesto dijo:

        • 12 TÍTULOS AZULES.
        • 10 TÍTULOS PINAREÑOS.
        • 8 TÍTULOS SANTIAGO DE CUBA.
        • 5 TÍTULOS VILLA CLARA.

         LA HISTORIA DE LOS DEMÁS EQUIPOS PARTICIPANTES EN ESTAS LIDES ES INSIGNIFICANTE, COMPARADA CON ESTOS CRAKS DE LA PELOTA CUBANA. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CUANDO CUBA ENTERA ERA CENICIENTA, LOS INDUSTRIALES GANARON 4 SERIES SEGUIDAS, ES COMO PARA NI CONTARLAS, PERO BUENO, DESPUÉS DE LA DIVISIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA, OCURRIDA EN EL AÑO 1976, PINAR DEL RIO ES LA PROVINCIA MÁXIMA GANADORA EN SERIES NACIONALES CON 10 TÍTULOS, CREO QUE ES UN DATO SERIO PARA PODER ANALIZAR EL DESARROLLO DEL BEISBOL EN EL PAÍS. TAL VEZ POR ESTO, LOS AFICIONADOS MATANCEROS E INDUSTRIALISTAS, PREFIEREN QUE LOS PATIVERDES QUEDEN FUERA DE LA SEGUNDA FASE EN LA ACTUAL SERIE, PUES PROBADO ESTÁ QUE NO PUEDEN CON SU HISTORIA.

      • Alimax_10 Messi_si_Pri dijo:

        Yo pienaso además que lo mejor que le puede pasar a muchos equipos como industriales, Matanzas y otros es sacar fuera a Pinar, porque cuando los pativerdes se ponen verdes de vardad se comen el tren, es un equipo que Play off se pone eléctrico o se olvidan de la serie 50 creo que fue que por poco no clasifican y salieron campeones, si ellos quieren y se ponen, no todo está perdido.

      • Leandro dijo:

        Independientemente de las motivaciones que pueda haber tenido y de sus méritos personales Urquiola le faltó el respeto a nuestro deporte nacional y al pueblo cubano y eso hay que sancionarlo con mano dura. No se puede permitir que el más popular de nuestros espectáculos continúe con tantas indisciplinas.

        Quiero agregar que no comparto el criterio de Michel sobre Pinar y la Serie del Caribe. En mi criterio, el espíritu de recompensa no debe privar al pueblo de Cuba de un triunfo en esa serie. Bastante bochornoso fue el resultado del pasado año para permitirnos que se repita nuevamente. Si bien es cierto que Pinar ganó la pasada Serie Nacional, cierto es también que en esta ha estado bastante mal. El equipo que va a la Serie del Caribe no representa a una provincia, representa a toda Cuba. Varios de los equipos que participaron el pasado año lucían en sus uniformes el nombre de su país, no el del club que representaban.
        Por todo ello considero que Cuba tiene que ir a esa serie a alegrar al pueblo de Cuba, no a hacerlo sufrir. Hay que ir a ganar.

      • JAAB dijo:

        Ernesto si a Pinar del Río le sumas Vegueros a Villa Clara sumale los 4 de Azucareros, LA HISTORIA COMPLETA O GUARDESE LOS NÚMEROS, del 60 y corto al 75 ellos eran los campeones o los más temidos, Azucareros en esa época gano tres de pegueta, busca los libros.

    • YAYO dijo:

      URQUIOLA: Todo mi apoyo para ti!!!!! A veces tomamos decisiones equivocadas, las circunstancias nos ponen en aprietos y podemos actuar de una forma o de otra. Eso nos hace humanos. Yo en tu lugar, también me hubiese “equivocado” de la misma manera que tú. ¡Arriba Pinar! ¡Arriba el Campeón Nacional!

      • jordy dijo:

        bien hecho por los arbitros, las reglas se cumplen, para eso estan, no para beneficiar a nadie en particular, parece mentira, pena deberia de darle a urquiola con tanta experiencia, y dudo mucho que en la serie del caribe forme tanta bronca porque los de afuera si que no entienden con la indisciplina y toda esa chavakaneria que a veces empaña nuestro deporte, el lo sabe. ya es hora de que nuestros deportistas ganen en disciplina o es q solo van a cumplir con los reglamentos de ligas foraneas y las de aqui que se chiven. tenia q tener mas disciplina el ekipo de pinar, precisamente por se nuestro representante en la serie del caribe, por se el campeon nacional, la clasificacion es fruto de lo que el propio equipo ha hecho, si se la ganan ha de ser con sus acciones en el terreno y no con indisciplinas, ni industriales ni otro equipo tiene culpa de lo que suceda con pinar, que mejor se llamen mas a capitulo sus jugadores y se sobrepongan a los malos momentos en vez de caer en justificaciones baratas de arbitraje y bla bla bla, ganen el juego y punto, pierdan con dignidad, pero las reglas, beneficien o no, hay que respetarlas, o les gustaria que los equipos contrarios hicieran lo mismo por cada bola o strike mal cantado que se canta, no tiene sentido, pues ello está en el mismio juego.

    • Comision Nacional? dijo:

      Estimado Aries, es evidente que usted está cegado por el fanatismo, no lo culpo somos 11 millones de cubanos que seguimos nuestra pelota (mala pero es la nuestra) y tenemos criterios diferentes .Primeramente no me hable de respecto, ya ese perdió hace años …Fíjese si se perdió que en el primer encuentro de esta subserie Varga por una bola se comió a palabrotas al ampalla, esto es por citar pequeños ejemplos recientes. Antes que todo, los primeros que debería respetarse en la SN es la Comisión Nacional y el cuerpo de árbitros.
      Lo vivido ayer fue una indisciplina de Urquiola? y como se llama a la injusticia cometida por la directiva? ellos no se equivocan?
      Lo vivido ayer nunca me mostro el tal HR bateado por Yuliesky, imposibles determinar por camaras que no se ajustan a la jugada en la que se pide revision… un árbitro con la falta de “caracter” para mantener si criterio inicial y un Gurriel que claramente no hace el corridor de las base por su poca seguridad en el batazo conectado.
      Querido aries no entiendo tu ultima oración “no se puede justificar lo injustificable”, en aquella famosa jugada que al RF le sacan la pelota del guante dentro del terreno, no solo fue una cámara… en cambio en esta jugada solo 1 de los camarógrafos es que filma el batazo y para colmo hasta mal enfocado.
      Ahora no la quiera coger con unos de los mejores manager de todos los tiempos que a pasado por nuestro beisbol.
      PD: Lean el comentario de BN100

    • ARIEL RAMOS dijo:

      AHÍIIII TIENEN,LOS QUE DECÍAN QUE URQUIOLA ERA UN ANGELITO,TREMENDA INDISCIPLINA,DESPUÉS HABLAN DE VÍCTOR MESA Y SIN EMBARGO ÉL NUNCA HA HECHO LO QUE HIZO URQUIOLA PORQUE SIEMPRE HA REGRESADO AL EQUIPO AL CAMPO.

      SUFRANNNNNNNNNNNN,naranjitas,MATANZAS LES DARÁ EL TIRO DE GRACIA.

      • Kike Azul dijo:

        ARIEL RAMOS supongo que lo que escribiste sea en broma, por que VM32 cuando retiró al equipo de Matanzas en el Sandino demoró más de 30 minutos en volverlo a sacar, y los arbitros lo permitieron violando las reglas tanto los unos como los otros

      • omarito guanabo dijo:

        compadre de victor estas un dia contando indiciplinas y peores , a victor no se puede comparar es un indeceable de las personas que conosco muy pocos nablan bien de victor no quieran olvidar con la primera de urquiola

    • Rosca Izquierda dijo:

      Todos debemos criticar esta actitud de Urquiola, ahora el GRAN MANAGER DE CUBA tiene carta abierta para poder dirigir el béisbol en Cuba indefinidamente. Sigan criticando verán por muchos años al director del Cuba VICTOR MESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Abel dijo:

      Esto es sencillo, solo los que no quieren ver, no lo ven, si el árbitro en primera instancia canto faul y después cuando van a la cámara lenta no se aprecia si es buena bola o mala, como es posible que canten buena, esto es algo que no tienen lógica y el que mejor pudo ver el batazo es el árbitro que está en la línea.
      Es muy fácil echarle la culpa a Urquiola ahora, pero el que tenga sangre en las venas hace lo que él hizo, GRANDE ALFOSO URQUIOLA y la inmensa mayoría del pueblo está contigo

      • Leandro dijo:

        Hable a título personal y no se arrogue el derecho que nadie le ha dado de hablar en nombre de la “inmensa mayoría del pueblo cubano”.

    • Bavaro dijo:

      Es cierto que retirarse del partido fue excesivo, pero también es cierto lo que dice michel contreras, que no está preparada la TV cubana para las apelaciones de las jugadas por los managers. esa toma de la cámara de primera base que al parecer fue la única que “vió” la pelota (pues la cámara de 3a que siempre apunta al left field en zona fair no la vió pasar) es engañosa por lo que se conoce como ERROR DE PARALAJE, nos lo enseñan en la secundaria.

      ASÍ que si la única toma que había era esa, tenía que prevalecer la decisión inical de los árbitros de declarar foul el batazo, pues no había ningún dispoitivo electrónico en mejor posición que ellos mismos para definir la jugada. Es más yuliesky que se conoce bien el terreno no hizo objeción ninguna cuando declararon el foul y cuando dieron home run salió tan campante como si estuviera convencido que era un regalo.

      de los manager ni hablar, Vargas desde el banco de tercera prácticamente no ve la pelota en esa dirección, sin embargo Urquiola desde el banco de primera queda de frente a la jugada igual que los árbitros.

      lo que tienen que hacer es montar un sistema 3D como en el tenis o la liga mundial de voleibol, pero claro, se me olvidaba el bloqueo.

      • rafa dijo:

        estoy de acurdo contigo Bavaro,,,,

    • eutelia dijo:

      Serenidad y constancia, cualquiera comete un error, y el gran manager Urquiola se ha ganado la afición y el cariño de un pueblo. Abrazo y apoyo para él y para el equipo de Pinar, que conserven su serenidad y grandezas, que sigan jugando para que sigan contribuyendo insignes con la fiesta de todos los cubanos, y sigan alimentando y ganando el agradecimiento de lo mejor de nuestra patria que pasa por la hermandad de los cubanos.

    • panfilo dijo:

      aries pipo imaginate que estes jugando por dinero ,y estes ganando el juego y tu rival te diga de volver a enpezar ¿que haces tu entonces ? le das un beso

    • panfilo dijo:

      Orgulloso de ser pinareño , si yo fuera urquiola ,lo vuelvo hacer ,hasta cuando tenemos que jugar con la yuca metida en el …………..pq todas las injusticias favorecen a vm32 y a industriales.

    • Ines Esteban dijo:

      Lamentable…por Urquiola, quien, en mi modesta opinión, está personificada la sencillez, caballerosidad y competencia como director…por Pinar, equipo grande en un mal momento…por nuestro béisbol agonizante, carente de disciplina, con un techo que es el piso y que cada vez más se acerca al subsuelo. Ojalá no lamentemos además que el campeón, Pinar de Río, sea desmembrado para la Serie del Caribe…ojalá. Gracias Michel, como siempre.

      • ONIX dijo:

        …cuidado no resvales con tu propia saliva!!!!!…… puafffffffffffff

      • Ines Esteban dijo:

        mira con lo que me sale el tal ONIX!!! un envidioso RESBALOSO!!! jajaja

    • EDEN dijo:

      No soy plnareño todo lo contrario me gusta el equipo de Industriales pero aries has demostrado que o no vistes la repetición o que eres un fanático ciego de Industriales, antes de empezar la serie se aclaró que si el video no era claro se debía mantener la jugada como dijo el arbrito.

    • Héctor Miranda dijo:

      Contreras, se le fue la mano a Urquiola, pero creo que también a la Comisión con esa sanción. Creo que con un par de partidos bastaba. No quiero establecer comparaciones con otras en otros momentos, pero me pareció exagerado.
      Eso sí, me gustaría saber si el día previsto para que los equipos escojan sus refuerzos, se podrá escoger también a Urquiola para que dirija a alguno de los clasificados a la parte final, porque no tengo dudas de que es por mucho el mejor de los manager en la liga. Es una broma pero no estaría mal verlo dirigiendo a cualquiera de los equipos, sobre todo a Villa Clara por Ramón Moré, aunque es casi dijo que los anaranjados se quedan fuera esta vez.
      Ahhh, desde el país donde estoy y por la pésima calidad de la señal de Cubavisión Internacional, no se distinguió bien si el batazo pasó por zona foul o fue buena, lo cual no justifica la actuación de Pinar del Río. Eso sí, yo creo que para decidir a través de la TV tenemos que mejorar muchas cosas, entre ellas la propia TV. ¿No creen?

    • artemiseño dijo:

      Soy artemiseño y digo q hizo bien no, requetebién Urquiola. No puede ser q estas cosas pasen. tremenda injusticia. primero dicen q foul y después lo declaran homerun .con la toma de cámara q se vio por la TV no se puede determinar con claridad nada de nada . Es tremendo lo q le hicieron a PR .No estoy de acuerdo ni lo estaré con la decisión de los árbitros y de la •”CN”. Luego no quieren q la gente diga q se favorecen mas algunos equipos q a otros.

    • ygp dijo:

      aries, lamento decirte q esa actuacion estuvo a la altura de la arbitrariedad q se cometio con el equipo de pinar del rio, q no sera la primera ni la ultima, eso es bien sabido por todos. no obstante, con el equipo del banco, pinar le jugo a industriales el siguiente juego y le vencio claramente sin la necesidad de las oportunidades de vargas de poner dos pitchers jovenes. q les quede claro, la unica forma por la q industriales sea campeon es q pinar del rio no clasifique. otra cosa, nuestraseri no es seria, no por actitudes como esta, eso es normal ante cualquier injusticia cometida, no es eria por el simple hecho de q existe favoritismo incluso entre los propios arbitros y narradores, ese es el principal problema q hay q erradicar en nuestra serie nacional de beisbol.

    • CAMPEON5053 dijo:

      Hola. Solo les doy argumentos a todos los que quieran saber por que la decision de Urquiola y su digno equipo Pinar del rio de hacer lo que hizo. Saludos a todos
      http://www.guerrillero.cu/index.php/deportes/beisbol/54-serie-nacional/6219-la-gota-que-colmo-la-copa

    • yoslan dijo:

      primero: mis respeto para Urquiola y a pesar q quizas pudo declarar el juego bajo protesta apruebo su decisión. VM32 en todos los juegos discute con los arbitros le gesticula con las manos dice palabras incorrectas y nunca ha sido ni llamado la atención, cuando su pelotero le dio el batazo al otro ni lo tocaron a el y si el es el director del equipo responde por todo bueno o malo que ocurra dentro del terreno o fuera de este si está en funciones.
      Varga si como usted dice queria que pinar ganara por qué entonces fue al video para ver el batazo hasta las cuanta el equipo de pinar tiene que estar bajo comentarios desfavorable de los narradores, los conteos de los arbitros. pienso que varga sabia lo que le esperaba y mira si es asi que a perdido la serie con la Isla y cuidado a pesar de estar donde esta no se quede fuera.
      a la comisión de disciplina les pido que sean más justo creo que pinar no se merece tener tantas decepsiones por tantas actitudes y comentarios negativos que al respecto se hacen.

    • GERSOM dijo:

      tu comentario demuestra ARIES que tu no sabes nada de beisbol

    • GERSOM dijo:

      PINAR CAMPEON:
      Cuando Alcides Segarra recogio a sus boxeadores en aquel mitico mundial se le coincidero en Cuba una gran hazaña que defendia la dignidad del pueblo cubano.
      En toda la subserie anterior el pueblo de PINAR DEL RIO fue a apoyar a su equipo en el estadio y verdaderamente es hermoso ver el TSUNAMI VERDE jugando, la hazaña de clasificar se llama MISION IMPOSIBLE IV pero nuestro equipo nos prometio nunca dejar de luchar y alli estara un pueblo en el estadio,otros de radiollentes y otro pueblo que en por toda Cuba pregunta ¿que hizo PINAR?-OJALA QUE GANE.

  • El Duende dijo:

    Gracias Michel por publicar este aritculo sobre dicha situación pense que nadie lo haria.Primero no comparto la decision de Urquiola de abandonar el terreno de juego ya que es una persona que toda cuba admira y respeta pero tampoco estoy de acuerdo en la decisión del arbitro debido a que como dice usted en el ariticulo daba igual si ponian cinco mil veces la jugada no iban a tener una desicion satisfactoria por lo que creo que se tenian que haber mantenido con la primera decision tomada para mi todo muy mal desde el equipo de Pinar de Rio hasta la Comisión nacional.Saludos y mis respetos.

  • Gabriel Escudero Cruz dijo:

    Considero que la retirada no es la solución, pero siempre digo que para los industriales siempre hay la preferencia, los arbitros no son parciales a la hora que se juega con ese equipo y así lo es con Matanzas igual porqué ustedes saben, no espere eso nunca de Urquiola pero lo cierto es que este año le ha tocado bailar con la más fea, poca atención a sus peloteros, le quieren llenar el equipo al clasico de figuaras del equipo Cuba, los horarios de juegos esta no es la primera decisión en esta serie que afecta a ese equipo, yo se que le debe tocar una sanción pero que sean consecuentes .

    o peores y no le ha `pasas

    • victor dijo:

      Compadre, usted es bobo o se hace. El año pasado, decidiendo semifinales en el mismo Latinoamericano, con los mismos dos equipos y con la misma dificultad para decidir sobre el video, los árbitros le dieron la razón a Pinar y después la Comisión no aceptó la apelación de Industriales. Se puede ser de cualquier equipo, pero un poco de sentido común nunca está demás.

      • Abelito Rock dijo:

        pipo! tu no viste que el año pasado en las semifinales el ¨individuo¨ del público le metió las manos al guante?? porque eso sí se vio a la cara

  • R.Ricardo dijo:

    Con lo loco que estaba yo porque se acabara el Juego de beisbol para ver el partido de BarÇa y el Paris SG , Gracias Urquiola jajajaja

    • luism dijo:

      jajaja seguro, lo mejor que paso fue que el juego se haya acabado temprano. visca barca

      • Alimax_10 Messi_si_Pri dijo:

        Michel gracias por referirte al equipo pinareño con tanto respeto, pero de todas maneras me alegro que se halla acabado tan temprano para disfrutar de un triunfo de un equipo que cuando Messi quiere que sea grandes, así responde,

        Que calse de Messi, le regaló un Gol a Luis Suarez porque en la repetición se ve como se aguanta cuando venían a rematar el y Luis, y se ágauntó y remató Luisito, se lo merece, está luchando, Messi es grande y sus goles no son regalados como los de Cristiano Penales o CRISPENA, así le puse jajaja, Bisca el Barca, y Pinar te deseo lo mejor pero creo que será para la próxima

    • RBA azulgrana dijo:

      Asi mismo, me acoste en el sofa con un refreso y un pan y a ver futbol de verdad. Gracias Urquiola.

  • MRN Espectadora dijo:

    Es totalmente antideportivo abandonar el juego, pienso que había que lucharlo y tengo la certeza que lo hubieran ganado más allá de si fue foul o no el batazo de Gourriel, en otras series han pasado otras cosas y se ha mantenido la valentía de seguir jugando, no recuerdan el jonrón de Industriales en Santiago de Cuba pr el jardín derecho que lo decretaron foul y surgió ese año la jarana de ponerle espejuelos a los árbitros?????? Asi que nada el pequeño gigante Urquiola cometió este desliz que estoy segura que tiene que estar avergonzado y con mucha pena por haber decidido no jugar, Urquiola seguirá siendo un manager ejemplar aunque ahora tenga que cargar con este mal momento para él para su equipo y para todos nosotros.

  • Gabriel Escudero Cruz dijo:

    Yo considero que este nuevo Director nacional debe no ser tolerante, no permitirle impunidades a nadie, ser duro pero justo, porque Victor le a echado hasta tierra en la cara a un arbitro que eso es super grave y solo lo separan 3 jueguitos y ya, pero digo más en un juego de esta serie nacional Victor se incomodo con los arbitros y estuvo más de 5 minutos sin que sus peloteros salieran al terreno y no paso nada, se le dio una coba y ya, ahora pienso que no se haga leña del arbol caido con Urquiola, con un hombre que es el que debe ser Director del eq.Cuba el si ha sido un ejemplo p.todos.

    • Yuniesky dijo:

      Con todo el respete amigo, pero se está comentando la actitud antideportiva y poco pedagógica y educativa de Urquiola, no cuestiones los sucesos y las acciones de Victor Mesa. Dejemos el fanatismo, la vida una vez más nos demuestra que los directores son seres humanos y tienen derecho a equivocarse. Aunque creo que esto de Urquiola no tiene justificación, la presión que tiene no la puede proyectar de esa manera, su decisión fue la más fácil, lo difícil era, seguir jugando y ganarle a Industriales. A Michel: admiro su trabajo, solo que creo que no fue lo más crítico que podía ser con lo sucedido. Es solo mi modesta opinión. Saludos.

    • EST dijo:

      Yo creo que ese batazo con la altura a que pasó, con lo corta que son las varillas de foul y con el efecto que llevaba la pelota era muy difícil cantarlo desde la posición de los árbitros y tanto más difícil lo era cantarlo usando una supuesta tecnología que poseemos. Esto no es el tenis de campo ni nada que se parezca. Si se parte de una imparcialidad dada por descontada de los árbitros había que acatar la decisión y seguir jugando, si no fuera así, entonces debió poner el juego bajo protesta e igualmente seguir jugando.

      No hacerlo así es una indisciplina sancionable y si la nueva CNB quiere empezar dándose a respetar debe sancionar a Urquiola y a cualquier otro, repito a cualquier otro que lo haga y en cualquier lugar que se dé algo parecido. Nadie está hablando tampoco de llevarlo contra la tabla, pero no se debe crear ese precedente que tanto le criticamos todos a Higinio.

      Lo que se demostró fue una total impotencia y querer echarle la culpa a una situación en que se ha metido el equipo y el mismo por haber hecho las cosas mal en los treinta y picos de juegos que lleva el campeonato e incluso en este mismo juego, no bateando ni la mitad de lo que pueden hacerlo ellos (así lo han demostrado).

    • ARIEL RAMOS dijo:

      EJEMPLO DIJO USTED??????????????????????

  • BM100 dijo:

    Primero lo primero… Para mí, no debería existir sanción personal alguna a Urquiola por su decisión. Abandonó el partido y las consecuencias las establecen las reglas: la pérdida del partido.

    El año pasado Roger Machado, en situación similar, también abandonó el terreno de juego y nadie lo sancionó, y solo volvió a él cuando la Comisión nacional adoptó la más aberrante de las decisiones: sustituir al árbitro que había hecho justamente lo que las reglas ordenaban.

    Pero voy más atrás: en 1999 la delegación cubana abandonó el campeonato mundial de boxeo de Houston, ante el evidente escándalo de injusticia e imparcialidad que se generó… Y nadie aquí reprochó nada, más bien al contrario.

    Pues bien: Urquiola era consciente de lo que se jugaba…, de lo que se juega en cada partido: pero aún así tomo su decisión movido aún por otro interés mayor: sus principios, el no deder ante lo que percibvió como una clarísima injusticia.

    Si Pinar hubiese continuado el juego, aún si lo hubiese ganado (o perdido da igual), nadie se estuviese cuestionando hoy la famosa decisión arbitral tomada en revisión de video. Otra “desacertada” decisión, sin más polémica.

    Pero lo que sucedió ayer si tendrá que hacer pensar en esta cosa de las revisiones del vídeo, y la posible sanción a los árbitros que actuaron con semejante incoherencia.

    Todas las miradas, de todo el que vio la TV (incluso los jugadores de Pinar, que seguro allí vieron la TV en el momento del impasse), coinciden en señalar que la repetición de la jugada no arrojó ninguna claridad.. ¡NINGUNA!… Entonces cual fue el fundamento para revocar la decisión incial?, pues sencillamente la arbitrariedad… no hay de otra.

    Y aquí estos árbitros (los del vídeo), sí que merecen una sanción.

    Los que están en el terreno se pueden equivocar, se equivocan, y alguno les ha costado caro. Pero los que están tras la TV, que mira una y mil veces la jugada, eos sí que no pueden equivocarse, de ninguna manera.. y ese error tendrá que costarle caro, como le costará de seguro a Pinar su decisión de abandonar el terreno.

    Pero la injusticia (como claramente lo fue esta), no puede dejarse pasar, así sin más, sin consecuencias.

    • DML dijo:

      200% de acuerdo con usted.

    • SOLO BEISBOL dijo:

      Esa es exactamente las mismas palabras que pensé colocar en este espacio, ud ha dicho lo que quedaba por decir, mal arbitrage, mala desición de la comisión y mala desición de Urquiola pero para nada sancionable, la sanción es la perdida de ese juego que les va a costar bastante, esperemos que la nueva dirección nacional no haga de esto otro circo como el del año pasado en el juego Villa Clara-Matanzas, por lo demas un buen juego de pelota como casi todos los trasmitidos por la pequeña pantalla desde que se reiniciaron las hostilidades, otra cosa justa para muchos habladores, el equipo industriales nada tuvo que ver con estas desiciones….por primera vez tal vez.

    • BM100 dijo:

      Perdonen el gazapo…. “quise decir injusticia y parcialidad” refiriendome al mundial de Houston… a veces se escribe muy rápido y se mezclan los términos.

    • Noichel dijo:

      No hace falta decir más…

    • Santaclareña dijo:

      100 % de acuerdo con el comentario de BM100, creo que el manager debe tener derecho a tomar las decisiones, incluso el abandono del juego, sin que sea sancionado por eso; el reglamento dice que la consecuencia es perder el juego, bueno, está bien, Urquiola y su equipo afrontan las consecuencias y al mismo tiempo llaman la atención sobre una mala decisión utilizando la técnica del video.

  • KINGLINESS dijo:

    Bueno,bueno,bueno,si asi lo quizo asi lo tiene,mientras Villa Clara,Pinar y Santiago pierdan no hay problema el problema aqui es que Holguin va a clasificar.
    Muchas gracias a Alfonso por regalarnos la derrota y Holguin Varriendo a VillaClara hoy.
    ELIMINADOS

  • Masbulto dijo:

    Es que es industriales azúl si llegara hacer otro equipo borrón y cuenta nueva ….el jonrón fuera anulado y siendo del bebé querido yulieski,es verdad se hubiera luchado hasta el final pero si el arbitro cantó foul porque al video que ni se ve y opaco con la tecnología mediocre ,arbitros decidiendo al revés favoraciendo al favorecido valga la redundancia pero al final quedó todo en casssssssssssaaaaaaaa

  • KINGLINESS dijo:

    Bueno,bueno,bueno,si asi lo quizo asi lo tiene,mientras Villa Clara,Pinar y Santiago pierdan no hay problema el problema aqui es que Holguin va a clasificar.
    Muchas gracias a Alfonso por regalarnos la derrota y Holguin Varriendo a VillaClara hoy.
    ELIMINADOSss

  • javy91 dijo:

    Ante gracias por la oportunidad de leer dicho articulo, creo que la cuestion ahora no es la sancion porque tambien habria que sancionar a la comision primeramente por tomar una decision que era mas que dificil por ende no era posible decretar el gran batazo, un equipo entero mas el arbitro de tercera no pueden estar equivocado, la comision tiene que ver que no existe tecnologia suficiente para decidir este tipo de batazo, para dictar una sentencia deberia existir una camara en linea con las rayas esa ayuda mas, lo cierto es que la comision acabo con el sueno de un equipo que estaba luchando su juego y que estaba jugandose su clasificacion, jugadas como esta derrumban hasta el mas grande y todo por la falta de teconologia, acaso era porque el jonron era de Yuliesky o en serio existe algo en contra de pinar espero no sea ninguna de las dos.

  • GLOPE dijo:

    Plenamente de acuerdo con usted, ha dado una vez mas en el clavo

    • CR7_the_best dijo:

      Ya es la segunda vez que le sucede lo mismo a pinar , en uno de los primeros partidos de la serie contra Matanzas fueron al video donde se veia claramente que el primera base de matanzas sacaba el pie , nada de dudoso y se mantuvo el out en contra de pinar y a favor de victro mesa, hasta los parciales narradores tubieron que darle credito a pinar , resultado expulsion para urquiola y ya nadie se acuerda de eso , por eso es que concuerdo completamente con urquiola , ahora todos hablamos y analizamos la situacion si no se hubiera retirado ni se mencionara la injusticia hoy … felicidades Urquiola usted es el mejor … mi pregunta es quien sanciona a los que se encargan de la repetición … saludos …

      • Pepe_car dijo:

        CR7 yo soy industrialista, y déjame decirte algo, al año pasado cuando tu Yosvani Torres estaba todo descontrolado y a punto de salir del box sucedio una jugada en la que un árbitro canto una cosa y tu equipo acudió al video después de detener el partido por más de media hora, y de nuevo los árbitros decidieron a favor de tu equipo en una revisión de video, cuando no tocaba de acuerdo al reglamento, te acuerdas? donde estaban todas esas palabras de indignación que has dicho ahora? acaso Industriales abandonó el partido? no me parece, y esa jugada permitió que tu pitcher se recuperara, y al final ganaste el partido y la serie, te acuerdas?, además, te pregunto otra cosa, cuantos partidos ha perdido tu equipo??? lo sabes? también por decisiones arbitrales? entonces??? No compares más lo de atlanta que además le costó a Cegarra que no dirigió más tecnicamente a los equiipos de Boxeo, te acuerdas de eso? además que la situación fue muy diferente fueron varias peleas y no una decisión que no causa la perdida del partido, solo el empate, entonces no quieras justificar lo injustificable. Usando tu propio nick, si CR7 se molestara por todos los penales, patadas y faltas que le hacen y no le pitan, ni siquiera señalan y se fuera del terreno de juego, en donde estaria??? piensa un poco en tus palabras antes de escribirlas piensa un poco. El reglamento se puede cambiar, se puede cambiar la tecnología, pero el reglamento y las leyes se deben cumplir, aunque no nos gusten, no te parece? si no, no hubiese sociedad compadre. Ojalá y puedan aprender un poco de los errores

      • Abelito Rock dijo:

        Pepe_car, la decisión en la Serie 53 no se tomó a favor de Pinar, el ¨indivíduo¨ del público le metió las manos al guante de mi jardinero, y eso SÍ se observó claramente en el video, al final que más da si estaba reglamentado o no??? el tipo metió las manos y eso sí que no se podía hacer, o sea, total justicia. Nadie mandó a al público impotente y mal perdedor del Latino a interferir en la jugada.

  • Micho dijo:

    Estaba esperando con ansias este artículo para decir varias cosas…
    Primero: No concuerdo con la reacción de Urquiola.
    Segundo: Pero cuando las cosas se van acumulando poco apoco van desgastando y te van dejando caer en la desesperación y te hacen sentir muy impotente… y eso fue impotencia, al ver que era un verdadero DESCARO lo del HR, que el árbitro se internó perfectamente y canta el foul y que desde una cámara que está casi encima de primera alguien decida que es HR. Fíjense que el Yuly se quedó parado en el home, cuando TODOS los peloteros que creen haber pegado un HR, al menos, caminan hacia primera.
    Tercero: Los árbitros no hicieron gran esfuerzo para que PR volviera al terreno.
    y acá les pongo algunas de las que he encontrado:
    No era difícil, era imposible que desde algún ángulo diferente a la línea de tercera se pudiera ver la trayectoria de la bola, por esa razón quien se equivoco no fue Urquiola sino el comisionado encargado de ver la jugada, el cual cambió la decisión del árbitro que si estaba en la posición correcta y a menos de 200 pies de la varilla.
    Muy atinado el comentario pero lógica la reacción del equipo PR, son ellos los que están jugándose la clasificación y en una jugada en la que según dicen nadie se pone de acuerdo (para mi fue foul) y en la que los árbitros ya habían decretado pues los señores del replay dan el beneficio de la duda a quien no lo necesita, no les parece demasiado que el equipo favorecido haya sido Industriales, por favor, seamos serios, ahora quemarán a Urquiola en la hoguera, quizás decidan que no sea PR quien nos represente en la Serie del Caribe, en fin una vez más pienso que el error mas grande fue nuevamente de los decisores y no de los que juegan en el terreno.

    Salu2, Micho.

    • yassel dijo:

      Repito un comentario que hice arriba, es simple y matemático. un hr de foul no cae en las gradas del jardín izquierdo, el latino esta hecho para eso

  • DML dijo:

    Al fin un comentario suyo!!!
    No creo se deba sancionar a nadie. Abandonar el juego, también está en el juego y en las reglas, así que… NO es delito. Lamentable, frustrante para los espectadores y mal para el deporte, sí, pero permitido. Justo también y en regla decretar el forfeit.
    Ahora….d
    ¿QUEÉ ESTABAN FILMANDO LAS OTRAS CÁMARAS DEL LATINO?
    ¿Por qué pusieron una sola toma, e hecho la que más favorecía a la idea del Homerun, la de 1era? Desde la cámara de 3era se hubiera apreciado un foul sin objeción, desde la de primera, estaba dudoso. ¿Por qué no pusieron la toma más justa de la cámara de Home? ¿Por qué no se la enseñaron a Urquiola y a todos los espectadores? Yulieski parecía muy convencido de su foul. El árbitro de 3era mejor posicionado cantó foul y el de Home igual.
    Si van a sancionar a alguien, sancionen a la comisión, y al equipo de camarógrafos (Que son excelentes), pero que si se van a aceptar las reclamaciones por TV, empiezan a jugar un papel más importante y serio. No a Urquiola a quien NO SE SABE QUIEN, le empató un juego vital para ellos a la altura del 8vo.
    Saludos.

  • EL PROFESOR dijo:

    DE VERDAD CREO QUE URQUIOLA SE VOLVIO LOCO , YA QUE SOLO SE EMPATABA EL PARTIDO , Y A SEGUIR JUGANDO , Y TODO AQUEL QUE VIO EL VIDEO , YO LO VI JONRON SIN APASIONAMIENTO DE NINGUN TIPO , Y ESTOY DE ACUERDO CON MICHEL QUE PUEDE QUE SE TOMEN MEDIDAS CON URQUIOLA , Y LO MAS CERCANO QUE TIENE ES LA SERIE DEL CARIBE . BUENO VAMOS A VER COMO PARA ESTO .

    • lazaro dijo:

      No hay que hacer leña del árbol caído, hemos ganado dos de las últimas 4 series siempre en contra de todo pronostico, aun no ha terminado la etapa clasificatoria y por tanto debemos mantener la fe en nuestro equipo y apoyarlo ahora mas que nunca,!!VIVA PINAR!!!!!

    • Ernesto dijo:

      Hermano, a que eres Industrialista, se nota, pq el único que lo vió Hr clarito has sido tú. déjame decirte que si trabajas sobre el efecto no haces nada, es sobre la causa que hay que trabajar. Urquiola le ha dado mucha gloria a esta patria, nunca se vendió ni de atleta, ni después de retirado como activo; lo de anoche es una INJUSTICIA MANIFIESTA Y CONJURADA, si la tecnología no resulta en determinada jugada y ésta lo fue, no hay que usarla y respetar el criterio de los arbitros, que aunque aplicaron la regla, hay que señalar que no hicieron el esfuerzo por evitar lo que a la postre fue el forfeit, TODO EL MUNDO TIENE QUE ESTAR CLARO QUE AL YULI Y A LOS INDUSTRIALES LO HAN BENEFICIADO INMERECIDAMENTE, y a la Serie del Caribe tiene que ir Pinar con los refuerzos que a su dirección le parezcan, pues ellos quieren ganarla, como todos los cubanos

      • Elmano dijo:

        Que tiene que ver la politica con esto compadre, es decir que hay que aplaudirle su actitud porque no se fue a jugar afuera

    • Ernesto dijo:

      Hermano, a que eres Industrialista, se nota, pq el único que lo vió Hr clarito has sido tú. déjame decirte que si trabajas sobre el efecto no haces nada, es sobre la causa que hay que trabajar. Urquiola le ha dado mucha gloria a esta patria, nunca se vendió ni de atleta, ni después de retirado como activo; lo de anoche es una INJUSTICIA MANIFIESTA Y CONJURADA, si la tecnología no resulta en determinada jugada y ésta lo fue, no hay que usarla y respetar el criterio de los arbitros, que aunque aplicaron la regla, hay que señalar que no hicieron el esfuerzo por evitar lo que a la postre fue el forfeit, TODO EL MUNDO TIENE QUE ESTAR CLARO QUE AL YULI Y A LOS INDUSTRIALES LO HAN BENEFICIADO INMERECIDAMENTE, y a la Serie del Caribe tiene que ir Pinar con los refuerzos que a su dirección le parezcan, pues ellos quieren ganarla, como todos los cubanos.

  • JC43 dijo:

    Yo no se con qué cámara vieron la repetición de jonrón, porque la única que mostraron en la televisión no estaba justo en la perspectiva de la raya, que es donde único se podía cantar verdaderamente si era o no válido el batazo, personalmente (y soy industrialista) creo que fue una decisión muy mal tomada por quienes juzgaron el batazo, en el caso de Urquiola y el equipo de Pinar pues no lo critico, porque el forfeit, gústele o no a la gente, está en las reglas, y ocurre precisamente cuando managers y peloteros se indignan sea por la causa que fuere y prefieren abandonar el terreno antes de aceptar lo que para ellos es una injusticia, y fue eso precisamente lo que ocurrió anoche, así que no le den tanta vuelta al asunto, o no recuerdan cuando Sagarra recogió a los boxeadores en aquel mundial y prefirió la descalificación de la escuadra cubana a seguir perdiendo descaradamente todas la peleas, en fin, ese es el deporte.

  • DML dijo:

    Al fin un comentario suyo!!!
    No creo se deba sancionar a nadie. Abandonar el juego, también está en el juego y en las reglas, así que… NO es delito. Lamentable, frustrante para los espectadores y mal para el deporte, sí, pero permitido. Justo también y en regla decretar el forfeit.
    Ahora….
    ¿QUEÉ ESTABAN FILMANDO LAS OTRAS CÁMARAS DEL LATINO?
    ¿Por qué pusieron una sola toma, de hecho la que más favorecía a la idea del Homerun, la de 1era? Desde la cámara de 3era se hubiera apreciado un foul sin objeción, desde la de primera, estaba dudoso. ¿Por qué no pusieron la toma más justa de la cámara de Home? ¿Por qué no se la enseñaron a Urquiola y a todos los espectadores? Yulieski parecía muy convencido de su foul. El árbitro de 3era mejor posicionado cantó foul y el de Home igual.
    Si van a sancionar a alguien, sancionen a la comisión, y al equipo de camarógrafos (Que son excelentes), pero que si se van a aceptar las reclamaciones por TV, empiezan a jugar un papel más importante y serio. No a Urquiola a quien NO SE SABE QUIEN, le empató un juego vital para ellos a la altura del 8vo.
    Saludos.

  • NSP dijo:

    Pues yo pienso que los primeros que tubieron que ser honestos son los que vieron el video , si es el mismo que vimos todos , si no existe otro , no aporta nada serio desde un angulo a la derecha de la linea , por lo tanto tenian que asumir lo que cantaron los arbitros y decir que el video no aportaba lo suficiente ,eso si hubiese sido serio y no con Pinar , con el equipo que fuese yo hubiese hecho lo mismo que Urquiola , estubiese en la punta ,en el medio o donde esta hoy su equipo , usted periodista ahora se llena la boca hablando de la indiciplina …..no hubo altercado ni nada que no este en las reglas y le digo mas al capitan del equipo que le hagan lo que le hicieron anoche alos pinareños anoche y no haga los mismo y le repito este donde este su equipo no tiene dignidad deportiva hasta cuando es esto …si me conviene o no es esto o lo otro , ademas si esta en las reglas y es su derecho esta bien hecho para que te rime….

  • KINGLINESS dijo:

    Neymar,messiLuisSuarez A RECOGERSE que se soltaron los Mejores,Creen ustedes que son mejores la BBC
    No creo
    LA MNL es la mejor
    Mandriles salgan de la CUEVA

  • ULE dijo:

    Es bochornoso que nosotros los cubanos estemos criticando a P del Río cuando eviendentemente constituyó una arbitrariedad , recordemos lo que nos provocó en el partido de futbol con México el arbitro Costarricense , bueno la palabra arbitro lo encierra todo. No obstante creo que aunque constituya una decisión del colectivo de PR o de Urquiola ,vieron en esta la manera de denunciar lo que están haciendo algunos de nuetros periodistas , comentaristas , comisión ,etc que ven los problemas en otros y nunca se critican los nuestros
    Hay que ser realmente honestos y no dejar medias tintas con la jugada , no fue én zona buena , al menos en el terreno no se cantó , como es posible que sin angulo alguien de los que dudos sean parciales decidan y creen esta situación , hay que llamarse a capítulo y despojar los errores que afectan a nuestro beisbol
    Las decisiones se asumen tanto por los que se equivocan con la seguridad de hacerlo como los que reaccionan y por impotencia caen en ellas .
    El que recordó el caso del boxeo es el ejemplo más claro que cuando uno tiene la razón la defiende con orgullo pase lo que pase

    • Messi dijo:

      Ule concuerdo contigo, si la jugada es dudosa, entonces debe tenerse en cuenta que el arbitro de 3ra base es el que mejor ve la jugada, y el canto foul,hizo bien Urquiola, es mas que si no se hace nada, abandono la serie y ya, jugamos el año que viene, de todas formas somos campeones, vamos a darle oportunidad a otros equipos, que tienen menos series que Pinar del Rio,pero es duro esta decision.

      • el Hidalgo dijo:

        Urquiola es uno de mis idolo soy artemiseño y siempre he simpatizado con ese gran pelotero.Creo que debió ser sancionado pero no humillado.Su sanción es dura y compleja a la vez compromete la clasificación.
        Donde está el nuevo director de beisbol quizas por ser pinareño quizo ser ejemplarizante pero se equivocó.Comenzó con pifia que costó diez juegos.La otra cosa donde está la sanción del o de los que decidieron a favor de industriales.Señores yuliesky ni se movió el si sabía que era faul si hubiera tenido la duda hubiese corrido.Pobre pelota que yo defiendo cada día me decepciono más de los que tienen que hacer cumplir las reglas

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también