Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Urquiola y el forfeit

| 317
Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Primero lo primero: yo simpatizo con Urquiola. El manager de Pinar siempre ha tenido mano para estrecharme y declaraciones que ofrecerme, inclusive cuando las aguas no le han sido favorables. Su acento de guajiro natural –con esa cadencia que parece estar hablándole a la tierra- convence y satisface en cada charla.

Segundo, lo que podría ser primero: nadie está facultado para abandonar el terreno de juego por propia decisión, mucho menos si ese alguien es el líder del grupo y sabe que un estadio y un país están al tanto de lo que ocurre en el partido. Nadie lo está. Puede que ni siquiera el viento.

Tercero, lo que también pude escribir como primero: comprobado que no estamos en condiciones de garantizar justicia con las repeticiones en video. Daba igual si ponían cinco mil veces la jugada, nadie podría percatarse jamás de si el batazo fue en verdad el jonrón del empate o un largo y elevado foul por la raya del izquierdo. Ya lo decía mi profesor de Matemáticas: los ángulos, la perspectiva desde la cual vemos las cosas, deben ser ajustados milimétricamente, so pena de equivocaciones lamentables.

Al final, lo cierto es que el campeón insular acaba de ser objeto de un forfeit que podría pesar toneladas en su empeño de sobrevivir a las preliminares de la Serie Nacional. Un batazo dudoso, sucedido por la reunión arbitral video mediante, desembocaron en la decisión que exasperó al mentor de los vegueros. Eso, en pleno Latinoamericano, con transmisión televisiva.

Entiendo que Pinar vive un momento duro, porque tiene la misión de ganar casi todos los choques y el bateo no acompaña los esfuerzos de sus hombres del montículo. La espada de Damocles pende sobre el equipo -amenazando con la eliminación prematura en el torneo-, y hay nervios, y hay presión. Encima, sus peloteros se quejan hace tiempo de un calendario incontestablemente adverso, y ahora cargan con la incertidumbre de si a la Serie del Caribe irá Pinar más los refuerzos, o si lo hará un equipo Cuba con salpicaduras pinareñas.

(Llegado este punto, me confieso contrario a que el hambre de triunfo nos cercene el espíritu de recompensa. Sería lindo ganar en el Caribe, pero no a costa de desarticular a una novena que puso corazón y alma para lograr el campeonato. Seis o siete refuerzos ya serían suficientes, a mi juicio).

Más allá de la sanción que se apruebe, lo que está por venir es otra página triste en la novela de la pelota cubana. La indisciplina de turno, con un manager insigne como protagonista, empaña un poco más la imagen de una estructura beisbolera que -ahora con una nueva directiva- pugna por recuperar la credibilidad perdida durante años de inacción y paños tibios.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL MAESTRO dijo:

    ES INCREÍBLE LO QUE SE HA IDO ACUMULANDO EN CONTRA DE PINAR...PRIMERO UNA FALTA DE ATENCIÓN A SUS "CAMPEONES" EN LA SERIE DE ORO Y LUEGO SE REPITIÓ EN EL CAMPEONATO PASADO CON UNA CUOTA EXTRA DE FALTA DE ESTIMULACIÓN, LUEGO ESTA JUGADA DUDOSA...............URQUIOLA YO LO APOYO.

  • Aldo Lizama dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE URQUIOLA. ES UN HECHO QUE NI LOS MAS OFICIALISTAS HAN PODIDO VER EN LA TELEVISIÓN SI LA PELOTA ERA BUENA O NO. ¿CÓMO ENTONCES RETIRARLE LA AUTORIDAD A LOS ARBITROS QUE ESTÁN EN EL TERRENO. ESO ES LO CONDENABLE. ADEMÁS, HAY QUE SER PRAGMÁTICOS ¿CUENTOS JUEGOS DE PELOTA DE LA SERIE NACIONAL SE TRANSMITEN PARA PODER APLICAR LA TELEVISIÓN PARA UNA DECISIÓN DE APRECIACIÓN?. ¿CON CUANTAS CÁMARAS SE TRANSMITE UN JUEGO DE BÉISBOL DE GRANDE LIGAS? POR TODAS LAS RAZONES CONOCIDAS DEL BLOQUEO ES IMPOSIBLE CONTAR CON LOS MEDIOS TÉCNICOS DE GRANDES LIGAS. AHORA SUSPENDEN A URQUIOLA PERO MAÑANA LE DARÁN LA RAZÓN CUANDO TENGAN QUE ELIMINAR ESTA PRACTICA ERRADA POR LAS INEVITABLES CARENCIAS TECNICAS PARA LA TRANSMISIÓN TELEVISIVA. QUEDA POR SIEMPRE LAS GLORIAS QUE URQUILOA HA DADO AL BESIBOL EN CUBA, COMO ATLETA Y COMO DIRECTOR. DE LOS ACUSADORES NADIE SE ACORDARÁ EL MES PROXIMO. ESO NO LO CAMBIA. Y OLVIDENSE, EN CUBA NO DIRIGE MAS. ¿QUIEN GANA?

  • miguelito dijo:

    Desgraciadamente la Pelota cubana o mejor dicho la tecnologia que usamos en las transmisiones no estan listas ni son capaces de poder ayudar a una toma de decisiones en momentos como estos. El deseo ,la idea es una cosa.Pero si no es que por suerte el angulo que se tomo' fue el correcto en determinada jugada corremos el riesgo de que lleve a demoras y expulsiones. Se necesitarian al menos una camara por cada linia de los jardines, una en el center ,otra en lo mas alto del center,otra detras de primera y tercera y home.Otra en lo mas alto detras del home o mejor aun en el techo demanera que pueda tener una panoramica de casi todo.Es decir estoy hablando de 8 camaras y me quedo corto.Pero sabiendo utilizarlas bien se puede tener una transmision decente. La cuestion es que si los jonrrones es lo que va a discutirse entonces las condiciones debieran tenerse y asi evitar lo que por desgracia sucedio'.

  • AlMachete dijo:

    Teorías de la conspiración, el villano de siempre: INDUSTRIALES, uff. Cambien el Tabaco pinareño por algo un poco más fuerte a ver si se les ocurre algo nuevo.

  • JC- Pinareño en Ecuador dijo:

    Concuerdo plenamente con el criterio de CR...., a mi mente llegan las imágenes de Juan Hernández Sierra sentado en el ring protestando por un despojo, tambièn la sorpresa de Pedro Orlando Reyes en Moscú? y ahora veo esto, es difícil tapar lo que de verdad lleva esto, es la impotencia, no la de estar perdiendo, sino la impotencia de ver como fuerzas ajenas al terreno influyen en los resultados, no es la primera vez que pasa y tampoco será la última, sé que Urquiola se dejó llevar y en su posición es muy difícil aceptar eso, pero acaso no tenemos sangre en el cuerpo?, o es que los cubanos no podemos protestar ante semejante injusticia, todavía escucho a Hector y Eddy comentando lo de nuestros boxeadores antes aludidos y lo comparo con lo que leo ahora y lo único que siento es indignación, ante 3 momentos iguales de injustos y con tanta variedad en el ojo y el lápiz que lo juzgan, de todas maneras que nos sirva de acicate pinareños, esos que toman estas medidas jamás sentirán otra cosa que la certidumbre de su injusticia y les pesará, lo que debemos es pensar en : Primero: si falla el beisbol cubano de hoy o si los contrarios ya no son los mismos niños de antes, y Segundo: juzgar las causas de las reacciones y no las reacciones en si, es decir, las causas y no las consecuencias.

  • hlg_2002 dijo:

    Muy mal por Urquiola, no debió abandonar, todos nos quedamos con ganas de ver el final de ese partido que estaba bueno.

  • hlg_2002 dijo:

    Esta noche se vió un Pinar mejor, eso era lo que tenían que haber hecho en el juego pasado y no abandonar.

  • JC dijo:

    La idea de la reclamación por repetición ha sido muy buena, se han evitado muchas injusticias. Lo que sucede es que este jonrón no se podía precisar y en estos casos basta con que prevalezca la decisión inicial. Pero debe mantenerse esto de que se pueda reclamar.

  • cachorro dijo:

    Muy bien por mi equipo Hlg que le ganó la subserie a VC. Ahora a no confiarse con mayabeque que esos triunfos son importantes.

  • JC dijo:

    Me parece justa la sanción a Urquiola, esa decisión no debía pasar inadvertida.

  • MTF dijo:

    sencillos compañeros, impulsemos la propuesta de un asesor juridico en los equipos, en la SNB casi todo esta escrito y sin lugar a dudas este tipo de jugadas han sido históricas, y la polemica tambien,así que debemos ser mas obejtivos, analizar todo y seguir las reglas...

  • Cocodrilo dijo:

    Es triste lo sucedido y como toman de referencia a VM32 les duele ver el mejor director de la pelota Cubana del momento, no se acuerdan de la final MTZ vs VC cuantos herrores arbritrales de todo tipo, y hace tres a'os seguimos peor.

  • PR dijo:

    Para los que dicen de actitud antideportiva porq no criticaron la trifulca entre industriales y SS donde tuvo q intervenir la policia y no paso nada no botaron a nadie y era para ver suspendido a los dos equipos, que mas actitud antideportiva de del flagrante director del equipo cuba y de cuando por poco matan a fredy asiel un jugador de mtaza,porq no lo han suspendido, por actitud antideportiva,claro como dije anteriormente detras de esta medida haya algo mas que dar escarmiento, es necesario sacar de circulacion a un equipo que aunque no esta bien, puede ganar la serie si clasifica, ademas de que viene la serie del caribe y hay q dejarle el camino libre al ditor del equipo cuba, para ver si gana un campeonato con verguenza, felicidades a la comision nacional lo calcularon muy bien, como siempre q los comentaristas y los periodistasen cuba se hagan los ciegos para no ver el verdadero objetivo de esta sancion , pero estamos acostumbrados a eso

  • dagoberto dijo:

    Simpatizo con Urquiola y soy industrialista,pero las indisciplinas no las tolera ni el publico, ni cualquier beisbol del mundo,por lo tanto la desicion de la comision nacional la considero bien,ahora espero que a nadie se le ocurra desintegrar ese equipo para la serie del caribe,tiene que ir con refuerzo y con Urquiola de Director,tambien espero que que en nuestro beisbol se aplique a partir de ahora la maxima de la justicia que dice .La ley es igual para todos.

  • JoLuBaRo dijo:

    Pena debería de darle al arbitro que se dejó echar a perder el juego. Falto de temperamento y debil es lo que es. Era perfectamente clarito que no se podía definir desde el angulo de esa cámara si era o no jonrón. Entonces? Por qué se dejó meter el pie?!! ¿Cómo es posible que no ubiquen una cámara en linea con 1era y otra en linea con 3ra si está previsto acudir al video en casos así? Miren, si no tienen tecnología, no acudan a ella!!!! Pena debería de darle a la CNB, estamos haciendo el ridículo a nivel mundial con cosas como estas. Urquiola hizo muuuuy bien, para que aprendan. Ahora es muy fácil emprenderla contra él, reglamento en mano, el eslabón más debil, y como al pueblo no lo escuchan....Lo que damos es pena.

  • FUI dijo:

    Lo unico que esta vez no se equivocaron los arbitros, fue el video lo que ese que decide esta en la habana no soy ni de industriales ni de pinar del Rio no apoyo la decision de Urquiola por que es antideportiva y ademas aplaudo si se comenzara a aplicar las sanciones como corresponde y se acaben los dioses del beisbol que mientras mas mal se portan mejor recompensado son solo hago una pregunta y respondan despojados de regionalismo ¿Que hubiera sucedido si ese equipo fuera industriales?

  • EL ZORRO dijo:

    No acostumbro a opinar en este forum, pero si me detengo a leer lo que exponen otros en ocasiones coincido y en otras no, hay algo que me motivo a escribir y esta dado por el comentario realizado por forista Ernesto, el señala una estadística que no abarca toda la información no sé si por desconocimiento o por marcado interés de menospreciar las victorias del Equipo Industriales, duelale a quien le duela el equipo más ganador de nuestras series domésticas, lo que quiero aclarar tiene que ver precisamente con la obtención de varios campeonatos por equipos de la Capital pues no fue el único equipo ganador en series nacionales

  • EL ZORRO dijo:

    Cont... También lo hicieron dos veces La Habana, 1 vez Agricultores y en otra ocasión Constructores y en esos campeonatos Industriales no formó parte de la serie pues si no lo sabes o no lo recuerdas este el mejor equipo de la Historia del beisbol en Cuba, participó como segundo equipo de la Capital en las tres primeras series selectivas, así que antes de emitir cualquier criterio pregunta no peques de ignorante.

  • Rs dijo:

    Nuevamente quedan demostradas las deficiencias del arbitraje en la serie nacional, lo cual es francamente preocupante en nuestro pasatiempo. En este caso el error no estuvo en cantar una jugada difícil, sino en la falta de carácter del cuerpo arbitral que ante una toma de cámara que no definía nada, no tuvo el coraje de mantener su desición inicial. Urquiola tuvo una actitud contraria a las reglas y por eso fue sancionado, pero apoyo su desición.

  • Blau desde chiquitico dijo:

    Ufff la pregunta del siglo Urquiola no será el director de Pinar para la Serie del Caribe???
    Madre mía!!! Será que la CNB por orden de Sar V. Mesa mandó a matar al Urquiola? Por que dice Victor que el que le haga sombra se va!!! Urquiola grandeeee!!!!

  • La noche de Yuri dijo:

    Los buenos pelean la batalla que le toca, incluso si no pueden elegir el terreno.
    La decisión de abandonar el juego no es justificable por nada.

  • lainer michel dijo:

    Con respecto al serie nacional,haya pasado lo que fuése Pinar fue el que se ganó el derecho de ir a la Serie del caribe aunque su director esté castigado tiene que ir Pinar juntos con los refuersos.

  • unomas dijo:

    Ya urquiola se cree con los mismos derechos de ser malcriado como victor mesa, pues no, el único con derecho de recoger el equipo por media hora sin que se le diga nada es el intocable. Lo que pasó en ese juego es una cuestión básica que cualquier muchacho con 9no grado reconocería:"perspectiva"!!! Si no existe una cámara alineada con la base y la varilla, pues no se puede decidir, la pelota es el deporte nacional, que tanta gloria a dado a nuestro país y sin embargo seguimos contando con cámaras de baja resolución y que filman cuando más a 24 f/s. Cada vez que toca ver una repetición en cámara lenta en un frame el corredor está a dos metros de la base y en el otro ya pasó. Si el video se va a usar para decidir lo que humanamente no es posible, pues se deben especializar y poner los recursos en función de esto y no presumir de usar una tecnología que a las claras no funciona correctamente.

  • P350 dijo:

    Leidos los comentariosy aunque paresca emborronar cuartillas,en cuestiones de criterios,lo justo es hacer honor a la verdad,no hablarè, como otros del pasado porque agua pasada no mueve molinos,ni dirè, que lo hecho por Urquiola, es un error, porque eso, todos lo sabemos, tampoco hablarè de sus meritos, porque tambièn son de conocimientos de toda Cuba, incluso del articulista pero como ya decìa, haciendo honor a la verdad,sancionarlo ahora, como se ha hecho, es juzgar con una justicia a Urquiola, por completo distinta a la que se jusga a los anonimos, que validaron el jonron,acaso estos tenìan los elementos de juicio, para hacerlo, o tambièn se equivocaron,no se equivoca la comisiòn al sin tener la tecnologìa necesaria para aplicar esta regla la toma,no se equivocan, los que si ya esta aplicada la regla, deben poner, la poca tecnologìa en funciòn de la mayor justicia, en fin la justicia se representa como una dama que a ojos vendados, porta una balanza, en el caso, que nos toca,la parcialidad es manifiestay si se le falta al publico al retirar el equipo del terreno, tambièn se le falta al mentir o parcialisarce en una jugada sin elementos certeros de juicio, o al no poseer las tomas de camara que aporten otros elementos, un cambio de cuadro base en el organismo, no va ha resolver los problemas del beisbol, solo la credivilidad y justicia en las decisiones que se tomen, nos traerà a los estadios el espectàculo, que de inconsistencia en inconsistencia estamos matando. Gracias Michel, por el articulo,la verdad hay que decirla, aunque nos cueste, ser incomprendidos.

  • Valiente dijo:

    Pocos criterios bien fundados y muchas idioteces.......... sabios dijeron: juzguen a los otros como así mismo y rara vez se equivocaran, y quien busca la verdad merece el castigo de encontrarla........ y por favor cuiden la ortografía.

  • yayabero100% dijo:

    Considero que Urquiola, un manager al cual admiro muchísimo no debía hacer lo que hizo, no hay justificación para ello y eso es lo primero, lo segundo es que la comisión que revisa el vídeo tomo la más desacertada de las decisiones, si el vídeo ofrecía la posibilidad de la duda, entonces la razón era para el arbitro, esa era la que había que respetar, una vez más hubo una decisión con ribetes azules.

  • El Químico dijo:

    Hola queridos colegas foristas

    Me parece que entre atacarnos y criticarnos a nosotros o a Michel o a la Comisión debemos aprovechar y verter opiniones que redunden (eso sí, si alguien las lee) en mejorar nuestro pasatiempo nacional.

    PRIMERO: Soy industrialista a muerte y madridista también por si acaso.

    SEGUNDO: Estamos hablando de pelota, de nuestra cultura, de nuestra alma, de algo que nos ha hecho vibrar, que nos enfrentó a los colonizadores y a los neocolonizadores, que nos hace llorar, sufrir, dormir y soñar. Por tanto si es algo de tanta importancia y tanto arraigo, los ejecutores de eso, la pelota, deben tener en cuenta que juegan para un público y que son privilegiados pues tienen la oportunidad de hacer una bella historia.

    TERCERO: El equipo de Pinar del Río. No voy a analizar por qué a estas alturas tienen esa posición en la tabla. La realidad es que la tienen. Viene al Latino a luchar su clasificación en una serie que es uno de los clásicos de la pelota cubana. Juego del martes, pierdes con la de tercera, y no pasas a Lisbán Correa, a lo mejor perdías igual, pero a lo mejor era doble play, no sabemos, no lo pasaron. Juego del miércoles: polémica jugada (para aquellos que polemizan Vargas reclamó un jonrón que cantan foul desde su silla de director porque lleva más de 30 años ligado al Latino y sabe donde y como caen las pelotas), pero ese no es el hecho. Pinar ya suifrió una derrota costosa el día anterior, ese jonrón solo significa el empate queda una entrada y el posible extrainning, PR tiene por mucho mejor pitcheo que IND, sobre todo el de relevo y deciden retirarse.

    CUARTO: La decisión arbitral del for-feit está en las reglas, la decisión del video también, cualquiera puede reclamar. Entonces PR decide retirarse, como puedes pensar así?, te das cuenta de que estás luchando por la clasificación?, te das cuenta que solo era el empate?, que podías seguir luchando?, y ese es el equipo que yo iba a seguir en la Serie del Caribe?. Aclaro que mi esposa es pinareña y siempre he defendido ese equipo y en su momemnto adoré y defendí a Omar LInares y Pedro Luis Lazo, pero eso no es lo que vi en aquellos equipos pinareños.

    QUINTO: Aunque el asunto es sobre Urquiola y no sobre VM32, me parece exagerada la reacción de la Comisión Nacional, es verdad que debemos imponer la disciplina pero hace falta que cuando los demás la cometan, sean quien sean, hagan lo mismo, y apliquen con rigor los estamentos que rigen nuestra pelota y lo sancionen, una buena disciplina hace que todo vaya mejor.

    SEXTO: Soy el primer crítico del arbitraje cubano que sigue estando fatal, pero no coincido con los comentaristas y parte de los foristas fanáticos in extremis que le echan la culpa de todo en este caso específico a los árbitros, les recuerdo que los umpire cantaron foul, fueron quienes revisan el video quienes dijeron que era homerun y entonces la emprenden con los árbitros, con los cuales la debemos emprender por la zona de strike, que es MALISIMA para todos los pitchers y después decimos que nuestro béisbol es ofensivo, claro si es como el muñequito "si no las pasas por aqui no le tiro" y entonces los bateadore se dan banquete y cuando viajamos resulta que el pitcheo siempre luce mejor que el bateo por qué será, eh?

    Entonces llamemos a las cosas como son, Pinar del Río cometió un error y merecía una reprimenda, pero no de esa magnitud y menos en este momento. Si los peloteros tiene que velar por brindar un buen espectáculo, sus dirigentes tiene que colaborar con eso, ellos no son los únicos culpables. Esto no se trata de IND, PR, MTZ, VM, Urquiola o Vargas, se trata de nuestra identidad, algo por lo que somos famosos en el mundo entero, algo que nos distingue donde quiera que vamos, en vez de echar tierra deberíamos aportar, no mirar lo negativo y tratar de aportar algo positivo. Y quiero dejar claro que coincido con Michel, no quisiera ver que se tomara esto como pivote y los desafortunados comentarios de nuestos ilustres comentaristas de que los Naranjeros llevaron no sé cuantos "refuerzos" porque ese torneo no le interesaba a sus buenos peloteros, para que empiecen a pensar en la CNB que se debe enviar un equipo Cuba con apenas Urquiola y 2 o 3 pinareños. A la Serie del Caribe va el vigente Campeón, no calsificado, sin algunos peloteros, con su director, el que los hizo campeón, eso no importa, ganaron el que tenían que ganar y eso hay que premiarlo, y mucho que nos costó poder premiar en ese y otros sentidos, para ahora virar para atrás (recuerden que el éxodo de muchos deportistas ha sido por la falta de motivación o de oportunidades económicas). OJO: quiero ver a todos protestando si eso sucede, eso es lo que pide nuestro Presidente salirle al paso a las injusticias, y esa sería una de dimensiones colosales, porque los hombres y este todavía es un deporte de hombres, lo menos que pueden tener es PALABRA.

  • Cubanito dijo:

    En realidad las decisiones todas son dificiles si en un momento se defendia la soberania de Cuba, cuando la escuadra de boxeo se retiro, ahora es la soberania de un equipo de respeto de todo el pueblo de Cuba, entremos a despejar las interrogantes de la comision encargada de una decision tan importante y de una Comision Nacional que para nada merece el respeto de la aficion beisbolera, digan lo que digan , pero señores esa comision nacional es digna de que la cambien completamente, mis honores a urquiola por su decision.

  • serguei dijo:

    Saludos creo que Salomon que no sabia nada de pelota habría tomado la decision correcta, cuando a mi modo de ver la única errada fue la que se tomó en relación al Homerun, veamos no se podia apreciar no habría sido sabio y hasta digno darle la autoridad al arbitro más cercano a la jugada que había cantado foul?, por otro lado hagamos un analisis siempre partiendo de la imposibilidad de apreciar a ciencia cierta por el video. Ese foul no le representaba nada a Industriales mientras si la vida a un Pinar que se aferra como puede a la illusion de clasificar, ERA TAN FACIL TOMAR LA DECISION CORRECTA!!!!. Incluso la reacción de Urquiola era tan previsible partiendo de lo anterior que creo que se pudo evitar si se hubiese tomado la decision inteligente la Salomónica, porque en fin que alguien me explique cual fue el criterio que se tomó en cuenta para decretar el Homerun si el video todos coincidimos en que no ayudaba A mi no me cabe duda simpatía por el equipo, por el jugador, por la afición ESO PARA NO PENSAR MAL.

  • Marcos Rogers dijo:

    En todo este asunto solo quedan algunas cosas en claro:
    La indiciplina está en el reglamento disciplinario de la SNB como lo estuvo en la campaña anterior y la precedente, pero insultar con malas palabras y hecharle tierra a un arbitro no lo están, le cantaron el forfait a los 6 minutos los casi 40 de Roger machado, los treintaitantos de Moré y los otros tantos del glorioso manager campeón de los centroamericanos no lo son, para que conste soy INDUSTRIALISTA pero Urquiola solo dio pie para que la conspiración(no soy un loco de la teoria de las conspiraciones) en contra de pinar y su asistencia a la serie del caribe comenzara, no duden ver a VM32 de manaager de pinar del rio( el uniforme) en la serie del caribe

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también