Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Hugo y Ernesto desbordan un frasco

| 348
Foto: AP

Foto: AP.

Sombría mañana en La Habana, y no precisamente por el clima, sino por un nota de la agencia AP, replicada por otros medios con títulos tan inquietantes como “A qué huelen el Che Guevara y Hugo Chávez en Cuba”, y traía la noticia de la presentación de dos perfumes en el congreso Labiofam 2014.

“Hugo” y “Ernesto” son los nombres con que se les “honra” con un perfume, señalaba la nota. ¿Cómo no ser incrédulos ante esto? ¿Cómo asimilarlo? Veía primero una burla, una “máquina”… hasta que aparecen en el texto las citas y va tomando un formato más serio y dicen los expertos químicos y diseñadores cubanos que trabajaron en su elaboración, que se espera que el aroma haga pensar en atributos como heroicidad o gallardía.

Un perfume, una esencia que pretende guardar un alma y proponerla, proyectarla, un artificio, que no está mal como artificio. Pero… no se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad? económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la memoria de estos hombres.

“Vaya, coge tu Ernesto aquí”, bromeó alguien en las redes. La vulgarización del símbolo, la aplanadora de sentido que hace todo equivalente a todo: da igual el Che Guevara que Pitbull y así sucesivamente. El relativismo cañonero que desconoce jerarquías. Guerrilla-escenario-luces-fango-piojos-higiene-sandwich-depilación-enquépuedoayudarlo.

“Colocado sobre la piel, "Ernesto" es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras "Hugo" tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante”. Surrealismo. Caos. Sentido común acribillado.

"Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho", dijo Isbel González, vicepresidente de investigación y desarrollo de Labiofam, a la vez que mostraba los dos pequeños frascos. Eso sí, con la esperanza de que “algún día se pondrán en botellas más elegantes y se etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas”. Y que conste que también el nombre significa mucho, ya al pasar.

Mario Valdés, el bioquímico al frente del proyecto, dice sin empacho a AP que "Fue un reto grandísimo". "Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia", y a las cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación.

Las reacciones ante la noticia van desde la indignación hasta la sátira. Muchos, en ejercicio de un conveniente sentido del humor, que hace que toda actitud diferente pase por una sobredimensión de las cosas, o un rechazo condenado; en cambio, la risa queda como propia de la frescura del experimentado, la serenidad del ya esto lo conozco, sé cómo termina, lo que toca es reírnos y pasarla bien. Digo yo, si la risa sigue como va, un día nos van a abrir una sombrilla en el ojo y nos vamos a orinar de carcajadas.

Misteriosamente, transcurrió al menos un año y medio en que mucha gente estuvo al tanto de esta incursión en la perfumería con valores pretendidamente ideológicos. Los laboratorios se dan cobertura anotando que la decisión de los nombres se apoyó en una encuesta a 122 personas, y la consulta a las familias de ambas personalidades (cuando no les pertenecen solo a ellas).

Llegado este punto, solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda, parte de una oscura estrategia comercial que indiscrimina y profana, invitando tácitamente: Perfúmese de líder popular, héroe o guerrillero, entre en la onda de la izquierda.

Solo me queda el silencio, y cercenarme los órganos olfativos, dijo un amigo en Facebook esta mañana.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pupy dijo:

    pq Alicia Alonso si

  • jesus montiel habderrasul dijo:

    pienso que aunque no se hizo con mala intensiòn , creo que la imagen de lideres politicos no deben ser comercializada y menos en perfumes , no es lo mismo un Alicia Alonso o un Antonio Bandera que un Ernesto Guevara o un Hugo Chàvez

  • Angel dijo:

    Apoyo todo lo que han dicho hasta ahora, pero critican solamente a la empresa LABIOFAM pero que otras personas o empresa entan implicadas en la publicidad y autorizacion de estos productos? que dirigentes lo apoyaron o aprobaron? LABIOFAM puede sacar al mercado cualquier producto sin ser controlado?
    Q caigan los implicados

  • Lisbet. dijo:

    Conociendo los beneficios que los productos del grupo Labiofam han brindado a tantas personasa en Cuba y en el mundo no creo que la intención de esta institución haya sido ni "burlar" ni desprestigiar la esencia de dos símbolos como el Che y Hugo Chávez. Apuesto por una burda manipulación de los medios extranjeros, alrededor de los comentarios expresados por los directivos de tal empresa.

  • Mirta Larrinaga dijo:

    Realmente me pregunto si había que llegar a tanto con este asunto, por el enfoque que se le ha dado a la noticia tal parece que en LABIOFAM se hace contrarrevolución de la grande. ¿Porque no se resolvió el problema de otra manera sin tener que llegar a la nota en el Granma? Dando a conocer a medias la noticias, y digo a medias ya que el 99% de los cubanos que viven en Cuba no tienen acceso a internet, por tanto no saben los echos reales e interpretan con el artículo como la mayor vejación ocurrida en la historia de la revolución. ¿Que se ha pretendido con todo esto?, ¿Por qué querer desprestigiar la imagen de una entidad que tantos logros ha tenido en Cuba como en el resto del mundo? ¿Acaso no hubo alguien que pensara en las consecuencias para una empresa estatal socialista, que tiene más de 400 colaboradores en el exterior salvando vidas y reportando beneficios a la economía del país y no al bolsillo de nadie en particular? YO trabajo en LABIOFAM y no me escondo, de sobra se los valores que caracterizan el personal de MI empresa y su consejo de dirección.
    ¿Porque no tiene el mismo efecto la venta en CUC de nuestro símbolo patrio que es la bandera, el que se toque nuestro himno nacional en una canción de salsa, que se vendan en CUC pullovers gorras, boinas etc con la imagen del Che, que se modifique nuestra bandera al incluirle la imagen del Che? Realmente llego a pensar que todo esto que hoy expresan los cubanos “indignados”, no llega más allá de sentimientos de envidia y oportunismo de dejar caer sus gotas de veneno. Porque no se habla en la prensa de los logros de LABIOFAM, de cómo garantiza en moneda nacional (comprando las materias primas en cuc de forma autofinanciada) los medicamentos veterinarios a la ganadería del país, porque no se habla de cómo atiende de forma gratuita y desinteresada cientos de personas de bajos niveles de ingreso, cómo atiende a miles de pacientes de diferentes patología que acuden a MI centro buscando en él su última esperanza de vida. Como no se habla de los proyectos de control de vectores con bioplaguicidas para la eliminación de enfermedades como dengue y malaria que tanto éxito tienen en muchos países del mundo.
    Creo que realmente MI empresa tiene muchas más cosa buenas de las que se tiene que hablar en la prensa. Sabemos que cometimos un error el cual asumiremos la consecuencia, pero basta ya, sepan que a pesar del mal momento, somos y siempre seremos el paradigma de la empresa estatal socialista en Cuba, sepan además que no nos amilanamos y hoy trabajaremos mejor aún.

  • Pensativo dijo:

    Para mi sería inconcebible que esos dos gloriosos nombres de nuestra historia americana y por que no, también del mundo, los fueran a manchar tan infamemente, como ganchos para que un producto se haga del mercado.
    Hay que ser insensible para llegar a la conclusión de que una consulta a 122 personas y el consentimineto de los familiares es un aval favorable para tal profanación.
    ¿Serán esos "inventores de perfumes y nuevas marcas" hijos de una tierra como la de Martí y Fidel y de Bolívar y Hugo Vhávez?; creo que llegaron de otra galaxia y espero que que muy pronto los hagan regresar al lugar de donde vinieron.

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    Esta noticia me ha dejado atónito pues tratándose de dos figuras históricas tan grandes, es imperdonable que la tomen par4a propaganda comercial, cuando ambos héroes merecen el respeto y las consideraciones de todos los habitantes de la tierra y más de los cubanos y venezolanos, me imagino que esta afrenta la enfrenten con energía y severidad y se adopten las medidas oportunas para evitar se repitan y se le informe al pueblo las decisiones adoptadas con los responsables, es una verdadera afrenta a mu juicio a estos dos grandes hijos de América.

  • Letyve dijo:

    Los americanos son capaces de comprar todos los frascos con tal de probar que su lucha mediatica ya está dando frutos y a los cubanos con dignidad nos tocará llorar por indignación y verguenza.Espero se haga algo para frenar tan descabellada idea.

  • Antonio Melis Simeon dijo:

    Observo la oleada de criterios y puntos de vista con relación a la presentación de perfumes del Grupo Empresarial LABIOFAM con los nombres Ernesto y Hugo.
    Podríamos estar de acuerdo o no más no es mi intención ni mucho menos tratar de justificar un hecho comparándolo con ventas de imagines del CHE en pullover, llaveros etc.

    Solo quiero dar mi opinión al respecto sin creer tener la razón, para no crerme repito
    tener la verdad del caso.

    Primero considero que se ha sobredimensionado un suceso que pudiese ser un error pero que viniendo de la organización que viene es como querer hacer leña del arbol
    caido. En el país suceden cosas de mayor connotación sobre las cuales el Consejo de Ministros no se ha proyectado.

    Para los que no lo conocen el Grupo Empresarial LABIOFAM Empresa estatal socialista perteneciente al MinisterIo de la Agricultura es una organización que hace 17 años no recibe un centavo del Estado Cubano para ninguna de sus operaciones y aporta año tras año millones en moneda libremente convertible pues toda la materia prima que utiliza una ves elaboradas se vende a los productores en CUP.

    LABIOFAM mantiene hace años un Programa de Control de Vectores en Africa y
    America Latina que ha reducido de forma eficaz los indicadores de presencia de Dengue o Malaria y que es ahora que a partir del 1ro. de Septiembre se autoriza aplicar en un municipio de La Habana por parte del MINSAP .
    Desde hace años el Grupo Empresarial desarrolla investigaciones con resuiltados esperanzadores en la lucha contra el cancer expuestos en este Congreso Internacional a pesar de ser ignorados olimpicamente en las dos mesas redondas desarrolladas recientemente.
    Gracias a la diversificación de sus producciones esta Empresa logra el financiamiento para mediante su esquema financiero cerrado alcanzar resultados económicos y poder incrementar el salario de sus trabajadores .

    No se sabe que por iniciativa del Director de este Grupo se han ido capitalizando en todo el país estructuras productivas quebradas y que ademas de acabar con el desempleo de trabajadores sin salarios durante meses hoy aportan por poner un ejemplo el 40 % de los frijoles de la canasta básica de una provincia.

    LABIOFAM trabaja en la construcción de proyectos de fábricas en paises de Africa Ecuador, Venezuela Bolivia que es la colaboración cubana al desarrollo de esos paises y una vía importante de ingresos en divisas al pais Además hace años se comercializan marcas de perfumes con los nombres de CELIA Heroina de Cuba, ALEJANDRO segundo nombre del compañero Fidel LINA madre de este y que en ningún momento han tratado de profanar o comercializar.. Puede exdistir un error pero no de principios como alguien pretende juzgar.

    Estamos hablando de una Empresa rerntable, con resultados nacionales e internacionales probados y sobre todo que cuenta con una figura , un hombre e3xcepcional que ha hecho con su consagración, su ejemplo personal , su liderazgo, su fidelidad a la Revolución una entidad con el prestigio de LABIOFAM el Dr. José Antonio Fraga Castro.

    Protestemos, digamos , opinemos estemos de acuerdo o no, tengan la razón o no pero respetemos simplemente respetemos la obra

  • Empezemos a sacar de circulacion productos semejantes dijo:

    ¿Alguno de los que se dice sentir "indignado" con esta noticia se ha cuestionado o se ha "alzado" contra los cientos de pullover, llaveros, boinas, tazas... que se venden con la imagen del CHE? El que dice poéticamente que se va a prescindir del olfato...¿que hace cuando ve un pullover? ¿Cierra los ojos? Justamente lo contrario que proponía en Che ante las cosas mal hechas...

    Porque también podrían hacerse chistes de mal gusto con todos esos artilugios comerciales... dele un besito al guerrillero (tazas)... sude como un combatiente (pullovers)... etc, pero ahora por los comentarios de la prensa internacional nos ponemos a discutir entre nosotros nuevamente, por un perfume que con orgullo muchos llevarían.

    La imagen del CHE está más que comercializada en el mundo entero, donde comerciantes se aprovechan de la popularidad de la imagen para hacer caja, incluso nosotros mismos en Cuba lo hacemos... pero una vez más se anuncian y se proponen medidas radicales contra los que pensaron en esto, al mejor estilo estalinista.

    Yo no entiendo nada... y eso que no soy de los que compra el "paquete"

  • may dijo:

    Realmente es una gran ofensa a estos dos grandes lideres aunq para mi esta bien eso de honrrarlos pero podria haber sido de otra forma mas aceptable así solo evidencia una falta de respeto. Todos conocemos su historia sus azañas,sus glorias y sus pensamientos, sabemos q no hay mejores q ellos pero no por eso deberian aparecer en una propaganda, ni mucho menos en frascos aunq su olor sea el mas aromatico del mundo entero.La historia es la historia y se le debe respeto

  • gladys dijo:

    Es indignante leer los criterios emitidos hacia el Grupo Empresarial LABIOFAM, eso demuestra que no conocen a fondo el prestigio y trabajo que desplega el mismo a nivel nacional e internacional, estoy segura que este grupo no caería en demigrar la historial tan linda y hermosa de estos grandes líderes de la historia, por lo que los convoco a que investiguen acerca de este grupo, "Cubanos, no se dejen manipular" LABIOFAM es y será siempre 100% CUBANA, con un corazón bien grande en el corazón de todos los que laboran en este gran Grupo Empresarial.

  • Yanit dijo:

    Por Dios ¡¡¡¡¡ lo que pienso es que los comentarios que se están haciendo carecen de fundamentos lógicos.
    Realmente por qué mejor no se piensa que bajo las narices de todos se comercializan por ejemplo: en el complejo Morro-Cabaña, todo tipo de souvenir con la imagenes del Che y de Chávez, se imprimen pullovers para movilización y marchas del pueblo con las imagines de estos grandes, es vergonzoso que todas aquellas personas que entran a cubadebate no piensen en todo lo bueno que ha dado el Grupo Empresarial LABIOFAM, una institución socialista que tanto lucha contra enfermedades mortales para el mundo, cáncer, malaria, paludismo, dengue, entre otras muchas mas.
    La atención a niños con cáncer, para LABIOFAM es orden primordial, mejorar la calidad de vida de todos aquellos afectados.
    No veo nada ofensivo haber colocado estos nombres a estos perfumes.

    Yanit

  • Pensativo dijo:

    Leí lo que dicen todos los foristas que me anteceden y creo que solo nos queda esperar que se publique en el períódico Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y en el noticiero estelar de la TV (8.00 p.m.) las medidas tomadas con tan irresponsables inventores de marcas de perfumes a costa de herir los sentimientos patrióticos de los revolucionarios cubanos; a nuestros muertos que no los toquen ni con el pétalo de una rosa, porque a ellos les debemos lo que somos hoy y lo que podrán ser las generaciones venideras.

  • JM Rosales dijo:

    Verdaderamente esto solo pueden haberlo pensado con todo el respeto que pudieran merecer alguien que no parece que hayan estudiado la vida de estos hombres o que no se hayan formado en nuestras universidades o que no haya oído el discurso de Fidel cuando expreso en el caso del nombre del Ernesto Guevara solo podrían llevarlo Centros muy bien justificados y aprobado por el pueblo. Verdaderamente no hay como calificarlos o si pero no vale la pena, pensaron en el gancho y perdieron de vista a los héroes con su historia.

  • Alexander Puebla marin dijo:

    No creo que sea la propues más correcta esta de escojer el nombre de dos inmemorables heroes como nombre de un producto con fines comerciales ni de cualquier otro, pienso que se debe analizar bien esta situación que ba en contra de los principios.

  • Julio Aranda dijo:

    ¿A qué se le llama burla por pate de la agencia noticiosa? , si nuestro primer marti en la tierra cubana fue el indio Hatuey y su nombre a sido colocado a una marca de cevezas ni más ni menos. Se habla de profanar símbolos y no se recuerdan de cuando marinos norteamericanos profanaron una estatua de nuestro aposto y ellos no dieron razón de nada, entonces de ¿qué se habla?

  • El barrendero dijo:

    He leido todos los comentariós algunos más vehementes que otros pero todos se mueven dentro de dos denominadores comunes: los que s e muestran indignados con la presentación de los perfumes y aprueban el artículo de la periodista Mónica Rivero, la inmensa mayoría y los que arrementen contra ella por haberlo publicado y algúnos llegan al extermo del oportunismo de acusarla de hecerle juego al enemigo, a esos les digo que bajo el falso concepto del secretismo bajo el pueril pretexto de no hacerle juego al enemigo se han encubierto errores que la larga le han causodo más daño a la Revolución que el haberlos publicado. Tenemos un pueblo instruido y con un aceptable nivel de cultura general y ese pueblo es el único y verdadero fiscalizador de todas las instituciones del país y ese pueblo que es el único y principal protagosnista de esa gran obra que es la Revolución tiene el dercho inalienable de exigir de sus instituciones cuantas rectificaciones haya que hacer, a reserva delops gtandes méritos obtenidos por estas en sus decursar histórico. El general presidente ha llamado energicamente a barrer con el secretismo y a la prensa a involucrarse en todos los grandes problemas de nuestro país y este querramos lo o no y a pesar de la buenas intenciones del investigador es uno de ellos surgido de la devoción del mismo por estos gigantes de la historia revolucionaria. Devoción mal expresada y calsada con una mentira que la transforma en error grabe y los errores se pagan, El servicio al imperio se lo hizo señor 350 la impesada presentación de los perfumes bajo esos nombres sagrados para nosotros, no la periodiota sacando a la luz su atinado artículo. Periodistas como ella son los que necesitamos no los que barran bajo la alfombra las basuritas.

  • Pensativo dijo:

    No creo que nadie intente faltas de respeto a la persona del Director General de la LABIOFAM y sus reconocidos méritos; es solo defender el respeto que merecen el Che y Chávez.

  • mari dijo:

    No cabe lugar a dudas que esta idea materializada en poner a los perfumes los nombre de Ernesto y Hugo es tremendo disparate; En que estaba pensando la comisión organizadora de este evento internacional que no supo poner coto a semajante falta de respeto hacia nuestro héroes, esto denota que esas personas carecen de principios patríoticos y revolucionarios, así como de valores éticos y morales. si esta es la mentalidad de la cúpula dirigente de este grupo empresarial, ¿Como pensarán los trabajadores? Se tubo en cuenta su criterio.

  • mari dijo:

    El daño esta hecho, que medidas se van a tomar al respecto.

  • Ricardo Menendez dijo:

    Al leer esta nota me pregunto, a quien hacemos el juego nosotros los cubanos?, no nos damos cuenta que de esa manera es muy fácil hacernos daño, la tan mal intencionada nota de la AP ha logrado su objetivo, por supuesto que el darle nombre a los perfumes no tenía la intención con la que tan duramente ha sido juzgada, a quien beneficiamos con tanta agresividad por un hecho que definitivamente no tenía la inspiración mercantilista de la que se le acusa, sino aunque erróneamente, si la de rendir homenaje a dos de los más queridos Héroes de nuestra América, hubiera sido más apropiado buscar una explicación de la institución a la que hemos atacado sin medida y de la que muchos cubanos hemos recibido lecciones de ética revolucionaria y amor hacia la obra de la revolución cubana que esos dos héroes sagrados ayudaron a construir, pedir perdón de manera humilde y sincera a los que han sido sinceramente ofendidos si fuera necesario exigirlo seria lo correcto, pero no agredir a quien tanto ha hecho por no merecerlo, ‘’LABIOFAM y su colectivo de trabajadores’’ .

  • orietta dijo:

    Me parece exagerada la connotación que se da a un hecho que si bien pudiera considerarse por algunos un error, no es ni con mucho el problema mas acuciante que hay actualmente en Cuba. Los heroes se pueden homenajear de muchas formas , tantas como posibilidades tengan las personas que los admiran y respetan, el artista con su arte en imagenes, musica, escultura , el perfumista con un aroma que puede ser tan espiritual como cualquier obra artistica y el ciudadano mas simple, brindando con un trago en recordación a la persona admirada ¿es esto irrrespetuoso?. Un aroma puede ser algo tan espiritual como una obra de arte, y estas tambien se comercializan, vendemos un cuadro, nos pagan derecho de autor por una grabación , pagamos por asistir a actividades
    culturales. No presto atención a muchos comentarios irrespetuosos e irreverentes que
    degradan a personas e instituciones que son ejemplo de lo que se puede hacer por nuestro pais cuando solo prima el deseo de trabajar y luchar por ser cada vez mejores.Es una pena que no valoremos la obra en su total dimensión y sólo veamos como dice la perriodista Monica las manchas del sol, eso solo lo hacen los mediocres, que solo ven las cosas pequeñas, espero y confío que LABIOFAM siga siendo la Empresa de la cual todos los cubanos deberiamos estar orgullosos, muchas LABIOFAM es lo que necesita nuestro país .Exitos para esta excelente Empresa y sus directivos y trabajadores.

  • ingchaviano dijo:

    que comentar,
    irracional esto, nací con la revolución y siempre aprendí que los simbolos no están en venta, con la vida conocí de muchas demandas de nuestro pueblo a mercancias con el nombre de NUESTRO CHE, o, cuanto reclamamos cuando de forma ofenciva tomaron el nombre de NUESTRO MARTÍ y se lo pusieron a esa emisora de tv que invade nuestro espacio aereo pero que no se ve, muy distinto estar en el parque ignacio agramonte en camaguey y ver el tributo que se rinde a los simbolos patrios en la mañana al hizar la bandera y en la tarde al arriarla, a quien se le ocurrió ponerle precio a dos grandes personalidades de nuestra historia, ni ahora ni nunca nuestro pueblo aceptará esto, seguro estoy que los que nos conocen, donde sea que esten en nuestro planeta estaran conscientes que esto no es obra ni del pueblo ni de su revolución, ahora, cuando se de por solucionado el caso con todas las concecuencia creo que se deben dar a conocer para constancia y advertencia a quienes puedan intentar equivocarse,
    hasta la victoria siempre

  • Lenia dijo:

    A quien se le ocurrio tamaño disparate?!?!?! Dos figuras historicas, dos lideres, dos simbolos de ideologia usados de forma comercial?!?! Que irrespeto!!!!

  • Julieta Baldivieso dijo:

    Julieta dijo:
    Coincido con todos los que han criticado de forma clara y contundente la equivocada actitud de los especialistas y funcionarios de LABIOFAN demostrativa del "mercachifleo" que desde hace tiempo realiza esta empresa, como es producir medicamentos humanos sin el debido ensayo clínico, sin ser esa su función esencial,también producen cosméticos y en su afan de ganancia han perdido la perspectivas y han caído en un error, que ni los peores adoradores del mercado. Oí y leí la nota esclarecedora del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, pero considero que además de esto la población debe conocer las medidas tomadas y los cargos de los involucrados

  • LA VERDAD dijo:

    No creo que este lanzamiento sea un juego ni una burla solo tendríamos que mirar las cosas desde nuestro punto de vista, y pensar bien el por que de nuestra respuesta y si en realidad es lo que pensamos. Creo que el grupo de LABIOFAM ha desarrollado productos que demuestran su calidad pero siempre hay quienes están mirando un mínimo desliz para agarrarse y acabar con una de las empresas cubanas que ha demostrado al mundo el nivel científico y tecnológico que se puede alcanzar en un país del tercer mundo donde la misma tiene grandes ingresos con sus productos líder en el mercado mundial no teniendo así la necesitad de manipular el mercado nacional con dos simples fragancias mas allá de sus nombres, solo pensemos que se quiso homenajear a dos grandes figuras y que mejor forma de hacerlo en nuestro país y en aras de un congreso y olvidemos las criticas de aquellos ignorantes que pretenden desestabilizar nuestra economía y mas en estos momentos donde estamos afrontando contundentes cambios en nuestro modelo económico. No debemos dejarnos influenciar con criterios vacíos y exagerados, a mi pensar no creo que esto sea malo los felicito LABIOFAM.

  • Mayté dijo:

    que lamentable que pretendan comercializar con algo así, no hay que comprarlos!

  • rosy dijo:

    Realmente no veo el por que del alboroto, realmente es un simple perfume, no hace daño a nadie, que imagino que para poner esos nombres hubo que pedirle autorización a los familiares, y evidentemente dijeron que sí. Ahora como honramos nosotros a los grandes hombres de la historia que respetamos es de lo que debemos estar pendientes, y no criticar como lo hacen otros. Quisieron hacer su perfume, pues que le vaya bien la venta. No nos gusta la estrategia comercial, pero hay que aceptarla. Al final uno lee los comentarios aquí y la gente lo único que hace es criticar. Honremos a nuestros héroes y pueblos amigos como lo estamos haciendo, con la solidaridad y honremonos nosotros con el respeto, el Che en un pulover o Chávez en un perfume es igual que mi foto de portavasos, que también he hecho bastante por esta Revolución, y acepto lo que venga y como venga, vayan a trabajar que esa gente están ganando su salario con el perfume.

  • Mariyanis dijo:

    Es lamentable como personas inescrupulosas manipulan la información, han sobredimensionado la noticia, aprovechando la oportunidad para intentar lacerar el prestigio de una institución cubana que solo trabaja para el pueblo. Nos equivocamos, sí, al no seguir los pasos establecidos pero que no quepa duda que para nada hubo inentención de ofender ni lacerar la memoria de nuestro Chavez y nuestro Che, porque hemos dado sobradas muestras de fidelidad a Fidel, Raúl y a la revolución. LABIOFAM es un centro ejemplo en su actuar diario, y por que se cometa un error no merecemos que se nos insulte ni cuestione con tanta crudeza; somos un entidad estatal socialista que garantiza la salud animal y produce medicamentos para contruibuir a la salud humana todo sin recibir un centavo del estado, todo autofinanciado, buscando estrategias para salir adelante y honrar a todos los que han caido y luchan por un mundo mejor, que sí es posible.

    Son innumerables los ejemplos de la proeza que hacemos y no andamos pregonando por ahí, pero los que saben de LABIOFAM deben conocer que con nuestro esfuerzo y trabajo nos hemos ganado un prestigio nacional e internacional.

    Es por eso que los que se aprovehan de este errror para censuararnos pueden estar convencidos que seguiremos en la primera fila de combate.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también