Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Hugo y Ernesto desbordan un frasco

| 348
Foto: AP

Foto: AP.

Sombría mañana en La Habana, y no precisamente por el clima, sino por un nota de la agencia AP, replicada por otros medios con títulos tan inquietantes como “A qué huelen el Che Guevara y Hugo Chávez en Cuba”, y traía la noticia de la presentación de dos perfumes en el congreso Labiofam 2014.

“Hugo” y “Ernesto” son los nombres con que se les “honra” con un perfume, señalaba la nota. ¿Cómo no ser incrédulos ante esto? ¿Cómo asimilarlo? Veía primero una burla, una “máquina”… hasta que aparecen en el texto las citas y va tomando un formato más serio y dicen los expertos químicos y diseñadores cubanos que trabajaron en su elaboración, que se espera que el aroma haga pensar en atributos como heroicidad o gallardía.

Un perfume, una esencia que pretende guardar un alma y proponerla, proyectarla, un artificio, que no está mal como artificio. Pero… no se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad? económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la memoria de estos hombres.

“Vaya, coge tu Ernesto aquí”, bromeó alguien en las redes. La vulgarización del símbolo, la aplanadora de sentido que hace todo equivalente a todo: da igual el Che Guevara que Pitbull y así sucesivamente. El relativismo cañonero que desconoce jerarquías. Guerrilla-escenario-luces-fango-piojos-higiene-sandwich-depilación-enquépuedoayudarlo.

“Colocado sobre la piel, "Ernesto" es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras "Hugo" tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante”. Surrealismo. Caos. Sentido común acribillado.

"Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho", dijo Isbel González, vicepresidente de investigación y desarrollo de Labiofam, a la vez que mostraba los dos pequeños frascos. Eso sí, con la esperanza de que “algún día se pondrán en botellas más elegantes y se etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas”. Y que conste que también el nombre significa mucho, ya al pasar.

Mario Valdés, el bioquímico al frente del proyecto, dice sin empacho a AP que "Fue un reto grandísimo". "Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia", y a las cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación.

Las reacciones ante la noticia van desde la indignación hasta la sátira. Muchos, en ejercicio de un conveniente sentido del humor, que hace que toda actitud diferente pase por una sobredimensión de las cosas, o un rechazo condenado; en cambio, la risa queda como propia de la frescura del experimentado, la serenidad del ya esto lo conozco, sé cómo termina, lo que toca es reírnos y pasarla bien. Digo yo, si la risa sigue como va, un día nos van a abrir una sombrilla en el ojo y nos vamos a orinar de carcajadas.

Misteriosamente, transcurrió al menos un año y medio en que mucha gente estuvo al tanto de esta incursión en la perfumería con valores pretendidamente ideológicos. Los laboratorios se dan cobertura anotando que la decisión de los nombres se apoyó en una encuesta a 122 personas, y la consulta a las familias de ambas personalidades (cuando no les pertenecen solo a ellas).

Llegado este punto, solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda, parte de una oscura estrategia comercial que indiscrimina y profana, invitando tácitamente: Perfúmese de líder popular, héroe o guerrillero, entre en la onda de la izquierda.

Solo me queda el silencio, y cercenarme los órganos olfativos, dijo un amigo en Facebook esta mañana.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Estoy fantaseando con que la noticia sea un bulo para ver la reacción que provocaría. Decididamente no podría ser más negativa con toda la razón. Leí muchos adjetivos bien usados. No recuerdo si estaba el siguiente: Abominable.

  • Raul Fernandez dijo:

    Confio en que esto sea un diparate de facil y rapida correccion, que los frascos no lleguen a las vidrieras y que a tiempo se busquen otros nombres mas cercanos a la banalidad comercial para veder estas esencias. Para la mayoria de los cuabanos y venezolanos, para gran cantidad de latinoamericanos y, seguramente, para decenas de miles de personas en el mundo, sera un bochorno vergonzante ver los nombres de estos arquetipos de revolucionarios convertidos en iconos comerciales.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    Ya respondió el Consejo de Ministros. Con la velocidad de un rayo. No lo he leído pero ya estoy tranquilo. :) el mundo vuelve a tener sentido.

    • Néstor dijo:

      Pues yo no estoy del todo conforme con la respuesta dada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a semejante disparate de LABIOFAM, porque es apenas un telegrama y para colmo dice que "Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan", o sea que dan a entender que medidas, medidas aún no se han tomado ninguna.

      Me hubiera gustado más que la nota hubiera dicho: "El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en reunión de urgencia ayer, viernes 26 de septiembre, citó a Perico, Juanejo y Esperancejo, implicados en el bochornoso ultraje a nuestros héroes en el congreso LABIOFAM 2014.

      Por esta grave indisciplina, que constituye una flagrante violación de nuestra Constitución Socialista y del Código de Ética de los Cuadros y Funcionarios del Estado; fueron sancionados Perico, con tal y tal medida, Juanejo, con tal y tal medida, Esperancejo con tal y tal medida.

      El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros hace saber que cualquier acto semejante, llevado a cabo por cuadros y funcionarios del Estado cubano será condenado severamente sin clemencia alguna por este Comité y por todos los revolucionarios dignos de nuestro pueblo, hoy, mañana y siempre.

      Nuestros símbolos son sagrados. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!"

    • Baldor dijo:

      SI MUY BIEN POR EL CONSEJO DE MINISTROS, COMO UN TRUENO EN LA MAÑANA, ASI SE TRABAJA!!!. LOS RECONOCEMOS `POR ACCIONAR COMO ESPERAMOS LOS CUBANOS.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    Me alegra la noticia, y lo rápido que se actuó, los más de 130 comentarios realizados al artículo de la bellísima en físico y alma Mónica Rivero, en menos de un día de publicado, no estaban equivocados. Como se expresa en el comunicado involucró inclusive falsas declaraciones, jugando con lo más sagrado de nuestra Patria.
    Ya estamos en el punto en que funcionarios se atreven a mentir y engañar tan descaradamente, y a jugar con todo lo que les rodea?
    O fue la traición más abyecta, o la más soberana estupidez. En cualquiera de los dos casos, se deben tomar las medidas para que afrentas como ésta no se repitan nunca jamás. Y de más está decir que todo aquel que tuvo que ver y permitió esos hechos no puede dirigir ni una podadora de césped. No en Cuba.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡CUBA SIGUE VENCIENDO!

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    he respirado profundo ante la nota oficial rapida y oportuna del consejo de ministro,,,pero veamos mas alla,,,existen los topos,quienes escondidos,esperan el renacer del capitalismo en nuestra isla,,,surgen empresarios de pacotilla que buscan la ganacia a cualquier precio,,,,las cosas tiene precio,la dignidad no,,,una empresa,que sin dudas ha tenido exito,es labiofam,pero la falta de control y exigencia e incluso la supervaloracion que la lleva a organizar un congreso internacional,oscurece ,como en este casosu proyeccion,,,,es una experiencia ,pero ademas es alentador todos los foristas que han sabido interpretar la falta de respeto a los simbolos sagrados y expone que el capitalismo salvaje NO PASARA,,,por el che ,por chavez,mas revolucion en nuestro contexto historico actual,,,,

  • Raisa dijo:

    Esto que he leìdo me ha Indignado profundamente, pues resulta un Insulto, una Afrenta, Ofensa y Deshonra a estos dos Grandes Hèroes que amamos tanto. Y espero que nuestro paìs no permita que se realice tal Agravio

  • Miguel dijo:

    No entiendo realmente nada , estoy histerico desde ayer que escuché la noticia, pensé que como es posible que en nuestra Cuba ocurran cosas como esta, donde siempre nos hemos educado en el respeto a los grandes de nuestra historia. a los responsables de autorizar eso deben sancionarlos o de lo contrario en algún momento van a producir un perfume con la marca Fidel.

  • Germán García dijo:

    La mamá pregunta a su hijo ¿tu sabes quién es el Che? Claro mami, es un perfume.
    Imaginen que la fragancia del perfume no le guste a la gente lo que van a decir cuando otro olor no le gusté es que huele tan mal como el Che. Desde Puerto Rico les pido que no se dejen tragar por el capitalismo. El pueblo Cubano es espejo para la humanidad y sus acciones deben ser acordes con esto.

  • niurka doralis dijo:

    Comienzo a preocuparme con cosas que hace unos años nadie habría permitido, el nombre de un producto es importante y se debe tener mucho conocimiento de reglas de comunicación para buscar impacto y que como mercancía se realice en el mercado, pero de ahí a imaginar que nuestra memoria histórica sea utilizada con fines mercantilistas el trecho es grande, a este ritmo encontraremos cremas, gel, champú, desodorantes, y un día, hasta croquetas llevando el nombre de personalidades. Debe existir un pronunciamiento serio ante estas cuestiones que laceran, aún cuando no sea la intención.

  • Julio dijo:

    Esto es algo imposible de creer. No hay justificación. Buen trabajo de Monica.

  • LCLP dijo:

    Qué decir ante tamaña FALTA DE RESPETO ante dos de nuestros más grandes símbolos de nuestros pueblos. ¿Qué clase de empresarios están dirigiendo nuestras corporaciones? ¿ Cómo llegaron a dirigir esa empresa?¿Cuál es son sus trayectorias revolucionarias?¿en qué camino enrevesado perdieron el sentido del respeto y del culto a nuestros héroes y nuestra historia?
    En buen cubano: LE PUSIERON LA TAPA AL POMO.

  • NSP dijo:

    Esto seria hacer lo que siempre criticamos y con razon usar los simbolos patrios para hacer negocios , quizas trae la mejor de las intenciones pero no funciona , LABIOFAM que ponga ese dinero en mejorar su servicio de control de vectores que por lo menos aqui en nuestro pais es pesimo , hombres a pie , sin identidad visual ni empresarial, sin prosedimientos para dar el servicio , cada cual lo hace como le parece y eso NADA TIENE QUE VER CON . LABIOFAM POR LA EXELENCIA

  • adrián dijo:

    Es para mí inaceptable, labiofam debe responder ante esta afrenta a los cubanos.

  • Reynaldo dijo:

    Un verdadero desastre. Estamos asistiendo a fenómenos aislados que anuncian la pérdida de visión de nuestras raíces históricas por parte de muchos directivos.
    Hay otro fenómeno en el cual me parece que hay que detenerse y es la cantidad de establecimiento con letreros en inglés. Hace un poco sobre una nueva tienda en la ciudad de santiago de Cuba escribí lo siguiente;
    315 Enramadas St.

    Muchas veces me gusta detenerme en la parada de la ruta 101 que está en el parque de Ferreiro. Desde allí se puede divisar un cartel que dice: Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí. José Martí. Pero luego de esta sabia reflexión se me ocurre bajar por calle Enramadas y la gramática de la ciudad comienza a cambiar. Ahora les cuento:
    Pensé que era una alucinación. De repente creí estar frente a una de esas minitiendas que abarrotan los aeropuertos internacionales de Panamá, Medellín, San José de Costa Rica, cualquier sitio del mundo... Pero no. La realidad pura y tajante me daba de lleno en el rostro. Estaba en la populosa calle santiaguera Enramadas, justamente en el número 315 entre Carnicería y Calvario. Unos anuncios en el más puro inglés comercial me ponían en consonancia con la conocida marca Adidas, esa compañía multinacional fabricante de calzado y ropa deportiva, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania:
    LOVE ME/OR LOSE ME/ALL IN NOTHING/ORIGINALS DENIN/BOOST YOUR RUM
    Miré a ambos lados . Solamente me faltaba que apareciera de la nada su fundador Adolf "Adi" Dassler y me extendiera alemanamente su mano derecha.
    A mi memoria vino el paradigmático poema “Tengo” de nuestro Poeta nacional Nicolás Guillén, sobre todo aquel fragmento donde dice: Tengo, vamos a ver, /tengo el gusto de ir/yo, campesino, obrero, gente simple,/tengo el gusto de ir/(por ejemplo)/a un banco y hablar con el administrador,/no en inglés,/no en señor,/sino decirle compañero como se dice en español.
    Vinieron a mi mente los recientes congresos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba donde con suma valentía se discutieron aspectos como la seudocultura deshumanizante y globalizadora que intenta borrar de un plumazo la identidad de millones de individuos. La discusión en torno a los peligros que trae consigo la sociedad de consumo aupada por la frivolidad de los medios masivos. Volví a recordar al novelista Abel Prieto y ex Ministro de Cultura —ahora asesor del Presidente Raúl Castro―, cuando abordaba en una intervención reciente el relativismo que propone la globalización consumista para que ninguna idea tenga valor bajo la premisa de que Si todo vale, todo se anula. Maneras subterráneas para fraccionar y atomizar el mundo en que vivimos.
    Me acordé del término “Industria de la mierdita”, acuñado por el teatrólogo Omar Valiño.
    Vinieron a mi mente fragmentos de José Martí, canciones de Silvio Rodríguez, retazos de diálogos de Alfredo Guevara con jóvenes creadores y la idea fundante de la Cultura como escudo de la Nación.
    Pensé en una ciudad que ya comienza a vestir sus mejores galas para celebrar su medio milenio de nacimiento. Pienso que es un atentado a nuestra identidad como cubano e hispanohablantes. Desde una radio cercana se escuchaba aquello de: "Calle Enramada Mayor, novia de nuestra ciudad"
    Pero no. No era alucinación alguna. Allí estaba yo, en plena calle Enramadas No 315 entre Carnicería y Calvario. Me puse a pensar en cuántos santigueros simples entrarán a esta tienda con anuncios en inglés, con tan rico que es el español.
    Creo que a partir de ahora comienzo a cuidarme de las Multinacionales no vaya a ser que me extiendan una tarjeta de presentación con la leyenda: 315 Enramadas St.

  • julio dijo:

    eso me recuerda como hace años moncho el llamado gitano del bolero dijo en un festival de varadero que le iba a poner sabrosura a los versos de Jose Marti, aquello genero todo tipo de critica pero el pidio disculpas ante las camaras

  • Nayle dijo:

    lo considero una falta de respeto, como usar los nombres de esos gigantes para el comercio. Que no se les ocurra usar el de Fidel en el futuro. No se como permitieron esto

  • Eduardo Sagaro Glez dijo:

    Esta es la consecuencia de haber aceptado en otras ocaciones hachos similares. En un Festival de Cine en el Burgui de la calle 23 (antiguo Carmelo) pusieron un Bar al que nombraron Jose Marti, con una imagen de propaganda en la calle que era vergonzosa. Escribí una carta de protesta a un Vice Ministro de Cultura y ni respuesta me dió. Que decir de los precios especulativos de los libros del Che? Quien cobra los derechos de autor? Veamos si la responsabilidad se queda a nivel de Isbel Glez (vicepresidente de LABIOFAN) o alcanza a Tony Fraga Castro, el presidente de dicha institución.Isbel no puede tomar esa decisión si no la consulta primero con Fraga Castro. Creo que el
    Bioquímico Valdes no tiene ninguna responsabilidad en esto. Dr. Eduardo Sagaró

  • cubana dijo:

    Ahora me pregunto si mi hijo de 6 años ansía que llegue el dia 8 de octubre para usar su pañoleta de pionero y decir "Seremos como el Ché" , como es que ese símbolo que amamos y enseñamos a amar a las nuevas generaciones se use para nombre de un perfume ? Realmente es increíble y hasta ofende mi sentimiento de cubanía.

  • Petí dijo:

    Una pregunta simple, ¿En LABIOFAM no producen un medicamento útil para los hongos en las uñas? Porque independientemente del disparate, las uñas del señor que sostiene los perfumes están asquerosamente graves.

  • Eduardo dijo:

    LOS ABERRADOS MERCACHIFLEROS QUE TUVIERON ESTA “FELIZ INICIATIVA” QUE INSULTA, AL PAIS, A LA REVOLUCION, A LA SOCIEDAD, A CREYENTES, ATEOS, LAICOS, A HOMBRES LIBRES Y RECLUSOS, EN FIN, A TODA LA NACIÓN CUBANA COMPLETA, TIENEN QUE SER SANCIONADOS POR EL MÁS GRANDE DESATINO QUE TUVIERON CON DOS SÍMBOLOS QUERIDOS Y VENERADOS DEL MUNDO. ¡Y QUE SEA EN CUBA NADA MENOS!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Si la memoria no me falla a finales del año 1959 o principios de 1960 apareció en algunas Tiendas un talco que decía:
    “hasta en polvo seguirá siendo la Patria con filo
    Y el pueblo que sigue el hilo de su espíritu radiante
    Preguntara a cada instante de lucha: ¿Voy bien Camilo?
    Era un niño y nunca olvido aquellas cajitas de talco que me parecieron una afrenta a la figura de Camilo. Al mismo Camilo Cienfuegos que habíamos buscado por montes y llanos y derramado lágrimas por su pérdida.
    No digo más, pero revisen las tiendas y encontraran las causas de que ahora haya aparecido un perfume. ¿Qué APARECERA MAÑANA?
    Analicen bien lo que vayan a hacer pues quizas las intenciones no fueron como algunos han escrito aqui.
    Se nos estan escapando cosas elementales del respeto a los simbolos...

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Odio la utilización de términos obcenos y vulgares, pero cuando vi esta noticia anteayer, me asomé al balcón y llamé a mi vecino del 4to. piso, con el cual establezco tertulias acerca de inimaginables temas y le dije: ¡Paisa, ahora sí estamos jo....Te paso esta noticia acabada de bajar en Cubadebate! Abrió su pc y la leyó. Me dijo inmediatamente: ¿Y esto podrá pasar ciertamente a formar parte de nuestro quehacer cotidiano? Increíble barbaridad. Ahora acabo de ver la declaración del Consejo de Ministros y automáticamente me asomé de nuevo al balcón. "...oye paisa, de lo que vimos anteayer, olvídate. ¡NO PASARÁN!..." Falta solamente escuchar a los padres de la idea del producto, a ver si estan convencidos de su desacierto timbirichero. Martí abogó siempre por el orden. Si perdemos esa ruta, con ella se nos van los esfuerzos de generaciones de cubanos, comenzando por Céspedes allá en La Demajagua.

  • Magali dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la condena a esta falacia, los heroes no se pueden comercailizar, cuando lo lei, me indigne, pero por suerte, rapidamente salio la respuesta del Consejo de Ministros, que apoyo con todo mi corazon.

  • el tato dijo:

    a la coca cola le pusimos pleito por querer vender una bebida con el rostro del guerrillero heroico.???????????

  • MARCO dijo:

    !A LA CÁRCEL LAS PERSONAS QUE AQUÍ APARECEN Y EL DE TODO DIRECTIVO DE LABIOFAM (QUE DEBEN SER MUCHOS O TODOS) QUE CONOCIERA DE ESTO! PARECE CUESTIÓN DE PESADILLA Y DE OFENSA PARA TODOS LOS CUBANOS Y ADMIRADORES DE AMBOS HÉROES EN TODO EL MUNDO.

    MARCO

  • cubanoypunto dijo:

    Mala concepcion, se equivocaron los creadores-diseñadores, es un error que ha sido enmendado por una decision del Consejo de Ministros...lamentable que haya pasado, pero rectificar es de sabios, corresponde un MEA CULPA y una declaracion oficial de LABIOFAM, no solo para los cubanos, para el MUNDO...dicho esto creo que tambien hay que decir que LABIOFAM en los ultimos años se ha convertido en una buena referencia de desarrollo cientifico y comercial, con grandes logros...pero se equivocaron y tienen que disculparse con todos pero especialmente con los que estamos de la parte de la justicia social y la Revolucion Universal, de la construccion de un MUNDO MEJOR, por lo que lucharon el "CHE" y "CHAVEZ".

  • Lucio dijo:

    Es indignante, que falta de respeto, que poco etico, esperamos se den a conocer al pueblo las medidas tomadas con los irresponsables que hicieron y aprobaron esta barbaridad, igualmente con los que conocian lo que se estaba cocinando y no lo pararon, que verguenza

  • P350 dijo:

    Dare mi criterio, que de el unico ,que esta cerca es del de C.ROBAINA, y no lo hare por discrepar, sino por reflexionar sobre un tema,que sin dudas es muy controversial,somos entes sociales y dialecticamente como tales; por lo que nos han inculcado en nuestra sociedad, utilizar a estos dos incomparables hombres, para nombrar perfumes es una soberana aberraciòn,algunos cuestionan aqui hasta la integralidad polìtica de los hijos del CHE,pero al final solo a las familias legalmente, les corresponde el derecho, a autorizar o no el uso de sus nombres para semejante fin,en cualquier otra parte del mundo,los heroes, profetas, santos, lideres etc etc, se les rinde honores de las màs decimiles formas, o acaso como creen uds que conocen el cristianismo por solo poner un ejemplo millones de seres humanos hasta en la cochinchina,retomando el tema CHAVEZ, GUEVARA, y la visiòn mercantilista que tenemos de un perfume, preguntaria, entonces, que hacen nuestros proceres en el papel moneda, mecanismo numero uno del mercado,acaso podemos denigrar o menospreciar los valores de Alicia Alonso, porque su nombre lo lleve un perfume, en fin mi modesto criterio, si con la igual devociòn, que protestamos, en el caso que nos toca, por la decisiòn de Labiofam, fueramos capaces de cuidar, las instituciones que llevan el nombre de un heroe,reconstruir, la calle nombrada Josè Martì,etc,etc nuestra sociedad, seria mucho mejor,pero , queramos o no,y no es un invento mio, para hacer polìtica, cultura o religiòn primero hay que tener base econòmica, y nosotros no hemos sido capaces de aplicar el pensamiento econòmico del CHE,decia creo que Maximo Gòmez, que los cubanos o nos quedabamos cortos o nos pasabamos, creemos una base econòmica, desde el esfuerzo y defendamos plenamente a nuestros heroes màs desde los hechos, para cuando lo hagamos desde el verbo , podamos ser respetados

    • el hijo de Pacheco dijo:

      estás equivocado en muchas cosas, por ejemplo:
      - no hay perfume Jesucristo ni desodorante Abraham. sí hay revistas, folletos, pulóveres y etc. que difunden esas creencias.
      - las familias no tienen ese derecho, al menos en Cuba donde por ley se prohíbe la utilización de simbolos y heroes patrios con semejantes finas.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Repugnante idea, típica de empresarios de pacotilla como los calificara el propio Fidel hace más de 20 años. Una afrenta a la dignidad presente e indestructible de nuestros héroes y mártires, una flagelación a nuestra fortaleza ideológica, una bajeza ante la batalla permanente de nuestro pueblo por conservar y mantener bien en alto los principios éticos de una sociedad como la nuestra.
    Buen ejemplo de que las desviaciones pueden estar presentes en cualquier momento en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Limpiémoslo pues con Honra

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también