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Hugo y Ernesto desbordan un frasco

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Foto: AP

Foto: AP.

Sombría mañana en La Habana, y no precisamente por el clima, sino por un nota de la agencia AP, replicada por otros medios con títulos tan inquietantes como “A qué huelen el Che Guevara y Hugo Chávez en Cuba”, y traía la noticia de la presentación de dos perfumes en el congreso Labiofam 2014.

“Hugo” y “Ernesto” son los nombres con que se les “honra” con un perfume, señalaba la nota. ¿Cómo no ser incrédulos ante esto? ¿Cómo asimilarlo? Veía primero una burla, una “máquina”… hasta que aparecen en el texto las citas y va tomando un formato más serio y dicen los expertos químicos y diseñadores cubanos que trabajaron en su elaboración, que se espera que el aroma haga pensar en atributos como heroicidad o gallardía.

Un perfume, una esencia que pretende guardar un alma y proponerla, proyectarla, un artificio, que no está mal como artificio. Pero… no se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad? económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la memoria de estos hombres.

“Vaya, coge tu Ernesto aquí”, bromeó alguien en las redes. La vulgarización del símbolo, la aplanadora de sentido que hace todo equivalente a todo: da igual el Che Guevara que Pitbull y así sucesivamente. El relativismo cañonero que desconoce jerarquías. Guerrilla-escenario-luces-fango-piojos-higiene-sandwich-depilación-enquépuedoayudarlo.

“Colocado sobre la piel, "Ernesto" es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras "Hugo" tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante”. Surrealismo. Caos. Sentido común acribillado.

"Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho", dijo Isbel González, vicepresidente de investigación y desarrollo de Labiofam, a la vez que mostraba los dos pequeños frascos. Eso sí, con la esperanza de que “algún día se pondrán en botellas más elegantes y se etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas”. Y que conste que también el nombre significa mucho, ya al pasar.

Mario Valdés, el bioquímico al frente del proyecto, dice sin empacho a AP que "Fue un reto grandísimo". "Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia", y a las cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación.

Las reacciones ante la noticia van desde la indignación hasta la sátira. Muchos, en ejercicio de un conveniente sentido del humor, que hace que toda actitud diferente pase por una sobredimensión de las cosas, o un rechazo condenado; en cambio, la risa queda como propia de la frescura del experimentado, la serenidad del ya esto lo conozco, sé cómo termina, lo que toca es reírnos y pasarla bien. Digo yo, si la risa sigue como va, un día nos van a abrir una sombrilla en el ojo y nos vamos a orinar de carcajadas.

Misteriosamente, transcurrió al menos un año y medio en que mucha gente estuvo al tanto de esta incursión en la perfumería con valores pretendidamente ideológicos. Los laboratorios se dan cobertura anotando que la decisión de los nombres se apoyó en una encuesta a 122 personas, y la consulta a las familias de ambas personalidades (cuando no les pertenecen solo a ellas).

Llegado este punto, solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda, parte de una oscura estrategia comercial que indiscrimina y profana, invitando tácitamente: Perfúmese de líder popular, héroe o guerrillero, entre en la onda de la izquierda.

Solo me queda el silencio, y cercenarme los órganos olfativos, dijo un amigo en Facebook esta mañana.

Se han publicado 348 comentarios



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  • hedel dijo:

    También espero que no lleguen al estante de una tienda. No entiendo quien puede trazar una estrategia comercial con la imagen de figuras históricas y de tamaña importancia para el continente. En el caso del Ché, alguien que luchó tanto contra el mercado y contrá el concepto del ‘dinero’, y que ahora se vendan camisetas, gorras, llaveros y cuanta mercadotecnía sea posible con su imagen. Para colmo, encerrar estas figuras en algo tan banal como un perfume es una falta de respeto. Con el perdón de los amantes de las fragancias, no se molesten, pero el perfume es algo banal e innecesario, propio de las pasarelas de moda, que no digo que sea malo, ni dañino, pero no me imagino un guerrillero o a un presidente de pueblo detenidos durante el espejo a escoger que perfume se untarán.

    • nha dijo:

      Es una enorme falta de respeto que LABIOFAM se haya tomado la atribuciòn de colocar a estas personalidades al nivel de una mercancía!!!, me recuerda cuando nuestro país se pronunció, hace unos años ya, por la utilización de la imagen del Che en unos tableros de ajedres, en Europa, para aumentar su comercialización. Acaso ya nadie respeta a nuestros héroes, ¿y nuestro gobierno permitió esto?...

      • Manuel Mercado dijo:

        Espero que los senores en Cuba que se lanzaron en este bochornoso capitulo de llevar los nombres de Ernesto Che Guevara y Hugo Chavez en un pomo de perfume, salgan por el techo con una buena patada en el trasero por la total falta de respeto a la historia de esos dos hombres.

        En Cuba hoy,manana y siempre no se puede admitir que se utilicen los nombres de figuras historicas que han cambiado el rostro de nuestra America Latina y el Caribe, pues aceptandolo y participando, es el comienzo de la traicion mas artera e infame que se pueda conocer y es el virus del capitalismo que ha calado profundo en los cubanos que tuvieron esta bochornosa y desacreditada idea, pues es en el capitalismo donde no se respeta a los heroes y martires que le dieron forma y contenido a sus paises, por lo que espero que el gobierno de los historicos, el partido comunista, la union de jovenes comunistas y todas las organizaciones sociales que apoyan el proceso cubano, tomen este ataque bochornoso e increible contra dos figuras como El Che y Chavez, para vender sus productos en el mercado capitalista, es la hora de tomar el toro por los cuernos y parar el desenfreno que ya existe en algunos funcionarios cubanos que solo ven el color del dolar o el euro en sus desquiciadas mentes de mercachifles del capitalismo.

        NO AL CAPITALISMO, NO A LA IGNOMINIA Y LAS FALTAS DE RESPETO A LOS SIMBOLOS PATRIOS CUBANOS Y DE NUESTRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

        Que por favor revisen tambien a la Universidad de la Habana que esta en contubernio con senores exponentes del capitalismo y andan buscando una ayudita para introducir el capitalismo por debajo de la mesa, utilizando sus artilujios ideologicos para tratar de enganarnos con sus melifulas y obsoletas canciones del capitalismo salvaje y cruel que hoy esta por llevar el mundo al colapso definitivo de nuestra especie.

      • gallo dijo:

        Se están dando (pienso yo que en el país, pues no se dispone de datos para generalizaciones) toda una serie de acontecimientos que hacen pensar esta corriendo entre los humanos una especie de virus (que yo le nombraría de la estupidez) y amenaza por su contagiosidad a todas las edades, pero convendría estudiar científicamente y con toda la seriedad del mundo si no queremos ser contagiados en masa por el efecto dominó que trae en su cola y manejan con habilidad solo los entendidos. Lean este articulo y algunos comentarios que nos hacen recordar los métodos de la inquisición en el que ni siquiera se puede liberar la opinión con ese JAMAS, como típico ejemplo, y valoren de forma histórica y serena si lo que ha ocurrido en el mundo, incluyendo a Cuba, (con las cacerías de brujas que nos visitan de vez en cuando y ahora hemos nuevamente emprendido, dejando fugaz y huidizo testimonio en nuestras memorias), si tengo razón o no de que corre un peligroso virus que nos extingue sin compasión lo bello humano que vive de lo diverso y asfixia la uniformidad.

      • Manuel Martinez dijo:

        nnh y los pulovers y boinas con fotos del che que desbordan todas las tiendas de hoteles en Cuba,en el aeropuerto y demas?el otro dia le tuve que salir al paso a un ciudadano que estaba secando un Lada con un pulover con la foto del che

    • Sergio dijo:

      Pues, sin caer en BURDAS BANALIDADES, lo invito a ver las grandes fotografias realizadas al CHE por los grandes del LENTE CUBANO como son los HERMANOS SALAS, Liborio, Raul Corrales,,,,etc., etc., etc.,,,,y verá que en su muñeca izquierda llevaba puesto un RELOJ, y no era precisamente un POLJOT.

      La problematica no está, precisamente, en esa BANALIDAD que usted acaba de plantear de que si UN PERFUME es NECESARIO o NO (por cierto yo creo que es necesario), la BANALIDAD está en en un arraigo mucho más profundo, que infelizmente se arrastra en nuestra sociedad.

      Saludos,

    • Adonay dijo:

      La banalización de los símbolos patrióticos, políticos y sociales de una nación parece lugar común en el mundo de hoy. ¿Por cuánto en mi época de estudiante algún alumno no se detenía al oír las notas del himno nacional o en la iza de la bandera?, nadie tenía que llamarle la atención o señalarle el porqué de mostrar ese comportamiento. Sucede que en estos días con la relativización de los valores y el acomodo de los intereses personales por encima de los colectivos, todas estas buenas costumbres han pasado a ser “tonterías fuera de época…” (palabras textuales de un estudiante de pre universitario que oí al paso). Me duele pensar que también este comportamiento haya llegado a lugares que influyen sobre grandes masas de nuestra población, por lo que me parece en extremo indignante que una empresa tome los nombres de dos personalidades tan cercanas a nuestro entorno político, ejemplos del hombre nuevo que tanto necesitamos, y las usen, como si fueran un vulgar actor de cine o alguna que otra estrella de moda, para dar respaldo a un producto tan baladí como un perfume. Pienso que debe hacerse una investigación a fondo sobre el hecho, tomar las medidas disciplinarias pertinentes y mantener a la población informada sobre el caso.

    • NSP dijo:

      Naci con la revolucion ayer 26 cumpli 54 años cuan do asesinaron al CHE tenia 8 años y ese dia me recuerdo parado con mis abuelos frente al televisor oyendo la noticia y aun siendo un niño y aun sin conocer la magnitud de la noticia y del gran hombre que habian asesinado llego a mi el profundo dolor reflejado en el rostro de los que me rodeaban y comenze a saber quien fue y aun es ENESTO GUEVARA DE LA SERNA para mi CUBA , mal regalo de cumpleaños me an hecho estos empresarios de LA EXELENCIA al margen de todo lo verdaderamente valioso que an hecho , sobre ellos tendra que caer una prensa de 1000 toneladas y por favor disculpa a nuestros hemanos Venezolanos en nombre de los millones de cubanos que respetamos y honrramos a ese gigante de nuestra america que es HUGO CHAVEZ FRIAS

    • BLT dijo:

      hedel estoy de acuerdo con usted es una falta de respeto

    • Indómito dijo:

      Pero el objeto social de Labiofam no es producir vacunas y medicamentos veterinarios?. Qué hacen fabricando perfumes y mucho menos profanando de ese modo el nombre de dos grandes hombres de la historia?. Y ademas mintiendo de que fue autorizado por familiares de Chavez y del Ché.
      Espero que aqui se publiquen las medidas tomadas con los responsables de semejante absurdo. Imagino los enemigos de la Revolución todo lo que estarán escribiendo.

    • El gato dijo:

      No se por qué pero mi oído me dice que esta “canción” tiene “acompañamiento de orquesta”.

      Esta es una manera de diluir el ejemplo de los grandes hombres, de disolver la historia de un país hasta convertirla en nada. Si no se detiene es el principio del fin.

  • Espinosa dijo:

    Y entonces? Esto va en serio? Como fue?"..Ya encuestamos a 122...Vamo a echale bola pue... "Quienes son los que dirijen este timbiriche? Que estan haciendo los que tienen que hacer?. Ya los ilustres químicos consiguieron captar la esencia, ahora solo falta mejorar el pomito..

    • el hijo de Pacheco dijo:

      yo le propongo a Labiofam que el pomo del del Che sea de cristal verde botella, con la tapita con forma de boina y la estrella solitaria, ahora acompañada por todas las de los otros pomitos iguales. Además, toda la superficie del pomito con agujeritos negros representando los disparos con que lo acribillaron en La Higuera. O puede tener forma de jeringuilla, ya que el Che era médico. El pomito de Chávez debe ser de color rojo, un poquito más ancho por las secuelas del cáncer muy probablemente inducido por los servicios secretos de EEUU, y con un número en un costado indicando el total de presidentes que equivocadamente hicieron guardia de honor en sus exequias fúnebres, cuando debían haber salido corriendo a reservar una marca comercial con su nombre. Todo para que el comprador se sienta totalmente imbuido en ambiente. El otro pomo que les va a hacer falta es el de la dignidad cubana, que ya la tienen metida en el naylon. REPUGNANTE E INCREIBLE.

  • sonia dijo:

    de veras que es vergonzoso que en nuestro país ocurran estas cosas. utilizar el nombre del che y de chávez para vender perfumes es un signo aterrador de los tiempos que corren en Cuba. la falta de respeto es absoluta. en el periódico el país, de españa, andan burlándose de las fragancias lamentablemente bautizadas como ernesto y hugo. hasta dónde vamos a llegar!!!!!! si, como dicen, las familas de ambos autorizaron el disparate, más horrorizada me siento.

  • Nihil dijo:

    Indignación.
    Al que debían convertir en perfume, ya sea hirviéndolo en grasa pura, disolviéndolo en alcohol o pasándolo a vapor, como en aquel libro, es al idiota o imbécil o come m… que se le ocurrió la idea.
    Y así pretendemos decirles a nuestros hijos que no nos prostituimos para criarlos.
    Horita veremos en la plaza del Che un kiosco que venda hamburguesas o perros calientes estilo: “batalla de Santa Clara”, “Escambray”, “Che” o hasta “La Higuera” y lo peor es que con la banalización de todo , nuestros nietos van a pensar que “Ernesto” es solo un perfume… y yo que pensaba que ya lo había visto todo en cuanto a estupidez o será que ya soy demasiado viejo.

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo con usted . Eso nombres son sagrados para nosotros . No deberían utilizarse para eso .Espero se rectifique tamaño error .

    • Francisco dijo:

      El "Che" simbolo de lucha, de entrega con pasión a la defensa de los desposeídos pero con ancias de libertad y justicia. No de banalidades. ¡Hasta la victoria siempre!.

  • Jorge91 dijo:

    ¿Qué es esto?, caballero que ya todo es motivo de negocio, pero lo que más me molesta es que sea fabricación e idea de nosotros los cubanos, no estoy para nada de acuerdo con esto, los ideales no se mantienes firmes ni presentes de esta forma, cuando los ideales de Martí o Bolívar han necesitado de algo como esto para estar presentes en todo un continente, como hasta ahora. Nada que parece que no tienes suficiente con enfermedades tan serias como el Ébola para estar haciendo perfumitos a costa del trabajo y el sacrificio de grandes, no es posible que suceda esto, no es posible….

  • nrt dijo:

    Increible.

  • JM dijo:

    No tengo mas que agregar la periodista lo dijo muy bien :no se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad? económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la memoria de estos hombres.
    QUE BARBARIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!

  • daniel dijo:

    Hacer mercado con simbolos revolucionarios me parece un soberano disparate y una soberana falta de respeto. Es la banalizacíon que tanto alertan los amigo Santiago Alba y Pascual Serrano.

  • Enrique dijo:

    Es un ultraje a la memoria de ambos, cuando vi la noticia no lo crei. ?como es posible?

  • Corona dijo:

    Bueno, no se puede negar que hay " algo" de ideología en estos perfumes. No tengo datos en mis manos para saber si en el mundo existen otros perfumes con el nombre de algún político ó guerrillero. Solo espero que con " Hugo" y "Ernesto" no suceda lo que ha sucedido con " Vegueros"', " Camerata", " Mariposa" y muchos otros que con el tiempo han ido perdiendo el aroma, la esencia y, por supuesto, la CALIDAD.

  • XII dijo:

    Hay que ver a que precio los comercializan despues, te imaginas, compre un perfume izquierdista a 20 cuc. Un precio para los "humildes" de verdad.

  • Kamikaze dijo:

    Que locura, hasta donde vamos a llegar, todavía me quedo boquiabierto...como se le puede ocurrir a alguien nombrar un producto netamente comercial el nombre de dos grandes próceres latinoamericanos, dos grandes figuras que marcaron época, virtud y heroísmo, dos seres humanos que dejaron descendencia y me parece que se debería tener un poco más de respeto. No soy nadie para criticar los conocimientos de todos el personal que estuvo a cargo de producirlo, pero me parece que se debe de reflexionar antes de hacer una locura como esta...para no caer entonces en la burla y la charlatanería que vendría después de esto...

  • Noel Pérez dijo:

    Una vez más los intereses económicos arrasan con todo...lastimosamente

  • tdl dijo:

    Perdonen, pero no estoy listo para esto. Soy de la época en que se consideraban sagradas algunas cosas y me parece algo fuera de tono. Si la memoria no me traiciona hubo algo parecido con la foto de Korda y una marca de vodka y me parece que hubo hasta una demanda de nuestra parte. No se, no estoy listo.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Coincido con tdl... no estoy ni creo que estaré preparada para semejante desatino... recuerdo que en las páginas digitales de Librinsula luchamos contra el uso de los nombres de Marti y el Che para nombres de una cerveza y de pañales o algo así, ¿cómo podríamos aceptar impasibles a este uso de sus nombres para algo tan superfluo como un perfume? No me parece mal que se usen sus figuras en pullovers porque es un poco como llevar en alto sus banderas (pero igual podrian comercializarse en moneda nacional, como los de Industriales o Santiago), pero decididamente, 122 personas no pueden decidir por millones de cubanos que no estaremos de acuerdo... y me incluyo entre ellos!!

      • Marta Carreras dijo:

        Del asombro a la indignación, que esta última aún no se me quita. Hay cosas que son sagradas y el Che y Hugo Chávez pertenecen a ese reducido grupo de lo intocable porque siendo humanos como cualquiera de nosotros, trascendieron en el sincero empeño por crear un mundo mejor basado en la solidaridad, esa que es capaz de poner el pellejo, dar la vida por el bien ajeno. Enfrascar y cosificar en la banalidad semejante ética es la forma más burda y hasta cochina de acabarla. Creo que la CIA y la USAID se quedaron cortas en su estrategia subversiva para destruir los valores éticos de la Revolución; ¿qué Yoani Sánchez, Damas de Blancos, mercenarios de pacotilla, si tenemos semejantes "eminencias grises" o "gallos tapados" infiltrados en nuestras instituciones... "Toma tu Ché aquí"... "Ay, qué raro y amanerado huele este perfume...". Es que no me cabe en la mente que en esa cadena de aprobaciones no haya habido alguien capaz de parar semejante absurdo. ¿Quiénes son esos empresarios? ¿Dónde estaban los militantes del Partido? ¿Acaso también son militantes? ¿De mi mismo Partido? Perdonen, pero con ese tipo de empresarios no es al socialismo próspero y sostenible a donde nos encaminamos, sino al entreguismo y la traición, al sálvese quien pueda...

        Ayer vi en la Mesa Redonda a un médico que iba a luchar contra el Ébola por pura solidaridad, por compromiso humano... recordé en sus palabras ese hermoso ensayo del Che titulado El socialismo y el hombre en Cuba. Me sentí emocionada al ver en él la obra de la Revolución. Un hombre que no va a morir aunque muera... pensé en sus hijos, en su familia, en todo lo que ese médico dejaba por atrás... estaba realmente emocionada. Un poco más tarde leo la estupidez embotellada y presentada por Labiofam en un Congreso: DEFINITIVAMENTE PERTENEZCO AL PARTIDO Y AL PUEBLO DE ESE MÉDICO, no al que permanece callado o indiferente, el que permite el libre avance del pensamiento y la práctica mercantilista y capitalista que se propone dar al traste con todo lo logrado. Y que no digan, porque espejos a dónde mirarnos
        sobran.

  • ScatMan dijo:

    Indignante. Si ya la venta en divisa desde los años 90s de la imagen del Che en pulloveres lo era, e incluso actualmente para que un cubano de Cuba pueda tener una bandera cubana la tiene que pagar en una moneda que no gana lo sigue siendo, esto que narra la periodista lo es más. ¿Qué tienen en la cabeza esta gente de Labiofam? ¿Esto no lo sabe el jefe de Labiofam?

  • LAFG dijo:

    Excelente artículo! Digno, agudo, inteligente y medularmente revolucionario!

    Periodistas jóvenes como tú y Cristina me devuelven la esperanza de que, finalmente, la banalidad puedas ser derrotada.

    • kasta dijo:

      Respeto el trabajo de Mónica y concuerdo con el completamente. Igual respeto y sigo el trabajo de Cristina...Escobar imagino, sin embargo, nada de lo que ambas puedan decir remienda el hecho de que todo discurso, trabajo periodistico o diatriba contra la banalidad, la mesa redonda de la pasada semana por ejemplo, cae por tierra cuando se comete un acto de suprema banalidad, irrespeto hacia nosotros mismos y el resto de latinoamerica como este de.....ni siquiera quiero repetir lo que hicieron. Nos convirtieron en objeto de burla, vaciaron de contenido años de ideología, de posiciones, de principios de este país, confirman los temores de mucha gente sobre a donde nos dirigimos. Ningún reguetonero se hubiera atrevido a tanto, no eran ellos hoy los más banales? Parece un ejercicio de sutil desmontaje de todo el aparato que sustenta siglos de pensamiento coherente, humanista. Para qué perestroika, para qué glásnot, no hizo falta, no hace falta. No dijo Fidel que la Revoluciòn la ibamos a destruir nosotros mismos, pues bien....una Revolución se comienza a destruir en el terreno de lo simbólico, los procesos europeos no precisaron de actos violentos......yo solo espero no mirar atràs algun día y pensar que todo comenzó cuando labiofam lanzó dos perfumes.
      Ahora pienso, me pregunto: con cual cara me van a hablar de formación de valores, de trabajo político ideológico, de educación patriótico militar, con cual y quién? Aquella demanda contra la empresa productora de vodka por utilizar la foto de Korda, icónica, del Che la acabamos de convertir en un episodio de sainete, qué hizo labiofam de diferente, quién la va a demandar? Ya puestos abramos un McDonald en cada plaza de la Revolución, pongamos un burger king junto a cada busto de Martí, estatua de Maceo, junto a la imagen de Mella, una máquina expendedora de coca cola en cada escuela, qué más da.
      Sin ánimos de exigir como la reina de corazones que le corten la cabeza, quién autorizó una operación de esa magnitud, a quien se consultó y cómo cedió tan fácilmente sin medir el impacto, la enormidad de lo que estaba aprobando.
      Quienes fueron los familiares que aprobaron.....cuál es el grado de cercanía, no se percataron de lo que cedían, en qué estaban pensando, cómo pudieron ser tan ingenuos, tan superficiales, tan irresponsables. Quién los convenció, les presentó el proyecto, el producto, bajo cuáles argumentos?
      Labiofam es una firma cubana, estatal, no extranjera, no es la iniciativa privada, es -en fin- el gobierno de Cuba, es Cuba, pero por favor a mi no me incluyan porque recién me entero, no se me consultó y estoy dispuesta a alejarme de Cuba si esa es la actitud que va a asumir con sus símbolos, esa Cuba no voy a ser yo.

  • Nanika dijo:

    Y todavía criticamos a la sociedad de consumo capitalista, a dónde vamos a parar, estos dos nombres representan mucho, muchísimo para todo el mundo; creo que no es lo mismo ponerce una prenda de vestir que tenga una foto de alguno de ellos o un sello, o cualquier otra prenda, incluso un tatuaje, PERO PONERLE EL NOMBRE DE ESTOS GRANDES HOMBRES A UN PERFUME, me parece una locuara. Particularmente no me gusta.

  • Noval, de Holguin dijo:

    Vaya, he leído cosas asombrosas en Cubadebate, pero ninguna me había dejado, primero sin aliento, y luego pasmado por el poco seso de nuestra industria. No descarto desde ya las pésimas intenciones de las personas de la idea. No puede ser que alguien no se haya detenido a pensar en las implicaciones de poner dos nombre simbólicos !y cuánto! a un perfume que, por el sólo hecho de serlo, a muchos gusta y a otros tantos no.... con el desprecio simbólico que ello conlleva. ¿Y por qué no le ponen José Martí? ¿No se atreven? ¿Cómo va a salir el Celia Sánchez, a qué va a oler, a mariposa? Estúpida, por no decir otra cosa, idea de LABIOFAM... El señor Mario Valdés debería repetir Filosofía, y dar uno u otro cursito de ética, para seguir trabajando al frente de un equipo. Por supuesto que este tipo de cosas NO PUEDE llegar a las vidrieras, y nunca debió ser noticia. Espero que los responsables de esta barrabasada perciban el olor de las barbas ardiendo antes de que Ernesto o Hugo vayan a parar al tocador....

  • Jose Pertierra dijo:

    … poderoso caballero es Don Dinero. ¿Hacia donde vamos?

    • elizabeth dijo:

      Los que crecimos con las ideas del Che y los que quisimos a Hugo Chávez como un hermano, esos sabemos hacia donde vamos y no serán estupideces como esas las que nos tronchen el camino. Cuba es un país de ciencia, con un importante reconocimiento en el mundo entero gracias al trabajo de miles de profesionales que dedican su vida a la investigación y Labiofam es parte de ese mundo rodeado de microscopios y batas blancas, pero la creatividad debe ir tomada de la mano de la racionalidad, no del desatino.

      • P350 dijo:

        lo màs dificil de cambiar es la mentalidad, pero aùn asì el concepto de revoluciòn dice, cambiar todo lo que deba ser cambiado,si a alguien un perfume le parece tribial o banal,o indigno de llevar el nombre de un heroe, entonces, por que los grandes adelantos cientificos, que son meros productos como un perfume, o al menos asi se patentan , llevan y trascienden por el nombre de sus descubridores

  • jorgebraulio dijo:

    Esto es mucho más que un disparate... Convertir en aroma a los ejemplos:¿hay un modo mejor de disolverlos? Elegantes del mundo: si nos desmantelamos, que sea oliendo bien.
    Saludos desde Alamar

    • el hijo de Pacheco dijo:

      Ud. es el de los haikus? sus correos me llegan, prometo aparecer un día en algún evento. un saludo

  • El MIO dijo:

    Y despues de esto, vamos a seguir criticando a los americanos por poner su bandera en prendas de ropa? Esto es mucho mas irrespetuoso!!! Como se dice en buen cubano "se les fue la catalina"!

  • El MIO dijo:

    Despues de esto vamos a seguir criticando a los americanos por poner su bandera en las prendas de ropa? Esto e smucho ma sirrespetuoso!!! Se les fue la catalina!!!!

  • Florecita dijo:

    Soy una sola personita entre millones que admiramos a esos DOS GRANDE HOMBRES y no comparto la idea de LABIOFAM, lamentable que sus familias si lo hagan y lo respeto, pero recuerdo el litigio porque a una bebida no se le dejara publicar con la archifamosa foto del che tomada por Korda cuando el acto por las victimas del atentado al barco La Coubre, entoces un perfume señores, algo tan efimero, es por dinero?. No me enseñaron de niña que tricheras de ideas valen mas que montones de frascos de perfumes y la verdad me indigna

  • Giraldo García Márquez dijo:

    Mónica, buen comentario. Hay cosas que son sagradas y ¡Son sagradas! y entre esas cosas tan indispensables están, al menos para mi, Camilo, el Che y Hugo Chávez.
    El mercadeo con los símbolos es sinónimo de mercenarismo de la peor especie.
    Sobre el Che hay mucho de que hablar en ese sentido. Nunca me he puesto un pulóver con su imagen, a él lo llevo en la cabeza y el corazón que es donde debe estar. Su familia, por ejmplo, viven de su legado. ¡Qué verguenza! En una ocasión, hace mushcos años escuché a la hija del Guerrillero Heroico, de cuyo nombre ni quero acordarme, decir a medios cubanos que ella tenía pocas referencias de su padre, ahora resulta que puede estar hablando sin parar de esos "recuerdos" y, además, con acento argentino. Y viaja el mundo entero con ese cuento.
    A todos estos mercenarios hay que combatirlos porque son generadores de antiheroes y ni Che ni Chávez se lo merecen.

  • Ramon dijo:

    una vez más el dinero y el ánimo de lucro le ganan al respeto, a la decencia y a la memoria de las personas. El final todos somos capaces de avizorarlo: se lucrara en nombre del Che y de Chávez, de la misma forma que se ha lucrado por años con la imagen del Che en pullover, gorras y cuanto objeto Artex ( que por cierto es un empresa del estado)...que la familia este de acuerdo no me extraña tampoco, no seria ni la primera vez, ni la ultima en que una familia expolia la memoria de los suyos.

  • Chinesse dijo:

    ...perateeee, pero eto e en serio, nague?

  • Azlan dijo:

    y que bonita la periodista..

  • Miguel dijo:

    Independientemente de que lo hayan consultado, considero que es una falta de respeto poner a dos frascos de perfumes el nombre de esas dos legendarias figuras de américa y del mundo, dos políticos de la talla del CHE Y CHAVEZ merecen que se les recuerde permanentemente pero no como un perfume, realmente no entiendo a quien se le pudo ocurrir semejante idea y menos aún quien lo permitio.

  • Freddy dijo:

    Ahora yo pregunto; que le importa a usted el nombre que deseen ponerle a los perfumes? Deje que LABIOFAM siga haciendo su trabajo como siempre y no lo critique! Veo muy bien esa nueva creación!!

    • Rick dijo:

      Si esto se permite en unos años la gente de LABIOFAM sacará un desodorante Fidel. Por favor, que alguien con juicio y poder tome cartas en el asunto.

    • Indómito dijo:

      Es verdad que hay personas sin juicio. Imaginate Freddy si eso se convierte en una moda podrás encontrar perfumes, desodorantes, jabones, crema de afeitar, shampoo, chancletas y no cuantas cosas más con nombres de nuestros martires y símbolos de nuestra historia: Frank, Camilo, Almeida, Maceo, Martí, o hasta Ramón, Antonio, Fernando, René y Gerardo. Solamente pensarlo aborrece. Piense un poco compadre !!!.

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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

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