Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nadine Gordimer y su eterna primavera

| 4

nadine gordimer

Desde niña, Nadine Gordimer descubrió la literatura en la biblioteca de Springs, pequeña localidad minera en lo que entonces era el Transvaal, donde nació, en una familia de inmigrantes judíos. A los quince años publicó su primera narración, inicio de una carrera que incluyó quince novelas y diez libros de relatos, y otros textos, merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1991. Al otorgárselo el Comité adjudicador reconoció la “grandiosa épica” de su obra. Nadie supo como ella dar a conocer la realidad del Apartheid y sus conflictos humanos, pero lo hizo con arte verdadero, con el estilo de una de las mayores escritoras de esta época.

La suya fue una obra comprometida con la libertad de su pueblo y la solidaridad. Su genio literario inspiró la lucha contra el racismo en todo el mundo. Tres de sus libros y su antología de poetas negros sudafricanos fueron prohibidos por el régimen de Pretoria, al que se opuso valerosamente como militante de toda la vida del Congreso Nacional Africano (ANC) para el que trabajó activamente cumpliendo las más diversas, y muchas veces riesgosas, tareas en la resistencia clandestina. Ella fue una de las primeras personas que Nelson Mandela pidió encontrar cuando salió de su larga prisión en 1990.

Fue también una leal amiga de Cuba. Nunca dejó de condenar el bloqueo y la hostilidad norteamericana pero, sobre todo, mantuvo siempre una consecuente, eficaz y resuelta brega por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas.

Logró que el New York Times le publicase una declaración en 2007 denunciando la injusticia cometida con nuestros hermanos. En 2009 suscribió con otros Premios Nobel una petición a la Corte Suprema de Estados Unidos instándola a revisar el caso. Escribió en 2010 una abarcadora, lúcida, insuperable, argumentación sobre este caso. Cada vez que conversamos en Johannesburgo o en La Habana, o a la distancia, sólo preguntaba qué más podía hacer por una causa que hizo suya y a la que dedicó todo el amor que fue capaz de dar.

Es difícil decir adiós a quien el poeta irlandés Seamus Heaney llamó “guerrillera de la imaginación”. Porque Nadine será siempre la primavera.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renato dijo:

    Se fue una flor de la sábana y la historia del otrora transvaal hoy solo Sudáfrica, que al igual que ella se yergue llena de esperanzas ceñidas de colores: de la riqueza natural, de la pobreza material, de la integración racial, de la construcción del ANC, pero por sobre todo, por la lucidez y el buen escribir de esta mujer, que ayer fue secreta en su lucha y hoy es mundial en su mérito; la leí en el mejor de mis momentos, su letra tan descriptiva y política supo dar a Sudáfrica un Nobel, que descanse en la certeza de que su Sudáfrica es tan como ella

  • Vilma dijo:

    Este tributo merecido del compañero Alarcón, refleja el sentir de los que tuvimos el privilegio de conocer a Nadine, de saber de su amor por Cuba, de su sensibilidad sin límites, de su apoyo a la causa de los Cinco y de su compromiso con Cuba y con su pueblo. Llevaremos siempre en el corazón el recuerdo de su sencillez y de su grandeza. Tras la noticia inicial de su lamentable muerte, empiezan a aparecer JUSTAMENTE los testimonios sobre su solidaridad con Cuba, pues quien se puso del lado de los humildes merece HONOR.

  • durruti dijo:

    Muchas gracias , compañero Alarcón por darle unas palabras a Nadine Gordimer. El libro de ella LA HIJA DE BURGER, es una de las mejores formas de comprender la antigua Sudáfrica

  • Pedro dijo:

    Qué linda mujer.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también