Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Dominica: ¿La próxima víctima?

| 6 |

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Archivo.

Luis Almagro, tiene las manos manchadas de sangre de los pueblos originarios –aymaras, quechuas, guaraníes- asesinados por los fascistas tras el golpe de estado urdido en Bolivia con la activa complicidad de la OEA. Pero él es también culpable por las muertes, torturas y desapariciones de estudiantes y trabajadores chilenos, colombianos y ecuatorianos víctimas de una brutal represión que no cesa y frente a la que el ente interamericano no ha formulado ni una queja.

Ignora lo que ocurre y estremece a esos países mientras acaricia otros planes. Quiere hacer derramar también sangre caribeña. Sueña con repetir en la pequeña isla de Dominica su “hazaña” fascista en Bolivia.

Hace ya varias semanas algunos grupos de la oposición isleña salieron a las calles a alborotar reclamando modificar las normas electorales que allí rigen y hacerlo antes de los comicios que deben efectuarse el 6 de diciembre y cuya realización sería prácticamente imposible si se emprendiese tal proceso a estas alturas.

Inmediatamente, en declaraciones públicas recibieron el apoyo de Almagro que ofreció además a la OEA para asesorar y supervisar el proceso que según él era indispensable para la democracia.

Su desvergonzada injerencia en asuntos que no le incumben fue vigorosamente condenada ante el Consejo Permanente de la Organización por la jefa de la diplomacia de Dominica y desde la isla el Primer Ministro Roosvelt Skerrit denunció: “La OEA y Luis Almagro asesoran a la oposición para desestabilizar el país” y rechazó la pretensión de la OEA.

La solidaridad caribeña no se hizo esperar y el Gobierno del territorio promovió el compromiso entre los partidos contendientes para evitar la violencia y asegurar unos comicios ordenados y justos.

El 27 de noviembre, invitada por el gobierno de Dominica arribó a su capital una delegación oficial de la Commonwealth para observar todo el proceso desde ahora hasta el escrutinio final después que concluya la votación. Preside el grupo de observadores la señora Zainab Bangura, ex Canciller de Sierra Leona y ex subsecretaria de la ONU. La acompaña un grupo de destacadas personalidades que incluyen a Assad Shoman, uno de los fundadores y ex Canciller de Belice y otros juristas y expertos en cuestiones electorales de Uganda, Barbados, Reino Unido, Kenya, Jamaica, Antigua y Barbuda y Malasia. Los nombres y trayectoria de todos ellos fueron publicados desde ese día en medios de prensa caribeños.

Un grupo semejante de notables no los podría reunir la desprestigiada OEA. (Por cierto ¿conoce alguien a los que conformaron la misión que envió Almagro a Bolivia? ¿Por qué no publican todavía el informe que utilizaron aviesamente los golpistas?)

A la espera de los acontecimientos en Dominica recordemos la advertencia de Ralph Gonzalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: “La OEA y Luis Almagro son enemigos de las fuerzas democráticas del Continente”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Hay que esperar acontecimientos violentos en Dominica. La oposición ya dijo que no va a reconocer los resultados de las elecciones, algo que Almugre va a repetir como papagayo del imperio yanqui. ¿Convocará Almagro al TIAR para invadir Dominica y derrocar al gobierno de Skerrit? Nada se puede dudar, porque de seguro se producirán manifestaciones violentas pagadas, que deberán ser reprimidas, destrucción de bienes públicos y privados, los lacayos del imperio yanqui en el continente no reconocerán al que resulte electo, si no es de su conveniencia, dirán que se manipularon los votos y todas las otras cosas que dice la derecha cuando pierde. Ojalá el pueblo de Dominica se mantenga firme alrededor de su gobierno y derrote esta nueva embestida de la asquerosa OEA y lacayos de los EEUU. Hay que frenar de alguna manera la ofensiva de las fuerzas reaccionarias.

  • Leandro dijo:

    Lástima que Evo y sus asesores no comprendieran oportunamente que: “La OEA y Luis Almagro son enemigos de las fuerzas democráticas del Continente”. Increible, pero cierto y Nuestra América toda ha de pagar por tal ingenuidad.

  • Jorge Chales dijo:

    Dominica como expresa Ricardo Alarcon, es otra victima y es necesario aunar esfuerzos de todas las fuerzas revolucionarias para detener ese impuje de la derecha con el Gobierno de los Estados como recetario, y por supuesto la despretigiada OEA como peon para cumplir con las orientaciones de su amo del NORTE.

    • Amaya dijo:

      Ese empuje lo tienen que parar también los gobiernos Chales, es el gobierno de Dominica el que no puede permitir que esos catreros agentes CIA de la OEA wentren a su país, es una cuestión de soberanía, Evo JAMÁS debió permitir que esa gente fueran a Bolivia a nada, hay que enfrentar a estos acerrimos enemigos tal y como lo hacemos nosotros en Cuba y como lo hace firmemente Venezuela, también hay que crear mecanismos de defensa y seguridad para combatir y descubrir lo que el enemigo prepara contra ellos, algo que al parecer en Bolivia tampoco se hizo y que muy bien lo ha hecho Venezuela

  • Amaya dijo:

    Estos HP fascistas, cuando se envalentonan, hay que pararlos en seco, como solo lo sabe hacer Cuba y Venezuela, no hay otra, o los paran o hacen lo que les de la gana

  • dream dijo:

    oops, ganó Skerrit, falsa alarma, el pueblo pudo mas. No confiamos en el pueblo de Dominica. Craso error!! pensamos que pasaría lo mismo que en Bolivia...No todos somos iguales...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también