Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Faure

| 5

Faure sobresalió por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, y su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios. Foto: ACN.

Aunque podía ocurrir en cualquier momento la noticia de su partida causa dolor y tristeza. Siento la necesidad de dejar fluir esos sentimientos ahora sin extenderme en lo mucho que habría que escribir sobre Faure Chomón y su decisiva participación en la causa revolucionaria de nuestro pueblo.

Lo conocí poco después de iniciar mis estudios en la Universidad de La Habana. Nos presentó Fructuoso Rodríguez, el inseparable compañero de José Antonio Echeverría, ambos enfrascados en una brega incesante por transformar la vida académica despojándola de la mediocridad y la rutina y al mismo tiempo eliminando las consecuencias de los vicios de la vieja politiquería que lastraban el papel revolucionario que la FEU debía desempeñar frente a la dictadura de Batista.

Faure dirigía un pequeño grupo que luchaba por esos ideales y para ello diseminaban breves textos mimeografiados que distribuían mano a mano.

Eran tiempos inciertos. Había que enfrentar el apoliticismo y la demagogia, la frustración y el descreimiento que como herencia maldita nos había legado la bancarrota republicana. Una nueva generación debía volverse su propia maestra y emprender un duro aprendizaje en muy difíciles y riesgosas circunstancias.

José Antonio y Fructuoso lograron rescatar la FEU, crearon y dirigieron el Directorio Revolucionario y con su sangre abonaron la ruta de la libertad. Faure los acompañó siempre.

Por caminos diversos luchamos juntos durante medio siglo. En la etapa final él fue asesor del Presidente de la Asamblea Nacional. Ocupaba un modestísimo espacio en el edificio que entonces albergaba al Parlamento. Conversábamos diariamente de lo humano y lo divino. Busqué siempre su consejo pero más que un asesor él fue siempre un amigo leal y sincero, un compañero de los viejos tiempos. Se nos iban las horas rememorando un pasado glorioso que siempre iba con nosotros.

Otros le desearán que descanse en paz. Yo se que él continuará luchando y seguiremos juntos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Merecidos recuerdos. Debiera publicarse una Biografia de Faure

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Gracias, Alarcón, por este homenaje sencillo y justo a Faure, compañero de todos: los de la generación de ustedes, nuestros padres, que en la primera línea de combate no vacilaron en jugarse y dar sus vidas en las calles frente a una represión brutal, con el propósito de arrancar de una vez y por todas, la ignominia neocolonial yanqui de nuestra tierra.

    Gracias una vez más a usted, Alarcón, por su inteligente, justa y sentida manera de reafirmarnos en el homenaje a Faure, la continuidad que nos sigue comprometiendo hoy como cubanos: el obligado reto de convertirnos en maestros de lo nuevo, a pesar de nosotros y por encima de nosotros mismos, para lo cual se precisa como antaño, humildad, talento y mucho patriotismo para barrer la mediocridad y la rutina que nos habite en aulas, universidades, oficinas, instituciones, organizaciones y en nuestras calles, en las siempre difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir a todas las generaciones de cubanos por mantener la independencia de Cuba que hemos ganado siempre de pie.

  • ricardo dijo:

    Bonitas palabras, me uno al dolor de usted y de la familia del este LUCHADOR

  • MORFA dijo:

    HONOR Y GLORIA a quien HONOR Y GLORIA MERECE!
    Tuve el privilegio de conversar larrrrrrgas horas y aprender con y de la Historia!!!
    QEPD!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimado Alarcón, reitero lo que pude decirte directamente. Este artículo tuyo, breve pero contundente me inspiró a escribir algunas de mis vivencias sobre y con Faure. Coincido en que es necesario trabajar en una biografía de Faure, a la altura de su vida y su obra revolucionaria. Lo que he podido encontrar dista mucho de lo que merece y mercemos. Gracias por haber tomado la iniciativa.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también