Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Fuego amigo

| 30 |

Klinsmann y Löw, unos años atrás.

Klinsmann y Löw, unos años atrás.

Hermanos: Con sangre de fratricidios está escrita la historia del hombre. Por envidia mató Caín a Abel, pastor de ovejas. Un fratricidio precedió a la fundación de Roma, y otro más, al mítico nacimiento de Macondo. Desde siempre, los hermanos han podido matar a los hermanos, recordándonos que la imperfección es la receta básica de la humanidad. Esta tarde, en Recife, hubo de eso. Frente a frente se vieron dos tipos respetables, contrastados por el color del pelo, pero iguales de ideario futbolístico y nacionalidad. Dos tipos que se quieren, y que hicieron mancuerna para la Maanschaft durante un tiempo a partir de que Klinsmann, el técnico rubio, citara en 2004 a Joachim Löw para una reunión en las orillas de un lago italiano. Ese día Klinsmann propuso, aceptó Löw, y ambos fueron al Mundial de Alemania como entrenador y asistente respectivos. Desde entonces existe su amistad, y no ha habido razones conocidas para descabezarla.

Modorra germana: El partido no fue ninguna joya. Suspicacias aparte, cabía presumir que bajo la lluvia de Recife los equipos bailarían al fútbol todo el tiempo, especialmente por el hecho de que ambos saben atacar mejor que defenderse. Nadie ha combinado con más arte que Alemania en el evento, y no son muchos los que se van al frente de batalla con la disposición del grupo norteamericano. Y al principio de todo no fue el Verbo, sino la arremetida de la escuadra teutona. Manipulados como marionetas, los de Estados Unidos iban y venían por el campo, seguramente ansiosos por aplaudir a un adversario que generaba ataques incesantes. Sin embargo, capeaban laboriosamente el temporal, y de modo esporádico armaban alguna contraofensiva que confirmaba su presencia en el encuentro. Así discurrió la mitad del período inicial, y eso fue casi todo. Lo demás, si es que ocurrió algo más, no merece reseña.

Golpe de azar: Quiso el destino que este jueves debieran batirse con el boleto a octavos en la mira. Un empate los aseguraba en la otra ronda, pero otro resultado podía ser nefasto. Había recelo, y en la mente de los memoriosos flotaba el fantasma del Pacto del Molinón, aquella mancha en el expediente de los alemanes. (Fugaz recordatorio: en el Mundial’82, Alemania Occidental y Austria acordaron no agredirse para avanzar a la siguiente fase en perjuicio de Argelia). Pues bien, se sospechaba mucho hoy, por más que Klinsmann insistiera en que saldría a ganar, y por más que los Panzers prefirieran ubicarse primeros en el grupo y evitar el probable (y riguroso) cruce con los belgas. Al final, Löw soltó una estocada –Thomas Müller mediante- que hizo diana en la anatomía del otro, pero la sangre no llegó hasta el río porque Ghana se complicó con Portugal, y el fratricidio se limitó al intento. Esta vez, Michael Corleone no alcanzó a matar a Fredo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge22 dijo:

    ya se sabia que el partido entre portugal y ghana estaba faborable al primero asi que un golito no afectaba a nadie jajaja…….eso estaba planeado……….pero quien lo prueba

    • Alejandro dijo:

      Precisamente, cuando uno no tiene pruebas de algo mejor se calla, porque rntonces corre el riesgo de que le digan con toda razon que esta hablando…ya sabes que. Los norteamericanos intentaron, pero no pudieron, o es que no viste sus llegadas? Y los alemanes hicieron lo mismo que habian hecho en sus 2 partidos anteriores, economizar esfuerzos, tratar de resolver sus partidos sin esforzarse mucho, tratar de tener el balon y aprovechar la oportunidad que se presente. Hay que tener en cuenta que Alemania jugo sus 3 partidos en las 3 sedes mas calurosas de Brasil: Bahia, Fortaleza y Recife, 2 juegos a la 1:00 PM y 1 a las 4:00 PM. Es logico que du estrategia fuera tratar de definir los partidos sin sobrepasarse. El mismo Muller lo dijo en una entrevista, que Low le habia indicado que no corriera mucho.

      Ahora, desde mi punto de vista eso es exceso de confianza y por poco les cuesta caro en el partido contra Ghana. Si mantienen esa estrategia de aqui en adelante, pueden sufrir una sorpresa con algun gol tempranero que les hagan y les obligue a atacar mas y defenderse menos.

      • AMD dijo:

        La defensa la pueden mejora poniendo a la gente en su lugar centrales Hummels y otro (Boateng o Howedes) laterales Lahm y Grosskreutz, mediocentros Bastian y Kross, volantes Gotze, Ozil y Schurrle y Muller falso 9, esa alineación es mucho mejor q está jugando, pero Low se empecina en sus caprichos y al final veremos que termina desperdiciando otra magnífica oportunidad, hoy sacó a Podolski q está de lagrimas, Mertesaker es un pésimo central sigue inamovible, la defensa actual será un juguete para Neymar vivir para ver

    • Estrada dijo:

      En el deporte, como en la vida, lo que uno quiere lograr, tiene que lucharlo.
      Portugal perdió por cuatro goles con Alemania y no pudo más que empatar con EEUU en tiempo añadido, sin embargo, ahora muchos cuestionan el resultado entre estos y los alemanes.
      Si Portugal le hubiera ganado a EEUU, clasificaban por sus propios medios y no hubieran tenido que estar con tantas especulaciones.

  • Yaneski Piñeiro Acuña dijo:

    No conozco mucho de Futbol pero no me gustaría que Estados Unidos fuera el campeón.
    son todos muy alabanceosos.

    • katana dijo:

      si, has de ser la unica.

  • Ines Esteban dijo:

    Michel, eres como la música fusión, mezclas historia, fantasía, realidad con tanta facilidad…y una se queda en el aire imaginando el juego, q en mi caso es válido pues no puedo verlos…Nada, al final, ganó Alemania y déjate de recordar pactos vergonzosos, fíjate, jaja. Gracias.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • RSGTT dijo:

    Lamentable que pasen estas cosas pudiendo evitarse.

  • TM 25 - BM dijo:

    Hermanos, por algo paren las mujeres. Bonita narración la de Michel. Asi que si hubo algo, demuestrenlo, con pensarlo y expresarlo en voz alta no resuelven nada. Si asi fue, pues en hora buena, adios Portugal, uno menos,lastima no haya sido Brasil y Argentina. ALEMANIA CAMPEÓN!!!!!!

  • Ernesto Bustos dijo:

    El resultado 1-0 con información de los que iba pasando en el Ghana-Portugal sabe igualmente a empate. Esos dos alemanes si saben como hacer las cosas.

  • alain dijo:

    bien hecho por el seleccionador de alemania es agradecido y modesto , ahora si van a saber quien es alemania preparence para sufrir los contrarios y ojala se encuentre con argentina , para que a maradona le de una patada de zurda y caiga en argentina .

  • BASTIAN S dijo:

    ALEMANIA GANO CON BUEN JUEGO EN GENERAL, SIN MUCHO ESFUERZO, COMBINANDO COMO NADIE PERO CON ALGUNAS MANCHAS QUE HABRA QUE BORRAR SI QUEREMOS GANAR LA ANSIADA COPA, UNA DE ELLAS SON LOS LATERALES QUE VERDADERAMENTE SON DEFICIENTES MAS HOWEDES QUE BOATENG EL DEL FC SCHALKE 04 NI ATACA NI DEFIENDE EL DEL BAYERN ES MENOS CRITICABLE, AUNQUE LOS DOS SON EXTREMADAMENTE LENTOS PARA UN FUTBOL QUE ACTUALMENTE TIENE EXTREMOS RAPIDICIMOS.LA OTRA MANCHA ES QUE NUNCA NOS HA CARACTERIZADO !!!NO TIRAN A PUERTA!!!! ES INCEIBLE COMO EN EL SEGUNDO JUEGO TUVIERON BALONES DE GOL Y LA PASABAN DESMESURADAMENTE, ESTO HAY QUE MEJORARLO, SEGUROQUE LOW LO SABE ASI QUE SEGURAMENTE GANAREMOS. SALUDOS A TODOS LOS ALEMANES DARIEN BLADIMIR COMPTE. MIA SAN MEISTER

  • Albero dijo:

    Si no llegar a ser porque era arreglado, Alemania hubiera ganad 8 a 0 y Estados Unidos se hubiera quedado fuera. Que descaro

  • Yadira dijo:

    Desde antes de comenzado el Mundial, ya desde el mismo sorteo, se maneja esa hipótesis (un poco forzada y quizás hasta melodramática para mi gusto). Muchos, ni el beneficio de la duda le han dado a estos dos grandes hombres, que saben armar muy bien su once, y que juegan, con el único objetivo de ganar. Es real, que hoy, no se vio al ofensivo Estados Unidos que vimos contra Portugal y también fue menos la Maanschaft, pero no es motivo para enjuiciarles. Y los ejemplos están allí, y estarán allí en los próximos días de mundial, no siempre los grandes equipos se comportan como dioses, bien pueden protagonizar partidos llenos tedio como el hoy, sin que la deslealtad esté en el menú. Y por demás, agregar que el futbol no es deporte de uno, ni siquiera de once, ni de 23, hay muchos, muchos cerebros, detrás de cada jugada de laboratorio o estrategia o formación táctica, muchos corazones que desean ver sus goles como trofeo de perseverancia y trabajo, para que todo eso se subordine al sentimiento de hermandad de un solo hombre, aunque sea este el más sublime de los sentimientos. Y que conste que estoy en desacuerdo con ese tipo de pactos, que a mi modo de ver, desvirtúan el deporte, como es el caso de las “tablas intencionales” en el ajedrez. Sin embargo hoy, en esos poco más de 90 minutos, no alcancé a ver pacto alguno.

  • Hailet-Bayern dijo:

    Quieren saber la respuesta del concurso de Sala de Pronostico es esta

    1ro Alemania
    2do Argentina
    3ro Brasil

    Lider Goleador Thomas Müller con 8 dianas.

  • alejandro alonso dijo:

    Creo que la actuacion de alemania en esta fase de grupos pese a los que sucedio ante ghana, es superior al 2010 (perdieron 0-1 contra serbia), el primer cruce sigue siendo un partido no muy complicado (Argelia) y creo que mantendran el mismo esquema de juego, despues deben venir los cambios contra francia(lo mas probable). Creo que el punto mas debil de alemania es su defensa, que es muy lenta y van a estar en apuros contra los atacantes galos.
    Demasiado severa la sancion contra el guerrero Suarez, espero que la FIFA suavize su dictamen, creo que debilita a Uruguay y finalmente a quien favorece es a Brasil, la sede, en su posible cruce con los charruas en 4tos.

  • Sergio dijo:

    Pudo haber estado un jugador nacido en Cuba en este MUNDIAL?

    Jürguen Klinsmann es un entrenador de la media, bastante lúcido, pero no sobrepasa la media. Fue un anotador voraz, con un olfato goleador finísimo, pero su capacidad como técnico no es la misma. No siempre sé es buen jugador y después un excelso técnico, pero ya digo, Klinsmann tampoco desentona desde el banquillo. Llevó a Alemania en 2006 a una semifinal que terminó perdiendo a domicilio ante la casta italiana de Lippi, su Bayern fue uno de los más discretos de los últimos tiempos, pero ahora, el teutón, ha logrado cambiarle la cara a los Estados Unidos y los ha puesto a un paso de los octavos de finales de la Copa del Mundo.

    Primero, desbancaron a Ghana, quizá el equipo que más corre en este mundial, una banda de once negros que no se cansan de sudar, de presionar y de atacar por los costados, a la desbandada, como si estuvieran a campo traviesa, para siempre llegar al fondo, si esta gente tuviera un tipo que les diera pausa, que calmara esa sinfonía de sofocones y que guiara la rebelión de estos hombres, otro sería su destino. Después, desdibujaron a Portugal, les pusieron carita de CR7 al plantel entero quedándose a solo segundos de la clasificación perfecta. Si los ghaneses viven al galope, los lusitanos han ido a Brasil a trotar, a que les pinten la cara y los abucheen como nenecitos. Como van a sufrir contra los africanos.

    Pero no disgreguemos, sigamos con Klinsmann y Estados Unidos. El alemán ha trabajado su cuadro, lo ha diseñado para enfrentar un durísimo grupo donde salían como la cenicienta en todas las predicciones, como un mero parche y ya andan de etiqueta. Todos lo tildamos de loco cuando dejó fuera de la lista a la estrella Landon Donovan, lo mejor de la historia en materia de fútbol de esta nación.

    Con el desplante del diez del Galaxy de los Ángeles, Klinsmann sabiéndose sin pólvora en la punta, mandó a Clint Dempsey más arriba y lo hizo olvidarse de la creación de juego y de la línea de cal, retrasó al abuelo de DeMarcus Beasley (en su cuarto mundial) hacia un costado de la defensa, para desde atrás, junto con Fabián Johnson, salir disparados como balas. Forró su mediocampo con tres rocas de buen pie, un triángulo que es la llave del equipo: Bradley-Jones-Beckerman. Y de esta forma, asumiendo sus limitaciones y sin esconderse, los norteños han asombrado. La idea del técnico es clara, una medular en forma de dique que abre sus turbinas por los laterales, para que entren en acción sus dos fugaces saetas. Un esquema que no tiene variantes, pero que Jürguen viene trabajando desde hace buen rato.

    Si echamos el tiempo un tanto hacia atrás, nos encontraremos que hasta un cubano pudo formar parte de esta formación. El pinareño Osvaldo Alonso del Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS) en algún momento entró en los planes para incorporarse a reforzar el centro del campo, para que fuese el encomendado de barrer por delante de la línea defensiva y de ser el primer escalón de mando en las transiciones del equipo, algo parecido a lo que vemos en el rol de Kyle Beckerman.

    Alonso, de los mejores en su posición en la MLS, hizo que el técnico fuera personalmente a verlo jugar. Después de aquel encuentro, el DT de los norteños declararía: “se ha mantenido al más alto nivel durante las dos últimas temporadas de la MLS. Se ha ganado un nombre como un sólido número 6 en la cancha, un jugador respetado y que siempre está allí donde más lo necesitan sus compañeros”.

    Pero a la postre, la idea de convocarlo a la selección nacional de Estados Unidos no correría con buena suerte, el hecho de que el jugador hubiera participado en partidos oficiales con la selección de Cuba entorpecería el sueño mundialista del pinareño. Según la FIFA, “un jugador que por decisión de una autoridad estatal pierda definitivamente y contra su voluntad la nacionalidad del país para el que ha jugado un partido internacional, conforme a lo estipulado en el Artículo 5, apartado 2, podría solicitar la autorización para jugar con otra asociación de la cual posea o adopte la nacionalidad”.

    Osvaldo Alonso logró acuñarse la ciudadanía estadounidense y aunque desde que desertó en 2008, la tricolor cubana no lo convoca, el jugador tampoco ha podido ponerse la chamarreta de las barras y las estrellas. El pinareño, también expresaría su parecer: “Para mí es muy grande tener la posibilidad de vestir la camisa de Estados Unidos. Debo ser el primer cubano que haga eso. Sé que la situación es complicada y que se ha conversado. Mi esperanza es que por medio de ese trabajo tenga la oportunidad de jugar para la selección”.

    La Federación Cubana de Fútbol no ha colaborado aún con la gestión y sin su aprobación, no habría un supuesto desenlace. Al respecto, Klinsmann aclaró que “tenemos un interés muy grande en Alonso. Desafortunadamente, el lado cubano no se ha mostrado sensible. Estamos a la espera de que La Habana emita alguna decisión sobre el caso. Es un asunto administrativo y gubernamental, en el cual no tenemos autoridad. Mi propósito ha sido tenerlo en la concentración. Merece una oportunidad, pero ahora mismo no está a mi alcance. Resulta negativo que la Asociación de Fútbol de Cuba todavía no ofrezca una respuesta”.

    De este escenario hace ya unos cuantos meses, en definitiva, la cuestión no se ha logrado dilucidar. Cuba no dio el visto bueno al asunto y Alonso no pudo entrar en la lista final de 23 jugadores de Klinsmann para la Copa del Mundo. Cuestión que seguramente el alemán seguirá valorando para el futuro, porque ahora su prioridad, y eso pueden darlo por sentado, es terminar de comprar su boleto para octavos.

    • Ramsay dijo:

      Traidores y desertores no merecen una simple línea, Sergio. Nadie lo mandó a desertar.
      Y no vayas a mencionar el “cambio de mentalidad”, porque sino me vas a tener que explicar que le vas a decir a los deportistas cubanos que no desertaron o no traicionaron como Téofilo, Linares, etc, etc.

  • Mantilla dijo:

    como en el 86,eres un barrilete cósmico;gracias Michel !!! :)

  • Mantilla dijo:

    Por cierto:Messi es Papá soroso!!!

  • Mantilla dijo:

    Michel,ahí te va mi formación argentina contra suiza:pipita al banco,lavezzi en su lugar y biglia por di maría,con este adelantado y sin preocupación en defensa.Argentina campeón!!!

  • osvaldo dijo:

    el partido fue la basura más grande del mundial, y no hablemos de lluvia que mexico marco 3 goles en pleno aguacero, ojala q esto no melle en la combatividad germana. por cierto me dio lastima con CR7 un millonario como Messi que sufre cuando pierde su seleccion, el tipo no es tan superficial después de todo.

  • Dariam dijo:

    bueno alemania ha echo como siempre su juego se ve claramente que la selecion alemana no esta jugando al 100 por ciento y es que al final hay que guardar fuerzas recuerden que el calor es fuerte y la humedad tambien creo que la defensa alemana esta un poco lenta pero en este ultimo partido los vi que respondieron bien eso si un poco sedentarios los alemanes que deben demostrar mas ataque y no tanto toque ahora hay que esperar el juego de argelia aunque dudo mucho que se complique ,lo cierto es que la maquinaria esta bien y que tiene posibilidades reales de ganar esta copa,recuerden tambien los fanes de brazil que tienen velocidad y delanteros pero la defensa deja que desear esperemos y veamos como seran los octavos y que nos muestra Alemania ese equipazo que puede jugar a medio maquina y asi todo quedar en primero en su grupo

  • Kaiser dijo:

    BUEN RESULTADO EN GENERAL SIN FORZAR LA MAQUINA Y PARA CALLARLE LA BOCA TANTO A SERGIO ORTEGA COMO A MARADONA Y VICTOR HUGO, QUE POR CIERTO ESTAN UTILIZANDO EL PROGRAMA MAS QUE PARA HABLAR DE FUTBOL, PARA ARREMETER CONTRA LA FIFA Y OTRAS CUESTIONES, AYER NI SIQUIERA HABLARON DE LA LOS JUEGOS DE LOS GRUPOS G Y H, MARADONA FUE UN DIOS JUGANDO AL FUTBOL, PERO EN TODO LO OTRO QUE SE HA METIDO HA SIDO UN FRACASO, ES EL COLMO, LE ESTAN HACIENDO UN HOMENAJE AL “POBRE” LUIS SUAREZ, POR AGREDIR A OTRO JUGADOR DE FORMA VIOLENTA Y POR TERECERA VEZ EN SU CARRERA, Y COMPARANDO EL CODAZO DE NEYMAR CON ESTE LAMENTABLE SUCESO, EL PROGRAMA ESTA BUENO PERO POR FAVOR DEDIQUENSE A HABLAR DE FUTBOL Y DEJEN LO OTRO PARA LOS OTROS ESPACIOS DE TELESUR, SALUDOS

    • brasilerao2012 dijo:

      Lamentable que un tipo como Maradonna caiga en este tipo de cosas, arremetiendo contra la FIFA, contra la seleccion brasileira y ayer hasta contra Neymar que esta haciendo un gran mundial, penoso de verdad, deberian juntar a Maradonna y Anibal Oliva en un programa oficial, no se a ciencia cierta a que seleccion le va, pero debe ser argentino, pues ha acabado con Brasil, cada vez que tiene un chance, pronostico un empate con Croacia en la primera jornada, ni por historia ni por jugadores actualmente ni por nada, aunque el partido iba a hacer dificil, espero que no le pase igual que a Reinier y a Sergio en el mundial del 2002, que acabaron con Brasil hasta que Ronaldinho hizo de las suyas, despues de eso, los dos aprendieron su leccion y saben que a Brasil hay que respetarle su historia y sus jugadores, por cierto veo bien a Alemania, pero la defensa no me gusta la veo muy lenta, no obstante ya la candidatura al titulo la lanzaron con creces, saludos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también