Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Víctor o Urquiola? ¿Urquiola o Víctor?

| 168

pinarA comienzos de noviembre escribí en esta columna que Pinar del Río y Matanzas eran mis favoritos para el campeonato que se avecinaba. Dije que los tabaqueros gozaban de un buen pitcheo abridor y una toletería impresionante en la medular de su line up, mientras los yumurinos eran un equipo que bateaba, corría, defendía y le sobraban ganas de jugar a la pelota. Y ambos, escribí entonces, disponían de managers con demostrada capacidad para llevar las riendas.

Cinco meses después, el terreno me ha dado la razón. Por esta vez la lógica se impuso, y en la noche saldrán al diamante del Victoria de Girón las dos escuadras potencialmente más competitivas a día de hoy. De un lado, ese Matanzas que casi barrió al monarca del campeonato previo, Villa Clara. Del otro, un Pinar inspiradísimo que remontó espectacularmente ante el león industrialista.

Tras nueve desafíos dirimidos en esta campaña, la pulseada entre matanceros y pinareños favoreció a los Cocodrilos por la mínima diferencia, aunque en descargo de los vueltabajeros hay que apuntar que solo fueron home club en tres de esos encuentros. Las estadísticas nos hablan de equilibrio: cinco veces el score definitivo reflejó dos carreras o menos de ventaja para el vencedor, hubo dos extrainning y un juego decidido en el noveno episodio. Para colmo, los verdes pisaron el home plate en 44 ocasiones, solo tres menos que sus adversarios finalistas, y los juegos particulares depararon cifras parecidas de corredores dejados en las bases: 82 Matanzas, 78 Pinar.

Cara a cara estarán los mejores managers de esta pelota. Cada uno con su sistema propio, y los dos con artes suficientes para dar la puntada en el lugar donde puede aparecer el parche inoportuno. Conocen a sus hombres, exprimen sus virtudes, y ejercen sobre ellos ese poder de mando que establece la diferencia entre un líder y un jefe. ¿Que se equivocan? Por supuesto. Pero sus aciertos se echan a ver más, y sus estilos de trabajo confirman aquello (Sparky Anderson dixit) de que el éxito del mentor no radica tan solo en tener buenos jugadores, sino en la habilidad para mantenerlos dentro de los límites razonables.

De manera que esa es una fuerza común. Como lo es también la destreza atacante de sus primeros bates: contra Pinar, Dainer Moreira ha conectado para .368 (38-14), con ocho anotadas, cinco empujadas y .375 de OBP; mientras Roel Santos ha castigado al pitcheo matancero con average de .500 (30-15), 11 anotaciones, cuatro remolques y un increíble porcentaje de embasado de .571.

También hay similitudes en la producción conseguida por los hombres grandes de cada line up. Quintana, Duarte, Peraza y Saavedra promediaron .296 (108-32) contra su rival de turno, pisaron en 14 oportunidades el pentágono, dieron seis dobletes y dos bambinazos. Por su parte, Ariel Sánchez, Yadiel, José Miguel y Herrera fijaron su ataque en .333 (117-39), con 15 anotadas e idénticas cantidades de tubeyes y jonrones. El contraste, eso sí, reside en el número de impulsadas: 14 de los pinareños y 26 –casi el doble- de los rojos. ¿La causa principal? Saavedra ha sido prácticamente nulo en el dual meet, sin extrabases ni empujadas.

Otra característica que los emparenta es la limitada aptitud de sus receptores titulares para frustrar los intentos de robo. Quintana ha prendido a solo 16 de 62 estafadores; Herrera, a 8 de 43. No hay que ser ducho en la materia para percatarse de que esta podría ser una de las claves del play off.

Le propongo revisar los lados fuertes y débiles de ambos conjuntos. Enumerar sus luces pero también sus sombras, que a fin de cuentas tienen que tenerlas, porque ya las tuvieron los Yankees de 1927, y los Bulls de Michael Jordan, y la Aplanadora santiaguera, y el Barcelona de Guardiola...

FORTALEZAS DE MATANZAS

El factor campo: Insisto en este punto. El duelo comenzará nuevamente en sus predios, donde los Cocodrilos han sido poco menos que invencibles. Si nos atenemos a los datos globales del torneo, a lo largo de los 87 juegos que establece este formato nadie archivó mejores números en casa que los de Víctor Mesa (.714). A Villa Clara le costaron mucho –más que en lo deportivo, en el terreno anímico- los dos reveses iniciales en el Victoria de Girón.

El momento de forma ofensiva: Yadiel Hernández no conoce frenos, Eriel Sánchez ha salido del letargo, y Guillermo Heredia no quiere regresar a la suplencia. Los yumurinos llegan al play off en plena reverberación ofensiva, especialmente del primero al sexto bates. Cinco de sus regulares compilaron por encima de .400 de OBP en el enfrentamiento reciente contra los Naranjas, y seis sobrepasaron esa misma barrera en cuestiones de slugging. ¿No es bastante argumento citar un OPS colectivo de .872?

El manejo de los pitchers: En el papel, Matanzas no impresiona por su staff abridor, ni tampoco por el calibre de sus relevistas. Sin embargo, el equipo consigue sus propósitos gracias a una atinada selección del pitcher indicado para cada momento del partido, que es la peor –por venenosa- interrogante con que se cruza un manager. 23 lanzadores empleó el cuerpo técnico en sus últimos cinco desafíos, de los cuales la tropa ganó cuatro. ¿Alarmante? Seguramente no, porque nada de innovador ni exagerado hay en su proceder: simple y llanamente, se trata de béisbol moderno.

DEBILIDADES DE MATANZAS

La presión de estar muy cerca: Matanzas lleva más de dos décadas sin ganar la corona del patio. Como manager, Víctor Mesa jamás ha celebrado ese suceso. Y resulta que ahora, como el año pasado, la posibilidad toca a sus puertas. Ese factor aguijonea tanto como exige, y el sicólogo deberá hacer horas extras con el grupo.

La irregularidad del pitcheo abridor: Los abridores de los Cocodrilos fueron presa fácil de una tanda disminuida como la naranja, al punto de que ninguno pudo pasar del quinto capítulo. Hubo casos llamativos como el de Joel Suárez, que no sacó ni un out, o el de Yoelkis Cruz, sustituido sin completar el primer inning. Así, los relevos se encargaron de lograr todos los éxitos de semifinales, liderados por el incombustible Félix Fuentes y un crecido Alexander Bustamante.

FORTALEZAS DE PINAR DEL RÍO

El estado anímico: Remontar situaciones adversas es lo más excitante, viril y enaltecedor de los deportes, y Pinar viene de hacerlo nada menos que sobre Industriales. De manera que los tabaqueros andan con la moral por el cielo, y ahora mismo no existe una novena que pueda amilanarlos. Ni siquiera Matanzas, en su casa, con el delirio de la fanaticada.

La posesión de un cinchete: Llegada la difícil instancia de un play off, lo principal que debe garantizar cada conjunto es un cinchete desde el box, alguien capaz de ofrecer claras opciones de cuando menos dos victorias, que es la mitad del trecho a recorrer. Los verdes lo tienen: se llama Yosvani Torres, y ya los condujo a la gloria en la Serie 50. El espigado derecho de Viñales ha sido implacable este año con los Cocodrilos: les ganó dos de tres salidas –en la restante no tuvo decisión-, laboró 23.1 entradas en las que soportó apenas ¡una carrera limpia!, le batearon para .239 y su efectividad ancló en un impactante 0.39.

La velocidad del line up: Tanto en la parte alta –Santos y Duvergel-, en el centro –Quintana- y debajo –Quiala y Castillo-, la alineación pinareña goza de elementos para dinamizar el juego y sacarle jugosos dividendos a recursos como el robo de bases y el corrido y bateo. Si Urquiola ordenó seis intentos de robo contra Frank Camilo Morejón, que llegaba al play off con dígitos de otra galaxia, no sería descabellado esperar que ahora multiplique esos esfuerzos.

DEBILIDADES DE PINAR DEL RÍO

El bullpen: Nada más que a Pinar le falla el abridor, empieza la agonía. La escuadra sufre -quizás como ninguna otra en la postemporada, la carencia de apagafuegos de reales garantías- y por eso debe echar mano de sus abridores en funciones de relevo. Contra Industriales, Julio Alfredo Martínez salió dos veces en esa misión, otras dos lo hizo Osmar Carrero, y una más Vladimir Baños. Obviamente, eso desgasta y descompone, a tal punto que los verdes debieron encarar el encuentro crucial de hace dos días con Erlis Casanova en el montículo. Ni Isbel Hernández y Jesús Guerra aportan la seguridad que se requiere, ni Vladimir Gutiérrez o Liván Moinelo tienen la experiencia necesaria, ni Yormani Socarrás ha podido responder a la confianza. Para llegar al campeonato, a Pinar tendrán que funcionarle aceptablemente algunos de los hombres mencionados. Como decía el ex Grandes Ligas Bob Lemon, “las dos cosas más importantes en la vida son los buenos amigos y un bullpen efectivo”.

La defensa de campo: Si encima de pasar apuros desde la lomita cometes errores con el guante, las cosas se complicarán tremendamente. En el choque con los capitalinos el infield pinareño pifió en siete ocasiones, y en los jardines hubo otro par de errores. Demasiado despropósito, sobre todo cuando de lo que se trata es de descabezar a un monstruo.

APUNTES GENERALES

El dual meet no bajará de seis partidos. Matanzas se presenta a la contienda con ligera ventaja, mas para conservarla tendrá que asegurar los triunfos de hoy y mañana en su estadio: de dividir allí, el porcentaje victorioso se inclinará del bando verde, con peloteros mucho más curtidos. Las claves matanceras pasarán por lo que les rinda Yadiel Hernández y por el control de la presión competitiva. Las de Pinar, por la explotación a tope de la velocidad en bases y el trabajo de los lanzadores de bullpen.

LOS JUEGOS ENTRE AMBOS EN LA TEMPORADA

*Estadio Victoria de Girón

 

PRI 3x2 MTZ (10 innings), PRI 6x10 MTZ (13), PRI 3x5 MTZ

 

*Estadio Capitán San Luis

 

MTZ 16x7 PRI, MTZ 1x2 PRI, MTZ 2x4 PRI

 

*Estadio Victoria de Girón

 

PRI 8x4 MTZ, PRI 4x5 MTZ, PRI 7x12 MTZ

 

Resumen

 

PRI – 44 carreras, 85 hits, 13 errores

 

MTZ – 47 carreras, 96 hits, 8 errores

 

Extrabases

 

Pinar del Río                    10 dobles-8 jonrones

 

Matanzas                         16 dobles-3 jonrones

 

Victorias

 

Isbel Hernández (PRI), Alexander Bustamante (MTZ), Félix Fuentes (MTZ), Maikel Martínez (MTZ), Yosvani Torres (PRI), Vladimir Baños (PRI), Yosvani Torres (PRI), Lázaro Blanco (MTZ), Yaniel Blanco (MTZ).

 

Derrotas

 

Yoanni Yera (MTZ), Jesús Guerra (PRI), Vladimir Gutiérrez (PRI), Yormani Socarrás (PRI), Joel Suárez (MTZ), Yoelkis Cruz (MTZ), Yasmani Arias (MTZ), Yosvani Álvarez (PRI), Liván Moinelo (PRI).

 

Salvados

 

Jesús Guerra (PRI), Vladimir Gutiérrez (PRI), Félix Fuentes (MTZ).

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni Tay dijo:

    Saludos Michel. Es muy claro lo que ha escrito. Yo al margen de la debatida calidad del basseball cubano de hoy, considero que lo acabado de ver entre Pinar e Industriales, realza un poco el espíritu de este deporte, que creo si se necesita. Al menos son días en los que se habla de pelota y se disfruta. Lo que mas llamó la atención creo, algo que ha sido el punto negro del campeonato, fue mantener no obstante a escasas situaciones una gran disciplina, y un batallar en el que estuvo por delante el respeto. Urquiola ya ha demostrado lo que es, ético, tranquilo y adecuado, y Vargas dio palabras muy bien pensadas para su contrario ganador. Esperemos que sobre todo la tranquilidad de los manager, en medio del bullicio lógico, y sus decisiones sean las mejores para bien de un espectáculo, que ha sido anticipado por una gran disputa Azul y Verde. Llamar una vez más a la reflexión a los manager, porque no antes de iniciar el juego se lee un compromiso de juego limpio, como se hace en el football, entre otras iniciativas, que pudieran ser bien vistas. Aquí también hay rivalidad, se conocen, por lo que creo será una gran final, que deberá apostarse por que sea justa, con buenas jugadas, buenos fildeos y batazos, un arbitraje correcto y sobre todo entrega. Está parejo el match, pero a Pinar del Rio le favorece un poco la historia, aunque Victor Mesa llamado a ganar, tiene lo suyo de un gran manager y de sacar de donde no hay.

  • Alain dijo:

    Jajajajaaja papucho que pena me da tu caso.. eres un hombre de fe sigue creyendo y no corras... MTZ pude ganar como mismo pueden hacerlo los de Pinar no te declares vencedor como IND antes de salir al terreno pirmero mira el primer ining despues el segundo .... hata el novemo luego viene el segundo partido despues 3 4 5 6 7 si ya para ese entonces MTZ tienen 4 ganados entoces pueden gritar campeones jajajaja yo espere el ultimo aout de Pinar para celebrar despues que Olivares fallo en linea al Left .. asi que si no eres adivino o el diablo te dice las cosas no te creas campeon antes de ganar saludos...

  • flora dijo:

    artesano del gato tuerto.
    Matanzas ¿¿¿humilde????
    Me voy por Pinar, ahora que mi equipo INDUSTRIALES se quedó colgado de la brocha.
    Muy merecido su triunfo y recuerden lo que dijo Urquiola: "que buena semifiinal jugamos, que ética, que respeto"
    Ojalá los matanceros hagan lo mismo!!!

  • flora dijo:

    artesano del gato tuerto.
    Matanzas ¿¿¿humilde????
    Me voy por Pinar, ahora que mi equipo INDUSTRIALES se quedó colgado de la brocha.
    Muy merecido su triunfo y recuerden lo que dijo Urquiola: "que buena semifinal jugamos, que ética, que respeto"
    Ojalá los matanceros hagan lo mismo!!!

  • albon dijo:

    Como de costumbre, muy buen artículo de Michel. Sólo me queda una duda, a ver si alguien me la puede aclarar. ¿Cómo se decidió que la final empezara por Matanzas? ¿Fue por sorteo u otra sapientísima y voluntarista decisión de Higinio y Cía? Igualmente llamó la atención que los juegos que Las Villas jugó en su patio, fueron a las 3 de la tarde, hora en que mataron a Lola pero que la gente está TRABAJANDO, resultado: no había público que apoyara a su equipo. ¿Cómo se van a distribuir los juegos en esta final?

  • Lange dijo:

    Papucho ,como dices que no le van a poner corazón esos refuerzos, que sabes tú para decir semejante cosa ,aunque ellos no sean de ese equipo ellos le imponen sacrificio,entrega ,esfuerzo por tan solo obtener un título ,ya que su equipos no lo pueden hacer ,y ahora es el momento de aprovecharlo como sí estuvieran con sus elencos de su provincia que clase de analítico eres y llegas a esa coclución ,eres matancero fuera de órbita

  • joe dijo:

    Estimado periodista yo no hago comentarios habituales pero si leo este blog todos los dias y te felicito pór hacer uno de los analisis mas equilibrados y profundos de este forum,QUE GANE EL QUE MEJOR JUEGUE PORQUE EN TODO EL CAMPEONATO HAN DEMOSTRADO SER SUPERIORES A TODOS LOS DEMAS EQUIPOS.SI doy mi favorito seria MATANZAS POR LAS GANAS CON QUE JUEGAN ESOS MUCHACHOS Y PORQUE ES EL EQUIPOP MAS ESTABLE EN LOS ULTIMOS TRES ANOS

  • Daya dijo:

    Yo quería que fuera contra Industriales, me parece que ya no va a ser lo mismo, de todas formas Matanzas Campeón!!!!!

  • Rendón dijo:

    Tiene de todo el comentario.Así se escribe.
    Chau Chau Industriales, hasta la serie próxima. Qué alivio no tener que oir los lamentos de nuestra prensa nacional. Ya ni rebelde escapa. Sólo Pacheco y no estaba al bate. Cómo se lamentaban el resto de sus colegas en una narración donde se podía notar que el punto de vista del narrador, estaba literalmente sentado en el banco de Industriales.

  • MUD, dice: dijo:

    Que bueno leerte de nuevo, más placer cuando va a la final Pinar(mi equipo),
    Solo le pido a Pinar que se concentre en el juego como lo sabe hacer y no se deje intimidar por la invocaciones de VM, como dice un querido amigo es un !!!sicópata que sabe de pelota!!!, con su comportamiento solo logra la repulsión del público amante del beisbol.
    Gracias por tus comentarios y gracias a cubadebate por permitir nuestra entrada.

  • Mili dijo:

    ESPECIAL COMO SIEMPRE EN TUS COMENTARIOS MICHEL DA GUSTO LEERLOS FELICIDADES Y QUE GANE EL MEJOR EN EL CAMPO.

  • Fanfarron dijo:

    No quiero hacer grandes comentarios, ni largos ni analíticos, solo diré que la GRAN FINAL DE LA PELOTA CUBANA, FUE LA QUE SE ORIGINÓ ENTRE LOS GRANDES DE LOS GRANDES EN EL CAPITÁN SAN LUIS, LOS INDUSTRIALES, QUIENES MERECEN TODO EL RESPETO DE LA AFICION CUBANA, POR SU GARRA, POR SU JUEGO ATREVIDO, POR SU DESEO DE GANAR AUN EN LAS MAS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS, POR SU VOLUNTAD QUE NO SE ACABA HASTA QUE EL JUEGO TERMINA, y a UN PINAR QUE SIEMPRE HA ESTADO INMENSO. Ya lo que queda es ronda de consuelo, Matanzas y su gran manager podrán ganar, pero solo eso, el consuelo de hacerlo y de llevar para esa provincia un trofeo que no ven hace tantos años los matanceros, y su manager una victoria, la única, (si lo logra), en su carrera deportiva al frente de equipos de la pelota cubana, quizás así podrán él y los directivos del béisbol justificar la presencia de este al frente del CUBA, que hasta ahora con los problemas que tenemos y con él al frente, no le ha dado alegrías a este país.
    Seguro estoy que el rating de los juegos en el capitán San Luis, superará con creces el de los juegos entre matanzas y los Pativerdes.

  • Cubano 100% dijo:

    Pinar del Río Campeón y VM32 segundón, como hasta hoy lo ha sido, tiene un paupérrimo saldo de 1-11 en finales y esta vez no va a ser la excepción, súmele a eso la eficaz dirección del viejo lobo Urquiola que siempre ha ganado el bueno, asignatura pendiente para Víctor que a pesar de haber hecho un equipo semimixto en Matanzas, poner y quitar jugadores y lanzadores en cuestiones de segundo y ser el predilecto de la CNB que se beneficia misteriosamente en todos los sucesos acaecidos en la pelota cubana no podrá con los pativerdes, que son auténticos peloteros de post temporadas.

  • Yali dijo:

    Ojalá y Victor Mesa haga un esfuerzo para mantener un comportamiento digno, pues se le ha permitido mucho como manager. No entiendo despues de lo de Fredy Asiel, como se le permite dirigir a un manager que le hechó tierra en los ojos a un arbitro.

  • tsegura dijo:

    Espero que gane Pinar, aunque de nuevo no le dejan días de descanso al contrincante de Matanzas que ayer tuvieron que trasladarse después de una desgastante semi-final contra Industriales. Menos mal que al menos pueden iniciar con Yosvany Torres, y estoy segura que si los cuatro abridores de cabeza del equipo entran en forma Pinar gana. Solo espero que Vladimir Baños acabe de encontrar su paso.

  • Jose I. Pino Mondeja dijo:

    estoy tratando de formar parte del foro desde hace algun tiempo y no logro hacerlo a pesar de haber llenado los formularios y hecho al pie de la letra las indicaciones...

    saludos Pino

  • cocodrilos dijo:

    Matanzas Campeon!!!!!! Arriba Victor a fumar tabaco

  • Tell dijo:

    Cervantes: Tu seudónimo me sabe a autosuficiencia, el corrector ortográfico reconoce la palabra “extravase “. Los que tenemos un oficio que nos ocupa casi todo el día, usamos estas páginas, como lo que son, páginas deportivas, para hablar de deporte, y lo más importante, es comunicarnos, esa es la esencia, muchos no cuentan, ni siquiera, con un computador para, al menos, dedicarle un ratico a este entretenimiento, pero como a todo escritor se le van borrones, estaré pendiente de dejarte con tantos alardes de “Cervantes", en ridículo, dime de qué presume, y te diré de qué careces. Si fuera un documento y no un correo, le dedicaba el tiempo de revisión, lo demás es resultado de la rapidez con que se escribe. Te pasa como a los industrialistas, te preocupas más por la forma que por el contenido. Por eso VM32, y su equipo serán “Campeones”.

  • MVGG dijo:

    COMO SIEMPRE CUALQUIER COMENTARIO SOBRE EL BEISBOL LO CONVIERTEN EN CRITICAR A VM-32 Y POR ENDE A SU EQUIPO Y A SU PUEBLO, NO SE PORQUE LA COGEN CON NOSOTROS QUE LO UNICO QUE APOYAMOS ES A NUESTRO EQUIPO, QUE SI PUEDEN GANAR EL CAMPEONATO, PORQUE HAN LUCHADO CON GARRA, NO PORQUE NADIE LE HA REGLALADO NADA, MUY POR EL CONTRARIO, O YA SE OLVIDARON DE LA ACTUACION PESIMA DE LOS ARBITROS EN LA FINAL DE LA SERIE 52, DE LO CUAL SIEMPRE DIGO, LOS MATANCEROS QUE JUEGUEN BIEN, QUE NO HAGAN JUGADAS APRETADAS, PORQUE SI DAN UN JONRON EL ARBITRO NO PUEDE DECRETAR OTRA COSA, PERO POR FAVOR DEJENNOS QUIETOS Y NO SUFRAN MAS CON VM-32 QUE EL TERRENO DIRA LA ULTIMA PALABRA Y AUNQUE LES DUELA MATANZAS ESTA EN LA PELEA.

  • jesusCR7 dijo:

    Pelota pelota y mas pelota y el deporte mas seguido por los cubanos que, la Champion
    y ustedes ni hablan de eso, venos mal que en una semana se acaba la tortura de la pelota. y hasta noviembre que maravilla.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Siguen los compatriotas fanáticos industrialistas buscando sinrazones del triunfo de Pinar. ¡Allá ellos y su prepotencia!. ¡Michel!, magnífico artículo. Voy por Matanzas, los números lo protegen.

  • Dayguan dijo:

    Bueno, bueno para mí pativerdes siempre. hay un hombre que se llama Urquiolla que le sabe jugar y por favor no más indisciplinas de los cocodrilos, buen beisbol es lo que queremos

  • nuevitera dijo:

    Urquiola es el favorito asi que enpinate Pinar y demuestra que si se puede y matanzas que luche para el año que nieve
    victor se va a quedar con las gana de ganar veremos aver que hace cuando pierda si nos da una entrevista PINAR CAMPEONNNNNNNNN

  • El Bayames dijo:

    Pito Abreu debuto a lo grande el 1er game de 4-2 y el sabado dio su primer echando
    la potencia Cespedes en 5 juegos de 20-4 y 7 imp

  • emiliocf dijo:

    Ante todo felicidades a los parciales pinareños: demostraron coraje por arrobas a la hora buena. Mis azules pecaron por celebrar por adelantado quizás y, aunque ahora hay quien clama porque ruede la cabeza de Vargas, no se puede aspirar a victoria en un play off con dos carreras en 25 innings, verdad que ante un staff de pitcheo de calidad en el papel pero disminuido de hecho antes del quinto juego. El primer inning de ese partido fue el punto visible de inflexión del play off, Industriales guapeó en el segundo inning pero no como para cambiar la tendencia. Para la final es evidente que Matanzas tiene las de ganar: a las razones de Valmaña súmesele otra rayita más: de acuerdo a lo alegado previamente el primer juego debía comenzar el martes, ¿por qué el cambio? Pero voy colgado de los pinareños, ganaron convenciendo y soy "urquiolista". Saludos.

  • emaestra dijo:

    prinar, los villaclareños los apoyamos, adelante, ustedes son campeones.FELICIDADES

  • Matancera dijo:

    Solo beisbol, que pena me da tu caso resulta que todo el mundo odiaba a Industriales pero como ahora es Matanzas el que esta en la cima todo el mundo esta en su contra, nuestro equipo no necesita de nadie, con la afición matancera basta así que Al que le duela que sufra arriba muchachos
    Matanzas Campeón

    • brasilerao2012 dijo:

      Para estar en la cima hay que ganar al menos un campeonato, nadie puede ver a Matanzas porque esta Victor ahi, que ha calentado esta serie, aprendan lo que es un play-off caliente y sin problemas, Pinar --Industriales han dado muestra de un gran play-off, como siempre entre grandes no hay problemas, Victor junto a los cocodrilos han estado en todas las polemicas y fajazones de este temporada, lo sentimos pero no queremos que Victor gane un campeonato,por provocador y falta de etica profesional, si no fuera Victor el director, Cuba pediria por matanzas, saludos.

  • Ines Esteban dijo:

    tremendo trabajo michel!!! me pusiste al dia con los detalles de cada equipo, ahora, a ver los juegos, y las conferencias de prensa...claro!!!!!

  • barby dijo:

    PINAR CAMPEOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • La rosa azul dijo:

    Realmente me da lo mismo que gane cualquiera, mi equipo ya salió de escena. Que se lleve la victoria el que mejor lo haga... que jueguen con elegancia, que al final es lo que importa...

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también