Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Víctor o Urquiola? ¿Urquiola o Víctor?

| 168

pinarA comienzos de noviembre escribí en esta columna que Pinar del Río y Matanzas eran mis favoritos para el campeonato que se avecinaba. Dije que los tabaqueros gozaban de un buen pitcheo abridor y una toletería impresionante en la medular de su line up, mientras los yumurinos eran un equipo que bateaba, corría, defendía y le sobraban ganas de jugar a la pelota. Y ambos, escribí entonces, disponían de managers con demostrada capacidad para llevar las riendas.

Cinco meses después, el terreno me ha dado la razón. Por esta vez la lógica se impuso, y en la noche saldrán al diamante del Victoria de Girón las dos escuadras potencialmente más competitivas a día de hoy. De un lado, ese Matanzas que casi barrió al monarca del campeonato previo, Villa Clara. Del otro, un Pinar inspiradísimo que remontó espectacularmente ante el león industrialista.

Tras nueve desafíos dirimidos en esta campaña, la pulseada entre matanceros y pinareños favoreció a los Cocodrilos por la mínima diferencia, aunque en descargo de los vueltabajeros hay que apuntar que solo fueron home club en tres de esos encuentros. Las estadísticas nos hablan de equilibrio: cinco veces el score definitivo reflejó dos carreras o menos de ventaja para el vencedor, hubo dos extrainning y un juego decidido en el noveno episodio. Para colmo, los verdes pisaron el home plate en 44 ocasiones, solo tres menos que sus adversarios finalistas, y los juegos particulares depararon cifras parecidas de corredores dejados en las bases: 82 Matanzas, 78 Pinar.

Cara a cara estarán los mejores managers de esta pelota. Cada uno con su sistema propio, y los dos con artes suficientes para dar la puntada en el lugar donde puede aparecer el parche inoportuno. Conocen a sus hombres, exprimen sus virtudes, y ejercen sobre ellos ese poder de mando que establece la diferencia entre un líder y un jefe. ¿Que se equivocan? Por supuesto. Pero sus aciertos se echan a ver más, y sus estilos de trabajo confirman aquello (Sparky Anderson dixit) de que el éxito del mentor no radica tan solo en tener buenos jugadores, sino en la habilidad para mantenerlos dentro de los límites razonables.

De manera que esa es una fuerza común. Como lo es también la destreza atacante de sus primeros bates: contra Pinar, Dainer Moreira ha conectado para .368 (38-14), con ocho anotadas, cinco empujadas y .375 de OBP; mientras Roel Santos ha castigado al pitcheo matancero con average de .500 (30-15), 11 anotaciones, cuatro remolques y un increíble porcentaje de embasado de .571.

También hay similitudes en la producción conseguida por los hombres grandes de cada line up. Quintana, Duarte, Peraza y Saavedra promediaron .296 (108-32) contra su rival de turno, pisaron en 14 oportunidades el pentágono, dieron seis dobletes y dos bambinazos. Por su parte, Ariel Sánchez, Yadiel, José Miguel y Herrera fijaron su ataque en .333 (117-39), con 15 anotadas e idénticas cantidades de tubeyes y jonrones. El contraste, eso sí, reside en el número de impulsadas: 14 de los pinareños y 26 –casi el doble- de los rojos. ¿La causa principal? Saavedra ha sido prácticamente nulo en el dual meet, sin extrabases ni empujadas.

Otra característica que los emparenta es la limitada aptitud de sus receptores titulares para frustrar los intentos de robo. Quintana ha prendido a solo 16 de 62 estafadores; Herrera, a 8 de 43. No hay que ser ducho en la materia para percatarse de que esta podría ser una de las claves del play off.

Le propongo revisar los lados fuertes y débiles de ambos conjuntos. Enumerar sus luces pero también sus sombras, que a fin de cuentas tienen que tenerlas, porque ya las tuvieron los Yankees de 1927, y los Bulls de Michael Jordan, y la Aplanadora santiaguera, y el Barcelona de Guardiola…

FORTALEZAS DE MATANZAS

El factor campo: Insisto en este punto. El duelo comenzará nuevamente en sus predios, donde los Cocodrilos han sido poco menos que invencibles. Si nos atenemos a los datos globales del torneo, a lo largo de los 87 juegos que establece este formato nadie archivó mejores números en casa que los de Víctor Mesa (.714). A Villa Clara le costaron mucho –más que en lo deportivo, en el terreno anímico- los dos reveses iniciales en el Victoria de Girón.

El momento de forma ofensiva: Yadiel Hernández no conoce frenos, Eriel Sánchez ha salido del letargo, y Guillermo Heredia no quiere regresar a la suplencia. Los yumurinos llegan al play off en plena reverberación ofensiva, especialmente del primero al sexto bates. Cinco de sus regulares compilaron por encima de .400 de OBP en el enfrentamiento reciente contra los Naranjas, y seis sobrepasaron esa misma barrera en cuestiones de slugging. ¿No es bastante argumento citar un OPS colectivo de .872?

El manejo de los pitchers: En el papel, Matanzas no impresiona por su staff abridor, ni tampoco por el calibre de sus relevistas. Sin embargo, el equipo consigue sus propósitos gracias a una atinada selección del pitcher indicado para cada momento del partido, que es la peor –por venenosa- interrogante con que se cruza un manager. 23 lanzadores empleó el cuerpo técnico en sus últimos cinco desafíos, de los cuales la tropa ganó cuatro. ¿Alarmante? Seguramente no, porque nada de innovador ni exagerado hay en su proceder: simple y llanamente, se trata de béisbol moderno.

DEBILIDADES DE MATANZAS

La presión de estar muy cerca: Matanzas lleva más de dos décadas sin ganar la corona del patio. Como manager, Víctor Mesa jamás ha celebrado ese suceso. Y resulta que ahora, como el año pasado, la posibilidad toca a sus puertas. Ese factor aguijonea tanto como exige, y el sicólogo deberá hacer horas extras con el grupo.

La irregularidad del pitcheo abridor: Los abridores de los Cocodrilos fueron presa fácil de una tanda disminuida como la naranja, al punto de que ninguno pudo pasar del quinto capítulo. Hubo casos llamativos como el de Joel Suárez, que no sacó ni un out, o el de Yoelkis Cruz, sustituido sin completar el primer inning. Así, los relevos se encargaron de lograr todos los éxitos de semifinales, liderados por el incombustible Félix Fuentes y un crecido Alexander Bustamante.

FORTALEZAS DE PINAR DEL RÍO

El estado anímico: Remontar situaciones adversas es lo más excitante, viril y enaltecedor de los deportes, y Pinar viene de hacerlo nada menos que sobre Industriales. De manera que los tabaqueros andan con la moral por el cielo, y ahora mismo no existe una novena que pueda amilanarlos. Ni siquiera Matanzas, en su casa, con el delirio de la fanaticada.

La posesión de un cinchete: Llegada la difícil instancia de un play off, lo principal que debe garantizar cada conjunto es un cinchete desde el box, alguien capaz de ofrecer claras opciones de cuando menos dos victorias, que es la mitad del trecho a recorrer. Los verdes lo tienen: se llama Yosvani Torres, y ya los condujo a la gloria en la Serie 50. El espigado derecho de Viñales ha sido implacable este año con los Cocodrilos: les ganó dos de tres salidas –en la restante no tuvo decisión-, laboró 23.1 entradas en las que soportó apenas ¡una carrera limpia!, le batearon para .239 y su efectividad ancló en un impactante 0.39.

La velocidad del line up: Tanto en la parte alta –Santos y Duvergel-, en el centro –Quintana- y debajo –Quiala y Castillo-, la alineación pinareña goza de elementos para dinamizar el juego y sacarle jugosos dividendos a recursos como el robo de bases y el corrido y bateo. Si Urquiola ordenó seis intentos de robo contra Frank Camilo Morejón, que llegaba al play off con dígitos de otra galaxia, no sería descabellado esperar que ahora multiplique esos esfuerzos.

DEBILIDADES DE PINAR DEL RÍO

El bullpen: Nada más que a Pinar le falla el abridor, empieza la agonía. La escuadra sufre -quizás como ninguna otra en la postemporada, la carencia de apagafuegos de reales garantías- y por eso debe echar mano de sus abridores en funciones de relevo. Contra Industriales, Julio Alfredo Martínez salió dos veces en esa misión, otras dos lo hizo Osmar Carrero, y una más Vladimir Baños. Obviamente, eso desgasta y descompone, a tal punto que los verdes debieron encarar el encuentro crucial de hace dos días con Erlis Casanova en el montículo. Ni Isbel Hernández y Jesús Guerra aportan la seguridad que se requiere, ni Vladimir Gutiérrez o Liván Moinelo tienen la experiencia necesaria, ni Yormani Socarrás ha podido responder a la confianza. Para llegar al campeonato, a Pinar tendrán que funcionarle aceptablemente algunos de los hombres mencionados. Como decía el ex Grandes Ligas Bob Lemon, “las dos cosas más importantes en la vida son los buenos amigos y un bullpen efectivo”.

La defensa de campo: Si encima de pasar apuros desde la lomita cometes errores con el guante, las cosas se complicarán tremendamente. En el choque con los capitalinos el infield pinareño pifió en siete ocasiones, y en los jardines hubo otro par de errores. Demasiado despropósito, sobre todo cuando de lo que se trata es de descabezar a un monstruo.

APUNTES GENERALES

El dual meet no bajará de seis partidos. Matanzas se presenta a la contienda con ligera ventaja, mas para conservarla tendrá que asegurar los triunfos de hoy y mañana en su estadio: de dividir allí, el porcentaje victorioso se inclinará del bando verde, con peloteros mucho más curtidos. Las claves matanceras pasarán por lo que les rinda Yadiel Hernández y por el control de la presión competitiva. Las de Pinar, por la explotación a tope de la velocidad en bases y el trabajo de los lanzadores de bullpen.

LOS JUEGOS ENTRE AMBOS EN LA TEMPORADA

*Estadio Victoria de Girón

 

PRI 3×2 MTZ (10 innings), PRI 6×10 MTZ (13), PRI 3×5 MTZ

 

*Estadio Capitán San Luis

 

MTZ 16×7 PRI, MTZ 1×2 PRI, MTZ 2×4 PRI

 

*Estadio Victoria de Girón

 

PRI 8×4 MTZ, PRI 4×5 MTZ, PRI 7×12 MTZ

 

Resumen

 

PRI – 44 carreras, 85 hits, 13 errores

 

MTZ – 47 carreras, 96 hits, 8 errores

 

Extrabases

 

Pinar del Río                    10 dobles-8 jonrones

 

Matanzas                         16 dobles-3 jonrones

 

Victorias

 

Isbel Hernández (PRI), Alexander Bustamante (MTZ), Félix Fuentes (MTZ), Maikel Martínez (MTZ), Yosvani Torres (PRI), Vladimir Baños (PRI), Yosvani Torres (PRI), Lázaro Blanco (MTZ), Yaniel Blanco (MTZ).

 

Derrotas

 

Yoanni Yera (MTZ), Jesús Guerra (PRI), Vladimir Gutiérrez (PRI), Yormani Socarrás (PRI), Joel Suárez (MTZ), Yoelkis Cruz (MTZ), Yasmani Arias (MTZ), Yosvani Álvarez (PRI), Liván Moinelo (PRI).

 

Salvados

 

Jesús Guerra (PRI), Vladimir Gutiérrez (PRI), Félix Fuentes (MTZ).

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salgado dijo:

    APARECISTES COMPADRE,YO PENSABA QUE TE HABIA IDO CON AZULITA OSENDI,JAJAJAJA TU…JAMAAASSSSSS, ERES DE LOS MIOS,ESTABAMOS PREOCUPADOS LOS FORISTAS POR TU AUSENCIA INDISCRETA, BUENO HOY VAMOS POR MAS, QUE LOS MATANCEROS NO MAZQUEN CHICLES COMO LOS DE LA CAPITAL PORQUE SI NO LO VAMOS A PONER A MASCAR TABACO,jajjajajajajaj,saludos hermanazo…suerte…..no te pierdas mas……..dale.

    • Raúl dijo:

      Hasta cuando es el favoritismo con Victor mesa, hay que hacerlo campeon a toda costa porque no se dan los 2 dias que se habian previsto entre un play off y otro, antes que se acabaron los dos play off se dijo que serian dos dias de descanso despues que se acabara el ultimo juego solo que no quieren que los jugadores de matanzas pierdan la forma y no darle a Pinar el descanso que se dijo, otro veneficio mas para Victor el manager obligado del team Cuba

      • INCONCEBIBLE dijo:

        Acaba de cimenzar el final y al momento de las presentaciones Victor le entrega “amablemente” jabitas con no se sabe de qué a cada uno de los arbitros. ¿?

      • INCONCEBIBLE dijo:

        Acaba de comenzar el gran final y al momento de las presentaciones Victor le entrega “amablemente” jabitas con no se sabe de qué a cada uno de los arbitros. ¿?

      • ISABEL dijo:

        padre como siempre tras una victoria bien decorosaaaaaaaaaa un flechazo,porque no decir hasta el momento que la culpa de los ganados por matanzas es de victor mesa.

    • Yordany Dávila dijo:

      Michel, una pregunta, ¿Quien dio la orden de retirar las conferencias de prensa despues de los partidos? Victor por no querer responder, o Higinio para que el nene no berree ¿Hasta cuando la prensa va callar esto?

    • DarX dijo:

      hablando de mánagers, me gustaría volver a ver a Rey Vicente Anglada al frente de los Industriales, alguien puede decir si esto seria o no posible por alguna u otra razón? saludos desde el Guaso…

    • Yusy dijo:

      Salgado: quien tu crees que gane la serie
      PNR o MAT

  • cachita dijo:

    Hola, esto no es de quien lo merece , sino de quien lo gane , los dos estan bien , por eso estan donde estan , yo voy por Pinar …….

  • Baseball dijo:

    No soy seguidor de la Serie Nacional. Más bien soy seguidor del baseball, pero del de verdad, de ése en el que el Home Plate mide 17 pulgadas de ancho.

    Sin embargo, este tipo de finales, donde ya el equipo de la prensa ¿nacional? (bien pudiera llamarse Prensa Provincial Habanera) no está, es digna de verse jugar. Es una de esas finales donde ya uno se siente campeón, pase lo que pase.

  • John Doe dijo:

    Una pregunta Michel, porque no hubo Strike 3, de la semi IND-PR???
    su cobertura solo fue para la otra semi?
    Gracias

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      john doe: la cobertura la dividimos entre dos periodistas. yo hice la de matanzas-villa clara. el colega que haría la otra enfermó y no pudo hacerla como hubiéramos querido. saludos.

      • neisy dijo:

        muy mal michel, tenías q estar en el otro play-off!!
        ahora quién va a hablar de los errores de vargas como director evidentes y que nadie entiende? sin quitar mérito alguno a urquiola y al equipo de pinar q lucharon con garra en cada momento y lograron la victoria, me parece q a industriales le faltó un buen director… todo el mundo lo comenta y, normalmente, la voz de lo q anda en la calle por aquí por la vía digital eres tú…
        :( además, con lo pesadito q se te pone VM cuando le haces una pregunta, con lo anémico q se veía aquel play-off con ese gran villa clara, equipo al q apludo con todo, tenías q haber sabido q “la caliente” iba a estar de este lado… a menos claro q esperaras esperanzado (como estuvimos tantos) un milagro y q villa clara dejara al campo a matanzas, y quisieras disfrutar en vivo y en directo del papazo! sólo así te justifico!!

      • Rafa dijo:

        Igual ..estas a tiempo..aún queda coyuntura..eso es digno de una novela…
        necesitamos tus analisis Michel…esa semi es digna de tus analisis..
        o es que no tienes deseos??

  • Rukia dijo:

    Pinar del Río, debe de cuidarse, ya que llegó ahí sin previo aviso jajjajaj, todos pensaban que la final era Industriales VS Matanzas…. que se cuide también Yosbany Torres no vaya a ser que exista otro mambí en el equipo matancero y salga bate en mano para liberar a su equipo del buen picheo….OJO SI MATANZAS NO ES CAMPION ESTE AÑO, QUE SE RETIRE….

    • Sunami Pinareño dijo:

      Oye Rukia que tonto (a) eres, los grandes como el Sunami no tienen miedo a mambises, Yosvany perdió en buena lit, mira a ver si tus matanceros han hecho lo que hizo Pinar del Río, eso es solo de grandes, pero no creas en la victoria de los cocodrilos porque Alfonso Urquila y los muchachos se van a poner zapatos con piel de cocodrilo para la fiesta final, ustedes no le llegan ni a los pies, un jueguito no significa nada y no solo tenemos a Yosvani, porque tenemos un Julio Alfredo, un Osmar Carrero digno de su padre defensor del color verde. Victor Mesa tuvo que acudir al regalo con los árbitros para que cantaran a favor de ellos, como lo hizo anoche el árbitro del home que cantaba a favor de los cocodrilitos, pero hoy ya verás como demostraremos lo grande que somos porque a pesar de estar ustedes con un descanso que el Sunami no tuvo porque nos lo quitaron para que llegaran agotados después de un tremendo desafío con los azules de Vargas (valga la redondancia) un caballero en toda la extensión de la palabra, un hombre que cuando tiene que hablar del contrario lo hace con una humildad y dignidad que lo hace más respetable y querido de nuestra provincia, porque sabemos cuando hay hombres capaces reconocer la grandeza de otros, no como otros que alardean de ser los mejores y aún están por serlo como el profesor Victor que es por ello que no goza del cariño de casi todo el pueblo cubano, tiene que aprender mucho de todos.

      Aunque sople el viento,
      aunque apriete el frío,
      el verde de la esperanza florece en Pinar del Río

      PINAR DEL RIO CAMPEÓN

  • Marta dijo:

    Arriba Pinar, ya contra Industriales demostraste garra y pasión.
    Pinar del Rio Campeón

    • LML VCL dijo:

      Arriba Pinar del Río, Villa Clara te apoya al 100%. Demuéstrale a VM que será siempre el 2do, jajaja
      PINAR Del RÍO CAMPEÓN

  • artesano del gato tuerto dijo:

    Bueno, mientras Julita Osendi corre detras de los Gourriel con un pañuelo, Rodolfo Garcia se lamenta con su piquete, Suares Valmaña anota otro punto que favorece a Matanzas, el gran Michel Contreras se rie de todos, Los policias de Villa Clara no saben a quien golpear, Lazaro Vargas compra 10 libras de mani en el agro, Sigfredo Barros pide vacaciones y Evian Guerra pone cara de funeral en el noticiero deportivo……..Pinar del Rio y Matanzas se enfrentan hoy en la gran final del beisbol en Cuba, sin dudas los dos mejores equipos de la temporada, los dos mejores directores en activo de Cuba, los dos equipos con mas garra del momento, los mas humildes, los mas entregados y los que mas merecen la victoria.Soy Matancero a morirme, pero cualquiera que gane tendra un triunfo merecido.Respeto muchisimo a Urquiola y a sus Pinareños, pero la hazaña de Victor es enorme, MATANZAS CAMPEON

    • SOLO BEISBOL dijo:

      RESPONDIENDO A ARTESANO….
      SOCIO TU GATO NOES SOLO TUERTO, TAMBIEN ES SORDO Y AUTISTA CUANDO DICES DE VICTOR UN DIRECTOR HUMILDE, CLARO CUANDO DESPUES DICES QUE ERES UN MATANCERO A MORIRSE ESNTENDIMOS TODO, SI SON LOS DOS EQUIPOS QUE MEJOR LUCIERON (JUNTO A HOLGUIN) EN TODA LA JUSTA Y TAMBIEN HAY RAZON EN QUE CUALQUIERA DE LOS DOS QUE GANE SE LO MERECEN PERO EL CORAZÓN DE MAS DEL 85 POR CIENTO DEL PAÍS ESTÁ CON PINAR…Y NO TENGO QUE DECIR PORQUE…..VICTOR HA LOGRADO LO QUE NADIE EN 53 AÑOS….QUE EL EQUIPO MAS ODIADO DEJE DE SER INDUSTRIALES POR PRIMERA VEZ EN CUBA Y SEA MATANZAS EL QUE OCUPE ESE PUESTO, MI OPINION….MATANZAS NO SE MERECE ESE MOTE, SON ESPECTACULARES PERO TAL Y COMO EL RESTO LES DOY MI VOTO A PINAR…..AL FUNAL EL MEJOR SE IMPONDRÁ….MICHEL HIZO UN BUEN TRABAJO PARA ESTA FINAL Y ES ASÍ COMO ÉL DICE UQE ESTARÁ LA COSA EN EL TERRENO, A JUGAR.

    • flora dijo:

      Matanzas ¿¿¿humilde????
      Me voy por Pinar, ahora que mi equipo INDUSTRIALES se quedó colgado de la brocha.
      Muy merecido su triunfo y recuerden lo que dijo Urquiola: “que buena semifilnal jugamos, que ética, que respeto”
      Ojalá los matanceros hagan lo mismo!!!

      • marymatanzas14 dijo:

        matanzas campeónnnnn, hace mucho rato que a industriales se le destiñó el traje.a llorarr que se perdió el tete.viva victor mesa.

      • ISABEL dijo:

        siempre lo ha tenido no solo jugadores y direccion sino lo mas importante y para lo que se cincibe que es el publico matanceroooooooooooo

      • ISABEL dijo:

        siempre lo ha tenido no solo jugadores y direccion sino lo mas importante y para lo que se concibe los juegos que es el publicoooooooooooooo y los mmatancerooooooooooooss lo son

      • ISABEL dijo:

        flora los jugadores .direccion y sobre todo el publico matancero es como te preguntas y respondo humilde y sobre todo disciplinado,,,,,,,,,,,,,,,,,

      • ISABEL dijo:

        RAUL NO TE HAS PREGUNTADO QUE NO ES MATANZAS SINO INDUSTRIALES EL QUE ABOGABA POR LOS DOS DIAS DE DIFERENCIA, PORQUE A PINAR PARECIO NO IMPORTARLE ..PERO ADEMAS VILLA CLARA QUE HABIA SALIDO DE LA SERIE CON HOLGUIN PARA PODERCE CLASIFICAR TAMBIEN TUVO UN SOLO DIA DE DIFERENCIA EL DEL RECORRIDO A MATANZAS—Y NO TE HAS PREGUNTADO ADEMAS QUE LA SERIE ES PARA QUE SE JUEGUE CON GANAS DESDE EL PRINCIPIO Y POR QUE ESPERAR A QUE TE RECUPERES SI YO HABIA EEECHADO EL RESTO Y CON GANAS DESDE EL RPINCIPOP

  • Amaury dijo:

    Análisis perfecto Michel!!!

  • papucho dijo:

    Mi pronóstico es que Matanzas se lleva a Pinar. Los pinareños importados(léase Roel Santos, Quiala y Giorvis) no le van a poner tanto corazón como hicieron para derrotar a Industriales. A eso agregar que sin Vladimir ni Carrero, el pitcheo no será el mismo que durante el campeonato regular.
    Victor no tiene “nombres” en el pitcheo, pero de alguna manera se las arregla, y con su “quita y pone” logra que no le anoten muchas carreras, de manera tal que logra remontar con su ofensiva, que es de respeto.
    Creo que Matanzas se va a dar banquete con los tabacaleros y Victor Mesa va a poder lograr lo que ha soñado por mucho tiempo, un título nacional.

    • Tsunami dijo:

      papucho: hablas de los refuerzos, acaso esos pitchers que mencionas están en el listado de los que le ganaron algún juego a tu matanzas??? ajajaj creo que no, creo que esta final de ganar Pinar hoy se acaba en 5 juegos, guarda mi comentario bien, despues debatiremos cuando esto termine. Saludos a todos…para el periodista tambien.

    • albertop dijo:

      Hoy a las 7.00pm se para Cuba… el encuentro será un regalo a la afición de todas las edades, por favor queridos atletas, demuestren que son hijos de esta Revolución que los ha educado y les ha dado todo lo que tienen y son.. queremos ver un encuentro deportivo lindo, que se destaque por la camaradería y la hermandad entre todos. Victor Mesa: su explosividad es muy buena pero controle a sus “muchachos”.
      A todos los finalistas muchas felicidades por el esfuerzo realizado y que reconocemos, pero la serie no ha concluido.. esperemos que el espectáculo sea completo.
      ¡Que gane el mejor y ojalá que sea Pinar del Rio!

      • Jose I. Pino Mondeja dijo:

        Llevo intentando entrar a este foro algún tiempo y hasta ahorana.
        Mis felicitaciones para Michel Contreras; eres todo un profesional y sigo tu sección Strike 3 todos los dias que sale. Otra felicitación para el equipo de Pinar, que aunque soy Avileño me identifico con este equipo hace más de 20 años.
        Ya Industriales no gana ni “robándole” jugadores a los otros equipos y sigue decepcionando a sus aficionados HASTA CUANDOOOOO!!!

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Papucho, respecto a esa última parte: “Creo que Matanzas se va a dar banquete con los tabacaleros y Victor Mesa va a poder lograr lo que ha soñado por mucho tiempo, un título nacional”, permíteme carcajearme JAJAJAJAJAJAJA

    • ISABEL dijo:

      MACHO SI TE HABRAS DADO CUENTA VICTOR NO HA TRABAJADO SOLO PARA LOGRAR TITULO NACIONAL LO QUE HA LOGRAO Y ES MAS IMPORTANTE ES LA MASIVIDAD EL GOCE Y DISFRUTE EN LA, PELOTA VISUAL

  • Yordanky dijo:

    Michel, Yosvany es del municipio Minas de Matahambre, Santa lucia

  • Reinaldo dijo:

    Bueno solo escribo , para volver hablar de lo tanto que se ha hecho en este sitio, sobre la mediocridad de los que son la cara de la prensa del baseball en Cuba y en especial Rodolfo, ayer vi el último tercio del partido de los New York Yankees vs Houston Astros y rápidamente salió a la luz la falta de conocimiento del baseball , de profesionalidad , debido a que estando en turno por los Yanks Brett Gardner se escuchaba la narración original del partido de la emisora que cubre a los mulos, se comentaba que dicho pelotero es el único en el line up del Opening Day (Juego Inaugural para un equipo en la campaña) del 2014 respecto al 2013 y acto seguido muestran en gráfica line up 2013 y 2014 reflejando lo comentado y entonces este señor empieza a hablar boberías de que si son cambios de los Yankees de que si Cano era 3ro y ahora es Beltrán , es increíble !!!!! este señor no se enteró de lo que se estaba hablando y eso es a cada rato, esto le sirve al que escribió hace poco un comentario sobre que ha ido guardando frases de este personajillo para que tenga otra de las tantas.
    Saludos.

  • jose efrain dijo:

    querido michel. aprecio mucho tu trabajo. sobre todo porque lo creo muy honesto. lástima otros cólegas tuyos. por eso me atrevo a proponerte algo que puede darte para un comentario. porque tanta premura por comenzar la serie final, no tengo los datos pero estoy casi convencido que nunca en cuba, la serie habia comenzado 48 horas despues de terminar la semifinal, y si añadimos que la semifinal primero versus cuarto comenzó igualmente 48 horas despues de Hol Vcl despedazarse en la ciudad de los parques!?!?!?!?!??!?!?!, me pregunto, parafraseando a Bartomeu (FC Barca) habrá alguna mano negra detrás (en todo caso, OTRA MANO NEGRA).
    AMIGO DE VERAS COMPRENDO QUE DEBE SER MUY DIFICIL EN TU PROFESIÓN, VER PASAR ESTAS COSAS Y …….
    SIGUE ASI.

  • pirolo dijo:

    Realmente pinar del Río le ganó la semifinal a industriales, a los narradores de la semi y a la prensa, espero que este año sirva para aprender a ser más imparciales en los comentarios deportivos, inclusive cuando un colega enferme, quede alguien que pueda hacer su trabajo, creo que sería lo más justo, Michel espero que lo publiques.

  • luna dijo:

    Michel

    Hasta que al fin aparecistes, llevo experando tu excelente artículo toda la mañana, me tenias preocupada jajaja, espero que saques un articulo de las ventajas y desventajas que tuvo industriales y como vargas no pudo concretar una victoria. Que horror! y que calma, por eso no me canso de decirlo me gustan los manager como VM32, Veitia del judo, Sagarra del boxeo, Eugenio Jorge del bolly femenino y otros que se me puedan quedar que sufren y rien cada victoria y derrota con sus atletas. Prefiero al payaso de vm32 como lo llaman sus detractores al calmado de vargas o anlgada que eran igualitos expresando sus emociones. Felicidades al pueblo de Pinar que supo bajarle los humos al equipo creyente de la capital.
    Matanzas Campeon!

  • neca dijo:

    este sin dudas es el mejor comentario en todos estos tiempos
    felicidades para michel contreras..este comentario debia servir de ejemplo de buen periodismo e imparcialidad..relaizado sobre bases reales y no fanatismo barato

  • Henry dijo:

    Esto es de VM32. Reconocemos el trabajo de Urquiola, pero no cabe dudas de que VM32 trabaja mejor con sus muchachos

    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS
    TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE MATANZAS

    • Diana dijo:

      Hola:
      Yo le voy a Pinar. No tengo nada en contra de los matanceros, pero quiero que Vitico vuelva a ser un segundón.

      • FIXOCONN dijo:

        estoy contigo, además MTZ parece un ‘equipo’ pero le falta talento

      • ISABEL dijo:

        AY DIANA MÍA PARECE QUE SIGUES CON DOLOR REALMETE MIS EQUIPOS SON VILLA CLARA Y MATANZAS PERO ME GUSTAN TANTOS PORQUE FUERON DIRIGIDOS POR VICTOR MESA——–QUE SIEMPRE HA SABIDO INFLIGIDO EN LA PELOTA———PASION

    • Clemente dijo:

      TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE PINAR
      TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE PINAR
      TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE PINAR
      TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE PINAR
      TE LO DIGO CON CONFIANZA ESTE AÑO ES DE PINAR

      VICTOR MESA ES UN SEGUNDÓN. El que nace pa’ quilo nunca llega a real.

    • Félixsantaclara dijo:

      Muy buen comentario como otros Michel
      e encuentro en Argentina en el externo norte frontera con Bolivia y Radio Rebelde se escucha como un cañón vía internet el juego de hoy 4 a 3 pero voy a PINAR todo el tiempo. Ojalá logren lo que no pudo mi equipo Naranja, diezmado y mal dirigido esta vez.
      FUERZA AL SUNAMI VERDE..

  • Rafa dijo:

    !Adelante Pinareños! 13 provincias del país los apoyan, acaben con las injusticias, las marañas sucias y las prebendas.

    • Grether dijo:

      emaestra, se escribe Pinar, y no nos hace falta que Villa Clara nos apoye en definitiva acabamos con ustedes, y ahora no importa que gane Pinar ellos no nos caen mal como ustedes, arriba matanzas.

  • Mabelha dijo:

    Yo espero de todo corazón que gane Pinar, pues Roel Santos, más conocido como Taita aquí en Niquero, está jugando para ese equipo y sería un orgullo tanto para el municipio como para la provincias que tuebieramos un campeón de la gustada Serie Nacional.

  • NATALY dijo:

    las estadisticas estan muy bien pero solo queda demostrado todo en el terreno,no es los numeros sino la valentia y los deses de jugar en el terreno

  • NJulio dijo:

    Trasnochados por el velorio del leon cuyos restos insignes se estuvieron expuestos en la capilla del Zoo de 26, se enfrentan mis cocos con los siempres repetables pativerdes. Hoy los matanceros por primera vez conocen lo que significa la presion de los industrialistas donde toda la aficion que odia a vm32 gira no tanto en contra del equipo como si en contra de su manager. Que si segundon…que si gana seria un desastre para el beisbolcubano…que no sabe ganar…que si la comosion nacional…que si…que si…en fin. No se si sera en serio o que, pro dijo que estaba listo pa dirigir a industriales asi que anotare todo los rayos y truenos en su contra para mostralos como prueba en el futuro.

    Lo cierto es que hablando seriamente, tiene VM su prueba de fuego real, porque ahora tiene un equipo robustecido y a un rival tambien engrandecido delante. Si Urquiola y los pativerdes se salen con la suya, viviremos del cuento en la atenas de cuba. Pero si no….habra que poner el alusil a disponibilidad de los que amargamente veran erigirse a vm32 como campeon nacional.

    Veremos..suerte a los del tsunami pinareño pero los mios…son los cocos del pantano.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también