Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El cocodrilo prendió la breva

| 239 |
Matanzas ganó el primero Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate.

Matanzas ganó el primero Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate.

Imponente en su feudo, Matanzas dio la primera mordida en el play off final del campeonato cubano de pelota, luego de nueve entretenidos capítulos que arrojaron un score de 5x3, varias arremetidas alternas y un desenlace maquillado por la posibilidad de la igualada en base.

Alfonso Urquiola no quiso saltarse el libreto ganador de las últimas fechas y no hizo apuestas de riesgo en su line up, mas Víctor Mesa optó por llevar a Yariel Duque a la inicial y colocarlo como sexto madero, por encima de Lázaro Herrera.

Donde no hubo espacio al imprevisto fue en el volcán de los martirios, en el que Pinar encaramó a Yosvani Torres y Matanzas a Yoani Yera, sus lanzadores de cabecera durante toda la campaña.

Tan temprano como en el sexto envío, Ariel Sánchez golpeó una pelota que fue a hundirse en las repletas graderías del izquierdo. Y a seguidas, par de líneas soberbias salieron despedidas de los bates de Yadiel Hernández y Eriel Sánchez. Como mismo había pasado cinco noches atrás en el Latino, el derecho de El Tanque comenzaba el encuentro con tibieza.

Ahí no paró la cosa. Abriendo el segundo hubo nuevos anuncios de tormenta cuando José Miguel Fernández y Duque conectaron sucesivos imparables halando con facilidad para su mano. Sin embargo, el mando de los Cocodrilos ordenó el sacrificio con Herrera, justo el respiro que necesitaba Torres para capear el temporal.

Pero a perro flaco todo son pulgas. El abridor pinareño aceptó el toque y, en vez de forzar en tercera y abortar la mitad de la amenaza, disparó a primera. Ello dejó corredores en la intermedia y la antesala, escena lista para que un rodado por el infield y un sencillo de Guillermo Heredia trajeran otras dos anotaciones.

No escampaba. E inclusive pudo ser peor de no ser porque Donal Duarte, en diving hacia la raya, degolló un lineazo con fisonomía de doblete. Ahí terminó el inning, “con el daño casi hecho”, según dijo a mi lado un furibundo yumurino.

En realidad, el juego daba esa impresión. Yera lanzaba perdigones rumbo al plato, los cuales mezclaba convenientemente con la curva contra el suelo, muy de moda en la pelota nacional. Y no fue hasta el tercer episodio que apareció el primer contacto sólido de la novena verde, firmado por Osniel Madera. A todas luces, Yera volvía a encarnar el rol de pitcher dominante que Villa Clara no le permitió en dos aperturas semifinalistas.

En el cuarto Matanzas anotó de nuevo, con el robusto Duque en plan de verdugo inexorable. ¿Sería el fin? No señor, para nada. Pinar, que hace tiempo sabe jugar este tipo de partidos y está lleno de peloteros hechos, castigó duro al zurdo a través de William Saavedra, Lorenzo Quintana y Yosvani Peraza. Víctor reemplazó a Yera, trajo a Alexander Bustamante, mas el de Boca de Camarioca no impidió que el encuentro se pusiera 4x3 gracias a un sólido tubey de David Castillo.

A partir de ese momento Torres se compuso, y por el montículo contrario se sucedieron serpentineros diestros y siniestros. La pulseada se tornaba compleja, y Matanzas se veía debilitada por las (para mí) prematuras inclusiones de Yasiel Santoya y Víctor Víctor, en aras de fortalecer la defensiva cuando restaba todavía medio desafío.

No obstante, Pinar se quedó corto, atenazado por la espléndida dinámica de los matanceros en el manejo de sus lanzadores. Y recibió el tiro de gracia en el octavo, con otro hit de Heredia. La amenaza tardía del noveno, con dos outs, dos en bases y Madera con el barquillo en ristre, solo aportó el toque de suspense que decoró el cuadro final.

Positivo: El trabajo con el bullpen de los rojos. Negativo: Las precipitadas sustituciones de Duque y, sobre todo, Ariel Sánchez. Preocupante: La defensa de los tabaqueros sigue sembrando dudas. Incomprensible: La decisión de no efectuar la conferencia de prensa, un paso atrás en el camino a la excelencia de las transmisiones beisboleras. Recomendable: Tener en cuenta a Luis Alberto Valdés, quien maltrató en la etapa previa al staff matancero.

 

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    triste decision no ofrecer la coferencia de prensa lo cual se contradice con los postulados de la upec y el esfuerzo de nuestros periodistas por hacer periodosmo,,,si tomamos como antecedentes lo ocurrido en la campaña pasada y en ocasiones en la actual donde el director,al cual no le quito sus meritos,del equipo matanzas victor mesa trato de forma irrespetuosa a los trabajadores del medio,recordar al comentarista ajo pror la tv,no cabe duda que la influencia del mismo en la fallida comision nacional de beisbol,la cual sigue con su actuar dañando el desarrollo de nuestro deporte nacional,es la causa real de no ofrecer este esperado espacio en detrimento de nuestro amado espectaculo,,,que den la cara los responsables de este lamentable hecho,

  • Ale2502 dijo:

    Matanzas CAMPEÓN ...Víctor el mejor.

  • LINO RAMOS dijo:

    HUBO UNA CONSPIRACION PARA QUE EL PARIDO DE PELOTA TERMINARA ASI , VICTOR MESA LE DIJO A URQUIOLA QUE SE LO LLEVARIA DE AYUDANTE AL CUBA Y LE PAGARON A TORRES PARA QUE SE DEJARA GANAR EL PARTIDO , ESO LO SE DE BUENA FUENTE , ME LO DIJO ZUARES VALMAÑA JAJAAJ

  • camarero dijo:

    michel... víctor mesa viene haciendo esa locura de quitar a ariel sánchez desde que está jugando con villa clara, para mí el error está en que las dos veces lo ha hecho estando arriba en el marcador y con turnos al bate pendientes para ariel, como le sucedió con villa clara que en un momento dado vino su hijo con bases llenas sin outs... la diferencia entre uno y otro bateador es notable, mucho más que la diferencia defensiva que es lo que justifica el cambio pero para gusto, colores... a mí me pareció prematuro anoche pero no es la primera vez que me lo parece, con villa clara pasó en dos ocasiones...

  • CharlesR dijo:

    Eriel Campeón!!!!!!!!!!!!!! Es lo único que puedo decir por ahora..........jejejejejeje

    Salu2

  • lhdc dijo:

    Pienso que ni con una bola de cristal se pueden hacer pronósticos en este play off, Pinar no es" tan fácil" como los demás creen, nunca se debe subestimar a nadie y todo el mundo da a matanzas como favorito al igual que lo hicieron con Industriales. Anoche me gustó el juego a pesar de que perdió Pinar, eso le da incentivo, recordemos que a Pinar le gusta "venir de abajo", Torres no estaba a su altura, igual que en su salida anterior, es el cansancio debido a las tantas entradas y juegos lanzados, no ocurriendo así con el pitcheo de matanzas que está descansado y fresquito como una lechuga. Cualquiera de los dos equipos que gane a lo largo de la contienda han demostrado que son lo mejor del beisbol cubano, que lo haga el mejor y el que mejor lo haga.

  • Osmel dijo:

    Los Industrialistas pedimos a gritos a Rey Vicente Anglada

  • XPYOL dijo:

    FELICIDADES para los Cocodrilos. Están muy fuerte en la pelea.

    saludos matanceros!!!

  • CHAMACÓN dijo:

    Quería hacer una pregunta pq a lo mejor pasó y yo no me enteré. Ya Matanzas es Campeón? Ese cartel que tienen detrás del Home es falso. Eso está bueno para que lo porte la afición en las gradas, pero nunca el lugar donde está.

  • PINAR CAMPEON dijo:

    ...solo se perdio una batalla...

  • El Leon de la Calzada dijo:

    Muy bueno el juego y reñido. Dos equipos que se han crecido ante las dificultades y han logrado salir adelante. Pero... me hubiese gustado mejor una final Matanzas vs Industriales. Esa si sería la final de campeonato mas espectacular de esta serie. Ya Pinar hizo lo que iba a hacer (frente a Industriales que los dejó) con Matanzas la rumba es diferente. El humo del tabaco en la ciénaga es bueno para los mosquitos pero no para los Cocodrilos ni para el Caimán mayor: VM32!
    Así que... Ruge León!!!
    Miau!!!

  • Yunier dijo:

    ... Pero no se vió tan fiero el cocodrilo como lo pintaban ganó por poco y en gran medida por errores del contrario, Matanzas es derrotable, Urquiola debe seguir luchando con todo.

    Pinar campeón.

  • ya1000 dijo:

    alguien pudiera explicar las razones por las que no realizan las conferencias de prensa, que por demas estan incluidas en el reglamento tanto para semifinales y finales.? será porque el año pasado a victor mesa se les hicieron irresistibles o porque le tememos a la libertad de expresion en contra de las barbaridades de la comision nacional? sabían ustedes que Cristian Jimenez personalmente visitó en el sandino a Moré para hacerle respetar el guión y no seguiera haciendo comentarios por las injusticias cometidas contra el VC. es increible!!

  • Secretaria dijo:

    que gane el mejor, pero si por mi fuera que gane PINAR, hay pinareños por favor den todo lo de ustedes para que ganen, que feliz me sentiria si ustedes ganan. ARRIBA PINAR A GANAR Y DARLO TODO EN EL TERRENO CON FUERZA.

  • flora dijo:

    Y ¿qué me dicen de Donal Duarte? Cuando terminó el play off con Industriales, a pesar de que él no ayudó mucho a su equipo, fue el único que dio la nota y cito: "Los industriales empezaron con su alarde pero al final les ganamos" y, a instancias del periodista sobre la ética y el respeto conque se había jugado dijo "mis respetos para ellos, pero nosotros somos los mejores". No se porque se incluye entre los mejores, ayer su defensa dejó mucho que desear, por no hablar de surendimiento al bate. ¡¡¡Qué horror!!!

    • Casey dijo:

      Florecida no estes dolida por tus industriales que ellos son mas payazos que Donal 20 veces ,el hombre dijo lo que penso y ya esta,muy bien por el y lo que dijo lo veo muy bien ,deja ya el dolor industrialista y espera al año que viene,AHHHHHHHHH y Donal es el alma de ese Equipo
      Oisteeeeeeeesssssssssss

      • flora dijo:

        Casey, yo siempre voy a ser industrialista, aunque estén en lo último de la tabla mascando chiclet y con las camisas sin botones.
        Mi reflexión respecto a lo que dijo Donal Duarte no tiene nada que ver con eso.
        Reconozco que ganaron en buena lid y respeto muchísimo a Urquiola. Todos los demás integrantes del equipo Pinar del Río, incluídos muchos que SI HICIERON por la victoria, se mostraron muy éticos todo el tiempo. Hasta el mismo Urquiola lo reconoció.
        Lo que tiene que hacer es jugar pelota y dejarse de hacer papelazos y bravuconadas.
        Y....el alma de ese equipo es Urquiola, que los hace resurgir cada vez que los coge.

    • por el retrovisor dijo:

      Asi mismo es Flora, encontré a alguien que apreció lo mismo que yo.
      Preferiria el triunfo para Pinar, a pesar de que nos ganaron el playoff, pero ellos hicieron toda la victoria y los nuestros no, pero no creo que Donal sea hoy el mejor exponente del empuje pinareño, bastante fea le quedó su intervención, al final puso en práctica lo mismo que criticó

  • INTERMILAN dijo:

    michel,
    realmente, lo mas exacto que dijiste fue lo de los cambios muy apresurados, apenas los vi dije, este cree que ya gano el juego, una vez mas CUBA pudo apreciar que VVM32, no es el CF regular de ese equipo, y heredia le dio otra galleta a VM32, quien lo sento toda la temporada para desarrollar a su hijo, pero parece que los matanceros no ven eso, yo se que va a ganar pinar del rio, por eso no me preocupa ese primer juego, matanzas no tiene pitcheo que aguante, y pinar solo necesita despertar a sus 2 primeros bateadores y esto se acaba.

  • José Garcia dijo:

    Un juego de beisbol bien bueno... una mancha en juego..
    ¿Por qué nuestros jugadores de beisbol llevan las camisas abiertas?
    ¿Es una nueva moda?
    ¿Quien vela por el uso correcto del uniforme?
    ¿Manager o arbitros?
    Por lo demas digno juego el de anoche.

  • cocodrilona dijo:

    no es secreto para nadie el estado que esta el equipo de mtz y ahora con la replica de los 3 mosqueteros pero con la espada a la izquierda con los nombres de ariel , yadiel y jose miguel , por lo que si no es uno, es el otro siempre hacen justicia y dan una estocada a fondo , acompanado de la estrategia del picheo y el de relevo que se encuentra en optimas codiciones , estamos ante un gran rival y vamos a garantizar que caigan en el campo de batalla con el honor que se merecen MATANZAS CAMPEON

    • Scolari dijo:

      Cocodrilona:
      Tu debes ser la Mulata gorda que enfocaron ayer en las camaras de television, nada mas oarecido a tu NIck. ven aca mima, de que zona de la cienaga salen especimenes como tu?...estas en candela la mia jajajajaja
      aunque soy INDUSTRIALISTA y ya no tengo equipo, No soporto a Vitico, que clase e tipo

  • David dijo:

    Solo quiiero decir una cosa porque los comentaristas son antimatanceros, si solo dicen que Pinar del Rio es el que va a ganar jajajaja que risa me dan este año es de matanzas

  • Rubén D Salazar dijo:

    Michel, quiero felicitarte por tu trabajo como comentarista deportivo. Sin tanto alarde ni propaganda, tus análisis son profundos, seguros y con ese toque de humor criollo de los mejores periodistas cubanos. Puede que incluso a veces no esté de acuerdo con tus planteamientos, pero son tan autenticos, que a uno no le queda más remedio que compartir y respetar. Gracias por desde tu columna llamar la atención sobre las luces y oscuridades de nuestra querida pelota, el pasatiempo nacional.

  • Bell dijo:

    A Roel parece que el Latino le hizo daño, no ha podido producir más.

  • ciro dijo:

    Como era de esperar, ni un solo comentario por la TV de los anunciados, y luego cancelados, dos días de descanso entre la semifinal y la gran final. Se notaba a Rodolfo como cohibido, ajeno a sus "famosas" expresiones, serán ideas mías? Lo que sí está claro es que esto le costará a la tropa de Urquiola no poder contar para hoy con su 2do mejor pitcher del campeonato, rompiéndole de paso la rotación de su pitcheo, pero oh fenómeno de amnesia colectiva, ni nuestros flamantes comentaristas de la tele, ni de la prensa radial y escrita, ni el promocionado Michel Contreras, hacen alusión a esto, que de hecho crea una situación desfavorable desde el inicio, para la tropa de Urquiola. Acaso se puede hablar entonces de ética, deportivismo, justicia? Es que están todos ciegos, o es que no hay peor ciego que el que no quiere ver?

  • ciro dijo:

    Como era de esperar, ni un solo comentario por la TV de los anunciados, y luego cancelados, dos días de descanso entre la semifinal y la gran final. Se notaba a Rodolfo como cohibido, ajeno a sus "famosas" expresiones, serán ideas mías? Lo que sí está claro es que esto le costará a la tropa de Urquiola no poder contar para hoy con su 2do mejor pitcher del campeonato, rompiéndole de paso la rotación de su pitcheo, pero oh fenómeno de amnesia colectiva, ni nuestros flamantes comentaristas de la tele, ni de la prensa radial y escrita, ni el promocionado Michel Contreras, hacen alusión a esto, que de hecho crea una situación desfavorable desde el inicio, para la tropa de Urquiola. Acaso se puede hablar entonces de ética, espíritu deportivo, justicia? Es que están todos ciegos, o es que no hay peor ciego que el que no quiere ver?

  • pet dijo:

    Esta pagina está mas lenta después de las modificaciones, ya no ponen noticias de futbol y hay como 4 analistas de beisbol, con Michel basta!!! pongana a uno que analice y ponga los principales resultados de la semana en el futbol internacional (1 artículo por semana aunque sea) por favor y publiquen mis comentarios que no tienen "graves" faltas de ortografías ni "malas palabras" como dice mi mamá.

  • Adauto dijo:

    Un gesto amable del DT Matancero, pero la Comisión no evalua las posibles consecuencias del regalo ante las cámaras de unas bolsitas a los árbitros, por favor de , por favor, por favor. Quién le pone cascabel al gato. Felicitaciones para Matanzas jugó bien, muy bien con un gran rival que supo mantenerse en la pelea, pero ganó el equipo que no cometió errores, muy bien para esos muchachos que ya son buenos, no permitan que empañen su calidad con acciones como estas ustedes no necesitan ese tipo de ayuda, pues han demostrado que tienen calidad para llegar y triunfar. Excelente trabajo de nuestro Lázaro Blanco.

  • dfg dijo:

    ¿Porque no conferencias de prensa cuando fueron anunciadas para la seria final a todo el pueblo,que hay que respetar y Robolfalzo ni una palabra,porque y solo dia para Pinar de descanso? facil de contestar las leonas no estan en la final

  • JLR AFICIONADO dijo:

    alertar solo a los seguidores de ambos equipos, esto no se acaba hasta que se acaba, y ya vieron anoche, salio un matanzas impetuoso, pero ojo con pinar, a cualquiera le sale un fantasma, esperemos hasta que uno de los dos gane 4.

  • ciro dijo:

    Como era de esperar, ni un solo comentario por la TV de los anunciados, y luego cancelados, dos días de descanso entre la semifinal y la gran final. Se notaba a Rodolfo como cohibido, ajeno a sus "famosas" expresiones, serán ideas mías? Lo que sí está claro es que esto le costará a la tropa de Urquiola no poder contar para hoy con su 2do mejor pitcher del campeonato, rompiéndole de paso la rotación de su pitcheo, pero oh fenómeno de amnesia colectiva, ni nuestros flamantes comentaristas de la tele, ni de la prensa radial y escrita, ni el promocionado Michel Contreras, hacen alusión a esto, que de hecho crea una situación desfavorable desde el inicio, para la tropa de Urquiola. Acaso se puede hablar entonces de ética, espíritu deportivo, justicia? Cuál era el apuro? Para qué torneo internacional de 1er nivel debemos salir la semana que viene? Cuál es el verdadero trasfondo de esta decisión, acaso respetar lo establecido en el Reglamento? No me hagan reír, si a ese Reglamento lo violan más que a la más rentada de las señoritas de Avignon. Es que están todos ciegos, o es que no hay peor ciego que el que no quiere ver?

  • Santiaguero dijo:

    Tranquilos caballeros y Damas. Esto es solo el aperitivo. el plato fuerte está por llegar. Ya VM32 mostró síntomas de desesperación por hacewr de las suyas al sacar al hijito a jugar antes de tiempo. Ya lo verán meter el delicado y embarcar a los matanceros una vez más. Urquiola debe trabajar en el pitcheo de relevo y lograr más concentración en su equipo. Donald Duarte desesperado en el 9no y... ¿Es cierto lo de las jabitas? ¿Eso es permisible? Se debe aclarar esta denuncia de inmediato, pues sería un escándalo no hacerlo, más que el hecho en sí.
    Pinar será campeón este año, eso está escrito, y a los matanceros solo les queda soñar con el futuro, donde quizás ganen alguna vez, inch Alá.

  • ñico. dijo:

    ¿QUE PASA CUBADEBATE?, ¿AHORA EL UNIFORME DE PINAR DEL RÍO ES NARANJA,? CUIDEN ESOS DETALLES, RECUERDEN QUE ASPIRAMOS A LA EXCELENCIA Y ESTE ES EL MEJOR SITIO DE NUESTRO PAÍS, POR CIERTO SOY NARANJA CIENTO POR CIENTO Y CREO QUE SI A CUALQUIER OTRO EQUIPO LE HACEN TODAS LAS INJUSTICIAS DE LAS QUE FUÉ VÍCTIMA VILLA CLARA, NO LOGRAN NI COLARSE EN LA CLASIFICATORIA, HONRROSO CUARTO PUESTO, ESTUVIMOS OTRA VEZ EN LA PELEA, PRESTIGIANDO NUESTRA SERIE NACIONAL, AUNQUE SU COMISIÓN NO LO HAGA.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también