Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¿Tabaco o León?

| 39

Buena Bola BéisbolEl MAL AZUL: LA INTOXICACIÓN POR EL HUMO DE TABACO

Por Paquita Armas Fonseca

Fidelito, Fidelito… este viernes vi el programa Dialogar dialogar … de Amaury Perez, entrevistando a nuestro amigo Luis Morlote. (He escuchado criterios en contra sobre ese espacio y sigo diciendo que en una entrevista, mucho más si es radial o televisiva, el resultado depende de quién sea el entrevistado). “El Morlo” estuvo bien y después vi Hurón azul, porque hablaron del Octavo congreso de la UNEAC. Todo esto, lo iba a hacer como estuviera el juego, porque me interesan esos espacios, sin embargo no he visto en los últimos días las telenovelas.

En fin, ya un amigo común- no digo su nombre- me dijo como fueron las cosas de las 8 y 30 a las nueve y unos minutos. Fíjate que vi cuando sustituyeron a Monthié, Pinar del Río puso dos hombres en bases sin out, pero Peraza bateó para doble matanza, aunque de ser menos corpulento, correría más y hubiera llegado a primera. Montesinos, el tercer lanzador que usó Vargas lo hizo bien hasta que Saavedra puso una línea en el fondo del Capitán San Luis. ¡Y locura en el estadio de los pativerdes!. En esa entrada el juego se puso tres por una. ¿Ves mi adorado jefe?. Se pueden ver otros programas importantes en medio de un juego de pelota.

Ahhh desde ¡Buena bola! he invitado una y otra vez a mis amigos industrialistas a participar. Entre los nombres (solo los nombres o apellidos) que he escrito está el de Fernando, hoy, porque él me autorizó, digo sus apellidos: Perez Valdés, el cineasta, que es ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡azul!!!!!!!!!!!, pero anoche de visita en mi casa me dijo que él quería que este año ganara Victor Mesa porque se lo merece: “es que ese hombre es ¡la pelota!”. Por esa misma razón yo quiero que gane, y también mi amigo Omar, el camagüeyano (sin apellido, no vaya ser que después me diga que eso lo compromete.).Ellos, como yo, están enamorados de la forma que dirige el mentor matancero, que a veces se le van los estribos, incluso con sus propios jugadores, pero tanto en su papel de jugador como manager es un espectáculo.

A los foristas que me han felicitado por un texto sobre Vivir del cuento y me han sugerido que abandone la pelota a la hora de escribir, lo siento, no los puedo complacer: no soy cronista deportiva, ni lo quiero ser, pero veo pelota desde que era una adolescente, en compañía de mi padre que me enseñó con mucha calma el complicado deporte que dicen se remonta al juego de batos de los indios, visto por algunos estudiosos como un antecedente de nuestro pasatiempo.

El abrazo de Alfonso Urquiola al lanzador Julio Alfredo Martínez más la ovación de su público, fue un premio para el joven monticulista en el principio de la octava entrada. A pesar de las bases por bola que dio, a la hora buena domó a los leoncitos, dejó el juego seis por una y lo relevó Vladimir Gutierrez, otro prospecto del picheo vueltabajero, pero que entró dando bolas: rapidísimo pero sin control. Frank Camilo con bases llenas (mascando chicle) roleteó para que lo sacaran en primera, todo fue un poco demorado porque un perrito (¿sería azul o pativerde?) se paseó por todo el césped del San Luis.

A propósito esta vez los narradores si hablaron del séptimo juego, lo que no hicieron en el Latino porque entonces todo parecía favorable a los felinos. ¡Y después me critican a mi (no soy narradora deportiva) porque defienda a Santiago de Cuba, a Pinar del Rio o a Matanzas!

Para que sucediera un poco de todo en la novena entrada, cuando faltaban tres outs para que Pinar ganara, comenzó una llovizna que devino fuerte aguacero y los árbitros, lógicamente, detuvieron el partido. ¿Intervendría en ese desafuero acuoso la astucia de Yemayá o la sensualidad de Oshún?. Al empezar las gotas un narrador dijo que en el satélite no se veía ni sombra de agua ¿entonces cuándo y dónde se formó la nube?
A las 11 y 50 comenzó de nuevo el partido: en primera base estaba Carlos Tabares, y Lourdes Junior al bate, que empujó la bola por encima de segunda, Madera hizo una buena cogida, que permitió el primer out. Entro Ibel a lanzar por los Pativerdes; el otro Gourriel, el Yuly, bateó un fly de fácil cogida. Y Correa bateó otro fly a las manos de Duvergel. Parece que el mal azul es una intoxicación por humo de tabaco.

BéisbolQUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO…

Por Fidel Díaz Castro

 

 

 

 

No será tan fácil, ya sé qué pasa,
no será tan simple como pensaba,

como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada del amor.
¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Fito Páez

Cuando iba el juego anoche por el tercer inning le comenté a mis hijos que el juego estaba para Pinar. Frank Monthie estaba duro, tirando 90 millas, no exquisito en su control, aun así dominante al extremo de ponchar a 8 bateadores en 5 entradas; lo cual tuvo en contra la cantidad de lanzatmientos. Se veía venir la importancia de los relevistas, lo cual no me preocupaba demasiado, pues los azules tenían fresco el bullpen. Lo que me daba mala espina era la seguridad de que el relevista pinareño, Julio Alfredo Martínez, no iba a permitir carreras durante 6 o 7 inning. Tiene muy buenos recursos, especialmente una curvona para momentos cruciales, muy inteligente —a pesar de su juventud—, y sobre todo mucho coraje, es un muchacho muy guapo. Sabía, por el temple que le había visto antes, que estaba al demostrar su categoría.

Por otra parte, Lázaro Vargas, manejó el partido, como dejando para el juego 7. Increíble que no exprimiera los lanzamientos que le quedaban a Monthie; y no abriera el sexto con él. Incluso, si estaba ganado por 1 ¿por qué no traer entonces a Vichoandry? En esa situación no hace falta guardarlo para el día siguiente, no había día siguiente; para Odelín era más fácil ganar un juego en el que tiene que lanzar 4 ining ganando 1×0 que ganar uno lanzando completo y partiendo de 0 a 0 en un siguiente día en el que Pinar del Río estaría doblemente crecido.

Aplaudo —y aunque muchos comentaristas alaban siempre los roles de caminadores, cerradores, etc. y el traer los relevistas con bases limpias— lo que ha hecho Urquiola: sacar a sus estrellas de la lomita cuando está obligado por los 100 lanzamientos. No es que esté en contra de los roles diversos, es que, no contamos —por la cantidad de equipos por habitantes que tenemos en nuestra serie, más otras cuestiones— con staff de lanzadores como para darse lujos; y en juegos como estos hay que quemar las naves. Urquiola lo ha hecho y ha llevado el play off al juego 7. Vargas ha estado guardando. No cuestiono que pusiera a Alexander Rodríguez, cerrador, tan temprano; se puede entender; aunque ha estado intermitente, casi pobre; lo justifica su salida anterior en la que estaba muy duro. Que trajera luego a Montesinos, un lanzador de rectas duras, así mismo inexperto, puede admitirse dentro de ese rango de que el director conoce lo que tiene (aun teniendo en cuenta de que era bastante similar, por sus características al anterior, o incluso a Frank Monthie, quien estuvo basándose esta vez en su velocidad). El muchacho la hizo bien, dominó a Peraza para doble play, y luego tuvo en dos strikes a Saavedra, que es un peloterazo, le cayó un poco bajita la slider, y en 2 y 1, quiso sorprenderlo con un caramelo: pagó la novatada. Por ello creo que era el momento de sacar alguna de sus piezas claves. En todo caso, lo que no tiene perdón es que perdiendo en el sexto ining por una carrera, un juego de tal importancia, con un Capitán San Luis que arde, traiga a un novato, desconocido, como quien se da por vencido.

La otra, en el octavo inning con las bases llenas, perdiendo 6 por 1 dejar batear a Frank Camilo, es cierto que tenía poco en el banco, pero un Torriente podía dar un batazo; no debió cambiar nada a esas alturas, pero hay que darlo todo hasta que caiga el último out.

En todo caso, nada mejor que un juego 7 de play off, donde cada instante, mínimo puede influir en el resultado. Los Azules tienen ventaja en el pitcheo, con Vichyoandri y Pedro Durán como principales cartas; a todas luces Pinar está sin cartas de primera, pero tiene a su público y toda la energía de ganar los juegos 5 y 6; y no confiarse en que un Vladimir Baños ha estado mal, con la inspiración puede él u otro cualquiera y hacer la hombrada.

Confío en los Industriales, y claro que voy por ellos; sea cual sea el final de la película son dos grandes equipos, estamos gozando un play off que no da más, (si bien algunos resultados no han sido estrechos).
A mi amiga Paquita, que espera con sus cocodrilos (cambiacasaca), que anoche me ganó hablando (o más bien sonambuleando) acerca de la aplanadora Santiaguera de antaño (y que yo quisiera que resurja con toda la admiración); hace falta que hoy en la tarde no se refugie en la programación de otros canales, o desconecte su teléfono.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayguan dijo:

    Sin comentarios, ya esto puede ser la crónica de una muerte anubciada, no voy a adelantarme, pero para mí, un humito sale verde, y la orilla azul de la ribera que espere por otra nueva serie, así de fáciñ jajajajaj

  • rafael dijo:

    Muy contento con la nueva imagen del sitio. El diseño parece estar hecho en función de las particularidades del sitio, pero sobre todo en función de facilitar la navegación a los usuarios perfeccionando los banner e hipervínculos.
    Espero con ansias los venideros DEBATES.
    Ah… y para los merengues: calma que seguimos ahí. Real S 0 Madrid 4. Illarra, Bale, Pepe, Morata.
    Hala Madrid!

    • Pabel dijo:

      Mi voto tambien es por tabaco y a cazar cocodrilos ahora para el Victoria de pinar no de giron jejejejej

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    INDUSTRIALES VA A PERDER DESPUÉS DE UNA REMONTADA DE TSUNAMIS.ESTOS VENDRÁN DESPUÉS DE LOBOS FUMADORES DE HABANO.LOS LEONES SE BATIRÁN EN RETIRADA AL TERCER O CUARTO PUESTO Y VENDRÁN COCODRILOS CON DIENTES AFILADOS.NO MENOS PREPARADOS ESTARÁN LOS LOBOS.
    ENTRE TABACO O LEÓN Y QUE COMIENCE LA VOTACIÓN PORQUE EN LOS OTROS COMENTARIOS NO SE ESCRIBIERON ESTAS PALABRAS Y UNO SE DESCARRILÓ DEL TEMA-ME REFIERO A LOS DOS PRIMEROS SIN CRITICAR A NADIE- YO VOTO POR:
    TABACO

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    NO HAN ESCRITO TODAVÍA SOBRE LA DERROTA DE INDUSTRIALES. QUÉ NOS DICEN AHORA-PORQUE NO SOY EL ÚNICO ANTINDUSTRIALISTA DE AQUÍ-.AHORA VOY AL FOSO DE LOS LEONES Y EL VETERINARIO ME DICE QUE POR FUMADORES PASIVOS TIENEN CÁNCER JAJAJJAJAJAJJAJAJA

  • Scolari dijo:

    Muy buena la nueva imagen del sitio. Ya va tomando un matiz mas elegante. Acabo de ver el ultimo juego y con mucho dolor solo quiero decir que en la capital cualquier manager esta mas capacitado que el come mani de Vargas para dirigir a nuestros azules.
    Vargas que malo eres en el juego chiquito viejo, pide la liberación, al menos ten dignidad

  • El Loco dijo:

    Tabaco…jajajaja, los vegueros se fumaron al León

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    PINAR DEL RÍO REMONTÓ A INDUSTRIALES SOLO ELLOS PUEDEN HACER ESO

  • Pinar del Rio dijo:

    Mi más sentido pésame a la capital…….Hay luto en los medios nacionales de información…jajaja

  • jesus_industriales dijo:

    Y perdió mi equipo industriales. Por qué perdió? Una de las causas la dijo Donald Duarte en la entrevista después del juego. “Ellos ya se creían vencedores y estaban alardeando….nosotros no dormíamos bien pensando en el otro día….”

    Y así son los industriales, mi equipo, mascadores de chiclets, aguajistas, y alardosos (no todos pero es notable ese aire en el equipo).

    Ayer cuando PRio estaba ganando el choque que llegaron a hacer 7 carreras vi la derrota en el rostro de los industrialistas.

    Se hizo justicia! En la final están los 2 mejores equipos de toda la temporada. En la final están los 2 mejores DT de Cuba: VM32 y Urquiola.

    La prensa ponía como favorito a mi equipo por causa del pitcheo (más opciones) sin embargo Industriales perdió el 3er juego seguido. Una remontada bárbara!!!

    Felicidades Urquiola!! Felicidades Pinar del Río!!!

    Y a los industrialistas que menospreciaron a los pinareños e incluso los llamaron de ” bobos ” cabe la pena preguntarles:

    Quién es el bobo ahora?

  • roger machado dijo:

    Pendejo perdieron las leonas y ahora toca sufrir como todo pendejo industrialista o es q no sabes q industriales históricamente es mona de pinar y bien por Vargas o mejor dicho malgas q se equivoco en todo

  • Rodolfo dijo:

    siendo las 8:15 de la noche, declaro que los leones de la capital fueron asficiados por el humo del tabaco pinareño, ahora solo queda esperar porque a los cocodrilos les encanta fumar y no le hace daño.

    como se esperaba. será una final entre los dos mejores equipos del campeonato, en todos los aspectos, esta es realmente una final justa. por supuesto, Matanzas se llevará la corona.

    • lily dijo:

      Asi será un gran juego entre los grandes!!,pero no alardeen los matanceros como lo hicieron los azules antes de tiempo!!!,q el terreno es quien dice la ultima palabra.Q gane el mejor.

  • Casey dijo:

    Ahora si ,muerte del Leon

  • John Doe dijo:

    Cuando se juega contra rivales, árbitros y uno mismo!!!
    En los últimos juegos de este play off semifinal se le juntaron las 3 cosas a Industriales
    Pinar vs Industriales
    Sin mucho que decir los pinareños aprovecharon las lagunas del pitcheo y dirección azul en los últimos dos juegos 40 por ciento de las dos últimas victorias fueron gracias a esto. Le cayeron arriba a los peores lanzadores de Industriales.
    Árbitros vs Industriales
    Lo peor de esta serie sin duda ha sido el arbitraje, desde conteos, jugadas cerradas hasta el punto de romper sus propias reglas. Todo esto ha tenido un denominador común en este play off, la gran mayoría de las decisiones perjudicaron a Industriales.
    Muchos dirán que los errores en el conteo fueron repartidos por igual, yo no pienso así los de Pinar del Rio fueron aislados y en situaciones nada comprometedoras, todo lo contrario para la otra parte, los malos conteos fueron siempre perjudicando al equipo azul en momentos claves, por no hablar de la jugada en home, que si poco se pudo ver cuando Quintana toco a Tomas, si se pudo ver claramente como retrocedió para tocarlo, en fin una jugada que a la postre decidió la derrota del equipo azul. De aquí un 10 por ciento de las derrotas azul.
    Vargas vs Industriales.
    Nunca pero nunca vi un director cometer tantas injusticias y dirigir tan mal a un equipo de beisbol de la Capital, desde la entrada de los Gourriel (Lourdes y Yuniesky) que no debieron jugar ya que no participaron en la provincial. También está la situación de su hijastro Alejandro Pérez que al final evito que Industriales pudiera sacar un emergente por Lourdes o Raiko en el 9no inning, ya lo había dicho en algo que escribí ayer el primer relevista del sexto juego debió de haber sido Duran, no me hizo quedar mal el muchacho hoy.
    Un dato extra, fui yo solamente el que se dio cuenta que todos los peloteros de Industriales buscaban halar la pelota y que todos los pitcher de Pinar tiraban del Home hacia afuera? Parece que esto la dirección no lo noto.
    Aquí está el otro 50 por ciento de las derrotas azules.
    En fin otro año que se va y que los capitalinos nos quedamos con las ganas, ojala y la Dirección de Deportes de la Habana se dé cuenta que la dirección de Industriales necesita un cambio radical, Vargas…. Bueno de misión y busquen a un director inteligente y estratega.
    Saludos Azules y hasta la serie que viene.

  • DVGAzUl dijo:

    Perdió Vargas!!!! qué se puede esperar de un director que se pasa el juego completo sentado como estatua y que al perder el sexto juego lo atrapa la televisión nacional bostezando. De qué ética habla Urquiola???

  • MARYv dijo:

    !!!ARRIBA PINAR, DEMUESTRE QUE SON DE LOS 4 GRANDES TRADICIONALES!!!!!
    FELICIDADES Y A LUCHAR

  • Pepe Don dijo:

    A PREPARARSE LOS AFICIONADOS DE MATANZAS Y VICTOR MESA CON MUCHA PACIENCIA PORQUE AHORA A PARTE DE LOS COMENTARISTA ESPECIALIZADOS EN EL BASEBALL LE VAN A CAER CON TODO LOS VERDADEROS AFICONADOS DE PINAR DEL RIO Y LOS LUNATICOS DESNFRENADOS FANATICOS DE INDUSTRIALES Y VILLA CLARA, PUES PINAR SE ATREVIO A MATAR AL LEON Y LE QUITÓ ESE GUSTO Y BANQUETE AL COCODRILO, ES POSIBLE QUE NI COMENTEN NADA YA QUE LA RABIA SE LOS DEBE ESTAR COMIENDO.
    YO QUERIA QUE GANARA INDUSTRIALES NO PORQUE TNGA ANDA EN CONTRA DE PINAR AL CONTRARIO, PERO NOS QUITARON EL HONOR DE DESTRIPAR AL LEON.
    QUSIERA QUE GANE MATANZAS DE TODO COROZAN PERO NO TENDRÁ IGUAL SABOR AGRADABLE LA VICTORIA. NO SE SI ES VARGAS O QUE PERO NO ENTIENDO LA TRANSFORMACIÓN NEGATIVA DE LOS GOURRIEL Y PRINCIPALMENTE DEL DEL YULI QUE PARA MI ESTÁ ENTRE LOS 3 MEJORES DE CUBA ACTUALMENTE Y ENTRE LOS DIEZ DE TODO EL BASEBALL REVOLUCIONARIO.
    SALUDOS A LOS PINAREÑOS Y LOS ESPERAMOS EN MATANZAS CON EL GRAN ESPIRITU DE GANARLES.

    • lily dijo:

      Sientan el tsunami sacudiendo el pantano y sacando los cocodrilos,pero los pinareños estamos felices,haber derrotado a los leones prepotentes y a sus fanáticos mal educados es la mayor de las victorias!!.Ahora q gane el mejor.

  • Tigresón dijo:

    Especial para la willy, Icarly, Edu, Truenoazul, *.azul (es decir todas las locas azules): tienen algo que decir antes que le tapemos la tumba??? Quién fue el que nadó y nadó y murió en la orilla???Pues una vieja leona sin dientes ni garras, el equipo insig…nificante de nuestro país. JAJAJAJAJAJ, que manera de gozar nawe, compay, asere, guajaro…lo que quieran… pero el 13 les quedó enrome a su equipito mediocre y sin coraje. Arriba A…..marillos que el año que viene sí. Por lo pronto llevo tres años gozando. Hagan igula que la willy que muta de nick como el camaleón cada vez que pierde, verdad A100°C??

  • MATANZAS_JUDE dijo:

    Que cuando van a poner la noticia de que Pina del Rio mato a Industriales. Ahhh Verdad que como es derrota para industriales no va a salir hoy.

  • Tonibit dijo:

    Cayo el León, se fumo el tabaco y se mareo. Lo dije que Pinareños hoy x hoy son mejores que los Industriales y asi las cosas, se enfrentaran en la Gran Final los dos manager mejores de la pelota cubana activa y los dos equipos mejor conformados y combativos de la 53 Serie Nacional.
    Vendran juegos de infarto ….. buena temporada

  • Tonibit dijo:

    Ah¡¡¡ y FELICIDADES a CUBADEBATES por su nuevo DISEÑO
    COCODRILOS “VENCERAN”

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también