Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lo que escribió Ben Badler

| 117

Apagados casi todos los ecos del angustioso desempeño cubano en la Serie del Caribe, le propongo leer la opinión de un experto de categoría mundial, el columnista Ben Badler, de la afamada revista Baseball America.

En uno de sus más recientes artículos, Badler reunió los criterios de varios scouts acerca de los cuatro peloteros con más potencial dentro de la escuadra. Con traducción de mi colega espirituana Marlys Rodríguez, les dejo los principales fragmentos de esa radiografía...

Alfredo Despaigne en el III Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Archivo de Cubadebate//Ricardo López Hevia

Alfredo Despaigne. Foto: Archivo de Cubadebate/Ricardo López Hevia

Alfredo Despaigne

Es uno de los hombres con más fuerza natural del planeta, con una buena velocidad del swing, y el suficiente poder dentro de su pequeño y robusto cuerpo, al estilo de Kirby Puckett. Despaigne demostró su potencia ante el primer lanzamiento que golpeó en el torneo y que convirtió en jonrón por el izquierdo versus Alfredo Aceves.

El jardinero cubano terminó el evento con promedio de .200 (15-3), sin más extrabases o boletos, aunque vale destacar que el tercera base de Venezuela, Adonis García, le robó un posible doble en conexión sólida por la antesala. Otro potente batazo al left field fue acreditado como error.

De 27 años, Despaigne tiene mayor velocidad de swing que su ex compañero José Dariel Abreu; sin embargo, es menos convencional y demasiado agresivo en el plato. Una muestra de ello es que en los dos primeros juegos le hizo swing al primer lanzamiento en siete de ocho veces al bate, con la única excepción de la vez que fue retirado en fly al derecho al segundo envío.

Hay algo peculiar en su swing: realiza grandes cortes a la pelota, achica con su pierna izquierda y puede perder el equilibrio cuando busca envíos en la zona. Sin embargo, mantiene su hombro delantero hacia adentro.

Hay quienes piensan que no posee un biotipo atlético y que puede resultar un riesgo en cuanto a cuestiones defensivas, pero enseñó disparos desde el jardín derecho con bastante exactitud, incluyendo el encuentro contra Venezuela en el que casi saca en home a Lew Ford tras un fly de sacrificio. No es un corredor rápido, pero se mueve mejor de lo que parece, lo que se evidenció en el hit por el campo corto que se anotó ante Puerto Rico.

El jonrón de Yulieski Gourriel fue vital en el éxito 4-1 de Cuba sobre Nicaragua (Foto: Ricarlos López Hevia)

Yulieski Gourriel. Foto: Ricarlos López Hevia

Yulieski Gourriel

Luego de ser considerado el MVP de Cuba con 20 y 21 años, el jugador ha sido una constante en los equipos nacionales de la última década, y es uno de los protagonistas de la actual Serie Nacional con 29 años de edad.

Sus números en la Serie del Caribe no brillaron (AVE .267, de 15-4), pero pudo haberse adjudicado otros tres indiscutibles fácilmente, al conectarle con fuerza a muchos envíos que en un final resultaron out.

Gourriel tiene buena velocidad en su swing y poder natural, con una habilidad especial para dirigir la pelota hacia el centro del campo. Tiene un agarre del bate demasiado pronunciado que añade longitud a su swing y afecta su ritmo, porque cuando su pierna delantera va a tierra, sus manos están abajo y en una posición no ideal para conectar. (Esto no lo afecta en la Serie Nacional debido a la falta de velocidad de sus lanzadores).

Posee fino instinto y excelente coordinación visomotora, de la cual dejó pruebas cuando Cuba enfrentó a República Dominicana, sobre rolata de Ronny Paulino en la que sacó a relucir la potencia de su disparo a primera. El tercera base también se lució ante el receptor puertorriqueño Martín Maldonado, quien intentó un toque sorpresivo y se encontró con la defensa limpia y precisa de Gourriel.

José Fernández

No hay errata alguna en la línea que recoge las estadísticas de Fernández. En Cuba, a lo largo de 179 veces al bate este año, el matancero se ha ponchado solo dos veces, demostrando que es un bateador de excelente control en una liga repleta de lanzadores de poca velocidad.

Lo más impresionante de Fernández en la Serie del Caribe resultó su buen ojo en el cajón de bateo. De 25 años, mostró una excelente disciplina en el plato, y nunca expandió su zona de strike. El único ponche que se tomó en la justa resultó de un balance que le favorecía 3-0, y se dejó cantar tres strikes seguidos ante envíos en la zona exterior, dos de los cuales parecieron ser una obra de caridad para con el lanzador.

A pesar de su gran sentido de la zona de strike, el jugador no cumplió. Negoció cinco boletos, pero se fue con un promedio de .111 (9-1), sin lograr extrabases o realizar conexiones sólidas. Fernández perdió oportunidades ante varios envíos rápidos que debió castigar, y roleteó por la zona derecha del cuadro con bastante frecuencia en vez de chocar la bola con autoridad.

Tiene una fuerza por debajo de la media, así que su juego se basa más en llegar a las bases que en conectar jonrones. También es un corredor por debajo de la media, que mostró un rango adecuado y fildeó limpiamente. “Su disciplina en el plato fue genial -dijo un scout-, pero en general fue decepcionante”.

Norge Luis Ruiz

Ruiz fue el Novato de la temporada pasada en Cuba, y a pesar de sus cortos 19 abriles ya es uno de los mejores lanzadores de la isla. Su debut en la arena internacional tuvo lugar en el circuito veraniego del pasado año frente a los colegiales estadounidenses en Omaha, donde permitió solo una carrera en 7.1 innings, con 11 ponches y dos boletos.

Cuando se enfrentó a Venezuela, el lanzador mostró las mismas potencialidades que lo hicieron dominar a los bateadores universitarios; sin embargo, careció de control sobre una alineación más experimentada que le hizo pagar sus errores. Luego de una primera entrada sin anotaciones, Ruiz entró en problemas, abandonando el box luego de 2.2 entradas con cuatro carreras permitidas (tres de ellas limpias), cuatro hits, par de bases y un ponche.

Queda la impresión de que Ruiz hubiera sido el abridor ideal contra México, debido a la fuerza de su brazo y a que los venezolanos poseen mayor velocidad de aceleración del swing que los mexicanos. Y aunque el joven lanzador alcanzó las 90-93 millas, muy por encima de la media en su liga nacional, no mostró su bola más rápida y dependió en exceso de sus envíos secundarios, ya estuviese el conteo 0-0, 2-0, e incluso 3-0.

Ruiz sacó a relucir una gran variedad de lanzamientos menos rápidos como la curva, el slider, el cambio de velocidad y la splitter. Sin dudas, el más impresionante de todos resultó la curva.

“Lanzó completamente al revés”, dijo un scout. “La elección de lanzamientos fue mala. Su velocidad estaba presente, pero no usó su bola más rápida”.

A pesar de la dificultad a la hora de colocar sus envíos casi al final de su trabajo, podemos decir que Ruiz destaca por su control y amplio repertorio. No estuvo tan fino en la Serie del Caribe como contra los universitarios de EE.UU., pero teniendo en cuenta que enfrentó a un equipo venezolano de mayoría de jugadores Triple A, no sorprende que haya salido por la puerta estrecha.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Futbol Americano dijo:

    Muy buen articulo contreras usted como siempre publicando cosas de mucho interes,gracias

  • hiram dijo:

    buenos dias ,solo quiero hacer una pregunta y no quiero que nadie se me ponga bravo,desde un principio se dijo que en la serie del caribe se iba a competir con el equipo campeon de nuetra serie nacional,digo villa clara que tenia que hacer victor mesa ahi cuando el no es de la direccion tecnica del equipo, quiero que alguien me de respueta, por que eso es en mi opinion algo desagradable por que el estaba oc upando un lugar que a el no le respondia ,muchas gracias

  • jesus dijo:

    Reinier cada cual opina segun su criterio, y lo plasma, aqui nadie es anormal todos hemos estudiado y todos tenemos ideas que son las que se leen aqui si son muy criticas para tu delicado oido no las leas tampoco es obligatorio. Con gente como tu es que estamos como estamos.

  • Rafa_GA dijo:

    Este constante chequeo al detalle que se les hace a nuestros jugadores por parte de scout y expertos, representa para nosotros una desventaja, ya que el contrario conoce nuestros puntos débiles y desarrolla una estrategia de juego que les permita derrotarnos. Nuestra Serie Nacional de Beisbol es transmitida para varios países, sin embargo las Ligas de estos países no son transmitidas en Cuba, esto trae como consecuencia que no podamos tener un criterio más preciso de nuestro oponente. Todos sabemos los peloteros de las grandes Ligas son excelentes, pero ¿Cómo encontrar sus puntos débiles si no los vemos jugar? Tuvimos la suerte de ver La Serie del Caribe y nos pudimos dar cuenta que los bateadores discriminan bien los lanzamientos pero también se van con bolas malas, que los pitchers lanzan bordeando siempre la zona de strike pero también se les da jonrón. ¿Qué falta entonces? Ese contacto visual para que nuestros expertos y conocedores de beisbol evalúen el desempeño de cada jugador contrario. El seguimiento diario de estas Ligas les permitirá a nuestros estadísticos elaborar una base de datos, de la cual se nutrirán los DT de nuestros equipos nacionales para trazar la estrategia adecuada a la hora de enfrentar cualquier Torneo. Otra cosa importantísima a tener en cuenta es que nuestros mejores entrenadores están cumpliendo misión en los países que posteriormente serán nuestros rivales en la competencia. Un ejemplo reciente: Serie del Caribe: Jesús Manso, ex entrenador de picheo de Villa Clara, está como colaborador técnico en México y México es el país que gana el Torneo. Si queremos ganar un evento internacional el primer paso a dar es la divulgación, transmisión y seguimiento de la mejor Liga del Mundo.

  • Ismael Glez dijo:

    Y cuales fueron los peloteros de mayor potencial descritos por el mismo autor sobre todos los participantes en la Serie de Caribe, ahi pienso q es donde radica el futuro del beisbol cubano presente y no lo q puedan hacer cada uno individualmente dentro del equipo.

    Hay q tener puntos de referencia tanto los peloteros como los entrenadores y directores, asi y solo asi podremos hacer planes y estrategias de preparacion con el "materia" con q contamos para resolver todo q necesita resolverse en lo adelante, no es solo desarrollar los"diamantes" semielaborados, con los q contamos.

    Q tengan buen domingo, todos.

  • Cesar dijo:

    Si tienen tanto potencial, ¿por qué no riendieron?. Nos dice que José Miguel no cometió errores, pero no dijo que solo coge los batazos que le quedan bien cerca porque su desplazamiento es podre, cuando se compara con Andy Sarduy, no llega ni a la mitad del desplazamiento del villaclareño, además se ve con bastante falta de maestría en los doble plays

  • yovo dijo:

    que clase de locura,que en Cuba nadie sabe esas cosas que dice ese scouts,verdad que nosotros los cubanos somos ingenuos y medio aturdidos,lo que pasa es que los que saben no salen en la tv,pero todo eso que dijo ese hombre y no le quito su conocimiento del tema,lo sabe cualquiera que haya visto pelota toda su vida,en mi barrio ves un viejito fumando tabaco en un banco y le preguntas todo eso y lo sabe,igual que todos saben el principal mal que hay en la pelota cubana que es nuestro querido comisionado y acaso alguien lo dice en la tv,una cosa es saber y otra es poderlo decir, así que dejen la bobería y de estar alabando a ese scout que no ha descubierto nada del otro mundo,simplemente él lo puede decir nosotros no,saludos.

  • Holguinero 2002 dijo:

    CUBAN SCOUTER
    22 peloteros cubanos que podrían jugar en ligas extranjeras (no MLB) y en cuáles
    Viernes, enero 24, 2014 universobeisbol
    Por Reynaldo Cruz
    Luego de ver cómo aparecieron en Bleacher Report cuatro peloteros cubanos que podrían dar el salto a la MLB entre los más notables prospectos internacionales, dos de ellos (Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández) estando aún en Cuba, me surge la interrogante de a cuántos peloteros de la Isla han mirado, y cuáles de ellos podrían despertar de veras interés, o de cuántos podríamos ver un scouting report (porque sería interesante ver un scouting report de algunos de los peloteros cubanos que brillan hoy). Mientras tanto, y teniendo en cuenta que la salida de los peloteros cubanos es posible hacia cualquier liga excepto la MLB a partir de este año, podríamos ir mirando cuáles son los posibles horizontes de nuestros atletas.
    Toda vez que aún no se conoce públicamente de conversaciones entre la nueva dirección de la Nippon Professional Baseball (a mi juicio el mejor circuito rentado a que nuestros atletas pueden aspirar después de la Major League Baseball), la Korea Baseball Organization, la Chinese Professional Baseball League, o cualquier otra liga europea o latinoamericana más allá de la Mexicana, trabajaremos asumiendo que ya se ha hecho, y que esas puertas están todas abiertas.
    Ubicaremos, como siempre hemos hecho, a los atletas por posición, y aunque es posible que muchos lectores no coincidan con uno o dos de ellos, pero para dar opiniones todos somos buenos, aptos y tenemos los mismos derechos.
    Acá los 22 peloteros y sus “posibles” ligas:
    1. Yosvani Alarcón, C (Las Tunas): Fuerza al bate, velocidad en las piernas y una defensa bien sólida caracterizan al receptor tunero, capaz de imponerse en cualquier béisbol. Muchos esperaban que su velocidad en el corrido de bases fuese en declive con el paso de las temporadas, y otros pensaron que no iba a ser el mismo tras su sanción, pero todos se equivocaron. Alarcón podría adaptarse bien al béisbol latinoamericano, y no le iría mal en la Liga Mexicana.
    2. Yulexis La Rosa, C (Villa Clara): A La Rosa le vino a titularidad una vez que Ariel Pestano colgó los arreos para irse a México. Sin embargo, y a pesar de su veteranía, es un receptor extremadamente seguro, que podría llevar las riendas del equipo nacional. Hoy no quedan en el país cátchers que sean tan buenos como Pestano, pero La Rosa parece el más cercano de todos. En una Semana Beisbolera de Haarlem (la cual jugará nuevamente este año en representación de Orientales) a Yulexis le fue muy bien con el madero, pese a las inclemencias del tiempo; por ello, no es de dudar que le podría ir MUY bien en la Liga Holandesa.
    3. Alexander Malleta, 1B (Industriales): Alexander Malleta es un bateador extremadamente poderoso. Pese a insistencias de ubicarlo como cuarto bate del equipo Cuba y a la tendencia de exigirle como tal, al zurdo de los azules no le ha ido internacionalmente tan mal como sus números indican, o como podrían sugerir algunos anti-industrialistas. Ya a Malleta comienzan a hacerle daños los lanzamientos a gran velocidad, por lo que en ligas donde abunden los lanzadores rápidos se le puede hacer un poco difícil. Su edad también puede atentar un poco contra su rendimiento si se le fuerza mucho, por lo que ligas como la japonesa o la coreana están fuera de la ecuación. Sus condiciones actuales hacen pensar que podría adaptarse sin dificultad a la Liga de Taipéi de China.
    4. Yordanis Samón, 1B (Granma): ¿Podemos olvidarnos del hecho de que Samón fue “devuelto” a Cuba por bajo rendimiento en la Liga Mexicana? El escenario de hoy es totalmente distinto, pues ya tanto Samón como los demás peloteros de Cuba conocen de la posibilidad de jugar en ligas extranjeras, y por tanto estarán más preparados para enfrentar el reto. En el caso del guajiro grandulón de los Alazanes, no es de dudar que vuelva a encajar en tierras aztecas, y que mejore su rendimiento en la Liga Mexicana.
    5. José Miguel Fernández, 2B (Matanzas): Uno de los dos incluidos en la lista de Bleacher Report, José Miguel es sin dudas un pelotero excelente, y hoy por hoy uno de los mejores bateadores de la Isla. Su condición de zurdo y de jugar alrededor del segundo cojín, además de lo bien que se adaptó a la Tierra del Sol Naciente lo convierten en un atractivo para cualquier conjunto nipón. No sería de dudar que bateara por encima de .300 jugando en cualquiera de los dos circuitos de la Liga Japonesa.
    6. Héctor Olivera, 2B (Santiago de Cuba): Hace un par de años, nadie dudaba que Olivera fuese el más completo pelotero del país. Pese a haber sido avasallado por casi todos los directores que tuvo en el equipo Cuba, desde Higinio Vélez, hasta Eduardo Martín y al mismísimo Alfonso Urquiola, el santiaguero se las ingenió para aprovechar cada oportunidad que le dieron y obligar a que le buscaran un puesto en la alineación, así fuese de designado. Sin embargo, una lesión lo sacó de la temporada pasada y lo ha limitado considerablemente en esta, por lo que sería demasiado iluso pensar que podría desempeñarse en una liga de larga duración. Sin embargo, no podríamos descartar la posibilidad de que jugara en Asia, por tanto no es descabellado pensar que podría irle muy bien en la Liga de Taipéi de China.
    7. Yulieski Gourriel, 3B (Industriales): ¿Alguien acaso duda que Yulieski Gourriel podría sobresalir en cualquier liga en la que jugara? De hecho, es el primero que aparece en el listado de Bleacher Report, dejando detrás a otros tres cubanos y a dos lanzadores asiáticos. No es un secreto para nadie la calidad del mediano de los hijos peloteros de Lourdes. Aunque para muchos su momento ideal de evolucionar fue una vez terminado el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 —después de esto su evolución en Cuba ha sido más bien lenta— podría irle muy bien en Asia al igual que a Olivera. Sin embargo, las posibilidades de “El Yuli” son mucho mayores, pues acostumbrado como está a jugar durante casi todo el año, podría adaptarse y batear .300 con unos 20-30 jonrones y a jugar segunda base (quién sabe si hasta primera base) en la Liga Japonesa.
    8. Michel Enríquez, 3B (Isla de la Juventud): Pese a lo habituado que pueda estar MET12 a jugar durante casi todo el año, la edad comienza ya a mostrarse y sin dudas podría aspirar a un contrato en cualquier liga latinoamericana. Por su corta experiencia (regresó lesionado) en la Liga Mexicana cualquiera piensa que podría jugar allí; sin embargo, una observación más cuidadosa nos permite adaptarlo a otro clima y enviarlo hacia el Oriente, donde jugaría en la Liga de Taipei de China.
    9. Yordán Manduley, SS (Holguín): Manduley, al igual que Olivera, ha tenido sus propios fantasmas que vencer. Totalmente subestimado—casi se podría decir que odiado—por Víctor Mesa o por los poderes de la Comisión Nacional (o ambos), el instintivo paracortos es sin dudas el guante más seguro que se ha visto en su posición durante los últimos años. Por otro lado es un bateador por encima de la media que produce mucho más en situaciones de presión, lo que lo convierten en una excelente posible adquisición para cualquiera que lo reciba. Su posibilidad de adaptarse a torneos largos es una interrogante, por lo que no se le vería nada mal jugando en la Liga de Taipéi de China.
    10. Dainier Moreira, SS (Matanzas): Moreira sí es de los predilectos de VM32, quien terminó logrando su cometido y llevándolo a Matanzas, donde redondea una decente combinación de doble play con José Miguel. Pese a ser un bateador de .300 por varias temporadas, dio muestras evidentes de flaqueza y falta de concentración en los finales de la temporada pasada (cuando Ciego de Ávila, donde fungía como refuerzo, perdió su clasificación). Por tanto, debe hacérsele un poco difícil adaptarse a un béisbol tan exigente (en materia de fundamentos) como el asiático, y sí encajaría muy bien en la Liga Mexicana.
    11. Alexander Ayala, SS (Camagüey): Nadie puede negar que en estos momentos el torpedero que más está bateando en Cuba es el camagüeyano Ayala. Excelente con el bate, y con un guante muy por encima de la media, se adaptaría muy bien a cualquier tipo de béisbol, aunque muy probablemente migrara hacia el segundo cojín, donde una menor responsabilidad defensiva permita a cualquier club aprovechar más su bateo. Se le vería muy ajustado en la Liga Japonesa.
    12. Yunior Paumier, Utility (Holguín): Yunior Paumier es mejor en tercera base que en cualquier otra posición, sin embargo llegó al equipo Cuba por el excelente desempeño como torpedero con la selección de Sancti Spíritus el pasado año, y este año hizo el grado para el Juego de las Estrellas como camarero. Bateador de poder medio-alto, ha alcanzado una madurez mucho mayor que lo han convertido en un jugador de equipo (antes era un tanto individualista) y una gran paciencia en el plato que lo hacen un mejor pelotero. Su evolución y sus deseos de jugar (no importa la calidad del torneo, su idea es jugar, jugar, y jugar) le permitirían imponerse sin muchos contratiempos en la Liga Japonesa.
    13. Alfredo Despaigne, OF (Granma): Muchos disfrutaron con júbilo la labor de ADR54 en la Liga Mexicana el pasado año. Sin lugar a dudas, demostró tener todo para imponerse en el béisbol profesional de cualquier latitud. Hombre de poder extraordinario, y una gran resistencia (aunque marcado también por rachas positivas y negativas), necesitaría de un torneo de larga duración para hacer constantes ajustes en su mecánica. Por eso, y porque ya ha jugado en esos territorios (aunque no como miembro de ningún club), sería muy factible que se trasladara a la Liga Japonesa.
    14. Frederich Cepeda, OF (Sancti Spíritus): Bueno, creo que acá hay mucho margen a dudas, quejas o necesidad de explicaciones. Cepeda es —a pesar de sus años— uno de los más temidos bateadores de Cuba, y esto se ha puesto de manifiesto al haber sido escogido por el mentor artemiseño Dany Valdespino. Su paciencia en el plato y su capacidad de gran seleccionador de lanzamientos lo convierten en un gran jugador, apto para cualquier circuito, pues ha mostrado también la habilidad de adaptarse al tipo de conteo de los árbitros en los diferentes torneos en los que ha participado. Sin embargo, ya el espirituano va entrando en años, y pretender que se vaya muy lejos o juegue un torneo largo es un poco complicado, por lo que lo le vendría nada mal una incursión en la Liga Mexicana.
    15. Yasmani Tomás, OF (Industriales): El toletero azul es hoy por hoy (y que a nadie le quepan dudas de eso) el bateador de poder más puro que existe en Cuba. Luego de dar muestras claras de calidad en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, Tomás se vio involucrado en una excelente segunda mitad el año pasado. Aunque en esta temporada no ha sido el mismo, no es de dudar que con un entrenamiento de bateo más serio y efectivo logre pulir algunos detalles para convertirse en un jugador TEMIDO en cualquier liga. Con los ajustes adecuados, Yasmani podría pegar unos 25-40 cuadrangulares en la Liga Japonesa.
    16. Ariel Sánchez, OF (Matanzas): Independientemente de lo que algunos se han empecinado en hacer ver o creer, el mejor jardinero que tiene el equipo yumurino es Ariel Sánchez. A pesar de no contar con un guante tan seguro como el de Guillermo Heredia, Sánchez ha conectado muy bien en casi todas las temporadas. Es un poco difícil jugar sabiendo que es el pelotero a quien el mentor—empecinado en ubicar a su hijo en el jardín central pese a un anémico promedio por debajo de .250—lleva a la banca por cualquier cuestión. El pasado año, Ariel alineó al menos una vez en los nueve turnos del lineup yumurino. Con un poder oculto, que de recibir un entrenamiento diferenciado podría traducirse en poder decente, Sánchez —quien tiene como defecto que a veces parece algo desconcentrado— se adaptaría con mucha facilidad a la Liga Coreana.
    17. Maikel Cáceres, OF (Holguín): Sin dudas el bateador que en mejor forma se encuentra en Cuba hoy, Cáceres ha dado dos saltos cualitativos altamente notables en las dos últimas campañas, siendo esta la que muestra más claramente su evolución. Un verdadero free-swinger (bateador que hace swing a los lanzamientos que se encuentran cercanos a la zona de strike), Cáceres podría ajustarse muy bien al modo de juego del béisbol asiático, pues batea con facilidad lanzamientos de rompimiento y en la zona baja. No se le vería nada mal en la Liga Japonesa.
    18. Freddy Asiel Álvarez, P (Villa Clara): Para nadie es un secreto que el derecho villaclareño es hoy por hoy el mejor serpentinero de la Isla, como quedó bien claro en el pasado play off, confirmado aún más por el cero-hit-cero-carreras que le propinara a Sancti Spíritus. Aún le falta (no que otro lanzador en Cuba lo tenga) el status de ser ese lanzador número uno del staff del equipo nacional (privilegio reservado el pasado año para Ismel Jiménez), pero su control, sus características de tener la capacidad de lanzar pegado, le abren las puertas para imponerse en cualquier circuito rentado. Su aplomo, su paciencia, su fortaleza, su resistencia y su característica de casi no mostrar emociones, le hacen un fuerte candidato para la Liga Japonesa, donde posiblemente adquiera ese liderazgo que necesita el equipo nacional de Cuba.
    19. Vladimir García, P (Ciego de Ávila): El avileño tiene una excelente velocidad, y una resistencia que lo hace lanzar hasta entradas avanzadas en el partido, aunque merma un poco su velocidad una vez que pasa del lanzamiento 80 u 85. Por tanto, no podríamos pensar en él como el tirador para la Liga Japonesa, en la que los lanzadores trabajan muchísimo. Donde mejor se adaptaría y causaría sin dudas sensación sería en la Liga de Taipéi de China.
    20. Norge Luis Ruiz, P (Camagüey): Norge Luis Ruiz tiene apenas 20 años y dos temporadas y ya es un lanzador estelar. Sin dudas el mejor prospecto del pitcheo en Cuba, el camagüeyano se ganó el corazón de la afición espirituana el pasado año, y en este planea hacerlo con la holguinera. Su excelente desempeño contra el equipo norteamericano en un tope en el que ningún lanzador cubano contó con apoyo ofensivo sirvió para afianzarlo como un lanzador de condiciones. Sin embargo, habría que tener en cuenta la tendencia de los lanzadores jóvenes agramontinos a lesionarse, mostrada en los últimos 15 años, por lo que llevarlo a un circuito largo podría dañarlo de manera permanente. Con esas características pintorescas, no le vendría mal a la Liga de Taipéi de China.
    21. Noelvis Entenza, P (Cienfuegos): Si algo hizo más meritoria la labor de Freddy Asiel el pasado año ante Cienfuegos fue precisamente contar con Entenza en la colina opuesta. Un ponchador nato, su peor defecto tal vez es que delata mucho sus lanzamientos (sobre todo la slider del centro del home hacia el plato, que la enseña dando el paso un poco más hacia la caja de bateo del bateador derecho) y esto con un scouteo especializado puede resultar fatal, aunque con un entrenamiento adecuado podría dejar de mostrar sus envíos. Al igual que Freddy Asiel, Entenza “camina” bastante, pero justo como Vladimir, va perdiendo en sus lanzamientos después alrededor del envío 80, por lo que donde mejor se desarrollaría podría ser en la Liga de Taipéi de China.
    22. Julio Alfredo Martínez, P (Pinar del Río): Con el permiso de Ariel Miranda, el zurdo más efectivo de la pelota cubana hoy debería ser Julio Alfredo Martínez. Aún no sé cómo no ha llegado al equipo Cuba, pues tiene buena velocidad y recursos. Estos lanzadores son precisamente aquellos a los que llaman inning-eaters, y esos para los que la reglamentación de lanzamientos en lugar de ayudar, estorba. Julio Alfredo suma a su juventud un carácter aplomado y discreto, que sin dudas le abrirían las puertas de cualquier liga asiática (sobre todo la coreana y la nipona). Con el entrenamiento apropiado, e incorporando algún otro lanzamiento de rompimiento, el zurdo vueltabajero podría sin dudas llegar e imponerse en la Liga Japonesa.
    Indudablemente, quedan fuera muchos jugadores, sobre todo jardineros (Guillermo Heredia, Alexei Bell, Yadiel Hernández, y otros), y lanzadores (Ariel Miranda, Ismel Jiménez, Yoelkis Cruz, etcétera), pero estos a mi juicio son aquellos jugadores a los que mejor les iría si las ligas asiáticas abrieran sus puertas para conectarlas con las del béisbol cubano. Mientras tanto, soñar no cuesta nada, como tampoco cuesta asumir cosas que no son posibles o que se ven bien lejanas —aunque con un poco de gestión estarían más cerca de lo que podemos imaginar. Piensen en eso antes de decidir crucificarme, oh, inquisidores del béisbol.

  • Hermes dijo:

    Aquí si hay técnicos, titulados y todo, Quien, pues Víctor Mesa, la estrella y el profe, es lo máximo, entiendan eso. Suerte

  • Hermes dijo:

    Aquí si hay técnicos, titulados y todo, Quien, pues Víctor Mesa, la estrella el profe, es lo máximo, entiendan eso. Suerte

  • Gabriel dijo:

    Felicitar al programa Bola viva, esa fue la mesa redonda que esperabamos el día que se trató la violencia en el deporte, a mi me decepcionó mucho, empezando con los invitados que aportaron casi nada al tema, los que sabem de verdad no los invitan, Suárez y Reinier hablan sin miedos.

  • Hector dijo:

    Michel un comentario sobre tu buen articulo peri me gustaria que se publicara tu correo .Yo no tengo acceso a twiter

  • Ismael Glez dijo:

    Por q no repiten el programa de Tv de Bola Viva del lunes pasado, muchisimos aficionados a los comentarios del mismo no lo pudieron ver porq trabajan en lugares muy distantes y no llegan a tiempo de regreso a su casa luego de trabajar, para disfrutar de dicho programa y ver y escuchar las opiniones periodisticas q vierten sus comentaristas y otros especialistas en ese espacio deportivo a toda la aficion nacional.

  • El Pinareño dijo:

    No se puede seguir exigiendo sin dar nada.... no se puede aprender sin intercambiar... no se puede hablar de pelota sin ni siquiera poder ver los partidos de beisbol como son, íntegros y sin censura.
    En fin... la culpa la tiene que coger alguien pero no lo hagan personal el día que vallan a criticar a alguien no sean fanáticos y regionalistas por favor...

  • jose a cruz dijo:

    lo que pasa en el beisbol cubano es muy sencillo mas que eso sencillisimo cuando cuba tenga libertad y con ella llega la demogracia llegaran los mejores maestros del beisbol desde nivel infantil,pre juvenil,juvenil amateur y profecionales como antes del 1959 que que habian llegado mas 140 peloteros a grandes ligas

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también