Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lo que escribió Ben Badler

| 117

Apagados casi todos los ecos del angustioso desempeño cubano en la Serie del Caribe, le propongo leer la opinión de un experto de categoría mundial, el columnista Ben Badler, de la afamada revista Baseball America.

En uno de sus más recientes artículos, Badler reunió los criterios de varios scouts acerca de los cuatro peloteros con más potencial dentro de la escuadra. Con traducción de mi colega espirituana Marlys Rodríguez, les dejo los principales fragmentos de esa radiografía…

Alfredo Despaigne en el III Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Archivo de Cubadebate//Ricardo López Hevia

Alfredo Despaigne. Foto: Archivo de Cubadebate/Ricardo López Hevia

Alfredo Despaigne

Es uno de los hombres con más fuerza natural del planeta, con una buena velocidad del swing, y el suficiente poder dentro de su pequeño y robusto cuerpo, al estilo de Kirby Puckett. Despaigne demostró su potencia ante el primer lanzamiento que golpeó en el torneo y que convirtió en jonrón por el izquierdo versus Alfredo Aceves.

El jardinero cubano terminó el evento con promedio de .200 (15-3), sin más extrabases o boletos, aunque vale destacar que el tercera base de Venezuela, Adonis García, le robó un posible doble en conexión sólida por la antesala. Otro potente batazo al left field fue acreditado como error.

De 27 años, Despaigne tiene mayor velocidad de swing que su ex compañero José Dariel Abreu; sin embargo, es menos convencional y demasiado agresivo en el plato. Una muestra de ello es que en los dos primeros juegos le hizo swing al primer lanzamiento en siete de ocho veces al bate, con la única excepción de la vez que fue retirado en fly al derecho al segundo envío.

Hay algo peculiar en su swing: realiza grandes cortes a la pelota, achica con su pierna izquierda y puede perder el equilibrio cuando busca envíos en la zona. Sin embargo, mantiene su hombro delantero hacia adentro.

Hay quienes piensan que no posee un biotipo atlético y que puede resultar un riesgo en cuanto a cuestiones defensivas, pero enseñó disparos desde el jardín derecho con bastante exactitud, incluyendo el encuentro contra Venezuela en el que casi saca en home a Lew Ford tras un fly de sacrificio. No es un corredor rápido, pero se mueve mejor de lo que parece, lo que se evidenció en el hit por el campo corto que se anotó ante Puerto Rico.

El jonrón de Yulieski Gourriel fue vital en el éxito 4-1 de Cuba sobre Nicaragua (Foto: Ricarlos López Hevia)

Yulieski Gourriel. Foto: Ricarlos López Hevia

Yulieski Gourriel

Luego de ser considerado el MVP de Cuba con 20 y 21 años, el jugador ha sido una constante en los equipos nacionales de la última década, y es uno de los protagonistas de la actual Serie Nacional con 29 años de edad.

Sus números en la Serie del Caribe no brillaron (AVE .267, de 15-4), pero pudo haberse adjudicado otros tres indiscutibles fácilmente, al conectarle con fuerza a muchos envíos que en un final resultaron out.

Gourriel tiene buena velocidad en su swing y poder natural, con una habilidad especial para dirigir la pelota hacia el centro del campo. Tiene un agarre del bate demasiado pronunciado que añade longitud a su swing y afecta su ritmo, porque cuando su pierna delantera va a tierra, sus manos están abajo y en una posición no ideal para conectar. (Esto no lo afecta en la Serie Nacional debido a la falta de velocidad de sus lanzadores).

Posee fino instinto y excelente coordinación visomotora, de la cual dejó pruebas cuando Cuba enfrentó a República Dominicana, sobre rolata de Ronny Paulino en la que sacó a relucir la potencia de su disparo a primera. El tercera base también se lució ante el receptor puertorriqueño Martín Maldonado, quien intentó un toque sorpresivo y se encontró con la defensa limpia y precisa de Gourriel.

José Fernández

No hay errata alguna en la línea que recoge las estadísticas de Fernández. En Cuba, a lo largo de 179 veces al bate este año, el matancero se ha ponchado solo dos veces, demostrando que es un bateador de excelente control en una liga repleta de lanzadores de poca velocidad.

Lo más impresionante de Fernández en la Serie del Caribe resultó su buen ojo en el cajón de bateo. De 25 años, mostró una excelente disciplina en el plato, y nunca expandió su zona de strike. El único ponche que se tomó en la justa resultó de un balance que le favorecía 3-0, y se dejó cantar tres strikes seguidos ante envíos en la zona exterior, dos de los cuales parecieron ser una obra de caridad para con el lanzador.

A pesar de su gran sentido de la zona de strike, el jugador no cumplió. Negoció cinco boletos, pero se fue con un promedio de .111 (9-1), sin lograr extrabases o realizar conexiones sólidas. Fernández perdió oportunidades ante varios envíos rápidos que debió castigar, y roleteó por la zona derecha del cuadro con bastante frecuencia en vez de chocar la bola con autoridad.

Tiene una fuerza por debajo de la media, así que su juego se basa más en llegar a las bases que en conectar jonrones. También es un corredor por debajo de la media, que mostró un rango adecuado y fildeó limpiamente. “Su disciplina en el plato fue genial -dijo un scout-, pero en general fue decepcionante”.

Norge Luis Ruiz

Ruiz fue el Novato de la temporada pasada en Cuba, y a pesar de sus cortos 19 abriles ya es uno de los mejores lanzadores de la isla. Su debut en la arena internacional tuvo lugar en el circuito veraniego del pasado año frente a los colegiales estadounidenses en Omaha, donde permitió solo una carrera en 7.1 innings, con 11 ponches y dos boletos.

Cuando se enfrentó a Venezuela, el lanzador mostró las mismas potencialidades que lo hicieron dominar a los bateadores universitarios; sin embargo, careció de control sobre una alineación más experimentada que le hizo pagar sus errores. Luego de una primera entrada sin anotaciones, Ruiz entró en problemas, abandonando el box luego de 2.2 entradas con cuatro carreras permitidas (tres de ellas limpias), cuatro hits, par de bases y un ponche.

Queda la impresión de que Ruiz hubiera sido el abridor ideal contra México, debido a la fuerza de su brazo y a que los venezolanos poseen mayor velocidad de aceleración del swing que los mexicanos. Y aunque el joven lanzador alcanzó las 90-93 millas, muy por encima de la media en su liga nacional, no mostró su bola más rápida y dependió en exceso de sus envíos secundarios, ya estuviese el conteo 0-0, 2-0, e incluso 3-0.

Ruiz sacó a relucir una gran variedad de lanzamientos menos rápidos como la curva, el slider, el cambio de velocidad y la splitter. Sin dudas, el más impresionante de todos resultó la curva.

“Lanzó completamente al revés”, dijo un scout. “La elección de lanzamientos fue mala. Su velocidad estaba presente, pero no usó su bola más rápida”.

A pesar de la dificultad a la hora de colocar sus envíos casi al final de su trabajo, podemos decir que Ruiz destaca por su control y amplio repertorio. No estuvo tan fino en la Serie del Caribe como contra los universitarios de EE.UU., pero teniendo en cuenta que enfrentó a un equipo venezolano de mayoría de jugadores Triple A, no sorprende que haya salido por la puerta estrecha.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cocodrilo.CU dijo:

    Me pregunto si aqui no existen tecnicos que pueden corregir estas faltas en nuestros jugadores.

    • Darbel dijo:

      Mi comentario no tiene relación directa con el artículo, pero caballero, cuando higinio velez va a tomar vergüenza, y renunciar a su cargo, hay q tener la cara especialísima para seguir cuando toda Cuba no quiere saber de él, por favor, alguien de arriba que se digne a dar más importancia a la opinión popular en las cuestiones deportivas…por favooooorrrr !!! por favooooooooooooorrrrr !!!!!

      • Holguinero 2002 dijo:

        22 peloteros cubanos que podrían jugar en ligas extranjeras (no MLB) y en cuáles
        Viernes, enero 24, 2014 universobeisbol
        Por Reynaldo Cruz
        Luego de ver cómo aparecieron en Bleacher Report cuatro peloteros cubanos que podrían dar el salto a la MLB entre los más notables prospectos internacionales, dos de ellos (Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández) estando aún en Cuba, me surge la interrogante de a cuántos peloteros de la Isla han mirado, y cuáles de ellos podrían despertar de veras interés, o de cuántos podríamos ver un scouting report (porque sería interesante ver un scouting report de algunos de los peloteros cubanos que brillan hoy). Mientras tanto, y teniendo en cuenta que la salida de los peloteros cubanos es posible hacia cualquier liga excepto la MLB a partir de este año, podríamos ir mirando cuáles son los posibles horizontes de nuestros atletas.
        Toda vez que aún no se conoce públicamente de conversaciones entre la nueva dirección de la Nippon Professional Baseball (a mi juicio el mejor circuito rentado a que nuestros atletas pueden aspirar después de la Major League Baseball), la Korea Baseball Organization, la Chinese Professional Baseball League, o cualquier otra liga europea o latinoamericana más allá de la Mexicana, trabajaremos asumiendo que ya se ha hecho, y que esas puertas están todas abiertas.
        Ubicaremos, como siempre hemos hecho, a los atletas por posición, y aunque es posible que muchos lectores no coincidan con uno o dos de ellos, pero para dar opiniones todos somos buenos, aptos y tenemos los mismos derechos.
        Acá los 22 peloteros y sus “posibles” ligas:
        1. Yosvani Alarcón, C (Las Tunas): Fuerza al bate, velocidad en las piernas y una defensa bien sólida caracterizan al receptor tunero, capaz de imponerse en cualquier béisbol. Muchos esperaban que su velocidad en el corrido de bases fuese en declive con el paso de las temporadas, y otros pensaron que no iba a ser el mismo tras su sanción, pero todos se equivocaron. Alarcón podría adaptarse bien al béisbol latinoamericano, y no le iría mal en la Liga Mexicana.
        2. Yulexis La Rosa, C (Villa Clara): A La Rosa le vino a titularidad una vez que Ariel Pestano colgó los arreos para irse a México. Sin embargo, y a pesar de su veteranía, es un receptor extremadamente seguro, que podría llevar las riendas del equipo nacional. Hoy no quedan en el país cátchers que sean tan buenos como Pestano, pero La Rosa parece el más cercano de todos. En una Semana Beisbolera de Haarlem (la cual jugará nuevamente este año en representación de Orientales) a Yulexis le fue muy bien con el madero, pese a las inclemencias del tiempo; por ello, no es de dudar que le podría ir MUY bien en la Liga Holandesa.
        3. Alexander Malleta, 1B (Industriales): Alexander Malleta es un bateador extremadamente poderoso. Pese a insistencias de ubicarlo como cuarto bate del equipo Cuba y a la tendencia de exigirle como tal, al zurdo de los azules no le ha ido internacionalmente tan mal como sus números indican, o como podrían sugerir algunos anti-industrialistas. Ya a Malleta comienzan a hacerle daños los lanzamientos a gran velocidad, por lo que en ligas donde abunden los lanzadores rápidos se le puede hacer un poco difícil. Su edad también puede atentar un poco contra su rendimiento si se le fuerza mucho, por lo que ligas como la japonesa o la coreana están fuera de la ecuación. Sus condiciones actuales hacen pensar que podría adaptarse sin dificultad a la Liga de Taipéi de China.
        4. Yordanis Samón, 1B (Granma): ¿Podemos olvidarnos del hecho de que Samón fue “devuelto” a Cuba por bajo rendimiento en la Liga Mexicana? El escenario de hoy es totalmente distinto, pues ya tanto Samón como los demás peloteros de Cuba conocen de la posibilidad de jugar en ligas extranjeras, y por tanto estarán más preparados para enfrentar el reto. En el caso del guajiro grandulón de los Alazanes, no es de dudar que vuelva a encajar en tierras aztecas, y que mejore su rendimiento en la Liga Mexicana.
        5. José Miguel Fernández, 2B (Matanzas): Uno de los dos incluidos en la lista de Bleacher Report, José Miguel es sin dudas un pelotero excelente, y hoy por hoy uno de los mejores bateadores de la Isla. Su condición de zurdo y de jugar alrededor del segundo cojín, además de lo bien que se adaptó a la Tierra del Sol Naciente lo convierten en un atractivo para cualquier conjunto nipón. No sería de dudar que bateara por encima de .300 jugando en cualquiera de los dos circuitos de la Liga Japonesa.
        6. Héctor Olivera, 2B (Santiago de Cuba): Hace un par de años, nadie dudaba que Olivera fuese el más completo pelotero del país. Pese a haber sido avasallado por casi todos los directores que tuvo en el equipo Cuba, desde Higinio Vélez, hasta Eduardo Martín y al mismísimo Alfonso Urquiola, el santiaguero se las ingenió para aprovechar cada oportunidad que le dieron y obligar a que le buscaran un puesto en la alineación, así fuese de designado. Sin embargo, una lesión lo sacó de la temporada pasada y lo ha limitado considerablemente en esta, por lo que sería demasiado iluso pensar que podría desempeñarse en una liga de larga duración. Sin embargo, no podríamos descartar la posibilidad de que jugara en Asia, por tanto no es descabellado pensar que podría irle muy bien en la Liga de Taipéi de China.
        7. Yulieski Gourriel, 3B (Industriales): ¿Alguien acaso duda que Yulieski Gourriel podría sobresalir en cualquier liga en la que jugara? De hecho, es el primero que aparece en el listado de Bleacher Report, dejando detrás a otros tres cubanos y a dos lanzadores asiáticos. No es un secreto para nadie la calidad del mediano de los hijos peloteros de Lourdes. Aunque para muchos su momento ideal de evolucionar fue una vez terminado el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 —después de esto su evolución en Cuba ha sido más bien lenta— podría irle muy bien en Asia al igual que a Olivera. Sin embargo, las posibilidades de “El Yuli” son mucho mayores, pues acostumbrado como está a jugar durante casi todo el año, podría adaptarse y batear .300 con unos 20-30 jonrones y a jugar segunda base (quién sabe si hasta primera base) en la Liga Japonesa.
        8. Michel Enríquez, 3B (Isla de la Juventud): Pese a lo habituado que pueda estar MET12 a jugar durante casi todo el año, la edad comienza ya a mostrarse y sin dudas podría aspirar a un contrato en cualquier liga latinoamericana. Por su corta experiencia (regresó lesionado) en la Liga Mexicana cualquiera piensa que podría jugar allí; sin embargo, una observación más cuidadosa nos permite adaptarlo a otro clima y enviarlo hacia el Oriente, donde jugaría en la Liga de Taipei de China.
        9. Yordán Manduley, SS (Holguín): Manduley, al igual que Olivera, ha tenido sus propios fantasmas que vencer. Totalmente subestimado—casi se podría decir que odiado—por Víctor Mesa o por los poderes de la Comisión Nacional (o ambos), el instintivo paracortos es sin dudas el guante más seguro que se ha visto en su posición durante los últimos años. Por otro lado es un bateador por encima de la media que produce mucho más en situaciones de presión, lo que lo convierten en una excelente posible adquisición para cualquiera que lo reciba. Su posibilidad de adaptarse a torneos largos es una interrogante, por lo que no se le vería nada mal jugando en la Liga de Taipéi de China.
        10. Dainier Moreira, SS (Matanzas): Moreira sí es de los predilectos de VM32, quien terminó logrando su cometido y llevándolo a Matanzas, donde redondea una decente combinación de doble play con José Miguel. Pese a ser un bateador de .300 por varias temporadas, dio muestras evidentes de flaqueza y falta de concentración en los finales de la temporada pasada (cuando Ciego de Ávila, donde fungía como refuerzo, perdió su clasificación). Por tanto, debe hacérsele un poco difícil adaptarse a un béisbol tan exigente (en materia de fundamentos) como el asiático, y sí encajaría muy bien en la Liga Mexicana.
        11. Alexander Ayala, SS (Camagüey): Nadie puede negar que en estos momentos el torpedero que más está bateando en Cuba es el camagüeyano Ayala. Excelente con el bate, y con un guante muy por encima de la media, se adaptaría muy bien a cualquier tipo de béisbol, aunque muy probablemente migrara hacia el segundo cojín, donde una menor responsabilidad defensiva permita a cualquier club aprovechar más su bateo. Se le vería muy ajustado en la Liga Japonesa.
        12. Yunior Paumier, Utility (Holguín): Yunior Paumier es mejor en tercera base que en cualquier otra posición, sin embargo llegó al equipo Cuba por el excelente desempeño como torpedero con la selección de Sancti Spíritus el pasado año, y este año hizo el grado para el Juego de las Estrellas como camarero. Bateador de poder medio-alto, ha alcanzado una madurez mucho mayor que lo han convertido en un jugador de equipo (antes era un tanto individualista) y una gran paciencia en el plato que lo hacen un mejor pelotero. Su evolución y sus deseos de jugar (no importa la calidad del torneo, su idea es jugar, jugar, y jugar) le permitirían imponerse sin muchos contratiempos en la Liga Japonesa.
        13. Alfredo Despaigne, OF (Granma): Muchos disfrutaron con júbilo la labor de ADR54 en la Liga Mexicana el pasado año. Sin lugar a dudas, demostró tener todo para imponerse en el béisbol profesional de cualquier latitud. Hombre de poder extraordinario, y una gran resistencia (aunque marcado también por rachas positivas y negativas), necesitaría de un torneo de larga duración para hacer constantes ajustes en su mecánica. Por eso, y porque ya ha jugado en esos territorios (aunque no como miembro de ningún club), sería muy factible que se trasladara a la Liga Japonesa.
        14. Frederich Cepeda, OF (Sancti Spíritus): Bueno, creo que acá hay mucho margen a dudas, quejas o necesidad de explicaciones. Cepeda es —a pesar de sus años— uno de los más temidos bateadores de Cuba, y esto se ha puesto de manifiesto al haber sido escogido por el mentor artemiseño Dany Valdespino. Su paciencia en el plato y su capacidad de gran seleccionador de lanzamientos lo convierten en un gran jugador, apto para cualquier circuito, pues ha mostrado también la habilidad de adaptarse al tipo de conteo de los árbitros en los diferentes torneos en los que ha participado. Sin embargo, ya el espirituano va entrando en años, y pretender que se vaya muy lejos o juegue un torneo largo es un poco complicado, por lo que lo le vendría nada mal una incursión en la Liga Mexicana.
        15. Yasmani Tomás, OF (Industriales): El toletero azul es hoy por hoy (y que a nadie le quepan dudas de eso) el bateador de poder más puro que existe en Cuba. Luego de dar muestras claras de calidad en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, Tomás se vio involucrado en una excelente segunda mitad el año pasado. Aunque en esta temporada no ha sido el mismo, no es de dudar que con un entrenamiento de bateo más serio y efectivo logre pulir algunos detalles para convertirse en un jugador TEMIDO en cualquier liga. Con los ajustes adecuados, Yasmani podría pegar unos 25-40 cuadrangulares en la Liga Japonesa.
        16. Ariel Sánchez, OF (Matanzas): Independientemente de lo que algunos se han empecinado en hacer ver o creer, el mejor jardinero que tiene el equipo yumurino es Ariel Sánchez. A pesar de no contar con un guante tan seguro como el de Guillermo Heredia, Sánchez ha conectado muy bien en casi todas las temporadas. Es un poco difícil jugar sabiendo que es el pelotero a quien el mentor—empecinado en ubicar a su hijo en el jardín central pese a un anémico promedio por debajo de .250—lleva a la banca por cualquier cuestión. El pasado año, Ariel alineó al menos una vez en los nueve turnos del lineup yumurino. Con un poder oculto, que de recibir un entrenamiento diferenciado podría traducirse en poder decente, Sánchez —quien tiene como defecto que a veces parece algo desconcentrado— se adaptaría con mucha facilidad a la Liga Coreana.
        17. Maikel Cáceres, OF (Holguín): Sin dudas el bateador que en mejor forma se encuentra en Cuba hoy, Cáceres ha dado dos saltos cualitativos altamente notables en las dos últimas campañas, siendo esta la que muestra más claramente su evolución. Un verdadero free-swinger (bateador que hace swing a los lanzamientos que se encuentran cercanos a la zona de strike), Cáceres podría ajustarse muy bien al modo de juego del béisbol asiático, pues batea con facilidad lanzamientos de rompimiento y en la zona baja. No se le vería nada mal en la Liga Japonesa.
        18. Freddy Asiel Álvarez, P (Villa Clara): Para nadie es un secreto que el derecho villaclareño es hoy por hoy el mejor serpentinero de la Isla, como quedó bien claro en el pasado play off, confirmado aún más por el cero-hit-cero-carreras que le propinara a Sancti Spíritus. Aún le falta (no que otro lanzador en Cuba lo tenga) el status de ser ese lanzador número uno del staff del equipo nacional (privilegio reservado el pasado año para Ismel Jiménez), pero su control, sus características de tener la capacidad de lanzar pegado, le abren las puertas para imponerse en cualquier circuito rentado. Su aplomo, su paciencia, su fortaleza, su resistencia y su característica de casi no mostrar emociones, le hacen un fuerte candidato para la Liga Japonesa, donde posiblemente adquiera ese liderazgo que necesita el equipo nacional de Cuba.
        19. Vladimir García, P (Ciego de Ávila): El avileño tiene una excelente velocidad, y una resistencia que lo hace lanzar hasta entradas avanzadas en el partido, aunque merma un poco su velocidad una vez que pasa del lanzamiento 80 u 85. Por tanto, no podríamos pensar en él como el tirador para la Liga Japonesa, en la que los lanzadores trabajan muchísimo. Donde mejor se adaptaría y causaría sin dudas sensación sería en la Liga de Taipéi de China.
        20. Norge Luis Ruiz, P (Camagüey): Norge Luis Ruiz tiene apenas 20 años y dos temporadas y ya es un lanzador estelar. Sin dudas el mejor prospecto del pitcheo en Cuba, el camagüeyano se ganó el corazón de la afición espirituana el pasado año, y en este planea hacerlo con la holguinera. Su excelente desempeño contra el equipo norteamericano en un tope en el que ningún lanzador cubano contó con apoyo ofensivo sirvió para afianzarlo como un lanzador de condiciones. Sin embargo, habría que tener en cuenta la tendencia de los lanzadores jóvenes agramontinos a lesionarse, mostrada en los últimos 15 años, por lo que llevarlo a un circuito largo podría dañarlo de manera permanente. Con esas características pintorescas, no le vendría mal a la Liga de Taipéi de China.
        21. Noelvis Entenza, P (Cienfuegos): Si algo hizo más meritoria la labor de Freddy Asiel el pasado año ante Cienfuegos fue precisamente contar con Entenza en la colina opuesta. Un ponchador nato, su peor defecto tal vez es que delata mucho sus lanzamientos (sobre todo la slider del centro del home hacia el plato, que la enseña dando el paso un poco más hacia la caja de bateo del bateador derecho) y esto con un scouteo especializado puede resultar fatal, aunque con un entrenamiento adecuado podría dejar de mostrar sus envíos. Al igual que Freddy Asiel, Entenza “camina” bastante, pero justo como Vladimir, va perdiendo en sus lanzamientos después alrededor del envío 80, por lo que donde mejor se desarrollaría podría ser en la Liga de Taipéi de China.
        22. Julio Alfredo Martínez, P (Pinar del Río): Con el permiso de Ariel Miranda, el zurdo más efectivo de la pelota cubana hoy debería ser Julio Alfredo Martínez. Aún no sé cómo no ha llegado al equipo Cuba, pues tiene buena velocidad y recursos. Estos lanzadores son precisamente aquellos a los que llaman inning-eaters, y esos para los que la reglamentación de lanzamientos en lugar de ayudar, estorba. Julio Alfredo suma a su juventud un carácter aplomado y discreto, que sin dudas le abrirían las puertas de cualquier liga asiática (sobre todo la coreana y la nipona). Con el entrenamiento apropiado, e incorporando algún otro lanzamiento de rompimiento, el zurdo vueltabajero podría sin dudas llegar e imponerse en la Liga Japonesa.
        Indudablemente, quedan fuera muchos jugadores, sobre todo jardineros (Guillermo Heredia, Alexei Bell, Yadiel Hernández, y otros), y lanzadores (Ariel Miranda, Ismel Jiménez, Yoelkis Cruz, etcétera), pero estos a mi juicio son aquellos jugadores a los que mejor les iría si las ligas asiáticas abrieran sus puertas para conectarlas con las del béisbol cubano. Mientras tanto, soñar no cuesta nada, como tampoco cuesta asumir cosas que no son posibles o que se ven bien lejanas —aunque con un poco de gestión estarían más cerca de lo que podemos imaginar. Piensen en eso antes de decidir crucificarme, oh, inquisidores del béisbol.

    • MSI....... dijo:

      No mi socio, no hay especialistas en Cuba capaces de hacer esos análisi,viste que manera de saber.
      ¿Cuando has visto a alún “entendido” en Cuba diciendo estas especificidades de los swines de Yuliesky o Despaigne,que si este se queda en desequilibrio, y el otro coje el bate muy largo y le quita velocidad al swing,vaya que si yo fuera un scout cubano, me dieran ganas de retirarme pero enseguida después de leer esto.
      ¡APRENDAN DE UNA VEZ!

      • jose a cruz dijo:

        cuando usted va a fabricar una casa primero tiene que hacer una base muy buena porque si no el techo te cae en la cabeza y eso fue lo que le paso a cuba en el beisbol en mi tiempo jugabamos con guantes de lona ,pelotas foradas con esparadrapos bates partidos y lo reforsaban con alambre y sequimos jugando muchos no tenian zapatos pero unos a otros nos prestabamos los zapatos pero si teniamos tremendos instructores pro muchos soy de matanzas

  • sponge bob dijo:

    POR FAVOR!!!!! NO LES RECUERDEN MÁS LA SERIE DEL CARIBE A VILLA CLARA QUE SE VAN A ANGUSTIAR AÚN MAS!!!!!!!

    • LEOBRANDAO dijo:

      no te preocupes, ya villa clara iba destinado a perder, sólo la presencia de vm en esa serie, aseguraba la derrota del equipo, los jugadores seleccionados por victor, digo jmiguel, etc no hicieron nada, tal vez fue indicado, como lo es en los ultimos acontecimientos.

      • Alex dijo:

        Asi mismo, cuando victor mesa sale, perdemos, 10 años con villa clara y nunca gano nada, con mtz los ha logrado clasificar pero olvidense que no van a ganar mientras tengan al subnormal de victor al frente del equipo… y en Cuba, menos que menos, tenemos mentores jovenes que saben del beisbol y nada, ej: Machado el de ciego que casi estuvo por renunciar por las inconformidades que se hacen aqui… !!! BOTEN A VICTOR MESA Y A HIGINIO!! y veran que mejoraremos.

    • ooo dijo:

      Tu habrás dicho Villacuba. Porque los que tuvieron que sacar la cara fueron Villaclareños como por ejemplo Ramon Lunar y Yunier Flores.

  • El Observador dijo:

    Para que aprendan nuestros especialistas, periodistas y comentaristas a realizar valoraciones serias y objetivas sobre el beisbol, ojalá y puedieramos todos leer los que escriben los columnistas de besibol de ESPN.

  • almagorstein dijo:

    Saque Ud. sus propias conclusiones…

  • Carlosglez dijo:

    Sin comentario, QUE FALTA EN CUBA, por favor SOBRAN VÍCTOR MESA E HIGINIO VELIS, eso el lo QUE FALTA DIRECTORES NO PUEDE SER QUE HOY HACE MAS DE 15 AÑOS ES QUE SE CONOZCA LOS DEFECTOS QUE TIENEN ESTOS PELOTEROS CON UN VICTOR MESA DIRECTOR VITALICIO DEL EQUIPO CUBA, ellos están hundiendo la Pelota en Cuba.

  • Amaury Cuba dijo:

    Una pregunta ?????
    Tenemos scouts que vean estas cosas y las corrijan , tenemos entrenadores que esten especializados en analizar las opiniones de varios scouts y sepan disernir de cada resumen lo que es necesario segun el obajetivo Local o nacional que se tiene con el atleta , tenemos un entrenador Nacional que solo se dedique a scoutear y tratar de armar la mejor opción dentro de lo que tenemos para los objetivos inmediatos , mediatos y a largo plazo jejejejeje me parece que es mucho mas lo que tenemos que rectificar no solo la consabida y dañada CNB y la estructura de nuestro certamen mayor.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Socio contra los scouts nosotros en Cuba tenemos un problema grave y es que a ellos si vienen aquí los metemos presos por tráfico ilegal de personas al tratar de llevarse a nuestros peloteros(que aclaro no es por la fuerza, es por decisión propia)

  • pacho dijo:

    quisiera que la comision nacional emitiera una circular donde se esponga que todo lanzador que de forma intencional tirase pelotaso sera sacado inmediatamente de la serie, porque digo esto, todos sabemos los lanzadores que lo hacen y ellos tienen como una clase de inmunudad ya que no se les puede comprobar dicho acto, pero si no se hace algo al respecto un dia no muy lejano vamos a tener que lamentar hasta el fallecimiento de algun atleta, ya que los grandes tiradores de bolasos son los super sonicos

  • Guantanamero Free dijo:

    Genial este artículo, estoy plenamente de acuerdo con las características de los peloteros, pero hay una característica que no vieron ni los Scout ni el periodista y es que Yulieski no tiene corazón para jugar el mejor nivel del béisbol, Jose Fernández no ha cuajado en estos eventos y Despaigne con todo el potencial no estaba bien en la serie y al parecer seguirá mal.
    Aparte para el muchacho de Camaguey, muy joven pero con mucho valor, con todo y lo que se equivocó, sin no fuera por los errores del cuadro (Yulieski de nuevo)podía haber caminado más.

  • Rabbytt2014 dijo:

    Caballeros hay que quitarse el sombrero ante estas personas, son profesionales en su trabajo, y que me disculpen los comentaristas deportivos, aún les falta un mundo para llegar ahí, fijense con que exactitud este hombre describe a cada uno de ellos!!!…es realmente impresionante y si este es el columnista, imaginense entonces los que dirigen un equipo de pelota?…jejeje, das pena VM32!!!

  • RFG dijo:

    Que casualidad que yo he visto parte de las cosas que este señor, claro que hay detalles que solo los expertos ven, como lo de swing de Yulieski, pero, completamente de acuerdo con la historia del ponche a JMF, regalo del arbitro al pitcher y hubo varios mas durante la serie en la que el albitraje no me pareció tan bueno como comentaban nuestros enfáticos Rodolfo y Modesto. Que Despaigne le tiraba siempre al primer lanzamiento (no solo el sino buena parte del equipo) pues tampoco era un secreto. Y que NLR tenía para más también me lo pareció de inicio donde además de la estrategia equivocada los “errores” lo sacaron de picheo demasiado rápido.

  • InduMadrid dijo:

    Y por qué no publicas los estudios de nuestros técnicos? Es que no los hay. Sin embargo, los programas de bateo y pitcheo que han puesto en la TV los domingos por la noche están todos en los estudios del ICRT, INDER y no se dónde más…. pero no se usan para aprender o analizar. Ahí está gran parte de nuestro fracaso.

  • Karelia dijo:

    RANDY: APROVECHO ESTE ARTICULO PORQUE EL RELACIONADO CON EL INCIDENTE DE MATANZAS LO PASARON PARA OTRA PAGINA. CREO QUE VALE LA PENA RECORDAR LAS PALABRAS DEL PROF.FELIX JULIO ALFONSO LOPEZ, EN SU LIBRO “CON LAS BASES LLENAS… BEISBOL, HISTORIA Y REVOLUCIÓN”. EN SUS PRIMERAS PAGINAS REFIERE…” EL JUEGO DE PELOTA EN CUBA ERA MAS QUE CAMPEONATOS, SERIES Y ESTADISTICAS. CONSTITUIA ALGO MUCHO MAS IMPORTANTE Y TRASCENDENTE EN LA VIDA DE MILLONES DE CUBANOS… Y ESO LO HABIA VUELTO INSEPARABLE DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y UNO DE LOS SIMBOLOS MAS PRECIADOS …” FIN DE LA CITA. EN QUE LO ESTAN CONVIRTIENDO ALGUNAS PERSONAS?

  • RTM dijo:

    Alguien me puede decir donde encontrar las estadísticas actualizadas, ya en el sitio http://www.beisbolcubano.cu no están teniendo en cuenta esta segunda ronda…

  • Alberto dijo:

    En otras palabras Jose Miguel Fernandez es un bulto, no tiene poder, por debajo de la media corriendo, entonces que hace cojer bases por bolas? Ojala y Olivera este en forma que ese si batea y corre

  • Eduardo dijo:

    Esto es un verdadero análisis. Tomen nota, comentaristas del patio y a estudiar. Pidan la baja de la mediocridad.

  • katana dijo:

    ha eso me refiero con que tenemos que reaprender el beisbol, estudiarlo, el nivel ha subido mucho y hoy no basta con talento y ganas como antaño.

  • Reinier dijo:

    ciertamente es irracional lo que muchos escriben en estas opiniones, el sitio Cubadebate, como su nombre lo ejemplifica es la trasmisión de informaciones divesas y opiniones , pero no se por que siempre esta el aquello de opinar sobre lo que tenemos y lo que no , por que no preguntarnos sobre el esfuerzo que hacen nuestros priodistas en general por tratar de informarnos con veracidad de lo que acontece en diversas tematicas , seamos todos receptivos critiquemos menos y reflexionemos más preguntense cuanto tenemos , cuanto hemos avanzado y hacia donde queremos ir, las opiniones no se cuestionan lo que se cuetiona es la forma de criticar que les puedo asegurar que esta más desacertada que lo que les criticana nuestros especialistas o periodistas.

  • lolo123 dijo:

    Hola, me imagino respondiendo a alguien por allá arriba que dijo que si en cuba no existen personas que vean esto en sus peloteros, mi respuesta es NO, aqui no tienen tiempo para decidarse a esto, sencillamente estamos pensando es otra cosa, esta función la tenían antiguamente Victor Mesa y Jorge Fuentes, pero ya al parecer a Vitor le dieron la misión del equipo Cuba por siempre, digo por 4 años y Jorge fFuentes se retiró, tdavía no se sabe el motivo pero ya, dijo que se retiraba, desgraciadamente esto tenemos que iorlo de alguien que se dedica a esto solamente, y que vive detrás de los peloteros, sean cubanos, venezolanos, dominicanos, etc.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿QUE PASA AQUÍ NO HAY TÉCNICOS QUE SEPAN REALMENTE DE PELOTA?

  • yhm dijo:

    da gusto leer estos analisis no las boberias que hablan muchos en la television…es obvio que en la serie nacional no tenemos personas que hagan este tipo de analisis y por su puesto si no se llega al analisis mucho menos a la solucion del problema el cual concidero que viene de las categorias inferiores que es donde realmente se aprende la tecnica y el ABC del beisbol pero es donde desgraciadamente no estan los mejores tecnicos y mucho menos los recursos necesarios…pero al final es mas de lo mismo lo que todos saben y nadie resuelve

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también