Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lo que escribió Ben Badler

| 117

Apagados casi todos los ecos del angustioso desempeño cubano en la Serie del Caribe, le propongo leer la opinión de un experto de categoría mundial, el columnista Ben Badler, de la afamada revista Baseball America.

En uno de sus más recientes artículos, Badler reunió los criterios de varios scouts acerca de los cuatro peloteros con más potencial dentro de la escuadra. Con traducción de mi colega espirituana Marlys Rodríguez, les dejo los principales fragmentos de esa radiografía...

Alfredo Despaigne en el III Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Archivo de Cubadebate//Ricardo López Hevia

Alfredo Despaigne. Foto: Archivo de Cubadebate/Ricardo López Hevia

Alfredo Despaigne

Es uno de los hombres con más fuerza natural del planeta, con una buena velocidad del swing, y el suficiente poder dentro de su pequeño y robusto cuerpo, al estilo de Kirby Puckett. Despaigne demostró su potencia ante el primer lanzamiento que golpeó en el torneo y que convirtió en jonrón por el izquierdo versus Alfredo Aceves.

El jardinero cubano terminó el evento con promedio de .200 (15-3), sin más extrabases o boletos, aunque vale destacar que el tercera base de Venezuela, Adonis García, le robó un posible doble en conexión sólida por la antesala. Otro potente batazo al left field fue acreditado como error.

De 27 años, Despaigne tiene mayor velocidad de swing que su ex compañero José Dariel Abreu; sin embargo, es menos convencional y demasiado agresivo en el plato. Una muestra de ello es que en los dos primeros juegos le hizo swing al primer lanzamiento en siete de ocho veces al bate, con la única excepción de la vez que fue retirado en fly al derecho al segundo envío.

Hay algo peculiar en su swing: realiza grandes cortes a la pelota, achica con su pierna izquierda y puede perder el equilibrio cuando busca envíos en la zona. Sin embargo, mantiene su hombro delantero hacia adentro.

Hay quienes piensan que no posee un biotipo atlético y que puede resultar un riesgo en cuanto a cuestiones defensivas, pero enseñó disparos desde el jardín derecho con bastante exactitud, incluyendo el encuentro contra Venezuela en el que casi saca en home a Lew Ford tras un fly de sacrificio. No es un corredor rápido, pero se mueve mejor de lo que parece, lo que se evidenció en el hit por el campo corto que se anotó ante Puerto Rico.

El jonrón de Yulieski Gourriel fue vital en el éxito 4-1 de Cuba sobre Nicaragua (Foto: Ricarlos López Hevia)

Yulieski Gourriel. Foto: Ricarlos López Hevia

Yulieski Gourriel

Luego de ser considerado el MVP de Cuba con 20 y 21 años, el jugador ha sido una constante en los equipos nacionales de la última década, y es uno de los protagonistas de la actual Serie Nacional con 29 años de edad.

Sus números en la Serie del Caribe no brillaron (AVE .267, de 15-4), pero pudo haberse adjudicado otros tres indiscutibles fácilmente, al conectarle con fuerza a muchos envíos que en un final resultaron out.

Gourriel tiene buena velocidad en su swing y poder natural, con una habilidad especial para dirigir la pelota hacia el centro del campo. Tiene un agarre del bate demasiado pronunciado que añade longitud a su swing y afecta su ritmo, porque cuando su pierna delantera va a tierra, sus manos están abajo y en una posición no ideal para conectar. (Esto no lo afecta en la Serie Nacional debido a la falta de velocidad de sus lanzadores).

Posee fino instinto y excelente coordinación visomotora, de la cual dejó pruebas cuando Cuba enfrentó a República Dominicana, sobre rolata de Ronny Paulino en la que sacó a relucir la potencia de su disparo a primera. El tercera base también se lució ante el receptor puertorriqueño Martín Maldonado, quien intentó un toque sorpresivo y se encontró con la defensa limpia y precisa de Gourriel.

José Fernández

No hay errata alguna en la línea que recoge las estadísticas de Fernández. En Cuba, a lo largo de 179 veces al bate este año, el matancero se ha ponchado solo dos veces, demostrando que es un bateador de excelente control en una liga repleta de lanzadores de poca velocidad.

Lo más impresionante de Fernández en la Serie del Caribe resultó su buen ojo en el cajón de bateo. De 25 años, mostró una excelente disciplina en el plato, y nunca expandió su zona de strike. El único ponche que se tomó en la justa resultó de un balance que le favorecía 3-0, y se dejó cantar tres strikes seguidos ante envíos en la zona exterior, dos de los cuales parecieron ser una obra de caridad para con el lanzador.

A pesar de su gran sentido de la zona de strike, el jugador no cumplió. Negoció cinco boletos, pero se fue con un promedio de .111 (9-1), sin lograr extrabases o realizar conexiones sólidas. Fernández perdió oportunidades ante varios envíos rápidos que debió castigar, y roleteó por la zona derecha del cuadro con bastante frecuencia en vez de chocar la bola con autoridad.

Tiene una fuerza por debajo de la media, así que su juego se basa más en llegar a las bases que en conectar jonrones. También es un corredor por debajo de la media, que mostró un rango adecuado y fildeó limpiamente. “Su disciplina en el plato fue genial -dijo un scout-, pero en general fue decepcionante”.

Norge Luis Ruiz

Ruiz fue el Novato de la temporada pasada en Cuba, y a pesar de sus cortos 19 abriles ya es uno de los mejores lanzadores de la isla. Su debut en la arena internacional tuvo lugar en el circuito veraniego del pasado año frente a los colegiales estadounidenses en Omaha, donde permitió solo una carrera en 7.1 innings, con 11 ponches y dos boletos.

Cuando se enfrentó a Venezuela, el lanzador mostró las mismas potencialidades que lo hicieron dominar a los bateadores universitarios; sin embargo, careció de control sobre una alineación más experimentada que le hizo pagar sus errores. Luego de una primera entrada sin anotaciones, Ruiz entró en problemas, abandonando el box luego de 2.2 entradas con cuatro carreras permitidas (tres de ellas limpias), cuatro hits, par de bases y un ponche.

Queda la impresión de que Ruiz hubiera sido el abridor ideal contra México, debido a la fuerza de su brazo y a que los venezolanos poseen mayor velocidad de aceleración del swing que los mexicanos. Y aunque el joven lanzador alcanzó las 90-93 millas, muy por encima de la media en su liga nacional, no mostró su bola más rápida y dependió en exceso de sus envíos secundarios, ya estuviese el conteo 0-0, 2-0, e incluso 3-0.

Ruiz sacó a relucir una gran variedad de lanzamientos menos rápidos como la curva, el slider, el cambio de velocidad y la splitter. Sin dudas, el más impresionante de todos resultó la curva.

“Lanzó completamente al revés”, dijo un scout. “La elección de lanzamientos fue mala. Su velocidad estaba presente, pero no usó su bola más rápida”.

A pesar de la dificultad a la hora de colocar sus envíos casi al final de su trabajo, podemos decir que Ruiz destaca por su control y amplio repertorio. No estuvo tan fino en la Serie del Caribe como contra los universitarios de EE.UU., pero teniendo en cuenta que enfrentó a un equipo venezolano de mayoría de jugadores Triple A, no sorprende que haya salido por la puerta estrecha.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppprofesional dijo:

    ya dije una vez que la pila de tesis engabetadas que existen en las universidades y otros centros de nivel, sobre todo de beisboll, de seguro servirian para decir cosas de nuestros atletas de alto rendimiento de esa rama, no esperar que venga alguien de otras latitudes a decirnosla, ahora es que caigo el por qué siempre vemos la diferencia entre el beisboll de las grandes ligas y nosotros, siempre me han dormido con lo del dinero, y al cabo de mis años lo que me doy cuenta es de que el problema es de conocimiento, no de dinero, creo que tenemos la mesa servida y a los entendidos que se pongan a estudiar lo que para otros ya es pan comido, asi de simple, diganme algo de esto que he reflexionado

  • arwen dijo:

    Uff como hay que aprender en vez de ponernos a hablar boberías y criticarlo todo tanto en la prensa como en la tv.. Oir los comentarios de los juegos es realmente decepcionate, parecen aficionados de la locución y no es por los que están ahora realizando esa labor, los que los antecedieron no escapan de ello, dios mío que falta de profesionalidad... Beno no es extraño por estos días esye término y no solamente en la pelota, en los demás deportes habría que ver que está pasando también, creo que sólo se salva el boxeo (por ahora) veremos de aquí a un tiempito, veremos nada más...

  • Yohan dijo:

    Estoy de acuerdo con Despaigne, Fernandez y Norge Luis Ruiz, pero ese Yuliesky ya no es el mismo desde que tenia esa edad, ya ha ido mermando mucho, ya que el se piensa que por cada vez al bate, va a dar un cuadrangular... y eso tiene empezar a cambiar... un poco menos es Despaigne... pero creo que en general debemos tener mas hitleros... que eso es lo que nos falta... peloteros que salgan a conectar un hit o que se embasen... por lo demas estamos embarcados, y hace falta que acaben de cambiar la zona de strike que eso esta matando el picheo cubano...

  • jescam dijo:

    ¡Por Dios, que clase de conocimiento del beisbol! Espero que nuestros peloteros aprendan algo...

  • mario sarabia dijo:

    Amigos cubanos, ojo el articulo no dice que el origen del bajo bateo es el mal picheo en Cuba, no el se refiere que el promedio de velocidad en la Liga Cubana esta bajo, y eso les permite a los bateadores rendir a pesar de algunos defectos que se presentan a la hora de hacer el swin y por lo tanto no hace necesario estarlos corrigiendo continuamente, eso es muy diferente a un picheo malo, en el beisbol de USA los lanzadores llegan jovenes e ingresan dependiendo de su velocidad y los que se destacan como abridores la combinan con cambio y curva o sliders. Cuando ya llegan a determinada edad su fisico no les permite continuar lanzando en esa forma tan veloz por lo que comienzan a depender de una mayor variedad. Como disponen de todo tipo de picheo sus bateadores estan acostumbrados o entrenados para esperar lo que les lancen.

  • Hulk dijo:

    ojala acepten consejos de un experto porque nosotros nos creemos que nos la sabemos todas cada vez que hablan de ciencia en el beisbol

  • cuba dijo:

    Eso es un analisis deportivo por dios aqui no existe nadie que pueda hacer algo relativamente parecido o es que no quieren hacerlo

  • EMISARIO VM32 dijo:

    Michel cuando vas a llegar a hacer un team periodistas aunque sea para escribir sobre la liga del Congo.

  • Fernan dijo:

    Lo que pasa es que la cultura del detalle no esta presente en nuestros especialistas y en muchas otras esferas de la produccion y los servicios, como que la calidad no ha sido importante en nuestra vida al paso del tiempo los detalles negativos van en aumento, y se llega a un punto en que es muy dificil rectificar.

  • Torres dijo:

    Excelente Michel!!!, has dado no una, sino una ristra de galletas sin manos a todos los mal llamados técnicos, entrenadores, especialistas y sobre todo ¨profes¨ del béisbol cubano. Cuantos viejos entrenadores y ex jugadores estarán disfrutando tanto como tu escribiéndola y yo leyéndola...

  • Yanelis dijo:

    WAO!!!!!!!!!FENOMENAL, QUE NIVEL DE DETALLE, CÓMO TENEMOS QUE APRENDER COSAS BUENAS DE LOS MALOS QUE HACEN COSAS BUENAS!!!!!

  • pollo quemao dijo:

    No es q no tengamos tecnicos con conociemientos, es q no se trabaja BIEN, no hay motivación, con culauqier entrenamiento se trabaja la Serie Nacional y eres de los "escapaos", por eso yulieski, despaigne, norgito, fernandez, asiel y vladimir, no llegaran a niveles mas altos mientras los encerremos en nuestros campeonatos, donde no se corrigen swines, ni lanzamientos, ni acitudes de verdaderos profesionales. Lamentable, pero la solucion esta en nuestras manos, ojala publicaran esto en el granma, o se leyera en antesala o con quien pueda hacer algo x arreglar las cosas.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Michel, han publicado una entrevista con Demis Valdes nos pudiera usted hacer el favor de entrevistar a Freddy ASSIEL Alvares?
    Gracias Cubadebate

  • Lentecritico dijo:

    Comisionado NAcional de Beisbol, retirense, Por Favor se los pido, ustedes no pueden con esto, retirense y denle paso a gente capaz y con ideas frescas, si!!, capaces de llevar a lante todo esto.

  • Ir@l2 dijo:

    Solo un comentario con respecto a Norge Luis Ruis y es que creo que la culpa de que no escogiera bien sus lanzamientos es 50% de el y 50% del cacher que no lo supo guiar, cuanto se nota la ausencia de pestano u otro con la misma experiencia.

  • Israel dijo:

    Muy bien después del comentario de un experto, se terminaran los problemas y comenzaran a ganar.... Jajaja ...

  • Deimor dijo:

    Considero un oportuno criterio ante esos peloteros que aún teniendo la calidad que poseen mira como tienen cosas que limar..en eso deberían de estar los técnicos cubanos a determinar y corregir los problemas existentes de nuestros atletas y no estar pendiente a que si salieron los capítulos de Santa Diabla..

  • robert dijo:

    me parece muy interesante este escauteo a nuestros principales peloteros, ya había leído algo parecido en ESPN cuando el segundo clásico, yo soy un simple aficionado pero hace rato sé que Yulieski Gourriel tiene problemas con su mecánica de bateo, no olvido que en el primer clásico le dio un jonrón a Panamá con una bola pegada eso fue todo lo que ha hecho Yulieski en los clásicos porque no le da tiempo a sacar el bate con una bola rápida, el propio Albert Pujol le dijo que se enroscaba demasiado y le faltaba musculatura eso no lo ve nadie aquí así no llegaremos jamás ningún lado y si es cierto eso de el metodólogo Averoff es otro de los enésimos desaciertos de la CNB la verdad no se que hace un tipo que diga eso dirigiendo nuestro beisbol, las trasmisiones televisivas deben llenarse de estos comentarios y no de tantos saludos a cooperativas, autoridades provinciales y cuanta gente les pide saludos… por otra parte creo que debe editarse un semanario nacional sobre nuestro beisbol con estadísticas, comentarios y artículos interesantes será de gran éxito y propongo a Michel Contreras como su director

  • cis dijo:

    Algo simple, hemos estado añosss dandole la espalda al beisbol internacional, no sabemos nada de el, solo referencias, ahora no sabemos cuales son los errores de los peloteros porque nuestros directivos tecnicos ni se dan cuenta que existen, ellos tambien estan fuera de lo que ha estado pasando durante todo este tiempo, mucha lastima....

  • Atenea dijo:

    Después deleer esto,reconozco que estamos muy alejados de las buenas críticas.en general son nuestros periodistas demasiado triunfalistas y las entrevistas que hacen ,por ejemplo julita,siempre tienen una respuesta preconcebida "el terreno dirá la última palabra", como si no hicieran falta estos análisis.Lástima que no lo hagan con todos los peloteros de alto nivel,muchos lo necesitan. Muy bueno y oportuno esto, a veces la impotencia genera violencia y el que sabe lo que hace o es un caballero como lo fue Marquetti y muchos en esos tiempos, como recordaron hoy en la Mesa Redonda, nunca caerá en la violencia.
    Todos tienen que ver la película "Conducta", ¿no crees Michel?

  • LA MULATISIMA dijo:

    HUEGO DE HOY VICTOR MESA EL MEJOR

  • LA MULATISIMA dijo:

    VICTOR VICTO VICTOR QUE INFARTEN CONTIGO ERES EL MEJOR

  • Orlando dijo:

    Michel, en primer lugar considero muy aceptables en sentido general tus comentarios sobre el beisbol, te sugiero dos temas a considerar para tus comentarios en Cubadebate.
    El primero es que considero, independientemente de la campaña por la disciplina que se ha emprendido, es incluir dentro de ella a la caballerosidad en el deporte y específicamente en la pelota. Hasta hace unos años cuando un pitcher le propinaba un pelotazo a un bateador, en su mayoría estos venían a disculparse con el mismo, hasta eso ya se ha perdido.
    En segundo lugar, ¿Quién le exige a los árbitros por su actuación en un juego?. A veces los árbitros sacan de paso lo mismo a un pitcher que a un bateador por la zona de cantar los lanzamientos, da pena que el mismo arbitro cante indistintamente un strike o una bola que haya caído casi en el mismo lugar y eso se repita y se repita en todos los juegos, y de lo cual se ha hablado ya bastante y que no se acaba de resolver.
    ¿Hasta cuándo vamos a padecer de esos males?
    Saludos.

  • Migue dijo:

    Señores a mi no me sorprende, muchos títulos de Cultura Física regalados a los peores alumno de los preuniversitarios y a exatletas por solo haber sido atletas con resultados determinados, sin apenas saber hablar, ni dar una entrevista, sin normas de comportamiento social,damos pena.

  • baro dijo:

    Estimado Michel: Acabo de ver la Mesa Redonda dedicada a la violencia en el deporte. En ningún momento se comentó acerca de los desmanes de Víctor Mesa, que es un ser violento tanto en Cuba como en el extranjero. Es una vergüenza que se siga perdiendo tanto tiempo y no convoquen a una Mesa Redonda donde comparezcan Víctor Mesa, Higinio Vélez y Cristian Jiménez, para que le den la cara al pueblo cubano, saludos cordiales.

  • La MULATISIMA dijo:

    POR favor desconecten que se van a fundir que envidia a VICTOR MESA LA SUERTE QUE CON TANTA CRITICA EL SE ESTA HACIENDO UN ERBO

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE LOS ESPECIALISTAS DE LA MLB VEN EL BEISBOL COMO UNA CIENCIA EN CONSTANTE DESARROLLO, TANTO EN LA TECNICA, LA MECANICA Y HASTA LA MEDICINA.. AQUI MIENTRAS TANTO SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA ETICA DEPORTIVA. NADA, QUE TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS PARA RESOLVER ANTES DE ENTRAR EN ESA SOFISTICADA MATERIA.

  • TIMO dijo:

    Excelente forma de hacer un comentario sobre las condiciones y errores técnicos de nuestros peloteros, estoy convencido que en nuestro país hay personal muy bien preparado y con deseos de hacerlos e incluso me atreveria a decir que hasta alguíen en algun momento puede haberlo hecho sin embargo como alguien dijo ya en una opinion anterior en este foro eso no lo toma en cuenta nadie de los que deben hacerlo,el ¿por qué? no lo sé, me imagino que la desmotivación sea la causa principal y dentro de la palabra desmotivación incluya todo todo lo que usted quiera incluir que afecta el mejor desempeño de nuestros peloteros en la arena internacional y dentro de nuestra serie.Somos un país donde el sello calidad tanto en la producción de mercancias y servicios,en el consumo propio del cubano lo hemos perdido, el deporte no es ajeno a eso.Ayer el señor Sánchez Serra en la mesa redonda sobre el tema de la violencia se referia a buscar y analizar las causas del problema en cuestión y trabajar sobre las soluciones del problema eliminando las causa que dan origen al problema , no quedarnos en la superficie y por supuesto muy acertadamente las medidas a tomar con la seriedad y profundidad que lleva y siempre con una óptica educativa y justa.Esto es aplicable a todo en la sociedad y el deporte repito no es ajeno a ello.No me fui del tema original,ese señor que hizo los comentarios sobre esos 4 peloteros cubanos en solo unas horas de observación nos ha dicho algo que conocemos desde hace más de 10 años en algunos casos y sin embargo no es tiempo suficiente para resolverlos.Qué pena.

  • luison dijo:

    Michel al parecer nadie incluyendolo a usted, con todo el respeto que merece y lo admiro por su objetividad y valentía,ha reflexionado sobre la actitud del ¨comentarista¨deportivo Rodolfo García el pasado miercoles cuando su colega Ajo ,realizando su actividad en el terreno,le informó que Victor Mesa no quizo responder a su solicitó de entrevista alegando que el no se entrevistaba con la prensa,actitud esta del señor irrespetuosa porque el se debe a su pueblo.¿Pero que le respondió Rodolfo?Ah,textualmente:Ajo Victor con nosotros no es así,o sea quizo decir que Victor era bueno con el y con Modesto.Este es el colmo de la depravación y la corrupción del caracter de un ser humano, no se con que adjetivo calificar esta actitud.Lógicamente el no considera al compañero Ajo de su equipo, el pobre Ajo que si es periodista de verdad graduado de estudios superiores,no pudo hacer otra cosa que quedarse callado.Acaso Rodolfo y Modesto no pudieron criticar públicamente esa agresión del señor Victor,claro que no, hay muchos íntereses en juego.Estamos al borde del abismo.

  • Luis dijo:

    de todo lo anterios se puede leer entre lineas, que la direccion del equipo fue muy mala. Seguro que Jose M fernandez en conteo de 3-0 fue mandado a esperar. y la seleccion de Ruiz contra Venezuela no fue acertada.
    slds

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también