Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos

| 410 |

Con el ingreso generado se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público

toyota-yarisPor Leticia Martínez Hernández

Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.

Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.

Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.

La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.

Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.

Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.

En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.

Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.

Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.

Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.

Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    En fin, ni esperanzas de tener un auto moderno ni una moto moderna (he dicho moderno y moderna, no he dicho lujosos ni de los mas caros, si, hay que aclarar porque para confusiones somos los primeros) no es fácil la vida tonta que nos ha tocado vivir donde no es posible ni soñar con lo que son cosas normales del siglo 21.

    • Osvaldo Victores dijo:

      Exacto, modernos para mayor economía y seguridad; y claro está…a crédito.
      Soñar no cuesta nada, solo levantarse con dolor de cabeza al volver a enfrentar la realidad.

    • tonyR dijo:

      Luis, lea bien el artículo, en uno de sus párrafos dice «En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país…», donde aparece el término «nuevo», eso es sinónimo de «moderno»…entonces si hay esperanzas de lograr un auto o moto moderna…

      • alenpueblo dijo:

        Toni lo que ellos no dicen en ninguna parte es los precios y la relacion salario precio de los vehiculos ,pueden liberar lo que quieran, no dejan que los cubanos se ganen una minucia mientras ellos estafan ,asi se puede llamar al ciudadano,ganandose tres o cuatro veces y hasta mas del valor real del vehiculo.

    • El Lector dijo:

      Luis quien le dijo que no tener un auto es de tontos??? así se puede considerar usted. El transporte público es la opción viable para su afamado siglo XXI, que tan contaminado está. No tener una bicicleta es de tontos, esta humaniza, cuida el medio ambiente y nos brinda salud. Parece que usted no domina bien cuales son los países que más autos tienen por habitantes y es difícil que la Cuba tercermundista se pueda equiparar con estos índices, le propongo mudarse al norte para que pueda realizar sus sueños de banal consumo.

      • Annery dijo:

        me parece un comentario absolutamente fuera de contexto y sin basamento alguno.. tener un auto no es consumismo.

    • Adeguello dijo:

      que parte de se libero la venta minorista de autos motos y carros no entendiste…o sea que no haran falta cartas, es simplemete ve a la tienda y si tienes el dinero compralo (el lio es el dinero)

    • Luis Arencibia dijo:

      Decepcionantemente triste confirmar el rumor. Se entiende que se quiera continuar recaudando para mejorar el transporte público pero, los que tenemos carta para carro ya pagamos suficiente, en casos como el mío, aproximadamente el precio que hoy tiene uno de estos autos en el mercado informal por concepto de «remesas», pues debiamos enviar el 50 % de nuestros ingresos. Ahora de haber comprado el auto pagaríamos el precio de venta aquí. ¿Cuánto mas nos quieren pedir? ¿Qué hay del contrato firmado en el que se acordó que enviando la mitad de mi salario, la contraparte (el estado) nos daria la posibilidad de comprar un auto de segunda mano? ¿Dónde queda la confianza, la protección a los que cumplen sus compromisos? ¿Qué le respondo ahora a mis niños cuando después de tanto sacrificio, separación familiar y promesas de viajes me pregunten por qué no puedo comprar el auto que mejoraría su calidad de vida? ¿Quiénes serán los que pueden comprar autos a ese precio «informal»? Sin duda no será un trabajador, un aportador social. Creo que se está sentando un mal precedente. Creo que se está cometiendo un grave error!!
      Nunca estuve en contra de la venta liberada pero ponernos a todos con el mismo precio «informal» después de haber hecho nuestros inmensos aportes y sacrificios? Ojalá haya entendido mal la nota! Triste sería despertar con el mal sabor de la decepción y sensación de falta de protección y respeto!

    • Daniel dijo:

      Luis quizás tengas razón en lo que dices, de hecho nos ha tocado vivir un momento histórico muy duro, pero no busques la quinta pata al gato y míralo con ojos optimistas, la medida de hecho nos hace igual al resto del mundo, » ya puedes ir a comprar un carro o una moto «, que serán caros, sí, es cierto, de cualquier forma hasta ayer no lo podías comprar, pero ahora el particular que quiera vender lo tendrá que hacer a un precio por debajo del precio del estado e inclusive podrás tener en cuenta kilometraje, año, en fin…. sin duda que es la mejor noticia del año.
      Igual amigo Luis, quizás en 2 o 3 años cuando se restablezca una sola moneda puedas comprarte tu moto o tu auto pagando una entrada y después a plazo..en fin amigo, no sufras, no hay motivos para ello, todo lo contrario, ahora tu sueño es mucho, mucho mas probable que ayer.
      Yo en lo particular veo esta medida como una de las más importantes desde el VI congreso del PCC.
      Sigo confiando plenamente en la actualización de nuestro socialismo lidereado por nuestro General Presidente RAUL.

      • alberto delgado dijo:

        daniel en q parete del resto del mundo vives mijo,

    • Tony dijo:

      Estoy de acuerdo contigo luis!!!!!

    • Ariel dijo:

      buenas Noches. Me parece acertada esta descision, el articulo habla sobre la corrupcion con las cartas , pero no menciona que en las tiendas donde vendiam esos carros a colaboradores deportitas etc, si no pagabas por debajo del telon, lo que te tocaba era chatarra, quien asegura que ahora va a ser diferente, no creo correcto que el Mercado negro sea el que regule los precios, decir que un carro que costo quizas 2ooo dolares de segunda mano y ahora lo venden en 15000 para de esa forma mejorar el transporte publico me parece algo chovinista.el caso de los colaboradores y deportistas que tanta Gloria y $$$ dan a la patria ya no cuentan, son parte del mismo saco.Saludos

    • Gaston Kira dijo:

      Luis, siempre existiran quienes lo puedan comprar, veras que son muchisimos……………menos los cubanos de a pie, pero me imagino los artistas, deportistas , propietarios de paladares, casas de renta, etc , tendran sus bellos autos…………..no incluyo a los medicos pues esos priorizaran otras necesidades una vez que terminan su humilde Mision Internacionalista

    • Josef dijo:

      El proceso ha sido lento, muy lento, lentísimo… pero el que tenga dinero ya puede comprárselo, es un paso de avance ojala que se destrabaran todos los mecanismos y se abriera más el país en el tema económico, mientras que se piense que solo con reducir plantillas, mejorara la economía está muy equivocado, es necesaria la eficiencia pero también ser osados, esta medida pudo haberse aplicado quizás mucho antes

    • yhm dijo:

      Luis tu optimismo deprime quiero decirte que yo no estoy viviendo en cuba pero quiero que sepas que tu tienes muchas cosas con las que mucho no pueden ni tan siquiera soñar

      • Guille dijo:

        Pues entonces por qué no vienes a vivir para Cuba, con libreta y sin guaguas, brother?

      • luis fonseca dijo:

        Bueno, pues despiértate

      • abc dijo:

        bueno lo de los carros y su venta ok y la plata de donde la sacas

    • willi dijo:

      Se siguen abriendo las puertas y la sociedad cambia, pero cuando se abrirán y cambiarán las cosas para nosotros los que trabajamos con y para el estado. Lamentablemente se ha ido flexibilizando las cosas, pero nosotros los que trabajamos con el estado no podemos aspirar a pasar un fin de semana con la familia en un hotel y mucho menos comprarnos un modesto auto o moto… Ya veremos el precio que le van a poner a las bicicletas eléctricas!!! Está por ver eso… Pienso que debería estudiarse muy a fondo los cambios que se están realizando, porque nosotros seguimos ganando lo mismo y sin poder acceder a nada de estos cambios, inclusive, sin poder ir a una sala de navegación de internet por el elevado precio que tiene, eso sin contar muchísimas otras cosas más la que solo podemos soñar con ellas. Estos cambios lejos de hacernos sentir feliz, lo que nos hacen es deprimirnos el ánimo y hasta el deseo de trabajar… :(

    • Carlos Boccanegra Vasquez dijo:

      Amigos, les escribe un amigo peruano que admira y respeta la Revolución. Estuve leyendo detenidamente cada uno de los comentarios de los participantes y quería dar mi opinión al respecto luego de analizar la problemática.

      Entiendo que el estado colocó el precio de los autos como lo «manda» el mercado de particulares. Pues si existía personas que compraban a ese precio de forma ilegal, ahora será una transacción legal. Eso representa mayor recaudación de impuestos y apoyaría al énfasis que el estado quiere darle al transporte público.

      ¿Cuántos cubanos son usuario del transporte público y cuántos tendrían la posibilidad de comprarse un auto? Tengo 29 años, trabajo en publicidad y hace 4 años quiero comprarme un auto. El que quiero comprarme es un auto moderno (no lujosos) que cuesta 12,000 dólares americanos (uno de los más baratos del mercado peruano) y hasta ahora no puedo comprármelo, pues mi salario no me alcanza para pagarme la universidad, alquiler de departamento y atención médica.

      Además, el transporte público en Lima, es uno de los peores en Sudamérica.

      • yo dijo:

        Eso está bien amigo peruano, pero debes tener presente que cuando para ti 12 000 dólares, y tu salario es en esa moneda para los cubanos de apie son 300 000 pesos cubanos con un salario promedio base de 275 y un promedio de algunos de 400-500 pesos. ahora dime tu? crees que a los cubanos de a pie les gusta levantarse desde las 530 am para estar en la parada de su casa sobre las 645 y coger una guagua llena de pasajeros y muchas veces ir apretadisimos en la puertaaaa!!!!! no creo que eso suceda en tu ciudad, pero aquí es muyyyy común.

        GRACIAS

      • usuario preocupado dijo:

        Bocanegra su ejemplo no me dice nada, mira yo tengo 51 años, soy medico desde los 24, soy cardiólogo desde los 31 años (porque hice posgraduado de 3 años donde lo necesito el país como medico general), soy máster en ciencia, tengo categoría de investigador y nunca he podido comprar un vehículo nuevo, ni tengo la esperanza de comprarme uno de estos, porque mi salario es 733 pesos cubanos que equivalen a 29,32 CUC (moneda en la que se venden los autos), es decir que ni esperanzas tengo de en lo que me queda de vida de adquirir un simple auto económico.
        Con el mayor respeto, pero yo solo tomo en consideración las opiniones de los extranjeros que viven en Cuba, como un cubano mas (que si lo hay, yo conozco muchos), pero la del resto no, porque fuera del agua se nada muy bien, el problema es cuando estas dentro del agua. Por otro lado cuando visitan Cuba no la conocen porque vienen de turistas a nivel de hoteles, etc., en fin en el mundo de los dólares, que con esos se vive bien donde quiera y no notas ni las escaseces que pueda haber.

      • alenpueblo dijo:

        Carlos yo te garantizo que tu transporte publico es 100 veces mejor que el de aqui en Cuba.

  • Arturo Padilla dijo:

    Dime Panfilo? La pondras en un retrato?

  • TITO dijo:

    SALUDOS A TODOS PENSE QUE EN ALGUN MOMENTO ESCUCHARIA O LEERIA LA BUENA NOTICIA DE QUE LOS COLABORADORES QUE PRESTAN SU AYUDA EN EL EXTRANJERO PODRIAN LLEVAR POR LO MENOS UNA MOTO…

    • abc dijo:

      bueno caballero ya esta bueno de soñar con los carros yo gano 527 pesos cubanos y lo que me quiero es comprar una bicicleta y en las tienda cuestan ciento y tantos cuc como me las arreglo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Por un lado se dice…LA EXISTENCIA DE MERCADO QUE VENDE A PRECIOS VARIAS VECES MAYORES QUE LO DE LE EMPRESA COMERCIALIZADORA ESTABLECIDA….
    Y Por otro lado…SE ESTABLECE PRECIOS MINORISTAS SEMEJANTES A LOS QUE RECONOCE EL MERCADO ENTRE PARTICULARES…..
    Eso es lo que pasa siempre,le ponen los mismos precios de los productos que se liberan iguales o superiores a los del mercado negro.
    Excepto la papa que ya no hay y la dejaron a 1 peso.
    De ninguna forma tenía opciones.
    Felicidades para los que puedan comprar!!!!!.
    Editor publicame.

  • pepe dijo:

    Bueno a importar autos nuevo y a exportar autos antiguos

  • Arturo dijo:

    Creo que ahora sí. Saludos.

  • Analuz de la Paz dijo:

    Bueno espero que ahora el estado al menos mantenga los precios que tenian los automoviles que se vendian por el mecanismo de las cartas, pues entonces ya ni siquiera los que se la compraban por esa via, podran hacerlo, OJALA ESTEN CONCIENTES!!!!!
    Saludos.

  • Roberto dijo:

    Cuando dice que tendran prioridades los que tienen cartas quiere decir que es para hacer el numero de la cola o en el precio de compra se les hace algun descuento ?

  • Jorge Laguna dijo:

    Bienvenida la medida, ya era hora de que el Estado viera como se estaba escapando plata que muy bien empleada podrá resolver otros acuciantes problemas que tenemos los cubanos de a pié. Es cierto que un «autorizado» con 5 mil CUC adquiría un auto de segunda mano y en pocas horas ya estaba en otras manos a 25 mil o cuidado… Aplaudo esa decisión y ojalá se haga público sistemáticamente, cuánto se recauda, dónde se invierte y qué beneficios reporta.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    No entendì muy bien el artìculo… van a vender carros a particulares o no??

    Salu2

  • Tinti1 dijo:

    Que mecanisno tendria la compra de un auto en el ecterior.

  • Felo dijo:

    Muy buena medida sabemos que lo principal no es tener un carro hay cosas muchos mas necesarias que esa y lo importante es desarrollar el transporte de la mayoría que es lo principal, necesario y urgente para nuestra población.

  • Rei_web dijo:

    Que bueno, Cuba lo pedia a gritos, muy bien por el Consejo de Ministro, se ve que ahora si estan trabajando…Voy a comenzar a ahorrar a ver si en el año 2852 me puedo comprar un carrito de segunda mano…

  • rdamian dijo:

    Esperemos que por lo menos se facilite el uso de bicicletas porque como ingeniero que soy y trabajando en una empresa estatal, dudo que pueda hacerme con un auto, aunque sea de 8va mano.

  • jotab dijo:

    Asi debe ser. Prioridad absoluta para mejorar el transporte público, que en definitiva es el que tiene que usar la inmensa mayoría de los cubanos y bastante dificultades presenta.
    El que tenga el dinero y quiera auto particular, que lo pague caro y de esa forma contribuya significativamente a costear el transporte público que usan muchos sus compatriotas de menos recursos, -que reitero-, son la apabullante mayoría en este país.
    (No es secreto que las llamadas «cartas» ya costaban casi lo mismo en el mercado negro que el propio auto.)

  • Pi dijo:

    Las personas naturales podran importar autos ??????

  • somatón dijo:

    AAAAAAAAAAALELUYA AAAAAAAALELUYA ALEUYAAAAAAAAAAAAAAAA, ALELUYAAAAAAAA

  • Frank dijo:

    Aplaudo la medida, hacía falta. Eso no significa que los maestros, como yo, podamos adquirirlos. Ojalá y los precios conduzcan al estímulo para que el mercado funcione, de lo contrario los veremos añejarse en las vidrieras.

  • defensor dijo:

    luis, tu no entiendes lo que escriben, vuelve a leer……En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas……creo que el primer confundido eres tu.

  • gallo dijo:

    ¿No aparece nada sobre tener trasporte por ferro vía o por mar? Eso seria lo mas factible de tener en Cuba hoy, porque como están las calles… ni soñar tener nada que acabe y nos acabe allí.

  • Observadora dijo:

    Luis Ud vuela más alto que yo, Ud piensa en auto y yo en una humilde bicicleta pero ni a eso le llego, conformista al fin que es un problema generacional, pienso entonces en que el transporte de pasajeros mejorará bla bla bla…. Saludos y tenga un agradable día

  • 1 Cubano + dijo:

    Tremenda noticia!!..Hace rato habia q hacerlo, cuanto se dejo de ingresar al pais!!..cuantas ilegalidades y margen a la corrupcion…bien por Raul!!…siempre abierto al dialogo

  • quiero + dijo:

    ¿¿cuándo voy a poder quitarle el nylon nuevo de los asientos a un carro??
    ¿Hay que esperar que los «Tours» y los de embajada estén desahuciados, les den colorete para luego nosotros tenerlos?

  • jinyo24 dijo:

    El problema fundamental es el mismo, todos lo sabemos, bajos salarios, altos precios, el poder de adquisición, el valor de la moneda…. Como se les ocurre establecer los precios de los vehiculos al mismo nivel que el de los llamados particulares, a quíen beneficia eso, porque que trabajador estatal se prodrá permitir comprar un carro en 12000cuc(300000CUP), poniendolo barato para el precio de la calle. Tal cifra representa 41 años de mi trabajo, sin gastar un centavo, sin vivir. En fin lo único que puedo reconocer es que se eliminan algunas restricciones pero a que costo? Las cartas eran un alivio para aquellos que de alguna manera u otra se la ganaron sobre todo por prestar misión internacionlista. Siempre va a existir la reventa y el llamado INVENTO, porque la situación económica así lo propicia.

  • Reinier dijo:

    Porque si antes se comercializaban los autos de segunda mano a través de las llamadas cartas a precios entre 4 000.00 CUC y 6 000.00 CUC que a ese precio no era venta con succidio, ahora pasan a la venta libera pero a precios actuales de los particulares es decir entre 20 000.00 y 50 000.00 CUC la mayoria. Cuando el cubano normal va a recibir algo a su favor aunque los precios anteriores tampoco están a su alcance para el que depende de su trabajo pero difieren de un 10 a un 20 porciento de los precios del mercado hoy en la calle.

    Saludos

  • avner dijo:

    …no es fácil la vida tonta que nos ha tocado vivir donde no es posible ni soñar con lo que son cosas normales del siglo 21….

  • yusdel dijo:

    Finalmente ahora solo me falta el dinero quisas en unos 250 años reuniendo mi salario pueda comprarme uno de segunda mano.. en fin muy bueno eso……..

  • escuchar dijo:

    A ver me parece ser vidente, se van a quitar las cartas que es verdad que carecian de sentido, pero…entonces a cuanto van a vender los carros???? Mantendran sus precios para la venta liberada, nada mas eliminando las cartas????? O lo van a reajustar???? Mucho cuidado debe tenerse con estos temas, cuando el pais libera algo, su precio nuevo es muy cerca a lo que costaba antes en el mercado negro, esto a pasado con los huevos, el cigarro, las balas de gas….La idea es lograr el acceso al nivel medio de la poblacion, el mercado negro no logra estos temas. Debemos recordar siempre el nivel de ingreso que tenemos y que no se puede tener ingresos del tercer mundo y el costo de las cosas al nivel de Europa.

  • Edisberta dijo:

    ok, y a donde hay que dirigirse para comprar estos carros?

    Y dicho sea de paso, por que no le bajan el precio a los alquileres de los TURS, que estan carisimos y al final se las pasan parqueados en las agencias o el operador de la agencia dando vueltas en ellos resolviendo sus problemas personales?

    Hay muchas cosas que cambiar en Cuba! como eso de que si alquilas un TUR en la habana y lo dejas en santi spiritus tienes que pagar una «multa», si al final todos los TURS son del gobierno… igual que en las tiendas donde en un mismo salon hay varios departamentos pero le tendera de «ferreteria» no te puede vender nada del departamento de «ajuares» por ejemplo, cuando la tendera de «ajuares» se va a almorzar por 2 horas y te tienes que quedar alli esperando, como si ellas fueran las duenas de los departamentos y la tienda entera.

    Tratan a las gentes como si les estuvieran haciendo el favor de venderles las cosas y no brindando un servicio que es para lo que les pagan, y luego te ponen mala cara cuando no les das propina. Por que?

  • Omar dijo:

    Esto es muy bueno, me alegro mucho y felicidades para el tenga la posibilidad de adquirir un Vehículo siquiera de segunda mano. Yo por mi parte creo que seguiré ahorrando hasta el siguiente milenio.

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también