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Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos

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Con el ingreso generado se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público

toyota-yarisPor Leticia Martínez Hernández

Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.

Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.

Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.

La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.

Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.

Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.

En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.

Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.

Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.

Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.

Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 409 comentarios



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  • Carmen dijo:

    en que gaceta publicaron estas nuevas normas juridicas?

  • PILOTO dijo:

    espero que sigan enviando sus comentarios porque hasta hoy este articulo es el que mas comentarios tiene y no es por gusto,eh..

  • CFLH Propuesta dijo:

    Hago una propuesta.
    Que a los que posean carta manteniendo la prioridad como se plantea y como seguro subirá el precio de cada carro con esta medida se haga un ajuste a la medida.
    Propuesta:
    Que la diferencia entre el precio del carro que se quiera adquirir contra lo depositado en el banco según acredita la carta sea en pesos cubanos.
    Ej. O sea si el carro que deseo adquirir con la nueva medida cuesta 20,000 CUC y tengo depositado 5,000 CUC lo que debo pagar sea 15,000 en CUP en pagos mensuales sin intereses y anuales con intereses.
    Que les parece?
    Carlos

  • Dr Ignacio Montes Cruz dijo:

    Aqui les pongo la lista de precios, que cren uds.??, Saludos!

    División de Transporte Automotor
    Corporación CIMEX S.A.
    AGENCIA PEUGEOT

    PRECIOS DE VEHICULOS NUEVOS DISPONIBLES PARA LA VENTA (CUC)
    PEUGEOT EXPERT TEPEE 2013 ……… 212,940.00
    PEUGEOT 4008 2013 …………….. 239,250.00
    PANEL PEUGEOT PARTNER TEPEE 2013… 145,612.50
    PEUGEOT 206+ 2013 …………….. 91,113.00
    PEUGEOT 301 2013 ……………… 108,084.00
    PEUGEOT 301 2013 ……………… 109,684.00
    PEUGEOT 301 2013 ……………… 109,699.00
    PEUGEOT 5008 2013 …………….. 232,193.50
    PEUGEOT 508 2013 ……………… 263,185.50
    AGENCIA PEUGEOT
    PRECIOS DE VEHICULOS NUEVOS DISPONIBLES PARA LA VENTA (CUC)
    GEELY CK T/A 2010 …………….. 26,550.00
    GEELY CK T/M 2009 …………….. 25,950.00
    GEELY FC 2009 ………………… 37,500.00
    GEELY MK 2009 ………………… 30,000.00
    HYUNDAI ACCENT T/A 2011 ……….. 45,000.00
    HYUNDAI ACCENT T/A 2009-2010 …… 37,500.00
    HYUNDAI ATOS 2009 …………….. 21,450.00
    HYUNDAI 110 T/A 2009 ………….. 29,250.00
    HYUNDAI 110 T/A 2009 ………….. 31,500.00
    HYUNDAI 110 T/M 2009 ………….. 25,000.00
    HYUNDAI 110 T/M 2009 ………….. 28,500.00
    KIA RIO 2011 …………………. 42,000.00
    SEAT ALTEA 2008 ………………. 45,000.00
    VW JETTA 2010 ………………… 51,000.00
    OTROS VEHICULOS DE USO A LA VENTA (CUC)
    MICROBUS HYUNDAI TQ12 2009-2010 … 110,000.00
    JEEP HYUNDAI SANTA FE 2009-2010 … 90,000.00
    JEEP SUZUKI JIMNY 2008 ………… 69,195.00
    JEEP SUZUKI JIMNY 2008 ………… 30,000.00
    AUDI A4 2000 …………………. 45,000.00
    BMW SMOD 1997 ………………… 14,457.60
    CITROEN C3 2008 ………………. 46,025.10
    CITROEN SAXO 2003 …………….. 26,431.65
    CHANA-ALSV ALSVANA 2010 ……….. 31,950.00
    DAIHATSU GRAND MOVE 2000 ………. 22,000.00
    FIAT PUNTO 2008 ………………. 28,950.00
    FIAT UNO 2002 ………………… 18,000.00
    GEELY CK 2010 ………………… 26,149.95
    GEELY CK 2010 ………………… 26,150.10
    HYUNDAI ACCENT T/M 2007 ……….. 35,000.00
    HYUNDAI ACCENT T/A 2011 ……….. 45,000.00
    HYUNDAI ACCENT T/A 2009-2010 …… 37,500.00
    HYUNDAI ACCENT T/M 2011 ……….. 45,000.00
    HYUNDAI ATOS 2007-2009 ………… 21,450.00
    HYUNDAI AZERA 2009 ……………. 75,000.00
    HYUNDAI GETZ 2009 …………….. 32,250.00
    HYUNDAI SONATA 2009-2010 ………. 60,000.00
    KIA PICANTO 2011 ……………… 38,285.40
    KIA PICANTO 2011 ……………… 40,854.60
    KIA PICANTO 2011 ……………… 41,486.40
    KIA PICANTO 2011 ……………… 37,189.80
    KIA PICANTO 2011 ……………… 37,782.45
    KIA PICANTO 2011 ……………… 35,000.00
    KIA PICANTO 2008 ……………… 28,000.00
    KIA PICANTO 2011 ……………… 42,000.00
    KIA PICANTO 2009 ……………… 35,000.00
    MERCEDES BENZ 2006 ……………. 60,000.00
    MITSUBISHI LANCER 1997 ………… 20,000.00
    PEUGEOT 406 1999 ……………… 28,000.00
    PEUGEOT 106 2003 ……………… 16,222.95
    PEUGEOT 206 2008 ……………… 85,227.60
    PEUGEOT 206 2004 ……………… 30,000.00
    PEUGEOT 407 2004 ……………… 30,000.00
    PEUGEOT PARTNER 2008 ………….. 25,600.00
    RENAULT CLIO 2005 …………….. 25,000.00
    RENAULT SM3 2008 ……………… 46,116.30
    RENAULT SM3 2008 ……………… 30,000.00
    RENAULT SM3 2008 ……………… 31,500.00
    RENAULT SM7 2008 ……………… 90,000.00
    SEAT ALTEA 2008 ………………. 45,000.00
    SEAT CORDOVA 2008 …………….. 31,500.00
    TOYOTA COROLA 2006 ……………. 39,224.80
    TOYOTA YARIS 2003 …………….. 25,000.00
    TOYOTA YARIS 2002 …………….. 25,000.00
    VW JETTA 2010 ………………… 51,000.00
    VW PASSAT 2008 ……………….. 54,000.00
    VW PASSAT 2010 ……………….. 67,500.00
    VW POLO 2007 …………………. 25,000.00
    VW POLO 2007 …………………. 25,000.00

  • piloto dijo:

    despues de leer tu comentario ARMIN CONCUERDO CON TU CRITERIO Y PIENSO IGUAL,,AUQUE CREO QUE DEBES VOLVER A ESCRIBIR AQUELLO QUE TE QUEDO POR DECIR QUE CON LO QUE ESCRIBISTE TAMBIEN DEBE SER UN BUEN CRITERIO Y PUEDE ABRIR LAS ENTENDEDERAS DE AQUELLOS QUE NO PIENSAN IGUAL,,VUELVE A ESCRIBIR TU NUEVA REFLEXION,,GRACIAS..

  • Miguel Angel dijo:

    La noticia de la venta de los carros me parecio muy buena pero los precios me han dejado mudo. ES INCREIBLE, aunque como decia mi difunto abuelo desde que vi al isleño tragarse el taburete yo creo lo que sea

  • carmen dijo:

    YO tengo una inquietud si esto es un paso de avance de la revolución en estos 55 años donde estaba GRANMA, JUBENTUD REVELDE, TRIVUNA O CUALQUIER EMISORA DE RADIO, para seguir una noticia de tanta repercusión a todos los niveles y la prensa cubana fue la única que no estaba

  • SILVA dijo:

    es una falta de respeto….no existe otro comentario

  • juan p dijo:

    Ya los cubanos podemos comprarnos un carro.
    Solo que para hacerlo teniendo en cuenta el salario medio actual, y los precios de estos, necesitamos ahorrar solo 67 años, sin gastar ni un solo Centavo al mes

  • paqui dijo:

    yo creo que son muy caros para un trabajador son inalcansables ahora son autos de museos solo para mirarlos.

  • SERGITIN dijo:

    amigos, hasta cuando las soluciones y después las soluciones de las soluciones……yo soy colaborador cubano, es decir cumplí misión internacionalista…puse en alto durante más de dos años el nombre de nuestra cubita bella junto a gran parte del grupo que salimos juntos de cuba y regresamos juntos a cuba. No me equivoque al regresar, pues esta es mi tierra y mi gente, pero quisiera saber donde están los cubanos que elegimos democráticamente para que nos representen en todas las instancias del gobierno. Nuestros compañeros de trabajo, amigos, vecinos etc etc etc. Si todos acá coincidimos en cuanto a opiniones y pa que hablar de los colaboradores que han asistido por estos días a las áreas de venta de vehículos, pues entonces sería lógico pensar que el sentir de nuestros representantes debe de ser el mismo al de la mayoría del pueblo. Donde estaban o que hicieron o pensaron cada uno de ellos a la hora de implementar tan controvertida idea. Habrán votado unánimemente a favor? Quisiera decir NO LO CREO como respuesta, pero desgraciadamente me temo que si….Solo se está creando el descontento entre los que tienen sus carticas amarillas, que son más que los que trabajamos y que con nuestro trabajo sustentamos esta patria linda. Si lo de las cartas se convirtió en mentira , pues entonces quien va a creer que lo del cambio de dinero o lo que sea que se pronto se avecina, no nos afectara, como se ha dicho por los medios de difusión masiva. Que le digo o como le explico esto a cualquier amigo extranjero……nos vemos amigos…

  • SERGITIN dijo:

    se dijo que los precios serian acorde a los que exixtian en el mercado negro, pues bueno parece que se ha creado un merecado mas negro aun…

  • pedro dijo:

    Diga algien si se podra pasar carros desde terceros paises o soempre sera prohibido por el bloqueo interno de cuba

  • Yo-me-quedo dijo:

    Yo soy de las que me quedo. No me preguntéis por qué…
    PERO quisiera ver
    “CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO” (les suena conocida la frase?)
    y esta medida tan antipopular, hay que cambiarla!!!

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Al leer tantos comentarios quedo convencido como ya pensaba, que la medida iba a generar muchos disgustos e incomprensiones, porque cómo va a entender algún compañero que lleva largos meses a la espera con una carta en sus manos con toda la legalidad aparente y amanezca sin ningún valor. Eso sólo ocurre cuando no hay seriedad en el sistema de contratación, el que afecta también a la colaboración en el exterior.
    Soy de los privilegiados que pudo comprar el carro autorizado; pero siempre me llamó la atención que lo de la venta del carro al término de la misión no aparecía en ninguna cláusula del contrato de ANTEX, en mi caso, por lo que siempre tuvimos el temor como ya es costumbre en Cuba, que te explicaran que el país no estaba en condiciones de sostener aquel compromiso, ya lo habían hecho con la divisa del PIS y sin muchas explicaciones amanecimos un día, al decir de Fidel por debajo del nivel de pobreza.
    Pienso que hace varios meses se viene manejando o estudiando el asunto de la venta de carros, se siguieron emitiendo cartas, como cheques sin fondo y ahora se explica en la nota de prensa que tendrán prioridad. Pero es que quien colaboró en el exterior por ejemplo con ANTEX apenas recibió el 16% de lo que Angola por ejemplo pagaba por cada especialista y eso como alguien comentó era lo que nos tocaba, gravado en los primeros años con las regulaciones del dollar estadounidense.
    Qué colaborador puede tener a esta altura el dinero para adquirir un auto de segunda mano al que fijaran un precio salido del mercado negro.
    Es que no se comprende que ese 30% que decidió vender el auto o la carta, de seguro lo hizo porque la necesidad más perentoria era tener una vivienda confortable por ejemplo y quienes los adquirieron, de seguro su fuente de ingreso no es el salario del cubano de a pie.
    Considero que a quienes posean cartas se le debía vender a los precios establecidos al momento de emitidas, teniendo en cuenta que aportaron ya lo suficiente, el 84% en el caso de ANTEX, para la rehabilitación del transporte público o para otras prioridades del Estado en su momento.

  • Rodolfo Tamayo dijo:

    La medida de vender autos a la poblacion es algo bueno para todos
    Lo que pasa es que los precios no se corresponden con el salario de un trabajador Esperemos que lo que implementaron esta medida la vuelvan a analizar con mas profundidad Gracias

  • conbandera dijo:

    23 enero 2014
    …..afortunadamente existen vías de resolver este problema creado que dependen de la Gestión que se haga, aprovechemos a los miembros de la CELAC que se encuentran en nuestro país, es una oportunidad, en la mesa de negociaciones continuemos compartiendo lo que tenemos no dando lo que nos sobra, busquemos nuevas y buenas formas de mantener lo que tenemos e ir más allá, mejorar lo que logramos!!!!!

  • Dr. Jorge Morales Barrabia dijo:

    Yo soy de los que me quedo. si me preguntan por qué…
    les diré que por que creo en mi sociedad Socialista y pertenezco al partido de Fidel

    “No Mentir Jamás me prometí” (les suena conocida la frase?)

    y esta medida es antipopular,
    hay que realizarle una enmienda !!!

    saludos

    Dr Morales

  • bell dijo:

    Que pena, que opiniones como las que han emitido personas con y sin cartas no han tenido respuesta en las regulaciones que hoy comenzaron con precios extremos, nada se ha tenido en cuenta para nuestros colaboradores, profesores, medicos, cientificos, para esta parte del pueblo que tiene en sus manos esas cartas no regaladas, que las han trabajado y han aportado mucha divisa al pais, pues remesaron un % elevadisimo de lo que devengaban en el exterior.
    Que profesional, que parte d nuestro pueblo tendra acceso¿¿¿ con esos precioS¿¿¿¿!!!!
    No ha sido politica de la revolucion no tener en cuenta estas situaciones , ni de un dia a otro olvidar contratos y compromisos contraidos en RESOLUCIONES dictadas por el estado revolucionario, los compromisos siempre se han cumplido.
    De que prioridad se habla , para los que posseen cartas¿, especialistas de nuestro sistema de salud, profesores de nuestras universidades, en fin yo particularmente( y es el sentir del 99% de los que han emitido con respeto y argumentos sus criterios por esta via), considero que se ha implementado sin tener eso en cuenta y aun confio en que algo se haga que no perjudique la esperanza y la confianza de estos hijos de nuestro pueblo q poseen montos destinados a su carro apartir de 4000 cuc, pero q REPITO aportaron en cada contrato de trabajo en el exterior hasta mas del 50% del salario en USD que recibian, es decir q aportaban a nuestra economia, yo sigo confiando en que esto tenga una respuesta favorable a estos compañeros y que no se undan en la desconfianza y la desesperanza.
    ¿Por qué no cumplir primero con los compromisos contraídos con las personas que tenían cartas para comprar autos con los precios establecidos y para los cuales las personas se prepararon?
    ¿Por qué una vez más los precios de los productos que se liberan los dicta el mercado informal?
    No es comprensible.

  • bell dijo:

    En torno a estas inquietudes que se han sucitado por la poblacion, con relacion a los precios de los autos y a la no validez de las cartas de autorizacion ya emitidas a un grupo de colaboradores, medicos, profesores, cientificos y otros profesionales de nuestro pais que han aportado sus conocimientos y su trabajo en el exterior, asi como han reportado significativas cifras a nuestro pais de un % del salario que devengaban, no ha habido ningun pronunciamiento.
    Espero que estos temas se esten reevaluando, es un ejercito de hijos honrados de nuestro pueblo los que se han quedado con sus sueños truncados de un dia a otro con la derogacion de sus derechos por compromisos contraidos con el estado.
    Como no respetar un documento oficial y legal obtenido por resoluciones de nuestro estado revolucionario¿
    Sólo pido se reevaluen estos temas, es totalmente injusto y siempre acarrea consecuencias que nos llega a todos, a la sociedad, a nuestros hijos,
    Gracias

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