Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos

| 410 |

Con el ingreso generado se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público

toyota-yarisPor Leticia Martínez Hernández

Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.

Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.

Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.

La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.

Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.

Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.

En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.

Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.

Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.

Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.

Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onda dijo:

    me avisan cuando me pueda comprar uno a crédito

  • Yosy dijo:

    Como dicen muchos de los que me precedieron, otra vez la gente honesta es la que se afecta, los que escribimos aqui, definitivamente, somos los de a pie, los que ven un nuevo negocio y ventajas en esto no escriben. Y desgraciadamente serà nuevamente el mercado negro el que rija los precios, como con la pasta de dientes, los jabones, etc. aceptamos los dictados de quienes lucran con las necesidades ajenas y asumimos sus precios.? ¿Por què ?¿Es esta una manera de legalizar el mercado negro?

  • Indy dijo:

    Nada pronto el transporte mejorara
    No habra coches y caballos en nuestra ciudad
    Las guaguas solo costara 5 centavos camo antes

    ahhhhhhhhhhh 28/12/2014

  • Olga dijo:

    Ayer a las 10 y 30 mande este comentario y todavia no ha salido no se que pasa yo tambien tengo carta de 4500 por favor cuanto mas vamos a tener que esperar para saber los precios digan esto lo antes posible para saber que atenernos.
    Oyeeee no es fácil al cabo de 8 meses y ahora es que dicen algo que para nada es favorable para los que teníamos cartas a que precio van a vender esos carros, imagino a uno que los que tenemos carta no vamos a poder comprar, para nada que veo esto justo no existía la posibilidad de vendernos a los que teníamos carta? nosotros aportamos mientras estuvimos de misión mas del 75% del salario que devengamos cada mes no se pudo coger parte de esto para mejorar el trasporte publico?

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Si no me traiciona mi otra mitad, seguiré siendo feliz, revolucionario y libre, hasta la victoria siempre, patria o muerte venceremos"

    Desde siempre hemos defendido el derecho a la igualdad, pero mientras mas fuerza moral y ética adquirimos mas insensibles se hace nuestra otra mitad, no todos claro está, pero si la gran mayoría se van convirtiendo poco a poco consientes o inconscientemente en sus propios enemigos, comenzamos luchando por la igualdad colectiva y poco a poco nos convertimos en monstruos pues empezamos a acomodar a nuestros cuerpos sin recordar por lo estamos luchando y no me vengan a decir que es mentiras pues eso está mas que demostrado, la corrupción vive dentro de nosotros y se apodera de uno en cuanto decidimos sentirnos superiores, claro que la honestidad y la humildad existen y un caso mas que latente es el de Pepe Mojica presidente de Uruguay y podría ser por culpa de la flores, puesto que el fue y es, un vendedor de Flores ejemplar

    El gusto por el buen vestir no implica la selección de marcas reconocidas ni caras, puesto que existen ropas con gran calidad textil que no son para nada ostentosas ni exageradas, cuando me refiero a caras quiere decir las que no podemos comprar las personas mas comunes o menos afortunadas da lo mismo como quieran llamarlas, los pobres seremos pobres aunque vistamos de seda pues la pobreza se lleva por dentro y no la podremos disfrazar nunca, el ser pobres no es una desgracia pero si una dificultad muy molestosa y en algunos casos un tanto humillante pero no me refiero a la pobreza extrema puesto que está mas que humillante es una plaga curable creada por los hombres mas crueles que para nada fueron pobres nunca

    Existen los casos dolorosos en donde algunos hombres que nacieron y crecieron con dignidad se convierten en enemigos de sus propios cuerpos y de sus principios, principios por los cuales lucharon hasta convertirse en personas supuestamente importantes o en símbolos de lucha, también existen los casos extraordinarios en el cual las personas acomodadas o ricas se convierten en defensores de la igualdad esos son los imprescindibles a los cuales jamás podremos olvidar, los ejemplos existen y no mencionaré ninguno para no caer en el Cubanismo Popular pero verdadero, claro que soy Cubano y desde siempre e criticado a los ostentosos pero también e admirado a los grandes que a pesar de sus responsabilidades nunca han olvidado su humildad y honestidad sincera

    Es muy fácil criticar a los demás con la barriga llena pero muy difícil es el alimentarse sin dejar de pensar en los demás, mas que Cubano me siento un Revolucionario Infinito puesto que mi lucha va con todo y contra todos los corruptos del planeta, la burocracia y el mal funcionamiento existe en todas partes pero si usted los ve pasar y calla usted no es nadie, la revolución Cubana fue hecha para luego poco a poco irla purificando hasta llegar a la igualdad colectiva y no han podido cumplir esa meta al 100 % gracias al bloqueo Imperialista pero también a ese gran Cáncer se han sumado los factores impropios del acomodamiento, la burocracia y las indisciplinas pero gracia a la dedicación y a los verdaderos valores Revolucionarios se han podido superar algunos de esos obstáculos malignos, el ser Jefe o Responsable de algo no quiere decir que tienes a Dios tomado de la barba puesto que un jefe o un dirigente debe dar el ejemplo para poder ganarse el respeto de los demás

    Una sola persona no puede dirigir a un país y por lo tanto nunca deberíamos culpar al 100% a un dirigente político, deberíamos buscar a los responsables, las leyes en un país no son implantadas por la voluntad de una sola persona, si pueden existir leyes favorecedoras creadas por una sola persona pero esa ley debe ser apoyada por algunos interesados o culpables que mediante su influencia se convierten en realidades y con el tiempo nos damos cuenta que no dieron resultados y acudimos a su eliminación total o su modificación puesto que no todo era dañino dentro de esa ley, yo no critico a nadie en particular puesto que los responsables del buen o mal funcionamiento dentro de un país somos todos los que vivamos dentro de el y permitamos sin dar opiniones el pleno funcionamiento, no todas las leyes o medidas aplicadas en un sistema están purificadas por el simple hecho de que el país sea Socialista, el deber de una persona digna debe ser el buscarle los lados imperfectos a esas medidas o leyes sin tener que caer en las malas o dañinas interpretaciones, un revolucionario digno es aquel que revoluciona el bienestar colectivo constantemente para convertirlo en pureza intachable

    Perfecto nadie es, pero si deberíamos ser consientes, humildes, nobles y menos ostentosos pues cada persona está dividida en dos mitades idénticas en tamaño pero muy distintas en materia, un lado te hace darlo todo si esperar nada a cambio y la otra mitad te hace aprovecharte de tu posición para complacer a esa otra mitad tan insatisfecha y áspera que aunque no queramos vive dentro de nosotros, nosotros debemos saber superar los impulsos tentadores sin dejar de ser seres humanos, la diversión es algo mas que necesaria pero sin que está sobrepase los limites, para ser feliz no hay que quererlo todo, pero para ser infeliz si, esa son las dos mitad que habitan dentro de los seres humanos, la razón y la locura

    Nota: El tener y compartir sin sentirte superior te da la fuerza moral y ética para poder continuar actuando bien sin caer en el lado de la destrucción, muy pocos consiguen superar a su otra mitad pero los que lo logran van repartiendo amor y humildad por doquiera, si exportas amor y no guerras estarías actuando con tu mitad Humana, Honesta, Humilde y Digna, pasa la noticia y no dejes de criticar nunca lo mal hecho, un gran revolucionario nunca termina de luchar ni de dar el ejemplo y eso fue comprobado en el funeral de Mandela y mas en la dignidad que tubo Fidel al comentar públicamente lo que Raul le dijo al Presidente Obama, por eso y por muchas cosas mas no dejaré de luchar nunca, Hasta la Victoria Siempre

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Alejandro dijo:

    PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PUBLICO ES NECESARIO VENDER MILLONES DE CARROS?????!!!!!!!!!

  • Pi dijo:

    Las personas naturales podran importar autos nuevos y de uso ??? , la nueva ley permitira esto ???

  • Jafm dijo:

    Hola a todos:
    En el fondo la medida es buena ya que nos quita otro obstáculo del camino pero lo que opinan la mayoría de los foristas en cuanto al precio es verdad, no se pensó en los verdaderos trabajadores, en los profesionales que con su salario no se pueden comprar ni un televisor, no todos los que trabajan por cunta propia son macetas, asi pasó también con los precios de las Yutones, que pusieron ekl pasaje en China porque los camioneros cobraban esa cantidad y no pensaron en el que viaja a ÑLa Habana por necesidad o es jubilado y tine necesidad de viajar o tine un hijo enfermo y es un trabajador.
    Por otra parte también debe haber una correspondencia entre el precio de los combustibles, las piezas de repuesto, mantenimientos etc.

  • Miguel Angel dijo:

    Creo que esa decision es acertada pero se debia tener en cuenta a nosotros medicos y demas trabajadores que brindamos nuestros servicios para recaudar divisas frescas para perpetuar las conquistas de nuestra revolucion, hoy en nuestro pais un carro de segunda mano en el mercado entre particulares cuesta mas de 15 mil dolares y el fruto de nuestro trabajo no se acerca a esa cifra, entonces esta decision no beneficiara a este ejercito de batas blancas sino que al contrario nos quita la esperanza de poder compensar el esfuerzo de tantos años con la compra de un automobil

  • kiko dijo:

    Es logica la reaccion de todo aquel que tiene una carta para adquirir un auto y ya no puede, pero el mundo funciona asi hoy en dia. En ningun pais se entrega cartas para comprar autos, y es asi poco a pocoo nuestro pais esta entrando en el mundo real. Siempre vienen al inicio de alguna medida los precios elevados, pero cuando disminuya la demanda iran disminuyendo los precios. El ejemplo esta en las bicicletas electricas cuando las comenzaron a vender, en esos precios tan elevados, todo el ke tuviera dinero podia comprarla, ya ahora como no se compran el precio disminuyo. Ahora le toca el turno al sector automotriz. Todo el ke tenga dinero podra adquirir un auto, por muy altos que sean los precios aqui hay mucha gente que tiene dinero para pagar un auto. La cosa no es todo el mundo tener un carro, sino aquellos a los que se les pueda sacar el dinero, sacarselo de alguna forma, e invertirlo en mejorias para el pueblo humilde y trabajador. Yo tengo 25 años, y si el resultado de la venta de vehiculos trae como beneficio el mejoramiento del transporte publico, con esto kiero decir que las guaguas pasen con una frecuencia altisima, yo para nada kisiera un carro o moto, si con 1peso cubano voy desde la novia del mediodia(Lisa) hasta el parke de la fraternidad, para ke kiero moto o carro ke cuando menos voy a tener ke hecharle 1 litro (25 pesos o 20 pesos)y cuidado para solo llegar y despues otro para regresar, eso sin contar el mantenimiento. Esa es mi modesta opinion, solo hace falta que se haga realidad y de seguro sera tremendo beneficio, no solo para la minoria que se le entrego cartas, minoria me refiero a comparar el total de personas ke tienen cartas contra las ke nunca podran nisikiera comprar una bici electrica. Un saludo para todos. KIKO

    • Aurelio dijo:

      Kiko, es verdad que en ningun pais se entregan cartas para comprar carros, lo normal es que desde siempre el que tiene diero para comprar un carro lo compra y punto. Pero en nuestro caso no fueron los colaboradores los que crearon el mecanismo de las cartas, fue el estado cubano y ahora se desentiende sin mas ni mas de este mecanismo. Todo estado que se respete debe cumplir los compromisos con sus ciudadanos, y mas si es un estado socialista como el nuestro, donde el individuo es la razon de ser del estado.
      Sobre tus planteamientos acerca del uso del transporte publico, son logicos, yo tambien creo que se debe priorizar su uso sobre el particular. Pero por favor, dile eso a los ministros, viceministros, directores de empresas y demas jerarcas que no saben lo que es montarse en un P4 a las 5 de la tarde, pues jamas se bajan de sus carros. Ahhh, claro se me olvidaba , es que los necesitan para su trabajo. Pues entonces que los dejen parqueados en sus respectivos centros a las 5 pm al terminar la jornada, y regresen a sus casas en guagua. Seguro que con esa medida el pais se ahorraria MILLONES que pudiran invertirse en mejorar el transporte publico

  • AR dijo:

    Esta decisión no me sorprende pues ahora las cosas están cambiando mucho y muy rápido para bien o para mal. Desde mi punto de vista me pregunto: A quien favorece esta medida? Al pueblo trabajador? La respuesta que todos conocemos es que No. Últimamente el estado está legislando para una clase social privilegiada, lo de la venta de los carros al precio que hay en la actualidad entre particulares solo favorece a aquellos que pueden pagar esos precios exorbitantes y quienes son esos que lo pueden pagar acaso son médicos, ingenieros, maestros, obreros, no, estoy seguro que no para poder pagar un carro a esos precios dígase 20mil o 30mil CUC hay que tener un negocio particular y además que sea prospero de lo contrario la inmensa mayoría del pueblo no tiene acceso a eso. Antes con el otro mecanismo de las cartas un médico o un ingeniero que haya cumplido misión en el exterior y haya ahorrado un poco podía aspirar a tener un carro ahora como los precios los fija el mercado negro o la ventas entre particulares ya no podrá aspirar a tener su carrito. Es algo que me duele mucho porque la principal fortaleza de nuestra revolución ha sido el vinculo que ha mantenido con la clase trabajadora y la unidad que se ha logrado en torno a una idea.
    Esta medida está muy lejos de ayudar al pueblo que hoy trabaja para el estado y con la decisión de dejar que la venta entre particulares regule los precios el estado avala y además se suma a la especulación y usura que existe en la compra y venta de vehículos. Acaso el estado no tiene la capacidad de ser el quien regule estos precios y no dejar que otros lo regulen? Hace tiempo se está optando por ese facilismo de fijar los precios de las cosas por como está el mercado negro, eso pasó con la venta liberada de Gas Licuado, que la explicación que dieron no la entendió nadie, igual con la venta de azúcar liberada en la calle estaba a 4 pesos y el estado la sacó a 9 pesos y así con casi todas las cosas. En fin tendremos que adaptarnos a este tipo de medidas que se han venido tomando que solo favorecen a los que más tienen.

  • Cubanita100porciento dijo:

    No estoy de acuerdo. Esa medida no tiene que ver con los profesionales del país. Los médicos aportar mucho al PIB y no se les tuvo en cuenta, promesa incumplida por el país.

  • GALINDO dijo:

    Cualquier persona desea tener un auto, no deja de ser necesario y útil, pero cualquiera que medite un poco comprenderá, que el mundo no puede ser un mundo de automovilistas. Es una realidad, no el capricho de alguien. Hay que valorar el sentido de responsabilidad de esos que promocionan estilos de vida y consumo insostenibles e irreales. Que crimen decirle a esos analfabetos, desocupados, y ambrientos que pueden tener un auto, e ir de viajes turísticos. Que habrá injusticias en esto no se niega, contra las injusticias se lucha hace muchos años, con éxito por cierto. Cuantas no se han eliminado, las que faltan no pueden ser motivo de desaliento para nadie que piense desde y para la sociedad. !Esta guerra se gana a pensamiento, no con vanalidades! VIVA CUBA.

    • Mangui dijo:

      Amigo Galindo, así mismo decía mi profesor de filosofía en la Universidad... el mundo no es para que todo el mundo tenga carro...el barril de petróleo está a nosecuantos... Sin embargo el si tiene un carro ¿que paradoja verdad?

  • inexplicable dijo:

    a ver si entiendo, sencillamente, eliminan la carta (perjudicando a ese 70 %, por tanto la mayoría, que se sacrifico para comprarse un carrito), de esta forma no se enriquecen indebidamente algunas personas, ese determinante 30%, luego deciden "liberar" la venta de dichos carros al mismo precio que hay en la calle, me pregunto es que el único que tiene el sagrado y legal derecho de enriquecerse es el estado ?
    En fin, otra medida sin aviso de antemano, a justos por pecadores y al final, no queda claro quienes son ahora los justos y quienes los pecadores.
    Por lo menos en articulos de este tipo, no insulten mas la inteligencia del cubano, con insipidas justifiacciones de "para mejorar el transporte publico", respeten al cubano de a pie....(literalmente, mucho mas ahora)

  • lince dijo:

    Me gustaria saber porque algunos aqui estan de acuerdo con esta medida?.. en que les beneficia..?....me pregunto si tener un carro en un sistema como el nuestro no es una necesidad.. sino un lujo..?? por favor que alguien me explique.

  • Ramon dijo:

    Propuestas para enmendar un error:

    1- Mantener el sistema de otorgamiento de cartas y venta a los precios que existian hasta ahora, para las personas que cumplen misión por el Estado.

    2- Liberar la venta de autos nuevos y usados a los precios que defina el estado.

    Seria mantener lo que teniamos y avanzar un poco mas.
    De esta forma se evita incumplir con los compromisos hechos, dejar la piramide social invertida donde estaba y que todos al menos tengan el derecho (aunque no la posibilidad) de comprar un carro.

    • Luz dijo:

      Desde el conocimiento de la noticia varias personas me han comentadoy trato de hacer un resúmen de una preocupación que me han trasmitido:
      ¿Que pasará con los que teniendo un EXPEDIENTE desde hace tiempo y que el Ministerio de Transpote MANDÓ A DETENER Y NO LE HAN DADO LA CARTA?

      Me manifiestan que se debe considerar y que sean amparados hasta la fecha del conocimiento del cambio en la resolución.

  • edel dijo:

    se debe aclarar el problema de las cartas, y si se respetara su valor certificado, segun banco y empresa contratista en el exterior, esto debe ser una reflexion de los organos competentes del estado, no dividamos mas a nuestro pueblo, tratemos de sumar y que la transicion de la post generacion de la revolucion sea pacifica y ordenada, sumemos no restemos.

  • Mariposa dijo:

    Soy incondicional a la revolución ,quisiera que tuvieran en cuenta los Internacionalista(en el caso mío médico) que en el caso mío (1980)nos dieron derecho a comprar un moscovich con moneda nacional y necesitamos cambiarlo por su caduques, o tengamos 2 misiones que en el caso mío que fui a Angola la primera vez y la segunda vez a Venezuela(en la cual tengo mí dinero guardado).Considero que deban priorizar para comprar a estos casos antes que la “gente del montón” comiencen a comprar que siempre van a querer inventar con el que espera pacíficamente que puedan adquirir su auto.Y si al menos nos van a dar plazo para su pago.

  • lazaro dijo:

    100% de acuerdo con el comentario muy acertado de Biofredis Castro Torres

  • Frank dijo:

    MI MADRE TRABAJA EN LA MISMA EMPRESA DESDE HACE 39 AÑOS CON UN SALARIO DE 350 CUP * 12 MESES * LOS 39 AÑO = 163 800 CUP / 25 = 6552 CUC, ALGUIEN ME PUEDE DECIR, SUPONIENDO QUE NO HAYA GASTADO NADA, SI CON LOS AHORROS DE 39 AÑO ELLA PUEDA COMPRAR UN CARRO DE 2DA MANO POR LO MENOS.

    ME ENCANTA LA MATEMATICA !!!

  • Andrés dijo:

    Esto era algo que tenia que venir y era de esperar pero….
    El país esta llamando a la legalidad, recientemente se prohibió el trabajo por cuenta propia a los vendedores de ropa y a los cines 3D, pq no estaban comprendidas en el alcance de lo autorizado en la ley.
    Ahora si las personas que tenemos la autorización “con la dichosa carta” se le otorgo bajo un marco legal cómo es que el propio estado que nos llama a la legalidad, le quita ese derecho y pretende vender los dichosos “carros” a un no se cuanto por ciento por encima del que ya tenia.

  • magalis dijo:

    Buenos dias, estoy de acuerdo con todo lo planteado por lisito y carlos, en verdad en este nuueva noticia sobre la venta de carro, los que ya tenemos las cartas, y que hemos aportado a la economia del pais con nuestros sacrificios, cumpliendo mision internacionalista, y poniendo en alto el nombre de nuestro pais, de lo cual nunca me arrepentire, en esta nueva resolucion , no nos han tenido en cuanta, pues nuestros estado de cuenta son inferiores a los 10.000 cuc en todos los casos de acuerdo a el salario obtenido en nuestars misiones, cifra reflejada en nuestras cartas, siendo este dienro justificado legalmente por nuestar labor realizada, si ahora no nos respetan las cartas segun estos estados de cuenta y los presios se disparan, ninguno de nosotros podremos comprar estos carros, que aproposito son comprados a muy bajo costo por el pais y son usados durante un perodo de tiempo fundamentalmente en el turismo, y luego de cumplir mision y aportar al pais es que tenemos el derecho de comprar los mismos , pero ahora me pregunto, como los compraremos si nadie tendra esta cartidad exajerada de dinero???, si en mi caso en particular lo mas que logre reunir durante toda mi mision es 6500cuc, como comprare el carro?, el cual no he comprado pues las ventas no han tenido la calidad requerida y la demanda siempre estubo muy por encima de la oferta, creo que en todo esto existe mucha injusticia con lo que se ha informado hasta el momento sobre igualar los presios de las ventas libres, con los precios de las personas que poseemos las cartas en lo cual nunca estare de acuerdo, ademas de que se trata de una insatifaccion general, y nos sentimos muy molestos con esta situacion, y necesitamos nuestras opiniones sean valoradas antes de tomar deciciones y emitir gaseta oficial. Espero seamos escuchados...

  • Djaviko81 dijo:

    Es increíble , ayer a las 12 de la noche existían solo dos comentarios el mio y el de otra persona , en menos de 10 horas aumento a 89...la mayoría coinciden... en el sacrificio que tuvieron muchos profesionales de la salud ,de la ciencia y otros campos y ahora ese sacrificio fue en vano.
    hace 10 minutos alguien me preguntaba ...que si esta pagina alguien la lee ?,y yo me pegunto lo mismo , algunos de los responsables de que esa ley se establezca , la lee ?...porque ninguno responde ?recuerdo cuando salio la TV digital, había alguien en los comentarios que aclaro muchísimas dudas ...porque en este caso no es igual? a los que tomaron esa decisión , revísenla bien ....que esa medida solo va a favorecer a ese 30 por ciento que si tienen dinero como para comprar los autos a ese precio, que por cierto casi ninguno es profesional.Solo nos queda esperar La Gaceta Oficial...y después como dice Taladrid .sacaremos nuestras propias conclusiones....

  • pedro dijo:

    Kiko sientate a esperar las guaguas en el parque de la fraternidad, dices que tienes 25 años bueno quizas a los 70 años las veas pasar cuando estes con los nietos.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Bueno Pedro eso al menos es una esperanza, pues si viviese en el capitalismo en Cuba, como era antes de 1959, no tuvieses que esperar tanto por el carro como por el dinero que tendrias que ganar para poder adquirir un auto, y eso que en el capitalismo, segun dice el librito de ese sistema todos podemos tener todo lo que queramos, lo unico que no decia, que solo lo podian tener los ricos, los politicos y los corruptos que vivian de la cogioca.

      Disfruta la vida y ponte a trabajar que es lo mas justo.

  • D@Y dijo:

    Pues miren ustedes como protestan los profecionales de la salud y demás que fueron a Venezuela, Bolivia, Africa, etc, etc!!! que vinieron pesando el doble de lo que pesaban en Cuba, con la casa llena de TV enormes, computadoras, DVDs, Refrigeradores, ya se preguntaron porque tuvieron que ir a esos paises?????, ah!!! porque en esos paises cuestan 20 autos costearse la carrera que ustedes tienen, ya pensaron cuantos de ustedes hubiesen podido ser médicos, lic. en deportes, ingenieros, se preguntan también cuantos cubanos que se fajaron a tiros con la Unita, con los sudafricanos, con las tropas de Somalia, no tienen, ni DVD, ni TV, ni PC en sus casas o peor aun, a cuantos le falta una pierna o un brazo o quizá la tranquilidad mental después de lo que vió y sufrió en esos parajes tras el tronar de los cañones y el tableteo de las ametralladoras, cosas que seguramente muchos no han visto, ni saben. Si no se preguntan esto, tampoco se preguntaran, en que van a trabajar los cubanos de a pie todos los días, se podrán comprar carros, los campesinos en China, la segunda economía del mundo, que locura sería venderle un auto a cada chino, han pensado, si todos los profecionales en Cuba, que deben ser la mitad de la población le venden un auto, no protesten más y dejen que le saquen el dinero malversado y al que se fue que tiene su familia aquí, a lo mejor en algunos años bajan los precios o encuantran petroleo, para poder hechar andar todos los carros que necesitan los profecinales de este país!!! En lo particualar creo que la respuesta del tranporte en Cuba debe ser el transporte colectivo, pues los mismos paises superdesarrollados de Europa y norteamérica, tienen serios problemas con el tranporte individual y eso que se roban el petroleo de Africa etc, etc... Ellos están pensando en como solucionar el problema de tantos autos y ustedes jejejeje, solo piensan en si mismos!!!

    Saludos

    • Adrián dijo:

      Querido amigo d@ay, no opinaré sobre este tema, y mis respetos a los profesionales y deportistas,etc, colaboradores que llevan salud y calidad de vida a otros pueblos, y ayudan enormemente a nuestra economía. Si supieras esto, no te burlarías de defectos físicos o enfermedades como la obesidad, consecuencia de comer comida chatarra , y de no llevar un estilo de vida saludable, probablemente por estar muy dedicados a trabajar. También ha sido muy meritorio el aporte valeroso de cientos de miles de combatientes nuestros en otras tierras,que han liberado pueblos y cambiado la historia, cada cual ha defendido la Revolución con su vida o sus posibilidades. Es injusto que juzgues el mayor o menor aporte personas que lo han hecho en la medida de sus posibilidades y del tiempo que les tocó vivir, dejando atrás familias, parejas, etc, o arriesgando su vida en el otro caso, es una comparación fuera de lugar. Si podemos estar orgullosos de algo es de un pueblo que ha hecho más que méritos suficientes para ganarse el respeto del mundo, pero parece que no el tuyo. Para tu alfabetización "profesionales" lleva s y no c, y seguro tienes enormes méritos personales para juzgar, a “la mitad de los cubanos” como dices. Tu comentario es ridículo y absurdo, con faltas de respeto, ortografía y cultura. Me molesta quien llama aquí a los cubanos “vagos”, o quien ridiculiza a nuestra gente, o se burla de situaciones incómodas ajenas. Ojalá resolvamos los problemas de transporte colectivo e individual con sabiduría, y pragmatismo, con eficacia y eficiencia.

    • sahira dijo:

      fui a fajarme por los tiros en el sur de angola, convencida internacionalista después estuve como profesional en el exterior. Amo a Fidel y a la Revolución y creo que a los que se sacrificaron en cada momento se le deben dar las oportunidades ganadas, se les debe respetar, por encima de quienes viven del trabajo ajeno, y quisieran llevarnos al capitalismio salvaje.

    • yhm dijo:

      Así mismo es D@Y y quiero agregar que en el mundo no todos los profesionales tienen carro bájense de esa nube y no comparen mas a Cuba con Estados Unidos, yo estoy viviendo en el extranjero y aquí no todos los profesionales tienen carros, olvídense ya de que el gobierno subsidie las cosas por eso es que estamos como estamos siempre esperando que el gobierno te la ponga en la boca, quieren carros y casas baratas ademas salud y estudios gratis y hasta buenos salarios no amigos ese paraíso no existe

    • eduardo alberto hernández dijo:

      D@Y, TEN LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS:
      TIENES UN CARRO????
      USAS EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA IR A TU TRABAJO???
      VIAJAS POR LAS CARRETERAS CUBANAS A OTRAS PROVINCIAS USANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO???
      CUÁNTO ESTIMAS CUESTA LA RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CUBA, CONSIDERAS QUE CON EL MERCADO DE CARROS SE PODRÁ FINANCIAR???
      ESTUVISTE CON ESOS MÉDICOS EN LOS LUGARES DONDE TRABAJARON???
      SABES TODO LO QUE SE ARRIESGA EN UNA MISIÓN???
      COMPUTADORAS Y DEMÁS TIC SON UN LUJO O UNA NECESIDAD EN EL MUNDO MODERNO, FUNDAMENTALMENTE PARA LOS PROFESIONALES???
      SI TE PROMETEN ALGO, TE DAN LAS BASES PARA HACER PLANES Y LLENARTE DE ILUSIONES Y LUEGO NI UNA DISCULPA RECIBES, SÓLO QUE TE ECHEN EN EL SACO DE LOS QUE FORMAN LA NUEVA CLASE EN CUBA, ESA QUE EN SU MAYORÍA NO HA HECHO NADA POR LA REVOLUCIÓN...QUÉ DIRÍAS;CÓMO TE SENTIRÍAS??.

      VISTE LA ANGOLA DE AHORA, ESA QUE AYUDAMOS A LIBERAR; VISTE CÓMO VIVEN LOS PROFESIONALES AFRICANOS QUE FORMAMOS GRATUITAMENTE???
      DIJO EL GRAN V.I LENIN: "RASGA LA PIEL DE UN EXTREMISTA Y HALLARÁS UN OPORTUNISTA"...DE ESOS HAY OTRA CLASE EN CUBA...

    • alvarez dijo:

      recuerda tambien, que mi salario y el de mis vecinos, no se el tuyo se paga en CUP, una moneda que no tiene valor en el mercado internacional, por lo tanto, es solo papel. No esta respaldada por nada y su valor adquisitivo es practicamente nulo. Tan nulo que en la cadeca no lo puedes cambiar por USD y Euro.

    • Ernesto dijo:

      Creo que su comentario tiene algo de razon,yo soy hijo de alguien que tambien estubo en la guerra en Angola y pudo haber retornado con una pierna de menos o ciego o muerto,he tenido en reiteradas ocasiones temas de conversaciones con êl sobre eso,cuando llegue de vacaciones por primera vez a Cuba senti pena con el pues a mi familia no le pudo traer ni un par de zapatos.El es retirado de las gloriosas fuerazas armadas revolucionarias,yo soy medico graduado por la revoluci+on y he cumplido varias misiones.Los DVD y otras cosas que lleve las comparti con toda mi familia,nunca lucre con ellas pues eso me haria sentir desonesto.Pero le voy aclarar algo.Hoy el sector que m+as le aporta divisas al pais es el de la salud,hoy somos nosotros los que estamos minimisando los efectos del bloqueo injusto de los Estados Unidos,y ademas los avances de nuuestra patria de sierta forma estan sobre nuesrto peso,yo me limito a confesarle algo de la cantidad de dinero que aporto mensual a mi pais,lo que me hace sentir orgulloso y un revolucionario honesto de estos tiempos, pues se que mi pais con ese dinero resuelve una infinidad de problemas fundamentalmente de esos a los que usted se refiere.Usted y yo somos cubanos y estoy seguro que concuerda con lo que le voy a trasmitir.
      1.Cree usted que sea honesto que el compaçnero dueçno de una paladar,pizzeria,rem-rum u otro negocio particular,que nunca trabajo con el estado a no ser de hace un tiempo para aca sea el que pueda adquirir un carro?
      2.Seria usted capaz de comparar lo noble de lo que hace un medico en el exterior del pais en condiciones en mucho de los casos infra-humana?
      3.Cree usted que solo con la guerra la revoluci+on cubana hubiese perdurado, que si no crea un ejercito de batas blancas que somos los que en los ultimos tiempos hemos fortalecido la economia?
      4.Seria usted capaz de interpretar que la educaci+on y la salud de un grupo de paises tanto de la america como de africa depende de nuestros servicios?
      5.Seria usted capaz de interpretar que hay un grupo de profesionales de distintas ramas no han retornado vivo a nuestra patria por diferentes razones?.
      4.Usted conoce que hoy el personal de la salud aporta al pais el 3% del producto interno bruto,m+as que el turismo?.

      Creo que fijarse en un DVD o un TV o un equipo de musica,es algo que no se puede comparar con lo hecho por la generaci+on de mi pap+a y la mia,medite,y saque suspropias conclusiones un abrazo fuerte de un cubano que quiere que su pais avance.

    • ramon outon morciego dijo:

      Que estupido y ofensivo es tu comentario, soy medico y antes de serlo, pase el smg en una prisión por dos añosy luego estudie medicina, pero antes había dado mi disposición para partir para angola a pesar del sufrimiento de mi madre pues ya tenia dos hermanos allá,pues ccreía y estoy orgulloso de lo q allí se hizo, aunque solo nuestra historia lo recoja, luego de graduado he trabajado en lugares difíciles dentro de mi país, estuve 5años en Venezuela y ahora estoy en Brasil, se lo que con esto aporto al país económicamente, a lo mejor crees q es turismo, pero gracias a esos médicos que tu menosprecias se salvo la revolución bolivariana con lo que repsenta para cuba y para el mundo, nuestro país mejoro obstenciblemente, o aun tienes apagones, sobre todas las cosas llebamos salud a los infelices del mundo en lugares que ni los antiguos misioneros llegan, arriesgando nuestras vidas, sacrificando años de la compañía de nuestras familias que no paga ni todo el dinero del mundo, perdiendo nuestros familiares sin poder ir a veces, ni estar en sus últimos momentos, a veces ser ultrajados y hasta asesinados, solo para que personas como tu, una carga sin cerebro de la revolución pueda vivir mejor, creo que mejor sigues en los chismes de la bodega antes de hacer comentarios ridículos y lastimar a personas que están sacrificando tanto y justamente se sienten lastimados con esa ley, personas que ahora se quejan en esta pagina dolidos pero respetuosos de la revolución, que son los mismos que se enfrentan y responden los blogs contrarevolucionarios de las generación de las y, de las damas de blanco a la que a lo mejor perteneces y a todos los que se atrevan a hablar negativamente de nuestra revolucon

    • jotab dijo:

      Day: Coincido plenamente contigo. El camino en un país como el nuestro es el transporte publico eficiente.

    • Carlos dijo:

      Para: D@Y
      Yo no soy doctor ni he estado en misión de ese tipo, pero te voy a responder. Muchos, cuando regresan pesan lo mismo, otros pesan menos y otros más; pero eso a ti no debiera importarte porque si vienen más gordos, engordaron con SU dinero, más que bien ganado. Lo que traen también lo compraron con SU dinero, bien ganado, después de aportarle al estado cubano una importante cuota establecida por las entidades correspondientes. Lo que ellos hubieran o no podido ser en otras circunstancias, no lo sabe nadie. Lo que sí sabe todo el mundo es que con esas misiones y con su trabajo en Cuba, cumplen moral y económicamente con la Revolución. Otros cubanos ha desarrollado misiones tan o más arriesgadas que nuestros doctores internacionalistas, algunos han dado incluso su vida, sin tener oportunidad de acceder a beneficios económicos y eso los hace aún más grandes. Pero ha sucedido en otras circunstancias y si fuera responsabilidad de alguien, seguramente no sería de los doctores y profesionales que van a estas nuevas misiones de las que hablamos. Creo que si tienes opiniones respecto a la retribución a nuestros soldados internacionalistas deberías plantearlo a quien corresponda, pero no ligar eso a este tema porque son cosas diferentes en muchos aspectos. Los cubanos de a pie (incluyendo a la inmensa mayoría de los doctores) van en guagua a trabajar, pero si le das la oportunidad de comprarse un carro… se olvidan de la guagua. Los doctores y los profesionales internacionalistas se ganaron esa posibilidad, al menos con la ley anterior, con su esfuerzo. No somos China, ni nadie está diciendo de darle un carro a cada profesional, esos son razonamientos simples (en el peor sentido de la palabra). Sí, la solución al problema del transporte debe ser el desarrollo del transporte colectivo, pero aquí estamos bastante lejos de llegar a eso, y mientras tanto creo lógica la aspiración de esos profesionales de hacerse de un carro. El dinero de nuestros profesionales internacionalistas, orgullo de la Revolución, no es malversado, ni viene en remesas…proviene de su trabajo, sacrificio y compromiso con nuestro estado. Lo que muchos están pidiendo es precisamente que no se les ponga a competir al mismo nivel de los malversadores, y de los nuevos ricos (legales o ilegales), porque así, ellos con su dinerito no podrían comprarse ni una chivichana. Y sus aspiraciones son para ahora, para el presente, no para cuando a ti se te ocurra. ¿Quién eres tú para postergarles sus aspiraciones? ¿Quién eres tú para instarlos a no expresar su opinión respecto a un asunto que les interesa? Precisamente esa es una de las cosas que se nos ha pedido para ayudar a la Revolución en esto tiempos: expresar nuestras opiniones de forma sincera.

      • Ramon Outon Morciego dijo:

        Para Carlos
        Gracias em nombre de todos los profesionales de la salud, estemos em Cuba o em cualquier parte del mundo por tu comentário, menos mal que hay muchas personas como tu que nos comprometen com nuestro trabajo.

      • Andro dijo:

        Excelente respuesta amigo. No hace falta decir mas nada. gracias.

      • IAN dijo:

        Una excelente respuesta la de Carlos, gracias en nombre de los profesionales de las ciencias médicas

      • Arely dijo:

        racias Carlos, diste la respuesta que se necesitaba, gracias también en nombres de los educadores.

    • Carlos dijo:

      Este es un tema complicado con muchas aristas, pero creo que algunas de las opiniones que han sido planteadas de forma más reiterada aquí y en otros espacios, podrían ser resumidas en los siguientes puntos:

      - Debe permitirse a quienes posean la carta de autorización para adquirir un auto que compren sus autos en las mismas condiciones existentes en la ley anterior (precios módicos, etc.).

      - Debe permitirse a quienes tenían derecho a solicitar la carta de autorización para adquirir un auto y no pudieron hacerlo porque estaba suspendida la otorgación de las mismas, que puedan solicitarla y comprar su auto en las mismas condiciones existentes en la ley anterior.

      - Debe permitirse a quienes salieron de misión antes de la nueva ley (misiones en las que se tenía derecho a solicitar un carta de autorización para adquirir un auto) y aún no hayan regresado que puedan, al terminar, solicitar su carta y comprar su auto en las mismas condiciones existentes en la ley anterior.

      - Debe liberarse la venta de autos a precios no subsidiados.

      - Los precios de los autos que se vendan de forma liberada deben ser asequibles y/o debe establecerse un mecanismo para que los trabajadores más destacados (de cualquier sector laboral, profesionales o no, que trabajen aquí o en el extranjero) puedan adquirir un auto en condiciones preferenciales, si así lo desean.

      - Debe priorizarse el desarrollo del sistema de transporte público por encima del crecimiento del parque automotor privado.

      - Deben adoptarse medidas para evitar o atenuar el previsible aumento de la contaminación ambiental que provocaría el crecimiento de la circulación vehicular.

  • El Saguero dijo:

    Los precios, carlos marx, el capital.

  • Onaldo dijo:

    Lo de la medida tomada por el estado parece muy buena pero no lo es ustedes se imaginan yo tengo una carta por cumplir una musion en Haiti pase el terremoto del 2010 en ese pais y no me rage solo ayude mas al pueblo haitiano y puse la honrra de Cuba en los mas altos predios pero lo mio no es comprado con el personal de la salud que pertenecen a la brigada medica cubana como los integrantes de la brigada Genrry Ryvv que estuvieron ademas en Paquistan y digo no se rajaron. ahora solo con un plumazo de alguien que no piensa en los demas toman una medida que afecta a todos aquellos que se sacrificaron por poner el nombre de la patria en lo mas alto del pedestal eso es revolucion digo........

  • Mayo Bnty dijo:

    Entiendan que nuestro estado, siempre para resolver, el problema de la ¨bolsa negra¨, primero analiza el precio según la calle y después para contrarrestar esto, lo legaliza en la red de tiendas y con el mismo precio de la bolsa, saca el mismo producto, entiendan !de esta forma si se acaba con la tan llamada BOLSA´, al final quien le pone el cascabel al gato. Tenemos un mercado monopolizado.

  • cubanodeapie dijo:

    que bien D@Y eres el tipo clasico que se necesita en esas reuniones para terminar en taparrabo pues cuando llego colon nosotros eramos felicicimos.

  • Abdel dijo:

    ¡Hola a todos! Antes que nada espero que salga mi comentario, pues el la segunda vez que lo publico... Bueno, sin lugar a dudas la entrada en vigor de estas nuevas regulaciones es un paso de avance hacia, lo que desde hace mucho tiempo (según mí manera de ver las cosas), debió haber sido así. Sinceramente lo que me molesta, como revolucionario que me siento, es que al final de cuentas las nuevas regulaciones siguen favoreciendo a aquellos que por una razón u otra han tenido que dedicarse al arte de ganar dinero de forma digamos “más fácil”, lo digo así sin intención alguna de marginar ni mucho menos menospreciar el trabajo de nadie, siempre y cuando este sea digno. Lo que sucede es que en la Cuba de hoy la pirámide está invertida y el enfoque de estas nuevas regulaciones, a mí juicio, siguen propiciando que esta siga estando invertida. Para nadie es un secreto que hoy, económicamente hablando, resulta más factible ser botero, trabajador por cuenta propia, arreglando celulares o computadoras, montando aires acondicionados, por solo mencionar algunos ejemplos que ahora me vienen a la mente, que ser ingeniero, maestro, médico, tener una maestría o hasta un doctorado. ¿Dónde quedamos los profesionales de este país, que durante tantos años hemos dedicado incalculables esfuerzos y tiempo para el desarrollo de esta nuestra Cuba?, que con nuestros salarios no podemos ni aspirar a comprar la computadora que necesitamos para poder trabajar en la casa cuando la ocasión así lo requiere, o los que ya tenemos carros no podemos ni costearnos toda la gasolina que necesitamos para poder ir a los lugares de más necesidad. En el artículo se critica a los que han vendido sus cartas o autos para sacar obtener mayores ganancias (solo un 30% en el año 2012), soy el primero en reconocer que nosotros, los cubanos, si no llegamos nos pasamos pero tampoco critico a todo el que lo hace, recuerden que hay personas que salen con el sueño de poder comprarse un carro no para disfrutarlo sino para luego venderlo y poder comprar así una casita porque viven todos apretujados y esa se convierte en la única manera de poder tener un espacio propio. ¿Por qué no dicen que el mecanismo de venta de autos por carta en sí resultaba ser una FALTA DE RESPETO a aquellos funcionarios cubanos que después de muchos años de sudor, sacrificio y esfuerzo sacando la cara e incluso en no pocas ocasiones poniendo sus vidas en peligro por Cuba, nuestra querida isla, han tenido que comprar autos a los que ya se les ha sacado el doble e incluso el triple de su valor? No son pocas las anécdotas de compañeros que por desconocimiento o simplemente por mala suerte han comprado autos con motores fundidos, chocados, en fin… en condiciones técnicas bastante malas. Como bien dice nuestro querido humorista Panfilo: un auto que se conoce Cuba entera innumerables veces. Para que tengan una idea, afuera prácticamente nadie compra un carro que tenga más de 50 -60 mil km recorridos, mucho menos si ya tiene más de 3 años de uso y sin embargo, la media de los autos que se vendían a la carta tenían entre 100 y 120 mil km sin garantía alguna de que tuvieran hecho siquiera la mitad de sus mantenimientos. Ahora estos funcionarios para poder comprar sus autos tendrán que atenerse a los precios de la calle, donde para nadie es secreto que los autos y casas se venden, en estos momentos, por encima del precio que se declara, precio que además está muy por encima, en primer lugar, del nivel salarial que tienen ese grupo selecto (como recuerdo haber leído por allá arriba en el artículo) de compañeros que dejan su piel trabajando en el exterior, porque es a eso a lo que se va y no a vacilar como muchos piensan. En segundo lugar dichos precios (los de la calle) están muy por encima al valor real que tiene un auto modelo x, 0km en el mercado internacional. Con lo que alguien se compra en aquí un auto que tiene tremendo uso (de años y hasta varias generaciones de dueños inclusive), afuera te lo puedes comprar nuevo de paquete y puede que te sobre dinero para costear la transportación hacia Cuba. Sinceramente como revolucionario que todavía me siento le pido a la dirección de nuestro país que no dejen de mirar hacia adelante pero que también tengan en cuenta de que es el pueblo cubano los verdaderos perjudicados por la mala implementación de cualquier medida por muy buena intensión que esta tenga.
    Sin más que decir, disculpen la extensión de mi comentario.

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también