Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos
Con el ingreso generado se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público
Por Leticia Martínez Hernández
Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.
Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.
El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.
Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.
Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.
La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.
Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.
Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.
En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.
Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.
Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.
Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.
Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.
Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.
Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.
Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.
(Tomado de Granma)
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de acuerdo contigo luis, en cualquier país y eso está comprobado, con tu salario de trabajador puedes tener una carrito o una moto normal sin mucho lujo, con nuestro salario es practicamente imposible, sería bueno revisar los precios a la hora de ofertarlos
Yo me conformo con cualquier tipo de carro, con tal que no los vendan tan caros! Que es eso de 10mil 0 15mil CUC por un lada???
Medidas como esta tenían que haberla aplicado desde hace mucho; está más que demostrado que la burocracia acarrea atraso, molestias, insatisfacciones, ilegalidades y hasta las etcéteras. ¡Pero hay otro asunto que aún sigue preocupando! ¿Con qué salario se va a poder comprar un auto, una moto o una bicicleta, si los salarios no cubren nuestras primeras necesidades? Aún se siguen favoreciendo la minoría.
Al fin la lógica se impone, es preocupante "estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", los precios van a estar al 1000% sobre el costo. Que no se entere Maduro.
de todas formas es un avance.
Saludos.
Buenas noticias para las personas que tienen el CUC y lo podrán comprar. Lo que si es una desfachatez que los precios sean igual a los que reconoce el mercado entre particulares. Acaso no hay un Ministerio de Finanzas y Precios para estudiar y dictar precios sin el consabido 270%? Caballeros, nada, los particulares bajaran los precios y el Estado sin vender autos, como mismo pasa con las perchas y todo lo demás. Soy graduado universitario hace diez años y cada día que pasa me arrepiento de haber estudiado tanto para luego con mi salario no poderme comprar ni una bicicleta, y eso que me pagan hasta estimulación en CUC.
Me pregunto por que el estado, teniendo en sus manos todos los recursos del pais y los derechos de importación al por mayor sigue compitiendo con los particulares y el mercado minorista en todas las esferas en que aparece la palabra precio, sin importar que los afectados son, en su mayoria, nada menos que nuestros profesionales de la salud, educacion y deportes; quienes por la gran necesidad sacrificaron y sacrifican años de su vida lejos de sus familiares y a veces hasta en entornos peligrosos; y además de todo esto, bajo términos de contrato extremadamente desiguales (desde 10, 15 hasta el 30 porciento). Que tiene de malo que algunos de ellos quiera vender su carro moderno (no nuevo, los que venden las agencias o tienen 10 000 kilómetros recorridos, o sufrieron fallas severas o accidentes) para tener un poco de dinero, o cambiarlo por un Lada y poderlo mantener. Me parece una injusticia.
Esto confirma lo que se venía especulando desde hace un tiempo. De verás afecta al profesional que se mata trabajando y deja a su familia para lograr algún día con su sacrificio en misiones tener un carrito. Ahora quienes siguen viviendo con privilegios en Cuba son los negociantes y no profesionales que viven del lucro y robo. Y uno de los pretextos es mejorar el transporte público.
Saludos a todos.
Creo, que usted tiene parte de la razón en lo que dice, pero, si se corrige en algo los posibles defectos que pueda tener la norma jurídica, a lo mejor si la gente que ha sido buen trabajador, cumplidor,destacado, etc, les puedan premiar como a mi padre en 1977, que se ganó una moto Berjovina soviética por ser destacado en su trabajo, no digo autos, ni motos, pero, si las bicicletas eléctricas se las pudieran vender al mismo precio, pero a crédito a los trabajadores destacados, eso sería el legado que le pudieran dejar los estoicos trabajadores ue contra viento y marea han mantenido actitudes destacadas en sus centros laborales, creo, que así simplemente sin constituir la filosofía del palo y la sanahoria, se pondrí al rojo vivo la empulación en los centros laborales. Después, pudiera analizarse con más rigor el otorgamiento de autos y motos a persona trabajadoras con más de 30 años laborando y con actitudes de vanguardia, esto lo digo porque conozco que ya se eliminó de la CTC la categoría de Vanguardia nacional individual, y creo que muchos trabajadores se han merecido ese mérito aunque se haya eliminado por las razones económicas del país. Si se tiene en cuenta que la sociedad se nutre de individualidades y que cada individualidad aporta al colectivo, creo que esa sería una buena opción, además me parece que sería muy positivo incluso para retener a la gente en sectores sociales claves como la salud y la educación comenzar a realizar un experimento con lo que propongo por estos sectores y extenderlo a sectores priorizados de la economía de forma paulatina.
Ahñi si se pond´ra de nuevo al rojo vivo la emulación, que me parece que deb tener en cuenta también los resultados colectivos obtenidos por los sectores y los centros de trabajo.
Que bueno, poco a poco estamos llegando al Tercer Milenio....
Osea que en vez de combatir la especulacion y los altos precios del mercado negro de vehiculos lo que va a suceder ahora es que los carros los van a vender con o sin carta pero al precio del mercado negro, muy mal para los que tienen carta ya en su mano que podian comprarse un carro en 5000 ahora les va a costar 25000 y mucho peor para los que no podian comprarse un carro porque el precio super infladdo de 25000 ahora va a ser precio "oficial". O por lo menos es lo que estoy entendiendo de esto.
Creo que es un buen avance en la política económica social del país... pero... esto me da la idea de que el trabajador intelectual... el trabajador humilde que vive su salario y trabaja en pro del estado cubano nunca va a tener la posibilidad de adquirir uno.
Creo también que es mas bien una oportunidad mas para aquellos que durante 55 años de Revolución han vivido (del invento, desvío de recursos, la lucha, la estafa, el sobreprecio, las remesas) y vampirizando a la sociedad...
"Por favor Cubadebate... No me vayas a Censurar"
Ya tu sabes, al precio de la calle, donde un auto cualquiera te cuesta 10000 CUC, imaginense yo gano 30 al mes, nunca en mi vida podré tener un carro, tengo una gaveta llena de sueños de mis años de estudiante en la universidad, por gusto, perece que ser honesto ya no es tan bueno.
Saludos
Vaya, menos mal que bien, otro empujoncito más hacia la lógica y la cordura. Muchas felicidades.
Sigan así y no voy a tener que irme del país para tener una mejor vida.
amigo luis usted no lee bien, no interpreta o es tan obtuso que no quiere entender. además vida sin sueños le ha tocado vivir a usted, porque así lo decidió, yo sueño todos los días con luchar por hacer avanzar a mi país, ver nacer y crecer a los noños soin drogas, sin hambre y con educación, atención medica y seguridad. tengo tus mismas necesidades o talvés otras más, al igual que todos los cubanos promedios, lo que pasa es que en vez de criticar y criticar y criticar, desde donde puedo, hago también un poco. sigua usted soñando con sus carritos y sus pork.....s del siglo XXI.
Lo que no se dice es a que precio lo venderán, seguro para mi un pobre profesor cubano ni pensar llegarle al precio
Lo que hace falta es saber que precios van a tener esos vehículos, que marcas, etc. Me encanta el nuevo cambio. Antes aunque tuvieras el dinero no podias comprarlo, la única forma era de manera ilegal. Estoy muy de acuerdo con el nuevo cambio. +5 para el parlamento cubano que parece que esta pensando mas en el pueblo.
Para qué una ley, si los que pueden comprar carros en cuba ya hace algún tiempo lo compraron, no hablo de nuestros deportistas, médicos y artistas que por su sacrificio se lo merecen, y son la minoría, hablo de los llamados macetas o mejor dicho los negociantes autorizados por el gobierno, porque todos los conocemos, son los de siempre, los que hasta tractores Rusos tienen en sus fincas, o la ley sería para recircular ese dinero que estos negociante lucran con los recursos del propio estado de ser así inteligente forma de lavar un mismo dinero.
Luis no entiendo tu pesar,pues dice bien claro que Nuevos y de segunda mano.Claro que si no tienes dinero ni de tercera clase y eso si es normal en el mundo entero
Hay que cambiar la mentalidad de decidir quién merece comprar un carro (evidenciada con el uso de las cartas). Eso es una sandez, al final don dinero siempre sale a flote y el que lo tenga es el que compra el vehículo. Ojalá que sigan ocurriendo transformaciones en este asunto, terminando la cosa con una total libertad: la apertura de concesionarios en Cuba y que cada quién pueda importar el vehículo que quiera, para personas jurídicas y naturales, cubanas y extranjeras, para todos por igual.
me dio risa eso de la contaminacion ambiental era uno de los factores que tenian limitada la venta a particulares de vehicvulos y motos a particulares, da risa y es patetica esa justificacion entre otras como la red vial en mal estado... ahora estamos igual alr estod e apises del mundo en que sepodran vender autos. y no habia que hacer une studiod e meses y meses para darse cuenta de las ilegalidades que se cometian con las cartas y demas inventos...
luis dijo:
En fin, ni esperanzas de tener un auto moderno ni una moto moderna (he dicho moderno y moderna...
Compañero, en el párrafo 9 donde se comenta la venta de los vehículos, se precisa bien claro que se aprueba la venta de vehículos nuevos y de segunda mano.
Tal vés fue que no leyó bien o es simplemente un criterio mal intencionado.
Por otra parte, considero que es una medida prudente de estado cubano, en momentos que debemos seguir rebasando obstáculos que frenan el desarrollo económico y social del país. Al menos existe el derecho a adquirirlos. Ojalá el trabajador promedio pueda adquirir uno de estos medios algún día con el fruto de y solo de su trabajo.
Bueno Luis a mi entender,explican q se pueden IMPORTAR vehículos asi q si quieres importar un Ferrari eso es cosa tuya.. o una Yamaha o un Hummer, pineso yo no?...
¡!
ahora hay que agarrarse con los precios, porque ya dijeron que van a ser semejantes a los existentes en la calle, claro está que algo es mejor que nada, pero como veo las cosas un carro de segunda mano aqui va a costar mas caro que el carro del año en otro pais. dios quiera que no se asi, solo nos queda esperar.
@luis no creo que hayas entendido nada... por primera vez hay esperanzas. De que el salario no alcance para cubrir esa demanda es otro asunto., pero creo que el trabajo si lo puede hacer, claro que no todo el mundo puede montar una cochiquera de 300 puercos, ni ahcer dos cosechas de 150 quintales de frijoles al año, como muchos por acá, pero cuando tienen los frutos de su sudor lo pueden comprarse su carro sin tantas torturas como pasan ahora.
Y por cierto .. no creo que ni siquiera el 33 % de la población mundial en el año 13 del siglo XXI(7 000 000 000) disponga de un auto moderno por lo que eso (poseer un auto)sencillamente no es taaaaannnn normal en el mundo.
Gracias
Publiquen la ley, si ya esta aprobada!, una vez mas se demuestra y es otro ejemplo de la LENTITUD de la implantacion de los Lineamientos.
A ver cuales son los avances ahora.
¡Al fin! Cuántas buenas noticias! Ojalá cumplan con todo....y esperemos porque sea cierto lo del precio de las bicicletas eléctricas.
Todavía tenemos mucha inercia en las decisiones que tomamos. Necesitamos muchos datos y que ya la gente esté al límite del desespero para tomar una decisión. Eso solo provoca que las medidas que tomemos sean curitas de mercuro cromo. Ahora me imagino que pase igual que en Venezuela, que según me contaron algunos venezolanos, unos años después que Chávez asumió el Gobierno aumentó la demanda para adquirir vehículos por la población y las listas eran interminables. Aquí ya esa demanda existe y seguro que va ser superior a la oferta. Así que me parece que va a ocurrir como con los pasajes en la década del 90 y un poco después que debías apuntarte hasta 6 meses antes y acudir a rectificar la lista día tras día a las 6 de la mañana y de la tarde hasta que apareció el que por un precio diario cuidaba la cola.
Eso de vender vehículos a través de las cartas se convirtió en una mafia desde el principio y que nadie me venga a decir que no lo sabía porque sería vergonzaso decirlo, ya que lo único que demostraría es lo despegado que están del piso los que lo deben saber y no lo saben. Tengo una tía que seguía las ventas por internet y por cualquier otra vía y cada vez que iba a comprar, segura de que le tocaba, aparecía una carta que iba antes que la de ella. Por ahí anda circulando por email una carta de Luis Silva (Pánfilo) que solo falta que la publiquen Granma, satirizando esta situación con una carta que tiene y que le celebró el primer añito.
Por supuesto que ahora los mismos mafiosos seguirán cobrando su comisión por adelantarte en la cola y la especulación no se acaba es la hija pródiga de la escases y la crisis de valores.
Definitivamente nos hemos dado cuenta despues de 55 años q las leyes de la economia son inviolables...q no se debe improvisar...estamos sumidos en el subdesarollo por probar y probar formulas ineficases..como decia Fidel..nuestro mayor error es no saber como hacer un socialismo
Buenos Días y Saludos a todos, pienso que esta importante medida,la cual se debió haber tomado hace bastante tiempo, será muy bien acogida por nuestro pueblo trabajador, ya que aunque a la inmensa mayoría del mismo debido a los bajos salarios que devengamos, nos es imposible la adquisición de medios de transporte automotor, las ganancias obtenidas por su venta permitirán al estado contar con una importante suma de recursos financieros, que mediante la aplicación de una adecuada y coherente política inversionista en el sector del transporte estatal,permitiría una paulatina mejora del mismo, en cuanto a equipos, piezas y repuestos, lo cual redundaría en beneficio de todos los cubanos;así mismo la venta de bicicletas en el mercado minorista, con precios sin fines recaudatorios, permitiría la adquisición de los mismos por un elevado número de personas, a las cuales actualmente debido a sus altos precios, les era imposible disponer de esta facilidad de transporte, con los beneficios ecológicos y de salud, que la misma representa.
Pienso así mismo, que igualmente se debiera revisar la política de explotación de los vehículos automotores estatales, los que en su inmensa mayoría incurren en altos gastos, en actividades ajenas para las que está concebido su uso, con los elevados costos que esto provoca a las empresas estatales, en piezas, partes, neumáticos y combustible, con la consiguiente erosión a las finanzas de las mismas.