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Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos

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Con el ingreso generado se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público

toyota-yarisPor Leticia Martínez Hernández

Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.

Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.

Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.

La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.

Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.

Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.

En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.

Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.

Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.

Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.

Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.

Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.

Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.

Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 410 comentarios



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  • Juan Carlos dijo:

    Al fin, pues creo que es algo que no tiene justificación que se prohibiera. Ya nos estamos pareciendo un poco más a un país normal.

    • José Luis dijo:

      Que cualquiera que tenga suficiente dinero pueda comprar un carrito está muy bien, pero que los precos de estos se rijan por el del mercado negro está muy pero muy mal hecho, notiene sentido común.

  • ruly dijo:

    Yo tengo carta de carro y la noticia me ha dejado en shock pues si bien es cierto que hay quienes han lucrado con esas cartas han pagado todos los justos y pecadores ,yo pense que las cartas en mano se respetarian pero ya en estos tiempos ya nada se puede dar seguro y las promesas pueden desboronarse como cartas de napies
    es triste que esas leyes sean argumentadas como por Ej el exceso de carros que contamina el medio y que todo se hace para mejrar el transporte publico tec,etc, que tambien es cierto pero la gran verdad es sencillamente ley de oferta y demanda que ya regreso para quedarse definitivamente y hay que estar preparado para asimilarla

  • juliocsm dijo:

    le ronca el Mango, resulta que el estado que es quien puede bajar los precios de los autos, vuelve hacerle el juego a los inescrupulosos que los venden al 1000% de su valor original, y decide venderlos al mismo precio que en la calle. solamente quitando la absurda Carta de Autorización para la compra de automóviles. piensen por favor y no le hagan la vida más dificil al cubano de a pie.

  • Ba dijo:

    Un saludo

    Que bueno la liberación de estas cosas, pero seguimos los profecionales de estos tiempo, sin la posibilidad de tener un auto para ir a su trabajo como una persona decorosa, si todavia siguen los salarios tan bajos que solo alcanza para comer malamente, suban los salarios para que podamos vivir más comodo.

  • Biofredis Castro Torres dijo:

    Me siento ser un cubano bien identificado con los principios de la Revolución.Acabo de leer la noticia sobre la decisión tomada por el Consejo de Ministros de liberar la venta de los carros. Considero que no deja de ser una medida que lejos de estimular al pueblo trabajador, que bién se lo merece, va a mejorar y elevar aún mas el nivel de vida y el bienestar de un sector de la sociedad cubana, minoritario que en su mayoria ,para no ser absoluto , son Macetas y gentes que poco han aportado a la construcción del Socialismo en Cuba y en muchos de los casos han lucrado a costa delos bienes del estado
    Pienso que debe meditarse en las causas que obligan y estimulan que los profesionales y trabajadores vendan los carros y las cartas de asignación.
    Quiero aclarar que en lo personal, esta medida no me afecta ,soy profesor, cumplí misión y se vendió un carro.REferente a esto quiro añadir que el carro se me vendió canibaliado , con cinco gomas gomas en mal estado, y como trabajador me resulta practicamente imposible podert disfrutar del mismo, por los precios tan elevados de las piezas de respuesto el combustibleque son los mismos que paga un turista que viene de Francia o Canadad.
    Por qué no se piensa en actuar sobre las causas
    Por qu´no se medita a quién efecta esta medida y a quién perjudica
    Pienso que hay que cambiar realmente lo que debe ser cambiado
    Biofredis Castro Torres

  • Manuel dijo:

    Si los precios que serán establecidos, son los que actualmente reconoce el mercado entre particulares, de qué servirá tener una prioridad a los que poseen carta a la hora de comprar, si el dinero que se tiene después de terminada una misión de dos años, en mucho de los casos no rebasa los 7000 CUC?

  • maria cristina dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO LUIS,NO ES FACIL LA AGONIA QUE NOS HA TOCADO VIVIR,POR LO MENOS A MI EN ESTOS DOS ULTIMOS AÑOS,EN LA ESPERA DE PODER COMPRAR CON UN DINERO BIEN JUSTIFICADO,TRABAJANDO DURANTE TRES AÑOS EN UN PAIS DE AFRICA,SACRIFICANDO TAMBIEN A MIS HIJOS Y A MI FAMILIA,UN CARRO DE SEGUNDA MANO,NO ENTIENDO EL POR QUE TENGO YO AHORA QUE PAGAR POR ERRORES QUE COMETIERON OTRAS PERSONAS.QUE DIFICIL ES ESTO,ALGO QUE DEBERIA SEN TAN NORMAL,QUE UN PROFESIONAL PUEDA COMPRARSE UN CARRO.

  • Kuko dijo:

    Bueno algo que se veía venir que al final tampoco le hace un bien al pueblo, pues los precios de esos vehículos por lo que dice el artículo serán los mismos que están en la calle, donde un auto puede costar más que una casa o dos casas junta. Ojala q realmente sirva ese dinero para el transporte público y que no pase como en las tienda de recaudación de divisa que tienen un 200% o más del precio de sus productos para que supuestamente la población que no tiene dichas divisa sean favorecida.

  • Lindalis dijo:

    Me parece muy bien que se libere la venta pero si van a vender "a los precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", significa que los trabajadores de a pie, los que viven de su salario, los que no tienen un negocio particular que les genere altos ingresos, los que no trabajan en firmas extranjeras o no tienen familia en el extranjero que les manden buenas remesas, no podrán ni soñar con tener ni un auto, ni una moto, ni de segunda mano ni de tercera o cuarta.

  • FLORANGEL dijo:

    "Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.".... de qué tipo de prioridad estamos hablando??

  • Jabao 66 dijo:

    En la concreta, es q para el cubano de a pie , va seguir a pie , sin esperanza de tener un modesto automòvil, recuerdo q cdo Lula estuvo aqui , dijo q el sueño de cualquier persona era tener un vehiculo , una cuenta a de ahorro , poder viajar , q es normal, pero eso no es normal para los cubanos, q serà de los profesionales q salen del pais con la esperanza de tener un vehiculo como cualquier profesional en el mundo, la platica no le darà, y mi pregunta q cubano natural y juridico trabajador puede tener el sueño de un vehiculo , si toda la vida q se la pase trabajajando no lograrà ahorra para eso, entonces seguira una pequeña casta privilegiada, y muy pocos campesinos q honrradamente llegaran a ese dinero,pero q serà de los medicos , ingenieros , maestros, enfermeras

  • Dal dijo:

    Y ahora que hago con mi carta? Cuáles serán los precios?

    • ADBEL HECHAVARRIA ESPINOSA dijo:

      Bueno, sintiendo mucho lo que estas pasando lo mejor que haces es lo que Pánfilo hizo con la libreta de comida.

  • mlc dijo:

    Quisiera saber ¿por qué los precios previstos para la compraventa de vehículos será la que actualmente rige esto entre particulares, si el propio estado considera que es mucho mayor que la oferta estatal que se venía realizando anteriormente y generaba ilegalidades?
    Pienso que se debe considerar la posibilidad de mantener aquellos precios que en definitiva tambien contribuian al desarrollo del transporte público en el pais.
    Señalo esto porque no todos los que quieren adquirir un auto pueden darse el lujo de pagarlo al precio que lo tenía la bolsa negra o los revendedores particulares.
    Por lo demas considero que esta es una nueva y valida opción para que el transporte se deshaga del museo de carros viejos, poco económicos y contaminadores que vemos en las calles del pais.

  • milima dijo:

    al leer este articulo solo puedo decir a viva voz ....que viva la revolucion....es realidad los lineamientos y la palabra de raul ,el futuro es hoy y todos somos parte de el...

    • Guille dijo:

      milima: Tú debes ser macetona, ¿eh?

  • F@B@T dijo:

    Y esta disposición no se sabía desde que mandaron a parar las cartas? El silencio fue una estrategia para obtener MLC frescos? Los que cumplieron misiones les alcanzara el dinero para los nuevos precios de los autos?

  • yml dijo:

    La noticia me alegra pero no me beneficia, quizás lo del transporte público que aun es teoría...pero en fin con los pies sobre la tierra diré que el transporte entre provincias está muy malo. Y hay cosas que se pueden arreglar muy fácil. Es increíble que habiendo tantos trabajadores en una terminal como la coubre o astro en las provincias, las reservaciones de listas de espera las atiendan solo 1 o 2 trabajadores y como resultado la cola sea interminable y los clientes pierdan casi la mañana de su trabajo haciendo dicha cola. Esa es una de las causas de porque las personas en el desespero terminan pagando 10 CUC por una pasaje que cuesta solo 80 pesos en el mejor de los casos, tal parece que hay toda una red donde todo está cuadrado para que las personas se desesperen y terminen pagando el pasaje por vías ilegales.

  • ADBEL HECHAVARRIA ESPINOSA dijo:

    Lo mas difícil de esto es que hay gente vieja que salió del país a cumplir una misión internacionalista, a riesgo de enfermarse como le pasó a muchos y ahora en la espera de trámites burocráticos su carta no le sirva de mucho pues va a tener que pagar a los precios que el Comité de Finanzas y Desprecios fija según los precios de la bolsa negra, nada que tendremos que buscar a Maduro para que baje los precios y así profesionales que lo han dado todo por esto no pueden pasar los últimos años de su vida con la posibilidad de un día ir a la playa en su carrito con los nietos, cosas de aquí.

  • roberto dijo:

    SI SE QUIERE CAMBIAR UNA POLITICA, ESTAREMOS O NO DE ACUERDO CON EL NUEVO ENFOQUE, PERO ES ALGO LOGICO QUE OCURRA.
    PERO QUE AL APLICAR ESA POLITICA BORREMOS DE UN PLUMAZO LOS COMPROMISOS ANTERIORES ADQUIRIDOS POR LOS ORGANISMOS ESTATALES AL AMPARO DE LO DISPUESTO “….QUEDAN SIN EFECTO LAS CARTAS DE AUTORIZACIÓN EMITIDAS POR EL MINISTERIO DEL TRANSPORTE. (QUE POR CIERTO ESTAN EMITIDAS POR EL MINISTRO PERSONALMENTE)” ES INCREIBLE.

  • Maykell dijo:

    Me parece muy adecuada la desición de las altas esferas de gobierno, es una medida que evitará la adquisisción ilicita de vehículos y encamina a la sociedad a la normalización en este particular. Pero considero que al establecer los precios con que actualmente se cotizan los vehiculos motor entre particulares, no será beneficioso para quienes no lleguen a las cifras establecidas en este mercado particular. Es sabido que los precios entre particulares ha quedado regido en altas cifras, dado que no estaba autorizada la venta minorista por el estado, lo que provocaba que quienes vendían, establecian el precio según su consideración y quien compraba lo pagaba si o si, al no tener otra opción. Me pregunto ¿Saldrá beneficiado con esta medida es profesional u obrero que a reunido de manera sacrificada peso a peso para comprar un vehículo con carat autorizada, o los médicos y otros especilistas que han reunido de manera sacrificada peso a peso para adquirir un vehículo que les mejore la calidad de vida?

  • Domingo Alás Rosell dijo:

    Si queremos Revolución hay que cuidarla y eso hay que hacerlo sin afectar a lo mejor de la clase trabajadora que son nuestros colaboradores en el exterior entre otros muchos que se desangran trabajando para sostener nuestra economía dentro del país. Ahora resulta que los que más se van a beneficiar con esta medida van a ser los especuladores porque le están sirviendo la posibilidad de enriqueserse en bandeja de plata. De esta forma no habrá más un carro o una moto para quien trabaja y vive honradamente de su salario porque nunca le alcanzará para ello, adios a esas esperanzas, luego, los que menos hacen tendrán la posibilidad de incrementar sus dividendos sin saber hasta dónde van a llegar. Creo que lo poquito que hay se debe de distribuir entre los mejores trabajadores, entre los que más aportan a la economía porque ese será un incentivo para incrementar esa productividad que tanto necesitamos y que se lastra con la rancia burocracia existente en Cuba.
    Tal parece que nadie está opinando sobre este tema, parece que todo está claro y que yo soy el único que no entiende, disculpen, pero me parece muy raro este silencio.

    • felix dijo:

      ANALIZANDO EL DEBATE DE SOLO 24 HORAS DEL TEMA ,,SE NOTA EN TEORIA Y LO DIRA EL EFECTO DE DICHA NUEVA LEY QUE CASI EL 99 PORCIENTO DE LOS COMENTARIOS SERIOS SON DESFAVORABLES ,,NO ES ENTENDIBLE QUE NUESTRO SISTEMA SIEMPRE LUCHO,SE SACRIFICO Y MAS NUESTRO PUEBLO PARA QUE EN LO POSIBLE LA DIFERCIA SOCIAL FUERA SIEMPRE MINIMA,,PERO CREO QUE AQUI LA MEJORIA ES CUESTIONABLE,ADEMAS ESTAMOS FOMENTANDO Y NEGANDO A LOS QUE CON SU TRABAJO Y APORTE SIGUEN AYUDANDO AL PAIS DE FORMA VOLUNTARIA,O ES QUE EL TRABAJO DE LOS COLABORADORES FUERA VALE TAN POCO QUE NO SE LE PUEDE SEGUIR ESTIMULANDO,,PUDIERAN AUMENTAR LOS ESTIPENDIOS EN LAS MISIONES QUE DABAN CARTAS,,PUDIERAN NEGARLE EL TRASPASO A LOS QUE ADQUIERAN CARROS POR ESTIMULO,EL RESULTADO DE ESO PUEDE SER QUE LOS INTERNACIONALISTAS YA NO VEAN ESAS MISIONES COMO ALGO ACEPTABLE Y ELIJAN LAS QUE PAGUEN MAS ,NO VAN A INTERESAR LOS COMPROMISOS DE NUESTRA COLABORACION,,,PIENSO QUE LA ACTUALIZACION ECONOMICA TIENE QUE VIAJAR EN LOS 2 SENTIDOS,,NO ES POSIBLE DESARROLLAR UN PAIS SIN QUE EL INDIVIDUO SE DESARROLLE,,,ESTOY DE ACUERDO CON LA LEY PERO CON SUS PARTICULARIDADES Y SIN PERJUDICAR AL ESTIMULADO,,ESO DEL TRANSPORTE PUBLICO ES UN PROBLEMA VIEJO QUE SIEMPRE TUVO Y ESTARA SIN LA SOLUCION DEFINITIVA Y NO SE PUEDE TOMAR ESO COMO JUSTIFICACION PARA DICHA LEY,,ADEMAS SERA QUE LOS MOTORES DE USO QUE VENDEN LAS COMERCIALIZADORAS NO CONTAMINAN EL AMBIENTE TAMBIEN,TODAVIA PIENSO QUE DICHA LEY VA A PERJUDICAR MAS QUE AYUDAR AHORA Y EN UN FUTURO,,PERO TAMBIEN PIENSO QUE EL ESTADO DE AQUI A 6 MESES VA A MODIFICAR EN ALGO DICHA LEY,,,TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS,PORQUE UN ERROR PUEDE SUCSANARSE SIEMPRE QUE NO MUERA NADIE,,Y TIEMPO NO TIENEN TODOS PERO ESPERANZAS SI,,MISMOS DE TODOS LOS COMENTARIOS SALEN BUENAS IDEAS Y SOLUCIONES,,,ADEMAS SIEMPRE ME HA GUSTADO CONFIAR EN EL GENERO HUMANO,MISMO QUE LA PRIMERA VEZ NO DE 100 PORCIENTO,,NO VAMOS A DESISTIR DE NUESTROS SUEÑOS PERO YA NO VAMOS A SER TAN LIGEROS AL PEDIRNOS ALGO..CONFIO EN QUE TAMBIEN DIOS PONDRA SU MANO EN ESTO..GRACIAS POR SU ATENCION Y NO PAREN CON LOS COMENTARIOS CONTRUCTIVOS,,USAR LA MOFA ,BURLA O IRONIA NO ES UNA BUENA FORMA DE OPINAR...

  • Rosbell dijo:

    Bueno, alguien dijo que el tema de la unificación monetaria iba a ser el más comentado del año, pero yo creo que este definitivamente se irá por arriba. Y yo, haré mi aporte.
    Mi opinión es la siguiente:
    Independientemente de las ventajas que se puedan obtener al aplicar esta medida, la eliminación de la posibilidad de adquirir un carro en determinadas condiciones, a las personas que tienen que reunir un sinnúmero de requisitos y demostrar que todos sus ingresos son legales, es un paso atrás muy grande. Y pienso así porque esas personas no son cualquier persona de este país. Muchos pueden ser médicos internacionalistas que se jugaron la vida en cualquier rincón de este mundo a donde vamos casi exclusivamente los cubanos. O deportistas que se han partido la crisma entrenando al sol, y no siempre con las condiciones mínimas requeridas ni con la atención que merecen por sus resultados. También científicos que con su cabeza, han hecho avanzar a este país en diferentes campos y con reconocimiento a nivel internacional. O artistas que con su obra ponen bien en alto el nombre de la cultura cubana. En fin, cualquier otra persona que accedió a esa oportunidad por medios perfectamente legales y no por negocios u operaciones ilícitas. Entonces, la justificación de la medida, que las personas venden el carro cuando lo compran, o que venden la carta antes de comprarlo. Pues bien, por qué venderían esas personas ese carro o esa carta que tanto trabajo costó adquirir? Pues muchas razones hay. ¿Existe una posibilidad como la del carro para adquirir una vivienda? No, solo si tienes un dinero como el que reportaría la venta de un carro, podrías comprarte una desde que se puede. Y es lógico pensar que si tienes una casa en malas condiciones, no es un carro lo primero que necesitas. Qué pasa, si con tu salario o algún otro ingreso no es suficiente para mantener los sueños y deseos de tu familia, o para simplemente mantenerla? Si no te interesa tener un carro que después te va a producir más gastos en combustible y en reparaciones, sí, muchas reparaciones, porque el carro no es nuevo, ¿por qué no hacer lo que estimes conveniente con tu propiedad para mejorar tu vida como lo desees?. Este no es un carro como los que daban en los 80 que eran a precios casi regalados. Es un carro usado, al que se le ha sacado ganancia suficiente como para venderlo a esos módicos precios, tan módicos como 5 o 10 miles de dólares. Es un carro que puedes comprar porque tu trabajo ha sido bien reconocido, recibiste ingresos bien habidos, que al final vas a depositar en el país, y trabajaste en interés de este Estado. Es una posibilidad que premia a un grupo de personas, sí, pero ya comenté qué personas forman ese grupo. Duele, ver cómo nadie entiende cuando preguntan sobre las condiciones en las que puede vivir alguna de esas personas. Y ahora, eliminamos una de las posibilidades que lo reconocía por encima de otros, no por preferencias o privilegios, sino por realizar una actividad de interés del Estado y que aporta a la sociedad. En fin, los próximos carros los podrá comprar quien tenga el dinero para pagarlos, sin importar cómo lo obtuvo. Eso no está mal, siempre y cuando el dienro sea lícito, lo jodido es se incumple un compromiso adquirido con un grupo de personas que, repito, ya expliqué qué personas son, y eso crea descontento, desconfianza, insatisfacción, descrédito, desilusión, y desinterés. Y cada vez más las personas irán pensando en la forma de resolver urgentemente su problema, pues cada vez más las formas en que te "resuelven" tus problemas van desapareciendo. Yo, Rosbell Bosch Robaina, Ingeniero en Tecnologías Nucleares y Energéticas, alguna vez aspiré a comprar un carrito, de los baratos, con los ahorros de mis ingresos en varios viajes al exterior, que he tenido la oportunidad de realizar "por interés de este Estado". Hoy solo he perdido la posibilidad de realizar el proceso de solicitud de autorización para eso. Mis colegas, con mucha más experiencia y con mucho más aporte a este país, han perdido la posibilidad de ejecutar un compromiso ya establecido, han perdido el tiempo de invertir su dinero y resolver otros problemas, con un dinero inmovilizado por varios años para poder demostrar que podían comprar el carro. Han perdido un poquito más de confianza en lo que hacemos en este país, cuando deshonramos de un plumazo compromisos como el de la "carta del carro". Pero lo mejor de todo es que yo quiero seguir viviendo en mi país, y también quiero resolver mis problemas y mejorar mi vida y la de mi familia. A este paso es difícil. Mientras, seguiré viendo como cualquiera por ahí puede andar en su carrito, y otros como yo en el mundo andan en sus carrazos. Lo seguiré viendo, seguro, desde aquí, desde mi trinchera.
    Ah! Y espero que decidan publicar mi comentario, si deciden no hacerlo solo confirmaré que lo que pienso tiene verdad y fuerza. Si no lo publican, solo estarán mutilando el carácter de este espacio tan bueno de debate y expresión libre.
    Saludos
    Rosbell

    • Hilda Machado dijo:

      Tambien soy de los sacrificados, con 64 años me fui a Africa para aportar dinero a mi país, pero con la esperanza también de poder resolver algunas comodidades para la vejez, despues de trabajar toda mi vida por mi país, desinteresadamente (manteniendo aún mi lavadora Aurica 70, por no tener otras posibilidades debido a nuestros susodichos salarios). Ahora, depués de tenerme esperando casi dos años, sin dar ninguna explicación, por la venta de un auto autorizado por una cantidad de dinero razonable, teniendo en cuenta que la mayoria del salario percibido en los dos años de misión, pasó al Estado, aparece esta medida que incluye al parecer a todos. ¿De que me va a servir tener prioridad en la carta si no tengo, ni tendré nunca el dinero para un carro a precio de mercado negro?. Estoy segura de que no merecemos esto ninguno de los colaboradores que hemos perdido parte de nuestras vidas alejados de la familia, aportando el dinero con el que el país se mantiene.

      Aunque si estoy de acuerdo con la medida de la liberación de la venta de esos equipos. Lo que no me parece justo, es que a los colaboradores "nos dejen colgando de la brocha".

  • Duraverdad dijo:

    Entonces, ¿lo que tienen carta tienen que pagar un carro de segunda mano o nuevo segun los precios de la calle?, los considero, se quedaran con menos dinero del que pensaron, si es que le alcanza para poder comprarselo.

  • EL TIGRE dijo:

    AMIGO LUIS COMPARTO TU CRITERIO YO SOY TRABAJADOR POBRE TAMBIEN PERO A LA VEZ ME SIENTO COMO QUIEN ATRAVIEZA UN TUNEL ,LUEGO DE UN TRANSCURSO DE OSCURIDAD SE VE A LO LEJOS UNA PEQUENA LUCESITA QUE EMPIEZA A CRECER ...TE PREGUNTO CUANDO TU SONASTE COMPRAR UN CARRO RUSO CON TRASPASO , SIN EMBARGO ESO YA HOY ES ALGO DE RUTINA ...CUANDO CREISTO VER UN JUEGO DE BEISBOL ENTRE LOS YANKIS DE NY Y MEDIAS ROJA DE BOSTON EN TELEREVERDE Y HASTA JUEGOS DE LA SERIE MUNDIAL VIMOS .... NO TE APURES QUE TODO LLEGA A SU TIEMPO MI AMIGO ...GRACIAS

    • Guille dijo:

      Qué mentalidad tan miserable tienes, compadre. Por gente como tú, estamos como estamos.

  • jorge luis illodo dijo:

    Soy medico, especialista de anestesia y cumpli mision en yemen por un periodo de casi 26 meses, seguidos pues no pude venir de vacaciones por la situacion interna del pais, en guerra y al cumplir el tiempo de mision a peticion del gobierno de yemen nos quedamos 4 meses mas.Mi objetivo principal era comparme el carro, para lo cual como ven hice un sacrificio alejado de mi familia.Ahora sorpresa mayor, carros liberados y al precio de mercado negro, como es posible que el estado y gobierno fijen precios oficiales del mercado negro, quien se lo podra comprar?, pues aquellos que tienen un buen negocio particular, la muchachita que tiene un novio extranjero, el que tiene familiar en el extranjero, aquellos que en una gira por el exterior de solamente unos meses le pàgan mas de lo que ganamos nosotros en 2 anos pues la mitad de nuestro salario va para el estado. Se ha hablado de que en nuestro pais la piramide esta invertida, que hemos hecho para revertir esto?, esta nueva medida acentua mas este fenomeno, tendran un carro seguro aquellos que no aportan nada o casi nada a la sociedad.Es una pena lo que veremos en un futuro, una nueva decepcion para aquellos que nos hemos mantenido aca y trabajando honestamente, con un salario bajisimo.Reconoceran el error?, lo dudo mucho, lo hecho hecho esta para desgracia nuestra.

  • Fernando dijo:

    Bien me asombran varias cosas:
    1- Era necesario esperar sin una respuesta seis meses para tomar esta decisión(otra vez el secretismo maldito)
    2- El 30 % de lo0s vehículos cambiaron de dueño o sea que el 70 % (la mayoría) no, entonces por que tomar el 30 como referencia
    3- A quien benefician estos "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares" de seguro no a un médico, profesor, o ingeniero.

  • maria cristina dijo:

    ME HAGO AHORA UNA PREGUNTA,SI LA MAYORIA DE LAS CARTAS DE LOS COLABORADORES DE LA SALUD SON POR UN VALOR INFERIOR A 11000 CUC,CUAL SERA EL PRECIO MINORISTA QUE TENDRAN EN LA NUEVA VENTA LOS CARROS,ME IAMGINO QUE NO PODREMOS COMPRAR NI UNA MOTO.

  • Duraverdad dijo:

    Bueno realmente a los que considero es a todos los ingenieros y profecionales del estado que no tienen, ni tendran un auto nuevo, ni de uso, con los salarios vergonzosos que reciben, segun los precios de la shoopin y del propio estado, mis felicitaciones para los que reciben dinero de afuera, los que hacen negocios ilicitos, los cuentapropistas, en fin, para casi todos, menos, para los asalariados estatales.

  • Cubano_a_pie dijo:

    Bueno haber aunque sea una bicicleta eléctrica puedo aspirar llevo 35 años y lo único que he tenido ha sido una bicicleta china de esas que dieron en la decáda de los 90 y que aún la mentengo debido a la necesidad de moverme, espero que algún día y que sea antes de jubilarme tenga algo que me lleve y no que dar yo pedales.

    Bueno saludos a todos y felicidades a los que si pueden comprarse un carro, como siempre los ricos y poderosos

  • Cubaneo dijo:

    Medida positive pero...... esto de ''precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares'', para eso me compro el auto en la calle sin cola ni burocracia de ningún tipo.

    Esta es otra de las tantas medidas de apertura (compraventa casas y autos, viajes al exterior) que solo ayudan a el que tiene dinero y hacía todas estas cosas ilegalmente, ahora las hace legalmente....para el trabajador que vive de su salario, esta es una noticia de otro planeta....

    cuando entenderán que aquí el problema es el SALARIOOOO!!!!

  • luisito dijo:

    en verdad esto va a cambiar la vida de muchos en el pais que no es menos cierto que siempe han tenido las ganas de tener un auto y se les ha negado la posibilidad pero todo parece que en verdad hay cosas que estan cambiando en nuestro pais ojala que sea cierto y no venga esta nueva regulacion cargada de regulaciones para frenar cualquier tipo de verdadero beneficio para la poblacion que tiene el derecho de tener una mejor calidad de vida pues el transporte es una de las necesidades mas grandes de los cubanos.

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