Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Alfonso Urquiola: “Yo quisiera morirme en un terreno”

| 125
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A la vera de algunos peloteros jóvenes que entrenan en el Capitán San Luis, Alfonso Urquiola me parece más ancho que alto. Algo así como un vehículo blindado con el chasis rojo. “Seguro que la sudadera lo hace ver más corpulento”, especulo mientras camino rumbo a él, torturado por la canícula de julio.

Martínez de Osaba, que recién terminó de escribir su biografía, me acompaña. El terreno -prácticamente un simulacro de terreno, mustia la hierba, alebrestado el polvo- es un concierto de rolatas y elevados. Aquí ensayan variantes de doble matanza, por allá trotan unos cuantos lanzadores, y al fondo del home plate, Julio Alfredo Martínez ejercita el brazo zurdo, empeñado en dotarlo de control.

Con la augusta inexpresión de los patriarcas, el ex número “8” de Pinar me saluda con un gesto imperceptible, aunque exento de desaire o aspereza. Martínez de Osaba le advierte que he venido a entrevistarlo, y Urquiola aguza un poco más aquellos ojos que parecen no cansarse de ver béisbol.

“¿Y dónde nos sentamos?”, me pregunta. “Donde usted quiera, Alfonso. Da lo mismo el dugout que el graderío”. Al final, luego de un par de escaramuzas por entrar en oficinas clausuradas, terminamos en un recinto que no debió estar lejos de las calderas del infierno. A mi diestra, una camilla a medio niquelar. A la izquierda, un parabán descolorido. Enfrente, Urquiola. El mismo hombre que lidió contra el huracán en 2011 y al final, resignado y hundido, terminó capitulando ante los vientos.

“Después de tantos palos, ¿por qué regresa Urquiola a la pelota?”, escupo en una ráfaga violenta. Él no lo piensa. Dice que hay cosas en la vida que están por encima de los intereses personales, que “en Pinar me conoce todo el mundo y los niños y los viejos se ponen ‘coño Urquiola, tú tienes que volver’ y eso pesa muchísimo en uno, porque la razón de ser del pelotero es la afición”.

Ahora sí se detiene. Aunque, todo sea dicho, es una pausa corta, un breve alto en el camino para apurar el trago amargo.

-Yo había dicho que no volvería a dirigir, porque se acumularon situaciones que me fueron defraudando. Conmigo se fue injusto. Perdí 2x1 contra Holanda, que era el mejor equipo y no perdió con nadie en la Copa del Mundo 2011. Pero mucha gente estaba esperando que pasara cualquier cosa para caerme arriba. ¿Y las cosas buenas? No, esas cosas no importaron. Sin embargo, soy un hombre de béisbol y aquí estoy de nuevo. Esto es lo que a mí me gusta, lo que mejor sé hacer... Yo quisiera morirme en un terreno de pelota.

-¿Pero esa afición que lo reclama ahora no es la misma que lo calumniaba hace dos años?

-Para bien y para mal, es así. Es la misma afición. Uno respeta sus criterios, pero la verdad es que le duele cuando pasa, sobre todo en momentos en que la gente no tiene todos los elementos para valorar y uno no puede salir a rebatir sus críticas.

Se le nota golpeado por aquella circunstancia. Estamos a 40 grados a la sombra, pero se me antoja que su sudor copioso es producto del tema que tratamos. Justo entonces le suelto la bomba de racimo...

-Es verdad que yo no convoqué a ningún pinareño para la selección, me contesta. Ahora, te voy a decir algo: yo les inculco a mis peloteros que tengan sentido de pertenencia y echen el resto por la provincia, pero el equipo nacional es otra cosa. Ahí no cabe el paternalismo ni el regionalismo, porque se trata de Cuba, y ese nombre está por encima de todo. Por otra parte, y sin ánimo de justificar nada, aquel equipo no lo hizo Urquiola solo, sino el colectivo técnico. Fue una decisión colegiada, y yo respeto al máximo las opiniones de los entrenadores de cada área, porque están más cerca del atleta que los propios directores.

-Y aquellos peloteros que usted rechazó en esa oportunidad, ¿cómo han asimilado su regreso?

-Esa pregunta se la debes hacer a ellos. Pero te voy a poner un ejemplo: mira si tengo conciencia de lo que representa un hombre como Yosvani Torres, que yo le digo “el mejor hombre de la guerrilla” por su forma de ser, por la calidad humana que tiene... Yo sí creo que él fue perjudicado cuando se integró aquel equipo, pero te repito que eso lo determinó un colectivo. Y que yo sepa, de los jugadores nunca ha habido una frase negativa ni una manifestación contra mí. Lo que ocurrió fue que la prensa empezó a echarle leña al fuego, y el fuego creció, y eso es lo que me fue decepcionando.

Contrario a lo que podría deducirse de su temperamento comedido, Urquiola es una máquina de hilvanar palabras y oraciones. Siempre responde rápido. No escatima detalles ni echa mano de ningún ringorrango que enmascare sus tesis. Como si hallara todas las respuestas en esos collares de santería (Obatalá, Elegguá, Shangó y Oshún) que lleva al cuello. “Él es de Orozco, me comentan más tarde. Allí casi todo el mundo es religioso”.

-Alfonso, ¿qué le pasó a Pinar en la Serie anterior, cuando daba la impresión de tener una novena equilibrada?

-Yo no estaba en Cuba en la etapa decisiva del campeonato, de manera que no sé decirte. Lo que me toca es encontrar dónde estuvo el problema y erradicarlo, porque se trata de los mismos hombres que habían ganado en la Serie 50. Sí te puedo asegurar que soy un manager que trabajo mucho el funcionamiento interno del grupo, su dinámica, y llevo el control de lo que ocurre dentro y fuera del terreno para que no me fallen elementos como la combatividad y la solidaridad en el equipo. Creo que esa parte necesita ser reforzada ahora, y en eso estoy metido.

-¿Qué le falta al grupo de la próxima campaña?

-Todo equipo tiene lagunas. En la Serie 50, por ejemplo, nosotros ganamos sin cerrador, pero suplimos el problema con los abridores, que nos caminaban bastante. Estamos flojos de bullpen, y por eso hacemos énfasis en especializar a lanzadores veloces para encargarse del último tramo de los juegos.

-¿Y la receptoría?

-Contamos con dos hombres ofensivos, Peraza y Quintana, y habrá que irlos combinando con la defensa de algún otro, sobre todo Olber Peña. Existen unas cuantas variantes: inclusive, si se está bateando bien y produciendo carreras, podemos empezar los partidos con Peña. Con Quintana lo que se pretende es que logre suplir la potencia del brazo con la rapidez para efectuar el tiro; si no lo consigue, habrá que buscar alternativas con él. No sé si conoces que hace un tiempo nosotros lo probamos en el jardín izquierdo...

-¿Qué hay con la rotación abridora?

-Todavía no hemos seleccionado a los hombres que van a la preselección. Esto es solo un concentrado diagnóstico que convoqué para ver con lo que cuento, y es muy temprano para poder decirte una rotación definida. Aunque los nombres establecidos los sabe todo el mundo: Baños, Torres, Casanova y Julio Alfredo. Lo importante en toda esta preparación es alcanzar el nivel competitivo de la tropa sin renunciar a sus proyecciones de futuro. Y que los hombres sepan que entre las dos rayas de cal gana el que mejor lo haga, que no crean en nadie y hagan lo que se les enseñó. Lo de Pinar será, simplemente, ir juego por juego.

-Supongo que tiene claro que ahora los refuerzos representan un punto de giro en el torneo...

-Es evidente que son clave, al punto de que pesaron de modo decisivo en el último campeonato. Pero a mí personalmente no me gusta la idea; yo prefiero que cada provincia gane con su propio esfuerzo, con los peloteros que entrenó desde el comienzo. Cada cual con su bandera. Sin embargo, hay que adaptarse a lo que hay, y el día de elegir a los refuerzos es preciso buscar lo mejor de lo mejor.

A estas alturas de la conversación, advierto que le falta su tabaco sempiterno. Esa breva que lo acompaña a todas partes, y que él solo abandonó fugazmente cuando la salud le jugó trampas hace un par de años. Entonces me pregunto si no se sentirá a disgusto, aunque en honor a la verdad, no lo aparenta. Es más: tengo la sensación de que Urquiola esperaba un momento como éste para decir una por una sus verdades. Como esa referida a la imposibilidad de que tome las riendas del team Cuba, en poder de Víctor Mesa hasta el año 2017.

-Yo no estoy en la pelota por ambiciones, argumenta, sino para hacerlo bien en el momento que me designen para algo. Lo mismo en la provincia, que a nivel del país. Yo ahora estoy trabajando para Pinar, y el equipo Cuba es secundario en mis intereses. Te juro que nada de eso me desestimula.

-¿Es demasiado ingrato el puesto de mentor?

-La que nos evalúa a nosotros es la afición, y es inevitable que te ponga letreros de bueno o de malo. Yo jugué mucha pelota y no tenía idea de lo que era ser manager. Pensaba que se trataba de un tipo que manda a tocar, un corrido y bateo o un robo de base. Pero con el tiempo entendí que no era así. Para mí, el manager debe salir de una pirámide, ir de menos a más... Yo mismo estuve cinco años en provinciales, cinco en la Liga de Desarrollo, trabajé con 15-16, con niños, hasta que me convencí de que el manager es un pedagogo, un aglutinador de los valores del grupo con habilidades sicológicas para motivarlo. Porque el verdadero éxito del manager no está en ganar, sino en cohesionar a sus equipos.

Dice esto, y no suena a discurso postizo. Le sale natural, franco, directo, sin que se vean las costuras de la doble intención o la pose mezquina del arribista sistemático. Dice esto, y por mi mente cruzan frases sueltas de aquel sabio de los New York Yankees, Joe Torre: “El juego le pertenece a los jugadores y el manager tiene que facilitarlo (...) Lo único que quiero que piensen es cuál es nuestra meta (...) Esto es, quiero que piensen ‘¿qué puedo hacer para ayudarnos a ganar un juego?’”.

Ganar juegos... Precisamente eso, un hecho cotidiano hasta los años noventa, se ha convertido en un marabuzal para el team Cuba. Sobre todo cuando de ganar los juegos ‘buenos’ se trata. Urquiola asiente.

-Cuba es un país productor de peloteros. Somos una máquina de producirlos. Pero nos hemos quedado atrás, con poca motivación y jugando entre nosotros, con atletas que chocan muy temprano con su techo. Y la salida hacia México es una posibilidad, pero no creo que allá es hacia donde debemos mirar, sino hacia Japón, que es mucho más exigente. Pero te digo, crisis no hay, porque la calidad individual está. Lo que pasa es que hay que darse cuenta de la realidad: nosotros tenemos veteranos, gente con unas cuantas Series en la espalda, que no domina el béisbol. Y para encontrarnos un pitcher de noventa millas con tres o más lanzamientos hay que pasar trabajo. Yo lo dije hace rato, que había que prepararse cada vez mejor, porque no nos iba a ser fácil ganar nada.

-Hay talento... ¿Entonces falta el oficio?

-Tú tienes que dominar las señales del tránsito aunque manejes en el campo. ¿Y si una vez tienes que manejar en la ciudad? Pasa lo mismo, por ejemplo, con los sluggers: no es que se les vaya a pedir que toquen a cada rato, pero tienen que saber hacerlo, porque mientras más fundamentos domines, más chances tendrá el equipo de ganar. Pero estamos jugando a la pelota ‘al trozo’. Se ha perdido el oficio, y casi nadie hace en el terreno lo que debe. Corremos mal, no sabemos batear por atrás del corredor, no nos sale un toque... nos equivocamos mucho, y el béisbol es de detalles. Tú juegas con un equipo siete veces a la semana, y un día le caes a palos, pero los otros seis juegos son de detalles. Y en esos detalles se te van los campeonatos.

La entrevista tiene que terminar. Juan Carlos Oliva, otro de la vieja guardia pinareña, apremia a Urquiola con un “dale, que ya nos cogió tarde”. El manager de Pinar se pone en pie, yo le agradezco y me despido. Afuera también hace calor, pero menos que en aquella oficina de donde Urquiola sale con Oliva encogido de hombros y diciéndole: “¿Qué querías que hiciera, compadre, si ese hombre ha viajado 150 kilómetros para entrevistarme?”.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Yo contrario a muchos no me interesa la entrevista con VM32,sencillamente aunque Michel haga la diferencia, como dice La Biblia por su actuar los conoceras,cuando uno ve el Confesiones de Grandes de VM32,y ve todo lo que ha hecho y deshecho,dice no puede ser,no es creible,entonces volvemos a aquello que dice haz a los otros lo que quisieras que los otros hicieran contigo,si a el le molesto tanto las cosas que vivio porque esta haciendo estos remakes,con otros tantos peloteros,verdaderamente a mi no me interesa nada de lo que tenga que decir,y yo periodista,ni me ocupo en entrevistarlo, el contestara lo que le da la gana,como le da la gana y no sabremos nunca lo que queremos saber,o leeremos muchas otras tantas medias verdades o mentiras.
    Yo soy defensor de Urquiola no lo conozco personalmente,pero en el se ve un educador,un director en toda la extension de la palabra,aglutinador y ademas de todo esto resultados, el pueblo le pidio su regreso y ahi esta,igual que muchos crei que debio luchar mas por los suyos,pero creo su humildad que no ingenuidad le jugo mala pasada,imagino para sus adentros penso no quiero pecar de piñero,aun cuando los resultados eran un espaldarazo a esos jugadores,es una pena que un deporte con tanta historia y tradicion en nuestro pais este pasando por todas estas cosas que han venido sucediendo en los ultimos años,que un deporte de hombres(ahora lo practican las feminas super ok),ande con tanto chismoteo,calumnias,bajos sentimientos,rencillas,etc,nunca crei sinceramente que aquel jugador extraclase se convirtiera en lo que hoy es y menos luego de apuntar con el dedo a los que acabaron su carrera deportiva,cuando aun quedaba gasolina en el tanque,eso es lo que no le perdono a VM32,nada que eso esta en nosotros los hombres y el es un mortal como el que mas.

  • Salgado dijo:

    Esto si es una entrevista,sin miedo,ni tapujos,yo siempre lo he dicho como Michel hay pocos,fijense como detalla todo el entorno sustituyendo a la camara de filmacion,el solo es un equipo de realizacion,muy avesado por cierto....felicitaciones otra vez miche.

  • Salgado dijo:

    Por suerte he tenido la dicha de compartir con ALFONSO de tu a tu,es verdad lo que se dice sobre su persona,me consta que es humilde,vivaracho y pautado,su caracter flematico y placido es un reflejo de sus propias contradicciones,es buscador de la perseverancia y constancia en su trabajo,muy detallador, analitico hombre por hombre,hay que dirigir muchachos para saber lo que es la pelota me decia una vez,cada muchacho es un mundo distinto,a veces le confesaban cosas que solo el las mantiene confidencialmente,ha tenido que resolver conflictos particulares de los pupilos adoptando metodos inimaginables.En fin creo que un buen profe como URQUI le hace falta al equipo CUBA como planteaba un forista,les cuento que cuando plantea algo o dice algo lo hace mirandote de frente y te canta las 40 para que adquieras verguenza,no para destruirte,desde luego no todos saben hacer esas cosas,se necesita de mucha dignidad,ejemplo y verguenza como lo hace el profe.Auguro una buena temporada para Pinar,no porque soy de esa provincia,sino porque este elenco directivo es mas exigente en los momentos dificiles,la historia ha demostrado que con Pinar no se fueden confiar,tienen recursos para desde la tierra germinal una semilla de logros..gracias.

  • vicente dijo:

    Las oponiones casi siempre terminan comparando al actual DT del Cuba con otros. Honestamente el periodistas está influyendo con mucha inteligencia hacia ello, incluso deja entrever que no acepta a VM respeto las razones que pueda tener. Pero los resultados del equipo Cuba no tienen nada que ver con su Director hay muchas, diria, bastantes lagunas por resolver, que van desde la preparación en la base con entrenadores mediocres que solo aceptan a atletas que vengan con regalitos de sus papá hasta la proyección de Cuba en la arena internacional y que por suerte ya empiezan a verse algunas luces. El propio Inder con la cantidad de especialistas que ha preparado en estos años en todos los deportes no acaba de darse cuenta que una cosa es la teoria y otra la practica y que ademas no podemos seguir justificando nuestras derrotas conla falta de presupuesto, sino en que los que tienen que preparar a los atletas no lo hacen como debieran ¿por que? muchas razones seguro las han identificado, pero la mas importante ES QUE HAY QUE ESTIMULAR AL QUE LO HACE BIEN Y CON AMOR EN LA BASE, los demas se han acomodado al buen vivir y a cobrar SIN TRABAJAR lo evidente no admite otro analisis. POR FAVOR QUITENSE LA MASCARA y ponganse a trabajar que este pueblo merece RESPETO

    • JarEve dijo:

      Que el resultado de un equipo no dependa enteramente del director se puede entender pero si no importa para usted quién dirija entonces podría hacerlo cualquiera que aglutine además de conocimientos en beisbol el respeto a los atletas y a la afición. No crees? Personalmente tampoco considero que tantos comentarios alegando en una misma dirección sean el resultado de una manipulación periodística, no subestimemos a los foristas. Si en algo ha sido grande nuestro proceso es en crear criterios propios en cada uno de nosotros, aquí se erradicó hace muchísimo el analfabetismo y Cubadebate por ahora es elitista (aunque duela decirlo), muchos somos profesionales. Este periodismo ha hecho eco de multitudes y no simplemente en multitudes, algo que a veces no abunda. El resto no lo cuestiono. Agrego que Urquiola es un hombre de vergüenza probada y unida a sus muchas otras cualidades personales hacen que merezca de nosotros todo nuestro respeto y confianza. Comparar nos es inevitable...

    • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

      Vicente mi opinión sobre Victor Mesa como pelotero era tremenda, pero como Director de equipo es inversamente proporcional y no tiene nada que ver en eso nuestra prensa, ni los artículos de Michel, como espirituano y villaclareño que soy he conocido muchas cosas reales que me conllevaron a sufrir decepción sobre los métodos de dirección de Victor Mesa, creo que Alcides Sagarra era duro, muy duro con los boxeadores y llego a soltarle un galletazo a Pablo Rojas en un mundial para que este reaccionara en su pelea, tanto fue así que nokeo al Yanqui que lo estaba aventajando y al noquearlo se abrazo con Sagarra que subio a felicitarlo por ese triunfo, pero Sagarra exigia, no maltrataba, ni humillaba, Sagarra era un pedagogo y hacia lo que tenia que hacer en cada momento.
      Los caprichos y los malos ejemplos de Victor Mesa como dirigente son constantes.
      Pestano, Samón, Cesar Valdés, Oscar Machado, Luis Borroto, tienen ejemplos que argumentar.
      Entre los villaclareños que se fueron Viciedo, Leoneys Martín, Lester Benavides, fueron objeto en numerosas ocasiones de maltratos y humillaciones por parte de Victor Mesa, sin embargo nunca pudieron enfrentarlo porque perderian la posibilidad de jugar.
      En Villaclara todos coinciden que cuando él dirigio el Villaclara aplicaba la máxima de Antolín el Pichón: El que me haga sombra se va....
      Osea ningún pelotero del villaclara podía ser mejor pelotero que él...
      Púes bien es por eso que se ha buscado que todos los buenos aficionados del beisbol en Villaclara lo quieran ver bien lejos de la dirección de ese equipo..,
      Un hombre puede estar equivocado, pero es imposible que un pueblo culto y bien preparado se equivoque en masa.

  • Azucarero dijo:

    Jajaja, MICHEL, saludos. Necesito me escribas a mi correo para enviarte el teléfono de Jova. Con respecto a que no has variado tus criterios, no es lo que a muchos nos parece al leerte, pero bueno, si tú lo dices, lo respeto. Sin embargo, coincidirás conmigo en que una cosa es ser director de algún colectivo de personas, y otra cosa es ser líder. Se puede ser una y no la otra, y viceversa. También coincidirás en que hay líderes positivos y negativos; y para ser director hay que ser un líder positivo y aglutinador, sumador de voluntades y buen pedagogo, hacerse entender correctamente de todos y cada uno de los subordinados individualmente, y no solo saber de la actividad sobre la cual se dirige, ¿es así o no? Fíjate si eso es importante, que te pongo este ejemplo: Moré no es el DT que más sabrá de pelota en Cuba, estoy seguro de eso, pero tuvo psicología al tratar con un equipo desmotivado, que no tenía todo el apoyo requerido de su propio público decepcionado durante años, con divisiones internas, y lo más importante, SIN SER FAVORITO (ver pronósticos precompetencia, pronósticos al comenzar la segunda etapa incluso después de haber escogido los refuerzos, pronósticos contra la subserie contra Industriales, pronósticos del play off contra Cienfuegos, y algunos contra Matanzas), y mira lo que pasó: en dos años dirigiendo alcanzó lo que otros no han alcanzado en 13 años, y que no se sabe cuántos años más van a pasar a pesar de prebendas, privilegios inmerecidos, apoyos desmedidos, regalos, etc. Sé perfectamente que aunque no hayas cambiado tus criterios no niegas nada de esto. De todas formas, te sugiero para que no haya malos entendidos como el que tuve, que hagas algún artículo donde podamos leer tu posición, respetable por ser en primer lugar de un ser humano, y en segundo lugar, por ser de un periodista especializado. Saludos.

  • ulises dijo:

    HOLA MICHEL,,, CREO QUE EL MOMENTO QUE ATRAVIEZA EL BEISBOL CUBANO EN GENERAL ,NUESTROS LANZADORES DEBEN DE APRETAR MAS , IGUAL NUESTROS BATEADORES ,,, PERO QUIENES TIENEN QUE LANZAR MAS DURO DE VERDAD, SON NUESTROS PERIODISTAS, QUIENES TIENEN ACCESO A LOS MEDIOS,(TE INCLUYO MICHEL A PESAR DE QUE CREO QUE ERES EL MEJOR),,, QUIERO QUE SE FIJEN QUE NUNCA VI PUBLICADA UNA ENTREVISTA COMO LA DE SAMON ,,( AUNQUE SEA EN FORO ), SEÑORES SI COSAS COMO ESTAS PASAN A LOS PELOTEROS Y TIENEN YA EL VALOR DE DECIRLAS, POR FAVOR NO LE DEN MAS LARGO Y OLVIDEN EL COMPROMISO DEL 2017, ....MICHEL, ¿ SOLAMENTE TU Y NOSOTROS LEEMOS LOS FOROS? CUBA ENTERA ESTA YA EN CONTRA DE LOS MODALES Y DE LA FORMA DE DIRIGIR DE VM32, REGRESARON DE USA Y NADIE CUESTIONO NADA, LO UNICO QUE SE VE ES COMO LE TIRAN LOS PAÑITOS A VICTOR,,,,, UNA ULTIMA PREGUNTA MICHEL,,, ?¿VICTOR TAMBIEN DIRIGE A LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS? POR FAVOR MICHEL CONTESTAME ESO AUNQUE PAREZCA UNA IRONIA,, Y ES VERDAD QUE YA LA TV NECESITA PERIDISTAS COMO TU.... MI CORREO ES ulises@pinarte.cult.cu Y SOY AMIGO PERSONAL DE URQUIOLA AQUI EN PINAR, QUE BUENO SERIA HACER UNA PEÑITA CONTIGO EN UNA DE TUS VISITAS ACA,,,, POR QUE ME GUSTA PARAFRASEAR A UN PERIODISTA DE RADIO REBELDE ,,, LO UNICO MEJOR QUE LA PELOTA ES HABLAR DE PELOTA ...

  • Andy dijo:

    Felicidades Michel por tu comentario, allí vemos la calidad humana de personas que aman el béisbol, cuando otros tratan a todas luces de escudarse en el amor a nuestro pasatiempo nacional para poco a poco ir destruyéndolo, sobre lo de las entrevistas a DT de equipos te sugiero que hagas algo similar a la encuesta que realizastes con un grupo de peloteros y con la ayuda de los periodistas de provincias puedas tener sus criterios antes de que empiece la próxima serie, allí se podrían incluir otros DT con buenas actuaciones en su momento que hoy no dirigen para también conocer sus criterios (Pacheco, Tico Hernández, Borroto, Roger Machado, Lourdes Gourriel, Pedro Jova, Eduardo Martín, Sile Junco, Anglada, Germán Mesa, Jorge Fuentes, etc). y entonces con sus criterios se podrían tener ideas de los mecanismos que hoy en día frenan el desarrollo de nuestro Deporte de las bolas y los strike.

    Ah y ojalá VM32 te de la entrevista, y ojo no te dejes tratar como fueron tratados los periodistas en las conferencias de prensa de los play off, pues con su forma de ser, sabemos muy bien ¿cómo valora él show Mesa a nuestros periodistas? y a lo mejor también se equivoca contigo.

  • LAZARON dijo:

    HASTA CUANDO SOBRAN COMENTAROS EL INDER SE RIE DE SU PUEBLO , VM 32 LE FALTO EL RESPETO A RENE , ESO NO LO HA MENCIONADO NADIE , CUANDO NO FUE A LA PREMIACION , CREO QUE A MUCHOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS Y DEL MUNDO LES GUSTARIA COMPARTIR AL MENOS UNOS INSTANTES CON ESE GRANDE DE LA IDEAS , RESISTENCIA Y SOBRE TODO PATRIOTISMO, VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ,OJALA UN DIA NO VEAMOS A VM 32 ALLI , VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • JarEve dijo:

    Vicente
    Que el resultado de un equipo no dependa enteramente del director se puede entender pero si no importa para usted quién dirija entonces podría hacerlo cualquiera que aglutine además de conocimientos en beisbol el respeto a los atletas y a la afición. No crees? Personalmente tampoco considero que tantos comentarios alegando en una misma dirección sean el resultado de una manipulación periodística, no subestimemos a los foristas. Si en algo ha sido grande nuestro proceso es en crear criterios propios en cada uno de nosotros, aquí se erradicó hace muchísimo el analfabetismo y Cubadebate por ahora es elitista (aunque duela decirlo), muchos somos profesionales. Este periodismo ha hecho eco de multitudes y no simplemente en multitudes, algo que a veces no abunda. El resto no lo cuestiono. Agrego que Urquiola es un hombre de vergüenza probada y unida a sus muchas otras cualidades personales hacen que merezca de nosotros todo nuestro respeto y confianza. Comparar nos es inevitable...

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Sabes Michel lo que le hace falta a VM32 es un periodista,aparte de que sea bueno como profesional,este bien parao,que sea capaz de replicarle cuando dé una de esas respuestas fuera de lugar y de forma como esta acostumbrado a dar,por ejemplo al periodista espirituano.
    Me parece que VM32 esta más politizado,que otra cosa.Porque mas burro no puede ser.
    Ese periodista eres tu,que por cierto ya este foro te queda chiquito,pero es el único que vale la pena leer.
    Me dolió enormemente los 5 juegos que se perdieron con los colegiales de USA,pero me alegré para ver si por fin lo desaparecen de esta pelota nuestra,pues en vez de sacarse la espina,lo que hicieron esos muchachos fue enterrarsela hasta lo último.
    Hay aqui en Cuba mentores de mucho más valores de todo tipo que VM32 que pueden seguir con el Cuba.

  • Matancero dijo:

    Ya nadie se acuerda de cómo insultaron a Urquiola en el 2011, claro ahora hay que compararlo con VM32...
    Y lo de Samón parece más chismes de viejas comadronas...
    ¿No queremos que vaya al Cuba el que rinda? Pues Luis Felipe rindió más que él y punto, lo demás chisme y llanto...

    • jluis dijo:

      para Matancero:
      se ve que victor esta llevando a todos los tuyos, solo falta benavudes y santoya, ahora lo de samon es chisme. claro si le hubiera ocurrido eso a gracial por ejemplo, escribirias algo muy distinto. aun siendo chismes, es indignante la actitud de tu profe y recuerda que no es la unica

    • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

      Luis Felipe nunca en su vida ha bateado más que Samón, estudie sus numeritos y te percataras enseguida.

  • R-10 dijo:

    Michel genial como siempre, pero a mi criterio no te desgastes con entrevistar a ese señor que como pelotero fue una gloria llena de sencillez, ahora es un malcriado de primer nivel, fijate de primer nivel y es ahi cuando el maneger politico de la Comision Nacional, porque aqui todo el mundo sabe que Higinio es un maneger designado para defender el patriotismo y otras cosas, apaña todo lo que haga ese prepotente, hay muchas historias y no estan equivocadas, aqui en este pais se sabe todo OK. Felicidades y Mucho exito. Visito esta pagina para ver tus escritos y sigo los comentarios tambien de un muchachito llamado Yaser Porto que no tiene pelos en la lengua, Gracias CUBADEBATE por dejarnos participar en este forum MIL GRACIAS.

  • DESPASAT dijo:

    MUY BIEN MICHEL,EXELENTE,................FUERA EL PROFE BASTA YA

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    ESTIMADO COLEGA DE FORO "LAZARON" ME ALEGRA MUCHISIMO VER SU COMENTARIO, PERO SIN BUSCAR PROTAGONISMO SOBRE LO QUE USTED PLANTEA, SI, YO ME REFERI A LO MISMO QUE PLANTEAS,ADEMAS, COMPROBE QUE EL COMENTARIO MIO SOBRE ESTO SE PUBLICARA AQUI EN EL FORO, PERO BUENO, NO ES IMPORTANTE SI ALGUIEN MAS LO PUSO O NO,LO IMPORTANTE ES QUE SE VUELVE A TOCAR ESE MOMENTO DE LA PREMIACION EN VILLA CLARA Y YA MUCHOS SE HAN DADO CUENTA QUE EL SR.PROFE O ALIAS FREELAN, NO HIZO ACTO DE PRESENCIA EN LA PREMIACION, !CLARO, ESTAR AHI LE PERJUDICABA SUS RELACIONES CON SUS AMIGOTES DE ENFRENTE! APARECER AL LADO DE RENE LE PERJUDICABA, NO SOLO FUE UN DESAGRAVIO, FALTA DE RESPETO O ESTIPIDEZ FUNCIONAL, FUE UN ACTO ANTIETICO, INMORAL Y DE MUESTRAS COMPROMISOS OCULTOS,SU ESTATUS COMO DIPUTADO NO ES QUE LO DISCUTA, NO, ES QUE NO LO TOLERO, PUES ALGUIEN CON DOBLE MORAL E INSOLENTE NO PUEDE REPRESENTAR A NADIE,AHORA VIENE LA PREGUNTA, SI ESTE TEMA YA SALIO MAS DE UNA VEZ A LA ARENA PERIODISTICA, ?QUIEN SE ENCARGA DE TAPAR O IGNORAR ESTO? ?HASTA CUANDO LO CIEGOS FUNCIONALES? ?HASTA CUANDO LA DESFACHATEZ? EL PRECIO QUE ESTAMOS PAGANDO POR AGUANTAR ESTE TIPO, NOS DURARA TIEMPO BORRAR TAL BARBARIDAD,!RESPETEN EL BEISBOL, RESPETEN A LA AFICION,RESPETEN LA MAYORIA QUE OPINA JUICIOSAMENTE,ES POR EL BIEN DEL DEPORTE NACIONAL,!RESPETEN Y HAGAN RESPETAR A LOS QUE CON SU VIDA HAN DEFENDIDO Y DEFIENDEN AL PUEBLO DE CUBA!.

  • Excalibur dijo:

    Bueno, todo igual en la viña del Señor. El Deporte hace aguas por donde quiera, es igual a nuestra economía, todos sabemos y aportamos criterios y posibles soluciones, en el vano intento (autocomplaciente) de que sean escuchados y enrutemos el rumbo apropiado y esperado. La prensa? A pesar de los llamados de Raul y a peasar de su Congreso, sigue publicando marchas triunfales, cumpliendo planes y SIN BUSCARSE PROBLEMAS.
    ¿Es que HACE FALTA OTRA CARGA PARA MATAR BRIBONES, ¡Por favor, si Raul y el pueblo los apoya!

  • Excalibur dijo:

    Bueno, todo igual en la viña del Señor. El Deporte hace aguas por donde quiera, es igual a nuestra economía, todos sabemos y aportamos criterios y posibles soluciones, en el vano intento (autocomplaciente) de que sean escuchados y enrutemos el rumbo apropiado y esperado. La prensa? A pesar de los llamados de Raul y a peasar de su Congreso, sigue publicando marchas triunfales, cumpliendo planes y SIN BUSCARSE PROBLEMAS.
    ¿Es que HACE FALTA OTRA CARGA PARA MATAR BRIBONES, ¡Por favor, si Raul y el pueblo los apoya! ¡CONVOQUEN A LOS RESPONSABLES, INQUIERAN EXPLICACIONES, ESTA BUENO DE IMPUNIDAD Y PREPOTENCIA!

  • Pan con Timba dijo:

    Matancero, hay algo que se llama en el deporte ESTADISTICAS, y los que saben las usan para analizar el rendimiento de los atletas, por lo tanto quiere que busques si es que puedes o primeramente pregúntales a tus coterraneos donde puedes buscar los primeras bases mas defensivos en los ultimos 10 años, quiero que busques cual de ellos se ha mantenido bateando mas de 100 hits (jits, te lo pongo con J no vaya a ser que ni sepas como suena), busca los dobles, etc.
    te preciso que el mejor 123 en las ultimas 5 campañas fue el de Granma donde estaba de 3er bate el Ganador del Derby en la MLB, 4to bate el Caballo de los caballos y 5to bate el Bombardero del dorado (Ese guajiro que se llama Yordanis Samón)

  • Ernestoscu dijo:

    Deje de ver beisbol para no tener que ver a Victor

  • Rompefila dijo:

    A MATANCERO:Se ve que eres el tracatán de Victor ,tu fanatísmo te ciega ,lo que haya sido el comentario de samón , pero mijo él profe es un camaján,es una persona sin ética deportiva y un fanfarrón,si le tiras la toalla para justificarlo de las malcriao que es,esto lo caracteriza al bufón Mesa,se sabe que está sobrao en ese puesto él y el papi higinio

  • manolito1912 dijo:

    Para la próxima serie, cuando se produzca una jugada cerrada los árbitros le consultarán a VM32 qué decisión tomar. Así se evitarán que les grite que están locos o le tiren tierra. !Ah! y que algún que otro comentarista casi lo justifique con el piropo de "explosivo"

    La pelota dicen que ha decaído, pero el romance entre Víctor Mesa y la Comisión Nacional le ha imprimido una nueva dinámica !Que chismorreteo!

    Hasta el 2017 vamos a estar de este nuevo deporte: VM32 contra los fanáticos de Cuba, exceptuando a Matánzas, por supuesto.

    La entrevista fue a Urquiola. No se menciona a Victor Mesa y las opiniones lo meten a él en el saco.

  • Dunio dijo:

    A pesar de todo este comentario sobre alfonso Urquiola,el maneguer de la armada Pinareña,les deseo éxitos,ahora bien Ya encontramos otra espina en la categoría 15 años,caimos con los Gringitos de nuevo,el sindrome nos persigue,un llamado de alerta,Victorbufónmesa empinó la mecha,no solo en mayores ,también en las infantiles,si se logró un segundo lugar y la clasificación al mundial pero seguimos con el erizo-americano

  • Guill dijo:

    Otra Victormesada e Higiniada de la "Comisionada Nacional de béisbol",lo de dejar fuera al mejor center fild Rudney Castillo,señores hay que confiar en los hombres,miren ustedes Victor Mesa está aqui en Cuba y esta acabando con el béisbol cubano y no pasa nada,cuidado con los de adentro que a veces hacen más daños que lo de afuera.

  • Machadito dijo:

    Lo que he leido, que conto Samón de su encontronazo con VM32, me ha dejado atónito, señores ¿hasta cuando va ser esto? ¿cuantas cosas más tiene que hacer VM32 para que lo saquen? Yo lo admiraba mucho como pelotero, pero su actual proceder, me desfrauda... muy bueno que Urquiola regrese al beisbol cubano, es cierto que Anglada y él, son los mentores actuales que mejores resultados han tenido, dentro y fuera de Cuba, lo que plantea de insertar peloteros en la Liga Japonesa es lo mejor que se puede hacer ahora, en aras de elevar el techo del beisbol cubano, considero que la Liga Mexicana no es un buen escenario paraelevar el techo de los nuestros, pero, del lobo un pelo.Michel,te felicito por la entrevista, y al contrario de lo que te aconsejan muchos (con cierto morbo, no gastes "balas" entrevistando al flamante "profe", porque lo único que te puedes buscar es un soberano disgusto y no vas a lograr tus objetivos.

  • Guill dijo:

    Siempre me sentí parte de ellos»
    Osvaldo Rojas Garay
    01 de Agosto de 2013

    Así es el béisbol, después de intervenir en 13 series nacionales, en las que sumó 11 play off y 4 finales, el destacado apagafuegos Yolexis Ulacia Carrazana decidió recesar una temporada para terminar sus estudios de profesor de Educación Física y resolver pro­­blemas personales.

    El regreso de Machete Ulacia, una buena noticia para los seguidores del conjunto villaclareño. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
    Su parada coincidió con la conquista del quin­to tí­tulo villaclareño en series nacionales, tras haberle resultado esquiva la corona desde la campaña de 1994-95. De esta manera, Ulacia se quedó con los de­seos de obtener su primer gallardete en nuestros certámenes beis­bo­leros. Sin embargo, esto no le quitó la alegría al astro del relevo anaranjado de 35 años, quien defiende el uniforme del elenco placeteño en el actual torneo provincial.
    «Aunque no estaba en la plantilla, siempre me sentí parte del equipo. Los seguí por radio y televisión. Nunca se dieron por vencidos y guapearon mucho des­de las sub­se­ries finales del campeonato y en los play off contra Cien­fuegos y Matan­zas», afirmó este corajudo lanzador que antes de la pasada serie lideraba los juegos relevados (470), mientras iba se­gun­do en salvados (122) y décimo en partidos lanzados (471), además de un excelente promedio de ganados y perdidos: 67 y 43, para un average de 609.
    --¿Regresas con la idea de integrar el Villa Clara o simplemente por ayudar a Placetas?
    --Por ambas cosas. Quiero ayudar a Placetas. Aquí siempre me han atendido bien, mucho tengo que agradecerle a este municipio. Si lo hago bien en la provincial y se me da la oportunidad de llegar al Villa Clara, me sentiría muy feliz.
    --¿Alguien me habló de lesiones?
    --No, en estos momentos no tengo lesiones y me siento muy bien psicológicamente. Tengo la mente amplia, y cuando la mente del hombre anda bien todo es mejor.
    --Veo que has cambiado tus funciones en la presente provincial.
    --Pensando en el equipo de Villa Clara seguiré siendo relevista, pero en el campeonato provincial los partidos son de siete entradas, por lo que abro un juego semanal. Si hiciera falta, después ac­tuaría como relevista.
    --Supón que en la venidera temporada logres hacer el equipo, ¿qué es­perarías del conjunto anaranjado?
    --Ya se rompió el hielo, pienso que el equipo puede ganar nuevamente y así demostrar que no alcanzamos la corona por casualid

  • AÑIL dijo:

    ME ALEGRO QUE ALFONSO RETOME ESTA SENDA, EN ESTOS MOMENTOS ES MAS IMPORTANTE QUE CRIAR GALLOS.
    MICHEL ESPERO QUE ESTES MEJOR DE TU LESION

  • MUCHO AZUL dijo:

    NO NOS VAMOS A CANSAR DE ESCRIBIR NUESTRA OPINION SOBRE LA DESFACHATES QUE TIENE LA CNB CON HIGINIO AL FRENTE CON RELACION AL DIRECTOR DEL EQUIPO NAC CADA DIA SE VEN MAS EVIDENCIAS DE LA INMORALIDAD QUE ESTAN COMETIENDO ¿CUALES SERAN LAS PREVENDAS QUE OBTIENEN? NADIE ENTIENDE , NADIE ESTA DE ACUERDO SI PELOTEROS, NI PEERIODISTAS (AUNQUE NO LO EXPRESEN PUBLICAMENTE, NI SOBRE TODAS LAS COSAS LA MAYORIA DEL PUEBLO QUE ES EN DEFINITIVA A QUIEN REPRESENTA ESE EQUIPO, YA ES NECESARIO LA INTERVENCION DE LOS SUPERIORES PORQUE ESTA DEMOSTRADO QUE HIGINIO ES PARTE DE ESTA DESFACHATES

  • jarabe dijo:

    NO HACEN FALTA ENCUESTAS , NO HACE FALTA NADA. SI ESTE PERIODICO, O ESTE FORO QUE ES CUBADEBATE, FUERA DE PAPEL, YA VM HUBIERA EXPLOTADO COMO UN SIQUITRACA O SIQUIATRICO, JEJEJE, DA IGUAL.
    lO DE ESTE HOMBRE DA PENA.
    QUE HA GANADO VICTOR MESA?, PREGUNTO Y VUELVO A PREGUNTAR?, CON LA MENTIRA TENEMOS QUE ACABAR, BASTA, BASTA YA DE MENTIR......., COMO SI FUERA LA CANCION INFANTIL.
    NOS SEGUIRERMOS COCINANDO EN ESTA MISMA SOPA SIN DARNOS CUENTA QUE NO BASTA.
    MICHEL, SI LO ENTREVISTAS LE DARAS MAS PUBLICIDAD. ADEMAS, CON LO BUENO Y TODO QUE ERES, ESTOY SEGURO QUE NO LE PREGUNTARÁS LO QUE DEBES, PORQUE TANTA IGNOMINIA, TANTA DESFACHATE, TANTO EGOCENTRISMO , TANTOS DESCALABROS ENTODOS LOS ORDENES, SERÍAN MUY DIFICIL AGLUTINARLOS EN UN INTERROGATORIO.
    DEJALE LA ENTRVISTA A LOS PSIQUIATRAS O LOS SICOLOGOS. ESO ES LO QUE NECESITA VM. ESE PERSONAJE ESTA DE INGRESO. CUBA ENTERA, EL 98 PORC IENTO DE LOS AFICIONADOS AL BEISBOL Y HASTA LOS FANATICOS, TAMBIEN LOS MATANCEROS, NO LO QUIEREN.
    TEJURO QUE EL DIA QUE YA NO DIRIJA MÁS AL EQUIPO CUBA, A LA GENTE SE LE OLVIDARA DURANTE LARGO TIEMPO TODAS LAS NECESIDADES QUE PADECEMOS Y HASTA EL PAN QUE A VECES ESTA INCOMIBLE LO DEGUSTAREMOS COMO SI FUERA DE AJO O CEBOLLA.
    ES TANTO EL DAÑO QUE HA HECHO ESTE HOMBRE A LA PASIÓN DE LOS CUBANOS QUE YA RPEFERIMOS TODOS QUE EL EQUIPO NACIONAL PIERDA, SOLO POR VICTOR MESA. ESTA ULTIMA POLLONA FRENTE A LOS "POLLITOS" DE USA A LOS FANATICOS LES CAYÓ DE LO MEJOR, INCREIBLE. CASO INEDITO EN LA HISTORIA DEL BEISBOL CUBANO.
    BASTA DE VM32. ALFONSO URQUIOLA ES EL HOMBRE QUE SEGURAMENTE SACARA A PINAR DEL RIO OTRA VEZ DE LAS SOMBRAS Y DEBE DIRIGIR EL CUBA A DONDE QUIERA QUE VAYA. ¿ACASO NO FUE ÉL QUIEN CON PANAMA LE GANO EN DOS OCASIONES AL EQUIPO NACIONAL? CONOCE O NO NUESTRAS DEBILIDADES.SUS RESPUESTAS A MICHEL SON UNA CONFERENCIA DE DIRECCION, QUE JAMAS PODRÍAN ASIMILAR MILLONES DE NURONAS VM32.

  • ??????? dijo:

    Samon mentiroso

  • OTTO dijo:

    Michel, hermano, me entero ahora que estàs tratando de entrevistar a ``el profe``, yo no soy periodista pero como lector me gustarìa saber ciertas cosas del personaje, por tanto discùlpame por la sugerencia, pero si no es mucho pedir, pudieras incluir estas interrogantes para la futura entrevista con ``el señor``????
    - Nunca ha visto ud, señor victor, a un psiquiatra ???
    -De haberlo hecho y en el supuesto de haberlo encontrado un ser racional, no buscò una segunda opiniòn????
    -De haber dado en el clavo el galeno (cosa esa facilìsima), y haberlo diagnosticado como Esquizofrènico Paranoide, no lo ha confesado ud a la comisiòn nacional ?????
    - Por què cuando no tiene la razòn agrede, intimida, chantajea, etc etc???, pensamos que se trate de un mal tratamiento, no piensa arreglar este ``detallito`` en su personalidad???
    - Què busca al decir tantas veces que ``no me irè de aquì``, eso no es nada del otro mundo, asì pensamos millones, cuàl es su objetivo???, acaso se cree hèroe por eso ???
    -Cree que algùn dìa veremos un triunfo de un equipo dirigido por ud, señor inflador??

    • Ines Esteban dijo:

      otto, buena esa. se me ocurren varias respuestas q VM32 pudiera darle a michel en su entrevista, pero de tanto q conocemos su paranoia, ya las sabemos. en fin, exitos en ese intento michel, estaremos siempe de tu lado.

  • AÑIL dijo:

    Llover sobre lo mojado

    Me maravilla ver como a nivel del país se están tomando medidas para erradicar las ilegalidades y se están aplicando medidas severas con los infractores y haciendo cumplir los lineamientos del Partido y en el INDER eso no funciona. Hace unos meses se hizo público que La Dirección Nacional del béisbol y el director del equipo de Matanzas cometieron una grave violación de lo legislado en nuestro país, al cometer un FRAUDE para justificar la decisión de VICTOR MESA de sacar de la nomina del equipo a un lanzador, según el por bajo rendimiento. En un programa de televisión se toco el tema y la respuesta de Mesa y de Higinio fue que ya se habían creado vías para que no se repitiera. PREGUNTO? Que le habría pasado a cualquier CUBANO al que se le detecte esa violación? Esta claro que eso es sancionable y además el medico que se prestó para poner en un certificado que el atleta tiene hepatitis u otra patología estaría en graves problemas. ESO ES FRAUDE. PREGUNTO? Hasta cuando tendremos que ver que realmente en Cuba no se esta midiendo a todos por la misma vara? Por razones obvias están protegiendo la permanencia antipopular de ese ciudadano y no pasa nada porque el populismo esta tapando la incapacidad y el paternalismo.
    A algunos este vergonzoso incidente se les ha olvidado, pero muchos estamos esperando una respuesta, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también