Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Alfonso Urquiola: “Yo quisiera morirme en un terreno”

| 125
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A la vera de algunos peloteros jóvenes que entrenan en el Capitán San Luis, Alfonso Urquiola me parece más ancho que alto. Algo así como un vehículo blindado con el chasis rojo. “Seguro que la sudadera lo hace ver más corpulento”, especulo mientras camino rumbo a él, torturado por la canícula de julio.

Martínez de Osaba, que recién terminó de escribir su biografía, me acompaña. El terreno -prácticamente un simulacro de terreno, mustia la hierba, alebrestado el polvo- es un concierto de rolatas y elevados. Aquí ensayan variantes de doble matanza, por allá trotan unos cuantos lanzadores, y al fondo del home plate, Julio Alfredo Martínez ejercita el brazo zurdo, empeñado en dotarlo de control.

Con la augusta inexpresión de los patriarcas, el ex número “8” de Pinar me saluda con un gesto imperceptible, aunque exento de desaire o aspereza. Martínez de Osaba le advierte que he venido a entrevistarlo, y Urquiola aguza un poco más aquellos ojos que parecen no cansarse de ver béisbol.

“¿Y dónde nos sentamos?”, me pregunta. “Donde usted quiera, Alfonso. Da lo mismo el dugout que el graderío”. Al final, luego de un par de escaramuzas por entrar en oficinas clausuradas, terminamos en un recinto que no debió estar lejos de las calderas del infierno. A mi diestra, una camilla a medio niquelar. A la izquierda, un parabán descolorido. Enfrente, Urquiola. El mismo hombre que lidió contra el huracán en 2011 y al final, resignado y hundido, terminó capitulando ante los vientos.

“Después de tantos palos, ¿por qué regresa Urquiola a la pelota?”, escupo en una ráfaga violenta. Él no lo piensa. Dice que hay cosas en la vida que están por encima de los intereses personales, que “en Pinar me conoce todo el mundo y los niños y los viejos se ponen ‘coño Urquiola, tú tienes que volver’ y eso pesa muchísimo en uno, porque la razón de ser del pelotero es la afición”.

Ahora sí se detiene. Aunque, todo sea dicho, es una pausa corta, un breve alto en el camino para apurar el trago amargo.

-Yo había dicho que no volvería a dirigir, porque se acumularon situaciones que me fueron defraudando. Conmigo se fue injusto. Perdí 2x1 contra Holanda, que era el mejor equipo y no perdió con nadie en la Copa del Mundo 2011. Pero mucha gente estaba esperando que pasara cualquier cosa para caerme arriba. ¿Y las cosas buenas? No, esas cosas no importaron. Sin embargo, soy un hombre de béisbol y aquí estoy de nuevo. Esto es lo que a mí me gusta, lo que mejor sé hacer... Yo quisiera morirme en un terreno de pelota.

-¿Pero esa afición que lo reclama ahora no es la misma que lo calumniaba hace dos años?

-Para bien y para mal, es así. Es la misma afición. Uno respeta sus criterios, pero la verdad es que le duele cuando pasa, sobre todo en momentos en que la gente no tiene todos los elementos para valorar y uno no puede salir a rebatir sus críticas.

Se le nota golpeado por aquella circunstancia. Estamos a 40 grados a la sombra, pero se me antoja que su sudor copioso es producto del tema que tratamos. Justo entonces le suelto la bomba de racimo...

-Es verdad que yo no convoqué a ningún pinareño para la selección, me contesta. Ahora, te voy a decir algo: yo les inculco a mis peloteros que tengan sentido de pertenencia y echen el resto por la provincia, pero el equipo nacional es otra cosa. Ahí no cabe el paternalismo ni el regionalismo, porque se trata de Cuba, y ese nombre está por encima de todo. Por otra parte, y sin ánimo de justificar nada, aquel equipo no lo hizo Urquiola solo, sino el colectivo técnico. Fue una decisión colegiada, y yo respeto al máximo las opiniones de los entrenadores de cada área, porque están más cerca del atleta que los propios directores.

-Y aquellos peloteros que usted rechazó en esa oportunidad, ¿cómo han asimilado su regreso?

-Esa pregunta se la debes hacer a ellos. Pero te voy a poner un ejemplo: mira si tengo conciencia de lo que representa un hombre como Yosvani Torres, que yo le digo “el mejor hombre de la guerrilla” por su forma de ser, por la calidad humana que tiene... Yo sí creo que él fue perjudicado cuando se integró aquel equipo, pero te repito que eso lo determinó un colectivo. Y que yo sepa, de los jugadores nunca ha habido una frase negativa ni una manifestación contra mí. Lo que ocurrió fue que la prensa empezó a echarle leña al fuego, y el fuego creció, y eso es lo que me fue decepcionando.

Contrario a lo que podría deducirse de su temperamento comedido, Urquiola es una máquina de hilvanar palabras y oraciones. Siempre responde rápido. No escatima detalles ni echa mano de ningún ringorrango que enmascare sus tesis. Como si hallara todas las respuestas en esos collares de santería (Obatalá, Elegguá, Shangó y Oshún) que lleva al cuello. “Él es de Orozco, me comentan más tarde. Allí casi todo el mundo es religioso”.

-Alfonso, ¿qué le pasó a Pinar en la Serie anterior, cuando daba la impresión de tener una novena equilibrada?

-Yo no estaba en Cuba en la etapa decisiva del campeonato, de manera que no sé decirte. Lo que me toca es encontrar dónde estuvo el problema y erradicarlo, porque se trata de los mismos hombres que habían ganado en la Serie 50. Sí te puedo asegurar que soy un manager que trabajo mucho el funcionamiento interno del grupo, su dinámica, y llevo el control de lo que ocurre dentro y fuera del terreno para que no me fallen elementos como la combatividad y la solidaridad en el equipo. Creo que esa parte necesita ser reforzada ahora, y en eso estoy metido.

-¿Qué le falta al grupo de la próxima campaña?

-Todo equipo tiene lagunas. En la Serie 50, por ejemplo, nosotros ganamos sin cerrador, pero suplimos el problema con los abridores, que nos caminaban bastante. Estamos flojos de bullpen, y por eso hacemos énfasis en especializar a lanzadores veloces para encargarse del último tramo de los juegos.

-¿Y la receptoría?

-Contamos con dos hombres ofensivos, Peraza y Quintana, y habrá que irlos combinando con la defensa de algún otro, sobre todo Olber Peña. Existen unas cuantas variantes: inclusive, si se está bateando bien y produciendo carreras, podemos empezar los partidos con Peña. Con Quintana lo que se pretende es que logre suplir la potencia del brazo con la rapidez para efectuar el tiro; si no lo consigue, habrá que buscar alternativas con él. No sé si conoces que hace un tiempo nosotros lo probamos en el jardín izquierdo...

-¿Qué hay con la rotación abridora?

-Todavía no hemos seleccionado a los hombres que van a la preselección. Esto es solo un concentrado diagnóstico que convoqué para ver con lo que cuento, y es muy temprano para poder decirte una rotación definida. Aunque los nombres establecidos los sabe todo el mundo: Baños, Torres, Casanova y Julio Alfredo. Lo importante en toda esta preparación es alcanzar el nivel competitivo de la tropa sin renunciar a sus proyecciones de futuro. Y que los hombres sepan que entre las dos rayas de cal gana el que mejor lo haga, que no crean en nadie y hagan lo que se les enseñó. Lo de Pinar será, simplemente, ir juego por juego.

-Supongo que tiene claro que ahora los refuerzos representan un punto de giro en el torneo...

-Es evidente que son clave, al punto de que pesaron de modo decisivo en el último campeonato. Pero a mí personalmente no me gusta la idea; yo prefiero que cada provincia gane con su propio esfuerzo, con los peloteros que entrenó desde el comienzo. Cada cual con su bandera. Sin embargo, hay que adaptarse a lo que hay, y el día de elegir a los refuerzos es preciso buscar lo mejor de lo mejor.

A estas alturas de la conversación, advierto que le falta su tabaco sempiterno. Esa breva que lo acompaña a todas partes, y que él solo abandonó fugazmente cuando la salud le jugó trampas hace un par de años. Entonces me pregunto si no se sentirá a disgusto, aunque en honor a la verdad, no lo aparenta. Es más: tengo la sensación de que Urquiola esperaba un momento como éste para decir una por una sus verdades. Como esa referida a la imposibilidad de que tome las riendas del team Cuba, en poder de Víctor Mesa hasta el año 2017.

-Yo no estoy en la pelota por ambiciones, argumenta, sino para hacerlo bien en el momento que me designen para algo. Lo mismo en la provincia, que a nivel del país. Yo ahora estoy trabajando para Pinar, y el equipo Cuba es secundario en mis intereses. Te juro que nada de eso me desestimula.

-¿Es demasiado ingrato el puesto de mentor?

-La que nos evalúa a nosotros es la afición, y es inevitable que te ponga letreros de bueno o de malo. Yo jugué mucha pelota y no tenía idea de lo que era ser manager. Pensaba que se trataba de un tipo que manda a tocar, un corrido y bateo o un robo de base. Pero con el tiempo entendí que no era así. Para mí, el manager debe salir de una pirámide, ir de menos a más... Yo mismo estuve cinco años en provinciales, cinco en la Liga de Desarrollo, trabajé con 15-16, con niños, hasta que me convencí de que el manager es un pedagogo, un aglutinador de los valores del grupo con habilidades sicológicas para motivarlo. Porque el verdadero éxito del manager no está en ganar, sino en cohesionar a sus equipos.

Dice esto, y no suena a discurso postizo. Le sale natural, franco, directo, sin que se vean las costuras de la doble intención o la pose mezquina del arribista sistemático. Dice esto, y por mi mente cruzan frases sueltas de aquel sabio de los New York Yankees, Joe Torre: “El juego le pertenece a los jugadores y el manager tiene que facilitarlo (...) Lo único que quiero que piensen es cuál es nuestra meta (...) Esto es, quiero que piensen ‘¿qué puedo hacer para ayudarnos a ganar un juego?’”.

Ganar juegos... Precisamente eso, un hecho cotidiano hasta los años noventa, se ha convertido en un marabuzal para el team Cuba. Sobre todo cuando de ganar los juegos ‘buenos’ se trata. Urquiola asiente.

-Cuba es un país productor de peloteros. Somos una máquina de producirlos. Pero nos hemos quedado atrás, con poca motivación y jugando entre nosotros, con atletas que chocan muy temprano con su techo. Y la salida hacia México es una posibilidad, pero no creo que allá es hacia donde debemos mirar, sino hacia Japón, que es mucho más exigente. Pero te digo, crisis no hay, porque la calidad individual está. Lo que pasa es que hay que darse cuenta de la realidad: nosotros tenemos veteranos, gente con unas cuantas Series en la espalda, que no domina el béisbol. Y para encontrarnos un pitcher de noventa millas con tres o más lanzamientos hay que pasar trabajo. Yo lo dije hace rato, que había que prepararse cada vez mejor, porque no nos iba a ser fácil ganar nada.

-Hay talento... ¿Entonces falta el oficio?

-Tú tienes que dominar las señales del tránsito aunque manejes en el campo. ¿Y si una vez tienes que manejar en la ciudad? Pasa lo mismo, por ejemplo, con los sluggers: no es que se les vaya a pedir que toquen a cada rato, pero tienen que saber hacerlo, porque mientras más fundamentos domines, más chances tendrá el equipo de ganar. Pero estamos jugando a la pelota ‘al trozo’. Se ha perdido el oficio, y casi nadie hace en el terreno lo que debe. Corremos mal, no sabemos batear por atrás del corredor, no nos sale un toque... nos equivocamos mucho, y el béisbol es de detalles. Tú juegas con un equipo siete veces a la semana, y un día le caes a palos, pero los otros seis juegos son de detalles. Y en esos detalles se te van los campeonatos.

La entrevista tiene que terminar. Juan Carlos Oliva, otro de la vieja guardia pinareña, apremia a Urquiola con un “dale, que ya nos cogió tarde”. El manager de Pinar se pone en pie, yo le agradezco y me despido. Afuera también hace calor, pero menos que en aquella oficina de donde Urquiola sale con Oliva encogido de hombros y diciéndole: “¿Qué querías que hiciera, compadre, si ese hombre ha viajado 150 kilómetros para entrevistarme?”.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Buena entrevista amigo Michel, veo que llevasta le grabadora a Pinar, pero no la utilizaste en la Peña aquella, que pena, menos mal que vuelve Alfonso Urquiola, no se porque regresa, oigame este es un señor director, lo único que en Cuba no se puede dirigir pelota la CNB hace realmente lo que le venga en ganas y nadie dice, ni hace nada, que clase inmovilismo hay en el béisbol cubano, ya no ganamos ni en el 15-16......

  • tezlo dijo:

    MICHEL, CUANDO LE REALIZARAS UNA ENTREVISTA "DESPREJUICIADA" COMO ESTA A VICTOR MESA? TE LA CONCEDERA?

  • PL@TANOBURRO dijo:

    ricardo: segundo y tercer lugar, pero a qué precio, si tienes hijos te gusta que vayan al estadio a ver los espectaculos que da el Sr. Mesa, su carrera como jugador fue excepcional, como DT es mediocre, estoy seguro que la entrevista será dada por él...cuando le de la gana, como siempre

  • Sudoku dijo:

    Un gran pelotero, un buen manager y una excelente persona. Otros deberían aprender de él.
    El se refiere a dos temas de actualidad: la dirección de un equipo de pelota y cómo subir el techo de los jugadores cubanos.
    En estos días pusieron en "Confesiones de Grandes" una entrevista con Julio Velazco, quien manifestó interesantes consideraciones sobre el papel del Director en un equipo.
    Pongo a su consideración una entrevista que le realizara Ibrahín Sánchez a Yordanis Samón.
    La experiencia es extraordinaria, Samón Matamoros.
    Siempre pensé –y lo seguiré pensando- que la Liga Mexicana de Béisbol iba a ser un escenario apropiado para que Yordanis Samón Matamoros impusiera su recio bateo. Creí, incluso, que le podría ser más fácil insertarse en ese entorno que al mismísimo Alfredo Despaigne Rodríguez. Sin embargo me equivoqué; ni lo uno ni lo otro. El Bombardero de El Dorado regresó a casa con una enorme insatisfacción después de ser cesado por Los Piratas de Campeche por bajo rendimiento.
    Realmente Samón apenas tuvo tiempo para tomarle el pulso al pitcheo rival (¿acaso 18 veces al bate prueban la valía de un pelotero?). Pero, el club estaba urgido de ofensiva y en un desorbitado intento por acceder a la pos temporada –fallido a la postre- cambió al cubano por el norteño Matt Young. Así es el béisbol profesional, eso también lo debe aprender el criollo.
    Más allá de las urgencias de los filibusteros, tengo la percepción de que a Samón le jugó una mala pasada su extremo apego a la Patria, a sus costumbres. “La diferencia es grande. Aquí estamos habituados a que alguien nos vaya guiando en lo que debemos hacer. Todo está organizado en el día, allí cada quien tiene que planificarse bien, para comer, entrenar, y al final del partido regresar a un hotel por tus medios.
    “Tienes que ordenar la vida como un nativo y se hace difícil; tienes que buscarte un espacio para entrenar, que casi nunca lo hay porque por la mañana no se puede o no tienes un técnico con quien ir al estadio y hay que aprovechar después que termina un juego a las 10 de la noche para hacer algo cada uno por su cuenta”, dice mientras sus palabras se tornan tenaces.
    “Yo estaba en el juego y estaba pensando dónde íbamos a comer al terminarse el partido. Nada igual que aquí que tienes un bufé, una guagua que te lleva al estadio y te trae para los juegos, incluso si quieres ir a entrenar”.
    Caer de “fly” en medio de un entorno desconocido tiene su precio, cobrado de manera excesiva porque a priori se desconocía el destino, las intenciones o sencillamente lo elemental para estar preparado psicológicamente.
    “Nos fuimos de aquí de la provincia (él y Despaigne) sin saber para dónde íbamos. Nos dijeron que era para La Habana a una reunión, nadie nos habló de que sería para ir a jugar a México. Cuando nos dieron la noticia lo primero que planteamos fue que llevábamos, aproximadamente un mes sin entrenar, sin estar activo.
    “Pensábamos que podríamos tener un tiempo de adaptación al llegar a equipo; el béisbol de allí no está a un nivel como el de aquí, pero si hay que prepararse para jugar. Nosotros habíamos terminado la Serie Nacional y estábamos aquí sin hacer nada. Además, siempre acostumbramos a tener 15 o 20 días de preparación cuando hacemos la preselección o equipo, luego salimos. Realmente ahora no estábamos preparados.
    “La experiencia es extraordinaria, fuimos los primeros y aprendimos bastante. En lo adelante lo que hay es que perfeccionarla, ir con tiempo para adaptarse. Pero es una buena idea del país”.
    A parte de este preámbulo ¿cómo vivió Samón entre Los Piratas?
    Las relaciones son muy diferentes que las que uno tiene de las series nacionales. Uno está en su taquilla para esperar el juego, solo salen al terreno a calentar los nueve que van a jugar, algo que nos incomodó un poco porque estamos acostumbrados a que antes de empezar un partido todo el mundo esté en función de eso. Pero allí no, cada cual hace su trabajo. No hay análisis de nada, no hay meeting.
    Llegas al estadio sobre las 4:30; ahí te pones la ropa de entrenar y te dicen vamos a dar 20 batazos… te los dosifican pero ya, de ahí para adelante tú no sabes cuándo vas a hacer una resistencia, cuando hacer pesa, tramos… Si quieres hacer algo eso es por tu cuenta, pero es muy difícil porque vas a jugar a las 7:00, las 8:00, ¿y vas a correr 20 minutos?
    No hay preparación física planificada ni un técnico que la dosifique, como se lleva aquí. En todo este tiempo un día hicimos pesas y otro dimos cuatro tramos de carrera, porque nosotros quisimos.
    ¿Fue realmente este cambio brusco el que condicionó el bajo rendimiento? Todos pensamos que ibas a “descoser” la pelota y no fue así.
    Hay muchos factores, pero el bajo rendimiento lo atribuyo, fundamentalmente, a no tener una buena preparación, a llegar a un equipo que está en apuros, que aspira a la clasificación, y no tener muchas oportunidades al bate; además tuve que jugar en los jardines, que para mí es una preocupación adicional, y por encima de eso hacerlo de noche, que ya no es habitual en Cuba.
    Sin embargo con Isla de la Juventud jugaste en los jardines y no mermaron tus estadísticas…
    Sí, pero tenía un gran director (Armando Johnson), que al llegar a la Isla, en el mes y medio de preparación, conversaba a diario conmigo y me decía que lo que pasara allá atrás no había problemas, pero aquí en Campeche era diferente porque se estaba jugando todos los días un desafío que le hacía falta al equipo y si no lo hacías bien no podías seguir. Teníamos una gran responsabilidad. Era como que te dijeran “de tú actuación depende la clasificación del equipo, no puedes fallar”.
    ¿Influyó en algo la gran cantidad de trabajo acumulado desde la preparación para el III Clásico y luego la temporada?
    No, no influyó mucho. Pienso que si nos hubieran llamado terminando la Serie Nacional el rendimiento hubiera sido distinto, o si hubiera ido unos 15 días antes para insertarme en el equipo.
    ¿Realmente la incursión en esta Liga puede ayudar en algo al béisbol cubano?
    Creo que sí. Enfrentarse a otro tipo de pitcheo a otro campeonato puede elevar nuestro nivel; aunque también se puede ir a otros países (Japón, Corea, Taipéi de China).
    A propósito del pitcheo ¿cuán difícil es?
    Es un pitcheo muy inteligente, se basa en muchos rompimientos, en cambios de bolas, sliders, curvas, que aquí no los hay con mucha frecuencia. Además, hay serpentineros de República Dominicana, Venezuela, México que tienen mucha calidad, experiencia y diferentes estilos. Los zurdos abridores tiran mucho cambio de bolas y screwball, y cuando te tiran una recta casi siempre es para cerrarte. De manera general el pitcheo es mejor que el nuestro en el sentido del control y de localizar los lanzamientos.
    ¿Pero en Cuba le das palo a cualquiera?
    Aquí uno se prepara más. Viene a lanzar fulano de tal y tú dices, recta, recta y quizás un slider o una curvita… y te preparas para eso. Además, uno conoce más o menos cómo pide el cátcher.
    Por ejemplo, Freddy Asiel, que es uno de los lanzadores más difíciles, conmigo preferentemente cuando tiene corredores en bases me va a tirar por el lado del brazo un sinker, no me va a tirar una curva que se queda ahí o una recta afuera que yo la pueda batear fácil para el derecho… Otro, Yoelkis Cruz, si se mete por al lado me tira sinker pero cuando se queda tres cuarto o me tira tenedor o me tira slaider… El caso de Odrisamer, cuando él para el guante tira recta o cambio, cuando lo acuesta tira slider…
    Así más o menos vas conociendo los lanzadores y por muy buenos que sean le bateas con cierta comodidad.
    ¿Eso quiere decir –entre otras cosas- que bateas avisado?
    Te los encuentras tantas veces que ya los conoces. Allá no. De momento te pitchea un dominicano que tu jamás has visto, incluso ni los de allí porque puede que haya llegado nuevo; yo debuté frente a un cerrador que tiraba rectas de más de 90 millas y cambios con un gran contraste.
    ¿Entonces tu mecánica de bateo se sustenta principalmente en el estudio del rival?
    La mecánica de bateo de uno se sustenta en pensar que la mayoría va a venir con rectas, porque si hay cinco pitcher en Cuba que tiran un cambio de bola son muchos. Aquí todos los pitchers te tiran una recta o tiran un sliders.
    ¡Ah!, lo que vi allí. Los chamaquitos esos ya tienen 16 años y en la academia que están profundizan en el control –tienen gran control- y en tirar de todo, aquí casi siempre te dicen estas muy nuevo para estar tirando un cambio u otros envíos difíciles, entonces te tiran rectas y sliders, allí no, allí te están tirando de todo desde los 16 años.
    Tú carta de presentación siempre ha sido la recia ofensiva, sin embargo nunca has podido hacer un equipo Cuba a un torneo elite, ¿después de esta incursión en México todavía tienes esperanzas de vestir la franela de las cuatro letras?
    Difícil, lo vi ahora para el Tercer Clásico. Cuando hicieron la preselección estaba bateando 313, no se me olvida, y no me convocaron. Todo parece indicar que él tenía intenciones de llevar a Malleta (fue el que llevó a la gira por Asia) y no estaba bateando, entonces trajo a Luis Felipe Rivera que no había hecho la preparación previa, aunque en ese momento promediaba por los 340.
    ¿Quién es él?
    Víctor Mesa, el jefe de la pelota aquí.
    ¿No será que estás prejuiciado con él?
    En la preselección antes de ir al tope en México al tipo no le gustaba que yo bateara. Cuando terminaban los partidos a los pitcher que yo le bateaba le metía recital, ¡pero duro! Los mismos chamacos me decían ´oiga compadre el tipo no te quiere porque en vez de ponerse contento porque estas bateando mira lo que hace´.
    “Recuerdo que en un partido por la noche di tres hits. A Lahera le di hit y empate el juego, luego a Alexánder en el noveno le abrí con sencillo… y el tipo decía vayan a ver sáquenle out a ese guajiro que anda suelto aquí.
    “Al otro día ante el juego me dice Samón pasa palante, mira hoy tuvimos una reunión y tú haces en la preselección el número 51. Eso fue delante de todos. (porque él se lo ha gana´o, porque ha cambia´o su forma, ya se ríe, se lleva mejor con los demás) y todo el mundo cuando termina eso me dice ´viste ese tipo como tú has bateado aquí y has acabado mira lo que viene a meter´.
    “Después dijo ´la preselección del Clásico se iba a hacer de 50 pero como tú has rendido aquí te incluimos, haces el 51´, tipo chantaje. En el otro juego que echamos por la televisión dije: deja que tiren para acá lo que les dé la gana si ya con eso el tipo me habló claro, yo no voy al equipo Cuba.
    Pero fuiste a México…
    Sí, jugamos dos juegos, di hit, jonrón, y ya no jugué más. Al llegar al aeropuerto mandaron a Jorge Fuentes y cuando estaba esperando que salieran las maletas me dijo ´te quedas en tu provincia que ya no vas a seguir más con nosotros´.
    El mensaje había sido claro. Si estas en un lugar donde está Pito Abreu y Malleta y estas bateado, rolling para allá, línea para acá, tienes aspiración de algo; pero cuando estas próximo a una gira importante el tipo te dice que haces el 51, eso quiere decir que en 25 yo no entro.
    ¿Algún problema personal?
    A él lo que le cae mal es que desde el año pasado cuando yo estuve en la preselección batee bien para estar en el equipo. Además, en las series nacionales –tanto cuando dirigía a Villa Clara como ahora con Matanzas- siempre le caigo a palos, como él es quien lleva el pitcheo no soporta eso. Siempre pasa así. Este año fui a Matanzas con Granma y le di dos jonrones, tubey… y con la Isla lo acribillé… ¡ni hablar de eso!
    Sin embargo, hubo un incidente desagradable entre ustedes en la pasada temporada…
    Sí, eso fue después de las giras y antes de hacer la preselección definitiva para el Clásico. Fui a coger la pelota y le di con el pie al chamaco (Víctor Víctor). En eso él pidió tiempo y salió mandao diciéndome cosas: ´oye tú métete conmigo…´. El estadio estaba lleno y el tipo se paraba, apuntaba para donde yo estaba y le decía a la gente como que yo no iba a ir a ningún lado (hace gestos de guillotina).
    “El chequeador me dijo, lo mejor que hiciste fue no contestarle porque iba a ser peor para ti y yo le dije ´se ve bien que todo el mundo le tiene miedo´, porque el árbitro de primera tenía que botarlo, estaba ahí cerca y escuchó todas las barbaridades que el otro me dijo y no hizo nada.
    “Hasta ese incidente con su hijo fue como algo cuadra´o”.
    Para finalizar, volvamos al tema México ¿hay posibilidades de que Samón vuelva a estar con los Piratas?
    El dueño del equipo conversó conmigo antes de venir para acá. Fue bastante claro conmigo. Me dijo que necesitaba ahora una gente que estuviera rindiendo en el campeonato, un primer bate. Me sugirió que tuviera una buena temporada, que si se hacían los ajustes debía entrar con el equipo a principios del próximo campeonato.

  • jvc dijo:

    Realmente, me asombra la entrevista de Samón y los criterios que tiene de Victor Mesa, hace ya un tiempo propuse se hiciera una encuesta a varios peloteros de los que de una u otra forma, hantenido algo que ver con él, porque estoy seguro que hay gato encerrado. El maager no puede ser el protagonista, deben ser los peloteros y esa forma tan bruzca de tratarlos, etc. etc.
    En la entrevista a Urquiola, muy valiente por parte de Michel y de Urquiola, se pone de manifiesto, la gran diferencia que existe en la CNB, Urquiola dice que el equipo lo hace ella y a todas voces se sabe que en la confección de los últimos, VM lleva más del 90%. Por qué, son tan buenos los peloteros matanceros? y los entrenadores que están trabajando en Matanzas? José Ribeira recientemente fallecido iba ser el entrenador del Cuba y entonces fue su sustituto José Ramón Riscal, no ha otros entrenadores en otras provincias con mejores resultados?

  • cmg dijo:

    Michel que optimista eres... VM32 darte a ti una entrevista para Cubadebate??????
    Lo dudo.

  • bell dijo:

    Bueno si ganas nuevamente una SN y no llevas a nadie de Pinar al Cuba puedes estar seguro que si te vas a morir en un terrero jajaja

    • severe dijo:

      urquiola es uno de los mejores directores de cuba,eso no se discute,bienvenido a su equipo de pinar,su fallo para mi fueron dos,uno de no llevar a ningun pinareño al cuba como se cice pero el mas importante fue de llevar a vm32 al camponato mundial,ese donde vaya no se gana y sapea a los demas,prefiero a juan de dios leon de director que a vm32,aunque pierda siempre para no ver a ese indeseable

    • Ariel dijo:

      VICTOR NO NECESITA MÁS ENTREVISTAS ES EL Ú7NICO CON 2 CONFESIONES DE GRANDES DONDE LO HA DICHO TODO.

      • Cesar dijo:

        Ha dicho todo lo que él quiere decir, habría que preguntarle a Aurelio Prieto, ¿cuantas preguntas se negó a responder?, además no es lo mismo Víctor atleta que, Víctor, el dueño del beisbol en Cuba

  • Guill dijo:

    Excelente trabajo Michel y excelente entrevista, que diferencias a las entrevista de VM32,si es que las concede, Urquiola es todo modestia, sencilles, humildad, estoy de acuerdo en todo lo dicho al 100 %.Ayer creo, fue en un comentario que hice por esta columna cuando Michel hablabas de lo realizado en la Peña deportiva en Pinar dije, que con la actuación de Quintana en el reciente tope, se demostró cuanta razón tenía Urquiola en no llevarlo a ese equipo Cuba que dirigió ,de verdad no tenía fuerza un criterio para hacer el grado Quintana.
    Solo hace falta que VM32 ,aprenda de esta entrevista ,con Urquiola si se puede hablar está abierto siempre, sin autosuficiencia, y dijo una cosa importante, consistente en saber aglutinar al equipo, cosa que VM32 con todos sus males que no vuelvo mencionar no logrará nunca si VM32 hubiera sido el manager de ese equipo Pinar del Río que quedó campeón hubiera llevado a todo el equipo,¿que creen los foristas? .Por todo ello a Urquiola lo considero entre los elegibles para sustituir a VM32 en el equipo Cuba y a los Pinareños, que ya saben sus razones, por favor, les deben una disculpa a este humilde Número 8 que lo vi llorar una vez por la TV ,no se si en el Latinoamericano ante un error que cometió, eso es vergüenza deportiva que le falta a alguien , en lo personal me alegra mucho su regreso y verán que este año Pinar hace otro papel estoy seguro de ello Saquen sus conclusiones.

  • Raul dijo:

    Hece unos dias leí un comentario aquí de Randy en el cual respondía a un criterio sobre lo rápido que el trabajo de Michel despues de finalizado el tope con los USA habia desaparecido de la portada de Cubadebate, y hoy sucede algo similar sobre esta entrevista a Urquiola pues a pesar de tener en estos momentos 45 comentarios(señal de aceptacion entre nosotros) y en esencia abordar temas calenticos sobre nuestra pasion nacional, ya ha sido desplazado al numero 9 de los trabajos en la portada, tal parese que hay complot de todos por alla arriba, o a caso no se respeta lo que queremos leer......

  • Latino_americano dijo:

    Urquiola esta entre los mas grandes estrategas cubanos comtemporaneos,tiene un enorme conocimiento..cuando dirigio el Cuba antes del mundial y los panamericanos el hablo de una manera de juego que luego no se vio,los motivos?,no se saben,el resultado no fue difirente a managers que lo antecedieron,ni al que esta dirigiendo ahora al cual le han dado mas autoritarismo y apoyo que a ninguno otro,sin embargo Victor Mesa no tiene ninguna corona dentro o fuera del pais..para mi Urquiola fue usado como chivo expiatorio,,lo de no llevar a ningun pinareño especialmente a Torres si es cuestionable,aunque sea algo del colectivo el pudo haber presionado,y con razon!

    Saludos azules.

  • Miguel dijo:

    Seriamente, muy seriamene, es hora que la dirección del país tome asunto del caso VM32, no es un caso aislado, por todas partes se dice lo mismo, en la TV se observa lo mismo y lamentablemente con pocas excepciones como Cubadebate, la prensa hace silencio. El discurso de Raúl donde llama a la decencia y el orden, a la educación y buenos modales, la disciplina y el orden son suficientes argumentos para que se le explique al pueblo que Víctor Mesa Martínez no reúne las condiciones necesarias para seguir siendo el DT del Cuba. ¿Habrá que esperar por un nuevo show, una nueva malacrianza, un nuevo maltrato o brabuconería que sin faltas y con toda seguridad las dará? A mi manera de ver el problema, si hasta ahora ha habido que soportarle a este DT estas faltas por tal de no perder su sabiduría, es una mofa a tantos buenos técnicos que tiene el beisbol cubano. Ya veremos, sería mejor actuar ahora y no tener que hacerlo ante un nuevo bochorno total.

  • pelotero dijo:

    Michel barbaro

    lo de la entrevista escogiste a una gran persona para entrevistar .
    me encantaria decir lo mismo de Victor pero no puedo que le voy a hacer aunque si es un gran manager que no le quepa duda a nadie .
    me agradaria que en un futuro entrevistaras también a los managers no tan ganadores de la pelota cubana para ver si logro enterarme como es pocible si tienen jugadores con grandes números y buenos estaf de picheo no ganan y el porque de sus bajos resultados.

    Nada que en nuestro pasatiempo nacional lo que hace falta es disciplina en todas las áreas
    Y como en provincias como Holguin desde Tico Hernandez no ha existido un manager que se respete a la hora de dirigir y cuando ha existido uno la temporada siguiente se marcha de misión internacionalista y lo peor es que en cuba hay buenos managers hay esta Antonio Pacheco toda una autoridad dentro y fuera de un terreno de pelota , Anglada ,urquiola y otros tantos .
    Muchas veces se habla de el fatalismo geográfico pero otras tantas veces no se dan cuenta que en las mismas provincias existe el regionalismo y así se frustran los resultados de toda una región porque en un país tan beisbolero como lo es cuba se puede ganar en todos los deportes pero si en la pelota no se gana ya nada es igual.

    Mucas gracias Michel y espero entrevistas mas osadas como buen periodista que eres.

    Leerán los Dt de estas provincias los comentarios

  • aficionado dijo:

    Michel barbaro

    lo de la entrevista escogiste a una gran persona para entrevistar .
    me encantaria decir lo mismo de Victor pero no puedo que le voy a hacer aunque si es un gran manager que no le quepa duda a nadie .
    me agradaria que en un futuro entrevistaras también a los managers no tan ganadores de la pelota cubana para ver si logro enterarme como es pocible si tienen jugadores con grandes números y buenos estaf de picheo no ganan y el porque de sus bajos resultados.

    Nada que en nuestro pasatiempo nacional lo que hace falta es disciplina en todas las áreas
    Y como en provincias como Holguin desde Tico Hernandez no ha existido un manager que se respete a la hora de dirigir y cuando ha existido uno la temporada siguiente se marcha de misión internacionalista y lo peor es que en cuba hay buenos managers hay esta Antonio Pacheco toda una autoridad dentro y fuera de un terreno de pelota , Anglada ,urquiola y otros tantos .
    Muchas veces se habla de el fatalismo geográfico pero otras tantas veces no se dan cuenta que en las mismas provincias existe el regionalismo y así se frustran los resultados de toda una región porque en un país tan beisbolero como lo es cuba se puede ganar en todos los deportes pero si en la pelota no se gana ya nada es igual.

    Mucas gracias Michel y espero entrevistas mas osadas como buen periodista que eres.

    Leerán los Dt de estas provincias los comentarios

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    Si lo de samón con victor mesa es asi como se dice, es una falta total de etica, es más esta entre las personas que atentan contra las buenas costumbres, me parece que vive en la era de las cavernas, todo es una total indisciplina y eso es mo que más daño le hace a la pelota es yo ordeno yo mando, yo soy todo.

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    Evidentemente NADIE le ha explicado NUNCA a Víctor Mesa el significado de las palabras: sencillez, humildad, decencia, respeto... Pero sobre todo es más cómico oírlo hablar de DISCIPLINA que cualquiera de nuestros programas humorísticos. Lo peor de todo es ver a ese personaje haciendo y desahaciendo a su antojo casi impunemente (LA SANCIÓN DE CINCO PARTIDOS QUE LE PUSIERON POR UNA ENORME INDISCIPLINA-AGRESIÓN-FALTA DE RESPETO A UN ÁRBITRO FUE CASI UN ESPALDARAZO, por poner solo un ejemplo) y que nadie le ponga freno. Imagino que únicamente lo pueden defender personas que no se respeten o que carezcan de las mismas virtudes que él.
    Solo me queda preguntarme. Será posible que Víctor Mesa tenga ASUSTADA, CHANTAJEADA, O AMENAZADA a tanta gente? No encuentro ninguna otra explicación a tanto DESASTRE!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pienso que estos son los verdaderos ejemplos de atletas comprometidos, en primer lugar, con su familia, repletos de esa vergüenza que el período especial dejó intacta (ahora se justifica mucho con eso).
    Antes existían algunos peloteros "malcriados" y "mañosos", pero su equipo estaba por encima de todo. Los que llegaban a alcanzar el equipo de las cuatro letras dejaban el pellejo en el terreno sin mirar lo que les tocaba: su entrega acaparaba todo el accionar. Recibieron ofertas y las rechazaron. Pusieron en primer plano su país.
    Ahora las cosas han cambiado y se reclaman demasiados derechos sin pasarle una ojeada a los deberes. Lamentablemente no es solo en la pelota. El individualismo se ha apoderado de muchas almas y transitamos por caminos muy lastrados de comportamientos foráneos.
    Considero que se debe propiciar un buen encuentro entre los directivos del INDER y debatir todas esas cosas señaladas en comentarios, esquinas, pasillos, etc. "a camisa quitada". Mientras no se haga, seguiremos leyendo comentarios como el de Sudoku. Además, cuando haya una cosa que no corresponda con la realidad, publicar claramente quién es el mentiroso, pero no temerle a esa realidad en donde exista. Así ganamos todos.

  • robert dijo:

    hola a todos, creo que estamos ante uno de los mejores tecnicos de cuba y te felicito michel pues hablando claro se resuelven los problema o al menos nos informamos mas sobre la verdad.......esto me suena a algo parecido con lo que pasó a Urrutia que era el señor 400 y era tratado mal dentro de la selección.......hay que saber como dijo urquila que los equipos cuba tienen una ? y nunca se habla la verdad para la conformacion de este y ademas no es solo el .......pues estamos frente a uno de los enimas ganadores de nuestro beibol y eso hay que respetarlo pues lo hizo internacionalmente......de que hay problemas en nuestro beibol los hay y el está dando soluciones........no se debe jusgar mas pues alcanzó un segundo lugar y si dejó a jugadores de su provincia su razones tubo ese refran de alar para su casa no se ajusta en todas las ocasiones pues miren a VM-32 esta elevando el nivel de su equipo en estos topes con el objetivo de ganar una SNB.....solamente hago una refleccion hay que respetar el veibol cubano y a los que entrgan su sudor por lo que representa las cuatro letras, es hora de que se les permita a los jugadores un voto de confianza o perderemos nuestro movimiento deportivo y sera muy dificil rescatar las glorias que alcanzó nuestro deporte en épocas extremadamente dificiles.......saludos

  • robert dijo:

    hola a todos, creo que estamos ante uno de los mejores tecnicos de cuba y te felicito michel pues hablando claro se resuelven los problema o al menos nos informamos mas sobre la verdad.......esto me suena a algo parecido con lo que pasó a Urrutia que era el señor 400 y era tratado mal dentro de la selección.......hay que saber como dijo urquila que los equipos cuba tienen una ? y nunca se habla la verdad para la conformacion de este y ademas no es solo el .......pues estamos frente a uno de los enimas ganadores de nuestro beibol y eso hay que respetarlo pues lo hizo internacionalmente......de que hay problemas en nuestro beibol los hay y el está dando soluciones........no se debe jusgar mas pues alcanzó un segundo lugar y si dejó a jugadores de su provincia su razones tubo ese refran de alar para su casa no se ajusta en todas las ocasiones pues miren a VM-32 esta elevando el nivel de su equipo en estos topes con el objetivo de ganar una SNB.....solamente hago una refleccion hay que respetar el veibol cubano y a los que entrgan

  • KIKI dijo:

    Industriales Campeon.

  • Taquechel Isac dijo:

    Alfonso Urquiola usted si merece lo de ¡PROFESOR! Más que una entrevista ha sido una clase magistral; nos ha dado una lección de:
    .-Sencillez
    .-Modestia
    .-Ética profesional
    .-Respeto
    .-Nociones profundas de béisbol.
    Urquiola, siempre te admiramos como pelotero, después de estas razones tuyas, lo hacemos también por tu enraizada cubanìa y tu capacidad como DT.
    Y como siempre: buen trabajo Michel.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Dudo que vm32 te de la entrevista, pero bueno, ojalá, ¡ah!, y lleva casco, jajaja. Me alegro mucho por los pinareños, lugar donde viví unos años, gente muy noble y buena, que vuelvan a soñar, y a ocupar el lugar que les pertenece en el beisbol nacional. Urquiola un caballero, que nadie vaya a pensar que no es exigente, todo lo contrario, y por serlo a la N potencia, fue que no llevó a nadie de PR al Cuba aquella vez. En Pinar conocí mucha gente HONESTA a carta cabal, que no caían en amiguismos ni favoritismos, aunque entre col y col habían lechugas, como es lógico; es la provincia donde más gente buena, en porciento, he conocido (por cierto, si alguien de PR lee esto, saludar a los que trabajaron en la Dirección Municipal de Salud de Pinar en el periodo 1999-2003, incluyendo al Dr. Andrés, que he oído decir que ahora está de Director del Abel). Alfonso es de los que tiene UNA sola cara. Mi opinión es que más que Fuentes, hay 3 personas que me gustarían dirigiendo el Cuba hoy en día: Alfonso, Anglada o Perdo Jova, y en el caso de los dos últimos, parece que no quieren. MICHEL, puedo darte el teléfono de Jova, a ver si puedes concertar algún día una entrevista con él, aunque en este momento no sé si está aquí o en Italia. Saludos para tí, y ya veo, o mejor dicho, leo entrelíneas, que tu opinión en algunos temas "polémicos" está variando, rectificar es de sabios, y más cuando las evidencias son abrumadoras, sabes a qué me refiero.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      AZUCARERO: el telf de jova? claro, compadre. mis respetos para ese señor. pero te equivocas, mi amigo: no he cambiado los criterios a que te refieres. saludos.

      • Azucarero dijo:

        Jajaja, MICHEL, saludos. Necesito me escribas a mi correo para enviarte el teléfono de Jova. Con respecto a que no has variado tus criterios, no es lo que a muchos nos parece al leerte, pero bueno, si tú lo dices, lo respeto. Sin embargo, coincidirás conmigo en que una cosa es ser director de algún colectivo de personas, y otra cosa es ser líder. Se puede ser una y no la otra, y viceversa. También coincidirás en que hay líderes positivos y negativos; y para ser director hay que ser un líder positivo y aglutinador, sumador de voluntades y buen pedagogo, hacerse entender correctamente de todos y cada uno de los subordinados individualmente, y no solo saber de la actividad sobre la cual se dirige, ¿es así o no? Fíjate si eso es importante, que te pongo este ejemplo: Moré no es el DT que más sabrá de pelota en Cuba, estoy seguro de eso, pero tuvo psicología al tratar con un equipo desmotivado, que no tenía todo el apoyo requerido de su propio público decepcionado durante años, con divisiones internas, y lo más importante, SIN SER FAVORITO (ver pronósticos precompetencia, pronósticos al comenzar la segunda etapa incluso después de haber escogido los refuerzos, pronósticos contra la subserie contra Industriales, pronósticos del play off contra Cienfuegos, y algunos contra Matanzas), y mira lo que pasó: en dos años dirigiendo alcanzó lo que otros no han alcanzado en 13 años, y que no se sabe cuántos años más van a pasar a pesar de prebendas, privilegios inmerecidos, apoyos desmedidos, regalos, etc. Sé perfectamente que aunque no hayas cambiado tus criterios no niegas nada de esto. De todas formas, te sugiero para que no haya malos entendidos como el que tuve, que hagas algún artículo donde podamos leer tu posición, respetable por ser en primer lugar de un ser humano, y en segundo lugar, por ser de un periodista especializado. Saludos.

      • Cesar dijo:

        Me satisface que haya personas que no olviden el nombre de tan destacada figura villaclareña (como pelotero, como director y COMO PERSONA). El Villa Clara somos muchos los que deseamos verlo de nuevo moviendo los hilos del beisbol. Un verdadesro manager ganador, EXIGENTE, pero educado, respetuoso, modesto. No viene a mi mente un altercado con ningun arbitro tanto cuando jugó como cuando dirigió. Logró conformar un EQUIPO de peloteros y especialistas, por eso logró 3 campeonatos consecutivos y si ese equipo no se hubiera desmembrado hubiera ganado 4 o 5 más porque era el equipo más completo que he visto en está región.

      • Cesar dijo:

        Me complace que haya personas que tengan presente a tan prestigiosa personalidad del beisbol. Muchos villaclareños soñamos con verlo de nuevo al timón de la nave naranja. Sabemos que con él regresaran los conocimientos, la mesura, la estrategia, la exigencia, el respeto, la decencia y un grupo de magníficos especialistas que siempre lo han rodeado formando parte de sus mas allegados. Resulta alentador que haya personas que recuerden al director de mejores resultados en nuestra provincia. En Jova están unidos el pelotero, el manager y la persona, todos excelentes. Saludos y no desestimes la propuesta de contactar con Jova

      • Cesar dijo:

        !Que Bueno! Me complace que haya personas que tengan presente a tan prestigiosa personalidad del beisbol. Muchos villaclareños soñamos con verlo de nuevo al timón de la nave naranja. Sabemos que con él regresaran los conocimientos, la mesura, la estrategia, la exigencia, el respeto, la decencia y un grupo de magníficos especialistas que siempre lo han rodeado formando parte de sus mas allegados. Resulta alentador que haya personas que recuerden al director de mejores resultados en nuestra provincia. En Jova están unidos el pelotero, el manager y la persona, todos excelentes

  • Kamikaze!! dijo:

    Primero quisisera comenzar FELICITANDO a michel por la magnifica entrevista a ese gran hombre y mentor que es Urquiola(a diferencia de una pila de infladores que tenemos actualamente en la CNB y el equipo Cuba).
    Michel yo tambien oro junto a ti a ver si el indisciplinado,(que la parecer le conoce mucahas cosas a la CNB, porque despues de tener los resulatados mas desastroso de los ultimos 10 anos, lo premian con 4 anos la frente del equipo CUBA!!!!) de VM32 te da una entrevisat sin tapujos, y necesito que te lo comas vivo!!!! Porque tiene que responder por varias cosas que ha hecho(muchas indisciplinas dentro del terreno, abochornar a los atletas en publico, perder 5 juegos con atletas jovenes de EEUU, y hay mas, tu debes conocer mejor que yo de esas cosas) ante un publico, porque no queire hablar con nadie que le preguntes cosas serias.
    Saludos a todos los foristas y espero que me publiquen, y mas que eso, quisiera que VM32 viera mi opinion, y la de los demas foristas aver si aunque sea por verguenza con el publico cubano se va del equipo y deja a los demas por lo menos intentarlo.

  • El Saguero dijo:

    Nadie se va a morir y menos ahora, como reza la cancion.

  • ALR dijo:

    Aldo interesante

    Un video que muestra al astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo jugando fútbol con el sensacional pelotero cubano Yasiel Puig está causando sensación en la internet.

    En el video los dos atletas superclase se muestran ejercitando sus habilidades para dominar el balón de fútbol, pero luego ambos intentan mantenerse pateando una pelota de béisbol.

    Ronaldo y Puig protagonizaron el singular "encuentro futbolístico" este miércoles en el legendario estadio de los Dodgers en Los Angeles, poco antes de comenzar el partido entre el equipo local y los Yankees de Nueva York.

    La estrella del Real Madrid está de viaje por Estados Unidos y visitó el Dodger Stadium invitado para realizar el primer lanzamiento del partido. El juego de béisbol fue un duelo de lanzadores que ganó finalmente el conjunto neoyortquino con marcador de 3x0.

    Luego compartió en el dugout con varios jugadores de los Dodgers que se cuentan entre sus admiradores, les firmó balones y entregó camisetas del Real Madrid con su nombre.

    Ronaldo también hizo "prácticas de bateo" con Puig y pudo golpear varios lanzamientos con un estilo bastante peculiar.
    Entre las luminarias presentes en el partido estaban los mitos del baloncesto Magic Johnson y Kobe Bryant, y el actor Samuel L. Jackson, un ferviente admirador de Puig.

    Bienvenida de Magic Johnson

    Fue Magic Johnson quien le dio la bienvenida al Dodger Stadium.
    El espectáculo atrajo la atención de un enjambre de periodistas y del público que repletó la instalación beisbolera para presenciar el segundo partido de la serie entre ambos equipos.

    Un video de 35 segundos apareció colgado por el sitio CanalFutbolista.com la noche del miércoles y comenzó a circular en la internet.
    Puig se ha convertido en foco de atención en Los Angeles desde de su impresionante entrada como titular de los Dodgers el pasado 3 de junio. El equipo angelino, que estaba entonces con un récord perdedor, está actualmente encabezando la División Oeste de la Liga Nacional con balance de 57-49.

  • El Jabalí dijo:

    lo de vm 32 es una total burla al pueblo cubano. parece hasta mentira que nos engañen tan miserablemente. qué hizo él como director que no haya hecho pacheco, anglada, urquiola, fuentes, roger, iday, mesa, moret, jhonnson, germán..?pongan a cualquiera...dónde está la ética, dónde está el respeto? esto es lamentable, esto es piña que va desde hv pasando por modesto, rodolfo...cambiar la mentalidad es difícil...vm no es un ejemplo para mis hijos...es toda la falta de respeto que su anatomía puede contener. respeto es mireya, sotomayor, ana fidelia, javier, paret, veitía, george, alcides, pupo, pedroso(los dos), anier....y tantos que ahora no menciono. VM es mejor que Pacheco? Es mejor que Linares? Es mejor que Kindelán? es mejor que varios más? por qué su impunidad?...por favor...hasta cuándo? Yo no emito un criterio más aquí de pelota internacional porque nada va a cambiar hasta el 2017. Que Gane CUBA en todo de todas maneras y que gane IND.

  • LGC..14 dijo:

    Urquiola:tu pueblo pinareño te reclama, sin pecar de absoluto eres tú el único que en estos momento pudes darle un alegron a tu provincia, triunfadora y conocedora de baseball , confiamos en ti y no en otro, tú eres trinfador como jugador y director dentro y fuera de Cuba, Hombre y Amigo de todos , demuestra una vez mas tu valía y tus concimiento que no son poco, tu afición te acompañara como siempre,si de algo estoy seguro es que haras un buen papel. Preparencen Todos que ahora si llego el Tsunami.

  • HABLANDO CLARO dijo:

    Bueno,seguimos destruyendo atletas. Ahora el equipo Ciego de Avila, parte en unos dias a Canada,al torneo Challenger.Ya se rebajaron algunos peloteros en la nomina campeona nacional,que seran sustituidos por supuestos refuerzos.
    Noticia: Dejan a Rusney Castillo, el mejor center field de esta pelota. Todo por su posible desercion.
    El se gano su derecho a integrar el equipo y viajar a defender el titulo que merecidamente ayudo a ganar para su provincia al convertirse en verdugo del play-off, de nada menos que los Industriales.
    Hace unos dias estuvo hasta el ultimo corte para salir a jugar a Estados Unidos.Un dia antes lo regresaron junto a Yander Guevara y situacion similar pero ya en el Aeropuerto:Jose Marti,vivio Lednier Ricardo.
    Esta es la cuarta vez consecutiva en que dejan fuera a Rusney,igual le hicieron a un tope, con Holanda y antes con el Clasico Mundial,siempre alegando bajo rendimiento algo que no es cierto.
    Esto ya colmo la copa del joven y estelar pelotero que decidio solicitar su baja del equipo y tramita la liberacion con el INDER.No jugara ams pelota y es quizas el pelotero mas integral que pisa los terrenos en Cuba.
    En el plano personal es un joven como todo cubano de su edad, respetuoso,parco en el hablar,de familia humilde e integrada a la revolucion. No tiene manifestaciones reaccionarias y su relaciones con vecinos amigos y el pueblo en general son excelentes.
    Pero nuestros censores tendran sus razones, de momento Cuba pierde un extraclase, los aficionados nos quedaremos sin verlo jugar,y la provincia tal vez quede sin un titulo.
    Es una lastima que a nuestros infalibles agentes del filtro o a los 007 de la CNB, se les hayan escapado entre muchos: Aledmis,Odrisamer y ahora Siverio.
    Alexander Guerrero ya firmo por 32 millones,Miguel Alfredo por la astronomica cifra de 60 millones,en la gran carpa.
    Cuanto daran por Rusney? De quien sera la culpa ?

  • HABLANDO CLARO dijo:

    Ciego va al Challenger en Canada y a Rusney Castillo no lo dejan ir.

  • JarEve dijo:

    Los hombres de sencillez probada, humildad que enaltece, sabiduría que hermana, dedicación que asombra, educadores que profesan con ejemplo respeto y ganadores de oro en pecho; merecen más de una oportunidad. No sé por qué se deba premiar al antónimo de estos valores que enorgullecen la cubanía con múltiples oportunidades para mí no merecidas. Me sumo a los que esperan respuestas y si viene por entrevista de Michel, mucho mejor.
    Una vez escribí sobre antivalores y no fui publicado. Gracias a Urquiola por darme el pie para hoy hacerlo en positivo y mencionar "VALORES".

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    FELICIDADES A URQUIOLA, !YO SABIA QUE VOLVIAS! LOS HOMBRES DE HONOR COMO USTED SOLO HAY QUE DARLE UN TIEMPO PARA QUE RELAJEN Y TOMEN UN SEGUNDO AIRE, SE LE ENTIENDE, EL DOLOR POR TANTA IGNOMINIA DE LA CNB,HAY QUE PALEARLO DE ALGUNA FORMA, YO ESPERO QUE EL AGUA TOME SU NIVEL, LA OPINION PUBLICA DEBE PONER A PENSAR A QUIENES TOMAN DECISIONES, !YA LO DE LA CNB, VICTOR MESA, HIGINIO Y PANDILLA! YA HA TOMADO REVELEVANCIA INTERNACIONAL, SE VERAN HORRORES CUANDO EMPIECE A SALIR LA VERDAD SOBRE VICTOR MESA E HIGINIO. !VIVA EL BEISBOL!

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también