Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Bajo la Lupa: ¿Cómo, por qué, a quién elegir?

| 143
Foto: Periódico Girón.

Foto: Ibrahín Sánchez Carrillo.

Lo admito: pertenezco al grupo de cubanos que casi nunca está de acuerdo con las preselecciones y selecciones nacionales de béisbol, a día de hoy, digámoslo de una vez, las únicas del deporte cubano con gran atención pública y mediática.

Más de una vez he intentado no disentir, incluso abstraerme de opinar pero, ora porque hace mucho elegí ser periodista y ello implica una responsabilidad, ora porque cada vez me vence la pasión que siento por la pelota, siempre porque me han parecido gigantes los desatinos cometidos en nombre del team Cuba, no he podido eludir, en mis años de ejercicio profesional, emborronar decenas de cuartillas acerca de las preselecciones y selecciones nuestras (las de la Federación Cubana, debí escribir).

Nada (casi nada) ha escapado a mi mirada, interesada más en llamar la atención acerca de las manquedades, de lo perfectible, que en construir loas para resultados colectivos o individuales de importancia menor, convertidos por algunos "entusiastas" en cortinas de humo delante de procedimientos y dinámicas erróneas e incoherentes.

Hoy, no obstante, no voy a cuestionar en este espacio la prenómina inscrita en el III Clásico Mundial, ni a reprobar o apoyar las declaraciones del DT Víctor Mesa, las del outfielder Alexei Bell y mucho menos las del todavía receptor Ariel Pestano. Una disección de la convocatoria ya la hizo el titular de deportes aquí, Michel Contreras, y su opinión causó decenas de criterios remitidos por ustedes, internautas.

No. Hoy quiero opinar acerca de un pormenor, un detalle de importancia monumental, que he identificado como un mal (otro) de nuestra pelota y que, grosso modo, puede enunciarse de este modo: en Cuba NO existe un modelo, un procedimiento, un método pensado, coherente, consolidado de nombramiento de los seleccionadores nacionales y, menos aún, de convocatoria de los integrantes de la selección nacional.

Que Higinio Vélez -fue juez, fiscal, abogado y acusado en el II Clásico Mundial de Béisbol-, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco, Esteban Lombillo, Eduardo Martín, Alfonso Urquiola y Víctor Mesa se hayan trocado  las riendas del team Cuba en poco más de un lustro, a la velocidad del relevo corto de Jamaica, ese solo hecho, da vida y cuerpo a mi tesis.

Y que, aunque cambiaron las filosofías, personalidades y formaciones de los directores nombrados, se mantuvieron casi los mismos jugadores y los resultados no mejoraron, acuñan mi teoría.

Mas, aunque tengo ideas claras acerca del asunto, antes de opinar quiero exponer aquí opiniones de algunos periodistas deportivos, inquiridos acerca del asunto.

Elio Menéndez, premio Nacional de Periodismo José Martí, un profesional que merece lecturas y respeto de quienes se interesen por los deportes, consideró: "Hacer un equipo Cuba siempre causará polémicas, pero no se le puede temer a eso. Esta vez lo que más se polemiza es que no hubo idoneidad a la hora de elegir y que a unos los midieron por aspectos que a otros no. Es decir, el proceso de selección, a mi modo de entender, fue malo; y el Clásico no es para improvisar, ni para probar figuras. También me parece que algunos aspectos personales influyeron a la hora de hacer el equipo, cuando el equipo no se hace para complacer a alguien. Esto demuestra que no existe un criterio establecido, que haya sido estudiado y discutido, para elegir al director y los jugadores que nos representen en los eventos internacionales".

Joao Pablo Fariñas González, de la emisora Radio Reloj, se detuvo en proponer cómo debe elegirse el director y los jugadores. "Primero debe establecerse un grupo de personas que lo elija y debe haber un seleccionado, alguien que solo dirija el Cuba, que no tenga equipo, que nunca haya sido director de ninguna provincia, que haya dirigido afuera de ser posible, que tenga experiencia en el béisbol profesional y que él no tenga la última palabra. Hay que poner en la Comisión y en la Federación Cubana hombres de béisbol", opinó.

"Para aspirar al equipo Cuba, debe haber un grupo de unos 60 jugadores que salgan con frecuencia del país a topar en dos equipos o a representarnos en los eventos internacionales. Puede nombrarse Cuba A y B, y atendiendo a su rendimiento en la Serie suben y bajan", según el parecer de Alexis Rúa, de Islavisión.

"Hay que utilizar el mismo sistema mundial, el director elige sin 'sociolismo', ni regionalismo. Y los peloteros deben tener resultados por tres o cuatro años escalonadamente, antes de convocarlos. Si es muy jovencito tiene que esperar, a menos que juegue un papel importante en el equipo, y los que lleguen deben mantenerse rindiendo, de lo contrario deben ser excluidos. El director debe asumir toda la responsabilidad al elegir el cuerpo técnico y los jugadores, y hacerse responsable del resultado...", dice Antonio Lozada Same, narrador y comentarista de Radio Caribe.

Aliet Arzola Lima, reportero del diario Granma, cree que "no hay un sistema coherente de selección en los equipos Cuba, al menos en los diez años que llevo siguiendo la pelota con todas las de la ley. Siempre se hacen equipos de estrellas sin pensar en las funciones de cada pelotero. Debería elegirse un manager con antelación, una especie de seleccionador que observe y estudie el campeonato nacional, que pueda ver a todos los peloteros en sus funciones, ver a los primeros bates, a los cuartos, a los emergentes, a los robadores de bases, a los hombres defensivos, un técnico con un equipo a su disposición, que estudie el campeonato y cada jugador. Después ese hombre escogería el equipo según sus intereses, su forma de dirigir y sus estrategias. Lo que considero primordial es que la selección se adecue a la forma de dirigir del manager y que el manager tenga plena libertad de llevarse a los hombres que considere necesarios e imprescindibles en su esquema".

"¿Método? No, ninguno, ni serio y unificado, ni ninguno, no hay una metodología científica... Si nombras al técnico y él escoge a su grupo, debes elegir un buen líder, no a un hombre muy conocedor, pero violador de la ética e inconsecuente en sus criterios. Si lo hace un colectivo, éste debe tener el respaldo de resultados en un período determinado. Todo lo que hoy sucede en el béisbol cubano es parte de la no existencia de estrategias sólidas", considera René Rivero, periodista de Ciego de Ávila.

Mi opinión, como ya referí, es que Cuba carece de una metodología para nombrar los directores y convocar los peloteros a los equipos nacionales. Y es una insuficiencia que no solo ha afectado al team Cuba absoluto, también a las selecciones de categorías menores, muchas veces dirigidas por técnicos de la Serie Nacional.

Y, creo, contempla otros males, en primer término la falta de un proceso que permita la formación y desarrollo de directores técnicos, auxiliares y coaches de pitcheo o bateo, como ocurre en el mundo del béisbol.

Llegar a DT de un equipo provincial muchas veces responde a simpatías personales, decantaciones, sanciones, improvisaciones...., en lugar de resultar de un trabajo de capacitación institucionalizado que permita certificar las aptitudes de una persona para dirigir.

Una vez armado y solidificado ese escenario, la Comisión Nacional -y no otras organizaciones u organismos- debiera nombrar o conducir el nombramiento de los DT en las provincias, proceso en el que también pesará el dictamen de la Comisión Provincial. Y, por supuesto, porque es ella la que tiene el criterio calificador, porque es ella la que atenderá su superación, porque será la que la evaluará, la Comisión Nacional determinará al seleccionador por un período X, en virtud de propósitos deportivos expuestos de manera transparente.

Más o menos así. Puede ser más o menos sencillo. Lo que no puede pasar es que el DT del team Cuba dependa del resultado de una Serie Nacional, como ha pasado en las últimas temporadas, en lugar de encomendarse a un proyecto, ya sea de desarrollo o resultadista; en lugar de encomendarse a una filosofía, una manera de entender que disponga de tiempo para interiorizarse, explicarse y aplicarse.

A partir de esa estructura -llamémosla así- habría menos margen para la  incoherencia, la injusticia, los dobles raseros y las contradicciones (como la de Pacheco y Urrutia, como la de Víctor Mesa y Pestano) que esterilizan en lugar de fertilizar.

¿Que cómo se escogerían los beisbolistas? De acuerdo al parecer y al credo del seleccionador y su cuerpo técnico. Ni más, ni menos. Con total protagonismo, solo bajo la observación de la Federación y su departamento técnico.

Y, por supuesto, el DT y su cuerpo técnico serían responsables de todos los resultados, del mismo modo que la Federación será responsable de dinamitar o extender la gestión deportiva -no administrativa- de los cuerpos de dirección.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette dijo:

    El cubano y mas el fanático de pelota,ni entiende ni se deja entender.
    Hasta cuando le vamos a sacar puntas a lo del equipo del clásico?Hace años que Cuba no gana,llevamos siglos pidiendo cambios,ahora uno se atrevió y se ha ganado el odio,la crítica y hasta las ofensas.Parece que han olvidado que su explosividad,criticada también cuando lo pusieron de director en la SN,no dió malos resultados por el contrario.Démosle un voto de confianza,en Cuba todo el mundo sabe mas pelota que el mismísimo presidente de la comisión de baseball pero no todo el mundo la responsabilidad de dirigir un equipo.
    No se gana con un nombre,la historia no hace carreras,a todo deportista le llega su momento de retiro,un Cuba con plazas fijas solo trajo derrotas,muchas estrellas,tantas que su propio brillo no los dejaba ver la pelota ni la almohadilla de home,tal vez como estos de ahora no brillan y lo desean,pongan el corazón en el terreno y nos hagan recordar a aquellos primeros grandes que con el bate de madera sacaban la bola de mayores estadios.
    Victor Mesa nunca me ha caido ni regular,no lo soportaba como pelotero porque para mi gusto,era muy payaso,no obstante,no dejo de reconocer que fue muy bueno,no me gusta tampoco como director porque su manera de conducirse no es la apropiada,sin embargo,le ha dado buenos resultados,por tanto,si los buenos resultados continuan,que sea como le de su gana que en un final no pienso casarme con el.

  • José dijo:

    Dr. Misael, por favor esas conferencias trata que te le publiquen en una revista técnica o tú quiere demostrar que tiene bastante conocimiento.

  • Toni-bit dijo:

    "Es mas fácil criticar al que hace, que ponerse a hacer algo"
    No coincido con la opinión del autor del articulo y no por los argumentos que esgrime, validos a mi modo de ver, sino mas bien por el momento en que lo emite.
    Desde la serie anterior y en estos momento soy de opinión, de que hoy en nuestro país no hay otro manager con la experiencia, empuje, tezon y conocimiento capaz de lograr que un equipo nacional logre éxitos al nivel en que se encuentra nuestro beisbol o quizás algo mas en eventos foraneos, ese es VM32.
    Otro tema son los problemas que tenemos en nuestro deporte nacional, de los cuales en estos forum, mira que se ha escrito, como para hacer una enciclopedia y de los cuales soy también participe.
    No voy a polemizar con mis coterraneos sobre el actual equipo CUBA al III Clásico. Considero que debemos a esta altura: Primero apoyar a los seleccionados y darles toda nuestra confianza y que sepan que todo un pueblo espera verlos dar todo en esos terrenos y con esos equipos que se enfrentaran y Segundo que esa dirección sera lo suficiente inteligente para logra que cada pelotero haga lo correcto en cada una de las jugadas.
    Indiscutiblemente todos valoraremos los resultados que obtengan. Éxitos a la Dirección y al Equipo
    Y preparémonos desde hoy para el IV Clásico. Entonces si cabe la opinión que emite aquí el periodista.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ESTO ES DURO PERO REAL......EL MANAGER DEL TEAM CUBA PRIMERO DEBE SER UN CUADRO DESTACADO, INCONDICIONAL,INTRANSIGENTE,MIEMBRO DEL PCC Y CUMPLIR CON MUCHOS ASPECTOS QUE NADA O POCO TIENEN QUE VER CON EL BEISBOL......LUEGO.....CONOCER DE PELOTA Y RESPONDER A DETERMINADOS INTERESES.

    CREO QUE EL DIRECTOR DEL CUBA PARA ESTE CLÁSICO DEBIÓ SER JORGE FUENTES....AUNQUE NO ENTIENDO COMO JORGE LUEGO DE HABER ESCALADO TANTOS PELDAÑOS EN NUESTRA PELOTA SE PRESTÓ PARA HACERLE EL JUEGO A VÍCTOR................AL FINAL ES COMO SU SOMBRA.

  • por si acaso (alou) dijo:

    Ufff... Que lastima que periodistas como UD y Michel Contreras esten laborando para un espacio donde ni la decima parte de Cuba los puede leer... es penoso que aquellos que todos oimos y vemos solo sepan decir que si a lo mal hecho... no discrepan nada, todo lo consienten... esa es la manera de mantener el puesto...

    este tema no tiene por donde cortar... a VM32 muchos lo quieiseron y otros tanto no, pero la verdad que aquellos que lo defendieron deben estar mas decepcionados que los que no lo querian... ha hecho lo que le ha venido en gana, porque no puedo entender que una comision haya formado ese equipo, que tal parece que es un experimento y no una seleccion para discutir un CMB, donde va lo mejor del mundo...

    considero que el director pueda escoger a los jugadores, pero siempre sobre una base que convenza... normalmente se escogen a los jugadores que estan rindiendo y que estan probados en diferentes arenas, no importa si tienen 30 años o 18... hay que rendir y hacerlo bien en el momento necesario...

    como se dice en el articulo, el unico problema no es que no haya un metodo, proyecto, programa, para tener una direccion de seleccion del equipo Cuba... quien debe preocuparse por esto? nosotros?... eso le toca a la CNB, y que hace?... hemos pasado por un rosario de directores y el Cacique Mayor sigue en su puesto: Don Higinio Velez, que por cierto, no se pierde un torneo aunque sea de pelota con el pie... se cambian directores, pero los filosofos, los que a la larga deciden quien va y quien no, siguen en sus puestos...

    si alguien leyera los comentarios que aqui se hacen, ya Higinio hubiera presentado la renuncia, hace mucho tiempo, pero donde quedan las "saliditas"...

    en fin, yo quisiera que Cuba tuviera una actuacion meritoria, lo quiero por el beisbol y por Cuba... pero tengo unas ganas de que no de resultados, porque si VM32 tiene un papel meritorio no habra quien lo pare en este pais... ahi si va a hacer lo que le de la gana americana, entre ellas llevar a su hijito aunque no tenga promedio ofensivo, o lo cojan dormido en 2da una vez mas... el CMB no es para experimentar, es para demostrar resultados...

  • NND dijo:

    Jose Ariel Contreras esta en Cuba. Para los que decian que nunca mas podria volver a su terruño. Hay mas tiempo que vida, todo llega, solo hace falta un poco de paciencia.

  • osvaldo dijo:

    El Jabalí le falto vargas y el leó de mascota y los del prado.
    Periodista de acuerdo con usted.

  • azul latino. dijo:

    PARA CUCO , el antiforista.
    Ven acá mi hermano, ¿a ti nadie te ha explicado que este es un sitio de debate público donde cada cual expone su opinión independientemente o no de la coincidencia de criterios? ¿ o es que tu pretendes que todos alabemos las incongruencias que se cometen en la dirección de nuestro deporte nacional?. No son los foristas mal educados que tu cuestionas los que están de más aquí, sino aquellos que tienen la mente aun bloqueada como tú. Si te molestan tanto las opiniones diversas que aquí se plantean entonces recógete y vete a leer novelitas de Corin Tellado o conéctate con telesur desde por la mañana para ver si no te aburres. Aquí todos queremos un buen resultado de nuestro beisbol en el clásico y muchos no compartimos la conformación del equipo así como tampoco las declaraciones de Víctor en la televisión. Si tu quieres seguir dando palmas a lo mal hecho, entonces felicidades y que te dure. Víctor podrá venir como tú dices con la victoria en las manos y lo tendremos que recibir con los honores que se merezca, pero ¿qué piensas hacer tu si viene con la derrota en su espalda¿ . Lo más probable es que aplaudas también. Por eso es que estamos como estamos.

  • Latino_americano dijo:

    Bueno..y si le preguntan a muchos periodistas mas,todos diran lo mismo!..pues es que este FENOMENO de "la piña" se conoce en Cuba desde hace años...

    Me pregunto quien eligio a Higinio Velez?..o mejor aun,que resultados tiene el señor comisionado para haberse mantenido por mas de 10 años en su cargo?..se supone que el que dirige el beisbol cubano,el jefe,sea el principal responsable de lo que suceda con nuestro pasa-tiempo,o no?..para empezar lo 1ro que hay que hacer es hacer una evaluacion de los dirigentes del beisbol cubano,que logros,pogresos,metas,etc han cumplido?..solo despues de hacer "zafra" con todos esos burocratas y chupa-sangres se podra conformar una mejor CNB,con ideas FRESCAS y renovadoras.

    Los DT cubanos solo han servido como chivos expiatorios,los platos rotos los pagan ellos,como mismo los va a pagar Victor Mesa(creo que el mas que todos)..fijense que todavia nadie de la CNB ha hecho un pronunciamiento oficial de que es lo que se aspira en este clasico mundial!

    Saludos azules.

  • Zipp dijo:

    Creo que ser DT de la seleccion de Beisbol de Cuba es una gran responsabilidad. Pero aun asi y viendo la inmensa mayoria de los foristas concuerdan que Victor Mesa se siente un Sr todo poderoso en sus tomas de decisiones y hasta le temen algunos Directivos del Inder. Un hombre ( entrenador ) que no sabe escuchar y se deja llevar por analisis personales y favoritismos por atletas de su equipo y amistades. No puede llevar su nave a u puerto seguro. El equipo nacional no esta del todo mal solo que hay peloteros que no debian hacer el grado para un Clasico Mundial, aplaudo como la mayoria que un novel como Ibañez de la Isla este en esa seleccion como tambien hombres consagrados como Yuliesky, Cepeda, Bell ( Victor Mesa , siempre te pasa lo mismo hablas demasiado ). No deben de estar ni Odelin, ni Betancourt, ni el Pinero Rivera, el matancero Y. Hernandez, debería de ser sustituido por cualquiera de los 3 out fielders de Industriales. Otra situación si queremos ser competitivos y esto es un tema escabroso para nuestro deporte y algunas mentes retrogradas porque no incluir y seleccionar a peloteros cubanos que juegan en ligas foraneas , no lo hacen todos los países del mundo que participan en el Clásico ( Venezuela ) inmersa en una revolución socialista, permite que sus peloteros de MLB y profesionales de su liga los representen. No se ofendan, pero esto es una opinión que se dice a Voces en las peñas deportivas del país y en la calle, los peloteros de nuestras series nacionales tienen calidad suficiente para entre todos ( los mejores que estén para representar a Cuba con mucho mas fuerzas y menos lagunas que las que tenemos hoy en día ). Al final la afición lo defenderá, al ver un equipo de todos mas competitivo. A quien no le gusta ver a Cuba ganar en la Pelota ???....

  • Hulk dijo:

    Rafael
    exelente articulo ,un analisis muy claro de que cada cual ha aplicado su filosofia de dirigir ,unos no llegan otros se pasan ,no creo que VM32 sea mal director ,pero es cierto que no midio a todo el mundo por la misma tijera y a excepcion del segunda base de matanzas fernandez los demas si son cuestionables,hay muchos mejores y mas hechos que ellos ,G Duvergel ,aunque no les guste chirino,lunar,otro shor stop nato que no lo hay ,a ese evento no se va a improvisar y ese team cuba parece un corta y pega ,el manager del team cuba no debe dirigir en la serie nacional para que no haya ningun tipo de regionalismo ,ademas tenga un periodo X de tiempo para hacer un trabajo estable
    saludos azules

  • gerardo dominicano dijo:

    Por favor me pueden decir si alexeis bell esta en el equipo cuba. Unos de los peloteros mas completo para mi en la liga cubana es el y si VM 32 lo saca solamente le dire a VM 32 que en paz descanse (EPD) o (RIP) rest in peace. I see the cuba team bad and i want to see the cuban team that play years defore. Pero es una pena por que en casi todo los deportes estan igual, y eso preocupa creenme que si.

  • RHG dijo:

    De acuerdo con el periodista lastima que ya tenemos el clasico arriba esperamos 4 años para ahora no ganar ni un solo juego brasil y china van a guardarnos su mejor pitcher ellos saben que el equipo a derrotar es cuba ya descartan a japon y la historia de pito despaigne y compañia es pelicula vieja mucho aqui y a la hora buena nada hasta en los Playoof se ve sigo pensando que un equipo que no tenga peloteros de equipo nacionales que sepan ganar digase pinar VC santiago e ind sea por las causas conocidas poco puede hacer y con un director que padece de el mismo mal ojala la tv trasmita los juegos hasta el final y aprendamos la leccion para el 2017.como se ha puesto
    la clasificacion para la proxima etapa esta mas interesante que la actuacion del cuba no se sabe quien va a clasificar y si sabemos lo que va a hacer el cuba en el clasico con locuras no se va a algo tan serio como lo hacen los japoneses.saludos ind con 5 pitcher campeon

  • J72 dijo:

    Lo de Victor Mesa no tiene calificativo y sencillamente tiene su explicación en alqo que en estos mismos foros mucho se comentaba a la hora de designarlo como manager. Varios internautas se preguntaban si las figuras establecidas aceptarían esa forma tan grosera de dirigirse VM32 a los atletas. Al parecer no lo aceptan y que ha decidido él, sencillamente que no estén en el equipo. Con los jugadores jóvenes, que no tienen ese aval pues acatan sin chistar sus desenfrenos. No recuerdo director alguno que haya hecho públicamente declaraciones como las referidas a Pestano y a Bell. Por cierto si no le ponen freno el próximo que no asistirá al Clásico se llama Alexei Bell. Algo importante para seleccinar este equipo considero sea la actuación histórica frente a equipos asiáticos, y por supuesto que no estén lesionados ni en forma deportiva desastrosa. Estas estadísticas no han sido publicadas. De acuerdo que la Dirección Nacional de Beisbol (entiendase un conjunto de personas y no un solo hombre) es la que debe centrar todas las estrategias y a partir de ahí seleccionar al manager y el colectivo técnico que respondan a como quiere el país que se juegue la pelota, y este al equipo pero sobre bases fundamentadas e iguales para todos los seleccionados. Muchos se extrañan que en la Olimpiada no existiera un mascotín derecho, no se porque ya que todos sabemos las carencias que padece nuestros equipos nacionales. Todavía se habla de Olivera en primera, pero eso sucedió sencillamente porque Malleta no batió (solo .167) y al final no creo que ese cambio decidiera el torneo. No ganamos, en lo fundamental, por el doble play del Yuly y hoy 5 años después sigue inamovible ya que VM32 decide que es el mejor pelotero de Cuba y aunque no rinda en una competencia sigue de 3er bate (cosas de VM32). Ahora mismo en toda la preparación ha sido el 3er base exclusivo del Cuba. En cuanto a los novatos, está claro esta no es una competencia para improvisar ni para probar jugadores internacionalmente, esto lo dejo para otros eventos.¿Para que entonces hacer una preparación tan extensa y tantas giras? al final escojo a los que rindan en estos 45 juegos de SN mas algunos ¨afortunados¨. Efectivamente J.M. Fernández y otros jóvenes mas están bateando un mundo, ¿quién prueba que lo hagan igual en el CMB? Por último, muy de acuerdo en que no sea un asunto político lo de designar un manager y menos dirigir un equipo, eso presiona mucho.

  • Elite dijo:

    Para mi la exclucion de pestano al clasico mundial ya lo dije una ves es por problemas personales,pero voy a ir un poco mas lejos hoy victor mesa esta viendo con tremendo dolor como un receptor de su misma provincia habia asistido a 2 clasicos mundiales ( independientemente de todos su otros logros que son extensos) y para su dolor ese torneo es el mas fuerte que ha enfrentado el beisbol cubano, teneindo como rexeptor regular a su coterraneo. Entonces cuando se hable de un pelotero que fuera la bandera de villa clara en eventos internacionales imaginense ustedes que dolor un hombre con 3 clasicos en su haber y como regular, que clase de logro para un pelotero. Victor no es tan loco nada. Como siempre les digo es mi opinion muy personal.

    Solo espero un papelon en el calsico para que Victor Mesa sea destituido de la seleccion nacional y poderme reir cuando pestano regrese a la selecciona nacional.

    Soy matancero

  • Hogwarts dijo:

    Fui uno de los que abogó porque fuera Victor el DT del team Cuba. Por lo tanto creo que él debe terminar el traajo que ya empezó...ahora no se puede poner a otro DT a dirigir. A su favor opino que hay que darle el beneficio de la duda, él tiene resultados tanto nacional como internacionalmente como director, esta vez no va a ser la excepción; en su contra pienso que una figura pública debe medir sus comentarios en público, debe pensar bien antes de hablar.

    Para el futuro creo que debe hacerse como muchos aquí han opinado, el DT no debe estar dirigiendo en un equipo de la SN, sino que debe estar monitoriando constantemente el rendimiento de los peloteros, imparcialmente. Ese sería su tranajo y por ello deberían pagarle y pagarle bien.

    Pienso que las decisiones de Victor con las figuras jóvenes que están rindiendo son acertadas en su mayoría. Por un lado reflexionando he concluido que él está buscando peloteros con los que se puedan trabajar, que no se "crean cosas" por ser los "establecidos", de forma que él pueda exigirles más, que lo entreguen todo.

    Pero las decisiones basadas en cuestiones personales, que no se lleve bien con tal o mas cual pelotero, que tenga discrepancias con alguien, esas están mal, son desacertadas, porque si ese con quien discrepo es el mejor en lo que hace, señor mío, lo quiero en mi equipo.

    Salu2 desde Santiago

  • gilberto dijo:

    bla bla bla bla bla bla bal bal un periodista mas frustado de los tantos que no son complacidos por su gustos periodista que critican lo que no tinen que criticar etc etc etc 8 anos una selecion nacional con los nombren que faltan y no se ha ganado un capeonato no es la direccion para que seguir arrastando con eso nombres que nunca resultaron para que queremos a danel castro para que queremos a duvergel para que queremos malleta para que queremos rudy para queremos a pestanos para quw queremos a pedroso y para que queremos a una serie de peloteros que no se van a integral al colectivo de jugadores ni de direccion y eso lo saben una serie de personas que estan dirigiendo este deporte ese equipo no va defraudar de seguro contaremso con ellos por que la base esta muy solidad con cepeda yuliski abreuo despaine y los otros 5 que jueguen se van intregar con mas facilidad que los que no estan recordar que el primer clasico se llego a donde se llego con figuaras no establecidas y ahi estan los ejemplo garlobo yadel marti borrero asi que estos que no son de interes del afamado periodista de seguro tendra que hacer unn uevo articulo donde reconosca que se equivoco con victor y jugadores

  • leonardo dijo:

    Regreso de José Ariel Contreras
    Por estos días José Ariel Contreras ha sorprendido no solo a los pinareños.
    Después de 11 años de ausencia, el lanzador está de regreso en la tierra donde
    nació.

  • Ariadna dijo:

    Bueno, vieron el espectáculo de Victor anoche con su hijo?, pobre muchacho al lado de ese hombre no va a llegar a nada. Preparense para ver más de esta misma película en el Clásico con los que se intimiden con sus escandalos y él lo perciba.
    Decimos que Victor está loco pero más loco está el que lo designó director del equipo Cuba.
    Punto y basta

  • Raul dijo:

    Yo lo dije y no me canso de decirlo, este equipo parece hecho por un sorteo o rifa, pues no hay ningun parametro o criterio de seleccion definido, si hay muchos de ellos y se adaptaron para algunos pero para otros no.

  • Comando dijo:

    No importa el equipo que se haga , a lo mejor no es el ideal pero eso no justifica la victoria o la derrota .
    Si ganamos ustedes los periodistas diran ,o muchos de ustedes que buena elección que vista la de victor , por el contrario si se pierde sera otra história que escuchar .No se para que lo eligieron de director porque embarcó al equipo .
    Los comentarios beisboleros de la mayoria de los periodistas es segun el resultado de cualquier equipo , ejemplo hay de sobras .En el primer clasico cuando traen al picher de Pinar dl rio Malla que era su primera experiencia salio bien mas sin embargo no se comento la jugada porque fue acertada y salio bien . Victor a tenido resultados donde quiera que ha estado y todo esta bien, cuando empiese a fallar vendran los comentarios adversos ,acostumbramos hacer leña del arbol caido .El beisbol es una paradoja no se sabe nunca como se queda bien es pura instuición sacamos un pelotero del cajón de bateo con 2 strike y el otro que viene da hit ,eso es puro acierto ,si falla para que hiso esa jugada .Nos damos cuenta de que nunca se queda bien .Ademas en Cuba desde hace varios años se esta provando con todo y nada hemos logrado ,que hay de mas en llebar un equipo infantil? si endifinitiva si ganamos ustedes los periodistas lanzan otro casette y si perdemos otro.

  • Amaury Flores dijo:

    100 % de acuerdo con Yuri Ramos. magnifico comentario.

    Salu2.

  • fantasma dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo, pienso que victor es un director de mucho conocimiento y picardia, pero tambien le falta mucha etica profesional, la entravista que ofrecio con respecto a BELL dejo mucho que desear, en el caso de Pestano es evidente que es personal aunque diga él no no es asi. Su hijo o se hace pelotero o él lo mata de pena y bochosno, ponerlo regular por encima de Ariel Sanchez es una falta de respeto de el. bueno para que seguir hablando de indisciplinas cometidas por él, si nadie lee esto a no ser los mismos que las escribimos.

  • Rafael Arzuaga dijo:

    Buen día, Rafael
    No entiendo —ni apruebo, ni admito— el tono, la agresividad de su comentario, pero la agradezco, porque me ha animado a comentar en este espacio, algo que no practico con frecuencia por la sencilla razón de que ya es un privilegio tener un espacio en Cubadebate para opinar, disentir o aprobar cualquier asunto de nuestra sociedad —en mi caso, de la pelota cubana—, siempre con el convencimiento de que no tengo la verdad absoluta —ni me gustaría tenerla, eso haría muy aburrido el ejercicio de mi profesión— y que debo respetar todas las opiniones, siempre que sean eso, opiniones, y no diatribas infundadas.
    No quiero hacerlo, pero su comentario exige que me presente: practiqué voleibol y béisbol de manera organizada e incluso participé en Juegos Escolares (en torneos con sedes en Holguín y La Habana); leí, desde que aprendí a leer, casi todo lo de deportes que cayó en mis manos, que fue mucho porque un tío mío, además de mis padres, se encargaron de intentar saciar mi apetito por el tema; siempre que tuve oportunidad, cuando niño, conversé con muchísimos atletas, por supuesto de manera informal y, a días de hoy, algunos ni lo recuerdan, porque ellos eran unas estrellas, cuando yo todavía no me afeitaba (Giraldo González, por ejemplo, no debe recordar que una vez, en la Isla de la Juventud, iba enamorando a mi prima y yo me lo comí a preguntas; casi no pudo decirle mucho a Virginia, que así se llama mi prima); estudié periodismo, porque el deporte me apasiona y siempre quise narrar; una vez graduado, pues he estado en varios cursos de superación, algunos internacionales, organizados por la UPEC, acerca de temas deportivos, también en conversatorios y cursos impartidos por docentes de las ciencias del deporte y, siempre que puedo, converso con los que saben, como dice usted, para intentar saber más y estar actualizado; cuando abro una computadora con acceso a internet, y eso es seis veces por semana, lo menos, lo primero que hago es actualizarme de las noticias deportivas, seguir las ligas de varios deportes (béisbol, baloncesto, voleibol) y otras disciplina como el atletismo, pero también leo los comentarios de mis colegas cubanos y de otras naciones, y también busco libros, conferencias, sitios webs que traten el deporte desde otras aristas, no las puramente atléticas.
    Como ve, corrí (y corro, porque juego softball a un nivel nada despreciable), leí y leo, vi y veo, escuché y escucho, como muchos de mis colegas, que a usted le pueden parecer como le parecen, pero sé que los hay de todas las calidades, como mismo hay personas bonitas y no, inteligentes y no, prudentes y no, capaces de armar un discurso coherente y no..., como mismo hay ingenieros, médicos, arquitectos, bodegueros, santeros, bailarines, conductores, cuentapropistas, dependientes, paladares, peloteros... de todas las calidades humanas y profesionales.
    Ello, lo digo con total responsabilidad y sinceridad, no me convierte en erudito del asunto —ni quiero serlo—, pero me permite el sencillo, pleno y liberto acto de opinar. Y eso es lo que hago aquí: exponer mi parecer, mi mirada acerca de un asunto X, siempre a partir de opiniones y miradas de los que saben de verdad, como usted dice.
    Nunca he emborronado cuartilla alguna para denigrar de ningún pelotero o técnico, y si alguna vez eso sucedió, pudo ser porque no empleé los términos correctos para enjuiciar, nunca porque esa haya sido mi intención.
    Por otra parte, admito públicamente que aún no he pasado la prueba del beisbolígrafo. No sé cuanto sé de pelota, ni me interesa saberlo. Solo sé, que sé, porque lo he aprendido en el constante debate, cómo disentir o coincidir, cómo polemizar sin vociferar u ofender, como hacía en las escuelas en mis años de secundaria y preuniversitario.
    Usted está en todo su derecho de decir que no coincide con mi opinión, incluso que es disparatada, pero debe abstenerse de decir algo de lo cual no sabe (para este comentario, por ejemplo, hablé con un técnico como Javier Gálvez y otros de varias provincias, activos ahora mismo en la Serie Nacional que, como es lógico, no quieren referencia; y sus opiniones están comprendidas de modo directo o indirecto en el comentario). Hablé, sí, con los periodistas (no los cité a todos, pero la mayoría de los que accedieron a tratar el asunto conmigo tienen un trabajo serio, reconocido, y en el caso de Elio Menéndez, es premio nacional de periodismo), hablé con los periodistas sí, pero también con los técnicos, con los que saben, como usted dice, y, sencillamente, expuse mi opinión.
    Crea, por último, que este texto en el foro no obedece solo a su comentario. No, tengo cordura suficiente para no malgastar verbo y tiempo en sus improperios.
    Solo aprovecho su actitud, que no es única en el foro, para pedir cordura, sensatez, inteligencia, no agresión, tolerancia a todos los foristas. La pelota, que todos la queremos mejor, grande, ganadora, perfecta... no ganará mucho con locuras azules, naranjas o pardas, no ganará nada con la intolerancia o la agresión, ganará mucho —quizás todo— con una cultura del debate en la que todos escuchemos y respetemos a todos. Así ganará la pelota y Cuba toda.
    Saludos,
    Rafael Arzuaga,
    Autor de la columna Bajo la lupa

  • ACQ dijo:

    Hola atodos

    No soy especialista pero quiero opinar

    no estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice aqui.

    cuando se decide que usted dirija un proyecto ya sea deportivo o economico a usted se le deba dar la potestad de decidir (LO CONTRARIO ES LO QUE NOS HA LLEVADO A TANTOS PROBLEMAS) voy a concentrarme en 4 peloteros donde mas se concentra la discordia

    PESTANO: Realmente es el mejor receptor que tenemos, ademas es una posicion super importante, pero si un director va a tener a un equipo y no tiene "QUIMICA"con un jugador tan importante creo que no es malo prescindir de el ejemplo sobra, Borges no quiso a Vargas y gano, Victor no quso a galrobo y hizo mejor papel, el ultimo play off que dirigio Victor con Villa clara en la final solo gano los partidos donde sento a PESTANO, algo habra detras de todo esto he visto partido donde Frddy R Alvarez el mejor pitchr de V. Clara se pasa el juego entero fajado con pestano ??#$#$#????$#$?

    Malleta: Cuando diriges un equipo lo haces con una ide ade Juego y para tener en el banco QUIZAS victor y companhia para la forma de juego prefieren a LRRivera (QUE NO ES UN IMPORVISADO) , es rapido, toca bola, y tmbien es capaz de dar Jorones. No creo que los Juegos en el Clasico Cuba los Ganara porque saque a un emergente y le de Joron eso sabemos que no es asi.

    Andy Ibañes : Podia ser otro pero esta claro que Torriente esta muy mal y cualquier otro es mas de lo mismo ademas el regular sera JM Fernandez muy cuestionado hasta ayer pero que ahora no se atreve cuestionar nadie

    Yadiel Hernandez: Es el zurdo que mas veces impulsa la ventaja y el empate ademas como todo director el quiere tener a alguien en el banco que cuando lo saque de emergente no tenga ni que hablarle pues lo conoce bien. Para los que hablan de los matanceros este es el mas cuestionado,, pues los demas no tendran duda verdad!!!! pero jardinero con sus caracteristicas solo veo a Staylen

    Es decir cuando usted hace un equipo lo conforma de la manera de las piezas encajen de la manera que quiere usted Jugar eso hizo Victor el tiempo le dara o no la razon

  • El JABALI DE HOLGUIN dijo:

    Realmente no hay métodos ni procedimientos para integrar el Cuba, en esta nómina hay peloteros que solo harían el CUBA en sueños, comparto la idea con los que dicen que al Clásico no se va a inventar ni a probar figuras nuevas, allí hay que morirse y llevar a los que saben, alos buenos , a los que tienen experiencia y saben lo que es jugar un ´clásico, el primero que debe de ir es Ariel "El maestro" Pestano ese si decide jueogos buenos y a caña limpia lo que parece que el hombre no le cae bien a muchos y solo se acuerdan cuando están en bajas, considero total falta de respeto llevar a Frank Camilo Out por regla, batea chiringas y ponchón Morejón y La Rosa va a ser toda la vida el segundo de Pestano, el está ahi porque lo endiosaron pero en cuba hay mejores catcher que la Rosa, y para Eriel mis respeto ese si le da caña a cualquiera y es de los guapos defendiendo el home.... Saludos

  • 49ers dijo:

    No considero que el articulo este bueno. Bastante largo para al final solo decir quen no existe un sistema coherente, para eso bastan con 5 palabras. Lo unico que hace el articulo es poner las consideraciones de unos cuantos periodistas, todas dismiles por cierto, y la mayoria descabelladas. Ahora resulta que para dirigir en Cuba hay que dirigir primero afuera y no aqui

    "Primero debe establecerse un grupo de personas que lo elija y debe haber un seleccionado, alguien que solo dirija el Cuba, que no tenga equipo, que nunca haya sido director de ninguna provincia, que haya dirigido afuera de ser posible, que tenga experiencia en el béisbol profesional y que él no tenga la última palabra."

    Eso lo copio textualmente del articulo. Entonces decidimos no darle la ultima palabra al manager. Es logico que si el manager tiene su forma de jugar y sus estrategias se lleve a quien el mejor crea que las va a cumplir, asi sea como si es por amistad y por armonia pues esta es importante, y eso se aplica para cualquier equipo de deportes (por ejemplo Eto'o y Toure salieron del Barza por que introducian un mal ambiente el el vestuario y Guardiola los saco del equipo).
    Tambien plantea que la comision nacional tiene que inmiscuirse en la eleccion del manager de la provincia y ademas decidir por cuantos annos y todo. Nada que si una provincia quiere ganar un campeonato tiene que contar con la aprobacion de la comision nacional (un disparate). Por ultimo el articulo sennores no dice nada nuevo solo hace la critica (la que ya todos sabemos) y no da soluciones solo dice no existe un metodo y por tanto deberia existir un metodo y eso solo es hablar por hablar.
    Yo tampoco estoy de acuerdo con la inclusion de algunos y la exclusion de otros pero nunca lo voy a estar, asi que si a VM32 le da la gana de llevarse a esos pus por mi esta bien pues el debe asumir la responsabilidad del resultado. Por ultimo dos cosas.El manager de los Estados Unidos dirigio en las grandes ligas el de japon tambien (nosotros no podemos hacerlo) y por favor que alguien me diga en que pais el que elige a los peloteros como le da la gana no es el manager

  • 49ers dijo:

    que los jovenes deben tener 3 o 4 annos de resultados porque no se lo dicen a Linares

  • Sangre Azul dijo:

    Gerardo dominicano si brother,bell esta en el equipo pero el desequilibrado mental esta loco por poner a jugar un matancero y dejar a bell en el banco,parece que no se ha tomado sus pastillas.
    Por otra parte me gustaria preguntar por que algunos foristas escriben en ingles? y la mayoria de las veces en ingles malo,creo que en este sitio no es necesario hacernos los que sabemos escribir en ingles.

    PD:no estoy seguro pero creo que rip significa Requiescat in pace no rest in peace aunque se puede admitir.

  • Kstro21 dijo:

    Este tipo(@Dr.C. Misael Salvador) terminó el doctorado hace poco, y quedo traumatizado....jajajajaja....lokol, aqui se viene a hablar de pelota, si quieres q alguien lea tus tesis y opine sobre ellas, buscate un blog gratis, q hay cientos en internet, y q entre el q le interese...jajajajaja

    mira q venir a meter esas muelas aqui, este debe estar fuma'o

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también