Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Bajo la Lupa: Un partido mancillado

Publicado en: Bajo la lupa
| 69
Este año, el Huelga podría ser la sede.

Este año, el Huelga podría ser la sede.

“El cinco veces integrante del Juego de Estrellas Andruw Jones”... Así comienzan en los recientes años la mayoría de las noticias acerca del ex jardinero natural de Curazao, que bateó 434 jonrones e impulsó 1 289 carreras en Grandes Ligas.

Al lado de sus 11 guantes de oro y con idénticas letras, Omar Vizquel, considerado por muchos el mejor campocorto defensivo en los Estados Unidos, tiene registrado en su expediente las tres veces que fue elegido al clásico de mitad de temporada.

Por azares del calendario interligas en el Big Show, los Bravos de Atlanta no habían jugado en el Kauffman Stadium, de Kansas City, por lo que los fanáticos al béisbol allí nunca habían visto jugar a Chipper Jones. Pero en 2012, durante su último Juego de Estrellas, se produjo la presentación allí del emblemático tercera base, que además de conectar un hit para el equipo de la Liga Nacional, recibió una sonora ovación de reconocimiento a su carrera.

Ichiro Suzuki, que no pudo llegar nunca a la Serie Mundial con los Marineros de Seattle y a punto está de terminar su carrera, quedó en la historia como el jardinero Novato del Año y MVP (siglas en inglés de Jugador Más Valioso) en 2000. Pero, entre sus muchas hazañas —incluyendo sus títulos en los dos primeros Clásicos Mundiales—, destaca que fue elegido el MVP del Juego de las Estrellas de 2007.

Llueven los ejemplos, las anécdotas acerca del Juego de Estrellas en las Grandes Ligas, que año tras años suscita expectativas, provoca polémicas y origina más y más historias, a pesar de que se dividen las opiniones respecto a si debe ser un desafío competitivo, el premio al rendimiento en la primera parte de la temporada o apenas una exhibición, un show de jugadores excepcionales.

Así ocurre, con la misma atención mediática, en las ligas de béisbol más importantes del mundo. Esto, además de que hay otras confrontaciones parecidas. Son los casos del Juego de Estrellas que enfrenta a los mejores jugadores de las ligas de Venezuela y República Dominicana, y de Puerto Rico contra los quisqueyanos, a partir de 2003; y las series estrellas que los grandesligas han disputado contra sus pares de la Liga Profesional de Japón.

Es, en cualquier liga que se organiza, el partido de la afición porque el fanático tiene posibilidad de escoger las novenas y determinar a qué peloteros ver, a despecho del cariz notorio de las preferencias y, por tanto, la posibilidad de cometer una injusticia que ello implica.

Es así en cualquier liga del mundo, menos en la Serie Nacional, el principal torneo de Cuba, líder del ranking mundial de la IBAF y dueño de una historia y palmarés en torneos y ligas internacionales, aún sin parangón.

¿Y QUÉ SUCEDE EN CUBA?

Como la estructura misma del torneo doméstico, el Juego de Estrellas ha tenido un devenir veleidoso, desordenado y hasta antojadizo o caprichoso. Igual que se ha disputado porque sí, han desaparecido porque no, sin que medien u oficien criterios deportivos —o de otra naturaleza— coherentes.

Cuatro apuntes lo ejemplifican con claridad.

Uno: en la LI Serie Nacional, ¡al cabo de 51 campeonatos!, apenas se disputó el XXV Juego de las Estrellas.

Dos: alguien de la Dirección Nacional de Béisbol —su nombre es mejor no saberlo—, tuvo la feliz idea de celebrarlo al final de la temporada 2009-2010 y, por supuesto, finalmente no se efectuó.

Tres: el sitio de la pelota cubana, beisbolcubano.cu, no tiene referencia estadística de los juegos de las estrellas (y sí, por ejemplo, los números de esa insípida lid denominada Súper Liga, que contó con apenas cuatro ediciones).

Cuatro: en la década del 70 no hubo un solo Juego de Estrellas.

Podemos seguir nombrando argumentos que dicen, sin dobleces, que el Juego de las Estrellas, el partido de la afición cubana, ha sido, lo menos, subvalorado.

Y es lo que haré a continuación, con apenas una comparación.

Ya se conoce la sede y fecha de los Juegos de Estrellas de Grandes Ligas en 2013 (Citi Field, New York Mets), 2014 (Target Field, Minnesota Twins) y 2015 (Great American Ball Park, Rojos de Cincinnati).

Por el contrario, los cubanos tenemos apenas una fecha tentativa (una semana después del regreso de Cuba del III Clásico Mundial de Béisbol) y desconocemos la sede, que al parecer será uno entre los estadios José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, y el Cristóbal Labra, de Isla de la Juventud.

Eso dijo, o dejó entrever Higinio Vélez, comisionado nacional, en una comparecencia ante la televisión cubana.

Y si bien, en cualquier análisis, debemos apuntar los vaivenes económicos del país que han impedido la realización de algunos Juegos de Estrellas; si bien ahora mismo el tema no compite con las expectaciones en rededor del III Clásico Mundial; si bien pueden esgrimirse cuantos argumentos se consideren, es lícito tratar el asunto porque es evidente que el Juego de Estrellas no es prioridad, no ha sido prioridad en la gestión de las administraciones del béisbol.

¿Acaso porque no se aprecia la importancia del Juego de las Estrellas?

Además de espectáculo, algo a lo que nunca debe renunciar la pelota, además de pasarela, sí, ¿por qué no?, para noveles y consagrados, el Juego de Estrellas está en la perspectiva del jugador de los equipos con dinámica perdedora, porque ahí tiene una oportunidad de reconocimiento popular a su esfuerzo, talento y rendimiento individual; una oportunidad de saber su ascendencia en el juego y en la apreciación de los aficionados.

Para el aficionado, es la ocasión de ver en unas tres horas, a los mejores entre los mejores, enfrentados entre sí de manera frontal, a la luz pública. Y es, puede ser para el niño, una vez aviste las mejores maneras de jugar el béisbol y a los más calificados peloteros, una ilusión, el comienzo de un sueño.

¿Son estas razones para justipreciar el Juego de las Estrellas? Sí, claro que sí.

Atribuirle la importancia, empero, pasa por, cuando se resuma la carrera de un atleta en Cuba, incluir en su palmarés su participación en esos juegos, con lo cual se ilustraría, mejor, su dimensión.

¿No dice más de la grandeza de Omar Linares sus nominaciones y elecciones al Juego de Estrellas? Las crónicas acerca de su desempeño, el número de eventos internacionales en los que participó y los números que acumuló, hablan por sí solos. Pero su expediente será más brillante si aparece el número de veces que fue elegido —por el público o por el director de turno— al Juego de Estrellas. Ese reconocimiento, incluso, muchas veces los jugadores lo estiman más que un liderazgo defensivo.

URGE ESTABILIZAR Y MEJORAR EL JUEGO DE ESTRELLAS

Pasa, digo, por lustrarlo, esto es estabilizar y perfeccionar el método de selección, establecer de una vez y por siempre un método más justo, democrático y popular para seleccionar los jugadores.

Pasa por determinar la sede y fecha con antelación (puede ser en el estadio del campeón anterior o en geografías alternas, una vez en occidente, otra en oriente). Pasa por, y creo que es pertinente, estimular al equipo ganador con un evento internacional, si fuera posible, y así evitar que se convierta, en el peor de los casos, en una simulación.

Pasa por publicar los registros de aspirantes en todos los medios nacionales, impresos y digitales, también en los periódicos provinciales y en publicaciones destinadas a grupos sociales importantes al estilo de Bohemia, Somos Jóvenes, Alma Máter, Muchacha o La Calle.

Pasa porque los directores y peloteros, tanto como el público, tengan opción (una, dos, no sé) de voto, como aficionados que son, como conocedores del deporte que son, como actores protagónicos de la pelota doméstica que son. ¿Quiénes mejores que los DTs y los jugadores pueden valorar la ascendencia en el juego de sus iguales?

Pasa por disputar el Juego de las Estrellas (con sus pruebas de habilidades y partido entre veteranos) justo a mitad de la temporada, por diseñar un logotipo para identificarlo y promocionarlo. Pasa por premiar al Jugador Más Valioso, en el estadio, justo al término del desafío.

Pasa por uniformar a los equipos con casacas identificadas en el dorso y, en el pecho, grabados las nombres Estrellas Occidentales y Estrellas Orientales, que ayudarían al espectáculo con la uniformidad y serían una especie de premio para los participantes.

Pasa por hacer una selección pública de los árbitros, sustentada con criterios técnicos y también en la popularidad (algunos prefieren ver en home plate a Omar Lucero que a Luis César Valdés), lo cual sería un reconocimiento a su labor en el torneo.

Es necesario, urge establecerlo a la par que pulirlo. Así se respeta su casta e importancia. Así se evitan improvisaciones. Es necesario, urge, porque el fanático cubano quiere su partido, y el béisbol, aquí, es patrimonio nacional.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Si en CUBA somos diferentes en todo.

  • Roger Glez dijo:

    Estimado Arzuaga: Buen trabajo, pero amigo mío si "todos" coincidimos y aprobamos "unanimemente" suprimir las zonas para el calendario regular, entonces como organizarlo?, Si para una me dicen que no hay zonas por el aliento de los seguidores del Oriente, que pensaban que tenían el mejor Beisbol de la isla y ahora la 52 SN confirmó que estaban, errados, reitero como hoy hablar de zona Oriental y zona Occidental?, otro debe ser el principio para la celebración del juego enunciado, por eso abrimos la polemica!

  • SHREK dijo:

    Rafael:

    Muchas gracias por tener el valor de emplazar a la pésima dirección de nuestro deporte nacional, la cual mientras más pasan los días PEOR es su gestión, logrando al final su meta de hacer desaparecer el gusto de nuestro pueblo por este deporte. Sobre esto ya se están percibiendo los primeros destellos, con respecto al fútbol, ya que a los niños les está interesando más las figuras de Messi, Cristiano e Iniesta que la de nuestros peloteros. Por qué será?

    Gracias nuevamente por enfrentarse a tanto secretismo y tanto chovinismo.

  • pepe_elcojo dijo:

    de acuerdo

  • El pillo dijo:

    fíjese si el tema es intrascendente que muchos, ahora mismo, se habrán quedado como yo, sin nada que decir, que no es razón para callarse, saludos..........

  • AlainSt dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este criterio, además de ser un insentivo para algunos jugadores que a pesar de batear 700 de ave no iran nunca a un equipo cuba, por problemas de sociolismo o de personalidad lo cual ocurre mucho en nuestra pelota. Siempre escucho el dicho equipo de hombres no de nombres y veo a los mismos nombres siempre. Desechamos a pedroso porque no batea afuera, pero otros hacen lo mismo que el y siguen ahí. disculpen que me haya salido un poquito del tema. Si Cuba tuviera ese anelado juego de estrellas con sus uniformes con la calidad y reconocimiento a estos peloteros y arbitros nuestro espectaculo beisbolero seria lo mejor de la tv en cuanto a deporte, pero a la vez es mejor no hacerlo o hacerlo por hacerlo......si fuera periodista y entrevistara a higinio al respecto, me sabria su respuesta....la economia,,, el bloqueo,,,,los gastos,,,paren ya cari duros y denle al país un buen espectaculo....Pork no dan el ultimo juego de la serie del caribe simplemente porque sale un cubano Barbaro Cañizarez.....hasta cuando nos privan y nos aislan del mundo,,,,si en el Real Madrid jugara Moré creo que tampoco lo dieran

  • EL dijo:

    MUY OBJETIVO EL COMENTARIO.

    MUY OBJETIVO TAMBIÉN EL ESCRITO DE SIGFREDO BARRIOS PUBLICADO AYER EN EL GRANMA, AL QUE LE AGREGARÍA EL ANÁLISIS DE QUE EN ESTA SERIE SE ELIMINÓ A METROS Y ENTRE VARIAS CAUSAS SUPONGO LA AFECTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE ESE EQUIPO QUE HACÍA TIEMPO DEBÍA DESAPARECER, PERO AHORA CON TANTAS IMPRECISIONES DE LA CNB EN EL DESARROLLO DE LA PRESENTE SERIE, ENTRE ELLAS EL HECHO DE NO DESARROLLAR LA ANUNCIADA LIGA DE DESARRROLLO, SIN EMBARGO SE ADMITEN SUBIR CINCO REFUERZOS A LOS CLASIFICADOS Y EN EL CASO DE LA SUPUESTA SERIE DE CONSUELO, SE COMPLETARÍA LA CIFRA DE LOS EQUIPOS QUE APORTARON ATLETAS A LOS CLASIFICADOS, QUE EN TOTAL SERÍAN 40 ATLETAS DE NUEVO INGRESO, CIFRA SUPERIOR A LA INTEGRACIÓN DE OTRO EQUIPO, QUE GENERARÁ MÁS GASTOS EN UNIFORMES, ALIMENTACIÓN, HOSPEDAJE, Y HASTA ETC, LA VERDAD QUE NO ACABO DE ENTENDER LA ECONOMÍA DE LA PRESENTE SERIE.
    SI A ESO LE SUMAMOS QUE COMO DICE SIGFREDO HAY EQUIPOS QUE JUGARON CON 39 Y 37 JUGADORES (EXCEDIENDO LOS 32 DEL RESTO, CREO QUE ME QUEDE CORTO, SON CASI DOS EQUIPOS MÁS), ESO SIN CONTAR QUE YA TENEMOS EQUIPOS QUE HAN TENIDO SANCIONADOS, INTENTOS DE DESERCIONES,QUE TAMBIÉN IMPLICA SUSTITUIRLOS Y ELABORAR UNIFORMES, ETC.
    PERO SUMEMOS QUE DE ESE MISMO PRESUPUESTO HA DE SUSTENTARSE EL RECIENTE EQUIPO CUBA QUE VIAJO AYER PARA ASIA, EN EL CUAL LEYENDO AYER EN EL GRANMA, SUMAN 40 PERSONAS Y DE ELLOS EL 30 DEL EQUIPO ES EL CUERPO DE DIRECCIÓN, AL CUAL SE DEBE SUMAR EL MÉDICO, EL PSICÓLOGO, MASAJISTA, ETC, REPITO DE QUE ECONOMÍA ESTAMOS HABLANDO, ES POR ESO QUE LA ECONOMÍA ESTÁ REÑIDA CON EL PATERNALISMO.

    Cuerpo de Dirección del equipo cuba al clásico: Jorge Fuentes, Víctor Mesa, Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Víctor Figueroa, Pedro José Rodríguez, Pablo Gutiérrez, Manuel Tabío, Francisco Montesinos e Higinio Vélez.

    HAY BASTANTE TELA POR DONDE CORTAR EN ESTE POLÉMICO TEMA, POR ESO CONSIDERO QUE ESTA ESTRUCTURA NO DEBE REPETIRSE MÁS, POR MUCHO QUE INTENTEN APLAUDIRLA. ES MI CRITERIO SON MÁS LOS APECTOS NEGATIVOS QUE LOS POSITIVOS.

  • EL dijo:

    DISCULPEN QUISE DECIR EL 30 POR CIENTO DEL EQUIPO CUBA ES EL CUERPO DE DIRECCIÓN.

  • Leonardo: dijo:

    En beisbolcubano.cu. hay algunos Box Score de Juego de las estrellas, por lo demás coincido en todo con el articulo. Sancti Spiritus debería ser la sede pues creo que desde 1995 no lo es .Me gustaría que Sancti Spiritus homenajeara a Antonio Muñoz declarándolo Hijo Ilustre , reivindicándolo como espirituano, que lucho por su provincia dándole su único campeonato, es algo que las autoridades del deporte en Sancti Spiritus deben cumplir, honrar al mayor de los peloteros nacidos en esta tierra.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    "" POBRE DE LAS PERSONAS QUE PARA HABLAR DEL LUGAR DONDE NACIO Y SE HA FORMADO, TIENE QUE HABLAR PRIMERO DE EEUU, Y NO DE UN PAIS LATINOAMERICANO"".

    NO OLVIDE QUE EL BEISBOL SE INVENTO EN INGLATERRA.

    !!!! QUE BIEN ESTAN ALGUNAS PERSONAS EN ESTE MUNDO !!!!

    • Alex dijo:

      Socio Apretaste!!!! Lo que se inventó en Inglaterra fué el futbol. El beisbol es de los EUA y Latinos de America Central y el Caribe lo hemos acogido como deporte nacional por la influencia del norte. Ahora es que Europa está viendo alguito de pelota

      • Rayser dijo:

        No compadre, antes de decirle a alguien que está aprentado revise un poco la bibliografía en internet. la primera referencia al "base-ball" data del 1744 en el Reino Unido. En USA la primera referencia se hace en Pittsfield, Massachusetts.

      • jorgee dijo:

        el Baseball se invento en Inglaterra y las primeras reglas se imprimieron en Alemania , antes que en EEUU.

        En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego "Base Ball" que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas.En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.

        El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jugándose en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”.

    • Krixus dijo:

      papa este esta asao, salio de un juego de futbol para hablar de pelota

      • Slugger dijo:

        Asi que Inglaterra inventó el baseball!!! Si acaso habrán inventado el round ball o rounders pero no el BASEBALL, ese, si se inventó en Estados Unidos. Si así fuera lso indios inventaron el futbol y hasta el baseball.
        Si los ingleses hubieran iventado el baseball todavía lo estuvieran jugando y lo que ellos juegan es cricket, no baseball.

  • levistraung dijo:

    Arzuaga, usted no ha oido decir "Que no se le pueden pedir peras al olmo". Si no hemos podido mantener una estructura para todas las Series nacionales , no digo una , ni 2 ni 3, si en esta que estamos pasando ya no hay Liga de Desarrollo, sino los mismos equipos que se quedaron seran los q jueguen , si ya no quitaran a los 5 por los cuales entrarian los refuerzos (todo esto anunciado, firmado y con sello puesto cdo comenzo la serie), ahhh quiere usted que se sepa de antemano donde sera el juego de las Estrellas, el dia, la hora y la fecha, o que los jugadores siempre sean seleccionados por votacion popular como debe ser y como se hace siempre en otros lugares?, que usted quiere hermano?, que vengan ingleses flematicos, con horarios inamovibles o directivos de la MLB que ya saben hasta el nombre del que va a vender cucuruchos de mani en el juego del 2014 a organizar esto?, Que va compadre, y todas las discuciones "cubanas" , y todas las reuniones que se tienen que hacer para decidir todas estas cosas, y las meriendas que de esto se derivan , nos las perdemos asi como asi pk ya un dia en el 2012 decidimos de golpe y porrazo todo eso? jajajaja, eso aqui en Cuba?. ni lo sueñes.

  • Doa dijo:

    Magnifico articulo, pero a quien le urge no le importa, sin comentarios......

  • Ruly dijo:

    Exelente articulo, ojala los directivos de la CNB leyeran lo que se pone aqui, siempre estan con la intriga y el secreto, si se diera por adelantado la fecha y sede del juego habria tiempo de preparar un buen expectaculo, daria tiempo de confeccionar vistosos uniformes con todo lo que lleva, digase apellidos, numeros, logos, etc.

  • agente libre dijo:

    Rafael muy buen comentario igual que siempre......desgraciadamente a la CNB y a su excelentismo director Higinio no le interesa el juego de Estrellas ni la cabeza de un guanajo.....ahí lo que importa es la pacotilla .....como para ir a Taipei el compañero Higinio fue el primero en montar el avión ....ahí si son los primeros ....que falta de respeto en vez de haber llevado de invitados al WBC a jugadores que se han destacado en esta serie y que no hicieron equipo y a estrellas de antaño (tremendo estimulo), que hicieron ???? hay planificado llevar treinta y pico de dirigentes a llenarse la panza y traer pacotilla....puaff

  • Azucarero dijo:

    ARZUAGA: Esto pasa también por la improvisación en los criterios de selección de jugadores, directivos y árbitros, tal como enunciaste en anterior artículo para la conformación para el equipo Cuba. Si no hay uniformidad Y CONSTANCIA EN EL TIEMPO del método de selección, de poco valdrá haber participado en un Juego de Estrellas. Saludos.

  • qban8gent dijo:

    !EXECELENTE COMENTARIO!

    sobre todo ahora que cada día habalmos de elevar el techo de nuestro beisbol.

    te faltó decir que en beisbolcubano.cu y en la guía oficial de beisbol no aparece nada de las estadísticas de las series selectivas, que fueron por mucho el mejor torneo que tuvo alguna vez el beisbol aficionado mundial.

    aprovecho para someter a su consideración mi propuesta de restructuración de la pelota en nuestro país:

    nuevas ideas parea mejorar el baseball cubano.

    teniendo en cuenta que por el momento y no se sabe por cuanto tiempo el único torneo decente de la pelota internacional será el clásico Mundial, que se mantendrá en marzo lo más conveniente sería restructurar el calendario nacional para que esa fecha encaje en un
    momento que los peloteros tengan una buena forma y no interrumpa ningun torneo, así mi propuesta empieza por jugar dos ligas:

    1- liga de verano: abril o mayo (segun de la cuenta del calendario) hasta octubre, los actuales 16 equipos con 90 juegos en calendario y un playoff con semifinal y final solamente entre los primero 4 del campeonato (1 vs 4 y 2vs 3 al mejor de 7, los ganadores por el
    título), podría seguirse llamando serie nacional y ser financiado por el presupuesto del estado o permitir además algunos patrocinadores (1 por equipo) para bajar un poco la carga al presupuesto del estado.

    El calendario podría ser del 30 de abril al 20 de octubre aproximadamente, con el juego de las estrellas sobre el 18 de julio

    2- Liga de Invierno entre noviembre y febrero, con seis equipos, integración libre, quizás un draft para la primera serie, se jugarían 45 juegos todos contra todos, playoff final 1 vs 2 al mejor de 7, el ganador representaría a cuba en la serie del caribe.

    El mejor mecanismo de financiamiento sería una liga profesional, pero habría que ver como se hace rentable con los salarios actuales de la población y el tema del precio de las entradas al estadio y otras cosas que dan dinero a las ligas profesionales.

    Las sedes podrían ser Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Sancti Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba, celebrando partidos como locales tambien en otros estadios, por ejemplo

    Sede: Pinar, Alternativos: La Isla y Artemisa
    La Habana - Mayabeque
    Matanzas - Cienfuegos
    Sancti Spìritus - Villa Clara
    Camagüey - Ciego de Avila - Las Tunas
    Santiago de Cuba - Holguin - Granma - Guantanamo

    Aquí se jugaría del 18 de noviembre al 2 de febrero aproximadamente, quedando un mes de organización del equipo Cuba para la participación en el clásico, cuando haya.

    A la vez durante la liga de verano los peloteros mayores de 30 años podrían se contratados en ligas en el extranjero, siendo elegibles para la liga de invierno y para los clásicos mundiales.

    • joyce dijo:

      Amigo: muy buen comentario el tuyo. Tienes razón en lo de la guía, no aparecen las Series selectivas y además excepto la portada las hojas son de mala calidad y en ocasiones viene o con erratas o con páginas repetidas. Pero bueno…es nuestro vino.
      Lo que opinas de mejorar el baseball del cubano está bien, sólo omites el detalle principal. Lo que más deteriora el desarrollo de la pelota en Cuba aparte de cosas que dices es que es más importante el evento internacional que el nuestro. Así veríamos también al igual que en otros países la no participación de algunos por motivos equis si en realidad se permitiera la contratación en otras ligas. Por lo demás muy de acuerdo contigo.
      Pienso que también hay carencia de libros de baseball o los que hay no se reeditan con mayor número de ejemplares, por ejemplo Azules de Corazón tendré que leerlo si alguien tuviese la suerte de contar con el digitalmente y lo agradecería sino…cuando vaya a la Habana y me lo encuentre en un basurero botado por un antiindustrialista.
      Bueno socio, me gustó tu propuesta pero igual saldrían con lo de la economía. Patrocinadores, a día de hoy me parece un sueño pero ojo que los sueños se cumplen.
      Mi correo es jorge.lozano@medired.scu.sld.cu, contáctame para más informaciones.
      Un saludo

  • rirro dijo:

    Me gustó mucho este artículo. Es cierto todo lo que dice. Aunque creo que se ha hecho un intento por mejorar, con los juegos de veteranos y el intento de botaciones populares que se hicieron en la serie pasada.
    Rafael Arzuaga me gustaría que hiciera un artículo parecido refiriendose al Salon de la Fama del beisbol en Cuba. Creo que esta es otra cuenta pendiente de la CNB con el pueblo y los peloteros.

  • Martin dijo:

    Muy interesante su articulo y nos ayuda a reflexionar mucho sobre lo que hacemos aqui en Cuba. Es válida la experiencia que hacen en las Grandes Ligas, que se conocen de antemano las sedes de los juegos de las estrellas en los próximos años, y sobre todo, que son en diferentes sedes, ninguna de las cuales es la "CAPITAL" de EE.UU. Saque UD sus propias conclusiones.

    Salu2s

  • Aficionado beisbolero dijo:

    Muy aceptado y oportuno su comentario, ojala que quienes deben decidir sobre el mismo lo lean, chau (cuba CAMPEON del III Clasico) Por que no?

  • Carlos dijo:

    Uff, acertadisimo, bien argumentado e interesante articulo.Totalmente de acuerdo, falta que los decisores a cualquier nivel lo lean... y que respondan por lo NO HECHO y LO POR HACER al respecto.
    Mejoremos la atencin a nuestro deporte nacional , si queremos resultados
    Saludos, gracias Cubadebate

  • Luis Abel dijo:

    Muy buen comentario, se extrañaba este espacio, que busca descalabros sucedidos en nuestro pasatiempo nacional, oye y mira que tiene, enhorabuena, solo queda implementar estas ideas muy buenas que das, aunque lo mas seguro es que pase inadvertido.sl2

  • el aficionado dijo:

    Muy buen articulo, lo que pasa con el juego de las estrellas es solo un indicador de lo que sucede en general en el panorama del beisbol en Cuba. La toda poderosa comisión nacional, respeta muy poco a los aficionados y se respeta muy poco ella misma.
    No es solo el juego de las estrellas el que debía tener fecha definida con antelación, quizás como otras ligas con dos o tres años, así cada sede se prepara. Debe regularizarse un solo método de selección de los atletas, que debe ser por elección popular, debe divulgarse como es debido, debemos aprender a hacer un espectáculo con ese evento.
    La serie nacional, debe estabilizar su estructura, ser serios y no pasarse el año entero diciendo que están estudiando variantes, para luego casi al comienzo del campeonato aparecerse con una visita relámpago a las provincias en aparente aire democrático imponiendo la sopa que ya estaba cocinada. Recuérdese también que los equipos cuando se dijo que la serie solo seria de 45 juegos llevaban tiempo entrenado con cargas físicas y un plan elaborado para una temporada de noventa juegos y como después de meses de entrenamiento fue que se dejó colgados de la brocha a los preseleccionados del equipo metropolitano, recuerden que fueron meses en que se boto el dinero que crea el pueblo y que se le pone en las manos a esos señores que no dan cuenta ante los aficionados de su gestión.
    La liga de desarrollo se fue a bolina como Matías Pérez y a ultima hora se anuncio que no se quitaría a cinco peloteros de los equipos, lo que eleva la cifra a 37 demasiados para un equipo y demasiados para la economía de nuestro país.
    El horario de comienzo de los juegos es un verdadero relajo, cada provincia decide, y muchos aficionados no saben a que hora comienzan estos. La seriedad parte por comenzar la serie el mismo día cada año, con celebrar el juego de las estrellas en la misma fecha cada año. Tener las mismas regulaciones, sino recuerde que para una serie los lanzamiento son 120 para otras 100, en un play off el picheo es libre, en otro no, señores con el perdón que como personas se merecen los funcionarios del beisbol cubano, dice una frase muy cubana. Cada ves que van al baño piensan.

  • fran islazul dijo:

    muy buen comentario, gracias por hacer un periodismo con opinion propia y no como lo que vemos muy a menudo que es la opinion de los que "otros" quieren oir o leer, este tema del juego de las estrellas pone sobre la mesa el tema de que la Comision de Beisbol no es seria, transparente, coherente.......solo espero que si cuba no hace un buen papel en el Clasico (hablo del clasico porque todos estos problemas influyen en el resultado del equipo grande) lo primero que haga hinginio sea disculparse con la aficion y pedir su renuncia (si vira de Japon).......le vuelvo a dar las gracias y por favor siga escribieno ste tipo de articulos....fran

  • Julete dijo:

    Mil gracias para el periodista que publicó este artículo (Rafael Arzuaga). Ya era hora de que se expresara alguien en favor de este momento de espectacularidad deportiva. Porque si se quiere volver a llevar al Béisbol a planos Olímpicos es necesario que éste gane en menos duración, más representatividad en todos lo continentes y también, por qué no, en espectacularidad.

    Pero ahora la pregunta del año es la siguiente: Por qué cuando vemos por televisión (sin dudas el medio de información de mayor masividad y acceso para el "cubano de a pie") a un peirodista entrevistando a un directivo de la Comisión Nacional o del INDER, no escuchamos realizarse estas preguntas que todo el mundo lleva de boca en boca????
    Por qué cuando la cosa es frente a las cámaras lo único que observamos es a un periodista haciendo preguntas insípidas, nada inquisitivas o "picantes" y asintiendo con la cabeza en todo momento (que parece que se le va a caer) a todo lo que dice el entrevistado, como si no existiera la posibilidad de alguna otra respuesta lógica????
    Por qué no indagar en cuestiones de mayor peso para el deporte o de mayor interés para el público/fanático????

    Por ejemplo, por qué nadie se ha atrevido a preguntarle a VM32 (tan en boga en estos momentos) por qué le hizo a Pestano lo mismo que alguien le hizo a él tiempo atrás y que tanto criticó y hasta lloró por eso?
    Por qué nadie le ha preguntado a Higinio Vélez por qué se designó como mánager del Equipo Cuba a VM32 si no fue campeón de la SN y el requisito indispensable (al parecer el único) para dirigir el equipo nacional en los últimos años había sido la obtención del título local?
    Por qué nadie criticó que el año pasado se llevara a Rotterdam (o Harlem, no recuerdo cuál fue) a un equipo nacional y no al Campeón de la SN, como se había anunciado el año anterior que se comenzaría a hacer, después que Pinar del Río ganara la Serie Nacional y no lograra ubicar a nadie en el Equipo Cuba?

    En resumen, por qué el periodismo incisivo no se realiza también frente a las cámaras, cuando el público tiene más acceso y el periodista le dice las cosas de frente al entrevistado y éste tiene que verse obligado a responder??? Y recalco: hablo de periodismo incisivo y no "amarillista", como hemos estado obligados a presenciar en los últimos tiempos de pregunticas a VM32 y después entrevistas con Bell o Pestano para "darle las quejas" de lo que ha dicho Víctor, para que el atleta las contradiga y entonces, como se dice en buen cubano "echarlos a fajar"... De esto no estoy hablando, esto en lugar de hacer los deleites de la afición, más bien crea un estado de tensión y se forma una especie de "chu-chu-chú" y bretesito televisivo que nada aporta y bastante poco profesional que resulta.

    Pero bueno, esperemos que estos tiempo de cambios que se preveen y que ya se están viviendo en nuestro país, envuelvan también al periodismo deportivo y a la prensa en general; ya por lo menos se vio a Roberto Pacheco este lune en "Al duro y sin guante" mencionar la actuación de Yadel Martí en el Primer Clásico, aunque se pudo observar que se puso nervioso al pronunciarlo y hasta parece que se le fue la voz y medio que se le olvidó el nombre, jajajajaja, patético, jajajaja...

    Saludos a todos

  • yoni dijo:

    alguien me puede decir si es verdad que cojieron a dalier honojoza saltando la cerca

  • josue dijo:

    estoy muy de acuerdo. si la prensa escrita reflejara tambien esta opinion que es general de todos los fanaticos ya esos dirigentes deportivos reaccionarian o estarian fuera del juego. Estan destruyendo el beisbol cubano "con buenas intenciones" deporte que es parte de la cultura nacional.

  • Alberto dijo:

    Yo solo pregunto a todos:
    Como es posible que la única vez que la Comisión Nacional, con su Presidente o Comisionado, haya hecho un periplo Nacional, (Provincia X Provincia) y se reunió con cada uno de los dirigentes e interesados provincialmente en los aspectos y situaciones del Béisbol, obviamente incurriendo en este periplo, con disimiles de Gastos, en Hospedaje, transportación, alimentación, y todos los otros gastos, terminados en CION, y resulta ser que ahora se debaten los mismos problemas que supuestamente fueron a recabar para analizar, priorizar, afianzar en el desarrollo, y otras decisiones a priori en el béisbol, en fin, PARA QUE FUE EL VIAJE???
    PARA QUE SIRVE UNA SEGUNDA DIVISIÓN EN ESTOS MOMENTOS, SI LOS EQUIPOS DEL 9 AL 16 SE QUEDARON SIN SUS MEJORES REPRESENTANTES, EJEMPLO CON QUIEN JUGARÍA LAS TUNAS????
    Mas gastos, con viajes, hospedaje y alimentación, lapidación de las Arcas del Estado para desarrollar QUE??

  • yeyo dijo:

    Aunque concuerdo en que este no es el momento de experimentar creo tambien que los cambios eran mas que necesarios. Basta ya de estar sembrando jugadores por el nombre y no por el hombre, hasta cuando? Por lo menos ahi estan quienes mejor lo han hecho hasta ahora en nuestra SNB que aunque sea de trapo como muchos dicen es la vara por la que se miden todos. Ya el equipo esta casi en un 98% diria yo porque dudo que se hagan muchos cambios de aqui al 20 de febreto ahora solo nos resta apoyarlos. Con lo que tenemos yo me voy asi:
    1 Guillermo Heredia CF
    2 Jose M Fernandez 2B
    3 Yuliesky Gourriel 3B
    4 Frederich Cepeda BD
    5 Alfredo despaigne LF
    6 Jose D Abreu 1B
    7 Eriel sanchez R
    8 Yasmani Tomas RF
    9 Barbaro E Arruebarruena SS
    10 Ismel Jimenes L
    Yo me veo en la segunda fase si le ganamos a brasil, sino que recojan y vuelvan en el primer vuelo jaja

    • pepe_elcojo dijo:

      yeyo compadre no es solo ganarle a brazil, tambien hay que ganarle a china, recuerda que hay que ganar 2 para pasar y realmente no se por que todos menosprecian tanto a china, ya china no dio un buen partido hace mas de 4 años y de ahi para aca han seguido jugando y seguro desarrollandose como solo ellos saben hacer en lo que se proponen, ademas cuenta con que nos pondran a su mejor pitcher, porque todo el que tenga 2 dedos de frente dara por perdidos los juegos con japon y se concentrará en ganar los otros 2 juegos (los unicos que piensan que todos saldran el 1er dia con su mejor pitcher con modesto y rodolfo) ... asi que preparate para que nos pichee el mejor pitcher de brazil (no recuerdo su nombre, creo que es de AAA) y bru chen (o algo asi) por china ...
      VAYA, lo que te quiero decir es que no esta facil pasar, seran 3 juegos super apretados ... y no como dice la gente pan comido ...
      Yo particularmente espero mas del equipo de china que de el de brazil, y ya todos vieron las ganas con que estan jugando los brasileños ...
      Saludos

  • Vladimir dijo:

    Pienso que el juego de las estrellas es en primer lugar un estimulo para los jugadores y para el territorio elegido, en nuestro país se debe otorgar la sede a la provincia que se lo gane por sus resultados y esfuerzo en el campeonato, personalmente pienso que si la CNB se decide al final realizarlo, este año nadie mejor que el municipio especial Isla de la Juventud para ser la sede, lo elijo antes que Santi Spiritus debido a que al valorar su papel en el actúal campeonato con un equipo carente de figuras o peloteros reconocidos en el ambito nacional clasificó por encima de conjuntos grandes y eso debe tener un peso inmenso a la hora de elegir.
    A mi modo de ver la inestabilidad y poca importancia dada a los juegos de las estrellas ha sido uno mas entre tantos errores cometido por la DNB en varias etapas. Ver un juego de las estrellas a mitad del campeonato es observar a dos equipos cuba en el terreno, serían los mejores que estén en ese momento seleccionados por el pueblo.
    Tengo plena confianza en que se rectificará y podremos ver años tras año este evento que indiscutiblemente es parte de la SNB.
    Vladimir de Villa Clara.

  • Erick dijo:

    Evidentemente no se va a subir el techo del beisbol mientras se le reste importancia a estos temas, mucho menos con la opera y el ballet de la tv cubana. Hay una falta de iniciativa tremenda. Sugiero mejores condiciones de los estadios, ventas de implementos deportivos a mejores precio, juegos nocturnos, vaya yo vivo en este pais y conozco las limitaciones económicas que tenemos, pero quién me dice que las camisetas con los logotipos de las provincias tienen un costo de producción tan alto.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también