Artículos de Bajo la lupa

Bajo la lupa  »

| 11 |
Atardecer en el campo. Foto:  Marianela Cintra Arencibia,   Investigadora Auxiliar Instituto de Suelos – UCTB Guantánamo  Cubadebate Arcoiris sobre Cerro y Boyeros. Foto: Gabriel Boizán Cobiella / Cubadebate CUANDO HAY CANSANCIO TODAS LAS CAMAS SON MULLIDAS DR. ALEXIS CORRALES. VC

La belleza del ocaso, los paisajes y lugares históricos, el árbol que hay que salvar, desfilan en esta tira de imágenes que nos han enviado nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla al correo editor@cubadebate.cu »

Bajo la lupa  »

| 37
Rafael Arzuaga

Si la vanidad es un combustible del triunfo deportivo, como leí alguna vez, la experiencia es un valor agregado. Más en el béisbol, uno de los pocos deportes en los que se puede presumir de estrella más allá de los 30 años de edad. A diferencia del baloncesto, el voleibol, el boxeo, la natación, la gimnástica, el voleibol, el tenis o el atletismo, un jugador de posición o un lanzador puede alcanzar el cenit de la curva de su rendimiento después de los 30 años, y casi nunca antes, como lo exigen otras disciplinas.

Bajo la lupa  »

| 69
Rafael Arzuaga

El Juego de Estrellas es, en cualquier liga de béisbol, el partido de la afición porque el fanático tiene posibilidad de escoger las novenas y determinar a qué peloteros ver, a despecho del cariz notorio de las preferencias y, por tanto, la posibilidad de cometer una injusticia que ello implica. Es así en cualquier liga del mundo, menos en la Serie Nacional, el principal torneo de Cuba, líder del ranking mundial de la IBAF y dueño de una historia y palmarés en torneos y ligas internacionales, aún sin parangón.

Bajo la lupa  »

| 66
Rafael Arzuaga

Interrogado por un periodista acerca de las causas del mediocre nivel de la pelota cubana actual, el reconocido coach de pitcheo Javier Gálvez señaló que “los atletas llegan al máximo nivel sin dominar los elementos básicos. Por ejemplo, tirar strikes en todos los puntos de la zona, tocar la bola hacia primera o tercera, hacer amago de toque y bateo, o batear para la mano contraria. ¿Cómo te vas a aparecer en una Serie Nacional, que es la universidad de nuestro béisbol, sin conocer y ejecutar las acciones de rutina del juego?”.

Bajo la lupa  »

| 143
Rafael Arzuaga

Hoy quiero opinar acerca de un pormenor, un detalle de importancia monumental, que he identificado como un mal (otro) de nuestra pelota y que, grosso modo, puede enunciarse de este modo: en Cuba NO existe un modelo, un procedimiento, un método pensado, coherente, consolidado de nombramiento de los seleccionadores nacionales y, menos aún, de convocatoria de los integrantes de la selección nacional.

Bajo la lupa  »

| 28
Rafael Arzuaga

Al parecer, el reinado del pitcheo en la Serie 52 terminó en 2012. Por el camino que iba, parecía la actual temporada un remake caribeño, salvando todas las diferencias, de la campaña de 1968 en Grandes Ligas, cuando fue tan dominante y ridículo el imperio de los lanzadores, que al término de la campaña el Comité de Reglas redujo la zona de strike y disminuyó la altura del box de 15 a 10 pulgadas.

Bajo la lupa  »

| 95
Rafael Arzuaga

Justo desde el play ball inicial, hubo paridad en los marcadores, arranques increíbles, enormes yerros arbitrales, equilibrio (estadístico) entre el bateo y la defensa, decepciones, individualidades emergentes, estelares en horas bajas, movimiento en la tabla de posiciones cada jornada... La Serie Nacional de Béisbol 52, en sus primeras 24 jornadas, suscitó una competitividad que no signó las fases preliminares de las recientes temporadas.

Bajo la lupa  »

| 27
Rafael Arzuaga

Robar bases no solo exige velocidad y suerte, sino también capacidad para discriminar lanzamientos y negociar boletos, y mecánica ofensiva por encima de la media para acreditarse imparables. Además, capacidad de estudio de los contrarios, sobre todo de los jugadores del cuadro interior; entendimiento de las características e importancias de los juegos y turnos ofensivos del equipo; y confianza para intentarlo en las situaciones más adversas.

Bajo la lupa  »

| 46
Rafael Arzuaga

Muchos se preguntan por qué Cuba aseguró la participación de Freddy Asiel Álvarez, y no la de Yadier Pedroso, en el III Clásico Mundial de Béisbol (también por qué Yulieski y no Frederich Cepeda). Y habida cuenta de que para la mayoría de los aficionados, especialistas y técnicos, el artemiseño es hoy el mejor lanzador en el país, la contestación parece contundente por sencilla, alarmante por elemental: Pedroso afrontó/afronta molestias en el brazo de lanzar.

Bajo la lupa  »

| 36
Rafael Arzuaga

Excepto porque siempre ocupa un lugar en la hoja de anotación, el bateador designado ya no suscita la atención del momento en que fue introducido en la pelota cubana y mucho menos de la época de oro del béisbol aquí (las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado), cuando los peloteros marcados en los libros estadísticos con las iniciales BD eran sinónimos de mucha, versátil y poderosa ofensiva. Léase, digamos, Junco, Romelio, Kindelán, Rosell, Zamora...

Bajo la lupa  »

| 62
Rafael Arzuaga

Rápido y eterno, intenso y explosivo, enigmático y creativo; siempre nuevo e importante, atractivo e invariable; siempre resuelto con fuerza o habilidad, velocidad o paciencia, malicia o invalidez, donaire o torpeza, suerte o infortunio... Siempre con un ganador y un perdedor, el pulso lanzador-bateador es la piedra angular del béisbol. Ahí, donde tiene su rivalidad primera y más importante, ahí, en el enfrentamiento primigenio pitcher-bateador, en la línea box-home plate se muestra el duelo cerebral más importante del juego.

Bajo la lupa  »

| 74
Rafael Arzuaga

En la pelota cubana actual se registran más toques de bola que en los torneos profesionales de Japón y Corea del Sur. ¿Se trata de una tendencia positiva, o es otro de los lastres de nuestro béisbol? Los dudosos provechos del toque de bola, para algunos, y sus riquezas tácticas, para otros, han derivado en toda suerte de aspavientos, tormentas y debates en el país, una vez que la selección nacional dejó de ganar como lo hacía antaño.

Destacadas