Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Bajo la Lupa: ¿Cómo, por qué, a quién elegir?

| 143
Foto: Periódico Girón.

Foto: Ibrahín Sánchez Carrillo.

Lo admito: pertenezco al grupo de cubanos que casi nunca está de acuerdo con las preselecciones y selecciones nacionales de béisbol, a día de hoy, digámoslo de una vez, las únicas del deporte cubano con gran atención pública y mediática.

Más de una vez he intentado no disentir, incluso abstraerme de opinar pero, ora porque hace mucho elegí ser periodista y ello implica una responsabilidad, ora porque cada vez me vence la pasión que siento por la pelota, siempre porque me han parecido gigantes los desatinos cometidos en nombre del team Cuba, no he podido eludir, en mis años de ejercicio profesional, emborronar decenas de cuartillas acerca de las preselecciones y selecciones nuestras (las de la Federación Cubana, debí escribir).

Nada (casi nada) ha escapado a mi mirada, interesada más en llamar la atención acerca de las manquedades, de lo perfectible, que en construir loas para resultados colectivos o individuales de importancia menor, convertidos por algunos “entusiastas” en cortinas de humo delante de procedimientos y dinámicas erróneas e incoherentes.

Hoy, no obstante, no voy a cuestionar en este espacio la prenómina inscrita en el III Clásico Mundial, ni a reprobar o apoyar las declaraciones del DT Víctor Mesa, las del outfielder Alexei Bell y mucho menos las del todavía receptor Ariel Pestano. Una disección de la convocatoria ya la hizo el titular de deportes aquí, Michel Contreras, y su opinión causó decenas de criterios remitidos por ustedes, internautas.

No. Hoy quiero opinar acerca de un pormenor, un detalle de importancia monumental, que he identificado como un mal (otro) de nuestra pelota y que, grosso modo, puede enunciarse de este modo: en Cuba NO existe un modelo, un procedimiento, un método pensado, coherente, consolidado de nombramiento de los seleccionadores nacionales y, menos aún, de convocatoria de los integrantes de la selección nacional.

Que Higinio Vélez -fue juez, fiscal, abogado y acusado en el II Clásico Mundial de Béisbol-, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco, Esteban Lombillo, Eduardo Martín, Alfonso Urquiola y Víctor Mesa se hayan trocado  las riendas del team Cuba en poco más de un lustro, a la velocidad del relevo corto de Jamaica, ese solo hecho, da vida y cuerpo a mi tesis.

Y que, aunque cambiaron las filosofías, personalidades y formaciones de los directores nombrados, se mantuvieron casi los mismos jugadores y los resultados no mejoraron, acuñan mi teoría.

Mas, aunque tengo ideas claras acerca del asunto, antes de opinar quiero exponer aquí opiniones de algunos periodistas deportivos, inquiridos acerca del asunto.

Elio Menéndez, premio Nacional de Periodismo José Martí, un profesional que merece lecturas y respeto de quienes se interesen por los deportes, consideró: “Hacer un equipo Cuba siempre causará polémicas, pero no se le puede temer a eso. Esta vez lo que más se polemiza es que no hubo idoneidad a la hora de elegir y que a unos los midieron por aspectos que a otros no. Es decir, el proceso de selección, a mi modo de entender, fue malo; y el Clásico no es para improvisar, ni para probar figuras. También me parece que algunos aspectos personales influyeron a la hora de hacer el equipo, cuando el equipo no se hace para complacer a alguien. Esto demuestra que no existe un criterio establecido, que haya sido estudiado y discutido, para elegir al director y los jugadores que nos representen en los eventos internacionales”.

Joao Pablo Fariñas González, de la emisora Radio Reloj, se detuvo en proponer cómo debe elegirse el director y los jugadores. “Primero debe establecerse un grupo de personas que lo elija y debe haber un seleccionado, alguien que solo dirija el Cuba, que no tenga equipo, que nunca haya sido director de ninguna provincia, que haya dirigido afuera de ser posible, que tenga experiencia en el béisbol profesional y que él no tenga la última palabra. Hay que poner en la Comisión y en la Federación Cubana hombres de béisbol”, opinó.

“Para aspirar al equipo Cuba, debe haber un grupo de unos 60 jugadores que salgan con frecuencia del país a topar en dos equipos o a representarnos en los eventos internacionales. Puede nombrarse Cuba A y B, y atendiendo a su rendimiento en la Serie suben y bajan”, según el parecer de Alexis Rúa, de Islavisión.

“Hay que utilizar el mismo sistema mundial, el director elige sin ‘sociolismo’, ni regionalismo. Y los peloteros deben tener resultados por tres o cuatro años escalonadamente, antes de convocarlos. Si es muy jovencito tiene que esperar, a menos que juegue un papel importante en el equipo, y los que lleguen deben mantenerse rindiendo, de lo contrario deben ser excluidos. El director debe asumir toda la responsabilidad al elegir el cuerpo técnico y los jugadores, y hacerse responsable del resultado…”, dice Antonio Lozada Same, narrador y comentarista de Radio Caribe.

Aliet Arzola Lima, reportero del diario Granma, cree que “no hay un sistema coherente de selección en los equipos Cuba, al menos en los diez años que llevo siguiendo la pelota con todas las de la ley. Siempre se hacen equipos de estrellas sin pensar en las funciones de cada pelotero. Debería elegirse un manager con antelación, una especie de seleccionador que observe y estudie el campeonato nacional, que pueda ver a todos los peloteros en sus funciones, ver a los primeros bates, a los cuartos, a los emergentes, a los robadores de bases, a los hombres defensivos, un técnico con un equipo a su disposición, que estudie el campeonato y cada jugador. Después ese hombre escogería el equipo según sus intereses, su forma de dirigir y sus estrategias. Lo que considero primordial es que la selección se adecue a la forma de dirigir del manager y que el manager tenga plena libertad de llevarse a los hombres que considere necesarios e imprescindibles en su esquema”.

“¿Método? No, ninguno, ni serio y unificado, ni ninguno, no hay una metodología científica… Si nombras al técnico y él escoge a su grupo, debes elegir un buen líder, no a un hombre muy conocedor, pero violador de la ética e inconsecuente en sus criterios. Si lo hace un colectivo, éste debe tener el respaldo de resultados en un período determinado. Todo lo que hoy sucede en el béisbol cubano es parte de la no existencia de estrategias sólidas”, considera René Rivero, periodista de Ciego de Ávila.

Mi opinión, como ya referí, es que Cuba carece de una metodología para nombrar los directores y convocar los peloteros a los equipos nacionales. Y es una insuficiencia que no solo ha afectado al team Cuba absoluto, también a las selecciones de categorías menores, muchas veces dirigidas por técnicos de la Serie Nacional.

Y, creo, contempla otros males, en primer término la falta de un proceso que permita la formación y desarrollo de directores técnicos, auxiliares y coaches de pitcheo o bateo, como ocurre en el mundo del béisbol.

Llegar a DT de un equipo provincial muchas veces responde a simpatías personales, decantaciones, sanciones, improvisaciones…., en lugar de resultar de un trabajo de capacitación institucionalizado que permita certificar las aptitudes de una persona para dirigir.

Una vez armado y solidificado ese escenario, la Comisión Nacional -y no otras organizaciones u organismos- debiera nombrar o conducir el nombramiento de los DT en las provincias, proceso en el que también pesará el dictamen de la Comisión Provincial. Y, por supuesto, porque es ella la que tiene el criterio calificador, porque es ella la que atenderá su superación, porque será la que la evaluará, la Comisión Nacional determinará al seleccionador por un período X, en virtud de propósitos deportivos expuestos de manera transparente.

Más o menos así. Puede ser más o menos sencillo. Lo que no puede pasar es que el DT del team Cuba dependa del resultado de una Serie Nacional, como ha pasado en las últimas temporadas, en lugar de encomendarse a un proyecto, ya sea de desarrollo o resultadista; en lugar de encomendarse a una filosofía, una manera de entender que disponga de tiempo para interiorizarse, explicarse y aplicarse.

A partir de esa estructura -llamémosla así- habría menos margen para la  incoherencia, la injusticia, los dobles raseros y las contradicciones (como la de Pacheco y Urrutia, como la de Víctor Mesa y Pestano) que esterilizan en lugar de fertilizar.

¿Que cómo se escogerían los beisbolistas? De acuerdo al parecer y al credo del seleccionador y su cuerpo técnico. Ni más, ni menos. Con total protagonismo, solo bajo la observación de la Federación y su departamento técnico.

Y, por supuesto, el DT y su cuerpo técnico serían responsables de todos los resultados, del mismo modo que la Federación será responsable de dinamitar o extender la gestión deportiva -no administrativa- de los cuerpos de dirección.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JG AZUL 100% dijo:

    Genial el comentario, muchas felicidades por ese magnífico artículo, es usted muy valiente, y queda demostrado la falta de profesinalismo en un beisbol que desde hace años se juega a ritmo de los profecionales solo con la diferencia del equipamento, los salrios y las estrategias; pero que no le quepa duda a nadie aquí los jugadores tienen la frecuencia de juego y exigencia de cualquier liga profecional.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando pienso en mi país y su revolución social, encuentro en la figura de nuestro apóstol José Martí y al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, estrategas que alcanzaron ver el momento en que estaban y delimitar el proceso creativo y parcialmente intuitivo más allá del alcance del análisis consciente y los planes resultantes, en este sentido, Alcides Sagarra Carón, es para el boxeo cubano e internacional desde 1964, el pensador flexible que entendía la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los costos y beneficios de cada uno de sus boxeadores, entrenadores, personal médico, científicos, entre otros, por ello, siempre decía; ¿qué pasaría si…?” o “si la situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?”, expresiones que lo conducían a ser un estratega del boxeo, Sagarra en su forma de pensar era supremamente complejo, pues lo caracterizaban una serie de elementos que no están dejados al alcance del pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa(capacidad para vislumbrar ideas brillantes que despuntan espontáneamente) creando una conducta emergente que es la forma de pensar de un jefe técnico del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo Cubano. por ello, Alcides no tenía una forma unidimensional de pensamiento, lo caracterizaba un pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues su forma de pensar se movía de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad, creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve más en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento más que adaptativo es generativo, entonces cuando en el 2004 fue sustituido de jefe técnico, la práctica ha demostrado que se cometía un grave error con esta decisión, ya han pasado por ese puesto desde ese año el Lic. Sarbelio Fuentes, el Dr. Pedro Roque, y ahora el Lic. Rolando Acebal, los cuales no han podido suplir la valía y potencialidades del maestro Sagarra, nada que es difícil encontrar un jefe de entradores preciso en ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica y aprendizaje diario, no algo que se recurre sólo cuando sobrevienen dificultades. El jefe del boxeo cubano no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de método analítico y flexibilidad mental, por ello necesitamos a Sagarra de presidente de la Federación Cubana de Boxeo, a Juan Hernández Sierra Comisionado Nacional del Boxeo, Jefe Técnico a Julián González Cedeño y Jefe de Cátedra del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, al eminente entrenador Raúl Fernández Liranza. Esperamos que la pelota y el boxeo sigan siendo el pilar del deporte cubano, no dejemos caer esas glorias…

  • JG AZUL 100% dijo:

    Muchos saludos a los foristas todos, especiales a los azules.

  • early dijo:

    totalmente de acuerdoooooooooooooooo con usted periodista… así pasa con casi todo aqui que se hacen las cosas por impulso

  • El Jabalí dijo:

    Para mi VM 32 está de más, es un Mouriño cualquiera, en ese equipo Cuba faltan Malleta, Torrientes, Rudy, Stailer, Chirino, Yasmany Tomás…sencillamente están llevando a peloteros que están bateando para menos de 220…ese es el colmo…pero bueno qué tanto lío si el Victor Victor batea menos de 160 y está de regular en MTZ con 15 años…eso se llama capricho y dictadura beisbolera, hacer lo me da la gana que para eso la serie nacional soy yo y le tiro tierra a los árbitros y a cualquiera.
    Pestano berreao porque lo bajaron, mira Pestano agradezca que lo dejaron como 5 años de gratis.Es otro engreído más que se tropezó con un tipo que no quiere competencia en cuanto a pesadez se refiere. Nada, ojalá avancemos porque uno es cubano, pero de que seguimos con piña, seguimos.

  • germancf dijo:

    Su comentario toca un tema candente, pero no lo es de ahora, así sucede desde hace años. Es curioso que el deporte donde más se cuestiona la elección del manager es el béisbol, en otros no sucede así. En el caso del futbol, a Triana le metieron 16 goles en la Copa de Oro y se puso bravo porque la gente lo cuestionó y total ya está dirigiendo de nuevo, sin embargo en otro país lo hubieran desaparecido.
    Sigfredo Barros dice que el cambia cambia de managers no es bueno, pero la verdad es que el pueblo tiene todo el derecho a exigir resultados y no esperar a las calendas griegas, porque en Cuba hay muchos años de tradición y porque el béisbol cuesta mucho dinero. En el extranjero se hace así, te pagan por eso y si no das resultados, te vas. Sin embargo, cuando Servio Borges estuvo la retonga de años dirigiendo, nadie lo cuestionó hasta que hizo la barbaridad aquella de Edmonton en el 81.
    Yo no creo que exista una metodología para escoger un director en ninguna parte, quizás se puedan poner algunos requisitos, como Usted sugiere, así es en Argentina y sin embargo mire lo que pasó con Maradona.
    Pero yo sí creo que hay un mal generalizado en esto de dirigir el Cuba, algo sucede con ellos cuando los nombran. Los managers son una cosa antes del Cuba y otra cuando están en el Cuba y otra más después que los sacan del Cuba. Nadie se esperaba esto que ha hecho Víctor, hay que ser sinceros. Como nadie esperaba lo que hizo Martín cuando el caso Cepeda o lo que dijo Pacheco en la entrevista con el periódico Granma después de Beijing, para explicar lo que pasó. Es muy dificil de creer que en el equipo Cuba no hubiera una guantilla de primera para un jugador derecho, eso se vio cuando Olivera usaba un guante normal estando en primera. Ese juego estaba ganado, todos los breaks a favor de nosotros y lo perdimos. Ahí había que exigir responsabilidad al manager.
    Suceda lo que suceda ahora en el Clásico, creo que ya es de hora de rectificar este camino, porque así no se puede.

  • indiana65 dijo:

    El comentario esta muy bueno. Ahora bien periodista, todo depende de que resultado se obtenga en el clásico, si es bueno Víctor Mesa será el Héroe, será el salvador, Si se pierde de forma catastrófica, nada VM-32 dejara Matanzas y a cumplir compromisos internacionales
    Pestano se retirara de forma muy triste para un atleta que fue muy grande, eso es una pena. Ojala, cuando le toque a Cepeda y a Yuliesky sepan decir hasta aqui.

  • Rolando dijo:

    El tema es interesante,es la base de los reultados pero el director debe ser alguien con prestigio y conocimientos que se gana en nuestra serie nacional,no tiene que ser el que gane el campeonatocomo casi siempre es, la cantidad de directores que pasan se debe a esto se le exige a un director de provincia que tenga resultados sin tener equipo, en Cuba la mayoria de los equipos son de muy baja calidad pero por lo general los directores son buenos.El sociolismo es inevitable es parte de nuestra cultura para eso estan los colectivos tecnicos el director no siempre puede hacer lo que se le de la gana al menos en nuestro sistema de seleccion y en este caso Victor a hecho lo que quiere y se lo permitieron al final no va a ganar y se busca un contrato en cualquier pais y no le importa nada, el clasico no es para hacer pelotero es para hacer un buen papel aunque no se gane.Rolando

  • dinhobarça dijo:

    coincidencia 100 por ciento el loco pa mazorra

  • Ricardo dijo:

    Esto es mas complejo,una gran culpa la tienen los periodistas,son complacientes con lo adoptado en la CNB,solo algunos disienten,la mayoría de los jugadores no son vistos ya que se transmiten por TV muy pocos juegos,y por logística o economía quien mas se transmite es quien menos jugadores aporta de los equipos grandes(no critico se transmita mas a Industriales)ojala se transmitiera mas a Industriales y todos los demás,esto hace que muchos jugadores no sean visto y en ocasiones los haga apáticos,cuando se saben transmitidos por TV ponen el extra.El DT no debe tener equipo debe con sus técnicos ver la mayor cantidad de partidos de la SN,si no podemos pagar mejores salarios a nuestros peloteros,al menos debemos indagar en sus necesidades y tratar de resolverlas(lo que ha hecho Victor en Matanzas)de ahí sus resultados,en fin es mas complejo.Hemos creado en todas las esferas dioses intocables,que tienen sus puestos gracias al sociolismo y no al merito.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Sería compasivo pensar algunas realidades que deben ser analizadas cuando pretendemos juzgar a nuestro deporte actual, decirle que en el contexto del tercer milenio anuncia cambios fundamentales que se soportan en el valor del conocimiento, la información, y la innovación. Existen grades desafíos y retos como la paz, el desarrollo sostenible, el impacto del hombre sobre el medio ambiente, el clima, la producción de alimentos y la eliminación de la pobreza. Por tanto la búsqueda de soluciones se torna sumamente imperiosa en cualquier área de la sociedad actual como puede ser el deporte. Cuando se analiza el actual escenario deportivo mundial, numerosos investigadores, coinciden en describir que está marcado por una exagerada comercialización y profesionalismo, la fuga de deportistas a países ricos o más desarrollados, el cambio de nacionalidad de deportistas destacados, el alto consto de la tecnología de avanzada, así como los medios de entrenamientos. En las investigaciones se prioriza el tema del talento deportivo y su descubrimiento, la especialización temprana en la práctica del deporte, y el exceso de la biologización del proceso de entrenamiento, a estos temas se suman otras exigencias; como es el mapa deportivo mundial, la violación de la ética deportiva con la utilización indiscriminada de sustancias químicas agresoras del organismo humano prohibidas y repudiadas por todas las instituciones deportivas como el COI, AIBA, entre otras, estas contrariedades han traído consigo el alto costo de productos farmacológicos ergogénicos, y recuperantes, por otro lado se observa, la adaptación de las reglas técnicas, los horarios de competencias, de entrenamientos, y medios de competencia con sus prioridades para los países desarrollados, todo esto unidos a la necesidad de obtener altos resultados deportivos, y por otros lado, mantener la forma deportiva por largos periodos de tiempo, así como el aumento considerable de competiciones fundamentales, sumándose los altos resultados alcanzados por los deportistas en los últimos ciclos olímpicos, y precisando la influencia que sobre el deporte ha tenido el desarrollo de las ciencias aplicadas hacen que la preparación y dirección pedagógica con nuestros deportistas, tengas un alto grado de perfeccionamiento con el fin de enfrentarnos a esta realidad globalizada del deporte como nos ocurre con el beisbol y el boxeo por citar algunos ejemplos, entonces salir victorioso actualmente se necesita de adaptaciones en la preparación utilizando el método científico como fórmula de trabajo a fin de encausarse en la realidad externa de este mundo globalizado, por ello, además es necesario desarraigar tabúes, y creencia erróneas, no pueden existir esquemas ni dogmas en el proceso de selección, preparación y competición, estamos obligado a innovar, crear, aplicar, nuevas tecnologías oportunas, es de imperiosa necesidad el perfeccionamiento óptimo científico – metodológico, del proceso de preparación para adentrarnos en el contexto actual del deporte mundial.

  • JRPULIDO dijo:

    ES MUY CIERTO LA OPINIÓN DEL COMPAÑERO PERIODISTA. NO HAY ACTIVIDAD HUMANA QUE PUEDA REALIZARSE CON PROFESIONALIDAD SI NO CONSTA CON UN PROCEDIMIENTO QUE SOLO PUEDA SER VIOLADO EXCEPCIONALMENTE. POR EJEMPLO: ¿CUAL ES EL ÍNDICE FUNDAMENTAL PARA SELECCIONAR UN PELOTERO? ¿SU OFENSIVA? ¿SU DEFENSA? ¿EL MEJOR RESULTADO POR LUGAR QUE OCUPA EN EL ORDEN AL BATE O EN LA BASE QUE DEFIENDE? ¿CUAL DE ESOS ASPECTOS DEBE SER LO MÁS IMPORTANTE O CUAL ES SU ORDEN DE IMPORTANCIA?. ES VERDAD QUE EL TEAM CUBA NO PUEDE SER UN EQUIPO TODOS ESTRELLAS YA QUE LAS ESTADÍSTICAS PUEDEN SER ENGAÑOSAS, PERO SI DEBE SER SU BASE Y A PARTIR DE AHÍ, VALORAR LOS DEMÁS ASPECTOS
    Y EN CUANTO LOS LANZADORES, NO BASTA CONQUE TENGAN BUENOS NÚMEROS EN GENERAL, HAY QUE VALORAR LOS MISMOS CONTRA LOS 6 U 8 EQUIPOS CONTRARIOS MEJORES POSESIONADOS EN LOS CAMPEONATOS; O CONTRA LOS MEJORES BATEADORES. AL IGUAL QUE ÉSTOS, CONTRA LOS MEJORES LANZADORES.
    !USEMOS ADEMÁS LA TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL MODERNA DIRECTAMENTE NO SOLO POR QUIENES MANEJAN LAS ESTADÍSTICAS, SI NO TAMBIEN POR LOS MENTORES Y MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL!

  • pepe dijo:

    El cubano si no llega se pasa.

  • dinhobarça dijo:

    100 por ciento de acuerdo con el periodista muy bueno el articulo y al loco pa mazorra que pongan de director a jurge fuentes que es el salvaje sin locura ahh creo que a victor victor lo iban a subir por arriba de cepeda jajajajaja

  • EL NENE dijo:

    Concuerdo plenamente con usted periodista, el DT del equipo Cuba no debe ser director de ningún equipo, ni este depender del resultado que obtenga en la serie nacional, eso lleva al regionalismo, como es el caso del Cuba hoy en día.
    Me atrevo incluso a proponer a Jorge Fuentes, como único DT del Equipo, con el poder de decidir a quien llevar y a quien nó amén de que siempre va ha haber quien no esté de acuerdo con el equipo.
    Creo que es algo que la CNB debería considerar y valorar.

    Saludos

    INDUSTRIALES CAMPEON

  • The ripper dijo:

    muy buen articulo. coincido casi en la totalidad de las opiniones de los periodistas expuestos. ultimamente se ve un cambio de DT, tanto en la seleccion nacional como en las provincias, cosa que en varias ocasiones se ha criticado en el programa ¨al duro y sin guante¨. si bien la aficion cubana es insatisfacible y si su equipo no obtiene resultados, se le hecha la culpa al DT y ya. se debe pensar en un proyecto de direccion a mediano plazo(digamo 3 años a lo sumo) en que un DT deba formar su equipo amen de su estrategia y apreciacion, y en ese plazo debe cumplir con determinada meta(algun resultado previamente establecido). Asi los jugadores podran adptarse mejor a la estrategia y regimen del DT y no tener que cambiar de ¨ambiente¨ tan seguido, y ademas, el DT pudiera percatarse de que su estrategia no funciona correctamente y cambiarla a tiempo o cambiar el equipo si es necesario.
    tambien me gustaria que la comision nacional hiciera publica la metodolgia, aspectos y demas factores, para la confeccion del Team Cuba, asi los aficionados pudieramos opinar, criticar o felicitar con mas razon y conocimientos.
    No soy de los que se la pasa criticando al Team Cuba, pero con este en particular tengo mis razones, como algunas inclusiones que no son de mi agrado y exclusiones que pudieramos nesecitar en el torneo.
    saludos a todos

  • yuri ramos pérez dijo:

    Estimado Rafael, soy un asiduo lector de sus artículos sobre el baseball, pero en este caso tengo puntos en que no estoy de acuerdo con usted, claro somos cubanos y hablamos de pelota. Como de todas maneras lo más natural entre dos seres humanos es la disparidad de opniones, si puedo sentir que nuestro afán es el mismo, mejorar este deporte que nos corre por las venas; es por eso que quisiera compartir mis opiniones con usted y los demás lectores del Foro.
    Para comenzar no creo que sea necesario emplear métodos tan científicos para la elección de la selección nacional, ese a nuestro entender no es el problema, debe escogerse mejor el colectivo de dirección, escuchar sus proyectos, evaluarlos y después (muy importante) dejarlos trabajar, en lugar de cambiar urgentemente a todo el que no gane la competencia fundamental y a probar suerte la próxima temporada. Este mal aqueja nuestra pelota, tanto en el team Cuba como en los equipos de provincias, creyendo que buscamos un resultado nos alejamos más del mismo.
    En el caso que nos ocupa (Victor and Co.)pienso que tiene más aspectos positivos que negativos, porque se nota que hubo independencia a la hora de seleccionar los jugadores, dando entrada a quién el colectivo técnico consideró pertinente, sin cambiar (a excepción de Pestano)la medular del conjunto, Victor apuesta por un proyecto arriesgado y novedoso, sería un error garrafal desmantelarlo sino gana, la pelota en Cuba hoy no tiene más nivel que Japón y Korea, pero el trata de rescatar la esencia de los equipos cubanos que fue sin lugar a dudas la combatividad y la entrega, aunque existan cosas que yo hubiera hecho diferentes, él apostó por su estrategia y hay que respetar su criterio porque es precisamente él quién asume la responsabilidad ante el fracaso. Pero tengamos en cuenta que VM32 asumió un equipo que hace 8 años no gana nada importante y con los mismos jugadores año tras año, ahora rompe la inercia y el inmovilismo y muchos nos espantamos, tengamos confianza, puede que no gane pero estoy seguro que, si se lo permiten, este proyecto va a mejorar la calidad y la identidad perdidas por nuestro baseball.
    Es necesario realizar cursos de habilitación para convertirse en directores de equipos, en el mundo entero se hace, no porque hayas sido una estrella como jugador significa que estés listo para dirigir en SN y menos el Cuba. Es por eso que nuestros managers demoran más en tener resultados, porque aprenden sobre la marcha.
    Algunos de los que dieron su criterio en el artículo se refieren a que se nota la influencia de las (malas) relaciones interpersonales, yo les pregunto: No es ese uno de los aspectos fundamentales para que un equipo funcione como tal?, la química dentro de los deportes colectivos es vital, existen muchas interioridades del deporte que los que observamos por la TV desconocemos, Nadie quiere ganar más que VM32 , sus decisiones son con ese objetivo.
    Otro aspecto esencial es que se le dé un seguimiento a los resultados previstos por cada proyecto, así como la consecución de diferentes etapas, para poder evaluar el trabajo. Puede que si su trabajo es mediocre pero ganó los centroamericanos entonces se queda, sin embargo puede que su trabajo sea profundo e innovador pero no ganó el Clásico y lo sustituímos para saciar con sus sangre a los detractores que la exigen.
    Pudiera estar hablando mucho más sobre este y otros temas pero me temo que ya me he extendido demasiado, solamente pedirles que seamos consecuentes y que confiemos en la capacidad de la Dirección del equipo nacional y de Victor en lo particualar.

    Un saludo fraternal y disculpen la muela.

  • Marianolazaro dijo:

    Todo bien.Pero ponemos a Victor que sera el frascaso de director y al que mas sabe Jorge Fuentes se lo subordinamos como asistente tecnico.
    Voto por que todo salga bien pues es mi Cuba “Que asi sea”

  • Gabriel dijo:

    sigo pensando que todos los comentarios deben publicarse al menos yo no he tenido suerte ni otra forma de comunicarme con uds.

  • The ripper dijo:

    Para EL JABALI:
    Que fanatismo es ese, tu quieres llevar al equipo Industriales al Clasico?
    mira:
    Mayeta-no esta mal llevarlo, zurdo y con fuerza.
    Torriente-Amarillo, a ese no lo llevo ni a las competencias del ALBA.
    Rudy-Ya paso su momento y es flojo de manos.
    Stailer-buena campaña, pero no cabe hoy, hay q ver si sigue asi.
    Chirino-Tampoco cabe y no creo que quepa algun dia.
    Tomas-tremendo prospecto, pero le falta pulir ciertas cosas.

    Yo soy Matancero y no estoy de acuerdo con Yadiel Hernandez, Heredia tiene que ponerse para las cosas que lo veo bajando el rendimiento despues de formar parte del team Cuba, J M Fernandez esta ahi porque se lo gano, buen prospecto que puede hacer de utiliti, otro que pudiera haberse incluido es ariel sanchez, pero yo preferiria a Y. Douvergel.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también