Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Pidamos un deseo

| 88
Guillermo Heredia de Occ anota la carrera. Foto: Ismael Francisco

Guillermo Heredia de Occ anota la carrera. Foto: Ismael Francisco

Algo, una promesa secreta, debió incidir sobre las estrellas para que dirimieran un encuentro de tanta rivalidad.
No sé, había un plus sideral en el partido del domingo (los domingos son días melancólicos, no días de vértigo). Entradas fuertes en el home, ventajas de un lado y de otro, estrategias acertadas y fallidas, pero todas propias de un juego vivo. Lo que no es común en los duelos cubanos de estrellas, presas de la desidia, incluso del relajo o, en caso de que no sea lo mismo, de una bajísima calidad.

Se añora, no obstante, un duelo de esta índole donde el pitcheo llegue a dominar. Es decir, un duelo cerrado y de pocas carreras. Pero no le pidamos peras al olmo. Esto no era una presentación de magia, y si no hay pitcheo, no lo hay. Bastante que se regaron por el suelo y que mantuvieron el estadio bastante repleto hasta las postrimerías de la tarde.

Claro, después, a menos de una cuadra del Victoria de Girón, tocarían los Van Van. La serie nacional -dispensen el aparte- debiera aprender de los Van Van, que se renueva cuando hay que renovarse y mantiene una vitalidad pasmosa y lo dirige un hombre de lujo como Formell.

Me satisfizo del encuentro más de una figura. Ningún consagrado, lógicamente. No Yuliesky, no Rudy, ni Cepeda. Solo los jóvenes con mucho por demostrar, y además con talento para hacerlo, pudieron dejarme pleno.

Pablo M. Fernández y Alain Delá, por ejemplo, sendos portentos donde los haya. El control del primero y la curva del segundo; la ecuanimidad de ambos. Comparable, a su vez, con la explosividad inherente en Guillermo Heredia, que lo hace todo, y todo lo hace bien. Y solo le falta batear a la zurda y, quizás, pegar otro tanto de jonrones.

Cuestión esta última de la que no padece Yosvani Alarcón, quien, a mi juicio, debiera dejar lo arreos, no vaya a ser que le estén robando tiempo. Físico limpio este tunero.

Eso sí, no me gustó que Lednier Ricardo jugara tan poco, y mucho menos que no lo mencionaran en la presentación de los atletas. ¡Que se paren ahí, a anunciar las figuras, y que la lista sea una lista vieja!

El del domingo, no obstante, fue un juego diferente. A partir del martes, con la reanudación de la nacional, bajaremos a la tierra.

Cuando una estrella cae, la tradición, la costumbre o el cliché popular dicta que se debe pedir un deseo. El telón, foristas, acaba de caer. Pidamos entonces por nuestro béisbol. Y el que tenga un Elegguá, que le inmole un chivo y que luego lo eleve a la altura de un montículo.

Y oremos, si se quiere, en silencio, porque aquí todos saben lo que hay que pedir.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mricardo dijo:

    Cuando uno tiene un tiempo y lee los comentarios de las personas que participan, todos muy objetivos y días tras días son los mismos comentarios y nadie los oye los ve los lee, todo sigue igual, es como las novelas brasileñas, muchos capítulos sin pasar nada. Miren lo del fútbol muy buena iniciativa después de la pelota poner el partido de la copa del Rey, ahora empezó la Champion y no siguieron, es lo mismo con lo mismo, cuantas veces se ha planteado lo de los peloteros jugar en otras ligas y nada.

  • Luis dijo:

    Pido que un día vuelva a existir sobre nuestros diamantes una tropa legendaria como la que jugó el sábado, con eso me basta. Hace unos días jugó Matanzas en Camagüey y llevé a mi hijo al estadio; cuando se acabó el juego lo llevé al banco y nos retratamos con Víctor y Cheíto. Él nunca los vió jugar y se emocionó mucho cuando Víctor, Germán, Padilla y otros tantos encandilaron en el juego de los veteranos. Albe, Carlos Manuel no es pesimista: es simplemente realista. Ojalá algún día dejemos de vivir de la nostalgia, y no lo digo por los títulos sino por la calidad de nuestra querida Serie Nacional. El Clásico 2006 fue nuestro último atisbo de grandeza y nuestro último gran lanzador se recupera de un accidente de tránsito que posiblemente haya frustrado para siempre su ya forzado regreso al béisbol. Nuestra serie se ido desangrando lentamente entre retiros (voluntarios y forzosos) y amargas deserciones. La respuesta de nuestros dirigentes ha no ha podido ser peor: otro equipo más para la serie. La entrega de los muchachos al día siguiente da un poco de aliento pero demostrado estuvo el pésimo estado de los lanzadores: hubo estrellas que no pudieron aguantar una entrada sin recibir castigo en cuanto se concentra un poco la calidad. Lucieron mejor Ajete, Omar Luis y Montes de Oca que muchos de los que hoy son nuestros mejores lanzadores en activo. Es cierto que no solo de velocidad vive el pitcher pero cómo se extraña a los supersónicos en nuestro pasatiempo: los lanzadores dominan con una recta al medio de 87 millas como velocidad máxima. En fin, pidamos un deseo, pero rápido, hay que salvar nuestra serie.

  • Cocodrilo32 dijo:

    Cuando se informo oficialmente que el juego de las estrellas se efectuaria en Matanzas me puse contento ya que era un espectaculo que nunca el pueblo matancero había podido presensiar. A la verdad que la dirección del PCC, CAP e INDER se destacaron y merecen unas felicitaciones por las condiciones y atenciones que le dieron al evento y ha todo el que participó en el. Lo que fue un chasco para todos los espectadores es presenciar un juego de las estrellas donde muy pocas estrellas que integran al equipo CUBA brillaron a pesar de que sus seguidores votaron por ellos y los pusieron en ese lugar. Es verdad que cualquiera tiene un mal juego, pero tambien es verdad que existen juegos que hay que darlo todo porque se les ha dado la responsabilidad y la confianza de poner en alto el nombre del beisbol cubano. Digo esto para hacer reflexionar que debemos analizar las causas del porque ha mermado el beisbol en CUBA y que vamos a hacer para salvar un deporte que forma parte de nuestra identidad nacional y que ultimamente en los últimos eventos internacionales no se ha sábido poner en el lugar del podio al cual estabamos acostumbrados. Si no hacemos cambios en pensamientos y en acciones, si no nos ocupamos en vez de preocuparnos vamos a seguir observando como va poco a poco en linea descendente nuestro deporte nacional. Sugiero a los que puedan hacer algo que conversen con los peloteros, tecnicos y directores de equipos que son los que saben que esta sucediendo y que se realicen propuestas de abajo hacia arriba para ver si trabajamos sobres las causas y no sobre el efecto como no hemos acostumbrado ultimamente y parece que alguien le ha cojido el gusto porque seguimos sin ver cambios, y lo que el pueblo desea es volver a tener confianza en el equipo CUBA que hoy cada vez que se presenta tiene a todos en puro nervio. Puede que esté equivocado pero los ultimos resultados no me dejaran mentir.

    FELICIDADES MATANZAS

  • zera dijo:

    Miren que curioso el caso de Michel Contreras, le dio paso a la juventud(CM) y se fue a ligas mayores(Mesa Redonda, Al Flojo..., Radio-COCO, etc...), al menos en el periodismo deportivo algo esta cambiando. Julita-elyuli-Osendi le abre espacios a la flaquita(buena comentarista deportiva) y a otras en provincia. Felicitar especialmente a la Santiaguera por la entrevista a los cienfuegueros cuando estuvieron x alla.

    El retirado-Hector-reflexionador le deja el espacio a otros, Antesala se le pasa a sangre joven tambien.

    Reinier le deja casi x completo Gol Latino al del bigote compartido con Serrano y Panfilo...

    en fin, lo que esta alrededor de la SN esta cambiando como lo exige la direccion del pais, y el PUEBLO, pq RAYOS no lo acaba de hacer la CNB?????.

    saludos

  • pepe dijo:

    como esta el regionalismo, asi q un librito de industriales y a los del campo q se los coma el fango. Despues dicen q no y ahi tienen. Q hace taladrid ahi metido, el es como el q quiere saber de todo y al final... bla bla bla, mas boberias

  • acelerao dijo:

    hola
    muy buen articulo felicidades por el, para mi 3 grandes ausentes Aledmys Diaz, Souteran, y Alexander Guerrero, asi que los industrialistas con un libro hum quien los aguanta. Saludos

  • addiel dijo:

    Se acabo el futol en cubadebate que pena por los aficionados. Volveran?

  • Wilder dijo:

    Me gustó el artículo, solo comentar que en la parte donde haces alusión a consagrados: No Yuliesky, "no Rudy", ni Cepeda. No Rudy? Por favor que hay mas consagrados en los equipos Cuba que Rudy Reyes. Hubiera quedado mejor "No Cepeda, no Despaigne, ni Yuliesky" y respetando ese orden además, no creen?

  • Cerro Cerrao dijo:

    RSGarcía esto de acuerdo con Usted en un 100% de lo que plantea, el ser humano "piensa como vive", y a nosotros los cubanos nos gusta en el mundo entero, que todos sepan que "somos cubanos", por eso pienso que si los peloteros de aquí pudiesen jugar en otras Ligas, nunca tendrían la necesidad de abandonar el país, y tendríamos un "señor equipo de pelota", con ésto no le resto valor a los que tenemos en estos momentos, pero se ha demostrado que peloteros que se han ido y no eran del Cuba aquí, afuera son de lo mejor que hay. No tiene que ser en Estados Unidos, puede ser en Puerto Rico, Dominicana, etc. Pero me parece por la edad que ya tengo que eso no va a suceder, ojalá se diera, porque para poner ejemplos: en el fútbol, Messi es el mejor del mundo, pero si hay que jugar con Argentina, él juega por su camiseta, hasta ahora no ha tenido logros, pero él es muy jóven, y pienso los tendrá, como lo tuvo Maradona en su tiempo. Como los tuvo Ronaldo con Brasil.
    Michel Ortega, estoy también de acuerdo en lo que dices, no todos los que salieron estrellas deben ser los de la competencia de habilidades, porque yo soy industrialista y para nada estoy de acuerdo que el que participó en el tiro a al barril sea Correa y no Frank Camilo, y debió estar en la competencia de jonrones Bell y Pedroso, competir todos el mismo día incluyendo al líder Despaigne, porque ya llevan 2 años haciendo eso de poner a todos contra el líder, porque supuestamente ya está clasificado, y lo que hacen es ponerlo contra la pared, los demás que participan están en la competencia normal, desinhibidos , pero el líder tiene centrada toda la afición en él y en un sólo día él tiene que vencer, el año pasado le tocó al pobre Abreu pasar por el "castigo" y éste año a Despaigne.
    Al periodista le digo, que mi deseo yo lo pido desde que empieza la Serie y tienes razón en lo que pones en tu Artículo, pero se le olvidó mencionar que los Orientales pusieron su último pitcher para tirar el último out, pobre pitcher de estrella pasó a aereolito, yo ni me acuerdo ni quien fue, y eso no debe ser, si el pitcher que tú tienes está dominando, no importa, se dijo que era jugar 2 inning cada uno. Saludos de la vieja leona.

  • fernandez dijo:

    Bueno, me encontraba enferma, peroooo. Lazaro Miranda, alcancé el libro Azules de Corazón, y no me ripie con nadie.jajaja

  • osvaldo dijo:

    estoy de acuerdo con lo que dice Carlos, y es un echo que en este mundo moderno lo que no se mueve ni tiene la capacidad de cambiar y adaptarse, termina siendo un fracaso total. Nada mijo que tiraste una recta de 80, lo que no me gusto es la religiosidad del artículo, pero si tú eres religioso está bien, no hay problema.

    Ahora algo que no tiene que ver nada con el artículo de Carlo.
    Hay un cuento de una persona que se le rompe el carro por la noche y empieza a buscar una casa donde pedir un gato para arreglar el carro. El tipo va y ve una, de momento se para y empieza a pensar: na, ahora yo voy y el tipo a lo mejor no tiene; y a lo mejor se molesta porque estaba dormido; no, a lo mejor ni está dormido y si tiene uno pero no me lo da. Nada el hombre sale corriendo para la casa toca duro y le sale un sujeto, a el que él le dice, mire métase el gato por.....
    Caballeros nunca escriban nada suponiendo la reacción de los demás, eso es fanatismo y de muy mal gusto....
    albe: De acuerdo con tigo, creo que abecés se le va la mano a la gente(me incluyo) con el pesimismo, yo lo que veo que está serie tiene muchas cosas negativas(empezando por Higinio) sin embargo si gusta, y el que diga otra cosa es porque no quiere ver.
    Ramón García: Yo creo que en el último mundial fue un error no mandar a Quintana, receptor de Pinar, Pestano es y cera Pestano, pero también creo que ya es hora de contar con otros también.
    Yo también creo que el tiro desde los files sea por precisión, no por distancia.
    SALU2 a todos desde Granma.

  • Reynaldo dijo:

    Lázaro, a qué viene tu alusión al dichoso libro? Parece que estás contrariado porque ninguno del equipo azul brilló durante el juego de las estrellas.

  • Reynaldo dijo:

    Pero Olivera no necesitó el calentamiento porque es un señor bateador, todo lo contrario de Mayeta, a eso te refieres Michel?

  • Sergio dijo:

    ULTIMA NOTICIA!!!!!!, GERMAN SERA CONSIDERADO SS VITALICIO DEL EQUIPO CUBA, jajajajajajajaja.

  • Messi_110% dijo:

    RSGarcía:

    ya lo dije en otro comentario,, todo eso que dices está muy bien, y el equipo CUBA por supuesto que fuera el mejor y no perderíamos nunca en eventos internacionales,,, PERO ,,,,

    La Serie Nacional de beisbol ya mas nunca la veríamos porque sencillamente sería una M.... porque no habrían peloteros buenos jugando aquí sino alla en las demás ligas y entonces lo que seguiríamos serían las actuaciones de ellos en el exterior,,,,, y entonces los mesesitos de Serie Nacional aquí y la territorialidad y la guerra de zonas??? ya eso pasaría a la historia, no serviría, fuera aburrida porque los mejores no están, estadios practicamente vacíos, y ninguna motivación ni diversión :( ....

  • Chica atlética dijo:

    Desde Las Tunas y para el mundo: Que nadie siga la bola...DAel Mejias abre hoy contra SSP y Alexander Guerrero está en su casa en Chaparra con un estado gripal que llegó después de su expulsión en el juego efectuado en Puerto Padre. Guerrero no alineará con LAs Tunas hasta la subserie con Matanzas así que por favor, no se sumen a los falsos testimonios que se levantan en contra de nuestros tuneros...

  • Vladimir Echevarria dijo:

    POR PROBLEMAS DE TRABAJO NO PUDE VER EL JUEGO DE LOS VETERANOS Y ME HAN HABLADO MUY BIEN Y QUISIERA PEDIRLE HUMILDEMENTE, QUE ME GESTIONEN CON LA TELEVISIÓN LA REPOSICIÓN DE ESTE PARTIDO, AUNQUE SEA A LAS 2.00 AM, SE LOS VY A AGRADECER

  • adonis alvarez dijo:

    Alarcón debería dejar los arreos para qué? ...para que pueda entrar Lisbán Correa?...hay que ver eso, y Frank camilo?...... si no es regular en los azules debería irse a la liga azucarera. Por lo demás todo muy bien en el juego de las estrellas solo que el año pasado el campeón del derby de jonrones (juego de estrellas) fué Alexander Guerrero por lo tanto quien debería haber defendido su reinado era él y no otro en esta especialidad, y así con cada campeón por tipo de competencia cada año, creo que los campeones de este año (Alarcón, Heredia, Olivera) deben tener derecho el proximo a que se les rete por los mejores para se entonces, recuerden que esto es para el juego de las estrellas solamente. Donde estaba danel castro que no participó?

  • Raul dijo:

    RSGarcía: Para que el beisbol cubano vuelva a tener dominio como antes solo se necesita que las cosas vuelvan a ser como antes, es decir que los rivales sean universitarios, de lo contrario nunca voleveremos a dominar, la logica asi lo indica.

  • Cairo dijo:

    quisiera leer los comentarios, pero no los logro ver

  • LG dijo:

    Lazaro Miranda: yo también estuve ayer en el lanzamiento del libro en el Pabellón Cuba. Seguro compartimos la cola, el vociferar los números del tiquets hasta llegar al nuestro (el mío era el 183), el pesado que cantó y luego la otra cola para que Javier Mendez y Nolan Chacón nos firmaran el libro. Es una lástima que no nos conocimos personalmente y tuvimos la oportunidad. Al resto de los foristas se lo recomiendo porque además de historia, crónicas sobre los principales peloteros que han pasado por este equipo y estadísticas tiene el listado completo de peloteros que han vestido el traje de Industriales en todas las SN. Otto, te alquilo el mío, jajaja.

    Saludos a todos de otra industrialista de corazón que aunque hace rato no escribo si los leo a diario.

    LG

  • lazaro miranda dijo:

    REYNALDO: lo unico que hice fue decirles a quienes les interesa, que lanzaro en libro de nuestro equipo INDUSTRIALES. ya lo he dicho, a mi el juego de las estrellas no me interesa y he dicho tambielas razones. claro que hubiera preferido que ganara occidentales, pero tambien he dicho que en la serie nacional, que es la que vale, los equipos occidentales han ganado 32 veces de 50, incluyendo las ultimas tres. si a ti te molesto que hasta un libro le hayan sacado a mi equipo INDUSTRIALES, eso es asunto tuyo y de quienes les pica eso. convoquen a sus periodistas a que hagan lo mismo con sus equipos. pero ya aunque lo hagan, el de INDUSTRIALES fue el primero.

  • lazaro miranda dijo:

    LG: mi numero era el 79. la tarde anterior me tropece con una amiga mia que esta trabajando en el pabellon cuba y em dijo que harian el lanzamiento, que ella no podia hacer nada por mi porque a los trabajadores de alli no les permitirian comprar ningun libro. por eso fue a las 11 y media de la mañana, cogi el ticket, y a la 1 y media estaba alli de nuevo. no hice la cola para qyue me lo firmaran porque no estaba para ese sol que habia, ademas, estaba loco por llegar a mi casa para empezar a leer el libro. ahora estoy leyendo los dos a la misma vez: el de los INDUSTRIALES y el de los ampayas. lastima que la tirada haya sido tan reducida.

  • ojito dijo:

    ¿Porque Michel Contreras no sigue escribiendo STRIKE 3 y demas? , no me adapto al lenguaje rebuscado y artificial de Calos Manuel. El Primero es mas natural y creible.

  • adrian dijo:

    Alarcon tremendo pelptero hasta el momento creo que si sigue asi como va merece ser el regular en el equipo de cuba , al igual que chirino que es un mostro, Cepeda ni hablar el mejor hoy por hoy , al igual que despaine y hector olivera completisimo , Reinaldo, Olivera es un peloterazo al igual que Malleta esa prueba de jonrones la ganaba cualquiera la hechas 10 veces mas y despaine gana 7 y los azules si brillaron o se te olvido lo que hicieron sergey y torriente , que no se te olvide que los azules son los mejores de cuba Anormal

  • Ney dijo:

    Lázaro, te encantan las provocaciones sutiles a los que no soportan al equipo azul, suerte que no te han hecho mucho caso, el de Santiago y Pinar debe estar al salir jejeje.
    Suerte para los tuyos esta noche

  • Latino_americano. dijo:

    ERNESTOGLEZ..Es ciero que la mayoria de los que dirigen el beisbol cubano son unos incapaces,lo han demostrado,perooooooooo!,un momento ahi!,STOP,ponga los pies en la tierra,como unico Cuba hace un equipo que pueda tener un nivel similarcon un equipo de GL,es aceptando(como todos los paises),que los peloteros cubanos que estan jugando en GL se inserten en nuestra seleccion nacional,eso seria para poder jugar de manera mas justa,no para eso de "machacarlos",no,no,no..de la unica manera que Cuba esta parejo con los trabucos de EUA,Dominicana ,Venezuela,Puerto Rico,Japon,Corea,Canada,etc,es como le dije antes,fijese que me vienen muchos nombres a la mente de los que hacen facil el Cuba aqui que serian banco(y ten cuidado)de aceptar a los cubanos que estan jugando ahora en GL..y por favor!, si me quiere responder no me venga con slogan politicos ni una muela vizca,deme criterios objetivos y analiliticos.

    Saludosw azules.

  • Latino_americano. dijo:

    EL LOCO..jajajaja,que falta hace encontrarme el genio de la lampara,,pero con la cantidad de deseos que tengo se me queda dormido escuchando la lista,mira:

    1-Deseo que Industriales sea campeon este año nuevamente.
    2-Deseo que crezca la calidad del beisbol cubano,pero para ello tengo que seguir deseando:
    3-Deseo que a los peloteros cubanos que juegan en la Serie Nacional y a los entrenadores le pagen,y le paguen bien por su trabajo diario.
    4-Deseo que los uniformes,estadios,Pizarras electronicas,Arbitros,mascotas y la organizacion de los espectaculos sean mucho mejores,mas bonitos,mas funcionales,mas profesionales.
    5-Deseo que dejen a los peloteros decidir donde quieren ir a jugar,si quieren ir a Japon,Usa,al caribe,en fin,que los dejen decidir,y que esos mismos peloteros pagen un porciento al INDER y utilizar ese impuesto para mejorar el deseo numero 4.
    6-Deseo que los peloteros cubanos que han decidido irse a jugar a otras ligas los acepten como lo que son,PELOTEROS,y no los tilden mas de traidores,seguro que si los llaman para integrar la seleccion nacional la mayoria acepta.
    7-Deseo que los Clasicos Mundiales de Beisbol sean en el mes de Noviembre para que los peloteros de las GL,ligas del caribe y demas lleguen en plenitud de facultades.
    8-Deseo que el beisbol mundial se unifique en una sola organizacion regente como el futbol para que pueda extenderse cada dia mas por todo el planeta.
    9-Deseo que Cuba vuelva a ser campeon mundial,panamericano,etc,etc..y por supuesto del clasico mundial.
    10-Deseo que Higinio Velez se llene de verguenza y renuncie a su cargo de comisionado nacional,o que lo boten,me da igual.
    11-Deseo,deseo,deseo................

    Saludos azules.

  • Latino_americano. dijo:

    ...Ha!..deseo que no deformen mas el beisbol con Ko en 7 entradas,Ko en 5 entradas,el box del tamaño de un edificio,regla IBAF..etc

    Saludos azules.

  • Oscar Redblue dijo:

    cuando industriales estaba listo para dar palo, coincidentemente dejan de iluminar las torres del estadio

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también