Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Pidamos un deseo

| 88
Guillermo Heredia de Occ anota la carrera. Foto: Ismael Francisco

Guillermo Heredia de Occ anota la carrera. Foto: Ismael Francisco

Algo, una promesa secreta, debió incidir sobre las estrellas para que dirimieran un encuentro de tanta rivalidad.
No sé, había un plus sideral en el partido del domingo (los domingos son días melancólicos, no días de vértigo). Entradas fuertes en el home, ventajas de un lado y de otro, estrategias acertadas y fallidas, pero todas propias de un juego vivo. Lo que no es común en los duelos cubanos de estrellas, presas de la desidia, incluso del relajo o, en caso de que no sea lo mismo, de una bajísima calidad.

Se añora, no obstante, un duelo de esta índole donde el pitcheo llegue a dominar. Es decir, un duelo cerrado y de pocas carreras. Pero no le pidamos peras al olmo. Esto no era una presentación de magia, y si no hay pitcheo, no lo hay. Bastante que se regaron por el suelo y que mantuvieron el estadio bastante repleto hasta las postrimerías de la tarde.

Claro, después, a menos de una cuadra del Victoria de Girón, tocarían los Van Van. La serie nacional -dispensen el aparte- debiera aprender de los Van Van, que se renueva cuando hay que renovarse y mantiene una vitalidad pasmosa y lo dirige un hombre de lujo como Formell.

Me satisfizo del encuentro más de una figura. Ningún consagrado, lógicamente. No Yuliesky, no Rudy, ni Cepeda. Solo los jóvenes con mucho por demostrar, y además con talento para hacerlo, pudieron dejarme pleno.

Pablo M. Fernández y Alain Delá, por ejemplo, sendos portentos donde los haya. El control del primero y la curva del segundo; la ecuanimidad de ambos. Comparable, a su vez, con la explosividad inherente en Guillermo Heredia, que lo hace todo, y todo lo hace bien. Y solo le falta batear a la zurda y, quizás, pegar otro tanto de jonrones.

Cuestión esta última de la que no padece Yosvani Alarcón, quien, a mi juicio, debiera dejar lo arreos, no vaya a ser que le estén robando tiempo. Físico limpio este tunero.

Eso sí, no me gustó que Lednier Ricardo jugara tan poco, y mucho menos que no lo mencionaran en la presentación de los atletas. ¡Que se paren ahí, a anunciar las figuras, y que la lista sea una lista vieja!

El del domingo, no obstante, fue un juego diferente. A partir del martes, con la reanudación de la nacional, bajaremos a la tierra.

Cuando una estrella cae, la tradición, la costumbre o el cliché popular dicta que se debe pedir un deseo. El telón, foristas, acaba de caer. Pidamos entonces por nuestro béisbol. Y el que tenga un Elegguá, que le inmole un chivo y que luego lo eleve a la altura de un montículo.

Y oremos, si se quiere, en silencio, porque aquí todos saben lo que hay que pedir.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Alarcón es un peloterazo. Recordar que el catcher es el último en madurar, ejemplos sobran. Yo sigo esperanzado en Alarón y Yero para el tercer clásico. No veo otros, a no ser Pestano de nuevo. Hay que reconocer que nuestro beisbol ha bajado su calidad y necesitamos bateadores. Cuidado con Heredia, Cepeda "parece" estar dando muestras de vejez. Olivera debe pasar a un tercero o quinto bate. Chirino pudiera ocupar un primer bate. Ayala está listo (hace rato).Un saludo

  • RSGarcía dijo:

    CAMBIOS NECESARIOS EN EL BEISBOL CUBANO.

    El comentario del periodista está muy bueno y muy crítico, creo que así es como deben hablar nuestros trabajadores de la prensa y los medios de difusión deportivos.
    Hoy en mi modesta opinión el beisbol cubano, si quiere volver a triunfar como lo hizo un tiempo atrás, tiene que cambiar demasiadas cosas que no se si puede hacerse mientras sigamos dándole un carácter político y sigamos con el miedo de analizar crudamente las deficiencias que hoy tenemos y que atentan contra nuestro pasatiempo nacional.
    Cuba es uno de los pocos países del mundo (para no ser absoluto) que no permite a sus peloteros participar en otras ligas del mundo, ni siquiera se transmiten juegos de beisbol de otras ligas, como lo hace el fútbol que también es profesional.
    Si a nuestros peloteros se les permitiera participar en otras ligas obtendríamos los siguientes beneficios:
    1. No perderíamos peloteros talentos como hasta ahora, por el simple hecho de querer jugar a un nivel superior; probando su calidad y la calidad del beisbol cubano con estrellas de alcance mundial.
    2. Tendríamos la posibilidad y la dificilísima tarea de hacer un EQUIPO CUBA con los peloteros de la liga cubana y los que lo hacen en otras ligas.
    3. El beisbol cubano tendría un desarrollo mayor ya que estrellas consolidadas en nuestro país, participarían en otras ligas dejando el camino libre para el desarrollo de nuevas figuras.
    4. Considerables ingresos económicos para el beisbol, el INDER y el país por el aporte (pequeño % del contrato) de esos peloteros por su formación.
    ¿Ustedes se imaginarían hacer un EQUIPO CUBA hoy con los peloteros que están en nuestro país y los otros que se han ido a jugar en otras ligas?
    En mi modesta opinión es un cambio necesario e impostergable para la salud de nuestro beisbol y de nuestros peloteros.
    Saludos a todos y ¡QUE VIVA EL BEISBOL CUBANO!

  • Cairo (Villaclareño-Varadero) dijo:

    Buen juego de las estrellas, por favor si pudieran retransmitir el jugo de los veteranos, ya que los sabados tenemos que trabajar y lamentablemente muchos no pudimos ver a aquellas estrellas que tanto brillaron, y en lo particular me sucede, será porque la serie continua y seguré viendo a los peloteros activos jugando al beisbol , y es que me entusiasma mas un juego de veteranos porque a muchos no los veré jugando mas y el resto, tendremos que esperar al proximo año, para verlos jugar, por eso a directivos de ICRT que por favor retransmitieran ese juego y estamos hablando de 5 ining, lo otro que tengo que decir, es que busquen el libro :El beisbol en vida, de Jose A Fulgueira, trata de la vida del Show mesa, que clase de pelotero, sin dudas es una escuela,como juega aun la pelota, una enseñanza, no solo para el equipo de matanzas, sino para todos los equipos, es una amenaza en el terreno, creo que en aquel entonces en que se editó el libro, victor era victor, pero ahora le esta aportando mucho al beisbol, a aquellos escritores, empinece ha editar la segunda parte "Victor Mesa el Beisbol en Vida"

  • lazaro miranda dijo:

    INDUSTRALISTAS: YA SALIO PUBLICADO EL LIBRO DEDICADO A NUESTRO EQUIPO INDUSTRIALES. en el lanzamiento estuvieron roberto pacheco, reinaldo taladrid, javier mendez y nolan chacon, hijo del autor del libro, periodista y estadistico de beisbol de radio rebelde. se podrna imaginar como estuvo eso. repartieron los tickets por la mañana e hicieron el lanzamiento a la 1 y media de la tarde. tremenda matazon, tremenda jodedera. no podia ser de otra manera, se trataba del libro de los INDUSTRIALES. el libro de llama AZULES DE CORAZON. ¿se imaginan? viendolo por arribita, trae anecdotas, entrevistas a industrialistas, estadisticas y el listado de todos los peloteros que han militado en nuestro equipo desde la primera serie nacional.
    quienes no simpatizan con nuestro equipo ya pueden empezar a hablar, pero no es nuestra culpa que casi siempre las iniciativas empiecen por aqui. tambien vendieron el libro LOS HOMBRES DE NEGRO, dedicado a los ampayas, escrito por jose antonio fulgueiras, periodista socio mio de villa clara.
    ojala los dos libros se vendan en el resto de las provincias en el marco de la feria del libro.
    salud y suerte.

  • Cairo dijo:

    Donde esta mi comentario anterior?

  • albe dijo:

    Me gustan bastante tus articulos Carlos Manuel pero me pareces un poco pesimista. La serie no es de las mejores pero tampoco de las peores como muchos imaginaban.

  • El Loco dijo:

    !!!Un deseo....!!!...que cambie el béisbol internacional, donde sea regido por la MLB, que cambie el calendario de la SNB y que puedan representar a Cuba los mejores jugadores, esten donde esten......

  • Michel Ortega de Armas dijo:

    Excelente juego de pelota entre Occidentales y Orientales, pero creo que debemos mejorar algunas cosas en las competencias de habilidades, en la búsqueda del mayor espectáculo.

    En primer lugar, en las competencias de habilidades deberían participar los mejores jugadores del país, y no solo los convocados al juego de las estrellas, por ejemplo: en la competencia del tiro del receptor al barril debió participar en mi opinión Frank Camilo Morejón, uno de los receptores con mejor promedio de cogidos robando de la Isla, en la competencia de jonrones debió estar Joan Carlos Pedroso, en la del corrin a primera Erisbel Arrobarruena, en la del tiro de los jardineros (pienso que debería medirse la precisión más que la potencia) pudo incluirse al santiaguero Alexei Bell.

    Las competencias deberían estar representadas por igual número de concursantes por zona, y ser equivalentes en la mayoría de las pruebas. En el derby de jonrones deberían dar tres oportunidades de calentamiento a los peloteros para que estos encuentren su mejor swin.

    Muchas Gracias por el espacio para el debate.

  • OTTO dijo:

    Ramòn Garcìa, claro que Alarcòn para el clàsico, ya està bueno ya de pasar penas con pestano, sino se retira a las buenas a las malas entonces, de Chirino pienso que desde el año pasado demostrò ser el mejor primer bate de Cuba, ojo que no es un año, ya van dos seguidos siendo el mejor, Cepeda es joven, parece viejo pero no lo es y ha demostrado con creces que cuando hace falta no entiende, por lo que debe ir, yo creo que levantarà, ese es bueno de verdad y eso de Olivera de 5to creo que quitarle el lugar a Pito es tarea dificil, ese es otro que la suena y bien. Yo lo que si pienso es que un equipo debe tener como sluger a 3ro, 4to y 5to y a todo reventar el 6to y los demàs chocadores y versàtiles a la hora de batear, eso que se està haciendo de 9 jonroneros es una burrada, asì no ganaremos nada, hay que saber batear por detràs del corredor, tocar, exprimir al picher, robar y se le està pidiendo eso a peloteros que jamàs lo hacen, còmo pedirle a un bateador que es 3ro o 4to todo el año a que batee en 3 y 2, por detràs del corredor, que toque y esas cosas????, de ahì los papelasos, miren los Cuba, todos son 3ros o 4tos bates aquì, asì no se puede, saludos

  • thelastsoulja dijo:

    Despues de ver jugar el sabado a German Mesa, sinceramente, sean honestos con ustedes mismos y digan si no presenciaron al mejor ss de la pelota cubana!!!!!. Y si es de Industriales y de la capital y sobre todas las cosas una leyenda viva, duelale a quien le duela, ya quisiera paret y arrebaruena tener los movimientos y la gracia de german!!!!

  • ernestoglez dijo:

    Esta frase está excelente:
    "Claro, después, a menos de una cuadra del Victoria de Girón, tocarían los Van Van. La serie nacional -dispensen el aparte- debiera aprender de los Van Van, que se renueva cuando hay que renovarse y mantiene una vitalidad pasmosa y lo dirige un hombre de lujo como Formell."
    Creo también que al béisbol cubano hay que reinventarlo positivamente. Sí pero positivamente y recalco en esto porque siempre hay quien se aprovecha de los cambios para echarlos a perder del todo y tratando de llegar, nos pasemos como siempre.
    Bueno, el tema es que cambiemos la forma del béisbol ya, que bastante falta que nos hace tener otra actuación como la del primer Clásico porque no podemos seguir diciendo que no podemos con Japón y Sudcorea porque son equipos demasiado fuertes. Es que no hay cosas imposibles sino hombres incapaces y tenemos mucho potencial como para reinventarnos un team Cuba que pueda machacar a cualquier trabuco de la MLB o de Asia. Si contra todos los pronósticos quedamos segundos en el primer Clásico, con un buen equipo para ser honestos, hay en Cuba mucha madera para crear una nave que nos saque de este slump. Pero para eso hay que tener en cuenta que nadie está sembrado en el equipo y si alguno no está rindiendo que no salga al cajón de calentamiento siquiera... que excelentes cambios para el banco existen. Por eso ni Alarcón, ni Guerrero, ni Malleta, ni otros tanto deben quedarse fuera... pero no por ser Azules u Occidentales, sino porque de veras tengan méritos para estar representándonos y más que eso regalándonos otra victoria merecida en 7 años de sequía.

  • OTTO dijo:

    Si se te perdiò bùscalo en Egipto, jajajaja

  • Gloria Ochoa dijo:

    BUEN ARTICULO EN LO GENERAL AUNQUE EL ENFOQUE LO INTUYO PESIMISTA,NO OBSTANTE,OJO CON TUS ALUSIONES APENAS DISFRAZADAS A TU DESCONOCIMIENTO A LA RELIGION QUE PROFESAMOS VARIOS MILLONES EN CUBA Y EN EL MUNDO...PUEDE SER TU IGNORANCIA,PUEDE SER LA REPETICION AL INFINITO DE LOS MITOS URBANOS QUE LOS RACISTAS HAN ESPARCIDO A TRAVES DE LOS SIGLOS,PERO TU LIBERTAD DE EXPRESARTE,PUDIERA IMPLICAR UN CIERTO TACTO PARA EVITAR BANALIZAR LA FE' DE ALGUNOS COMPATRIOTAS Y UN MAYOR REPONSABLE,TRABAJO HEURISTICO,CUANDO DE AHONDAR EN CAMPOS DESCONOCIDOS PARA TI,SE TRATARE.

  • EDDILFREDO MARTINEZ SAN GIL dijo:

    Matanza merece este campeonato,pero la pelota es redonda,y a cualquieran se la botan,una serie no la gana quien el nombre de un equipo,la gana quien tenga mejor consebida,la tactica y las estrategias de juegos,por eso empece diciendo MATANZA MERECE EL CAMPEONATO,por que un victor mesa es eso un fidel en la sierra maestra.

  • BRIAN LEON dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON MICHIEL ORTEGA Y HERMANO MENOS MAL QUE MENCIONASTE A VARIOS PORQUE SINO TE DICEN QUE PONES A FRANK C.POR INDUSTRIALIASTA Y DE VERDADD QUE ESTA MUY BIEN A LA DEFENSA EL MUCHACHO

  • Dagoberto Agustín dijo:

    lo de ustdes es publicar siempre algo que tenga que ver con industriales por que ahi no pucieron la foto de espaigne
    cosas con cosas... pero tanto como indistriales como los fans industrialistas a l final la verdad es la verdad industriales no sirve, no clasificara....a demas ese libro tenia que ser para santiago que es mejor en todo...

  • Flakita dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Michel Ortega de Armas.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    El artículo es bastante claro.De todas formas lo que no debe de quedar ninguna duda es que el oriente del país BARRIÓ CON CASI TODO.No fue el destino manifiesto.Se ganó en el terreno.Todas las provincias orientales en su mayoría han avanzado en la pelota como lo han hecho otros equpos de occidente.Yo no es antes.Pienso que hoy en día tararear cada minuto que tal o mas cual equipo es el mejor de Cuba no lo determina ni la región ni el color del traje, ni la propaganda, lo determina el terreno y los resultados concretos del juego.La rivalidad por ganar es una actitud normal lo anormal es siempre justificar la derrota y vivir del sueño.Hoy Cuba puede hacer un poderoso equipo nacional sin atarse
    a una región o color sea cual fuere.Felicidades a todos nuestros peloteros y equipos.Felicidades al equipo de Matanzas y su pueblo que hicieron y han hecho con una disciplina colectiva envidiable un hermoso evento agregándole como es sabido la sencillez de su mánaguer de sus peloteros, y de los matanceros.De la alta y necesaria disciplina mostrada en los juegos por los fanáticos.Para ganar bien hay que ganar así.

  • jorge navarro torres dijo:

    algunos se empeñan en decir que estamos en presencia de una serie nacional de béisbol, reñida si, pero la calidad no es la misma a la que teníamos en los años 70, 80 y 90, lo pudimos apreciar en el juego de veteranos cuantas figuras, por ejemplo pierre, un pelotero de gran calidad jamás pudo ser la tercera base regular del equipo cuba, el difunto miguel caldés tuvo que emigrar a los jardines para realmente poder brillar, torpederos mesa, godines, paret, y muchos otros, creo que la estrategia a seguir en el béisol está en la atención que se le de a la base, a las categorías infantiles, escolares y juveniles y de allí saldrán como surtidor muchos peloteros de calidad , preparados integralmente con conocimiento y dominio de la técnica y la táctica en el béisbol

  • Hendris Manuel dijo:

    Mi principal deseo es que todos los foritas aquí, da igual de donde seamos, dediquemos este espacio (el de hoy, después a batirnos) a opinar cómo mejorar nuestra pelota y el segundo y último: QUE NO HAREMOS EN EL MAR, QUE TENGAN EN CUENTA NUESTROS COMENTARIOS, si no ¿entonces para qué quieren que pidamos un deseo?

  • Marta dijo:

    Pidiendo mi deseo: VILLA CLARA CAMPEON

  • angelo dijo:

    Pido un deseo... que retransmitan los 2 juegos de estrellas ya que no los pude ver
    Pido un deseo... que se puedan comprar esos libros de beisbol en librerias de barrio y no solo en la feria del libro

  • Neil Alexander dijo:

    Mira no se porque dices que a heredia le faltan mas jonrors el no es cuarto bate, es un bateador de promedio que hace mucha falta en todo equipo. yo me acuerdo que el equipo cuba de pacheco, kindelan y linares tambien tenian a ulacia,jerman que heran jugadores de contacto. Por eso es que los cubanos no ganan un evento internacional porque en sus filas simpre la colman de terceros y cuartos bate del primero al noveno. Y esta serie nacional muchos la ven mala porque no so los equipos de siempre los que van mandando como vam vam.
    Viva el besibol

  • carlinho dijo:

    Saludos a todos los foristas. Felicidades otra vez Carlos Manuel, creo que eres un buen cronista.
    Ramón García: aprenda pelota compadre. A Cepeda aún le queda trecho por andar.
    Para los criticones: Victor Mesa NO ES UN PAYASO; ES UN SHOW y eso es precisamente una de las cuestiones que escasean en la pelota cubana de hoy día.

  • Hector dijo:

    La diferencia de calidad del beisbol cubano con relacion a otros, no solo se resuelve pidiendo un deseo, es materializar cambios concretos que muchos conocemos y olvidar viejos conceptos que nos tiene enquilosados,el deporte es parte de la vida y esta cambia dinamicamente.

  • Daniel Valdés dijo:

    No tuve la dicha de ver ninguno de los dos partidos por cuestiones de trabajo. Qué lastima. De todas formas me complace saber que ha sido uno de los mejores juegos de las estrellas.
    Ya hace rato que se deben manejar nombres de muchachos para ir llegando a la preselección. Pablo Millán debe llegar a ser de los grandes pues ha transitado por equipos nacionales en las categorías inferiores y si quedaban dudas de su rendimiento al dar el salto a la primera categoría, estas ya deben haber fallecido.
    Recuerdo cuando en el Latino Enriquito le trató de doblar a Heredia con la bola en la mano y no tuvo ni tiempo a tirarse en home. Realmente tiene un brazo fuertísimo y si al final Victor lo deja batear a su mano natural (zurda), quizás pueda aportar mucho más con su ofensiva. Sigo pensando que cada día los jardines en Cuba son mucho mejores y más completos. A los consagrados se les debe sumar Chirino y los antes mencionados.
    Rusney sigue siendo el jugador más compelto para mi así que ya lo veo en el Clásico. Ojalá que un día el que dirija (no sé si director técnico o comisionado nacional o directivos de la federación) el equipo del Clásico piensen igual que Vargas y saquen a Alarcón de regular y a Pestano en las postrimerías.
    Espero lucharles 2 juegos a GTM en el Latino esta semana y el fin que pase lo que sea contra CAV y contra sus lanzadores de atrás en la rotación. Pinar se me puede alejar algo pero SSP tendrá que sudar contra LTU...

  • Xavier dijo:

    Claro que todos sabemos lo que hay que pedir....FUERA HIGINIO Y SU CAMARILLA!!!
    Pero mas que eso... FUERA LA MENTALIDAD ARCAICA DE LOS DIRECTIVOS DE NUESTRO BEISBOL!!...no vaya a ser que quien venga atras sea mas de lo mismo, lo que si es claro que con el primer personaje no llegaremos a ningun lado.
    Hoy por hoy si este tipo no es de lo mas impopular que hay en el pais esta bien cerca, si hacen una encuesta estoy seguro que mas del 80 % de los encuestados pediria su destitución.

    salu2s

  • Juanelo Piedra dijo:

    En mi modesta opinión, en cada una de las pruebas de habilidades debía figurar, para que defendiera su condición, aquel que ganó la versión anterior del Juego de las Estrellas. Okey, Serguey estuvo en la del tiro desde los jardines, pero increíblemente ahora midieron potencia y no precisión (cosas veredes Sancho en la pelota cubana), pero debió estar el hombre que se robó el show de las habilidades de 2011, el cienfueguero Yasiel Puig, sobre quien pesa un enorme manto de incógnita con otro enorme signo de interrogación. Si el muchacho está aquí, Cienfuegos lo tiene en su reserva (nadie entiende por qué NO LO ACABAN de subir con la falta que le hace al equipo) e incluso entrena a diario como un monje budista, empleándose a fondo, porqué no estuvo Puig, segundo en los tiro de precisión y el hombre que voló por las almohadillas, primero del home a la inicial y luego en la vuelta al cuadro?? Igual se extrañó a Osvaldo Arias, el máscara que por dos años ha ganado la prueba del tiro al barril. La CNB debía analizar eso, como igual repensar la dichosa "votación". Dolió muchísimo la ausencia de Southeran, y conste que no soy guantanamero

  • LG dijo:

    Lázaro Miranda, yo también fui al lanzamiento del libro ayer en el Pabellón Cuba así que quizás hasta nos vimos y compartimos la cola, el canto de los números de los tiquets y luego la otra cola para que Nolan y Javier Mendez nos lo firmaran. Ayer me lei ya casi la mitad del libro y está muy bueno. Lástima que la tirada sea tan limitada. Al resto de los amigos industrialistas les aconsejo que lo busquen.

    Saludos a todos de otra azul de corazón.
    LG

  • Truenoazul dijo:

    gracias lazaro miranda: voy a comprame 15 ejemplares uno para cada uno de mis amigos de tierra adentro, saludos azules

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también