Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Qué hace a Industriales un equipo distinto?

| 331

indus

Tal es el Azul a vuelo de pájaro.

Rubén Darío

Hablar mal de Industriales es una religión. Y defenderlo, también. En Cuba, la gente sabe de política y de pelota. No saben de economía ni de mercado. Ahora están aprendiendo. Pero sí saben de Marx y de Vinent. De dictadura del proletariado y de recta cortada y slider a las rodillas.

Hay dos lugares donde se deciden públicamente los destinos del país. En el Palacio de las Convenciones y en el Parque Central. Solo que en el Palacio de las Convenciones se pide la palabra. Y en el Parque Central te la arrebatan.

Nada de lo que pasa alrededor existe. Afuera, el P-11, y ellos que si el squeeze play. Afuera, la tanda del Payret, y ellos que si Big Papi. Afuera, Alicia Alonso, el Gran Teatro de La Habana, y ellos que si Vera no debió retirarse. Afuera, Benedicto XVI de recorrido, y ellos, muchas gracias por la visita, Su Santidad, pero hay que beatificar a Omar Linares.

Yo nunca he tenido el valor de meterme en la peña del Parque Central. Es una cuestión de carácter. Ni la policía, ni los sociólogos, ni los turistas -que con una gorra de cervecero en la cabeza, pulóver Lacoste, pantalón corto, y una Nikon D60 colgada al cuello siempre están averiguando todo-, se acercan demasiado.

Pero igual, entrando en materia divina, en francos terrenos de inacabable polémica, cabría preguntarse lo siguiente: ¿qué hace a Industriales un equipo distinto? ¿Su bateo, su pitcheo, su cantidad de campeonatos? No, exactamente. Quizás su larga historia, pero tampoco. Son los detalles, el puzzle de gestos que conforman su imagen.

En cualquier jugada, Industriales te demuestra el porqué de las cosas. Cuando corren las bases, cuando sonríen, cuando discuten y caen bien, cuando discuten y caen mal. Industriales se creó una mística, que es lo más difícil de crearse en el deporte y en la vida. Se hicieron de una identidad, y con eso les va. Mejor dicho, les basta.

Ahora mismo, no llegamos ni a veinte juegos de pelota, la serie recién comienza, el rendimiento de Industriales no es muy diferente al de la mayoría de los equipos, y ya tienen buena parte de los reflectores encima.

A pesar de ganar épicamente, hace dos temporadas, no viven momentos de esplendor. Son una guerrilla, un quién sabe, un veremos hasta dónde. Pero ellos hacen que el beisbol sea más de lo que se supone. Les gusta molestar. Les gusta seducir. Les gusta el espectáculo. Y se saben vender.

Van Van existe fuera de la orquesta. Industriales existe fuera del uniforme. Es algo ser vanvanero (zapatos de dos tonos, traje negro o beige, bolchevique en la cabeza, bailar casino). Lo mismo que ser industrialista (fanatismo impenitente, explosividad, estima, no dar el brazo a torcer).

Víctor Mesa y Pedro Luis Lazo, por carácter y por carisma, fueron peloteros industrialistas. Pero -entiéndase- no industrialistas de letras, sino de alma. Se puede ser industrialista sin ser habanero. Incluso sin irle a los Industriales.

A mí no me gusta que Vargas se siente en el piso, fuera del dogout, con cierta indiferencia en la actitud y una yerba en la boca. Pero, he de reconocerlo, no deja de ser un gesto industrialista. Lazo fumando tabaco expide un humo industrialista. El wind up de Vera es (sí, en presente, porque su elegancia es eterna) un wind up industrialista. Las patillas de Víctor son industrialistas. Así como las ebriedades de Casanova, la insolencia de Antonio Muñoz o la voluntad de Enrique Díaz.

Lo que hace a Industriales diferente no es el beisbol, sino la fe. Por eso ganan y pierden, como los demás, y algunos le rinden culto, y otros, sin cortapisas, lo llevan a la hoguera.

Y por eso cualquier cubano (sea cual fuere su religión) que haya tenido un bate entre sus manos y cierta aspiración de Lou Gehrig en la vida, tiene que visitar el Latino, mirar el terreno, las torres de luces, el color azul oscuro de la noche, y una vez concluida la misa, decir amén.

Nota: El autor de esta crónica es nacido, criado y crecido en Matanzas. Y enamorado de ella.

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    LORY: lo de los 12 campeonatos no es cuento. es real e irreversible. es historia, es cierto, es lo vivido, es lo que todos saben, es lo que molesta. ahi estan. leelo en las guias de beisbol. no es cuento, no es ficcion, no son imaginerias de nadie, no es invento. ESO ES VERDAD. no me interesa si tiene sucursal, si es favorecido, si esta desde la primera, si hablan de el. LOS 12 CAMPEONATOS SON DE VERDAD. ahi no hay cuento.

  • locura azul dijo:

    lory , dama deslumbrante , no me molesto su comentario pues es todo mentira , ademas no le falto el respeto a una dama como ud , y mi nombre essssssssss , lory

  • locura azul dijo:

    lory y batista , el que eralmente no le interesan las cosas no pierde su tiempo en escribir y responder , les pica algo arrasquense jajajajaj

  • A.BATISTA dijo:

    A Locura Azul y a los que comparten sus mensajes infantiles, creo que tienes razón, no debía perder mi tiempo escribiendo en un foro como este donde hay personas que en vez de argumentar con inteligencia y respeto acuden a la mofa y al irrespeto, parece que no tienen neuronas y son incapaces de sostener un buen debate racional e inteligente.

    Es una lástima que el equipo industriales con el buen beisbol que juega cuente con aficionados tan incapaces y vulgares. Creen que así enaltecen a su equipo y a ellos mismos. Pobres diablos!!!!!!!!. No me gusta usar adjetivos, esta es una excepción. Te cuento que yo estaba de paso en La Habana cuando leí un mensaje de uno que se denominaba LOCO AZUL, no se si seras tú mismo, en el foro sobre Norge Luis Vera donde decía entre otras barbaridades que “él no debía manejar más pues el alcohol y el timón no ligan” y curiosamente el comentario de un industrialista amigo mio que estaba a mi lado fue: !Quien es el estúpido ese?…..Habrás sido tú? Da igual…………

    Me imagino verte riendote con esta respuesta mía, debías mejor que eso preocuparte y superarte. Seguiré tu consejo que es lo único sensato que has dicho de todo lo que he leído de tí, no voy a perder más mi tiempo. En cambio al resto de los aficionados de industriales, los que de verdad saben debatir les deseo suerte para su equipo, para que al igual que el mío: Santiago sigan llenando los estadios.

  • Villaclareño dijo:

    industriales es un equipo diferente el más Amarillo del campeonato. Le gana a los debiles y a los GRANDES les coge miedo. Si no fuera por la lluvia SANTIAGO los arrolla y el mio le dio SUPERNOCAO, eso te duele lazarito y locurita jajajajaajajaj. Te estoy esperando que te voy a masacrar otra vez y espero SANTIAGO y PINAR hagan lo mismo AMARILLOS jajaajajajajaaaj

  • osvaldo dijo:

    el narra: ANTE QUE NADA QUE NADA QUE VIVA INDUSTRIALES,GRANMA Y TODOS LOS EQUIPOS DE CUBA. Bueno no conozco a estas personas, pero si participan en algún foro de por aquí enseguida las pongo en contacto con tigo. PD: Caballero no quieran hacer razonar a quien no razona, miren como yo lo tengo a base de indiferencia absoluta.

  • Indómito dijo:

    Yo creo A.BATISTA que a las jovencitas histéricas de industriales les falta cerebro para entender tus mensajes. Es una lástima que te retires, yo voy a bajar el nivel y a escribir en su lenguaje para que sus cerebritos de hormiga los puedan entender:

    Muy bueno Villaclareño jajajajaajaj, te acuerdas cuando a padilla le cayó la pelota en la cabeza en una final, Tremendo Amarillo jajajajaja.y cuando tuvieron que poner a lanzar a Vargas porque le caimos a palos y se quedaron sin pitcher

    Y en el equipo Cuba, los industriales van a jugar BANCOTERAPIA, porque ninguno es estelar, todos son platos de segunda mesa en cada posición jajajajajaj. Ni uno solo titular, y no solo en este año , desde hace un monton de años, solo han tenido si acaso uno solo en el team regular, German en el Short y mas aca Mayeta en primera algunas veces, nada mas, todos los demas han sido unos MEDIOCRES. VARGAS NUNCA FUE TITULAR porque tenía un monstruo delante, Linares, Padilla tampoco, tenía a Pacheco, Javier Mendez a Victor Mesa y otros de sus mejorcitos siempre tuvieron a uno o dos por delante de ellos.

    Equipo insigne jajajaja y le meten barridas, nocaos y supernocaos. hasta Mayabeque jajajajaj. Insigne son el real Madrid y Barcelona en football y los Yankees de NY en pelota. ustedes son patrones de un equipo AMARILLO…..

    Bueno villaclareño vamos para la segunda vuelta. En esta vuelta te los voy desaliñar, te los voy a entregar cansaditos para que los tritures. Ya las avispas se estan afilando los aguijones, los voy a hacer un colador jajajajaaj.

    Vamos a ver que dicen los histéricos de su gente cuando los vean regresar llorando como magdalenas jajaajjaajaja. Seguro que harán como siempre lo hacen, dejarlos solos en el latino, y eso que adoran a su equipo jajajajaj, pero cuando pierde nadie va a verlos ni a apoyarlos. Es que industriales y sus fanáticos son iguales. Amarillos jajajaja, POR ESO SON DIFERENTES.

    Ah lazarito, tu que nunca has ido mas allá del tunel de la Bahía y del puente Almendares, te informo y coge nota, que eso de RUGE LEONA, lo inventamos en el GUILLERMON y despuEs lo llevamos para el latino, eso como tu dices no se inventó en tu estadio. Otras histeria más jajajaaja

    Y ahora industrialitos corran y corran duro que LOS VA A COGER LA JIMAGUA SANTIAGO-V.CLARA

  • lazaro miranda dijo:

    VILLACLAREÑO: ¿yo lei bien mi socio? no, no… esto que lei no puede ser verdad. ¿que INDUSTRIALES es amarillo? compadre ¿y de que color es entonces villacalara que no gana un campeonato desde hace 16 años? ¿de que color es villaclara que ha recibido tres derrotas en finales de los INDUSTRIALES, dos de ellas barridas consecutivas?
    si en una final te gano 4 juegos y pierdo tres por super-super nocaos, gano el campeonato. ¿de que te sirve tanto supernocao, tanta barrida, tanta lechada, si no ganas desde hace 16 años? ah, ya se de que te sirve. te sirve de consuelo, de justificacion, de tabla salvadora. yo gane por ultima vez hace dos años. ¿y tu?

  • Indómito dijo:

    MIENTRAS EL VILLACLAREÑO TE CONTESTA TE VOY A IR RESPONDIENDO YO, QUERES QUE TE DIGA POR QUE GANASTE
    Porque la final no fue con SANTIAGO, ustedes rezan a la Virgen de Regla por no tener una final con las AVISPAS. ustedes deberían darle gracias a Villa Clara que varias veces no ha dejado avanzar a SANTIAGO, porque seguro estoy que de ser así algunos de esos titulitos Que ustedes tienen no los tuvieran. Tu sabes que SANTIAGO es tu PAPA, te cae a COSCOTAZOS en el latino y despues te deja castigado para el resto de los equipos. SI TU ESTUVIERAS EN ESTA ZONA OTRA COSA FUERA, da gracias que estas allí con todos los difuntos esos, y todavía estas en tercer lugar en esa zona,
    SO PENCO………….AMARILLOS Y BIEN.
    Viste lo que le pasó a Camaguey ayer domingo, así te va a pasar a tí cuando te coja la artillería pesada jajajajajaa.

  • Indómito dijo:

    MIENTRAS EL VILLACLAREÑO TE CONTESTA TE VOY A IR RESPONDIENDO YO, QUERES QUE TE DIGA POR QUE GANASTE
    Porque la final no fue con SANTIAGO, ustedes rezan a la Virgen de Regla por no tener una final con las AVISPAS. ustedes deberían darle gracias a Villa Clara que varias veces no ha dejado avanzar a SANTIAGO, porque seguro estoy que de ser así algunos de esos titulitos Que ustedes tienen no los tuvieran. Tu sabes que SANTIAGO es tu PAPA, te cae a COSCOTAZOS en el latino y despues te deja castigado para el resto de los equipos. SI TU ESTUVIERAS EN ESTA ZONA OTRA COSA FUERA, da gracias que estas allí con todos los difuntos esos, y todavía estas en tercer lugar en esa zona,
    SO PENCO………….AMARILLOS Y BIEN.
    Viste lo que le pasó a Camaguey ayer domingo, así te va a pasar a tí cuando te coja la artillería pesada

  • Indómito dijo:

    NO SE POR QUE MI COMENTARIO ANTERIOR SALIO REPETIDO TRES VECES, MEJOR PARA QUE LO LEAS BIEN HASTA EL CANSANCIO.

    COGE ESTE PEQUEÑO DETALLE:

    Cuando SANTIAGO jugó con industriales en diciembre suspedieron el juego por lluvia para evitar que lo barrieran como los PENCOS que son.
    Tu sabes Lazarito que a las 7 y 30 de la noche ya no estaba lloviendo, yo estaba trabajando en La Habana y lo se bien igual que tu. Lo que pasa es que los que protegen a las adolescentes industriales tambien les tiembla las piernas cuando juegan conmigo. AMARILLOS jajajaajaja, pero no importa, yo te cojo AGAIN.

  • locura azul dijo:

    indomito dejame decirte que lo de ruge leona , se invento en rl latino y los mismos industrialistas cuando la mascota era el negron que se vestia de azul que decian era gay y los mismos industrialistas le gritaban ruge leona a el para que saliera a bailar y darle chucho , por favor tus comentarios dan asco y yo si he recorrido la isla ,
    LAZARO MIRA ESTO , SE HA FUNDADO LA FUNDACION CUBANO ANTIAZUL O PALESTINA ANTIAZUL ,
    PRESIDENTE , OSVALDITO
    LA LOBA FEROZ , LORY
    VICE , MARCHECO
    CORISTA , BATISTA
    VOCERO , INDOMITO
    JAJAJA QUE ME DICES , TODOS TIENEN CARA DE VIANDA PUES SANTIAGO ES UN ORGANOPONICO JAJAJAJAJA Y TODOS LOS PALESTINOS TIENEN CARA DE VIANDA

  • Indómito dijo:

    YO TENGO CARA DE VIANDA PERO TU TIENES CARA DE JEVITA, IGUAL QUE TU EQUIPO AMARILLO. SOY PALESTINO, PERO POR ESO CONOZCO A CUBA Y AL MUNDO, Y TE PUEDO LLEVAR A PASEAR PARA QUE CONOZCAS, TU NO,
    SO PENCO, TU NADA MAS CONOCES EL RECORRIDO DE TU CASA AL LATINO PARA VER A LOS AMARILLITOS DE TU EQUIPO. tu has recorrido la isla si, la ISLA de Pinos jajajajaajajaja

    Tu equipo es tan cobarde que no merece una fundación antiazul, con un par de jonrones por la cabeza y dos coscotazos salen con el rabo entre las piernas jajajajaajaj OIGAN ESO HASTA LA MASCOTA DE LOS AZULES ERA GAY JAAAAAAAAAAAAAAJJJAJAAJAJAJAAAAAAAJAJJAJAJAAJJA. DEBIAN HABERLO DEJADO PARA QUE LOS SIGA REPRESENTANDO JAJAJA, YO NO ME SABIA ESA. GRACIAS POR TU INFORMACION, TU MENSAJE LO VOY A IMPRIMIR Y LO VOY A LEER EN LA PEÑA DEPORTIVA DE LA PLAZA DE MARTE.

    AMARILLO !!!!!!!!!

  • villaclareño dijo:

    Leyeron eso, mira de donde viene lo de RUGE LEONA, la mascota de industriales GAY, ya sabía yo que a ese equipo se le notaba una vetica jajajaja
    Oye indomito, tus datos fueron muy buenos, y lo estuvimos discutiendo en una peña aqui en V.C. La verdad es que posición por posición los industriales han sido unos mediocres historicamente. ESo de BANCOTERAPIA te quedó genial

  • indomito dijo:

    Este mensaje va para el que revisa estos mensajes.

    Me has eliminado varias veces mi mensaje de respuesta a locura azul. Yo no he sido irrespetuoso ni he violado normas de la pagina, empleo el lenguaje del cubano, el que se habla en las peñas deportivas y en los stadiums sin faltar el respeto, lo que pasa es que molesta porque ahora es contra industriales que parece que también es tu equipo. Yo espero que a partir de ahora elimines también los mensajes de el mismo locura azul, de Lazaro Miranda y otros tantos cuando le dicen a los que opinan diferente, sobre todo a ls que no son de la habana: PALESTINOS, ESTUPIDOS O CARA DE VIANDA. ESO SI ES FALTA DE RESPETO Y LO ESTAS PUBLICANDO.

    Eso lo tiene definido muy bien nuestro eterno lider, se llama DOBLE RACERO. Ten cuidado papá que eso también es sabotear el intercambio de criterios, para lo cual esta hecho CubaDebate. Este mensaje es para ti, si quieres publicalo o no me da igual. Lo que quiero es que copies el mensaje.

  • lazaro miranda dijo:

    LOCURA AZUL: creo que marcheco merece un cargo mejor. pero de todas maneras, unos a otros se iran zerruchando el piso para ocupar los mejores cargos. ellos son asi. a indomito si le viene bien el cargo.
    ahora veras que ellos hacen una cosa parecida con los nombres de nosotros. tu sabes cuanto nos copian en todo esa gente.o si no hacen como que nos estan ignorando, o que es una boberia o una banalidad lo que escribimos mas arriba. de todas maneras, ahi te falto gente. no dire los nombres porque ellos mismos empezaran con las pataletas y los llantenes.

  • lazaro miranda dijo:

    LOCURA AZUL: te falto gente para la distribucion de los cargos, pero ahorita ellos mismos responden.
    marcheco merece un mejor cargo en esa cofradia. el cargo del indomito le viene de perilla. de todas maneras dentro de poco se empiezan a zerruchar el piso unos a otros. ellos son asi. ahora pasaran dos cosas: hacen algo similar con los nombres de nosotros,tu sabes que esa gente se la pasan copiandonos, o se hace los que nos ignoran y puede que hata alguna que otra ofensa de impotencia para no perder la costumbre.

  • lazaro miranda dijo:

    INDOMITO: estas hablando de amarillamiento y tu mismo has dicho que si ganamos fue porque VC no los dejo avanzar a ustedes. entonces ustedes son mas pencos que los villaclareños. ellos les ganan a ustedes y nosotros a los villaclareños.
    no hable mierda, compadre. si INDUSTRIALES estuviera en la zona occidental no se que pasaria porque no lo esta.
    tampoco se lo que pasaria si VC los hubiera dejado avanzar, sencillamente porque no los ha dejado.
    el ultimo juego lo suspendieron porque ledio la gana a esta gente. si hubieras barido en esa serie, hubiera sido lo mismo que cuando te barrimos nosotros en la serie psada, que de 6, ganamos 5.

  • lazaro miranda dijo:

    A LA MEDIDA DEL QUE LE SIRVA EL SAYO: hay que ser muy rendidor y muy arrastrao para rendirle pleistecias al equipo se te ha atravesado y que no te ha dejado avanzar. el mismo equipo que ha impedido que tu equipo gane y por tanto, el que ha motivado que INDUSTRIALES haya ganado tantas veces. de verdad que tienen alma de esclavos los palestinos estos. eso dice mucho de ellos. no me he equivocado.

  • lazaro miranda dijo:

    hay que ver que estos palestinos tienen alma de esclavos. ahora son socios del mismo equipo que los ha eliminado. ahora le estan rindiendo y guataqueando a quien les ha impedido avanzar, discutir en la final, impedir que INDUSTRIALES sea campeon.

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también