Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Todo el mundo corre

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Urquiola, Venezuela
| 138
Castillo, a todo tren

Castillo, a todo tren

En un partido deplorable -no por causa de Cuba, sino de su contraparte en el terreno-, los pupilos de Alfonso Urquiola arrollaron anoche a una horrible versión del béisbol venezolano, para sumar así su tercera victoria en la Copa del Mundo con sede en Panamá.

Los compases iniciales anunciaron que aquello sería un paseo por el Prado. Al primer lanzamiento del zurdo Juan Colmenarez, el desbordado Rusney Castillo pegó jonrón por su banda preferida, la derecha. Al segundo, Olivera se apuntó sencillo. Al tercero, Cepeda disparó un doblete. Y al quinto, Colmenarez golpeó a Alfredo Despaigne.

Peor, imposible. Luego boleó a Yulieski, y aunque dominó posteriormente a Bell, soportó de inmediato un cohete de Abreu. Era el fin de su efímera estancia en el montículo, y también del partido. Vámonos, pues, con los highlights…

El banquete de Lahera: Si nos guiamos por los números -cero carreras, cuatro hits permitidos y ocho ponches-, la actuación de Miguel Lahera respaldó el criterio de los técnicos al colocarlo como abridor en el equipo. Sin embargo, el diestro artemiseño se sigue pareciendo más a un cerrador, toda vez que ninguno de sus rompimientos se me antoja lo bastante engañoso para reducir a una artillería respetable. En cambio, su bola rápida es de esas que los bateadores catalogan de “pesada”. Venezuela, perdónenme los superoptimistas, no es un medidor.

Castillo, y no de naipes: Rusney Castillo está que corta. Pide pista y ojalá se la den, cosa más que probable atendiendo a que Urquiola no es remiso a dar paso a los jóvenes. A todas luces, el outfielder dejó en casa los nervios, porque cada vez que tiene una oportunidad, desforra la pelota. Lo hizo en Rotterdam, y ahora lo hace en el Istmo. Se le ve relajado, lo mismo en el cajón que al campo, y sus revoluciones de motivación están a tope.

El canto del Grillo: Apenas comenzaba el encuentro, y ya Arruebarruena regalaba un fildeo de PlayStation. Se lanzó hacia su derecha, atrapó la Mizuno y, casi sin incorporarse, tiró a primera con un (aparente) esfuerzo mínimo. ¡Qué brazo! O mejor, ¡qué brazalete!, como dirían en la pelota de placeres. Lo digo sin temor a equivocarme: si este Grillo mejora con el madero en ristre, se va a sembrar por mucho tiempo en el equipo. Estoy seguro.

Sin faltas de respeto: Sivira le robó la intermedia a Pestano, quien se encasquilló para soltar y a seguidas tiró alto. Pero bueno es lo bueno, y no lo demasiado. El venezolano se encaprichó entonces en estafar tercera, y el veterano villareño no falló otra vez. Yulieski aceptó la pelota, se tomó un café y entonces, solo entonces, arribaba Sivira a la antesala. Out de calle. Que todos los días no son de fiesta, y mucho menos con Pestano. (Ojo: soy partidario de que Alarcón asuma la titularidad, mas no por ello dejo de admitir que Pestano es un maestro).

La alegría del béisbol: Lo que más me gusta del team Cuba es cómo se divierte en el corrido de las bases. Urquiola y Víctor, está claro, han sido decisivos en ello. Todo el mundo quiere ganar una almohadilla más, y todo el mundo llega “por el suelo”. Y hay algunos que se notan más veloces, como el mismo Cepeda. Que a fin de cuentas la pelota es, ante todo, un juego, y los juegos son para divertirse.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javie dijo:

    El equipo Cuba va a ganar sin dudas la copa mundial.Me gustaría que Michel Enríquez jugara en vez de Alexei Bel;Cepeda en el jardín izquierdo, Despaigne en el derecho y Michel de designado.

  • El Chino dijo:

    Michel conicido contigo, Lahera es un cerrador nato pues no se le ven dotes como abridor debido al repertorio que usa en sus presentaciones. Dificilmente pueda caminar 5 entradas frente a una artilleria respetable como abridor, me gustaria pasarlo para cerrador y devolverle la funcion de abridor a Yadier Pedroso.

    ¡¡¡CUBA CAMPEON!!!

  • javi dijo:

    Arruebarruena y Castillo son sin dudas las estrellas jóvenes del beisbol cubano.

  • ayax dijo:

    SI HAY ALGO QUE EL EQUIPO CUBA HA DEMOSTRADO EN ESTE MUNDIAL ES SU VERSATILIDAD, LO BIEN QUE CORREN LAS BASES Y LA BUENA DEFENSA. DE TODAS FORMAS NO NOS PODEMOS DORMIR, PUES REPITO SOY DEL CRITERIO QUE EL BEISBOL CUBANO NECESITA UN CAMBIO A GRITOS EMPEZANDO POR LOS “ILUSTRES DE LA CNB”.

  • ArleLuis dijo:

    Muy bien por el equipo, los jóvenes debutando por todo lo alto, los industrialistas acabando cada vez que sale uno del banco va a comerse la pelota, que bueno eso todo el mundo quiere hacerlo bien y lo están haciendo, fenomenal lo de Urquiola de darle participación a todo el mundo hacia tiempo que no se veía eso en un equipo cuba esperemos mas triunfos
    Saludos azules

  • Mercy Sánchez dijo:

    Es cierto los peloteros se ven jugando alegres y desenvueltos, creo que mucho que ver tiene la dirección encabezada por Urquiola, creo y estoy segura de que este año nos llevamos la copa.

  • SANDRA dijo:

    javi

    se te quedo alguien !!!!!!!!!!! YOSBANI ALARCON !!!!!!!!!!!!
    QUE PARECE QUE NO QUIEREN DEJARLO JUGAR PUES CADA VEZ QUE SALE AGUANTATE LOS BATAZOS LE PEGA CON ODIO A LA BOLA, PERO A ALGUIEN NO LE CONVIENE QUE JUEGUE!!!!!!!!!!!!!

  • ROBER dijo:

    A Alarcon lo sacan sin presion contra australia ,mas sin embargo contra dominicana que el juego estaba cerrado no lo sacan ,entonces si el esta como primer emergente por que no le dan el chance en la “caliente” que es cuando mas se necesita. no entiendo nada.Advierto no es criticar es solo una duda.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Y todavía modesto se pone bravito cuando le realizan comentarios contradictorios por la Calle.

    Da pena el espectáculo que estamos viendo, me recuerdo los juegos del Cuba antes de los Pro. La propia Federación Internacional debe reconocer que este es un torneo AAA, pues los grandes no están.

    Pero bueno, siguiendo la lógica de los acontecimientos para mi lo único positivo y verdaderamente interesante de este mundial es la preparación en caliente que están recibiendo muchos de los talentos jóvenes de nuestro país. Talento que todos estamos descubriendo en su desempeño fuera del país pues para muchos ya era una realidad al verlos en las SN

    Como dije en un comentario anterior hace varios meses, el objetivo en el trabajo de Urquiola es limar las deficiencias generales y adaptarnos a nuevos estilos(tácticas)de juego, para que en el Clásico del 2013 podamos fajarnos de tu a tu con los grandes de verdad.

    Yo si tengo esperanza en ese equipo si se le garantiza la continuidad de la Dirección actual y los topes internacionales necesarios.

  • zera dijo:

    el CUBA le esta demostrando a la CNB q sobran todos ellos…

    buen comentario… pero Michel q mas quieres q batee el Grillo?, si esta d lider en impulsadas… ademas el vino a defender, no a ser lider de bateo…
    cualquiera q batee mucho esta seguro en el CUBA, eso sobra…

    saludos

  • Bernal Valdivia dijo:

    Se acabó ya la tristeza
    y también la indiferencia
    se nota la diferencia
    pues se juega con cabeza..
    Solo se cambió una pieza
    para hacer cambiar la bola
    y se llama Alfonso Urquiola
    quien juega con dinamismo
    ya se acabó el derrotismo
    y el juego de carambola.

  • MACEITO dijo:

    QUE TENDRÁ QUE ESPERAR EL TUNERO ALARCON PARA JUGAR ¿QUE PESTANO A PESTANO LE ABANDONE LA SUERTE?
    QUE BUENOS LOS MUCHACHOS JOVENES, CON QUE DESEO JUEGAN ESO HAY QUE INYECTARLO EN LOS OTROS, ¿Y MICHEL? QUE NO JUEGA NI EN LOS PARTIDOS ABULTADOS…..SIGO PENSANDO QUE ESTE NO ES EL NIVEL DE LOS NUESTROS, QUE MALOS LA MAYORIA DE LOS EQUIPOS….HOY SALEN MAS O MENOS Y MAÑANA DE LAGRIMAS…ASÍ NO SE PUEDE SABER SI SOMOS TAN BUENOS O ES QUE LA DIFERENCIA CON LOS RIVALES ES AVISMAL, POR ALGO ESTOS TORNEITOS DESAPARECERAN DEL MAPA…..
    CUBA ESTÁ HACIENDO LO QUE LE CORRESPONDE ACABAR CON LOS DEBILES Y LUCHAR CONTRA LOS MAS O MENOS COMO CONTRA LEBRÓM.
    SUERTE Y SEGURO QUE CUBA SERÁ CAMPEÓN PORQUE SI NO QUE PODEMOS ESPERAR YA QUE LA DIFERENCIA ES TREMENDA ENTRE LOS CUBANOS Y LOS DEMAS INTEGRANTES DEL CIRCO MUNDIAL.

    ¿Y LOS CUADRANGULARES DE ABREU DONDE ESTAN? RECORDEMOS QUE ESTOS PICHERS SON MUCHO MAS MALOS QUE LA MAYORIA DE LOS DE LA SERIE NACIONALE DONDE SE LUCEN Y HASTA IMPLANTAN RECORS “COMPARTIDOS CON OTRO DEL CUAL CADA VEZ QUE HABLAN DEL RECORD DE JONRONES NI SE HABLA”

  • Ramón García dijo:

    Michel, coincido contigo en tus planteamientos.
    Sólo agregar que Abreu está bateando oportuno y con buen promedio, pero me gustaría que acabara de demostrar que puede dar los batazos que dió aquí.
    Siempre opiné que Arruebarruena, Castillo y Alarcón deben ser regulares, de no ser así frenamos nuestro desarrollo.
    Lo que más me ha gustado del equipo es que demuestran jugar sin presión y sé que la dirección tiene mucho quer ver con eso. Me alegra que el doctor Castro no esté en el banco, eso crea presión, ya lo hemos visto, además no es médico deportivo.
    Me ha gustado el equipo, aplastando a los inferiores, como debe ser.
    RECUERDO QUE: LO BUENO NO HA EMPEZADO, ES EN EL CRUCE.
    OJALÁ VOLVANOS A …………..

  • Báez dijo:

    Sandra
    Concuerdo contigo ¿Será q no conviene darle un chance al guajirito de San Antonio de Jobabo?

  • Jorge S. dijo:

    Oye!!!!…..y Marcial en dónde estaba anoche cuando Rudy sustituyó a Olivera en segunda base…y por si fuera poco…cuando éste fue a batear “todavía” seguía con Olivera en la alineación…..¿es que acaso no lo conoce?…..parece que no…
    Muy bien el equipo cubano……muy mal por la narración de la TV cubana….es preferible que Modesto y Rodolfo narren el partido desde aquí.
    Cuba es mucho Cuba……ojalá el picheo siga respondiendo y el bateo lo haga con oportunidad. Bien por el grillo….al bate y a la defensa….hasta ahora está sobrecumpliendo…
    Adelantes Campeones!!!!!!!

  • Pablo hernadez dijo:

    Este equipo es una muestra que hace rato se debia comenzar la reforma del beisbol., Aun sobran 2 que no pintan ni dan color., Esto que esta sucediendo es bueno para acbar con los comentarios mal intencionados con relacion al equipo., Urquiola, Victor y galvez saben lo que hace., mmenos mal que no …………..

  • Yaro dijo:

    Sandra… por favor…

  • jorecha dijo:

    Un equipo no es una constelación de estrellas, estimo que Urquiola y su cuerpo técnico han trabajado bien y estoy casi totalmente de acuerdo de la forma en que están manejando las cosas, los cubanos no tenemos la culpa de que los demás países no puedan seleccionar lo mejor que tienen para su equipo. Solo resta ganar con convicción y es lo que estamos haciendo, bateando, sin errores y promedio de carrera por debajo de uno.

    Estoy plenamente de acuerdo con los que plantean de que debe renovarse la estructura de la SN.

  • CARLOS dijo:

    solo una acotacion me parece que el segundo robo de sivira fue una jugada de corrido y bateo que el bateador se fue sin seña

  • tuKola dijo:

    En este mundial están presentes equipos de bajo nivel, es por ello que no es un medidor de la calidad del equipo Cuba; esperemos el clásico del 2013 y entonces veremos si realmente el beisbol cubano no está en crisis…..por favor no nos engañemos….

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también