Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo también tengo mi equipo

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Puerto Rico
19 septiembre 2011 | 236

juego-cuba-puerto-rico-sabado-beisbol1

Se acabó el tope Cuba-Puerto Rico. En definitiva los boricuas no pudieron anotarse ningún triunfo, puesto que el lunes en la noche desperdiciaron su última oportunidad de ponerle número a la casa. El resultado del partido, una paliza, habla por sí solo.

Como era de esperar, Urquiola aprovechó el dual meet para probar todas sus cartas. Unas le respondieron bien; otras quedaron por debajo de su real nivel. Y el manager, seguro, tomó nota.

Más temprano que tarde, el timonel deberá anunciar los 24 hombres que lidiarán por la Copa del Mundo en Panamá. Un grupo que debiera coincidir con el que luego saldrá rumbo a los Panamericanos de Guadalajara. O tal vez no sea así. Ya lo decidirán los técnicos en su momento.

Lo cierto es que en la calle hay un sinfín de selecciones, y cada cual hace un line up, y cada cual arma a su antojo la rotación de pitchers abridores. La controversia manda.

Por supuesto, yo también tengo mi equipo. Y casi convencido estoy de que no es igual al suyo. En algo diferirá, lógicamente.

Porque ocurre que el béisbol, de tan rico, dificulta (¿o impide?) la uniformidad de criterios.

En lo particular, me basta con dos receptores. Hay todavía quienes prefieren tres, por el aquello de “si se lesiona el regular”.

Pero lo cierto es que, un torneo internacional tras otro, confirmamos que dos son suficientes.

Así pues, déjenme con Pestano y Alarcón. En términos de maestría deportiva, el relevo del villaclareño aún brilla por su ausencia. Y el segundo es un bateador temible, cuyas limitaciones a la defensa no pesan hasta el punto de amenazar con excluirlo del plantel.

Es más: Alarcón puede ser el catcher titular con la mayoría de los lanzadores de la escuadra, de los cuales muy pocos –Yuliesky González, Pedroso, Odelín…- disponen de envíos verdaderamente incómodos para el mascoteo. Es una historia vista una y mil veces: el team Cuba flaquea con el madero. Ergo, más vale sacarle dividendos a la fuerza del tunero, y emplear a Pestano en las postrimerías de los juegos cerrados.

Menos polémico parece determinar a los jugadores del infield. Yo me inclino por un inicialista (Abreu), un camarero (Olivera), dos torpederos naturales (Borroto y Arruebarruena), dos terceras (Yuliesky y Michel) y un utility (Rudy).

La gran “bronca” –lo presiento- vendrá en los jardines, donde solo Despaigne y Cepeda tienen puesto seguro en el avión. El granmense custodiará el bosque izquierdo; el espirituano asumirá –por fin- la función de designado. ¿Y quiénes estarán en los otros territorios?

Personalmente, el right se lo encomiendo a Bell –pelotero de cinco herramientas que no se arruga en los grandes escenarios-, y en el centro preciso de dos elementos que ofrezcan garantías para su protección. Dicho esto, ambos nombres se caen de la mata: Duvergel y Rusney.

Solo me queda por enumerar a los serpentineros. Mis abridores son Pedroso, Miguel Alfredo, Freddy Asiel, el zurdo Yuliesky y Vladimir García, por ese orden. Y para la misión de relevistas intermedios prefiero a Norberto, Jonder y Odelín. Como preparador me llevaría al granmense Alberto Soto. Y para cerrar, obviamente, me quedo con Lahera.

¿Concuerda usted conmigo? No demore en decirme. El foro es suyo.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maryla García Santos dijo:

    Hola colega, veo que nuestro criterios en materia deportiva siguen coincidiendo casi un ciento por ciento. Pero al final los técnicos son los que deciden. Si llevan solo dos receptores -aunque lo justo, lógico y lo que el equipo necesita es ofensiva- dudo que el escogido sea Alarcón. Un poco de fatalidad geográfica y otro poco de que la Televisión se ocupó de magnificar su error. Nada que los que seguimos la pelota no conozcamos ya. Ojalá me equivoque y sea él el elegido.

  • Alejandro dijo:

    Bien, concuerdo contigo…..

  • Edcar dijo:

    En lo particular coincido con esta selección, excepto con Rudy Reyes. Si como bien se dice el tercer catcher apenas juega, considero que un utility donde ya hay suficientes jugadores rápidos y de tacto resulta innecesario. Me inclino por incluir a Molinet, junto con Alarcón refuerzan la batería del equipo.

  • el willy dijo:

    michel buen comentario y buena seleccion , pero no me cabe bell , que esta de mas hace mucho tiempo en los equipos . fue pelotero de una temporada . el yuli siempre en lo mismo, hoy dos jonrones y un doble. el tipo batea cuando no hace falta . su bateo es cuando el equipo siempre le da nocao al contrario , cuando el juego esta chiquitico, ahi es cuando le falla el corazon . pero igual, sigue en el equipo, demosle otra oportunidad , y ojala no vuelva a ser el ultimo out de un juego que pudimos haber ganado.

  • la villa azul dijo:

    De acuerdo 100 %,ojalá nosotros hiciéramos el equipo
    saludos

  • Rick dijo:

    Michel Contreras:

    Te advierto que con ese TEAM que acabas de ofrecer unos cuantos vamos a coincidir contigo en más de un 90%. No obstante creo que las mayores discrepancias serán la inclusión o no de Gourriel, así como de Dariel Álvarez….y algún que otro jugador.

    1.02 AM acá en Venezuela y recién comienza este debate…..en las próximas 24 horas se que lloverán los comentarios y el debate…bienvenido sea!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Michel coincido contigo al 100 % de ese equipo, creo que un equipo como ese tiene fibra para ganar cualquier campeonato por dificl que sea y en la alineaciòn regular hay para romperse la cabeza, quien juega en tercera, quien sienta a quien, en mi caso pongo a Yulieski en tercera y a Michel como designado y coloco en los files a Cepeda, Rosney y Despaigne y mi alineacion al bate seria..
    1..Rosney Castillo
    2..Olivera
    3..Cepeda
    4..Despaigne
    5..Yuliesky
    6..Abreu
    7..Alarcon
    8..Michel
    9..Arrebarruena

  • siovel dijo:

    Excelente equipo, concuerdo con usted en todo menos en un pitcher. Llevo a Torres el cual seria abridor y no a Soto.

    Saludos

  • Ernesto dijo:

    Michel creo que tu selección es muy buena hay peloteros de muchisima calidad para hacer el equipo, pero siempre hay que elegir a alguno y por supuesto quedarse otros, mira yo llevaría al mundial a tu selección y a los Panamericanos a los que queden con algunos pichers del principal así estaríamos dando fogueo a dos selecciones que tienen calidad y lo merecen, quizás sea una locura, pero me gustaría leer su opinión, siempre es bueno leerla. Saludos.
    Ernesto

  • tepille dijo:

    Saludos Michel,no vas muy mal encaminado,pero,ya sabes, siempre los hay,una cosa piensas tu y nosotros los aficionados,y otra bien distinta es lo que sabe Urquiola,o lo que quiere,pues te repito lo dicho ayer,5 juegos que se han televisado no son la clave,y mucho menos frente a ese equipo de medio pelo que trajo Puerto Rico,pero fue lo que aparecio,y fueron señales de humo lo que vimos,pues si lo de carece el equipo es de bateo,entonces dime que harian ahi Yulieski y Michel,ninguno de los dos lucio del todo bien en este tope.
    Como bein dices,ya no hay mas tiempo para alargar el misterio,asi que solo nos queda esperar.

  • Esteban Romero dijo:

    Para mí Rusney está sembrado, con lo que ha bateado el avileño, no creo que haya otro indicado para defender el jardín central. En cuanto al segundo receptor, no nos asustemos si Urquiola le entrega la confianza de segundo al pinareño Lorenzo Quintana, quien batea tanto como el tunero y es un hombre velocísimo y útil hasta como corredor de emergente. En pitcheo no es que haya muchas alternativas, así que coincido con la experiencia de los seleccionados.

  • caster dijo:

    no soy de los que coincide mucho con tus criterios, pero eso es lo rico , si todos coincidieramos siempre no seria bueno, pero esta ves estoy totalmente de acuerdo me atreveria decir en el 100 por ciento, esos son los que deben ir, me sobra molinet que nada hiso , al igual que pienso que con dos receptores sobran como dices, el relevo de pestano brilla por su ausencia hace rato que se espera por ese relevo, pero el otro que puede ir con el es alarcon con el tendremos mas ofensiva, en los jardines esta claro, clarisimo y el ptcheo lo veo bastante aceptable esperemos que la comision junto a urquiola sepan ser lo mas justo posible .

  • HAILER dijo:

    Todo parece indicar que será más o menos así, concuerdo un 95% contigo ya que al final son los manegers y técnicos los que mandan en el asunto.

  • MACEITO dijo:

    MICHEL APRETASTE, CREO QUE ÚLTIMAMENTE DAS CON FRECUENCIA EN EL CLAVO, ESE TAMBIEN ME PARECE A MÍ QUE ES EL EQUIPO, TIENE LO QUE HACE FALTA. CON PELOTEROS QUE NO SON POPULARES Y QUE TIENEN MUCHA CALIDAD Y NO LO DIGO YOOOO LO DICEN LOS QUE SABEN DE PELOTA DENTRO Y FUERA DE CUBA COMO YULIESKI GOURRIEL Y OTRO QUE LEVANTA RONCHAS ES RUDY QUE ES SIN DUDAS MUY PERO QUE MUY BUENO, POR LO DEMAS CONCUERDO IGUAL CON LOS PICHERS QUE CREO ESTAN BIEN REPARTIDOS POR TÍ. AHORA BIEN VEAMOS QUE HACEN LOS DE LA CNB.
    QUE MALOS LOS PUERTORIQUEÑOS………..JE,JE,JE……
    SEGURO QUE HABRÁ SORPRESAS DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA.

  • KIKIRIKI dijo:

    Bueno MICHEL, casi estamos de acuerdo, yo diría que a un 96%, de 24-23, si, porque yo no llevaría a Arrebarruena, todavía no, prefiero a Aledmys que es más integral y también es torpedero, no sería ninguna improvisación ni mucho menos, lo digo por aquello de “dos torpederos naturales”.
    En el equipo que di anteriormente cometí una pifia: dejé fuera a Jonder, ¿Cómo se me ocurre papo? pero entonces se me complica la cosa al escoger entre Soto e Hinojosa……me quedo con Soto. Lo que no entiendo es eso de “preparador”. Saludos.

    Y bueno, cambiando de tema y volviendo a lo mismo:
    Qué hizo el Yuli anoche…….en el último turno al bate, si, porque lo que yo vi fue:
    1) Un jonronazazazaso (en 2 strikes sin bolas).
    2) Una lineazazazasa que se voló las cercas.
    3) Otra lineazazasa más cortica que la anterior pero de 2 bases.
    Pero es que no pude ver su 4to turno, tuve que salir. Qué hizo?
    Bueno, no importa, me da lo mismo que se haya poncháo, lo que si se que hizo fue lo mismo que Usain Bolt pero más prolongado: Ssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!! jajajajaja.
    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
    Guajacones pá la orilla, jajajajajaja.
    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
    Yo sabía que no me iba a hacer quedar mal, sino……..a esconderse, jajajajaja.

  • amado de la rosa dijo:

    Michel
    Coincido contigo en los 24 peloteros.. Solo tengo diferencia en el orden de los lanzadores abridores.. En ese caso, me parece que Lahera demostro que puede ser un buen abridor… y mantengo a Pedroso como cerrador… Es muy seguro en esa tarea.

  • elcerro dijo:

    Michel, si usted fuera adivino, aseguraria que coincidira con la seleccion de Urquiola, de todas formas estoy 100% de acuerdo.

  • Leo dijo:

    Concuerdo 100%

  • Elíder dijo:

    Plenamente de acuerdo con ese equipo, no simpatizo con Rudy, pero en estos momentos no hay otro que lo supere, tal vez podía pensarse en molinet por haberse desempeñado en segunda, primera y los jardines

  • JFK dijo:

    Cuba son los mejores, eso lo puede discutir nadie

  • Mostrando 20 de 236 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también