Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo también tengo mi equipo

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Puerto Rico
| 236

juego-cuba-puerto-rico-sabado-beisbol1

Se acabó el tope Cuba-Puerto Rico. En definitiva los boricuas no pudieron anotarse ningún triunfo, puesto que el lunes en la noche desperdiciaron su última oportunidad de ponerle número a la casa. El resultado del partido, una paliza, habla por sí solo.

Como era de esperar, Urquiola aprovechó el dual meet para probar todas sus cartas. Unas le respondieron bien; otras quedaron por debajo de su real nivel. Y el manager, seguro, tomó nota.

Más temprano que tarde, el timonel deberá anunciar los 24 hombres que lidiarán por la Copa del Mundo en Panamá. Un grupo que debiera coincidir con el que luego saldrá rumbo a los Panamericanos de Guadalajara. O tal vez no sea así. Ya lo decidirán los técnicos en su momento.

Lo cierto es que en la calle hay un sinfín de selecciones, y cada cual hace un line up, y cada cual arma a su antojo la rotación de pitchers abridores. La controversia manda.

Por supuesto, yo también tengo mi equipo. Y casi convencido estoy de que no es igual al suyo. En algo diferirá, lógicamente.

Porque ocurre que el béisbol, de tan rico, dificulta (¿o impide?) la uniformidad de criterios.

En lo particular, me basta con dos receptores. Hay todavía quienes prefieren tres, por el aquello de “si se lesiona el regular”.

Pero lo cierto es que, un torneo internacional tras otro, confirmamos que dos son suficientes.

Así pues, déjenme con Pestano y Alarcón. En términos de maestría deportiva, el relevo del villaclareño aún brilla por su ausencia. Y el segundo es un bateador temible, cuyas limitaciones a la defensa no pesan hasta el punto de amenazar con excluirlo del plantel.

Es más: Alarcón puede ser el catcher titular con la mayoría de los lanzadores de la escuadra, de los cuales muy pocos –Yuliesky González, Pedroso, Odelín...- disponen de envíos verdaderamente incómodos para el mascoteo. Es una historia vista una y mil veces: el team Cuba flaquea con el madero. Ergo, más vale sacarle dividendos a la fuerza del tunero, y emplear a Pestano en las postrimerías de los juegos cerrados.

Menos polémico parece determinar a los jugadores del infield. Yo me inclino por un inicialista (Abreu), un camarero (Olivera), dos torpederos naturales (Borroto y Arruebarruena), dos terceras (Yuliesky y Michel) y un utility (Rudy).

La gran “bronca” –lo presiento- vendrá en los jardines, donde solo Despaigne y Cepeda tienen puesto seguro en el avión. El granmense custodiará el bosque izquierdo; el espirituano asumirá –por fin- la función de designado. ¿Y quiénes estarán en los otros territorios?

Personalmente, el right se lo encomiendo a Bell –pelotero de cinco herramientas que no se arruga en los grandes escenarios-, y en el centro preciso de dos elementos que ofrezcan garantías para su protección. Dicho esto, ambos nombres se caen de la mata: Duvergel y Rusney.

Solo me queda por enumerar a los serpentineros. Mis abridores son Pedroso, Miguel Alfredo, Freddy Asiel, el zurdo Yuliesky y Vladimir García, por ese orden. Y para la misión de relevistas intermedios prefiero a Norberto, Jonder y Odelín. Como preparador me llevaría al granmense Alberto Soto. Y para cerrar, obviamente, me quedo con Lahera.

¿Concuerda usted conmigo? No demore en decirme. El foro es suyo.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis UCP"Villena" dijo:

    Estoy de acuerdo con ese equipo pero considero que si llevas dos ss y dos terceras no tienes que llevar un utility de cuadro se necesita aunque estuvo mal a Molinet para primera por que si no tienes que inventar si le pasa algo a Pito.
    Me llevo también a Urgelles en los jardines y dejo a Duvergel que no estuvo bien.
    por lo demás estoy de acuerdo con los pichert pero Pedroso de cerrador y Lahera abriendo.
    Saludos

  • Bladimir Pérez Cuesta dijo:

    ¿Para que sirvió el tope con la preselección puertorriqueña?
    Es cierto que el que la preselección cubana lucio bien en el tope amistoso con la preselección puertorriqueña. Pero realmente nos sirvió de algo este tope, pienso que la dirección del equipo Cuba debió haber hecho lo mismo que los puertorriqueños llevar al terreno aquellos jugadores que tenían que probarlos.

    Ejemplo para que pusiéramos a Freddy Cepeda, Abreu, Yulisgui Gurriel, Despaine, Olivera, Pestano y lanzadores como Freddy Asier, La Era, Vladimir García, Yuliesqui Gonzáles, Miguel Alfredo, en fin una serie de jugadores más que todos sabemos que son la base del equipo Cuba, pues por muy mal que luciera Despeine por ejemplo lo íbamos a dejar por eso, creo que en lo único que pensamos fue en ganar el tope y no en el fogueo de los jugadores.

    Sin embargo que hizo Puerto Rico darle juego a esos jugadores poco conocidos o aquellos que no han tenido buen desempeño en la temporada o sea jugar con el 50 por siendo de su equipo real.

    Además ellos tuvieron la oportunidad de estudiar a cada piche a cada jugador, pues muchas veces decimos ellos nos conocen muy bien pero no es lo mismo ver las cosas en vivo y muy cerca

  • Alex1982 dijo:

    Bueno a mi el único que me sobra es el Yuli.

  • delaperla dijo:

    Muy buena selección solo no estoy de acuerdo con dejar fuera a Hinojosa, para mi el está en el equipo y Soto para la próxima.

    Por lo demás suerte y que sea ese el equipo.

  • Santiago dijo:

    Llaman la atención algunos comentarios que aparecen aquí.

    Hay varios foristas que evalúan las posibilidades reales de un pelotero por los resultados obtenidos en 1 juego.

  • Lory dijo:

    Fredy,Saludos estoy a tono con tu planteamiento,simpatizo con tu equipo aunque en estos momentos no esté para discutir buenas posiciones,tambien pienso que se ha subestimado a Dariel Alvarez,los comentaristas decian que el no se veia por TV ya que a Camaguey no lo televisaron (Esto ó es una mala programacion ó una Falta de respeto para los camagueyanos por parte de los que hicieron la Programacion televisiva de las series)todos los equipos tienen el derecho que el resto del pais los vean y mas cundo en algun momento tienen que Jugar OBLIGATORIAMENTE con Pinar,V. Clara ,Santiago,Industriales,C.Avila que son Fuertes, antes habia mas atino respecto a esto, y no estoy hablando antes del periodo Especial, pues quizas aqui tambien se quieran JUSTICAR las cosas a cuenta del factor Economico.Se gasta la misma corriente haciendo la Trasmision y no veo por que no si se trasmite una Sub serie en Ciego o Las Tunas la otra no puede ser camaguey (esto por el Combustible)Lo que no hubo fué Voluntad

    En Fin Dariel tendrá que hacer como EL QUIJOTE, imponerse en su Guerra contra los Grandes MOLINOS,pienso que ya el muchacho ha demostrado tener Temple, no por gusto lo deben haber puesto como 3er bate en una alineacion,en los encuentros de Confrontacion con el equipo del ALBA le dió Linea a todo el Mundo,en los Juegos bateó Bien y ahora ha estado chocando y fallando tirandole a la buena. Que le falta?pienso que CAER BIEN ó Jugar en OCCIDENTE

  • Maryla García Santos dijo:

    Nunca he ocultado que soy detractora de Yuliesli, tanto como fui admiradora de su padre, con quien no se puede comparar. Creo que si a otros jugadores -ejemplifico con Joan Carlos Pedroso- se les hubiesen dado tantas, tantísimas... oportunidades para salir de un slump como a él, o se hubiese ganado en la Olimpíada, si respondían, o se hubiesen perdido muchísimos torneos. Pero no le niego sus méritos y sé que debe estar en el Cuba.
    Quizás sea beneficioso que para darle unchance a todos, algunos d elos que no van al mundial, sí puedan viajar a Guadalajara, manteniendo a hombres como Cepeda, Olivera, Despaigne en el roster.

  • ROBER dijo:

    Yo me maravillo con lo que leo de los foristas acerca del numero 10 spirituano,antes del ultimo juego decian que no se podia medir el rendimiento de Yulieski por solo 4 juegos ,mas sin embargo esos mismos foristas se amarraron,se aguantaron,se obsecionaron con lo que hizo en tan solo 1 jueguito QUE BARBAROS son despues dicen que saben de pelota.Veremos cuando se caliente el "lague" que tan concentrado estara el spirituano.

  • Lautaro dijo:

    En cuanto al equipo, yo antes de llevar a Rudy o Aledmis me llevo a Yoilan Cerce, si ya tengo dos 3eras(Michel y Yuliesky), dos SS(Arruebarruena y Borroto) un 2da (Olivera), el objetivo del Utility ya sea el capitalino o el villaclareño será jugar la 2da en caso de lesión o bajo rendimiento, Aledmis nunca ha jugado 2da base, Rudy sí pero sabemos de sus deficiencias por tanto mejor me llevo a Yoilan Cerce que por cierto es más pelotero que Aledmis Díaz y Rudy Reyes juntos. Es cierto que Rudy ha estado ajustado al bate, pero sí va al Cuba esa no será su misión, su objetivo será entrar a defender y no a batear y para ponerlo a jugar en caso de lesión o bajo rendimiento de los regulares yo prefiero tener a Michel, Borroto y Cerce que a Rudy.
    Si Molinet hubiera estado bien habría que tenerlo en cuenta pero no lo está, además caballero la 1era base la juega cualquiera.
    Al final yo sé que llevaran al Coronel Reyes y Cerce será el mejor pelotero de los que se quedan afuera... una vez más.

    SAludos.

  • ojito dijo:

    Michel de acuerdo casi el 100 % solo que Rudy no hace falta como utility ya que con dos terceras, dos torpederos y con Olivera que en una emergencia juega primera y que el yuli juega lo mismo Segunda que torpedero, me inclino más por Aledmis o otra primera. En lo demás coincido.

    Veo más cordura con el Yuli, los industrialistas se calmaron con los papasos de anoche. Solo el Willy es el que sigue trasnochado y sigue con lo mismo, lo mismo, lo mismo que no se cansa.

    KIKIRI bravo, en el cuarto turno lo pusieron a descansar porque él no tenía nada más que demostrar.

    Franco dedícate a los comentarios de Ajedrez de pelota ni opines.

    Latauro yo le llamo a lo del Latino, Envidia, Bastante hace el muchacho debajo de todos esos trogloditas.

    Saludos,

    Yulieskianos.

  • Cairo dijo:

    Pienso que el equipo de michel esta redondeado bastante, pero no podemos apresurar al tunero Alarcón, no se puede seguir con improvisaciones, en el segundo juego, observe que aún le falta en la receptoria y bastante, no vieron a Victor Mesa como se lo decia, despues de un chucho que este atrapó con deficiencia y el corredor le llegó a segunda base, entonces son cosas que aun debes tener en cuenta, Pestano es Pestano, ademas tambien coincido con que los lanzadores mas incomodos, son pedroso, odelin, pero los demas tienen que tener seguridad, cuando es necesario lanzar contra el piso,entonces pestano es una garantia, y no solo lo podemos dejar para las postrimerias, el resto del equipo de 22
    1B Pito Abreu,
    2B Olivera
    3B Gourriel, Michel
    SS Arruebarruena,Borroto
    Util Aledmis (Este ultimo con mejores manos que rudy)
    LF Despaigne
    CF Castillo, Duvergel
    RF Bell
    BD Cepeda
    Lanz: Freddy A
    Pedroso
    Yuliesky Glez
    M Alfredo Glez
    M Alfredo Mtnez (Zurdo Pinareño)
    Relev:Odelin
    Norberto
    Jonder
    Cerrad:Vladimir G
    Lahera

    Ese es mi equipo, que será campeón, Mundial y Panamericano

  • Raúl Elías Bermúdez dijo:

    concuerdo mucho con usted me gustan mucho sus articulos, para mi es uno de los mejores periodistas deportivos del país , pero debo comentarle que soy un perdiente fanatico a villa clara y no me conformo con que no este en la selección nacional Aledmis Días , Rudi no es bueno a la defensa y aledmis es bueno en cada una de las posiciones del cuadro y sin ser un gran bateador a demostrado a sus 20 años que también puede hacerlo bien al bate.

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Coincido con este equipo propuesto, no podemos olvidar que los últimos eventos que ha perdido Cuba más que por los peloteros, lo que ha fallado es la estrategia de juego y otra cosa que preocupa es que el despertar deborador del bateo de los históricos equipos Cuba no aparece, así como no se aprovechan los robos de base y las jugaditas que al final siempre son polémicas, esperemos que Víctor Mesa resuelva en el equipo esta asiganatura pendiente.

  • Isleño dijo:

    De acuerdo un 90%

    Me sobra Rudy Reyes , Aledmis es mucho más seguro y además el tio trabaja conmigo.

    De los jardines me sobra Bell , me falta Dariel Álvarez recuerden que tenemos el clásico encima y si no se prepara al muchacho en estos torneos donde lo hará?.

  • Kyn Torres dijo:

    Todos tenemos un equipo, pero casi ninguno estará en su conformación. Yo creo que sería muy saludable que los decisores leyeran los comentario de esta página. Es mucho mejor que una esquina caliente en un parque, porque hay menos ruidos, ofensas y fanatismos absurdos que no sirven cuando se trata del Cuba.

    Me preocupan varias cosas en el equipo que espero tengan en cuenta los que mandan: 1) hay que tener zurdos, tanto pitcher como el resto. 2) sobre los receptores: está demostrado que con dos es suficiente pero ningún receptor en Cuba, desde el retiro de Roger Machado, compite en seguridad y eficiencia con Pestano detrás del home (los demás están a mil millas de distancia, inclusive el picante Frank Camilo que no es regular ni en Industriales, revisen las participaciones para que vean).

    Además, los fanáticos olvidan a veces un axioma clásico del beisbol: LA LÍNEA CENTRAL ES VITAL EN LA MECÁNICA DEFENSIVA DEL EQUIPO!!!!! ojo, que al tunero alarcón se le puede encasquillar el rifle como a los "supertoleteros" que enmudecen siempre.

    3) No sé cómo ni en qué función, pero Michel Enríquez está en mi equipo ideal... ¡y jugando!

  • Javier dijo:

    ESTE SERIA MI EQUIPO

    CATCHER: PESTANO, ALARCON

    CUADRO: ABREU, OLIVERA, ARRUEBARRUENA, YULIESKY, RUDY, MICHEL

    JARDINES: CEPEDA, DESPAIGNE, BELL, CASTILLO, UREGELLES, DUVERGEL

    LANZADORES: PEDROSO, MIGUEL ALFREDO, YULIESKY, LAHERA, JONDER, EL ZURDO PINAREñO MARTINEZ, NORBERTO, HINOJOSA, FREDDY ASIEL, HINOJOSA

    ME SOBRAN: BORROTO Y ALEDMIS. EN NI EQUIPO NO CABEN, LOS CONSIDERO POCO AGRESIVOS E INCAPACES DE RESPONDER COMO EMERGENTE

    ME SOBRA TAMBIEN ODELLIN, AUNQUE TENGA NUMEROS TODOS SABEMOS QUE ES UN DESCARTE Y LOS AMERICANOS LO VAN A FONGUEAR.

    ME SOBRA MOLINET, HA ESTADO MUY MAL, QUE FALTA HARIA UN BATEADOR ZURDO COMO MALLETA.

  • maikel dijo:

    Me gusta el equipo. Pero yo me llevaría a Yosvani Torres y creo que Urquiola le dará su confianza. Por lo demás prefiero a Urgelles, pero no dejaría a Bell, sería por Duvergel, pero está el problema de la denfensa en el CF, así que lo dejo como está.

    Lo de Yulieski, pues me gustó mucho que dieran los numeritos ayer del desempeño del Yuli y de Michel, no solo en Cuba, sino internacionalmente. En Cuba ni hablar, una diferencia de aprox 300 CI, pro mi asombro fue en lo internacional, no habia esa diferencia que muchos quieren hacer notar en favor de Michel. No obstante me caben los dos en el equipo.

    Pero dejen ya esa guerra absurda contra Yulieski. El no está ahí por su padre. Lourdes no se para por el en el cajón de bateo.

  • siles dijo:

    No se si comparten mi opinion pero cuando veo por la TV la pelota pongo en el radio cualquier cosa menos los narradores porque sin distincion lo que dicen en muchas ocasiones irrita, y si es industriales o de industriales el que juega aiiiiiiiiii aiaiiiiiiiiiiii

    saludos

  • Javier dijo:

    A LOS QUE DEFIENDEN A YULIESKY, DEBE DARLES VERGUENZA, LO DE AYER FUE CONTRA LO PEOR DE UN PITCHEO QUE ES CASI AMATEUR O DESCARTE. EL YULI ES EL PELOTERO MAS FALTA DE CORAZON QUE HAY EN CUBA, EL MISMO LO HA DEMOSTRADO PLAY OFF TRAS PLAY OFF Y EN LOS MOMENTOS GRANDES CON EL CUBA.

    ADEMAS TIENE ALGO QUE CAE MAL EN TODA CUBA, EN TODOS LOS ESTADIOS LO REPUDIAN, POR ALGO SERA, SIN EMBARGO CEPEDA ES APLAUDIDO EN EL LATINO. EL PUBLICO RESPETA AL QUE SE LO MERECE. A LOS QUE IMITAN A SHAKIRA LOS HOMBRES NO LO RESPETAN.

    PARA COLMO EL YULI ES TAN FLOJO DE MENTE QUE HA DICHO EN PUBLICO QUE LE CUESTA TRABAJO JUGAR CON LA PRESION DEL LATINO. DESPUES DE ESO HA SIDO PEOR PARA EL, EN LA SERIE PASADA LAS COSAS QUE VI EN EL LATINO FUERON "ASOMBROSAS". ESO SIN CONTAR EL PLAY OFF DEL 2010, NUNCA HABIA VISTO A UN PELOTERO TAN AGOBIADO EN EL LATINO

  • Rafa dijo:

    Ustedes estan locos, Alarcon va solo si llevan 3 receptores, pq si se lesiona Pestano (a quien le sobra maestria detras del home), quien se haria cargo de una de las posiciones con mas peso de equipo?? Alarcon ?? No creo... el solo sirve para batear, recuerden q el catcher debe guiar a todos los jugadores... Alarcon es un excelente pelotero pero necesita mejorar un poco en la defensa...

  • lachote 2011 dijo:

    La famosa hexagonal..cuales son los equipos????? Que alguine me ayude y me diga los equipos por fa....

  • Alej dijo:

    Coincido en llevar a solo 2 receptores, pero no en 7 jujadores de cuadro, ni a Bell. Que haría este último cuando le tiren pegado y fuerte?
    Reforzaría los lanzadores, pues Cuba llega a las finales con relativa facilidad pero no tiene un pitcher que aguante en un juego apretado.

  • Lolo dijo:

    Alguien sabe cuando darán a conocer el equipo....?

  • Gramend'iaarmendia dijo:

    Comentarios sabios de Rodolfo Garcia>

    1. El pelotero madura cuando madura, igual que todo el mundo
    2. El bateador extraclase es aquel que aprovecha cuando el pitcher es malo para dar sus jonrones

  • Julio Enrique dijo:

    Todavía no entiendo qué más tiene que hacer Rudy para callar la boca de quienes no lo quieren en el Cuba. Señores, yo soy industrialista y a veces creo que el Yuyo cae bien en alguna parte para hacer preselección, porque por su rendimiento hay quienes lo merecen más que él, pero nadie puede negar que una vez en la PRE el 10 de los azules hace lo que tiene que hacer, y este año con creces, pues en Canadá lo hizo super bien, y ahora aquí en el tope sale y da 2 HRs e impulsa una pila de carreras, más que Molinet, que Pito Abreu, más que una pila de gente ahí que para muchos son sagrados y caen bien. Pero la competencia de Rudy la quieren enfocar en Aledmis, enfoquémonos pues, porque tampoco el villareño lo ha hecho mejor que Rudy...y aquí lo que hace falta es batear, porque pa coger están Yuli, Michel, Olivera y demás...lo que nos falta es que alguien de la línea a la hora que hay que darla.
    Entonces, dejen al Yuyo quieto, que si Urquiola sabe de pelota como ha demostrado, se habrá dado cuenta de que Rudy es del tipo de peloteros que "josea" el partido, que se riega, que corre, que le pone ánimos...por eso seguro se lo llevará también.
    Michel, una vez más te apoyo: YO TAMBIÉN CREO QUE PEDROSO ES NUESTRO MEJOR LANZADOR EN ESTOS MOMENTOS...

  • El Ocasional dijo:

    Bueno, la verdad es que con tantos equipos el pobre Urquiola se va a volver loco. Para mí cualquiera que se haga es bueno y hay que apostar por ellos. Solo unas observaciones. La historia de los equipos Cuba nos mustra que efectivamente, con dos receptores sobra y casi siempre en esa posición hemos llevado a un maestro y a un gran bateador. En el cuadro, si llevamos a dos terceras (uno de los cuales puede jugar segunda) y dos torpederos, ¿para qué hace falta un utility que no pueda jugar primera? Los buenos bateadores zurdos no abundan, por lo menos en Cuba y mucho menos los zurdos que como Urgellés y Duvergel le batean bien a los zurdos. Y según los resultados de los últimos torneos y nuestra arcaica concepción del pitcheo, ultimamente estamos llevando demasiados lanzadores, pues algunos prácticamente ni trabajan. Y al final, no es una serie de 90 juegos lo que vamos a jugar.

  • Paquito dijo:

    Coincido totalmente contigo en la seleccion que has hecho. Ojala y en definitiva sea esa. Suerte. PAQUITO.

  • Luis E Rodriguez dijo:

    Yo a quien no llevara es a Duvergel me parece que en el extranjero no es tan bueno como aqui.Otras veces a hecho equipo incluso al clasico y no se ha comportado bien padece de lo mismo de Joan Carlos Pedroso

  • elcerro dijo:

    Hoy han salido muchisimos defensores del Srto, al párecer han olvidao de golpe y porrazo que es el pelotero mas criticado de Cuba y en este forun pa´que hablar, ahora dicen que es el de mejores numeros en 10 años. Es cierto, pero olvidaron decir que es el de peores pantalones en 10 años, la pelota se juega con el corazon y no con los numeros, si no preguntenle a su padre ha pasado con SS en Play off......

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola Michel,
    Coincido bastante contigo, es lo que tenemos y no hay mucho más de donde escoger.
    En particular pienso qu nos sobra calidd en algunas posiciones y en otras nos sobra, o al menos tenemos de donde escogerr.
    En cuanto los torpederos, en lo particular no creo que ninguno de los que tenemos esté a la altura de un team CUBA. Pensemos en unos cuantos nombres. Germán, Arias, Puente, Jova, Paret....Que ha psado ocn los torpederos en CUBA???
    Con la segunda creo que estamos un poquito más anchos. Olivera da el talle, y hay otros que pudieran acercarse.
    En tercera tenemos calidad, eso , a pesar de algunos comentarios que se han vertido en este post sobre Gurriel e incluso sobre Michel. Te digo además qu considero que son comentarios muy bien jstiicados, pero soy de los que sigue confiando en ambos.
    En cuanto a los receptores tenemos de donde escoger y aunque oincido contigo en lo de Alacón (como regular) y Pestano para cerrar, si e Quintana el elegido no me desagrada del todo.
    En los jardines no sobra de donde escoger. No obstante coincido con el comentario sobre Bell. Ojalá y no sea un espejismo de una temporada.

    Saludos, a todos los blogueros,

    JA

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también