Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los Cinco Cubanos y la Corte Suprema de los EEUU

| 4

Hablando de la Corte Suprema, un poco de historia. El 15 de junio del 2009 la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció su decisión de rechazar la solicitud de revisión del caso de los Cinco Cubanos. Esta demanda de revisión fue planteada por millones de personas de todas las procedencias alrededor del mundo, un número record de peticiones de “Amigos de la Corte” y miles de personalidades y representantes oficiales de todos los continentes. Muchas de estas solicitudes provenían del propio interior de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos se jactan de que su sistema político se basa en la separación de poderes entre el Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente), el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y de un sistema resultante construido sobre la base de equilibrios y controles (checks and balances). Supuestamente se trata de una forma superior de democracia basada en equilibrios y controles para evitar el abuso de poder por parte de una u otra de las tres ramas que forman el gobierno de los Estados Unidos. En la Constitución de los Estados Unidos, Artículo II, Sección 2, se plantea que el Presidente de los Estados unidos “…tiene el poder de otorgar alivios y perdones….”. Todo indica que el Presidente Obama, lejos de usar estos poderes constitucionales para liberar a los Cinco Cubanos, ha mostrado claro a los jueces de la Corte Suprema que ellos deben decidir contra la revisión.

Este ha sido un caso obviamente político desde el mismo primer día. Esto se revela más claramente por la decisión de la Corte Suprema y el vergonzoso rechazo de los jueces a explicar públicamente al mundo los fundamentos de su decisión. Por supuesto que los jueces no están obligados a hacerlo de acuerdo al sistema legal norteamericano. No obstante, en un caso tal como este, respecto al cual el mundo entero y muchos gobiernos están atentos, era necesaria una explicación pública. Quizás estemos siendo testigos de una de las mayores ironías en la actual escena política internacional. Los Cinco Cubanos están siendo castigados cruelmente y políticamente por sus motivaciones y actividades pacíficas antiterroristas. ¿La razón? Ellos están actuando a nombre de, y apoyando, al gobierno cubano. Una de las principales acusaciones que los Estados Unidos presentan contra Cuba es la falta de democracia, que ella no exhibe, entre otras cosas, un sistema político similar al norteamericano, que incluye equilibrios y controles. El sistema cubano es de hecho un sistema unificado de poder político revolucionario del pueblo, de arriba abajo y de abajo a arriba, incluido el sistema judicial, cada uno con su respectivo campo de competencia. La relación y la interacción de todos los diferentes niveles del sistema estatal cubano entre ellos, incluido el aparato judicial, y de todas estas instituciones con los ciudadanos, es una característica del tipo de democracia cubano. No es necesario entrar a debatir si el sistema cubano es más democrático que el del modelo de los Estados Unidos. No obstante, si uno tiene en cuenta este último episodio de la Corte Suprema de la democracia estadounidense en acción, por un lado, y mi experiencia directa y estudios del sistema político cubano por el otro, Cuba no tiene “lecciones de democracia” que recibir de parte de los Estados Unidos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisol dijo:

    “Estados Unidos puede ser un país de leyes pero no es un país de derecho ni, mucho menos, un país de justicia. Son, por si alguien no lo sabe, categorías diferentes.” (http://www.freethefive.org/legalFront/FOIA/Paid_Journalist_Coverage/CapoteES.pdf ) Estas palabras aparecen en el artículo del vínculo que copié, donde se hace una denuncia al pago secreto a los “periodistas” que durante el juicio amañado a los Cinco saturaron los medios con informaciones falsas y acusadoras en contra de Cuba y los Cinco; y coincide con lo planteado en este artículo de hoy acerca de las violaciones constantes de la legalidad por parte del imperio.
    Quiero aprovechar la ocasión para compartir un poema escrito por uno de mis estudiantes a favor de la causa de los cinco, además de que es un llamado a la lucha por la paz; a nadie se le debe olvidar un día como hoy en que gran imperio lanzó sus bombas asesinas sobre Nagasaki y días antes sobre Hiroshima sembrando muerte y sufrimientos tal y como lo hace hoy en otras partes del mundo.

    Free the Cuban Five now!
    If you are one of those who believes in peace,
    one of those who believes in the dignity of human kind,
    one of those who believes that pollution, wars, terrorism,
    killing is not good for our planet, our people, our fate .
    If you are one of those who follows light over shadows,
    happiness over sadness, one of those whose tears are shed
    like rain because of all the violence and destruction of
    our society — Just raise your voice, we count on you , people
    of good will, those who know on which side the truth can be
    found, which direction will help us to build a better place
    for the children of our children, a world for living without the fear of
    been shot, a world without men being punished by other men, a
    world without people who enjoy to play been God, taking
    decisions that have caused the end of a lot of human
    lives, people who love, feel and suffer just like you.
    If you agree with me, ask for the freedom of the 5 Cuban heroes,
    imprisoned just for believing that the future of the world we are
    living is in our hands.
    Free the Cuban five!
    Frank A. Rodríguez

  • Edilberto.S.R. dijo:

    9/8/2011
    Amigos de razones de cuba hoy cuando enciendo el computador y veo en el sitio lo relacionado con ese crimen de lecsa humanidad cometido por los gendarmes de la democracia siento una ves mas un profundo dolor por las victimas del terrorismo,el facizmo y como se le pueda llamar,tambien hacia un aparte y recordaba lo que me contaba un hermano de esa gran religion que es mi revolucion,mi partido,mi patria,sobre las llamadasdamas de blanco mercenarias al servicio del imperio y le decia yo no hermano esas no son nuestras madres,nuestras federada y mucho menos nuestras cederistas,esas no saben su recorrido,ella solo son titeres manipuladas,ademas solo son un grupito,ya ellas se olvidaron de giron,de las olas de bomba en la habana donde perdio la vida Fabio dicelmo,se olvidaron de hirochima y nagasaki,nuestras mujeres estan en lasFAR,elMININT,en la Producion y desarrollo Economico de nuestro pais,esa si representan las puresa al blanco y al negro esas si son mis damas,que pueden esperar esas traidoras mercenarias del imperio.
    Muchas Gracias,Edilberto EL SANTIAGUERO.

  • Yanetsy dijo:

    Y yo sigo diciendo: Dónde está la justicia…..?
    Espero que llegue más temprano que tarde o más tarde que nunca.

  • Luis Matos dijo:

    Si en algo está la separación de poderes en los EEUU, es en que el gobierno no respeta para nada el sistema judicial, al menos lo que está escrito en las leyes, y los jueces y fiscales pisotean sus propias leyes, sobre todo si de Cuba se trata, y es por eso que los Cinco héroes, que no debieron estar ni un sólo día en la cárcel, hoy se encuentran cumpliendo tan injustas condenas. Pero aunque el imperio no quiera, los Cinco cabalgan por el mundo llevando la verdad.

    Los Héroes cabalgan

    En caballos bien fornidos
    cabalgan héroes gigantes.
    alzan su vista al levante
    blandiendo verdad, unidos.

    Valientes jinetes son,
    y muy buenos cabalgando.
    Se nombran René, Fernando,
    Tony, Gerardo y Ramón.

    Cabalgan por los senderos
    donde los malos asechan,
    los vigilan, y cosechan
    calma y amor verdaderos.

    Surcan montes y sabanas
    los Cinco héroes valientes,
    hombres que siempre sonrientes
    hacen repicar campanas.

    Van llevando la verdad,
    van destruyendo mentiras.
    Crece en los malos la ira
    y en los buenos la amistad.

    Crece como la amapola
    la solidaridad mundial,
    y la maldad imperial
    se aísla, y se queda sola.

    Luis Matos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento, disponible en Cuba. En Twitter: @Arnold_August

Vea también