Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Playa Girón: Fidel y la “Unión Cívico-Militar” cubana

| 12 |

Foto: Archivo.

En el primero de mis tres libros (Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections, editorial José Martí, 1999, La Habana), escribí:

“En su discurso del Día Internacional de los Trabajadores de 1960, Fidel Castro profundizó la noción de cómo el nuevo Estado era un estado de la mayoría en el sentido concreto del término. Tras los ataques aéreos de los Estados Unidos contra Cuba consumados como parte de la política general para destruir la Revolución y restaurar el poder económico y político de la del país estadounidense, el pueblo se encontró expuesto a la posibilidad real de confrontar una agresión armada en todo su territorio. Es ahí que nace la noción de milicia”.

El libro cita a Fidel que proclamó día primero de mayo del 1960:

“Hace solo unos meses no había una sola milicia obrera o campesina organizada. La consigna de organizar a las milicias surgió en el mes de octubre, exactamente el 26 de octubre, a raíz de aquella concentración de protesta contra aquella incursión aérea que costó más de 40 víctimas a nuestra ciudadanía. Seis meses atrás no teníamos una sola milicia obrera; seis meses atrás los trabajadores no conocían el manejo de las armas; seis meses atrás los trabajadores no sabían marchar; seis meses atrás no se podía contar con una sola compañía de milicianos para defender la Revolución en caso de agresión. Y en seis meses solamente se han organizado las milicias, se han disciplinado y se han instruido”.

Luego, para desarrollar en mayor medida la visión única de Fidel respecto de la milicia, el libro prosigue:

“El establecimiento de la milicia significaba mucho más que el establecimiento de vínculos entre el estado y el pueblo. En realidad, suponía la conversión de las masas del pueblo en extensión del estado. El Ejército Rebelde era el factor que facultaba al pueblo a tomar el poder político, y, de esto surgió el nuevo estado destinado a proteger y extender ese poder político en manos de la mayoría. Por consiguiente, la medida en que el pueblo participaba en la protección y extensión de la Revolución indicaba necesariamente hasta qué punto este detentaba el poder en la realidad. Tan enraizadas estaban la Revolución y su defensa en la mente del pueblo que jamás se le hubiera ocurrido al nuevo gobierno que este podía volteársele. De manera que este último repartió armas al pueblo. Fidel Castro evocaba animadamente la particularidad de esta Cuba nueva haciendo una analogía: preguntaba qué pasaría si le repartieran armas a los sectores más oprimidos de un país donde prevalece la explotación y la discriminación”.

Por lo tanto, desde el mismo podio del primero de mayo de 1960, donde Fidel habló, el Líder Histórico de la Revolución Cubana se cita una vez más en el libro:

“¡Democracia es esta, que no divide al pueblo en sectores humildes, enfrentándolos unos a los otros! ¡Democracia es esta, en que un gobierno busca la fuerza del pueblo y la une! ¡Democracia es esta, que hace fuerte al pueblo, porque lo une! (APLAUSOS.) ¡Democracia es esta, que les entrega un fusil a los campesinos, y les entrega un fusil a los obreros, y les entrega un fusil a los estudiantes, y les entrega un fusil a las mujeres, y les entrega un fusil a los negros, y les entrega un fusil a los pobres, y le entrega un fusil a cuanto ciudadano esté dispuesto a defender una causa justa! (APLAUSOS.) ¡Democracia es esta, en que no solo cuentan los derechos de la mayoría, sino que le entrega armas a esa mayoría! ¡Y eso solo lo puede hacer un gobierno realmente democrático, donde las mayorías gobiernen! (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Unidad, unidad!”)

Y eso no lo podrá hacer jamás una seudodemocracia. ¡Y nosotros quisiéramos saber qué pasaría si a los negros del sur de Estados Unidos, que tantas veces han linchado, le entregan, a cada uno de ellos, un fusil! Lo que nunca podrá hacer una oligarquía explotadora, lo que nunca podrá hacer una casta militar de las que oprimen y saquean a los pueblos, lo que nunca podrá hacer un gobierno de minoría, es entregarle un fusil a cada campesino, entregarle un fusil a cada obrero, entregarle un fusil a cada estudiante, entregarle un fusil a cada joven, entregarle un fusil a cada ciudadano humilde, entregarle un fusil a cada uno de los que componen la mayoría de un pueblo (APLAUSOS)”.

En 2011, hasta la BBC destacó el papel que desempeñó la milicia y Fidel en la derrota de los Estados Unidos:

“El plan estadounidense era escabullirse en la costa sin encontrar prácticamente ninguna resistencia, proteger la zona, tomar el campo aéreo y llevar al gobierno exiliado a una aeronave que de ahí comunicara directamente con las autoridades de Estados Unidos para solicitar auxilio directo".

Al mismo tiempo, contaban con que hubiera un levantamiento masivo en Cuba contra los revolucionarios.

Las cosas no hubieran podido salir peor: cuando un hombre rana que había avanzado encendió un faro para mostrar a los exiliados dónde aterrizar, también alertó a la milicia cubana de su presencia.

El pescador local Gregorio Moreira, que aún vive en la misma casa junto a la playa, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma.

-Salí de la casa y vi una luz de bengala, era como un resplandor en el cielo. Así que me dirigí a la trinchera con mi padre y mis hermanos, recuerda Moreira, de 74 años.
En la playa se le unió otro pescador. Era Domingo Rodríguez, uno de sus vecinos.

‘Estos son invasores, chico, pensamos. -¡Tengan cuidado! Están tratando de invadir’.

‘Entre todos teníamos 11 fusiles. Alrededor de las 4:00 am se enfilaron para el aterrizaje, así que abrimos fuego’.

Llegaron rápidamente refuerzos, sobre todo, eran aviones de la fuerza aérea cubana.

Los exiliados contaban con cierto apoyo aéreo, pero el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, había determinado mantener en secreto la participación de su Gobierno, y cuando la iniciativa se volvió contra la fuerza invasora, se retiró sin proporcionar una cobertura aérea de necesidad absoluta más fuerte.

Al mismo tiempo, Fidel Castro se encargó personalmente de la operación y, en solo tres días, la batalla había terminado.”

En 2017, Granma señala el importante papel de Fidel y la milicia:

“Su presencia física [la de Fidel] en el sitio de la invasión contribuyó a mantener un buen estado de ánimo entre las milicias. También fue decisiva para su victoria en esos gloriosos días de abril de 1961, declaró Kenia Otaño, una joven residente de Ciénaga de Zapata, que tomó la palabra durante el acto.”

Hoy, en vísperas del aniversario de la victoria contra la invasión mercenaria, Cuba aún es más que capaz de enfrentar cualquier provocación militar similar al tipo de Playa Girón por parte de los Estados Unidos, y Washington lo sabe.

Ahora existen dos fuerzas unión cívico-militar en la región. La de Cuba y la de Venezuela.

Además, hoy Cuba y Venezuela cuentan con más amigos en el mundo entero que antes, los cuales defienden la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana.

Los yanquis debieran fijarse en la historia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No por gusto lo primero que piden los ideólogos imperiales es OLVIDAR LA HISTORIA. Quienes lo hagan, sencillamente le estarán haciendo la mejor contribución para que el SISTEMA de opresión funcione.
    Sin embargo, los yanquis nos tienen dos cosas bien guardadas para cobrarnoslas en cuanto puedan: Instaurar una REVOLUCIÓN verdadera en su traspatio y, tan importante como la primera, derrotarlos con las armas en Playa Girón.
    Si olvidamos solamente esas dos cosas, no tendremos tiempo para reaccionar y perderemos todo el esfuerzo acumulado desde el glorioso 10 de Octubre de 1868.
    Estamos en el deber de recordarle siempre a los acomplejados, incapaces, trogloditas, mentirosos y asesinos personeros del imperio que aqui: WE WILL NEVER SURRENDER!!!

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Siento orgullo y nostalgia porque soy enfermera jubilada y no estoy ahí, como antes. Agradezco infinitamente a mi Revolución que me lo dio todo. Estoy orgullosa también de nuestro presidente por su entrega, que intuyo por la información, y por las ojeras que confirman que apenas duerme. En mi hogar, cumplo y hago cumplir con disciplina, las medidas sanitarias, y exhortó a mis vecinos a cumplirlas, y mi aplauso, no falta noche a tras noche, junto al de mi cuadra. Gracias a él y a su equipo de trabajo. A Raul que sigue con nosotros. Y no sigo porque se me llenan de agua los ojos
    Gracias de nuevo. La patria os contempla orgullosa.

  • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

    como en esa epoca...CUBA SIIIII...YANKIS NOOOOOOO!!!!!

  • Adelante dijo:

    Cro. General Ejército Raúl Castro.
    Presidente.
    Primer Ministro.
    Con mucha precaución veo los acontecimientos de Santa Clara.
    Incendios.
    Apagones.
    Manifestaciónes de grupusculos.
    Incremento de casos por la panademia.
    Incendio hospital materno.
    Veo muy floja la dirección partidista y de gobierno de esa provincia, quizás se reúnen pero las indicaciones no se cumplen o no llegan a la base.
    Hay que cambiar con urgencia todo lo incorrecto se este haciendo en esa provincia, para evitar consecuencias mayores.
    Mi papá siempre nos decía allí está la mano del enemigo, siempre hay que estar vigilantes y mano dura en las calles.
    Gracias.
    Viva Cuba.

  • Adelante dijo:

    Quise decir pandemia

  • Evelia Estrada Aguero dijo:

    Buenas tardes interesante la publicacion tema Playa Giron.
    Han pasado muchos anos de aquel glorioso giron. donde se le demostro al imperio lo fiero que es el caiman.
    es bueno que el mundo sepa que nuestro pueblo a nada teme, ni ha bloqueo ni a invaciones y esta luchando contra esta guerra biologica.
    Seguros de ayudar a otros pueblos necesitados, porque de toda esa sangre derramada un semillero nacio que representa las cuatro letras CUBA con esa luz de aurora que se caracteriza por la solidaridad y la paz.

  • Osmel dijo:

    Dia de gloria para todos los revolucionarios cubanos, un dia como hoy el imperialismo sufrió su primera derrota en América, La victoria de Girón demostró que la mayoría del pueblo de Cuba estaba decidida a defender la Revolución al precio que fuese necesario. El dia de hoy y en honor a todos los héroes y mártires de Girón fue creada la Agencia General de Seguridad y Protección del Ministerio del Transporte (AGESP), 26 años combatiendo el delito en los objetivos económicos del MITRANS. Felicidades a todos sus integrantes y en especial a los que hoy arriesgan su salud para proteger los bienes de nuestro pueblo trabajador. ¡ Que viva por siempre nustra Revolución Socialista!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Arnold August, gran amigo de la Revolución Cubana pone una vez más sus manos en las banderas y símbolos sagrados de nuestra Patria. Éso es Girón, con muchas enseñanzas de heroísmo, antimperialismo, unidad y liderazgo de Fidel. Según su célebre frase hizo más libres a los pueblos de Nuestra América. Jóvenes milicianos y combatientes, cenagueros, pilotos, tanquistas y artilleros hicieron morder las arenas de Playa Girón al invasor. Una operación organizada de la A a la Z por el gobierno norteamericano, por ello cargan el peso de la derrota, con la responsabilidad moral y legal de las víctimas, con el estigma de ser agresores contra un pueblo que sólo comenzó a ejercer su soberanía. Contaron con voluntarios del siglo xx que ahora usaban contra el pueblo cubano las armas de la potencia que nos neocolonizaba hasta diciembre del año 58. Un pueblo uniformado, según brillante expresión de Camilo, paró en seco a unos y otros canallas. Nuestras características históricas llevaron a que lo armado ocupara un lugar relevante para alcanzar y defender nuestros sueños de justicia. A su vez Venezuela transita su propio y original camino. En 23 y 12, en el 40 Aniversario, junto a Fidel, y en un Mar de pueblo combatiente, pude alzar un fusil AK para conmemorar la Victoria y reafirmar la voluntad de lucha.

    • Arnold August dijo:

      Gracias compañero. Sin embargo, todo el crédito va a Fidel. Su legado me inspira a intentar lo mejor que pueda para poner en palabras escritas su obra histórica. Además, hay muchos canadienses que sienten lo mismo que yo.
      Otra inspiración mas tus palabras en tu comentario, inspiradas por Fidel:

      “En 23 y 12, en el 40 Aniversario, junto a Fidel, y en un Mar de pueblo combatiente, pude alzar un fusil AK para conmemorar la Victoria y reafirmar la voluntad de lucha.”

      Termino con esto: Ideas son importantísimas.

    • Leandro dijo:

      Tengo un libro de Arnold August con su dedicatoria que presté y no me han devuelto. Espero poder recuperarlo. Yo era muy pequeño y no vivía en una humilde casa de campo en Las Villas, por lo que no pude levantar el fusil que Ud. tuvo el honor de levantar, pero mi padre en su condición de miliciano que ya había estado en la "Limpia del Escambray" salió de casa creíamos q

    • Leandro dijo:

      Tengo un libro de Arnold August con su dedicatoria que presté y no me han devuelto. Espero poder recuperarlo. Mi padre en su condición de miliciano, que ya había estado en la "Limpia del Escambray", salió de casa, creíamos que para Girón, al terminar los combates supimos que estaba no lejos dando protección a un puente en la Carretera Central. No estaban solos los que combatieron en Playa Girón; toda Cuba se movilizó para defender su Revolución. Solo una observación: yo cambiaría el término voluntarios por el de mercenarios. A su vez, respeto el concepto unión cívico-militar, pero es un concepto venezolano, el nuestro muy anterior, es ese que dijo Camilo: "el Ejército es el pueblo uniformado" y que finalmente ha devenido en nuestra concepción defensiva Guerra de Todo el Pueblo.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    el término con relación a Cuba es exacto: unión cívico militar, indestructible. Frente a esa unión a esa fusión, se han destruido todos los intentos de acabar con la Revolución Cubana. Han querido "militarizar" esta fusión y no han podido, de la misma manera han querido "civilizarla" usando la manida "sociedad civil" del mundo occidental, no han comprendio nunca, el carácter cívicomilitar de nuestra sociedad, el pueblo uniformado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnold August

Arnold August

Escritor y periodista canadiense. Libros: Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections. Editorial José Martí, La Habana, 1999; Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2014. Relaciones Cuba–EE.UU. ¿Qué ha cambiado? Editorial Oriente, 2018. En twitter: @Arnold_August

Vea también