Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Voleibol masculino: entre la afición y la realidad

| 96
Foto: Calixto N. LLanes

Foto: Calixto N. LLanes

Me gustaría creer que el equipo cubano de voleibol quiere, pero no puede; o puede, pero por ahora no quiere. Aunque, en verdad, tal parece que el equipo cubano de voleibol ni quiere ni puede.

Me gustaría creer que Henry Bell (cómo despega Henry Bell, ¡Dios mío!, y como le pone riñones a cada encuentro) no será el único guerrero, el único Quijote de estas huestes diezmadas.

Me gustaría creer que esta selección es fuerte sicológicamente, que confía en su talento, pero lo cierto es que se muestra cabizbaja, incompleta, huérfana de alma.

Me gustaría creer que, tal como dicen por la televisión, los que no están no cuentan, son prescindibles, pero todo indica que Simón, Leal y Hierrezuelo, han dejado en el equipo un cráter inmenso, un vacío hasta ahora determinante.

Me gustaría creer que Wilfredo León, capitán, crack y figura del conjunto, no anda, de antemano, con la derrota a cuestas.
Me gustaría creer que a pesar de las distracciones de Keibel Gutiérrez y del lúgubre recibo, Yoandri Díaz ganará en astucia, y que hará de sus estrategias verdaderos arcanos. Porque hasta hoy, se toma un café, le avisa a los contrarios quién atacará, vuelve y lo dice por si no lo escucharon, se sonríe, y después pasa.

Me gustaría creer que esta triste y gris derrota ante Italia se revertirá el domingo.

Me temo que si el cuadro europeo avanza a la final, pasará sin penas ni glorias, pues ante Cuba hicieron lo justo, nada del otro mundo. O sea, si en este grupo D los pupilos de Stefano Sciascia son el elenco de mayor nivel, los cubanos, en el clímax de sus posibilidades, pudieran comportarse al menos como un rival de respeto.

En fin: me gustaría suponer un milagro -yo todavía suscribo los milagros- y profesar que el cuadro antillano cambiará sus máscaras, ostentará el sello de los buenos, de los triunfadores, y que estos primeros compases, tan inciertos, no se volverán una costumbre.

Pero la realidad dicta lo contrario. Y la realidad, como se sabe, muchas veces va por un lado… y los aficionados van por otro.

Resultado del primer partido:
Italia vs. Cuba: 3-0 (25-19, 25-21, 27-25)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • heidy dijo:

    muy buena esta reflexión. a mi también me gustaría saber más de lo q se ha dicho sobre la ausencia de algunos estelares jugadores.
    Heidy

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Estos muchachos practicamente estan empezando de cero. Son un equipo de laboratorio y por lo tanto deben en el camino conocer y adaptarse a la realidad de lo severo que es una competencia, pues nuestro campeonato nacional es de nivel escolar, no lo olvidemos

  • Ray dijo:

    BRILLANTE !!!!!!, señor periodista nunca pense que en Cuba alguien de la prensa supiera escribir con una carga de sarcasmos, solo visto en los medios extrangeros. Yo que leo bastante prensa deportiva extranjera le agradesco poder disfrutar de un articulo tan objetivo en nuestra Cuba. Es una pena que nunca pueda viajar a costa del INDER, pq me parece que va a caer en su lista negra y olvidese de la TV pq a Rodolfito no le va a gustar la burla a su frase “los que no están no cuentan”.

  • rayroma dijo:

    Me gustaría creer que hay un coliseo con aire acondicionado para que nuestro equipo se sienta respaldado por una de las aficiones mas entusiastas de la liga.

    Me gustaría saber por sus propios protagonistas cuales fueron los verdaderos motivos por lo que no estan en el equipo.

    Me gustaría creer que el mejor central de la liga en la pasada versión y hoy por hoy del mundo decidió de buenas a primeras salir de licencia.

    Me gustaria cree que los muchachos (como dice el antinarrador deportivo) no son soldados de un ejercito sino simplemente seres humanos que jugando se divierten tambien y muestran sus talentos.

    Me gustaría ver y creer que son recompensados con parte de la remuneración que recibe el equipo por participar en la liga.

    Pero la relidad y la lógica a veces no forman parte de del modo de actuar de los que dirigen y nosotros los aficionados tenemos que ir por el otro camino, el del descontento y la impotencia.

  • CIRO dijo:

    Esta noche veré la repetición, por que los resultados sólo me dicen que fueron de menos a mas.
    Ahora bien Carlos Manuel, no sé si el título debió ser “entre la ficción y la realidad” por que partes de supuestos que si yo dijera lo contrario me dirían pesimista y derrotista.
    En el Voly hay problemas mas profundo, tanto como en la pelota. Eso es lo que están reflejando en la cancha. Son problemas de conceptos, son de esencia no de forma. El Profesor Eugenio George no podrá cambiar la mentalidad de los decisores en el deporte, por tanto se deberá dedicar a darle una “forma” aceptable al Voly, una mejor cara. Más nada podrá hacer.
    Aquí, todo el mundo cuenta. La exclusión es dejar un problema para después, un problema que, cual bola de nieve cuesta abajo, sigue creciendo y se hace menos comprensible por las nuevas generaciones de jugadores.

  • Marcel Ramon dijo:

    A MI ME GUSTARIA CREER QUE Simón, Leal y Hierrezuelo no iban vender la bandera por unos cuantos dolares, que lo de los empresarios fuera mentira
    Pero, es triste
    No se hacen hombres como antes

  • Agustín Navarro dijo:

    Señor periodista no es facil competir a este nivel cuando el equipo se renovo de un día para otro jugar contra un moustro como Italia no es facil es más aunque estuvieran esos tres no vaya a creer que se les hiba ganar asi como asi,es un equipo muy joven con cuatro jugadores de edad juvenil y los demas no son tan veteranos como para decir que es un Equipo de experiencia,ademas si esos 3 no estan por lo que sea culpa de la Federación de ellos de quien sabe quien, ya está bueno de estar llorando que si no están que vamos hacer,nada amigo mio seguir remando contar corriente mientras no se arregle esta situación hay que mirar adelante y nada más darle animo a estos muchachos que estan haciendo lo imposible punto

  • lazaro miranda dijo:

    si los que estan hubieran hecho lo suyo medianamente bien, el equipo hubiera lucido mejor y le hubieran dado mas pelea a italia. solo henry bell hizo lo suyo. si aparte de el, fernando hernandez y wilfredo leon hubieran estado solo un poco bien, la cosa fuera diferente. siguen las inestabilidades de siempre. tanto en un set como en un partido, hay momentos que le ganarian al mismisimo brasil, luego van haciendolo todo mal, que hasta perderian con escolares. eso lo estoy viendo desde que jugaba raul vilches. incluso con simon y con leal, eso pasaba. a leon el titulo de capitan le queda grande. mejor lo hubieran dejado de jugador como los otros y tal vez rinda mas. creo que ese titulo lo presiona. en el ultimo set, cuando los italianos ganaban 11-9, de esos 11 tantos, 9 fueron por fallos en el servicio. esto es tremendo queridos amiguitos, por no decir otra cosa.

  • reynaldo dijo:

    Hasta cuando vamos a querer tapar el sol con un dedo?
    Todo el mundo sabe lo que pasa en este deporte y en otros ,pero nadie es capaz de reconocerlo, sobre todo los que dirigen el deporte,por que nuestros jugadores no pueden como los del resto del mundo jugar en cualquier liga?
    Que campeonato nacional de voli tenemos aqui, que despierte el interes del publico?
    Al final sigue pasando lo de siempre, se forman los jugadores despues los encierran el año entero en el Cerro Pelado hasta que se hartan de eso y terminan dejando el equipo nacional.
    Excelente el trabajo de nuestros periodistas que han informado con “lujo de detalles” estos problemas.

  • sergio dijo:

    Marcel Ramon, de donde ud. sacó esa hipotesis?, que yo sepa no se ha dicho nada de eso, o es que hay que creer en en “radiobemba” o la “parcializada” prensa extranjera, o falta de información, seguiremos enb los chismes y chanchullos que tantos “porblemas” han traido al deporte cubano, y en particular a desportistas. Las historias son miles, y son reales. Si ud. quiere se las cuento, y son de “los que se quedaron, y aún siguen.

  • César Cadalso dijo:

    Me gustaría creer pero no creo…….en milagros.

  • Dayan Gonzalez dijo:

    Carlos Manuel, realmente comparto mi criterio con este buen articulo. Creo que a este equipo lo que mas falta le hace es entusiasmo para enfrentar la competencia.
    Que reanimen y hagan que nosotros (sus seguidores) disfruten cada partido aunque lo pierdan. Que nos hagan ver que han hecho todo lo posible por alcanzar la victoria.
    Deseo que pronto sean otras mis opiniones con respecto al juego de este equipo.
    Repito… me gusto mucho ESTE ARTICULO!!!

  • Eric dijo:

    La prensa cubana esta quedando muy mal parada con este show,
    una verdadera pena, (para mi, autosensura)

    gracias Carlos, muy bueno el articulo.

  • thelastsoulja dijo:

    Bellisimo articulo, ojala los periodistas deportivos tuvieran los “riñones” de usted; jejeje para hablar de esta manera. Me gustaria decir mas, me gustaría creer que Cuba algunas vez podrá contar con todos sus atletas, con los que están y los que no están, que a la hora de armar un equipo Cuba ya sea de voleibol, atletismo, boxeo, béisbol y futbol se convoquen también los que vivan extra frontera. Y entonces preguntar si realmente tenemos una crisis en el deporte o es solo que la institución deportiva de Cuba se la ha creado por no ver cuan arcaica se ha convertido. Me gustaría que alguna vez me explicaran como los comentaristas deportivos saben mas que yo de la mlb y la nba, si por el tv no la transmiten?

  • ismael sene dijo:

    me parece que acusar de traidores a simon,leal y hierrezuelo es una falta de respeto para esos muchachos.
    como dice el articulo quisieramos creer en el alma del equipo,pero nos es dificil,al equipo le robaron el alma impidiendo por absurdas razones que tres de sus cuatro estrellas no jugaran,le quitaron su aficion,por el problema del aire acondicionado,pero parece que la federacion de volibol habia dado a nuestra federacion 250,000 dolares como ayuda y ni con esto se arreglo el aire,hay que decir que la federacion cubana fue SANCIONADA por la federacion mundial.
    se dice que hay que acabar con el secretismo,pero parece que eso al deporte no le tocjugaba a.si no se resuelven los problemas y nuestros dirigentes deportivos se quitan los prejuicios que tienen en su cabeza seguiremos perdiendo atletas,el volibol no es el beisbol donde si u jugador quiere jugar en el beisbol profesional lo perdemos,en el voli no es asi y se demostro cuando el mejor equipo masculino que hemos tenido jugaba en italia y siempre estaba entre los mejores,pero llego aquella decision funesta tomada despues de las olimpiadas de sydney cuando se les nego la posibilidad a nuestros jugadores de jugar en italia porque supuestamente habian perdido por estar cansados por jugar en italia,sin tener en cuenta que los que nos ganaron tambien jugaban en italia.
    que los jugadores jueguen en las ligas profesionales,esto eleva su calidad,que se casen con quien les de la gana mientras sigan jugandoen nuestro equipo,si seguimos como vamos cada dos años habra que renovar el equipo.este que perdimos ahora hubiera sidi campeon polimpico en londres.
    i.sene

  • Julito dijo:

    Excelente artículo. MUCHAS FELICIDADES, periodista, por el valor de decir lo que otros colegas suyos no dicen.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Acerca de las tan comentadas ausencias, la única opinión disponible hasta hoy de un conocedor desde adentro, la acaba de dar Samuels en conferencia de prensa al finalizar el partido con Italia, según el sitio oficial de la Federación Internacional de Volley-Ball (FIVB):

    “Cuba coach Orlando Samuels: “Our team is composed of a lot of young players and due to this fact we made too many mistakes. We need more practice. We lost three important players in the last week, but it was their decision.”

    Es decir:

    “Nuestro equipo se compone de muchos jóvenes jugadores, y por ello cometemos demasiados errores. Necesitamos más práctica. Hemos perdido tres jugadores importantes en la última semana, pero fue su decisión.”

  • Marcel Ramon dijo:

    Sergio, bueno, es la version que anda por alli, cual es la otra explicacion? Si la sabes comparte

  • yamir dijo:

    Por favor, por favor!!!!!!, no digan mas que el equipo cubano es nuevo que ha sido renovado, que son jóvenes, alguien piensa que el equipo de rusia, de italia, de brasil, de holanda no renovan????, pues tambien lo hacen y no bajan la calidad, ¿¿¿por qué???, todos saben la respuesta, y mejor la saben los directivos del voleibol, pero una cosa es saber la respuesta y otra muy diferente es hacer algo por este deporte, pero tranquilo si hasta ahora no se ha hecho, menos se hará en el futuro.Con garras y deseos solos no se gana, hace falta tecnica, competición, nivel internacional, condiciones de entrenamiento para atletas de alto rendimiento,LIGAS ¿si no se pueden garantizar(o no quieren), como se espera que nuestro equipo gane algo???

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Muy bien Carlos Manuel acabas de entrar en el hall de la fama de Cubadebate me gustaría creer que alguien esta haciendo algo por “mediar, dialogar, convencer” incluso negociar con los tres ausentes que según el neófito de Rodolfaaaaazo no importa su ausencia, de todas formas hay que ser ciego o muyyyyyy escaso de enjundia para creer que el equipo? llegará a alguna parte en la liga, de todas formas los creyentes esperen el milagro a lo mejor para el 2016 hacemos algo, también me gustaría creer que para esa fecha (si el mundo no se acabó como vaticinan) el coloso del cerro y la Ciudad Deportiva tengan lo que hoy no tienen. Muy buen reportaje!!!!!!

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también