Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Voleibol masculino: entre la afición y la realidad

| 96
Foto: Calixto N. LLanes

Foto: Calixto N. LLanes

Me gustaría creer que el equipo cubano de voleibol quiere, pero no puede; o puede, pero por ahora no quiere. Aunque, en verdad, tal parece que el equipo cubano de voleibol ni quiere ni puede.

Me gustaría creer que Henry Bell (cómo despega Henry Bell, ¡Dios mío!, y como le pone riñones a cada encuentro) no será el único guerrero, el único Quijote de estas huestes diezmadas.

Me gustaría creer que esta selección es fuerte sicológicamente, que confía en su talento, pero lo cierto es que se muestra cabizbaja, incompleta, huérfana de alma.

Me gustaría creer que, tal como dicen por la televisión, los que no están no cuentan, son prescindibles, pero todo indica que Simón, Leal y Hierrezuelo, han dejado en el equipo un cráter inmenso, un vacío hasta ahora determinante.

Me gustaría creer que Wilfredo León, capitán, crack y figura del conjunto, no anda, de antemano, con la derrota a cuestas.
Me gustaría creer que a pesar de las distracciones de Keibel Gutiérrez y del lúgubre recibo, Yoandri Díaz ganará en astucia, y que hará de sus estrategias verdaderos arcanos. Porque hasta hoy, se toma un café, le avisa a los contrarios quién atacará, vuelve y lo dice por si no lo escucharon, se sonríe, y después pasa.

Me gustaría creer que esta triste y gris derrota ante Italia se revertirá el domingo.

Me temo que si el cuadro europeo avanza a la final, pasará sin penas ni glorias, pues ante Cuba hicieron lo justo, nada del otro mundo. O sea, si en este grupo D los pupilos de Stefano Sciascia son el elenco de mayor nivel, los cubanos, en el clímax de sus posibilidades, pudieran comportarse al menos como un rival de respeto.

En fin: me gustaría suponer un milagro -yo todavía suscribo los milagros- y profesar que el cuadro antillano cambiará sus máscaras, ostentará el sello de los buenos, de los triunfadores, y que estos primeros compases, tan inciertos, no se volverán una costumbre.

Pero la realidad dicta lo contrario. Y la realidad, como se sabe, muchas veces va por un lado... y los aficionados van por otro.

Resultado del primer partido:
Italia vs. Cuba: 3-0 (25-19, 25-21, 27-25)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R Chaple dijo:

    Se sabía que este equipo no iba a realizar nada del otro mundo, pues hasta Héctor Rodríguez que siempre es super optimista, planteó que casi era imposible que el equipo clasificara. Lo más triste del caso es que no solamente en este deporte, sino en otros más, una parte importante de equipos europeos sin sus figuras principales han venido a Cuba a enfrentarse al equipo nacional y han ganado y perdido. Y por favor, no me saquen más estadística de que Cuba es un país pequeño. Ahora viene el Clásico de Pelota, tenemos que preparar un buen equipo para hacer un digno papel. Yo confío en que haremos un buen papel.

  • René Izquierdo dijo:

    Creo (y no me gustaría cree) que el equipo cubano es este que tenemos ahora el que lucha por ganar lo que le falta en experiencia, por no sentirse presionado y jugar voleibol, a pesar de que TRES ESTRELLAS DEL EQUIPO HAYAN PENSADO MAS EN ELLOS MISMO QUE EN SU EQUIPO; que pena, eso duele más porque no solo decepcionaron con su posición a su equipo, sino también a millones de cubanos y de otras latitudes que los seguimos. Aquí el análisis debe ser más hacia la persona, al pensar en el colectivo, a ser solidario, algo que nos dieron desde la cuna y continuó en la escuela, el trabajo debe ser dirigido hacia otros puntos. Con Italia se fue levantando el ritmo de juego y se terminó jugando muy parejo con un equipo que nos supera en todos los órdenes de juego, por la maña, cosa que da la competencia y el que menos partidos tiene en ese equipo Italiano bien puede duplicar o triplicar la cifra del más experimentado del actual equipo cubano, Creo en estos jóvenes, confío en su deseo, en su voluntad, en que el domingo las cosas serán bien distintas y bueno tenemos que trabajar más para no seguir perdiendo estrellas, aunque en este mundo como están las cosas la batalla no será nada fácil, pero si se puede, tenemos que lograrlo.

  • LORLEN dijo:

    Alguien puede decir qué pasó o dónde están "los que no están", no permitamos que ocurra lo que bien critica el amigo Sergio. Tenemos que seguir ganando en la objetividad y veracidad de la información y desterrar ciertos miedos y prejuicios, sí cometieron indisciplinas diganlo, si no quisieron seguir en el equipo también, en fín lo que haya pasado informese para que los amantes y seguidores del deporte puedan estar debidamente informado, ahora no inporta el por qué o el cuándo solo el qué pasó. El silencio solo otorga la primicia informativa a otros "medios"

  • Rick dijo:

    Que alguien me diga que pasó con Leal, Hierrezuelo y Samón. Dónde están?...es que vendieron la bandera....o es que no rindieron en los entrenamientos....o es que no están por indisciplinas de otra índole. Que alguien me diga!

  • victor Perez dijo:

    ah esto se me olvido los comentarista de la television no van hacer un comentario sobre nada de eso porque ellos cuidan mucho sus puestos ahi todo el mundo esta parcializado con lo que se haga lo de ellos son sus puesto que bastante candela que le sacan a la television lo de ellos es hablar de la mama de Yuliesky y cuando van a casa de Lurdes, un consejo para Sergio Ortega mano da el programa todo deporte las tres horas hablando, no pongas imagenes seguro que vas a tener un reintin que va explotar y vas a ser muy famozo en este pais

  • Felipe Caraballo dijo:

    DE SER UN EQUIPO TEMIBLE Y AL QUE NADIE QUERIA ENFRENTAR , AHORA RESULTA QUE SOMOS LAS MONAS DEL TORENEO JAJAJAJAJ, eso seguira pasando , si na hay alguien que le ponga frenos a esto , los estrella se iran a iluminar otro cielo

  • Daniel Rojas//8023 dijo:

    Hola el juego de ayer fue pésimo....alguien que diga donde se metió Simón y Hierresuelo..
    Dany. Pinar del río

  • menganita dijo:

    me parece que este articulo ha sido de lo mejorcito que se ha escrito sobre el tema, es una falta de respeto lo que los "narradores" empiezan a decir cuando no tienen nada mejor que opinar sobre el desastre que hay en el terreno, como mismo se sanciona a los arbitros que trabajan mal se debia sancionar a la prensa deportiva que hace esos comentarios antideportivos ! por favor ! esta mal el equipo pues esta mal y por que no estan los que faltan debia informarse al pueblo que sigue estos eventos con pasion.

  • tabo dijo:

    tabo
    me gustaria saber por que no dicen la verdad,,,,el periodista hace su articulo como mismo lo hacemos siempre ,,,pero por que no dice que lo que necesita el equipo cuba es juego ,,,juego ,,,y juego ,eso de la experiencia ,eso de que son jovenes ,hasta cuando por favor ,,hasta cuando,,tenemos una liga brasilena al doblar de la esquina ,no es italia ,,lo que pasa es que tenemos miedo que nuestros jugadores se queden y hasta que no nos quitemos el antifaz seguiremos sufriendo con este equipo que en verdad ya estan para ni participar en la liga ,,ese equipo de ensueno un dia hoy juegan peor que cualquier equipo universitario esa es la realidad,,,,simon y hierrezuelo por favor mas de lo mismo eso lo sabemos,,,,

  • Marcel (azul y bien cubano) dijo:

    Si fuera por creer , yo quisiera creer en tantas cosas que para que les cuento. Este foguéo le sirve y mucho a los jugadores nuevos pero no en plena liga Mundial, porque lo que si no se puede negar es que nadie se desarrolla en la banca y lo otro es que Londres 2012 esta al doblar de la esquina y como dije en otro artículo, se esfumó el equipo que nos tenía ilusionados para esta liga y porque no, para las olimpiadas. Aceptemos de una vez que no estamos viviendo los años 80, que la vida cambió y con ella la mente de nuestros jugadores y del pueblo en general, no podemos con una liga nacional escolar aspirar a un buen comportamiento a la hora cero cuando no se puede fallar (eso no se practica en el entrenamiento, solo se coje con el juego y no precisamente entre ellos). A quien se le ocurrió poner a León de capitán por mucha bomba que tenga? eso pesa y en muchos casos influye en el rendimiento, que al final te puedes ir quitando esa presió pero ya tarde, cuando el mal esta hecho y hacía falta el rendimiento de este muchacho, que por bueno que sea no hay por que quemarle mas etapas de las que ya ha quemado.

    Saludos

  • la jiribilla dijo:

    muy acertado el artículo
    el equipo está saliendo al terreno con la firme convicción de la derrota... si eso sigue así ni aunque diago se ponga a jugar de nuevo vamos a ganar un juego

  • eva c. valdes miranda dijo:

    Pienso que al equipo si le hizo daño la salida del trio, ademas león a pesar de tener todo el talento posible es muy jóven aún pero tienen que crecerse ante las dificultades y hacer lo que hizo el equipo de beisbol de pinar del río, yo puedo y arrazar con todo el que se le ponga delante y que sepan que el pueblo espera por su victoria porque tienen q demostrar todo lo capaces que son.

  • joshone dijo:

    Saludos para todos los que participan en estas secciones, las he leído todas desde que salió este asunto de nuestros jugadores y nuestro equipo de voleibol. Coincido con casi todos los comentarios que se hacen aquí sufro mucho con todo esto en primer lugar con la prensa con todos los medios que se han hecho eco de las razones por las cuales algunos jugadores no están en el equipo en este momento y fundamentalmente como alguien ya dijo con el anti comunicador Rodolfo García. Verdaderamente es penoso y poco creíble los argumentos por los cuales estos atletas no están en la selección nacional y no entiendo cómo es posible que la prensa nuestra se preste para semejante argumentos, como es posible alguien me lo puede explicar y que yo lo pueda entender o mejor dicho que lo podamos entender. Lean esta frase LOS QUE NO ESTAN NO CUENTAN, por favor parece cosa de juego de muchachos para que somos personas mayores para que fuimos y alcanzamos un nivel de instrucción, para que alguien o algunos de buenas a primera se tome el derecho de hacernos pasar gato por libre, soy de los que piensa que hasta que nosotros los cubanos no seamos capaces de admitir nuestras verdades por duras que están sean jamás resolveremos nuestros problemas. Cuando alguien tiene problemas en su casa y no admite que estos existen evidentemente no puede ni tan siquiera pensar en darle solución pues simplemente para el no existen

  • Lachote2011 dijo:

    Todavia nos asombramos del secretismo como dijo el cro Raul Castro en el 6to Congreso, o no recuerdan el caso de Cepeda cuando lo bajaron del equipo Cuba el pasado año y no se ha dicho nada asi q menos diran de estos 3 voleibolistas, ni de por que quitaron a Diago al frente de la Federacion de Voly y ponen a George q debe estar loco x retirarse...
    No se q ilusion nos hacemos con ese joven e inexperto equipo, es como si aspiraramos a derrotar a Brasil en futbol con el antianotador equipo de futbol nuestro, pero bueno.... la culpa la tiene el Aire acondicionado del Coliseo por ser viejo,romperse y además mala gente ya q a nadie le interesa repararlo...!!!!!!

  • krlos dijo:

    Que lastima que en alguna parte de la habana se encuentre el mejor central del mundo sentado en su casa vaya a saber por cuantos custodios esta vigilado que no lo dejan ir ni a comprar el pan, si se han fijado en el anuncion de la liga tiene el rostro del mejor, SIMON, QUE PENA que este en el anuncio y no este demostrando porque se gano foprmar parte del mismo , señal de que es uno de los que mas siguen en el mundo , pero bueno tenemos que conformarnos que haber sido los subcampeones del mundo y estar presentes en esta liga sin una sala con verguenza donde jugar de local y con el peor equipo de la liga a mi juicio, porque un equipo que no tiene ni un solo cambio de verguenza(cepeda esta de mal para peor) no puede aspirar a no mas que lo ke dijo nuestro flamante narrador rodolfo a rayarle la pintura con un set a italia, sin lugar a dudas hemos dejado caer en el vacio algo ke nos costo formar

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Que les paguen como es... esa pudiera ser la solución. También pudiera ser la solución que los dejaran jugar en cualquier lugar del mundo que tenga eventos todo el año o casi todo. Otra solución pudiera ser que sencillamente esos muchachos tuvieran algo de vergüenza y jugaran con deseo. Todos vimos a un Leon tirando las cosas a m... cada vez que pudo. Pero también vimos a un Bell crecido, adolorido, dejando la piel sobre el tabloncillo. Después de eso, cree alguien que tiene lógica que se siga gastando dinero en llevar a estos muchachos a la liga??
    Para mi lo mejor sería esperar a que los que están tuvieran un nivel aceptable como para presentarse. Mientras tanto llevarlos a cuanto evento se pueda en el país que fuera.
    ¿Por que no utilizar los recursos entonces en preparar mejor al equipo de fútbol que ya ha demostrado que tiene lagunas?
    No se, esa es mi modesta opinión.

    Salu2

  • Diegmer dijo:

    Periodista lo felicito por los artículos que ha publicado ultima mente la verdad no se que tiene el equipo, pero lo que si se que con ellos podemos contar para lo que sea, lastima que todo este como ahora, pero acuérdense que la esperanza es lo ultimo que se pierde. Italia no es un equipo de primera, es un equipo de años y sabe jugar.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo más bonito de esto es que este comentario lo vemos solo los cubanos que tienen acceso a la red digital cubana; los que tienen que leer la prensa escrita, nunca verán este comentario.

  • el willy dijo:

    muy buen articulo del periodista. ojala ese escrito y estas opiniones del pueblo lo leyeran los que de alguna forma pudieran cambiar esto que estamos sufriendo todos.
    como se explica que carlos acosta, nuestro magnifico e inigualable bailarin merecidamente tenga esos contratos en el exterior, al igual que jose manuel carreno y otros bailarines , como es posible que ingenieros y arquitectos tengan merecidos contratos de trabajos por su calificacion en distintos paises, como es posible que los musicos, conocidos o no, seguidos por muchos o por pocos, obtengan diferentes contratos de trabajos en el exterior por periodos cortos o largos, giras etc, y todos lo entendemos que suceda asi, y a nuestros deportitas , orgullo de toda la nacion se le tiene vetado esa posibilidad. porqueeee ???? hasta cuando la injusticia. de que entonces estamos hablando. hoy somos la mona del torneo, preferible es no haber participado. el 2do publico que mas sigue la liga y llena su estadio,privado de ver jugar a su circo por no tener aire acondicionado la instalacion. es una falta de respeto a este pueblo que se mantiene inclaudicable defendiendo su revolucion, y que directivos del deporte nos den la espalda de la manera desvergonzada como lo estan haciendo. que alguien explique, es lo que mucha gente esta reclamando, pienso que merecemos esas respuesta

  • ariel dijo:

    exelente articulo, lo felicito y comparto sus puntos de vista, gracias por un trabajo tan valiente e inteligente.

  • Marcel Ramon dijo:

    Les contestaré claro y eso sirve para muchisimos otros temas:
    Miren, pobrecitos muchachostienen que venderse pues ganan en moneda nacional, pero mi madre, que les pasa, cuanto ha invertido el estado en crear esos jugadores? Y ahora se van? Si ustedes supieran lo que le cuesta a los pueblos del mundo tener aceso al deporte no estarian diciendo tantas cosas asi, es lamentable que hayan cipayos aca

  • manolo dijo:

    QUE SE MOLESTE QUIEN SE MOLESTE, LA CULPA NO ES DE ELLOS, LA PSICOLOGIA DE LOS EQUIPOS ES VITAL PARA COMPETIR Y ESTOS ESTA LITERALMENTE ¨DESTROZADOS¨NO SE HACE UN CAPITAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, NI SE ARMA UN EQUIPO DE UN DIA PARA OTRO, SI TENEMOS QUE SUFRIR CON LA DERROTA SOLAMENTE SE LA DEBEMOS A LA ERRONEA POLITICA DEL INDER Y QUIENES LES MANDAN DE NO ACEPTAR LA EVIDENCIA DEL MUNDO REAL Y SIGUEN SOÑANDO CON UN AMATEURISMO QUE HACE DECADAS QUE MURIO, INCLUSO AQUI DONDE SE DICE QUE EXISTE PERO QUISIERA SABER EN QUE FABRICA TRABAJA ALGUN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO, O ES QUE ACASO EL AMATEURISMO SE MIDE POR EL DINERO QUE GANA UN ATLETA???
    SOBRE LOS PERIODISTAS NO HAY QUE HABLAR, ALGUNOS PARECEN REPETIDORAS DE SLOGANS ARCAICOS Y LOS POCOS CAPACES DE DECIR LO PAGAN AL PRECIO QUE LES PONEN, CON ESTOS ME QUEDO!!

  • yoandri dijo:

    Que decir ya todo esta dicho solo queda esperar a que le den respuesta a los comentarios que hemos hecho bamos a ver si se dignan de berguenza y dicen que fué lo que pasó con Simón, Leal, Hierrezuelo esperemos.

  • Leo dijo:

    Un buen artículo, excelente trabajo, crítico con los errores deportivos y de comunicación, ese equipo da lástima, a León lo han precionado con el brazalete, cierto, quien más es regular siempre en ese equipo, el capitán tiene que reunir varias caracterísricas, no estoy diciendo que no las reuna el león, pero lo han precionado que no lo deja hacer su juego. veo todo el equipo fuera de juego,desconcentrado, no sé que pasa y también me gustaría saber.

  • sergio dijo:

    Marcel Ramón, cuando me entere le cuento. Yo no sé, ud. no saben, aquí muchos no saben, en fin nadie sabe, nada. Esperemos a que salgan las noticias por "Radiobemba" o "la mafiosa" prensa internacional. Desafortunadamente, como casi siempre pa no ser absoluto, tendremos que esperar. Del equipo, como la obra de teatro, TE SIGO ESPERANDO.

  • José de Jesús Pérez(Chuchú) dijo:

    El equipo Nacional de Voleibol de sus 6 regulares 3 no están desconocemos de las ausencias de esos jugadores, pero puedo decir que al Equipo le falta el 50% de sus regulares, que Equipo en el mundo puede clasificar o ganar un evento tanto Nacional como Internacional. Tenemos el ejemplo del Beisbol que no hizo el Equipo Cuba Cepeda y no se notó su presencia en el mismo debido a que en Cuba el relevo está garantizado en todas las posiciones del Beisbol,desentan o se sanciona a cualquier Pelotero por cualquier motivo y existen varios que pueden asumir la responsabilidad. No estoy de acuerdo en que a Wilfredo León le dieron la responsabilidad de ser Capitán del Equipo Cuba, todavía está muy tierno para hacerlo, en todos los deportes en el Mundo, en la mayoría de los Equipos el Mejor jugador no lo ponen de Capitán, hay ejemplos como el mismo Messi,Ronaldo,Omar Linares,etc.

  • César Cadalso dijo:

    ZERA: Gracias. Un abrazo.

  • Jcarlos dijo:

    Magnifico Carlos, un comentario muy bueno, lo unico que falta es que la totalidad de los fanaticos aldeporte aqui en Cuba pudieran leer este comentario, tendria usted valor de publicarlo por la prensa escrita seria genial, felicidades eres uno de los periodistas que promete de verdad.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Señores, en Cuba el Deporte y sobre todo, unos mas que otros como es el caso del Beisbol, el Boxeo, el Voleibol, etc, estan muy, pero muy exesivamente politizados; no saben que daño le hacen; eso por una parte y por otra, no se dan cuenta como nadie hace caso a las decisiones politicas y liniamientos que se analizaron y aprobaron recientemente, incluso a palabras del Presidente de la Patria con relacion al secretismo, por solo poner un ejemplo, sea de quien sea lo mismo de los dirigentes que de la prensa, ven que rapido pisotean las leyes y los liniamientos, lo que tanto trabajo costo elaborar, discutir y analizar; por eso, ello constituye la gran preocupacion de nuestro pueblo de pies descalzo, ¿Se cumpliran de verdad los liniamientos?, ¿Que les pasara a quien los viole o no los cumpla?
    Simplemente si sigue esa inercia e impunidad, sencillamente, no avanzaremos jamas. Esto es valido para el deporte, para la economia y para lo social.
    Felicito si me publican esto.
    Gracias de un patriota.

  • Oscar dijo:

    Este equipo no debió participar. si el país no tiene las condiciones necesarias, pues no se participa. Lo triste es ver como ¨machacan¨ una y otra vez ese equipo.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también