Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Voleibol masculino: entre la afición y la realidad

| 96
Foto: Calixto N. LLanes

Foto: Calixto N. LLanes

Me gustaría creer que el equipo cubano de voleibol quiere, pero no puede; o puede, pero por ahora no quiere. Aunque, en verdad, tal parece que el equipo cubano de voleibol ni quiere ni puede.

Me gustaría creer que Henry Bell (cómo despega Henry Bell, ¡Dios mío!, y como le pone riñones a cada encuentro) no será el único guerrero, el único Quijote de estas huestes diezmadas.

Me gustaría creer que esta selección es fuerte sicológicamente, que confía en su talento, pero lo cierto es que se muestra cabizbaja, incompleta, huérfana de alma.

Me gustaría creer que, tal como dicen por la televisión, los que no están no cuentan, son prescindibles, pero todo indica que Simón, Leal y Hierrezuelo, han dejado en el equipo un cráter inmenso, un vacío hasta ahora determinante.

Me gustaría creer que Wilfredo León, capitán, crack y figura del conjunto, no anda, de antemano, con la derrota a cuestas.
Me gustaría creer que a pesar de las distracciones de Keibel Gutiérrez y del lúgubre recibo, Yoandri Díaz ganará en astucia, y que hará de sus estrategias verdaderos arcanos. Porque hasta hoy, se toma un café, le avisa a los contrarios quién atacará, vuelve y lo dice por si no lo escucharon, se sonríe, y después pasa.

Me gustaría creer que esta triste y gris derrota ante Italia se revertirá el domingo.

Me temo que si el cuadro europeo avanza a la final, pasará sin penas ni glorias, pues ante Cuba hicieron lo justo, nada del otro mundo. O sea, si en este grupo D los pupilos de Stefano Sciascia son el elenco de mayor nivel, los cubanos, en el clímax de sus posibilidades, pudieran comportarse al menos como un rival de respeto.

En fin: me gustaría suponer un milagro -yo todavía suscribo los milagros- y profesar que el cuadro antillano cambiará sus máscaras, ostentará el sello de los buenos, de los triunfadores, y que estos primeros compases, tan inciertos, no se volverán una costumbre.

Pero la realidad dicta lo contrario. Y la realidad, como se sabe, muchas veces va por un lado... y los aficionados van por otro.

Resultado del primer partido:
Italia vs. Cuba: 3-0 (25-19, 25-21, 27-25)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    ROGER, qué tal, hace rato no te leía, al menos que me acuerde, un saludo hermano.
    ROBER, muy amable de tu parte pero parece que como dices estaba en lo cierto pues el que calla otorga, nada hermano que esto está jodido de verdad, tronco de lío enderezar el periodismo pues nadie tira la primera piedra, un saludo igualmente para tí y recuerda que te tengo guardado lo de la guagua, esa no se me olvida, jajaja
    CIRO, bueno si la cosa es así que digan que editor es el que está censurando y listo, acaso ellos no tienen reuniones para plantear sus problemas ???, antes era diferente, ahora están respaldados por el que más dice, entonces cual es el lío o mejor, el miedo???, hermano el problema es que esto no aguanta más así como está, ya no es el hecho de que se oculten cosas sino que MIENTEN impunemente, esto es lo nunca visto, te digo más, el problema es que parece mentira pero no se han dado cuenta que hoy por hoy cualquiera hace función de periodista, tal vez antes nos mentían y ni nos dábamos cuenta pero con el avance de la tecnología y espacios como este ya el tiempo de mentir se acabó, hoy no pueden decir que fulano está de vacaciones en Varadero si en realidad se fue porque enseguida sale alguien y dice donde está porque lo acaba de ver a 50 000 km de Cuba, entiendes??, por tanto hoy si mienten son descubiertos al instante más son tan cara duras, poco inteligentes o nos desprecian tanto que lo siguen haciendo, cual de las tres no sé, pero de que es una de ellas ponle el cuño. Nada que tiene que cambiar la prensa ya, no queremos chismes ni bretes solo información real y rápida como debió haber sido siempre, hoy por hoy yo ni tengo idea de si los tres ausentes lo harán solo por esta liga, por un año o para siempre y eso hermano mío es un desastre pues yo amo el deporte y me gusta seguir a mis atletas pero como están las cosas es prácticamente imposible, todo es un misterio, un engaño, una politiquería barata que parte el alma y lo más triste es que la inmensa mayoría para no ser absolutos está en contra de eso incluyendo a las altas esferas entonces no veo la razón por la cual no se pueda resolver.
    Las cosas hay que decirlas como son y punto, si alguien quiere irse para hacerse millonario pues que se vaya y listo, pero que se diga para uno poder sacar cuentas, no será el primero ni el último que abandone su patria y no dejaremos de amar el deporte revolucionario los que nos quedemos, así de sencillo, un saludo para ti hermano.

  • OTTO dijo:

    Mauri hermano la verdad es que te pones contra el tráfico, ahora dices que ´´nadie de ustedes está haciendo algo factible....ni siquiera trabajan´´, brother ves cómo te pones ???,por qué dices eso sin saber mi socio ???, mira yo particularmente estoy de vacaciones y por eso tengo todo el tiempo del mundo para ecribir además que lo hago desde mi casa y mira lo que pichéas sin ton ni son, te noto como el mulato Arnaldo y su talismán, ACELERÁO, afloja sí, ya van dos pífeas, antes que solo no sé quién queria a la revolución y ahora esto, saca, saca el pie del acelerador y toma tú paso hermano que te vas a estrellar tó, se te estima, no creas lo contrario, así que no trates de agredir a nadie que nadie lo ha hecho contigo, sí, un saludo y recuerda, saca el pie

  • ROBER dijo:

    Amigo OTTO no decir mentiras ,no quiere decir que siempre lo que digas sea verdad,piensa para que tu veas.

  • OTTO dijo:

    No, no, no ROBER, si tú no mientes dices verdad, eso no tiene otra forma de verse, ahora, que tú no mientas eso no quiere decir que hayas contado todo, eso es otra cosa, ok, ocultas información por ´´x´´ o por ´´y´´ pero sin decir mentiras y diciendo verdad, que no sea completa es otra cosa, eso te repito es ocultar, guardar, censurar, pero para nada mentir.
    Yo te cuento todo el viaje de Colón hasta que pisaron tierra con lujos de detalles y sin mentir, pero hasta ahí, ya luego no digo lo que hicieron una vez dentro, eso no lo cuento, te mentí en algo ???, para nada, te dije verdad siempre pero hasta donde quise, de ahí para allá tú problema, entiendes mi hermano???

  • roger dijo:

    Otto hermano de acuerdo con las criticas que has hecho al periodismo,sobre todo el deportivo que es el que menos a tono esta con los tiempos actuales por su falta de veracidad etc....Pero me parece que has sido un poco duro con este señor periodista, pues tambien detras de este se esconden factores subjetivos que nada tienen que ver con el periodista pues si lo censura su editor, como dice el amigo Ciro, que mas le queda a este...y creo poco probable que publique un articulo que diga que su propio editor lo censura.
    Por otra parte creo que ocultar la verdad es de alguna manera mentir, un ejemplo vivo de ello fue el funesto documental donde Julita Osendi omite vilmente el jonron decisivo de Kendry frente a Brasil y dice impunemente que los heroes del partido fueron Yulieski y Michel.Acaso eso no es una forma de mentir.
    Por lo demas, realmente hace rato no escribia en el foro, pero si seguia detenidamente los escritos de los amigos foristas de Strike3 ahora devenidos voleibolistas.
    Saludos

  • OTTO dijo:

    ROGER, me apoyas en lo que digo, la señora periodista plaayyyyooofffff no solo ocultó sino que mintió al decir que los héroes del partido habían sido esos otros, claro que mintió de forma descarada, para nada eso es ocultar, lo que pasa que el ejemplo tiende a confundir porque en este caso ella mintió para no tener que mencionar al otro, entiendes ???, pero partimos de que mintió, para nada eso es ocultar informabión, eso es mentir a la cara y no es lo que se ha hecho habitualmente aquí.
    Te pongo otro ejemplo para que me entiendas, un cubano gana la medalla de plata en ´´x´´ deporte, se informa de eso, pero no se dice que el oro lo logró otro cubano que tiempos atrás había desertado, solo se menciona la plata y el bronce, del oro nada se dice, te pregunto, el informante mintió ??, claro que no, solo que oculta información, eso es otra cosa y por demás es lo que sí se ha estado haciendo por años aquí hasta ahora en que sí mienten descaradamente como hicieron en esta situación de los tres ausentes, por qué lo hicieron ???, vaya ud a saber, solo que aquí nadie se la tragó.
    En cuanto a lo otro el lío es que está bueno ya de sueños y promesas y cosas por el estilo, si vas a hablar hazlo pero con los pies en la tierra, con objetividad, de lo contrario mejor no la hagas y más si aparentas hacerlo, eso es peor aún, que parece que sí pero no, a otro con ese cuento

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también